Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

Acción preventiva mejora calidad de vida laboral entre operadoras y operadores de la división.

División Gabriela Mistral aplica nuevas medidas para mejorar ergonomía en su Nave de Electro Obtención

miércoles 13 de noviembre del 2019.- En el marco de un trabajo en conjunto con las trabajadoras y trabajadores, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco Gabriela Mistral y el Comité Paritario de la división, gestionaron una importante innovación para mejorar la ergonomía en la Nave de Electro Obtención (EW).

Se trata de la sustitución del joystick o control que opera el puente grúa, por uno de menor tamaño, a objeto de seguir mejorando la calidad de vida laboral del personal operativo. 

La iniciativa logró disminuir el peso de esta herramienta y con ello los riesgos asociados al manejo manual de carga atribuidos a la operatividad del equipo, lo que además se enmarca en el fiel cumplimiento de la normativa, que establece una carga máxima permitida son 25 kg para hombres y 20 kg para mujeres.

Isabel Gómez, profesional de Salud Ocupacional, señaló que esta medida busca eliminar cualquier riesgo que pueda afectar la seguridad y la salud de los trabajadores. «Cuando se controla una tarea asociada al manejo manual de carga los factores de riesgos disminuyen, evitando eventos asociados a la caída del mismo de distinto nivel, principalmente en el proceso de traslado de componentes», explicó. 

La profesional agregó que «con esta medida no sólo estamos disminuyendo el peso, sino que también evitamos la ocurrencia de eventuales enfermedades asociadas a la labor».

Valoran la medida

Manuel Cabrera, operador puente grúa Nave EW, destacó este avance en materia de seguridad y sobre todo el fructífero diálogo que permitió su implementación.

«El cambio permite que la herramienta se acomode mucho mejor al tránsito y por eso agradezco que esta solicitud haya sido escuchada, ya que esto nos motiva a seguir trabajando y proponiendo ideas que nos beneficien a todos».

El trabajo manual de cargas es una actividad frecuente y requiere de un máximo resguardo a la hora de realizarlo. Por eso, con esta medida, la división Gabriela Mistral da un nuevo paso en sus constantes acciones para prevenir eventuales molestias y lesiones entre las operadoras y operadores de esta área de trabajo.


Codelco

Share This
X
X