Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

El Servicio de Evaluación Ambiental de la región (SEA), acogió a tramitación la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto «Continuidad Operacional División Ministro Hales» que de ser aprobado tendrá un costo de US$52 millones.

DMH busca extender su operación hasta 2030 y revertir caída productiva de los últimos 4 años

jueves 11 de julio del 2019.- El Servicio de Evaluación Ambiental de la región (SEA), acogió a tramitación la Declaración de Impacto Ambiental del plan de continuidad operacional presentado por la división Ministro Hales. Primer proyecto estructural de Codelco que busca extender hasta 2030 su etapa productiva, optimizando sus instalaciones y actividades minero-industriales, aumentando su explotación y producción diaria del mineral.

El proyecto, que tendrá un costo de US$52 millones, considera optimizaciones en el rajo de la mina, el botadero de estériles, la planta concentradora y el polvorín, áreas e instalaciones que cuentan con distintas resoluciones de calificación ambiental (RCA) aprobadas entre 2005 y 2009.

Respecto de la iniciativa, el gerente de Recursos Mineros y Desarrollo de Ministro Hales, Alejandro Dagnino, dijo que «extender la vida útil del año 2026 al 2030, es proyectar el negocio de DMH, para aprovechar el potencial de reservas que tiene. Eso conlleva a mantener puestos de trabajo, tenemos más de 2.500 en la actualidad y además de generar excedentes para el país. Tomamos todas las consideraciones para garantizar que este proyecto no vaya a implicar impacto de ninguna índole en el sector».

El proyecto

Entre las principales seis modificaciones que considera el proyecto de Ministro Hales destacan la ampliación del rajo, que incorporara las nuevas fases 7, 8 y 9, aumentando la superficie de explotación desde las actuales 265 hectáreas aprobadas en 2010, a 354,68.

La profundidad del rajo, en tanto, pasará de los 560 metros previstos originalmente, a 660.

La configuración del botadero de estériles también se modificará, debido al aumento del movimiento de la mina, incrementando el volumen de estériles de 1,225 a 1872 millones de toneladas totales. La altura del botadero también crecerá, pasando de 165 a 200 metros, con ancho de bermas de desacople de 15 metros entre pisos. La superficie pasará de 613 hectáreas autorizadas a 721,97 hectáreas finales.

También es parte del proyecto el aumento del almacenamiento de explosivos, que consiste en ampliar la capacidad autorizada de almacenamiento del polvorín de 120 toneladas por día a 150, manteniendo ubicación y superficie.

La optimización del stock de sulfuros es otro de los cambios que se solicitó. Actualmente existe un stock de sulfuros de alta y baja ley con una superficie de 156 hectáreas y capacidad de acopio de 40,6 millones de toneladas.

Las modificaciones permitirán habilitar en esta área dos stocks con capacidad de acopio de aproximadamente 10,7 millones de toneladas totales y 29,8 millones de toneladas totales estimadas, para alta y baja ley respectivamente, no sobrepasando la capacidad de acopio aprobadas (40,6 Mt).

Una quinta modificación considera la planta concentradora. A esta se incorpora un tercer espesador y se construirán las obras anexas necesarias asociadas  a esta instalación, con el fin de obtener relaves con un 58? sólidos.

Con la incorporación de esta infraestructura, la disposición de relaves en el Tranque Talabre aumentará en 2,9Ktpd (miles de toneladas diarias de tratamiento de mineral) producto del aumento de procesamiento de mineral.

La quinta línea de distribución de relaves es la sexta modificación, la que contempla la instalación de una quinta línea de distribución de relaves de 10,2 kilómetros, en el área del Tranque Talabre, paralela a las líneas existentes, e instalada en la misma franja.

El diseño de esta nueva línea de distribución será para el transporte de 800 litros por segundo de relaves, contando la capacidad para distribuir los relaves adicionales que se generen en el presente proyecto (2.970 toneladas diarias) y con holgura para distribuir mayor cantidad de relaves, de ser necesario.


El Mercurio de Calama

Share This
X