Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

Según el II Perfil de la Mujer en Minería, un 50% de las consultadas considera que su trabajo no es compatible con la maternidad.

Ejecutivos del sector minero coinciden en que la retención del talento femenino es uno de los grandes desafíos de la industria

viernes 23 de agosto del 2019.- Cada vez más mujeres están eligiendo a la minería como un sector para desarrollarse profesionalmente, pero las compañías no han realizado los esfuerzos necesarios para retenerlas. Esa fue una de las conclusiones en el que altos ejecutivos del sector analizaron los resultados del II Perfil de la Mujer en Minería.

Durante la presentación, Juan Cariamo, socio de Vantaz, y Claudia Monreal, presidenta de Women in Mining Chile, presentaron las principales conclusiones del estudio, que, entre otros aspectos, reveló que un 50% de las mujeres considera que su trabajo no es compatible con la maternidad.

«El hecho que la mayor parte de las salidas es por desvinculación habla de que estamos súper bien para invitar, pero muy mal para retener y desarrollar», manifestó José Luis Barroilhet, socio y líder de la Práctica de Metales y Minería para América Latina de Spencer Stuart y quien fue parte del panel de conversación.

Esta visión es compartida por Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, quien declaró que «las compañías se dieron cuenta de que a veces es más fácil atraer mujeres a trabajar a la industria, pero es mucho más complejo que se queden», porque las condiciones laborales no son las adecuadas.

El ejecutivo agregó que, si bien todavía existe temor por parte de ellas a ingresar a un sector que no ha sido tan acogedor, en los últimos años ha habido un salto cuántico relevante” y que el ambiente se ha vuelto más positivo. «En esto no hay que perder el ritmo, hay que meterle más velocidad», sostuvo.

Para Francisca Castro, directora de Antofagasta Minerals, existen dos puntos clave: el ambiente laboral y el equilibrio entre la profesión y la familia. Respecto de este último punto, la economista expresó que «una de las razones importantes por la que las mujeres dejan el sector es por esta imposibilidad de balancear estos dos mundos, a pesar de que es una industria atractiva».

Castro afirmó que políticas públicas como el postnatal de seis meses y la sala cuna universal ayudarían a obtener mejores tasas de permanencia.

Por su parte, Jean des Rivières, presidente del Consejo de Inclusión y Diversidad de Minerals Americas BHP, relató la experiencia de la compañía en este ámbito. Actualmente, un 18? su dotación global corresponde a mujeres y a 2025 aspiran a llegar a un 50%.

«Para llegar a esas cifras tenemos que hacer esfuerzos y asegurarnos de que haya un grupo diverso que postule a los cargos», aseguró.

El también vicepresidente de exploración de cobre de la firma anglo-australiana detalló que la proporción femenina en la mina Spence, ubicada en la II Región, es la misma que la de los hombres y que en el Centro Integrado de Operaciones en Santiago cuentan con un 44% de mujeres.

En cuanto a la retención, el ejecutivo concuerda con la directora de AMSA. Uno tiene que cambiar sus políticas para asegurarse de que la gente tenga un equilibrio entre la vida personal y el trabajo, porque si no lo tienen, se van”, concluyó.


Portal Minero

Share This
X