Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos

Semana del 15 al 19 de abril de 2024

Principales factores que afectaron el precio de cobre durante la presente semana:

La semana estuvo marcada por una importante tendencia alcista del precio del cobre, el que registró un aumento de 3,7% para finalizar el día de hoy cotizándose en 442,2 cUS$, el máximo valor desde abril del año 2022. El acentuado incremento, en esta semana, se explica en gran medida por los siguientes factores:

-Un fuerte impulso por parte de los inversores en commodities en las bolsas de metales, que siguen apostando a que el precio continuaría presionado al alza los próximos meses. Esto en un escenario en que la oferta minera mundial es vulnerable a la baja y, la demanda continúa firme, respaldada por la recuperación del sector industrial global. A ello, se suma la decisión de las principales fundiciones en China que el mes pasado anunciaron la reducción de la producción entre 5% y 10% en 2024. Probablemente, este escenario se extenderá al 2025, dado que se prevé que se mantenga la condición de déficit del metal.

-Las persistentes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos continúe retrasando la normalización monetaria ha presionado a los inversores a buscar activos de mayor rentabilidad. Esto se ha traducido en un aumento considerable en la cantidad de contratos en commodities mineros transados por los fondos de inversión en las bolsas de metales. Factor determinante del alza de la cotización en las últimas semanas, reflejando las positivas expectativas de los agentes del mercado.

-El precio del cobre mantiene alta sensibilidad a los indicadores macroeconómicos y de demanda física del metal de los principales países consumidores, particularmente de China. En el periodo enero-marzo la producción de cobre refinado en el país asiático se expandió 10%, sugiriendo que la demanda de cobre se está expandiendo por sobre las expectativas.

En síntesis, los fundamentos de oferta y demanda física de cobre indican que durante el presente año se produciría un déficit del metal, dando un sólido soporte a la tendencia alcista de la cotización del cobre con alta probabilidad que este escenario se extienda al año 2025.

A la fecha, el precio promedio de 2024 ha tenido un incremento importante (de 16%), lo que eleva el promedio a la fecha a 390 cUS$, con un marcado sesgo al alza en los próximos meses.

INVENTARIOS EN BODEGAS DE BOLSA DE METALES

Durante la presente semana los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales disminuyeron un 0,8% (-3.558 TM) por lo que el volumen de existencias visibles es hoy de 446.896 TM lo que, de acuerdo a la demanda estimada por Cochilco, alcanzaría a sustentar 7,1 días de consumo de cobre.

La única bolsa que recibió cátodos en sus bodegas fue la Bolsa de Futuros de Shanghai que tuvo un exiguo incremento de 322 TM. La continua acumulación de inventarios en esta Bolsa se equipara a los volúmenes registrados en abril 2020. De mantenerse las tendencias observadas en años anteriores, se esperaría en el corto plazo un descenso en las existencias de SHFE. Tanto las bodegas de la Bolsa de Metales de Londres como las de Comex registraron salidas desde sus bodegas, las que en el caso de BML se concentraron en New Orleans, EE.UU. (-3.375 TM).

Fuente: Comisión Chilena del Cobre

Share This
X
X