Home +562 2225 0164 [email protected]
Síguenos

Gremio plantea reducir la carga burocrática, recuperar competitividad y facilitar el desarrollo de nuevos proyectos sin debilitar los estándares ambientales.

Agrumin propone cambios a ley de patentes mineras y modernización ambiental para reactivar a la pequeña y mediana minería

La Agrupación Nacional de la Pequeña y Mediana Minería y de Dueños de Concesiones Mineras A.G. (Agrumin), liderada por su presidente Patricio Gatica Rossi, presentó ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas una serie de propuestas de indicaciones al proyecto de ley que modifica el Código de Minería y las normas relativas al sistema de patentes mineras, junto con una iniciativa para actualizar el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con el objetivo de fortalecer la actividad minera de menor escala y recuperar condiciones que permitan impulsar la inversión, el empleo y el desarrollo regional.

Agrumin señaló en la sesión, que contó con la presencia del biministro de Minería y Energía, Daniel Mas y el subsecretario Álvaro González, que “ las modificaciones introducidas en los últimos años al régimen de patentes han generado efectos especialmente complejos para pequeños y medianos productores, muchos de los cuales han debido enfrentar importantes aumentos de costos y crecientes exigencias administrativas para mantener sus pertenencias mineras”.

Agrumin se hizo presente además con su vicepresidente Fernando Gattas y el director Patricio Céspedes.

En este contexto, Agrumin propone restablecer el sistema histórico de amparo minero basado en una patente fija de explotación equivalente a 0,1 UTM por hectárea, sin requisitos adicionales de acreditación. Según el gremio, este mecanismo entregó durante décadas certeza jurídica a los titulares de concesiones y evitó cargas burocráticas que hoy afectan principalmente a los productores de menor tamaño.

Asimismo, la agrupación minera valoró la decisión del Ejecutivo de eliminar el artículo 142 ter del Código de Minería, norma que, a juicio del sector, no logró cumplir los objetivos para los cuales fue creada y terminó excluyendo a numerosos pequeños productores debido a restricciones asociadas a superficies y vínculos familiares.

“Lo que necesitamos es una regulación simple, eficiente y que permita a los pequeños y medianos mineros concentrar sus esfuerzos en producir, generar empleo y aportar al desarrollo de sus territorios, y no en enfrentar trámites cada vez más complejos y costosos”, señalaron desde Agrumin.

Modernización del SEIA

Junto con las propuestas sobre patentes mineras, la organización planteó la necesidad de actualizar el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, elevando desde 5.000 a 20.000 toneladas mensuales el umbral de extracción que obliga a los proyectos mineros a ingresar al SEIA.

Según el gremio, el límite actualmente vigente fue establecido hace casi tres décadas y no refleja los avances tecnológicos, ambientales y operacionales que ha experimentado la minería en Chile durante este período.

Agrumin destacó que hoy existen tecnologías modernas de control de emisiones, reutilización de agua, manejo de relaves y monitoreo ambiental que permiten reducir significativamente los impactos asociados a la actividad minera, por lo que consideran necesario adecuar la regulación a la realidad actual.

La asociación afirmó que una actualización de este tipo permitiría acelerar el desarrollo de proyectos de pequeña y mediana escala, generar empleo en regiones, aumentar la inversión y fortalecer la competitividad del país frente a otros destinos mineros.

Finalmente, el presidente del gremio minero reiteró que “el desarrollo minero y la protección del medio ambiente no son objetivos contrapuestos, sino desafíos que pueden avanzar de manera conjunta mediante regulaciones modernas, eficientes y basadas en criterios técnicos”.