Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

No podrán sobrepasar concentraciones de más de 500 miligramos por metro cúbico durante 10 minutos. Y si eso ocurre, la autoridad sanitaria emitirá un alerta.

29 de Noviembre de 2011.- A 15 meses de que el Presidente Sebastián Piñera solicitara a la eléctrica francesa GDF Suez relocalizar el proyecto Barrancones, la firma estudia ubicaciones para instalar una nueva central a carbón en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Según señaló Jan Flachet, máximo ejecutivo de la eléctrica para Latinoamérica, Suez analiza posibles ubicaciones para fortalecer su presencia en el SIC, donde sólo participa con proyectos de generación eólica (Monteredondo, 48 MW) y la central hidroeléctrica Laja (30 MW), actualmente en construcción.

"Siempre miramos, pero no es fácil encontrar lugares donde se pueda hacer una instalación carbonera. Cuando uno habla de mover un proyecto, se miran los otros lugares y no es tan sencillo encontrar uno. Sí estamos viendo, pero no es fácil, y damos prioridad por el momento al nivel hidro y a las renovables no convencionales", dijo Flachet.

El ejecutivo indicó que la central tendría una capacidad instalada sobre 300 MW, para hacerla competitiva en el sistema.

Barrancones que obtuvo su aprobación por parte de la autoridad ambiental se ubicaría a 25 kilómetros de la reserva natural de Punta de Choros, en la IV Región. Con una capacidad de generación de 540 MW, demandaría US$ 1.100 millones.

"Si es una carbonera hay que tener un tamaño en relación con la capacidad total del sistema. Hoy en día son siempre por encima de 200 ó 300 MW", dijo.

Suez también tiene en carpeta desarrollar proyectos hidroeléctricos de mayor tamaño en la zona central, donde cuenta con derechos de agua por hasta 500 MW. "Estamos estudiando otros proyectos hídricos. Nos parece siempre que para el entorno del SIC chileno lo central es hidro, tiene que tener una preponderancia en la matriz, aunque las térmicas se necesitan para complementar", dijo.
Respecto del proyecto que impulsa para interconectar Sing y SIC y para el cual mantiene conversaciones para asociarse con Gener, el ejecutivo indicó que la opción de hacerlo en solitario sigue vigente. Contempla la construcción de una línea de 500 Kv entre Mejillones y la subestación Cardones (unos 500 kilómetros), con un costo US$ 500 millones.

En el marco de la reunión del "Grupo Franco-Chileno de Cooperación Energética", Flachet señaló que el gobierno debe seguir estudiando la opción nuclear, aún cuando haya oposición: "Corresponde a las autoridades tomar la iniciativa si hay consenso, porque para desarrollar la energía nuclear se necesita un consenso amplio".

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, reiteró que la actual administración no tomará decisiones para desarrollar la energía nuclear en la matriz energética local.

La opción nuclear
Requiere instituciones: "Los privados pueden hacer las inversiones, operar las centrales, pero la energía nuclear necesita de un contexto de instituciones que controlan, autorizan y consideran soluciones para los desechos nucleares", enfatiza Flachet (LT).

Portal Minero