Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Una demora en la solución podría exigir cambios en la plana superior.

6 de Diciembre de 2011.- Cynthia Carroll, CEO de Anglo American, está bajo presión para resolver la disputa en Chile o enfrentar la ira de un número significativo de los principales accionistas del grupo, quienes demandan cambios en los niveles superiores del grupo minero, a menos que el conflicto se resuelva rápidamente, según personas cercanas a la situación.

La lucha se centra en Anglo American Sur, propietaria de la mina de cobre Los Bronces. Codelco, la minera estatal chilena, tiene una opción para comprar el 49% de Anglo Sur. Sin embargo, Anglo American vendió 24,5% de las acciones, por US$ 5.390 millones, a Mitsubishi, en un intento de torpedear el plan de Codelco.

La venta provocó una batalla legal con Codelco que, en el peor de los casos, podría durar años. También ha enfurecido al gobierno y a los productores de Chile. Los principales accionistas han comenzado a ejercer presión sobre los miembros de la junta en las últimas semanas. "Muchas personas no están contentas", dijo un accionista de cinco años, haciéndose eco de una opinión muy extendida entre otros de los inversionistas.

Los accionistas se sienten frustrados de que en 2007 la minera aprobó una expansión multimillonaria en Los Bronces, sin tener la plena propiedad. Anglo American dice que la decisión se basó en la planificación de escenarios y sostiene que el proyecto ofrece un buen rendimiento, incluso si la compañía pierde el control de la mitad de ella.

Funcionarios estadounidenses de Anglo reconocen que algunos inversionistas pueden estar preocupados por la incierta situación en Chile, pero dicen que la empresa está defendiendo el valor de sus acciones. Varios accionistas principales defienden el manejo de Carroll ante la crisis, señalando que apoyan los esfuerzos de la compañía en Chile.

Aunque la posición de Carroll podría peligrar con el conflicto, los observadores han recordado que ejecutivos de otras mineras han sobrevivido a períodos de intensa presión de los accionistas después de que las negociaciones fallan (LT).

Portal Minero