Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 31, 2012

  2012/01/31
11 mujeres se certificaron como Persona Competente
Last changed: may 03, 2012 19:35 by Editor Portal Minero
Labels: mujeres, certificaron, competente

Chile

Entre más de treinta nuevos certificados, estas once mujeres, colaborarán en dar información fidedigna sobre activos mineros.


31 de Enero de 2012.- Con la participación del Ministro de Minería, Hernán De Solminihac, junto a una numerosa asistencia y la participación de destacados profesionales latinoamericanos, la Comisión Minera organizó la entrega del certificado de Persona Competente con el fin de aumentar la cantidad de estos especialistas en nuestro país y así poder ir al ritmo del aumento en inversiones en los próximos 8 años.

Entre los nuevos especialistas certificados se encuentran ocho mujeres (una de ellas extranjera) de diversas profesiones, tales como, geólogas, ingenieras comerciales, ingenieras civiles en mina e ingenieras civiles en metalúrgicas.

Recordemos que la Persona Competente es un profesional universitario, miembro de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, con experiencia relevante en el área de los recursos mineros, y con capacidad para informar y reportar sobre esos activos mineros en los mercados de capital. Al ser miembros de la Comisión, las Personas calificadas Competentes quedan sometidas a respetar y guiarse por los estándares y procedimientos establecidos por la Comisión así como por sus aspectos disciplinarios, éticos, y sancionatorios.

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exxon vende parte de su negocio en Japón por casi US$ 4 mil millones
Last changed: may 03, 2012 19:35 by Editor Portal Minero
Labels: exxon

Internacional

La mayor petrolera de Estados Unidos anunció ayer un acuerdo para vender sus negocios de refino y marketing en Japón a su socio local TonenGeneral Sekiyu.

31 de Enero de 2012.- Exxon Mobil, la mayor petrolera de Estados Unidos, anunció hoy un acuerdo para vender sus negocios de refino y marketing en Japón a su socio local TonenGeneral Sekiyu por 3.900 millones de dólares (unos 2.980 millones de euros).

Según los términos de la operación, TonenGeneral Sekiyu comprará el 99% de las acciones de ExxonMobil Yugen Kaisha, que refina y vende combustible en el país, de manera que la firma estadounidense reducirá del 50% al 22% su participación en TonenGeneral Sekiyu.

Exxon Mobil, con sede en Irving (Texas), explicó en un comunicado que la transacción "resultará en un único negocio integrado que estará mejor posicionado para satisfacer las necesidades energéticas de Japón".

La operación se completará a mediados de este año y TonenGeneral Sekiyu podrá seguir vendiendo en exclusiva en el país los productos de Exxon Mobil, que a su vez continuará como mayor accionista de la empresa nipona.

Exxon Mobil, que el martes presenta los resultados del conjunto de su ejercicio fiscal 2011, ganó en los primeros nueve meses del año 31.660 millones de dólares, el 49 % más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al encarecimiento del crudo y el gas natural.

Tras conocerse la venta, las acciones de la petrolera, uno de los 30 componentes del índice Dow Jones de Industriales, bajaban el 1,06 % una hora y media después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, en la que compañía se ha apreciado el 7,55 % en los últimos doce meses (Expansión).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tarija depende de venia guaraní para tener gas
Last changed: may 03, 2012 19:35 by Editor Portal Minero
Labels: tarija, gas, ypfb

Bolivia

31 de Enero de 2012.- Urge la licencia ambiental para iniciar cuanto antes la ampliación del Gasoducto Villamontes Tarija (GVT) si no se quiere lamentar el desabastecimiento de gas natural en el sur del país durante el período invernal, informó el presidente del directorio de la subsidiaria YPFB Transporte petrolera Fernando Vicenti.

Señaló que “el 15 de febrero se vence el plazo para abrir los sobres B, entonces tenemos que tomar una decisión o declaramos desierta la licitación o contratamos a la empresa, pero para esos requerimos tener en la mano la licencia ambiental, no podemos cometer la irresponsabilidad de contratar a una empresa sin licencia y luego tener que pagar utilidades y vernos expuestos a procesos judiciales”.

Con el informe oficial, entre mayo y junio de este año los requerimientos de Tarija estarán por el orden del 17.3 MMpcd. Actualmente, el GVT envía 13 MMpcd y con la ampliación, se incrementará su capacidad a 64 MMpcd, volumen de gas natural suficiente para abastecer a ciudades intermedias y la capital del departamento de Tarija.

Actualmente, el gasoducto tarijeño trabaja al máximo y se teme que las altas velocidades que desarrolla el gas, por la presión, comience a dañar su estructura.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, tenemos comprado los materiales, la ingeniería terminada, tenemos una licitación para contratar la empresa que se hará cargo de la construcción, pero el 15 de febrero se vence el plazo y nosotros tenemos que tomar una decisión”, agregó el ejecutivo de YPFB Transporte (El Diario).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEM aprobó 244 instrumentos ambientales de hidrocarburos y electricidad en el 2011
Last changed: may 03, 2012 19:36 by Editor Portal Minero
Labels: mem, instrumentos, ambientales

Perú

31 de Enero de 2012.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) aprobó 244 instrumentos ambientales durante el año 2011, correspondiendo 208 al subsector Hidrocarburos y 36 al subsector Electricidad.

La jefa de la DGAAE, Iris Cárdenas, explicó que 37 son estudios de Impacto Ambiental (EIA), de los cuales 20 corresponden al subsector Hidrocarburos y 17 al subsector Electricidad; así como dos EIA Semi Detallados del subsector Hidrocarburos.

Se aprobaron 90 declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de las cuales 77 corresponden al subsector Hidrocarburos y 13 al subsector Electricidad; al igual que 45 declaraciones de Impacto Ambiental Gas Natural (DIA – GN).

Agregó que también se aprobaron 29 planes de Manejo Ambiental (PMA), de ellos 25 corresponden al subsector Hidrocarburos y cuatro al subsector Electricidad.

Adicionalmente se aprobaron 41 planes de Abandono (PA) de los cuales 39 corresponden al subsector Hidrocarburos y dos al subsector Electricidad.

Cárdenas sostuvo que la DGAAE emitió 72 resoluciones directorales calificando a las Empresas Consultoras en el Sector Energético para elaborar EIA.

De acuerdo a estas cifras, los montos aproximados de inversión para los proyectos en el sector Energético ascendieron a 11,623 millones 201,202.22 dólares.

Corresponden al sector Electricidad 4,122 millones 495,864.22 dólares y al sector hidrocarburos 7,500 millones 705,338 dólares (Andina).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversiones en electricidad ascendieron a US$ 1,944 millones durante el 2011
Last changed: may 03, 2012 19:36 by Editor Portal Minero
Labels: electricidad, mem

Perú

31 de Enero de 2012.- Las inversiones en el subsector eléctrico ascendieron a 1,944 millones de dólares durante el 2011, correspondiendo el 48.5 por ciento a las empresas generadoras, 20.8 por ciento a las transmisoras, 20.3 por ciento a las distribuidoras y 10.5 por ciento a obras de electrificación rural, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Asimismo, la demanda máxima del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a diciembre del 2011 fue de 4,961 megavatios (Mw), lo que representa un valor de 8.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

La hidroenergía participó con el 55 por ciento, el gas natural con el 39 por ciento y el diesel y residual con el tres por ciento.

Las centrales con biomasa (Aipsa) y biogas (Petramás) participaron solo con 0.3 por ciento, precisó la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM.

Igualmente, la energía generada a nivel nacional en el año 2011 ascendió a 38,709 gigavatios hora (Gwh), que resultó 7.8 por ciento mayor al período similar del año anterior.

De la producción total, el 94 por ciento fue para el mercado eléctrico y en este grupo el 58 por ciento fue de origen hidroeléctrico y el 42 por ciento provino de la generación térmica.

Se atendió a 5.4 millones de usuarios (clientes finales) que tuvieron un consumo acumulado en el 2011 de 31,790 Gwh, 7.5 por ciento más que el mismo período del año anterior.

Del total distribuido, el 56 por ciento se orientó al mercado regulado y el 44 por ciento se vendió al mercado libre.

Al cierre del 2011 la capacidad instalada fue de 8,695 Mw, lo que significó un incremento aproximado de uno por ciento respecto al año 2010.

Entre las principales centrales que entraron en operación están las hidroeléctricas Pías 1 (AYEPSA) y Purmacana (Santa Rosa) con 12.6 Mw y 1.8 Mw, respectivamente, y las centrales térmicas como Caña Brava (12 Mw) de Bio Chira y la central a biogas Huaycoloro (4.8 Mw) de Petramás.

Durante el 2011 ingresaron en operación comercial las líneas de transmisión de 500 kilovoltios (Kv) Chilca – Zapallal, de 200 Kv Chilca – La Planicie – Zapallal, Conococha - Kiman Ayllu (doble circuito), Independencia - Ica (segundo circuito), y la repotenciación de la línea de transmisión de 220 Kw Mantaro - Socabaya la que incrementó su capacidad 505 megavoltio amperios (MVA)(Andina).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vuelven a licitar la compra de gas licuado
Last changed: may 03, 2012 19:39 by Editor Portal Minero
Labels: enarsa, gnl

Argentina

Enarsa busca bajar los precios anteriores.

31 de Enero de 2012.- Con objeto de satisfacer la creciente demanda energética del país, que no puede ser cubierta con producción local, el Gobierno, a través de la firma estatal Enarsa, lanzó el último viernes una nueva licitación para importar gas natural licuado (GNL), informó ayer la agencia Reuters.

Esta es la tercera licitación, luego de que las dos anteriores fracasaron por los elevados precios presentados por los oferentes. En un despacho anterior, Reuters había informado que, en noviembre pasado, Enarsa rechazó ofertas de Morgan Stanley y de otros proveedores por haber excedido el precio de corte de entre 12 y 13 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica de medida).

El objetivo de la firma estatal es concretar 80 cargamentos de 138.000 metros cúbicos cada uno durante el presente año, lo que implica un crecimiento del 20 por ciento frente a lo importado en 2011.

Con la licitación abierta el viernes se busca abastecer a las dos terminales de GNL del país. Una fuente anónima citada por Reuters dijo que la terminal de Bahía Blanca recibirá ocho cargamentos, pero no especificó la cantidad que se destinará a la planta de Escobar.

Déficit energético

Durante 2011, según las últimas cifras de comercio exterior presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las importaciones de combustibles y lubricantes de la Argentina sumaron US$ 9397 millones, es decir, 110% más que en el año anterior.

Como resultado de este aumento, el año pasado la Argentina registró un déficit energético cercano a los US$ 3000 millones (La Nación).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
De Vido, no habrá aumentos en gas
Last changed: may 03, 2012 19:39 by Editor Portal Minero
Labels: gas, ciadi

Argentina

Dice que las alzas que el Gobierno incluyó en un descargo ante el Ciadi son "especulaciones teóricas".

31 de Enero de 2012.- El Gobierno definió como "especulaciones teóricas ante un tribunal judicial" que no necesariamente "se condicen con la realidad" política argumentos que presentó ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi).

Lo hizo al negar expresiones de un informe de la Facultad de Ciencias Económicas que formó parte de su argumento a la hora de enfrentar una demanda con el país.

Publicado por La Nacion en su edición de ayer, el documento da cuenta de la posibilidad de aumentos en el precio del gas en este año y, de manera mucho más fuerte, a partir del próximo. El informe habla de un 27% en este año y proyecta ajustes adicionales a partir de 2013, que podrían llegar hasta 500 por ciento.

En declaraciones a Télam, el ministro de Planificación, Julio De Vido, admitió la existencia del informe, pero le restó importancia: señaló que constituye "una especulación teórica ante un tribunal judicial" y que eso no se condice "con la realidad concreta de la política tarifaria".

Las expresiones del funcionario se conocen en momentos en que la Argentina ventila varias causas en ese organismo y tiene pendiente de definición un entredicho con el gobierno de Barack Obama por el pago de fallos adversos a dos firmas norteamericanas. Tras atribuir a La Nacion la "intención de confundir" con "una operación mediática montada por las petroleras", el ministro aseguró que "no habrá ningún aumento de tarifas".

"Que el diario La Nacion piense que un informe de la Facultad de Ciencias Económicas va a determinar cuáles son las tarifas de gas es tan creíble como que yo decidiera cuál va a ser el plan de estudios de la carrera de Economía o cuántos alumnos van a ingresar el año que viene", afirmó De Vido.

En similar sentido habló el Enargas. Tras confirmar la existencia de los modelos de simulación que incluye el informe presentado ante el Ciadi, los relativizó en una declaración de prensa: "Sólo se trata de supuestos escenarios que no se condicen con la seriedad y responsabilidad con que el Ministerio de Planificación ha concretado su gestión a través de la instrumentación del modelo económico vigente", señaló el ente regulador.

Al cierre de esta edición, se sumó la Procuración General del Tesoro responsable de la defensa del país ante el Ciadi, que, tras confirmar la inclusión del informe en la causa, afirmó que el documento no "establece ni propone" subas. También anticipó que "pedirá explicaciones" al Ciadi por la difusión del informe.

La noticia refiere a documentación presentada en los dos últimos meses por el Gobierno y por los demandantes en el expediente ARB/02/16, sobre una disputa con Sempa, socia de Camuzzi (La Nación).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión minera en 6 departamentos del centro llegará a US$7.000 millones
Last changed: may 03, 2012 19:39 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, minera

Perú

31 de Enero de 2012.- Seis departamentos de la zona centro del país concentrarán inversiones mineras entre 6.000 y 7.000 millones de dólares en los próximos diez años, y más de 50 millones de dólares en siete proyectos y nueve ampliaciones, informó hoy una fuente económica.

Se trata de los departamentos de Áncash, Lima, Junín, Pasco, Ica y Huancavelica.

De acuerdo al Reporte Semanal de la consultora Macroconsult, la sierra central del país se caracteriza por tener contenidos minerales de polimetálica y sus metales preponderantes son zinc, plomo, plata y hierro.

En dicha zona existen nueve ampliaciones mineras, las más significativas, por monto de inversión, son la ampliación de Antamina en Áncash, que está en proceso, y la de Shougang en Ica, actualmente la única mina de hierro del país.

Mientras que el grupo Votorantim Metais de Brasil, a través de su subsidiaria Compañía Minera Milpo, es el principal inversionista de la zona, por número de ampliaciones y proyectos, debido a que cuenta con dos ampliaciones mineras como Cerro Lindo en Ica y el Porvenir en Pasco.

Votorantim Metais de Brasil tiene también tres proyectos, entre ellos Hilarión y Magistral en Áncash y Pukaqaqa en Huancavelica.

Los mencionados proyectos y ampliaciones forman parte del proceso de integración entre sus unidades mineras, proveedoras de zinc, y la refinería de zinc de Cajamarquilla ubicada en Lima.

Los proyectos ubicados en la sierra central tendrán la opción de vender su producción de concentrados al Complejo Metalúrgico La Oroya de Doe Run en Junín, actualmente en proceso de reestructuración por problemas financieros y ambientales.

Asimismo, tendrán la opción de vender directamente a los dos mayores traders de la zona, Glencore y Trafigura, o exportar directamente mediante el puerto de El Callao.

Adicionalmente, se espera que el proyecto ‘greenfield’ más importante de la zona Toromocho, promovido por Chinalco, entre en operaciones en el segundo semestre del 2013, con una inversión prevista de 2,152 millones de dólares.

Es un yacimiento de cobre que será ejecutado bajo la modalidad de tajo abierto.

Además, en la zona centro se encuentran cuatro ampliaciones metalúrgicas de acero y cementos: Aceros Arequipa en Pisco, Siderúrgica del Perú (Siderperú) en Chimbote, Cemento Andino en Junín y Cementos Lima en Lima (Andina).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cae por incertidumbre y falta de demanda china
Last changed: may 03, 2012 19:39 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, incertidumbre, china

Chile

31 de Enero de 2012.- El cobre sufrió un retroceso en la jornada de ayer de 2,45%, variación que no experimentaba desde el 14 de diciembre pasado, cuando tuvo un repliegue de 3,11%. El metal rojo cerró en US$ 3,80972 la libra en un día marcado por las tensas negociaciones sobre el canje de la deuda de Grecia.

En la Bolsa de Metales de Londres el metal rojo con entrega a tres meses cayó 1,1% a US$ 8,82 la libra. El precio del futuro del metal con entrega en marzo experimentó bajas de 1,6% hasta cerrar en US$ 3,8265 la libra en el Comex de Nueva York a las 13:18 horas, lo que constituye la mayor pérdida desde el 4 de enero.

Sin considerar el precio del jueves 26 y viernes 27 de este mes, el cobre no llegaba a US$ 3,80 la libra desde el 20 de septiembre, fecha desde la cual anota un promedio de US$ 3,44972 la libra.

Demanda china&
Luego de una semana de festivos por el Año Nuevo Chino, los agentes del país asiático estuvieron escasamente interesados en la compra del metal. “Dado el hecho que el precio del cobre ha aumentado tan agresivamente este año, hay una buena base para creer que China no se va a volver al mercado tan agresivamente”, dijo a Reuters el analista de Barclays Capital en Nueva York, Nicholas Snowdon.

Las pérdidas en los mercados asiáticos empujaron a la baja el precio del metal, ya que Pekín no pudo durante los festejos del Año Nuevo Lunar hacer posible la reducción de las reservas bancarias.

El cobre registra un alza de 11,19% en lo que va del año (DF).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eléctrica colombiana EEB estudia participar de licitaciones en transmisión
Last changed: may 03, 2012 19:40 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, colombiana, eeb

Chile

31 de Enero de 2012.- Nuevos interesados internacionales sumaría el proceso de licitación de redes de transmisión para robustecer el sistema eléctrico nacional impulsado por el Ejecutivo y que suma más de US$900 millones. Ahora sería la colombiana Empresa de Energía de Bogotá (EEB), controlada por el Distrito de Bogotá, la que pondría sus ojos en Chile.

Si bien la firma ya ha anunciado un plan de inversiones de US$300 millones para este año, enfocándose principalmente a la ejecución de los proyectos energéticos en Guatemala (líneas de transmisión eléctrica) y de gas en el Perú (transporte y distribución), lo que suceda en Chile sería también prioridad para la compañía, según señala el diario colombiano Portafolio.

Entre los proyectos que captarían la atención de la firma está la construcción de la subestación Lo Aguirre, etapa I, (US$69 millones); la instalación de un CER 100/-60 MVAr, en subestación Cardones (US$20,7 millones), y la nueva línea Cardones-Diego de Almagro (US$37 millones). Asimismo, están la línea de 2x500 kV desde Charrúa a Ancoa, (US$140,4 millones); el tendido de 2x220 kV entre las localidades de Ciruelos y Pichirropulli (US$45,5 millones); la línea Polpaico-Pan de Azúcar de 2x500 kV (US$280 millones); el tendido Maitencillo-Cardones de 2x500 kV (US$79,3 millones), y Maitencillo-Pan de Azúcar de 2x500 kV (US$130,1 millones). Todos los que suman cerca de US$900 millones.

Este holding se dedica a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y, además de Colombia, opera en Perú y Centroamérica.

Con esto, serían dos las colombianas interesadas en participar del sistema de transmisión nacional, luego que la gigante ISA –que en Chile controla la concesionaria Intervial– expresara su aspiración de adjudicarse algunas de las licitaciones. Igualmente, la china State Grid y la brasileña Eletrobas serían de las otras extranjeras expectantes a los procesos (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Uso de GNL se acerca a peak anterior a crisis de abastecimiento del gas natural argentino
Last changed: may 03, 2012 19:40 by Editor Portal Minero
Labels: gnl, enap

Chile

GNL abastece 11 millones de metros cúbicos al día. Argentina llegó a enviar unos 12,8 millones.

31 de Enero de 2012. A siete años de que Argentina comenzó a restringir la exportación de gas hacia Chile, el gas natural licuado (GNL) -que llega por mar se acerca a los niveles de suministro marcados en el peak del uso del hidrocarburo del vecino país.

El terminal GNL de Quintero propiedad de British Gas, en 40%, y Enap, Endesa y Metrogas, con 20% cada uno está regasificando un promedio de 8,8 millones de metros cúbicos de gas al día. Muestra una tasa de ocupación sobre el 80%, considerando que tiene una capacidad de regasificar 9,6 millones de metros cúbicos al día.

En el caso del terminal de GNL Mejillones, propiedad de GDF Suez (63%) y Codelco (37%), regasifica, en promedio, 2,3 MM/m3 al día y tiene una capacidad instalada de 5,5 millones de metros cúbicos diarios.

Ambos terminales de GNL suman un suministro de 11 MM/m3 al día.

Según datos oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas de Argentina (Enargas), en el peak de las importaciones, Chile llegó a consumir a través de todos los gasoductos existentes en el país un máximo de 12,8 millones de metros cúbicos al día en marzo de 2006 aunque los contratos de abastecimiento sumaban un máximo de 25 millones de metros cúbicos al día, para ir bajando paulatinamente, a medida que las restricciones a la importación del hidrocarburo aumentaron.

El GNL cubre el 86% del máximo nivel de demanda que hubo del energético, sumando los consumos del norte, centro y sur del país.

En 2011, el promedio e incluyendo los meses en que no hay suministro de las importaciones de gas argentino alcanzó unos 110 mil metros cúbicos al día.

El uso del GNL para generación eléctrica, especialmente en el Sistema Interconectad Central (SIC), se ha incrementado en los últimos años debido a la sequía y a la necesidad de un mayor uso de la generación térmica.

En el SIC, en promedio, 21% de la energía generada en 2011 fue con GNL. Aquí, los principales usuarios han sido las centrales de ciclo combinado Nueva Renca, de Gener que mantiene un acuerdo de abastecimiento con Metrogas hasta fines del primer trimestre de 2012 ; Nehuenco, de Colbún (abastecida por Enap), y Quintero y San Isidro, de Endesa.

A nivel mundial, el uso de GNL está adquiriendo cada vez más importancia. Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda por GNL crecerá a una tasa promedio de 1,7% hasta el 2035. El 81% del nuevo consumo vendrá de países emergentes, entre ellos China, que quintuplicaría su actual consumo en los próximos 25 años. La AEI señala que, en las próximas décadas, el gas natural tendrá "una época dorada", gracias a los descubrimientos de yacimientos no convencionales, como el "Shale Gas".

"El gas es un combustible particularmente atractivo para países que están en busca de satisfacer el rápido crecimiento de sus ciudades", dijo la AIE.

Los principales productores de GNL del mundo son la zona de Asia-Pacífico, con 38%, seguido por Medio Oriente (34%) y la cuenca del Atlántico (28%). A su vez, los mayores consumidores del mundo son Japón y Corea del Sur, que concentran 50% de la demanda por GNL y son un referente de precios. Según el índice JKM (Japan Korea Market), el precio spot del GNL está en US$15 por millón de BTU. Otro referente es Henry Hub de EEUU. El precio está bajo US$3 por millón de BTU (LT).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Desarrollan cabezal que aumenta hasta siete veces vida útil del polín
Last changed: may 03, 2012 19:40 by Editor Portal Minero
Labels: desarrollan, cabezal, correas, transportadoras

Chile

La empresa presentó la solicitud de patente de invención en el Inapi y logró sortear con éxito la fase de oposición.

31 de Enero de 2012.- Un nuevo diseño de cabezal de polín es el desarrollo que está patentando MP Conveyor –empresa con 12 años en el mercado y especializada en el rubro de la minería–, el que permite aumentar la vida útil de estas piezas en zonas en que hay mucha humedad ambiental.

El polín es un rodillo que gira sobre un eje, el que es montado sobre las correas transportadoras que llevan materiales a granel, como minerales o áridos. Esta pieza siempre deja una parte abierta y en ese espacio puede entrar algún elemento externo que lo contamine y que tranque el rodamiento, lo que hace que falle.

“En Chuquicamata, en la planta de filtro, existe una zona muy húmeda, en donde detectamos que los polines instalados ahí tenían una vida útil muy corta. Esta creación fue desarrollada e implementada en este lugar, logrando pasar de una duración menor a un mes hasta los seis o siete meses”, explica Rolando Riquelme, gerente de Operaciones de la compañía.

La solicitud de patente pasó con éxito la fase de oposición, lo que se traduce en que nadie acusó plagio de esta idea. Ahora, le queda pasar el examen de fondo, el que es realizado en el Inapi por peritos especialistas.

“En nuestro rubro hay mucha competencia y éste era un muy bien diseño, por lo que tuvimos que protegerlo para evitar copias. Hay mucha presencia de empresas nacionales y extranjeras que pueden plagiar las creaciones”, afirma Riquelme (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consumo per cápita de cemento en Chile al mismo nivel de países desarrollados
Last changed: may 03, 2012 19:41 by Editor Portal Minero
Labels: cemento

Chile

31 de Enero de 2012.- El consumo per cápita de cemento en Chile está alcanzando los niveles previos a la crisis económica de 2008 y se equipara con los de países desarrollados, según datos entregados por la consultora Penta MG Group.

En 2010 la cifra alcanzó en el país 246 kilos por habitante, y se estima que en 2011 dicho número estaría llegando a 300k/h, superando el peak que se vivió en 2008, cuando llegó a 290k/h. Como explicó el gerente de Planning de Penta MG Group, Claudio Parraguez, “en Estados Unidos la cifra está cerca de 280k/h, Francia está en 300k/h, Brasil un poco más abajo, y México cerca de los 250k/h. En Perú el mercado es cerca de un 20% más grande que el chileno. Nuestro país tiene ya un consumo per cápita parecido a la media de 300k/h de países desarrollados, excluyendo al de China, que está en torno a 700 k/h al año”.

Considerando que el precio promedio del cemento en Chile alcanza US$125 la tonelada, el gasto per cápita en el país a 2011 significó US$37,5. El consumo total aparente (que considera producción local más importaciones) a nivel local alcanzó el año 2010 a 4,2 millones de toneladas, producto de la reconstrucción, y se calcula que en 2011 la cifra llegó a los tres millones. El 65% de ella corresponde a ventas de cemento a granel, y el 35% a ventas en saco.

En cuanto a la participación de mercado, la competencia ha aumentado en los últimos años. “El que ha ganado fuerte ha sido Bío Bío”, comenta Parraguez, “cuando hizo la planta en Teno en 2001, tenía una participación de mercado del 19%. Ellos hicieron una apuesta por esa inversión, que significaba muchos más activos dedicados, y empezaron a crecer sistemáticamente. En esos años, Melón tenía cerca de un 40% de participación”.

Respecto a los canales de distribución, la transformación de cemento en hormigón para la venta sigue siendo la principal forma de comercialización, abarcando un 45% del mercado. Por su parte, un 35% se va a distribuidores y un 10% a empresas transformadoras, que se dedican al precast, como vigas pretensadas, premoldeados y morteros. Por último, el 10% es venta directa a clientes, que suelen ser grandes constructoras” (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gran ascenso de sector metalúrgico metalmecánico
Last changed: may 03, 2012 19:41 by Editor Portal Minero
Labels: sector, metalúrgico, metalmecánico, asimet

Chile

31 de Enero de 2012.- Un crecimiento mayor al esperado experimentó el sector metalúrgico metalmecánico durante 2011.

Así lo dio a conocer ayer el presidente de Asimet, Ernesto Escobar, al informar que el ámbito elevó sus niveles de producción en 7,7% en diciembre, cerrando 2011 con un ascenso de 13,2%.

Esta última cifra fue superior a la proyectada a mediados del ejercicio lo que, según el dirigente gremial, demuestra que la actividad del rubro está retomando el ritmo alcanzado con anterioridad a la crisis de 2008 (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FNE investiga a Sal Punta de Lobos
Last changed: may 03, 2012 19:41 by Editor Portal Minero
Labels: fne, sal, lobos

Chile

31 de Enero de 2012.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el desarchivo de cada uno de los cuadernos confidenciales de su requerimiento interpuesto en el año 2003 en contra de la Sociedad Punta de Lobos, hoy controlada por el grupo alemán K+S, cuando el ente antimonopolio era liderado por Pedro Mattar.

Más adelante, en el 2006, el TDLC acogió la denuncia de la FNE, “sólo en cuanto se declara que Sal Punta de Lobos ha infringido la libre competencia mediante la imposición de barreras artificiales a la entrada de nuevos competidores, con el objeto de continuar con su posición de dominio en el mercado interno de la sal”. Siendo multada con 6.000 UTM.

Esta solicitud tiene su base, de acuerdo a la FNE, “considerando la importancia que tiene para esta Fiscalía de obtener un conocimiento acabado de los datos e información contenida en lo solicitado, como antecedente relevante para nuestra investigación, actualmente vigente, caratulada como ‘Investigación reservada en contra de Salinas Punta de Lobos S.A.’”.

La FNE agregó que, pese a que los datos de la compañía son confidenciales y de revelarse, podría afectar sus operaciones, “la Fiscalía no es un competidor. Debe considerarse que es un servicio público encargado de velar por el bien jurídico de la libre competencia, en representación del interés general de la colectividad, por cuanto el hecho de que ésta acceda a los antecedentes declarados confidenciales, no afecta en lo absoluto los derechos del aportante”.

De esta manera, el TDLC resolvió que “en lo principal, como se pide al desarchivo solicitado; al otrosí, como se pide, debiendo la FNE adoptar las medidas pertinentes para resguardar la reserva de los documentos cuyas copias ha solicitado”. Por lo que la FNE podrá contar con esta información clave para su indagación reservada a la Sociedad Punta de Lobos (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Actividad minera escaló 2,8% en diciembre
Last changed: may 03, 2012 19:41 by Editor Portal Minero
Labels: actividad, minera, aumento, ine

Chile

31 de Enero de 2012.- Un alza anual de 2,8% expuso en diciembre la producción minera, informó el INE. Esto, luego que la actividad cuprífera lo hiciera en un 2,2%, debido a la contribución de concentrado del insumo.

“El cumplimiento de los programas de producción y el aporte de faenas nuevas fueron las causas más importantes en el aumento” descrito, alcanzando las 509.407 toneladas métricas de fino (TMF), explicó el INE.

En el año, sin embargo, el sector minero presentó una merma de 0,9%, tras una caída de 3,2% en el ítem del metal rojo, afectado por problemas climáticos, huelgas de trabajadores y menores leyes de explotación (estrategia).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Molymet ingresa a tramitación ambiental proyecto por US$37 Millones
Last changed: may 03, 2012 19:41 by Editor Portal Minero
Labels: molymet, complejo, portuario, mejillones

Chile

Iniciativa corresponde a una ampliación del Complejo Industrial Molynor, ubicado en el Complejo Portuario Industrial de Mejillones.

31 de Enero de 2012.- La empresa Molymet –ligada a las familias Pirola Gianoli, Matte y Anastassiou-Mustakis, más la austríaca Plansee– ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para un proyecto de limpieza de concentrados de molibdeno que requerirá una inversión de US$37,7 millones.

Mediante la iniciativa, se agregará una capacidad interna de limpieza de concentrados de molibdeno de 60 millones de libras, manteniendo la capacidad de procesamiento global de molibdeno del complejo en 67 millones de libras y la capacidad de limpieza de 40 millones de libras de molibdeno contenido, señalan en el documento.

El proyecto corresponde a una ampliación del Complejo Industrial Molynor, ubicado en el Complejo Portuario Industrial de Mejillones (CPM), Segunda Región. En específico, se localiza a 65 km de la ciudad de Antofagasta y a 10 km aproximadamente de Mejillones (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco prepara arribo a Colombia y no se descartan adquisiciones
Last changed: may 03, 2012 19:41 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, colombia, asomineros

Chile

31 de Enero de 2012.- Colombia sería el próximo paso de Codelco en el camino de su internacionalización, visión estratégica de la cuprífera nacional comandada por su presidente ejecutivo, Diego Hernández, enfocada a que la empresa no pierda su liderazgo mundial en la extracción de cobre. Y el país cafetero atrae todas las miradas de la compañía, aunque todavía no definen su fórmula.

En ese sentido, el director de la Cámara Asomineros de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Eduardo Chaparro, relató que desde hace algo más de dos años personeros de la estatal se acercaron a la institución para obtener antecedentes sobre el país y sus potencialidades mineras.

Pero lo que habría partido como un acercamiento, ahora sería oficializado desde Codelco, según comentó a la prensa de su país el ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, habría conversado con Diego Hernández, dándole la bienvenida a invertir en dicha nación aunque, eso sí, todavía no se habla de fechas.

Tampoco está claro bajo qué fórmula Codelco haría su ingreso, pero el camino de la exploración sería el más probable, aunque no el único. “Todas las posibilidades están abiertas. Acceder a una pertenencia minera, a un título minero, mediante compra a su titular, es una posibilidad muy viable, también está el aspirar a nuevas áreas presentadas como solicitud del gobierno en algún tipo de contrato”, sostiene Chaparro.

Cabe destacar que hace algunos días Codelco informó que invertirá US$127 millones en exploraciones mineras en el período 2012-2013, siendo US$43 millones de ellos en el exterior, equivalentes al 34%. “Debemos explorar fuera de nuestras fronteras y hacer los descubrimientos que sustentarán la posición de liderazgo de Codelco en 15 o 20 años más”, decía el vicepresidente de Desarrollo de la estatal, Isaac Aranguiz.

En esa línea, la empresa podría invertir en Ecuador entre US$10 millones y US$30 millones en los próximos cuatro años para exploraciones. A su vez, en Brasil –a través de la filial Codelco do Brasil– está enfocada en la búsqueda de oportunidades en etapas de exploración y para el tramo 2012-2013 se espera perforar del orden de 18.500 metros de sondajes (Estrategia).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sierra Gorda compra parte de Cerro Dominador
Last changed: may 03, 2012 19:42 by Editor Portal Minero
Labels: sierra, gorda, compra, dominador

Chile

Este contrato implica la adquisición de acciones y propiedades mineras de la empresa ubicadas en la región de Antofagasta.

31 de Enero de 2012.- Antonio Ortúzar, socio de Baker & Mckenzie Santiago, encabezó una importante transacción que terminó con la compra, por parte de SCM Sierra Gorda, de concesiones mineras pertenecientes a la Minera Cerro Dominador SA.

Este contrato implica la adquisición de acciones y propiedades mineras de la empresa ubicadas en la región de Antofagasta, cerca del proyecto de Sierra Gorda.

A esta reciente operación se le añade la adquisición de ciertas concesiones mineras de propiedad de la minera Soquimich, adyacentes a SCM Sierra Gorda, por un valor de US$37,7 millones.

Según señala la empresa en un comunicado, "todo esto viene a consolidar el proyecto cuprífero de Sierra Gorda" (DF).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Christian Thiele asumirá como Gerente de Desarrollo del Proyecto Ampliación de Los Pelambres
Last changed: may 03, 2012 19:42 by Editor Portal Minero
Labels: thiele, pelambres, amsa

Chile

31 de Enero de 2012.- Como parte del avance de su etapa de crecimiento, y con el propósito de utilizar las experiencias adquiridas en el desarrollo de sus recientes proyectos, Antofagasta Minerals ha considerado designar a partir de marzo del presente año al Sr. Christian Thiele, actual Gerente General de Minera Esperanza, como Gerente de Desarrollo del Proyecto Ampliación de Minera Los Pelambres.

Christian Thiele ingresó a Antofagasta Minerals en el año 1993 donde ha tenido una participación relevante en el desarrollo de las mineras El Tesoro, Los Pelambres y Esperanza.

Durante los últimos 11 años ha liderado el Proyecto Esperanza desde que fue descubierto por el equipo de Exploraciones de Antofagasta Minerals, hasta la aprobación del estudio de factibilidad; y desde el año 2008 en adelante se ha desempeñado como Gerente General de esta compañía, asumiendo la responsabilidad de formar la tercera empresa minera del Grupo Minero en la Región de Antofagasta.

De esta forma, Christian Thiele cierra un primer e importante ciclo dentro del desarrollo de Esperanza, compañía que actualmente se encuentra en su etapa de operación, integrada por trabajadoras y trabajadores de la región, comprometidos con realizar una minería sustentable e innovadora (Minera Esperanza).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tributación de la minería privada sube 23% y aportes vía royalty más que se duplican
Last changed: may 03, 2012 19:43 by Editor Portal Minero
Labels: tributación, minería, privada, royalty

Chile

31 de Enero de 2012.- El alto precio del cobre junto al dinamismo de la actividad económica exhibidos en 2011 llevaron a que la contribución que realiza la minería privada a las arcas fiscales aumentara un 23% el año pasado en comparación a 2010.

De acuerdo a los datos entregados ayer por la Dirección de Presupuestos (Dipres) las arcas fiscales recibieron en 2011 aportes de dicho sector por US$4.736 millones ($2.289.754 millones), según la información dada por la autoridad en pesos) en comparación a los US$3.662 millones del año antepasado.

Los factores que generaron el alza fueron principalmente dos. En primer lugar, el salto dado en Impuesto a la Renta, cuya tributación subió un 69% el ejercicio anterior respecto de 2010, alza que se justifica en gran parte por el aumento en la tasa de Primera Categoría que se elevó transitoriamente de 17% a 20%, dentro de los ajustes impositivos con motivo de la reconstrucción del país tras el terremoto.

Debido a este ajuste, los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) que realizan las firmas mineras al igual que las empresas de los otros rubros a cuenta de los impuestos a la renta anuales que corresponde declarar el mes de abril de cada año anotaron un incremento de 31% al pasar de US$1.697 millones a US$2.217 millones.

El salto experimentado por royalty fue mucho mayor. Esto porque la tributación vía Impuesto Específico a la Minería mostró una variación de 112% ubicándose en US$1.003 millones.

De acuerdo a los expertos, el incremento de 23% pese a que la producción minera cayó 0,9% en 2011 radicó en el alto precio del cobre.

De hecho, el economista jefe de Banchile, Rodrigo Aravena, señala que la cotización alcanzada por el metal rojo el año pasado fue histórica.

De acuerdo al Banco Central el precio promedio del cobre fue de US$4 la libra en comparación a los US$3,4 de 2010 y los US$2,3 de 2009.

Para este año, las proyecciones apuntan a un nivel en torno a US$3,7 y US$3,5 la libra.

En el piso de las estimaciones, se encuentra el socio de Econsult RS, Gonzalo Sanhueza, quien anticipa que la tributación de la minería privada se mantendrá neutra este año, es decir no aumentaría, debido al menor precio del metal rojo, la baja en tasa de Primera Categoría a 18,5% y la menor expansión de la economía local en su conjunto.

Postura con la que concuerda el economista Patricio Rojas, quien también prevé una cotización del metal rojo en torno a US$3,5 durante este año, lo que afectará las utilidades y por ende lo que tributan las mineras.

Otros gravámenes
Respecto de los otros gravámenes, los datos de la Dipres muestran que los ingresos tributarios anotaron un alza de 20%, ya que en 2011 entraron a las arcas fiscales US$43.645 millones ($21.101.202 millones).

Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue el gravamen que más aportes realizó, sucedido por Renta.

Recaudación
En abril de este año se realizará la Operación Renta 2012, proceso que permitirá determinar la recaudación efectiva de 2011.

Gasto fiscal llega a 3,2% real y superávit alcanza 1,4%
De acuerdo con la información entregada ayer por la Dipres, la ejecución presupuestaria del gasto público en 2011 llegó a un 99% de la proyección vigente, realizada con la información disponible a agosto en el Informe de Finanzas Públicas, el que acompañó al proyecto de Presupuestos en septiembre pasado.

Con esto, el gasto fiscal registró un alza de un 3,2% real en relación con el año anterior, según informó la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, quien presentó los resultados de la gestión financiera del año pasado.

El grueso del gasto fiscal se concentró en el último trimestre de 2011. De hecho, el total de gasto efectuado por el Gobierno Central Presupuestario en dicho período ascendió al 31% del total de desembolsos aprobados.

Costa reconoció que siempre existe una tendencia a que el gasto se concentre hacia fines de año, pero insistió en que Hacienda está tomando medidas para revertir esta situación.

"Se están realizando esfuerzos internos para que eso (la diferencia de gasto trimestre a trimestre) sea menor. En la Ley de Presupuestos de 2012 se agregó una autorización para comenzar a hacer el proceso de presentación de convenios y tener preparadas las transferencias en forma anticipada desde antes que rigiera la ley. Desgraciadamente la ley se aprobó el 30 de noviembre, pero algo ganamos de tiempo. También es probable que este año se revisen menos reglamentos que en 2011", sostuvo Costa.

Por su parte, 2011 presentó un superávit equivalente a 1,4% del PIB estimado, lo que es 0,2 puntos superior a lo proyectado en el Informe de Finanzas Públicas.

En tanto, el saldo a precios de mercado del Fondo de Estabilización Económica y Social y del Fondo de Reserva de Pensiones al cierre de diciembre de 2011 totalizó US$ 13.156,6 millones y US$ 4.405,6 millones, respectivamente
Pertinencia de una reforma
Dado al incremento que registraron los ingresos tributarios el año pasado, en comparación a 2010, los analistas discrepan sobre la pertinencia de realizar una reforma tributaria, a propósito del proyecto que está elaborando el Gobierno sobre la materia para enviarlo entre marzo y abril.

De acuerdo a Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS, introducir ajustes profundos a la carga vigente generará más incertidumbre en lugar de contar con un mejor sistema.

"Chile no tiene problemas de fondo en su estructura. Ésta funciona razonablemente bien y el país tienen problemas mucho más urgentes que solucionar", sostiene el analista.

Una visión distinta expresa Patricio Rojas, quien sí se muestra a favor de cambios tributarios con el objetivo de contar con una carga más eficiente, donde se fomenten la inversión y el ahorro.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile integrante de la comisión tributaria de la oposición, Alejandro Micco, ha señalado que la pertinencia de realizar una reforma radica en la necesidad de reducir las desigualdades y enfrentar las mayores demandas sociales.

Por su parte, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha adelantado que la reforma incluirá un alza en la tasa de Primera Categoría a las grandes compañías y medidas para disminuir la evasión (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at ene 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

feb 01, 2012
ene 30, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}