Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según el Seremi de minería de la Región de Atacama, Mauricio Pino, esta cifra refiere al total de faenas, donde la gran mayoría correponden a pymes mineras.


10 de Febrero de 2012.- La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Minería, dio a conocer la cifra del total de faenas mineras que existen en Atacama, siendo esta la región que más instalaciones posee en el país. “Atacama es una región minera, y esta estadística lo ratifica, y la alza como la principal zona minera del país”, sostuvo el Seremi de Minería, Mauricio Pino.

Esto, porque de acuerdo al registro y a las cartas de iniciación de faenas que llegan al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en Atacama existen 3.114 faenas mineras. “Con esto, Atacama se encumbra como la región que más faenas posee, y es seguida por la Región de Coquimbo, que tiene 1.398 instalaciones, seguida por la Región de Antofagasta, con 1.092 faenas, y luego la Región de Arica y Parinacota, con 215 instalaciones mineras”, explicó el Director Regional del Sernageomin, Jaime Herrera.

PEQUEÑA MINERÍA
Mauricio Pino destacó la importancia de Atacama en el contexto nacional y mundial de la industria minera, manifestando que “nuestra región posee una diversidad de características que la encumbran como el nuevo epicentro de la minería en el país: Atacama cuenta con inmensas reservas de distintos minerales como cobre, oro, plata o hierro, así como cuenta también con una pequeña minería muy grande”, dijo el Seremi del ramo en relación a la cantidad de faenas que tiene la región que pertenecen a este sector: “Si bien no contamos aún con las estadísticas de cuántas faenas de las 3.114 pertenecen a la pequeña, mediana y gran minería, sabemos que un gran porcentaje de esas instalaciones mineras corresponden a la pequeña y mediana minería”, dijo la autoridad, agregando que esas cifras las obtendrán con el Programa que se financia con fondos FNDR que permite el catastro y la regularización de faenas mineras en Atacama.

INCREMENTO Y SEGURIDAD
El titular regional de Minería, destacó el escenario que vive la región en términos mineros, en base al buen precio de los metales en los mercados internacionales, lo que ha dado paso a que se haya incrementado el número de yacimientos que en la zona: “El año 2011 se produjo un considerable aumento de las faenas mineras en la región. En 2010, Atacama contaba con 2.570 instalaciones mineras, y en octubre de ese año se solicitó iniciar el programa de catastro y regularización de faenas con fondos FNDR. Ahora esa cifra experimentó un alza de casi mil instalaciones mineras”. Sin embargo, enfatizó Mauricio Pino, “es necesario señalar que muchos de esos productores que iniciaron actividades mineras, son en su mayoría nuevos en esta actividad, muchas veces desconocen los riesgos de la minería, y eso da paso a que exista más peligro y mayores posibilidades de accidentes”.

Es por eso que la autoridad hizo un llamado “a aquellos productores que tiene menos experiencia en la minería, a que lo hagan con responsabilidad, bajo la normativa legal vigente. El Ministerio de Minería ofrece la posibilidad de regularizar sus faenas mineras de manera gratuita gracias a fondos FNDR, así como gracias al PAMMA permite que se capaciten como Monitores de Seguridad, lo que permitirá obtener nuevas competencias a la hora de la prevención y seguridad minera”.

Portal Minero