Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La comunidad, en contra de una planta metalúrgica, plantea que harán lo necesario para evitar su construcción.

16 de Febrero de 2012.- Continúa la molestia en los vecinos de El Manzano, La Percala (Andacollo) y El Peñón (Coquimbo) luego de que este lunes la Comisión Regional de Evaluación Ambiental aprobara la instalación de una planta procesadora de metales en la comuna minera, malestar que ha sido respaldado por el alcalde Juan Carlos Alfaro y el propio Consejo Regional.

Los dirigentes sociales sostienen que agotarán todas las instancias para impedirlo y no descartan movilizaciones, aunque dicen que primero lucharán a través del diálogo presentando recursos de amparo.

“Estamos en desacuerdo con el lugar donde se instalará”, dice José Luis Pardo, dirigente vecinal de El Peñón, localidad que quedaría a unos 5 kilómetros de la planta, quien crítica que esta infraestructura sea ubicada en medio de una zona agrícola con escasez hídrica “y que sobrecargará la carretera que une El Peñón con Andacollo con camiones mineros”. Agrega que temen que disminuya el agua en los pozos de la comunidad de Quitallaco y que se extraiga agua del acuífero Pan de Azúcar.

“Haremos todo lo que sea necesario para impedirlo”, indica María Virginia Monardez, presidenta de la agrupación La Percala de Andacollo, quien cree que con esta iniciativa “vendrá una avalancha de otros proyectos mineros a querer instalarse aquí, y eso no lo vamos a permitir’’, añadió.

Para Alberto Rodríguez, vecino del sector y dirigente de la Agrupación Medio Ambiente, “los servicios que votaron no cumplieron con la obligación moral de defender los derechos de los ciudadanos comunes”. Los vecinos sostienen que fiscalizarán y denunciarán cualquier irregularidad (Diario El Día).

Portal Minero