Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El acuerdo, respaldado por una abrumadora mayoría, incluye un alza salarial del 3,7 por ciento, más bonos y préstamos que suman un total equivalente a 42.000 dólares por trabajador.

Lunes 17 de Diciembre de 2012.- Trabajadores de la mina chilena de cobre Chuquicamata de Codelco aprobaron el sábado una propuesta de contrato colectivo anticipado, informó un dirigente sindical, lo que evitó que el tema escalara a una negociación formal y la posibilidad de una huelga.

La cuprífera estatal, mayor productor mundial de cobre, se encuentra en medio de una profunda reestructuración del centenario yacimiento para convertirlo en una operación subterránea tras una sostenida caída de sus leyes minerales.

El acuerdo, respaldado por una abrumadora mayoría, incluye un alza salarial del 3,7 por ciento, más bonos y préstamos que suman un total equivalente a 42.000 dólares por trabajador.

"La oferta fue aprobada con el 88 por ciento de los votos, por lo tanto, lo que queda es firmar entre lunes y martes con la empresa, para dentro del próximo fin de semana recibir el bono", dijo a Reuters Jaime Graz, dirigente del sindicato 1 del yacimiento.

"Esta votación es histórica en el sentido de que más de la mitad de los trabajadores acudió a votar, y además se agrupó a todos los sindicatos, lo que demuestra que fue muy buena la negociación", agregó.

Un acuerdo adelantado evita que se repita la experiencia del proceso en 2009-2010, cuando los trabajadores y la empresa no lograron un pacto en la negociación formal, lo que llevó a una huelga de dos días.

El dirigente se mostró satisfecho con el resultado de la negociación que se extendió por 33 días, pese a que no se lograron mejoras en el bono de término de conflicto.

Sin embargo, los trabajadores consiguieron que se mantuvieran beneficios en salud, que era uno de los principales reclamos, además de la estabilidad laboral.

La reestructuración de Chuqui conllevará pérdidas de puestos de trabajo, lo que ha provocado fuerte rechazo en los gremios.

Los operarios lograron un acuerdo con la firma sobre el plan de retiro para los próximos cuatro años al que, según estimaciones de los gremios, se acogerán más de 2.000 personas.

El nuevo contrato tendría una duración de 48 meses y fue negociado conjuntamente por los sindicatos 1, 2 y 3 -que concentran unos 5.100 trabajadores del yacimiento- más otras tres asociaciones gremiales.

En 2011, Chuqui aportó la segunda mayor producción dentro de Codelco con 443.000 toneladas y al primer semestre de este año ya había retrocedido hasta la tercera posición, por la caída natural de sus leyes minerales.

Tras este acuerdo, al sector minero chileno sólo le restaría para el próximo año una negociación colectiva clave en la mayor mina de cobre del mundo, Escondida, controlada por BHP Billiton.

Reuters

Portal Minero