Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 31, 2012

  2012/12/31
Lluvia de permisos de explotación de minas

Honduras

Las compañías mineras en forma formal explotan estos materiales desde hace dos siglos y otros metales no determinados, que se envían en broza al extranjero para procesarse allí.

Lunes 31 de Diciembre de 2012.-

La minería en el país históricamente ha sido uno de los principales rubros de exportación y en los últimos años tiende a repuntar con la presencia de nuevas compañías exploradoras, de acuerdo a informes proporcionados por las autoridades de la Dirección de Fomento y Minería (Defomin),  unas 200 mineras han presentado solicitudes de explotación.

En la zona sur centenares de personas se dedican a la extracción de oro.

Fue a finales del siglo XIX con el gobierno de Marco Aurelio Soto que la minería se intensificó y explotó de forma más técnica y formal: Metales preciosos como el oro y la plata, eran explotados; luego el plomo, zinc, antimonio, manganeso y otros. También el país es un productor importante de ópalo y ónice, aunque esto pasa inadvertido para la mayoría de los hondureños.

Las compañías mineras en forma formal explotan estos materiales desde hace dos siglos y otros metales no determinados, que se envían en broza al extranjero para procesarse allí. Se ignora con certeza ¿Qué minerales contiene esa broza?, algunos informes indican que las compañías se llevan hasta el uranio, al cual lentamente por fusión nuclear lo trasmutan en plomo.

Organizaciones ambientalistas han denunciado que la broza es sacada del país sin que signifique algún problema para las autoridades mineras, aunque se diga que por concepto de explotación las compañías concesionadas ganan más dinero de lo establecido, porque actualmente la Ley de Minería de 1999 se lo permite. En el Congreso Nacional se debate un anteproyecto de ley que contempla una nueva normativa, donde se manda que las políticas de explotación sean más claras y beneficiosas para el Estado.
La explotación de nuevos minerales  ha estado vedada desde el 2007, porque se decretó una prohibición que durará  mientras se aprueba  una nueva ley de minería, ya que la actual perjudica los intereses del Estado.

Desde que se decretó la veda  unas 200 compañías han presentado solicitud de explotación en la Dirección de Fomento y Minería (Defomin) y están esperando ansiosamente que sea creada la nueva ley, confirmó Aldo Santos, titular de esta dependencia.

Antes que se decretara la veda, siete compañías transnacionales ya contaban con permisos de explotación  y en consecuencia están extrayendo el mineral de varios yacimientos encontrados a lo largo del territorio nacional. Algunas mineras están extrayendo oro y plata, otras zinc o cobre,  pero últimamente una compañía italiana ha prosperado con la explotación de óxido de hierro y está exportando este material hacia el mercado asiático.

GRAN DEMANDA DE ÓXIDO DE HIERRO EN CHINA

El óxido de hierro es uno de los minerales que está siendo exportado hacia china.

La extracción de óxido de hierro en la nación está registrando alzas, marcadas por la demanda de este mineral en el mercado internacional, principalmente en China. La empresa italiana Five Star Mining, subsidiaria de la internacional Goldlake lo está extrayendo y exportando al mercado internacional.

Informes del Banco Central de Honduras (BCH) revelan un crecimiento récord de más del 300% en los últimos años en este rubro.

La extracción de óxido de hierro es la más reciente práctica minera, implementada en el territorio nacional. El valle de Agalteca, jurisdicción del departamento de Francisco Morazán, es explotada industrialmente por “Five Star Mining”parte del grupo italiano Goldlake.

Goldlake llegó al país en el 2003, para extraer oro en el río Guayape de Juticalpa, Olancho.

Cuenta con varios permisos de explotación que cubren 7,500 hectáreas de 23 mil posibles, según transcendió.

En un principio el mineral era vendido a empresas cementeras hondureñas, nicaragüenses y costarricenses: Luego las exportaciones se abrieron hacia el mercado chino una vez se revelaran pruebas de laboratorio que indican la existencia de buenas vetas de óxido de hierro en varios sitios del territorio nacional.

El precio de la tonelada de óxido de hierro en el mercado internacional es establecido por la bolsa de valores de hierro Platts. En los meses de abril y mayo se cotizaba 140 dólares la tonelada.

Informes oficiales revelan que la mina de Agalteca es la única mina de óxido de hierro que está siendo explotada en el departamento de Francisco Morazán, pero se indicó que hay estudios que revelan la existencia de este mineral en un porcentaje del 35 por ciento del territorio nacional, y que se trata del país con el más alto potencial minero de la región centroamericana.

El potencial no es aprovechado por falta de una Ley de Minería con reglas claras de exploración, explotación y competencia, en el 2011 Honduras cayó del puesto 70 al 76 en el ranking de países mineros del continente americano, en el cual Chile ocupa la primera posición.

Honduras registró en 2011 pocas inversiones en el campo minero por “la falta de decisión política de las autoridades hondureñas en la aprobación de una nueva ley de minería, en agenda del Congreso Nacional desde hace varios años, según enfoca en un informe Santos Gabino Carbajal, presidente de la Asociación de Minería de Honduras.(CJM).

Empresas que extraen mineral

Minosa: Explota  en occidente el  oro y la plata.
Nystar: Saca al mes 25 mil toneladas de plomo y zinc  de las minas de Santa Bárbara.
Clavo Rico: Extrae oro y plata de las minas de El Corpus, Choluteca.
Five Star Mining: Se lleva el óxido de hierro del valle de Agalteca, Francisco Morazán. 25 mil toneladas a la semana.
Agrecasa: Explota calcio y grava  y los exporta hacia USA

Vetas tradicionalmente explotadas:
1.- Mina de San Juancito
2.- Real Minas de la Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa
3.- Mina de San Andrés de la Nueva Zaragoza
4.- Mina La Sacramento
5.- Mina de San Andrés, Erandique
6.- Mina de El Mochito
7.- Mina de Yuscarán
8.- Mina de Sensenti
9.- Minas de Oro
10.- Mina Vueltas del Río
11.- Santa Cruz Minas
12.- Mina de San Martín
Dinero que se genera en concepto de minería:
Informes oficiales indican que en concepto de impuestos las compañías pagan al Estado 350 millones de lempiras al año.
En el 2011 Honduras repatrió 285 millones de dólares de 5 compañías mineras que explotaron el material en diferentes yacimientos, porque la ley manda que las divisas que se ganen en concepto de explotación minera sean repatriadas y convertidas en lempiras.

La Tribuna

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
¿Cuáles fueron los tropiezos y aciertos del sector minero peruano en el 2012?

Perú

Pese a la nube negra que cegó Conga, otros proyectos sí lograron la licencia social. En ese sentido, el balance para el sector es positivo

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- No hay un sector económico que cargue con tantos prejuicios como la minería. Así, siempre estará en el ojo de la tormenta, y esto es justamente una razón poderosa para que las empresas del sector afinen al milímetro sus estrategias a aplicar para el desarrollo de sus respectivas propuestas. Esto al parecer no sucedió con el proyecto minero Conga (de la estadounidense Newmont), que fue la batalla perdida en el 2012 no solo del sector minero, sino del Estado Peruano. Su paralización significó una derrota económica, pero a su vez puso sobre el tapete la debilidad y torpe manejo político del Gobierno.

Sin embargo, el balance de lo que ha sucedido este año en la minería va más allá de Conga.

“El 2012 ha sido muy intenso no solo en conflictos en el sector minero sino en aprendizaje y avances”, indica José Luis López, director de la ONG Labor. Esto lo afirma por que a la par de la constante formulación del recordado “Conga no va”, hubo proyectos que sí llegaron a soluciones y a diálogos productivos.

López cita los casos de Minera Cerro Verde (Arequipa), Las Bambas (Apurímac), Tintaya (Cusco) y sobre todo Quellaveco, donde finalmente, tras cerca de diez años de disputas y situaciones tensas, la actitud propositiva del Gobierno Regional de Moquegua logró que la empresa Anglo American (propietaria del proyecto), llegara a un acuerdo con las comunidades y autoridades locales. La minera se comprometió a invertir cerca de S/.1.000 millones en proyectos sociales, a lo largo de la vida de la mina.

En todos estos ejemplos se establecieron mesas de diálogo; algunas de las cuales tranquilizaron las aguas, mientras que otras fueron turbulentas, como en el caso de la provincia de Espinar con protestas contra la mina Tintaya.

Leopoldo Monzón, gerente general de Proyectos y Estudios Mineros, indica que si bien todos piensan que hacer minería en el Perú es complicado, no lo es particularmente. “Lo mismo sucede en los demás países de Latinoamérica”, explica. En su opinión, el caso de Conga estuvo lleno de desaciertos, y el más importante de ellos es que los propietarios de esa minera no escucharon el sentir de la población de Cajamarca por más de veinte años.

Con Conga se detuvo una inversión de US$4.800 millones, uno de los proyectos de inversión más grandes del país. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pedro Martínez, resalta que hay inversiones pendientes con estudios de impacto ambiental aprobados por más de US$22.400 millones, por lo que el saldo continúa siendo positivo.

¿QUÉ SE HA APRENDIDO?
Según López, lo que actualmente es un hecho es que el problema de los conflictos en el sector minero se está abordando desde un ángulo más amplio. Hay cerca de treinta mesas de diálogo en el sector, las cuales apuntan a solucionar los problemas de las poblaciones antes que lograr el desarrollo del proyecto minero, que era el enfoque de las mesas convocadas por el Ministerio de Energía y Minas hasta hace un año y que usualmente fracasaban. “Esto es lo que se hizo en Quellaveco y funcionó”, apunta.

La inversión en Quellaveco implicará un monto aproximado de US$3.300 millones. Monzón señala que este caso tuvo consultores del MEM con visión social. “En Yanacocha no los escucharon”, puntualiza.

López explica que el dinamismo en nuevas propuestas no solo estuvo alrededor de los conflictos sociales, pues también se implementó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), que permitirá que los EIA sean supervisados por una entidad independiente del Ministerio de Energía y Minas. Además se creó la Oficina de Diálogo Nacional a cargo de la PCM, que permitirá convocar a los diferentes sectores del Estado a poner sus esfuerzos para sacar adelante los proyectos. Sin embargo, esto no es suficiente. Los especialistas creen que en el 2013 se requerirá de una mayor participación estatal y, sobre todo, establecer el necesario ordenamiento territorial, afianzar los espacios de diálogo con creatividad y, sobre todo, con la actitud pertinente para escuchar las necesidades de las comunidades.

El Comercio

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Un partido de tenis a 1.500 metros bajo tierra, Mina El Teniente de Codelco

Chile

Lunes 31 de Diciembre de 2012.-  Marcelo Ríos y Guillermo Coria jugarán en marzo en la mina chilena El Teniente, el yacimiento subterráneo más grande del planeta. El encuentro ingresará al récord Guinness
Según publicó El Mercurio, para llevar a cabo el singular encuentro se construirá una cancha a 1.500 metros de profundidad. Tanto Ríos, ex número uno del mundo, como Coria ya firmaron un compromiso con el artífice del proyecto, Juan Romero, quien señaló que han tenido todo el respaldo de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

El organizador explicó que el partido está previsto para los últimos días de marzo del 2013 y en las próximas semanas se definirá el lugar exacto y la superficie de la cancha: arcilla o cemento. Además, Christian Garín y Gonzalo Lama disputarán el partido preliminar.

De esta forma, la exhibición entre 'el Chino' y Coria entraría al récord Guinness y se uniría a la lista de escenarios insólitos después de que en 2007 Roger Federer y Rafael Nadal se enfrentaran en la denominada Batalla de las Superficies. Ambos disputaron un partido donde una parte de la cancha era de arcilla y la otra de césped y posteriormente en 2011 realizaron un encuentro de exhibición en una cancha flotante en Doha.

Tandildiario.com

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre termina con ganancias y durante el año acumula un alza cercana a 5%
Labels: cobre, cu, bml, lme, n_secundaria

Internacional

En la última sesión de 2012, el metal rojo avanzó 0,57% en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y se cotizó en US$3,59018 la libra.

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- En la última sesión de 2012, el metal rojo avanzó 0,57% en Londres y se cotizó en US$3,59018 la libra, apoyado en un positivo dato manufacturero de China. LONDRES.- El cobre terminó con ganancias en la jornada de este lunes, apoyado por un positivo dato manufacturero de China, pero en medio de la incertidumbre sobre si las autoridades de Estados Unidos lograrán un para evitar el denominado "precipicio fiscal".

En la última sesión de 2012, el metal rojo avanzó 0,57% en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y se cotizó en US$3,59018 la libra.

Durante la mañana de hoy se conoció que el índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC mostró que la actividad en el vasto sector manufacturero alcanzó en diciembre su mayor ritmo de expansión desde mayo del 2011.

De esta manera, el commoditie acumuló un alza de 4,77% durante el año.

En este ejercicio, el commoditie se vio influenciado por la crisis de deuda de la zona euro, además de las situaciones que vivía Estados Unidos, especialmente, en lo que se refiere al precipicio fiscal.

Las acciones mundiales caían ante la ausencia de un acuerdo fiscal en Estados Unidos a horas de que entren en vigencia alzas impositivas y recortes en el gasto por US$600.000 millones que podrían arrastrar a la economía a una recesión.

Aunque se desvanecieron las esperanzas de lograr un acuerdo amplio, la ausencia de un pánico generalizado en los mercados muestra que los inversores aún esperan que los funcionarios estadounidenses logren una solución.

Otros datos
La cotización futuro finalizó en US$3,59699 la libra, con una variación de +0,70% con respecto al viernes (US$3,57204).

En la LME, los stocks aumentaron en 2.000 toneladas métricas, a 320.050. En lo que va del año acumulan una caída de 50.850 TM (-13,71%).

Emol

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Larraín, "Hay grupos que se oponen a toda forma de energía y así no podemos crecer"

Chile

El secretario de Estado dijo que uno de los grandes desafíos de la economía chilena en 2013 será avanzar en la generación eléctrica para mantener el crecimiento y que para ello se deberá recurrir a proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos.

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó esta mañana en entrevista con Radio Cooperativa que uno de los grandes desafíos de la economía chilena en 2013 será avanzar en la generación eléctrica para mantener el crecimiento y que para ello es importante tener claro que se deberá recurrir a proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos.

Larraín destacó el crecimiento del país, el alto nivel de empleo, el alza de los salarios y la baja en los niveles de pobreza. Sin embargo, el tema energético y la posible recesión de Estados Unidos se plantean como preocupaciones para el año que viene.

"Tenemos un problema en el desafío energético muy fuerte. Para que el país crezca necesitamos generar energía. Para mantener el crecimiento en torno al 6% debemos doblar la generación de energía", planteó Larraín a la radioemisora.

"Hay grupos que se oponen a toda forma de energía virtualmente y así no podemos crecer. Solo con energías renovables no convencionales no vamos a podes paliar los requerimientos de energía. Vamos a tener que recurrir a proyectos termoeléctricos, hidroeléctricos, para poder cubrir los requerimientos", afirmó.

En cuanto a la crisis económica mundial, mostró su preocupación por la amenaza de una recesión en Estados Unidos: "Es la principal economía del mundo. Uno de cada cuatro dólares que se producen en el mundo viene de Estados unidos. Y es una economía que tiene proyección de crecimiento del orden del dos%, relativamente bajo".

Agregó que si Estados Unidos cae en un precipicio fiscal, es decir recorte de gastos y aumento de impuestos del orden de US$600 mil millones, "lo más probable es que se vaya a recesión y si tenemos una recesión en Estados Unidos y Europa vamos a tener una situación muchísimo más complicada y Chile por bien que lo haga está inserto en la economía global".

Balance

Entre los puntos favorables de la economía nacional durante 2012, Larraín destacó que "este ha sido un año muy bueno en muchos sentidos porque la economía ha crecido y estamos terminando el año con 5,5%, lo que nos sitúa entre los cinco o diez países de mayor crecimiento".

"Además estamos creciendo en empleo, los salarios que crecen y como guinda de la torta tuvimos una mejora en la clasificación de riesgo de la agencia Standard & Poor's, lo que significa que Chile puede salir a endeudarse más", enumeró el secretario de Estado.

Para el 2013, explicó que el desafío es "seguir reduciendo los niveles de pobreza. Tenemos todavía pobreza pero se ha ido reduciendo, tal vez de manera menos dinámica de lo que quisiéramos. Una economía que crece y crea empleos disminuye la pobreza".

LTOL

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subcontratistas frenan por 20 días mayor mina en construcción del país

Chile

Proyecto de capitales japoneses de cerca de US$3 mil millones paró en fase clave de su producción, en estos días sacaban sus primeros cátodos.

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- La producción de los primeros cátodos de Minera Caserones, programada para estos días, se atrasó hasta febrero, debido a una paralización de los subcontratistas de empresas constructoras y de montaje de la obra (Salfa y Sigdo Koppers, principalmente). Éstos reclamaron pasar Navidad y Año Nuevo fuera de las faenas, pese a que los contratos estipulaban un régimen de trabajo de turnos de 10 días de trabajo y 10 días de descanso. Hoy, de los 18 mil trabajadores del proyecto, sólo laboran unos 900, informa el vicepresidente ejecutivo de Lumina Copper, que desarrolla el proyecto, Nelson Pizarro. El resto descansa.

La paralización de Caserones tiene un costo de varias decenas de millones de dólares. De dónde salgan esos recursos, es algo que será negociado entre Caserones y sus empresas contratistas, en un proceso que se anticipa muy duro.

Caserones está ligada a Nippon Mining & Metals y de Mitsui Mining, y tiene 130 empresas contratistas. La mina se sitúa en la alta cordillera de la Región de Atacama, a unos 162 kilómetros al este de Copiapó y a más de cuatro mil metros de altura.

La movilización se desató a fines de noviembre, cuando un grupo de trabajadores desconocieron los acuerdos a los que arribaron sus propios dirigentes sindicales, agrupados en el Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial (Sinami) y tomaron los caminos de acceso al campamento de Caserones, impidiendo los cambios de turnos y el descanso de los mineros que venían de la faena, que se sitúa cerca de los cuatro mil metros de altura. "Surgieron líderes espontáneos, que reclamaron que no aguantaban la vida del campamento y que necesitaban bajar a pasar las fiestas con su familia y otros días para "mejorarse" de los festejos", explica Pizarro.

Hubo saqueos y violencia, y la fuerza policial tuvo que abrir los accesos al campamento para evacuar a los seis mil trabajadores que estaban en la mina.

El 10 de diciembre hubo otra movilización. Ese día, cuenta el máximo ejecutivo de Caserones, estaba programada una asamblea, y no concurrieron ni los dirigentes sindicales ni los representantes de la empresa contratista. La reunión se desbordó, y derivó en desórdenes.

La empresa mandante, Caserones, tuvo que negociar directamente con los subcontratistas. "Refrendamos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de las personas en la faena, y no podíamos exponer a nuestros "viejos", por eso tuvimos que negociar", señala, molesto, Pizarro. Al final, los trabajadores lograron contar con estos días de asueto, y como algunos tenían días de descanso, muchos tienen 20 días sin trabajar.

Esto implicó cambiar el inicio de producción. Los expertos que venían de EE.UU. y Europa a certificar el inicio de la producción de cobre se tuvieron que devolver. "Íbamos a iniciar la producción del primer cátodo de la planta entre Navidad y Año Nuevo. La revisión de los programas nos ha llevado a retrasar el comienzo de la producción de cátodos para febrero, ya que hay algunos contratistas que regresan el 5 de enero y otros vuelven el 13 de enero", cuenta Pizarro.

Los "nuevos viejos"

En el mundo minero señalan que esta movilización, así como las que se han visto antes en Collahuasi y Escondida, muestran a un nuevo tipo de trabajador, uno que no viene de las zonas mineras, sino que muchas veces es de Santiago, no tiene experiencia en trabajar y convivir en los campamentos y, sobre todo, cambió su situación de mayor precariedad laboral por salarios más altos y muchos beneficios.

"Los mineros tradicionales son viejos nobles, organizados, que saben del trabajo duro", compara Nelson Pizarro, quien llama a estos trabajadores emergentes los "nuevos viejos". "Estos "nuevos viejos" son más jóvenes, sin formación ni experiencia, individualistas, que no reconocen las dirigencias sindicales y tampoco estaban acostumbrados a los niveles de sueldos de la gran minería; como que se obnubilaron con esta abundancia", reclama.

El máximo ejecutivo de Caserones hace una dura crítica a los responsables de parar la mina y señala que esto se debe a "una dirigencia sindical débil que no es capaz de aglutinar a estos nuevos trabajadores ni hacer respetar los compromisos; al pleno empleo, que lleva a muchas empresas a contratar a gente sin experiencia ni formación adecuada para la gran minería y también el rol de las empresas contratistas, que esquivan su responsabilidad y traspasan el tema al mandante".

Emol

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
2013, el año en que los desafíos mineros empezarían a tener soluciones

Chile

La falta de mano de obra y los altos costos de producción son parte de las inquietudes del sector minero chileno, el que espera comiencen a resolverse a partir del próximo año.

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- El próximo año será crucial para la minería. Mañana, el sector dejará atrás un año marcado por las paralizaciones de proyectos, y dará la bienvenida a un 2013 en el que comenzarán las soluciones que espera el sector para asegurar su sostenibilidad en el tiempo.
Es que si bien en 2012 la cartera minera alcanzó a sumar 45 grandes proyectos que representan un total de US$ 104,3 mil millones en inversiones estimadas, desde mediados de año esa cifra comenzó a ajustarse a la baja.

Altos costos, falta de mano de obra y las condiciones financieras internacionales fueron algunas de las diversas razones por las que 12 de estos proyectos se congelaron o aplazaron su inicio, disminuyendo las inversiones estimadas para el sector en US$ 40.600 millones.

Ajustes y soluciones

A pesar de esto, 2013 debería ser un buen ejercicio.

Para Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, en 2013 el sector crecerá "un 6%, con una producción de cobre de 5,8 millones de toneladas y exportaciones del orden de US$ 55 mil millones", dice.
Pero también el año que comienza será en el que las mineras empezarán a pensar en lo que vendrá después del superciclo de precios que hoy viven los metales y que las tienen operando con altos costos.

"Durante 2012 identificamos con claridad los obstáculos, cuantificamos su impacto, y esbozamos soluciones. El año 2013 será el de concreción de propuestas para mantener el liderato mundial de nuestra minería", dice el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Como dice el dirigente, para que se reactiven los proyectos que hoy están en stand by es necesario que se eliminen los principales desafíos que actualmente enfrenta el rubro en Chile: energía, suministro de agua y capital humano.

En todo caso, ni el más optimista de los mineros piensa que estos retos se terminarán de solucionar en 2013, aunque durante esos 12 meses sí se esperan pasos que adelanten las soluciones que espera esta industria.

Durante el primer semestre del próximo año, el gobierno retomará los estudios sobre la viabilidad de incorporar fuentes nucleares a la matriz energética, y se seguirá estudiando el proyecto de Aquatacama.

Sin embargo, estas iniciativas requerirían de al menos 10 años para su ejecución y puesta en marcha.

Más cortos son los tiempos en el tema del capital humano, que en 2013 verá un auge en la oferta de plazas universitarias de carreras mineras. Eso sí, habrá que esperar todavía para ver el éxito de las matrículas en estas carreras, y más aún para ver los niveles de deserción de esas plazas, una factor clave para sostener las altas inversiones sectoriales.

Pero el ciclo que parte también traerá otras noticias mineras. Hoy, 31 de diciembre, concluye el régimen tributario establecido en 2005 y desde mañana las mineras tributarán menos por concepto de royalty , lo que implicará una recaudación que la Dipres, estima, será cerca de 30% menor de lo recaudado en 2012.

El gobierno, además, se ha fijado como plazo el primer semestre de 2013 para poner en marcha la consulta indígena contemplada en el convenio 169 de la OIT, legislación que pondrá en revisión proyectos por US$ 10.680 millones.

Emol

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Teck concluye primera etapa de limpieza de relaves en Andacollo

Chile

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- Con la remoción de más de 70 mil toneladas de relaves históricos concluyó la primera etapa de limpieza y recuperación de suelos que Teck Carmen de Andacollo realiza en forma voluntaria en la zona.

En total, la iniciativa, que se ha trabajado de manera conjunta con la comunidad, considera la limpieza de un área cercana a los 10.000 m {+2} en la zona de El Curque, centro de Andacollo, en la cual se ubicaban dos relaves abandonados, denominados "U' y "V'. La primera etapa consideró la extracción de la torta "V' y a partir de ahora, los trabajos de limpieza y remoción se centran en el relave histórico "U", que concluirán durante el primer trimestre del año 2013.

Emol

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Operadores de oro se vuelven más alcistas en tanto fondos se retiran
Labels: oro, n_secundaria

Internacional

Quince de 19 analistas sondeados por Bloomberg esperan que los precios suban la semana próxima y uno fue bajista.

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- Los operadores de oro llevan al metal a un máximo en cuatro meses en tanto los legisladores estadounidenses se acercan a una fecha límite para las negociaciones sobre el presupuesto, en momentos en que los fondos de cobertura recortan sus apuestas a precios más altos.

Quince de 19 analistas sondeados por Bloomberg esperan que los precios suban la semana próxima y uno fue bajista. Otros tres fueron neutrales, de modo que la proporción de alcistas se convierte en la más alta desde el 24 de agosto. Los inversores compraron 60 por ciento más este año a través de productos cotizados en bolsa con respaldo oro en comparación con 2011, lo cual llevó las tenencias hasta un récord al 20 de diciembre, y en este momento están valuados en US$140.200 millones, muestran datos compilados por Bloomberg.

El oro lingote se encamina hacia su duodécimo aumento anual consecutivo, la racha más prolongada en por lo menos nueve decenios, en tanto los bancos centrales, desde Europa hasta China prometen más medidas para impulsar el crecimiento económico. Los fondos de cobertura que en octubre eran más alcistas en 13 meses desde entonces redujeron en un 43 por ciento las apuestas en vista de que los legisladores no lograron llegar a un acuerdo para evitar aumentos impositivos automáticos y recortes del gasto por US$600.000 millones cuyo inicio está previsto para el mes próximo.

“Los problemas que hemos visto en el último año no desaparecieron”, dijo Thorsten Proettel, analista de productos básicos en Landesbank Baden Wuerttemberg de Stuttgart, Alemania. “Todavía hay mucho potencial para problemas en el mundo y esa es una buena razón para que sigan en el oro o compren más”.

El metal avanzó 6 por ciento hasta US$1.656,85 la onza en Londres este año, pese a encaminarse a una tercera caída mensual consecutiva. El indicador GSCI de Standard’s Poor’s de 24 productos básicos sumó 0,3 por ciento y el Índice Mundial MSCI de todos los países de títulos y valores subió 13 por ciento. Los bonos del Tesoro estadounidense rindieron 2 por ciento, muestra un índice de Bank of America.

Compras de deuda

La Reserva Federal dijo el 12 de diciembre que compraría títulos del Tesoro por US$45.000 millones mensuales a partir de enero, los que se suman a US$40.000 millones mensuales de compras existentes de deuda hipotecaria. El oro subió 70 por ciento en tanto la Fed compró US$2,3 billones de deuda en dos rondas de flexibilización monetaria desde diciembre de 2008 hasta junio de 2011. El Banco Central Europeo, Banco del Japón y China han prometido esforzarse más por levantar sus economías.

Los inversores que compran oro lingote como protección contra la inflación y un dólar más débil en general obtienen rendimientos sólo a través de subidas de precio. El Índice dólar estadounidense, un indicador contra seis divisas, se encamina hacia la primera caída anual en tres años. En tanto Europa todavía libra una batalla con una crisis de la deuda que lleva tres años, el secretario del Tesoro estadounidense Timothy F. Geithner dijo que existe “una incertidumbre considerable” respecto de la política fiscal y relativa al gasto, según una carta a líderes parlamentarios fechada el 26 de diciembre.

Los especuladores se están volviendo menos positivos, reduciendo su posición larga neta hasta 112.421 futuros y opciones en la semana previa al 18 de diciembre, el nivel más bajo desde agosto, muestran datos de la Comisión estadounidense del Comercio en Futuros sobre Mercancías. Las apuestas de los fondos de cobertura a una recuperación este año estuvieron un promedio de 28 por ciento por debajo de 2011.

Hay indicios de que la demanda física está bajando, en tanto las ventas de monedas de oro del Águila Americana de la casa de la Moneda estadounidense alcanzaron 69.500 onzas este mes, 49 por ciento menos que el total de noviembre, muestran datos en su sitio de Internet. Las ventas de monedas bajaron 25 por ciento este año.

El Mostrador / Blooomberg

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grandes mineras provisionan US$5.333 millones para pagar impuestos al Fisco

Chile

Las ventas del sector totalizaron cerca de US$35.000 millones a septiembre, con una baja de 5%

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- Las ganancias de la gran minería –que paga royalty al Fisco– sumaron US$10.989 millones al tercer trimestre, equivalentes a un alza de 4,8% respecto de igual lapso del año anterior, lo que se explicó por el alza de Codelco, pues en la minería privada los beneficios bajaron 17,3%. Ello se debió a los menores precios del cobre, lo que fue agravado por el alza de 6,6% que sufrieron los costos de explotación, totalizando US$19.369 millones, dado que los ingresos de compañías a septiembre disminuyeron 5%, llegando a US$34.918 millones.

Pese a ello, las arcas fiscales durante este ejercicio recibirán un importante aporte del sector, pues la gran minería lleva provisionado US$4.749 millones por concepto de impuesto a la renta, un 11,4% menos en relación al ejercicio previo. A eso, se suma un total de US$584 millones provisionados por royalty, con un descenso de 33,6%.

Entre ambos tributos la gran minería provisionó para el Fisco un total de US$5.333 millones, frente a US$6.240,6 millones del año anterior, es decir, cayó en 14,5% respecto del monto acumulado a igual lapso del 2011.

Resultados por empresas

Los mayores resultados, entre las empresas privadas, los reportó Minera Escondida, con US$2.284 millones, equivalentes a un alza 8,3%, luego que sus ventas se incrementaron en 14,7%, al totalizar US$6.355 millones. Esto como consecuencia del aumento del nivel de ventas físicas de 27,2%, principalmente a causa de una mayor producción de concentrado de cobre.

Es así como la producción fue de 787.743 toneladas métricas y estuvo compuesta por 548.356 toneladas de cobre contenido en concentrados y 239.387 toneladas de cátodos de cobre. Ello representó un 31,4% de mayor producción con respecto a las 599.522 toneladas métricas producidas en el mismo tramo del año 2011 (390.858 toneladas de cobre en concentrados y 208.664 toneladas de cátodos de cobre).

Con esto, la minera –controlada por BHP Billiton– ha provisionado al tercer trimestre en impuesto a la renta US$779 millones, con un incremento de 34%, mientras que en royalty totaliza US$118 millones, con una baja de 7,8%.
En el caso de Codelco, las ganancias llegaron a US$3.652 millones, equivalentes a una expansión de 127%. La razón de este incremento fue la inclusión de ganancias extraordinarias de US$3.517 millones aportadas por la compra de acciones en Anglo American Sur concretada el pasado mes de agosto. No obstante, existiría una disminución considerable en los excedentes de la compañía descontando los ingresos atribuibles a la operación con la firma extranjera. Es así como los excedentes sólo alcanzarían los US$3.260 millones, cifra bastante menor a los US$5.323 millones consignados en 2011.

Ello se debe las 62 mil TM menos de producción registradas los primeros nueve meses en relación al año precedente y la considerable baja en la ley de yacimientos como Chuquicamata, operación donde se ha experimentado un descenso en la ley del 18%. De hecho, las ventas cayeron 10,4%, al sumar US$11.524 millones. Con esto, la estatal ha provisionado a septiembre US$2.214 millones en impuesto a la renta, con una caída de 14,4%, mientras que en royalty el monto llega a US$180,3 millones, verificando una merma de 34,4%.

Entre las grandes mineras también destaca el caso de Collahuasi, empresa que redujo en 60,8% sus beneficios, luego que sus ventas bajaron en 40,2%, llegando a US$1.737 millones. Esta compañía –controlada por Xstrata, Anglo American y Mitsui– redujo su producción en 38,5% al tercer trimestre, lo que llevó a los controladores a efectuar una profunda reestructuración de la cúpula ejecutiva, la que culminó con la reciente incorporación de Jorge Gómez como presidente ejecutivo. Con este panorama, la provisión para impuesto a la renta se ubicó en US$124,1 millones, anotando un deterioro de 72%, mientras que por royalty llega a US$8,8 millones, cayendo en 93%.

Por el contrario, un vuelco significativo es el que presenta Minera Esperanza –del Grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals–, pues esta emblemática operación está dejando atrás los problemas que enfrentó, y fue así como a septiembre generó ganancias por US$387 millones, es decir, 10 veces superiores a igual período de 2011. Ello se debió a que este yacimiento logró ventas por US$1.126 millones, anotando un avance de 131,2%, luego que la producción aumentó en 109%. Así, la provisión por impuesto a la renta se elevó en 321%, sumando US$128 millones, mientras que en royalty creció en siete veces, ubicándose en US$20,6 millones.

Estrategia

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa ingresará en próximos meses adenda por Neltume y avanza en otros proyectos
Last changed: dic 31, 2012 09:26 by Editor Portal Minero
Labels: n_principal, energía, sic, proyecto, endesa, neltume

Chile

Respuestas al SEA por central de 490 MW se entregarán en febrero o marzo. A fines de año se decidirá sobre Punta Alcalde.

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- ?“La cartera de proyectos está avanzando a un ritmo adecuado, de acuerdo a lo esperado”, señala Sebastián Fernández, gerente regional de Planificación Energética de Endesa, sobre el estado de los proyectos de la generadora, tras la aprobación por parte del Comité de Ministros de la central Punta Alcalde.

Según una presentación a inversionistas, la firma tiene 17 proyectos en carpeta y que ha venido trabajando con cautela. Con ello, la compañía añadiría una capacidad entre 6.127 MW y 6.347 MW, doblando la capacidad que tiene hoy.

“Vamos a estar en condiciones de ofrecer oportunidades de inversión atractivas para los accionistas, pero la decisión de inversión” corresponderá al directorio, dijo el ejecutivo.

De la cartera, la central Neltume -de 490 MW- es la que dará noticias prontamente, pues “estamos en la elaboración de la tercera adenda (...), la que deberíamos ingresar en febrero o marzo”, dice el ejecutivo.

La central demandaría una inversión de US$ 781 millones y también tiene la línea de transmisión en trámite.

En el caso de Punta Alcalde, el ejecutivo señaló que “debería, a fines de 2013, tomarse una decisión de inversión respecto de este proyecto, con las ofertas económicas de los equipamiento principales de la central y las licencias necesarias para acometer la inversión”.

Además, agrega que “si se tomara la decisión de inversión en diciembre de 2013, ahí mismo comenzarían las obras y deberíamos tardar entre 42 y 48 meses, que es lo que se tarda una central termoeléctrica de este nivel, en construir”.

Otro que está bastante avanzado es el proyecto Los Cóndores, en la Región del Maule, de 150 MW. “Tiene las licencias ambientales y se está avanzando en la ingeniería de detalle”. De hecho, este proyecto está más adelantado que Punta Alcalde, “desde el punto de vista de la ingeniería y la oferta”, dice Sebastián.

La decisión de inversión debería tomarse este año, aunque nada garantiza que se comience ahora con el proyecto, pues “se tomará en consideración toda la cartera de proyectos de Endesa y ahí el directorio evaluará el proyecto que prioriza respecto de otro”.

A éstos se suman, Renaico, un proyecto eólico de 88 MW, que cuenta con su RCA respectiva, y que demandará una inversión de US$ 240 millones.

“Todos éstos son los que están más avanzados desde el punto de vista de autorizaciones”, dice Fernández. En todo caso, Renaico y Los Cóndores, van liderando por tener todos los permisos, incluida la línea de transmisión.

?

Otros proyectos?

Respeto al ciclo combinado de Taltal, de 140 MW, “ya tiene la licencia ambiental para el cierre”, respecto de su aprobación, “éste dependerá de las condiciones de mercado, del acceso a gas y en función de eso se evaluará, con las ofertas económicas del proyecto si es viable desde el punto de vista de rentabilidad exigido”.

Sumado a esto, dice Fernández, “tenemos entre 2.500 MW y 3.000 MW en derechos de agua que son para proyectos que hoy tienen en etapa de diseño conceptual. Dentro de esto, según la presentación de Endesa, estarían las centrales Futaleufú (1.367 MW), Vallecito (73 MW), Puelo (889 MW) y El Bardón (14 MW), entre otros (DF).

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los conglomerados mineros que apostarán por Chile

Chile

El listado de empresas buscando cuerpos mineralizados que aún no tienen una presencia importante en Chile es extenso, si consideramos desde aquellas denominadas junior hasta gigantes como Vale, KHGM o Southern Copper.

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- Cuatro grandes compañías mineras a nivel internacional buscan entrar o aumentar considerablemente su participación en la gran minería chilena. A nivel internacional “son pesos pesados en la producción”, pero en nuestro país su presencia es mínima o nula, lo que cambiará radicalmente en los próximos meses.

El listado de empresas buscando cuerpos mineralizados que aún no tienen una presencia importante en Chile es extenso, si consideramos desde aquellas denominadas junior hasta gigantes como Vale, KHGM o Southern Copper. Su búsqueda está concentrada principalmente entre la Primera y la Cuarta Región e incluye a empresas de diversas partes del mundo, de todos los tamaños y de distintos rubros. En general, han visto a Chile como un mercado con recursos de calidad, una industria minera desarrollada y una situación político-económica estable.

KGHM

El grupo polaco KGHM Polska Miedtz, controlado en un 32% por el Estado de ese país, ya hizo su arribo al mercado chileno en marzo de 2011 con la compra de la canadiense Quadra FNX Mining en US$2.900 millones. La filial de la compañía KGHM International pasó a controlar el 55% del proyecto Sierra Gorda compartiendo la propiedad con la japonesa Sumitomo, quien a la fecha participa con el 45%.
La mina, ubicada en la Segunda Región, se encuentra en construcción y requiere –según lo informado al SEIA– de una inversión en torno a los US$3.000 millones. La mina, cuyo estreno se espera para el año 2014, explotará cobre, molibdeno y también tendría un valor interesante en recursos de oro, y proyecta producir entre 130.000 TM A 180.000 anuales entre concentrados y cátodos.

La nueva adquisición de la empresa polaca en nuestro país responde a una estrategia de internacionalización que decidió emprender en el 2009 y que a la fecha también la ha llevado a la adquisición de otros yacimientos alrededor del mundo. La meta, según han indicado sus ejecutivos, es lograr una producción global de 700.000 TM, cifra que lo llevaría a estar entre los cinco productores más grandes. Hoy, de acuerdo a registros de Cesco, es el octavo productor del globo con 464 millones de TM.

Sierra Gorda, en este sentido, representa el primer paso de KGHM en Chile, país seleccionado como destino de las inversiones en razón de los importantes prospectos y el peso del mercado local. Fuentes de la compañía indican que la voluntad de la empresa es poder sacar adelante esta importante iniciativa y seguir expandiendo sus inversiones en Chile.

Southern Copper

La cuprífera controlada en un 75% por el Grupo México, cuya sede está localizada en Perú, hace más de 15 años que se encuentra evaluando las opciones de desarrollar operaciones en suelo nacional. Su representante en Chile, Juan Irarrázaval, indica que la mina actualmente se encuentra desarrollando diversas exploraciones en la búsqueda de recursos mineros y al día de hoy maneja dos prospectos cupríferos importantes en la zona norte en el área de Catanave y Diego de Almagro.

El agente indica que para estos proyectos existen estimaciones preliminares y que la empresa se encuentra elaborando estudios de ingeniería para determinar reservas, monto de inversiones, plazos y niveles de producción. Al respecto, adelanta que de salir todo bien existiría luz al final del camino en uno o dos años más en ambas iniciativas.
Aparte de estos prospectos, Southern Copper estaría ejecutando de manera permanente exploraciones en otras zonas del norte. El objetivo para la compañía está centrado en la exploración de Greenfields, partiendo desde cero en la exploración más básica, más que comprar una mina pequeña o adquirir participación en una minera grande.

En este sentido, Irarrázaval señala que “Southern Copper está invirtiendo bastante en exploraciones. Esto marca una presencia a nivel local, en una fase primaria obviamente en comparación a mineras grandes como Escondida, pero es el camino que toda empresa minera debe seguir”. Según Cesco, Grupo México, controladora de Southern Copper, figura en el séptimo lugar de las mayores productoras de cobre a nivel mundial con 579.000 TM.

Vale Rio Doce

La gigante brasileña Vale Rio Doce es una de las más grandes compañías mineras del mundo y la de mayor envergadura a nivel latinoamericano. No sólo tiene presencia en la minería metálica, también participa en el negocio del petróleo, la energía y la siderúrgica. En el sector cuprífero es la decimocuarta productora a nivel mundial, con una producción a 2011 que llegó a 207 mil TM.

Desde el año 2001, cuando la multinacional decidió internacionalizarse, Chile fue visto como uno de los destinos de sus inversiones en el extranjero. Hoy cumple cerca de dos años operando su primer proyecto en Chile, la mina Tres Valles, yacimiento ubicado en la Región de Coquimbo en el que comenzó a trabajar a partir de 2005. La mina se puede circunscribir dentro de la mediana minería con una inversión que significó US$161 millones y una producción en torno a las 18.000 TM anuales.

Este proyecto, no obstante, fue visto desde un comienzo como un primer paso de la empresa en nuestro país. Gilberto Schubert, gerente general de Vale a nivel local, señala que la “Minera Tres Valles tiene como objetivo principal la entrada operacional de Vale en Chile y generar flujos que permitan la inversión constante en exploración en el país, con miras a realizar nuevos descubrimientos y en eso estamos en este momento”.

La campaña de exploración se desarrolla en consecuencia en la actualidad, según ratifica el ejecutivo. “Vale tiene un equipo de geólogos que realiza exploraciones en todo el territorio nacional. Ese equipo tiene proyectos en etapas de sondajes en varias regiones de Chile”.

Chinalco Yunnan Copper y Rio Tinto

La australiana Chinalco Yunnan Copper y la gigante anglo-australiana Rio Tinto, que hoy posee el 30% del yacimiento con mayor producción en Chile, Minera Escondida, comenzaron a dar sus primeros pasos en la búsqueda de proyectos propios el año 2011 con el anuncio de la alianza entre ambas compañías para la búsqueda de cobre en el norte del país.

El esfuerzo conjunto de exploración de ambas compañías da cuenta de la voluntad de ingresar, incrementar y lograr –eventualmente– un desarrollo operacional propio como productores de cobre. La sociedad está en lo inmediato en labor de exploraciones y en el estudio del prospecto Candelabro, ubicado en la Región de Tarapacá, a 60 kilómetros de la mina Cerro Colorado. El yacimiento es un depósito de cobre, molibdeno y oro con un importante potencial de explotación. Otros prospectos de la empresa son Caramasa y Sulfatos, también en la Región de Tarapacá; Humito en la Tercera Región, y Palmani en la Región de Arica y Parinacota.

Chinalco Yunnan Copper tiene propiedades y realiza trabajos de exploración en Australia, Laos y Chile. La empresa es la filial internacional que conduce las inversiones del Grupo Yunnan Copper Industry, la tercera productora de cobre en China.

Por su parte, Rio Tinto, que también desarrolla exploraciones por cuenta propia, y evalúa el desarrollo de otros prospectos como Amos Andrés, colindante con Collahuasi, es la quinta productora a nivel mundial de cobre con una producción que a 2011 alcanzó unas 678 millones de TM. La gigante anglo-australiana desarrolla trabajos de exploración en nuestro país desde 1989, con una inversión que supera los US$100 millones.

Otras Interesadas

El espectro de mineras interesadas en entrar en el mercado local es amplio, y no sólo abarca a las grandes compañías a nivel internacional. Especialmente en el rubro del oro existe un considerable número de empresas realizando labores de exploración y varias ya se encuentran evaluando algunos prospectos.

En este ámbito, una de las principales zonas que está bajo la lupa de todo tipo de mineras (junior, medianas y grandes) es el Cordón de Maricunga, en la Tercera Región. Entre estos proyectos destacan la minera de capitales canadienses Atacama Pacific Gold, que daría importantes novedades en el corto plazo. El principal prospecto de esta compañía es Cerro Maricunga, pórfido de oro que se encuentra en una etapa avanzada de estudio. Otros proyectos de esta compañía en la misma región son Piedra Parada Gold, Roca, Toro y Pircas. Además, se encuentra en seguimiento de otro pórfido en la Primera Región, llamado Anocaire.

Otra minera que podría hacer un próximo estreno productivo en Chile es Hochschild, que hace poco anunció la compra del yacimiento El Dorado de la canadiense Andina Minerals. La minera inglesa con sede regional en Perú estudia otros tres prospectos de cobre, oro y plata en la Tercera Región.

Las inversiones japonesas de la mano de compañías como Sumitomo, Mitsui y Nippon Mining & Metals, entre otras, desde hace varios años también vienen desarrollando una fuerte campaña por ingresar específicamente al mercado cuprífero chileno. Hasta el día de hoy han tenido principalmente participación en proyectos controlados por otras grandes empresas, pero manifiesto es el interés de estas por desarrollar iniciativas de manera propia. En este ámbito, el principal paso lo está dando Pan Pacific Copper con la próxima puesta en marcha de Caserones y los avanzados estudios en el proyecto Vicuña.

Estrategia

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gremios eléctricos proponen nueva fórmula de diálogo

Chile

Dicho escenario no es indiferente para los dos principales gremios eléctricos, Empresas Eléctricas, liderado por Rodrigo Castillo, y Generadoras de Chile, encabezado por René Muga.

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- Aseguran que el futuro de los proyectos ya no se juega sólo en lo económico, sino que también en los ámbitos social y ambiental. La crisis que vive el sector eléctrico nacional parece no tener una salida fácil. La lentitud en la aprobación de leyes, las dificultades para sacar adelante los proyectos, y la oposición a centrales y líneas de transmisión por parte de las comunidades, tienen al rubro enmarcado en un inmovilismo que hoy se traduce en altos costos de la energía y poca certeza jurídica para los inversionistas.

Dicho escenario no es indiferente para los dos principales gremios eléctricos: Empresas Eléctricas, liderado por Rodrigo Castillo, y Generadoras de Chile, encabezado por René Muga.

Y es que para ambos ejecutivos el problema está en la falta de diálogo. Por eso en la "Cena de la Energía", que se realizará el próximo 7 de enero, se hará un llamado amplio al sector a establecer una nueva relación en las conversaciones entre el gobierno, la industria y las respectivas comunidades.

"Esto es una apertura real, genuina y bienintencionada al diálogo. Cuando uno mira los diagnósticos que se han hecho, falta algo importante y que no es técnico. Es una nueva forma de dialogar y ponernos de acuerdo entre todos los actores y dejar de dar diagnósticos y pedir cosas", señala Castillo.

Según Muga, durante 2012 todas las partes no han sido capaces de conversar y ceder para alcanzar un gran consenso que permita avanzar.

"Hoy no tenemos un espacio donde los puntos de vista distintos se puedan colocar en una discusión y no se transforme en un diálogo de sordos. Estamos buscando acordar las reglas para llevar adelante una discusión para avanzar, como ha sucedido en otros países", dice Muga.

El líder gremial da como ejemplo un acercamiento más temprano entre las empresas y las comunidades que vaya más allá de lo que solicita el Servicio de Evaluación Ambiental en la tramitación de los proyectos.

Sobre este punto, Castillo ratifica: "Hoy el diálogo con las comunidades se ha restringido a un mecanismo técnico. Hay que establecer una relación de verdad".

Además, ambos gremios coinciden que en esta nueva forma de relacionarse todas las partes tienen que ceder. Por eso llaman a buscar un equilibrio entre la sustentabilidad económica, social y ambiental que permita generar confianzas.

Los énfasis de Piñera Ambos gremios eléctricos valoraron la importancia que le otorgó el Presidente Sebastián Piñera a la energía para 2013 en la entrevista publicada ayer en "El Mercurio".

Según René Muga, las palabras del mandatario vienen a ratificar la idea de que éste no es sólo un problema económico. "El gobierno tiene un rol clave en la conducción de este debate entre muchos actores de nuestra sociedad, para ir generando acuerdos en pro de un desarrollo sustentable de Chile, con equilibrios en sus tres dimensiones: social, medioambiental y económica", dice Muga.

A juicio de Rodrigo Castillo, este tema debe enfrentarse como sociedad. "Tal como lo ha señalado el propio mandatario, nuestros problemas no tienen origen en un gobierno en particular, y sus consecuencias trascenderán a generaciones, por lo que el desafío debe ser enfrentado por la sociedad chilena en conjunto, con generosidad y altura de miras", afirma.

Emol

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
DGA pide sancionar a Pascua Lama por incumplir con protección de glaciares

Chile

Detectó que superficie de glaciares está cubierta por material particulado de varios centímetros. Autoridad ambiental inició tres procesos sancionatorios y comunidades fueron a la Justicia.

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- No sólo del alza de costos en la inversión del proyecto Pascua Lama se ha tenido que preocupar Barrick. La minera enfrenta varios procesos sancionatorios solicitados por la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama y ejecutados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por no cumplir las medidas de mitigación comprometidas en la resolución de calificación ambiental del proyecto (RCA).

El proceso se suma al que a fines de octubre realizó Sernageomin y que terminó en la paralización de las faenas vinculadas al movimiento de tierra (pre stripping), claves para construir el rajo de la mina.

Además, producto de los informes emitidos por la DGA, ocho de las 10 comunidades diaguitas de la zona presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó contra la empresa, por impacto en los glaciares y los afluentes de la zona, y contra la autoridad ambiental, por la falta de fiscalización. El recurso fue acogido a trámite y está a la espera de que la minera presente el informe con sus argumentos sobre las potenciales irregularidades, lo que debería ocurrir en enero.

Al defenderse del recurso judicial, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama señaló que existen tres procesos sancionatorios solicitados por la DGA. El primero del 20 de agosto de 2012, fundado en la fiscalización que realizó en marzo. En esa visita, la DGA constató que “existe un incumplimiento en la ejecución del plan de monitoreo de glaciares y que existen reiteradas fallas, errores y omisiones en los informes entregados”.

La empresa, en la RCA aprobada en 2006, se comprometió a programar una serie de medidas de mitigación y de control de material particulado, las que serían aplicadas de forma intensiva, para evitar la deposición de polvo en los glaciares. Sin embargo, en la visita, la DGA constató que los glaciares Toro 1 y Esperanza presentan parte de su superficie cubierta por una capa de material particulado de algunos centímetros de espesor. “En el glaciar Toro 1 el hielo glaciar sólo emerge parcialmente en los vértices y costados de su rugosa topografía superficial”, indicó la DGA.

Agregó que en el glaciar Esperanza, “el espesor de la capa de material particulado va aumentando a sus bordes”. Añade que en ese glaciar se observan evidencias de un camino antiguo que lo atraviesa y una plataforma de exploración. “Debido a dichas actividades, existe una superficie cubierta por material detrítico (residuos sólidos que se acumulan en zonas de topografías deprimidas) de mayor espesor”, indicó.

  También se detectó una “deficiente” ejecución de mitigación al material particulado como resultado del tránsito de vehículos y un mayor número de éstos, en relación con la cantidad comprometida por el proyecto. “Se constató la no humectación de los caminos cercanos a los glaciares”, dijo la DGA.

La presencia de polvo en los glaciares es uno de los temas más complejos para Barrick. Fuentes cercanas a la firma reconocen que hubo operación en la faena que no fue óptima, que ocasionó mayor polución que la permitida por la RCA. Esto llevó a que más de 20 hectáreas de glaciares fueran cubiertas por el polvo. Respecto de los efectos, las fuentes indicaron que hay versiones distintas. Unas indican que la tierra sobre el glaciar puede aumentar la temperatura. Otras señalan que cubrir los glaciares con polvo se usa en los centros de ski para proteger el hielo de la radiación solar.

Al ser consultada, Barrick indicó que no se pronunciará sobre procesos en curso. “Confiamos en la justicia y en la solidez de nuestra posición. Estamos comprometidos a dar cumplimiento a los compromisos, obligaciones y medidas que derivan de la resolución de calificación ambiental que aprobaron el proyecto Pascua Lama”, dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick en Sudamérica, Rodrigo Jiménez.

El director regional de la DGA de Atacama, Antonio Vargas, señaló que la empresa, como resultado de un proceso de estas características, puede obtener una  amonestación, una sanción o una revocación de la correspondiente resolución de calificación ambiental.

LTOL

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las claves de la agenda pro inversión en Medio Ambiente, Energía, Minería y Obras Públicas.

Chile

Ley miscelánea que prepara ministerio de Economía, Pablo Longueira.

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- En una etapa clave se encuentra el proyecto de ley Pro Inversión que ingresará al Congreso en las próximas semanas y que contendrá ajustes puntuales a diferentes cuerpos legales, que permitan generar mayor certeza jurídica y simplificar trámites en áreas como Medio Ambiente, Energía, Minería, y Obras Públicas.

Se trata de un extenso cuerpo legal que prepara el ministerio de Economía, que encabeza Pablo Longueira, y que tiene como base de trabajo un documento elaborado por la oficina de competitividad que dirige Joanna Davidovic.

Si bien aún se encuentra en etapa para una revisión y aprobación final, que supervisará el propio presidente Sebastián Piñera, DF tuvo acceso a una minuta del 26 de octubre de este año donde se detalla cada medida que se encuentra en etapa de estudio por un equipo interministerial.

En el texto se mencionan las medidas que se concentran en el área medioambiental y que complementarán lo anunciado el pasado 7 de diciembre por el gobierno donde entregó 20 medidas de gestión y reglamentarias que impulsarán los organismos públicos.

Todo lo anterior busca eliminar trabas burocráticas, legales y regulatorias y promover un la libre competencia y un ambiente favorable a la inversión y el emprendimiento, según señalan en el Ejecutivo y por lo mismo el ministro Longueira aseguró que "se está trabajando con sentido de urgencia entendiendo que el alto costo de la energía es un problema y debemos ponerlo como prioridad. Por eso, la agenda deberá estar implementada en su mayoría a junio del próximo año". Lo anterior va a requerir de conversaciones con parlamentarios de todos los sectores para lograr los consensos necesarios que hagan viable políticamente la aprobación del proyecto.

Medio ambiente: modificaciones a Ley 19.300

1. Aumentar de 3 a 20 MW el umbral para las generadoras de energía que deben ingresar al SEIA.

2. Regular las cartas de pertinencia, en cuanto a procedimiento y plazos (nuevo artículo).

3. Establecer que la RCA sustituirá a los permisos sectoriales íntegramente ambientales (aplicar efectivamente la ventanilla única respecto de estos permisos) (art. 24).

4. Incorpora calificativo de significancia para requerir un EIA y elimina denominaciones "a los sitios prioritarios de localización en" o "próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, humedales protegidos y glaciares" (art. 11 d).
5. Incorporar un calificativo de significancia para requerir un EIA por alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural (art. 11 f).

6. Que el plazo de 5 años para el inicio de la ejecución de los proyectos comience con la notificación de las resoluciones que se resuelvan todos los recursos administrativos y judiciales y no desde la notificación de la RCA (art. 25 ter inc. 1°).

7. Establecer que en caso que un órgano de la administración del Estado actúe fuera del ámbito de sus competencias, el SEA podrá omitir todo o parte del pronunciamiento del respectivo informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones del estudio de impacto ambiental (Icsara) o informe consolidado de evaluación (ICE) (art. 9 inc. final).

8. Eliminar el transporte de sustancias tóxicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas del listado de actividades que requieren someterse al SEIA (art. 10 ñ).

9. Establecer que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental se iniciará con un examen de admisibilidad y no con un examen riguroso del SEA (art. 14 ter).

10. Establecer que los planes de descontaminación puedan diferenciar entre distintos tipos de fuentes por razones ambientales para efectos de fijar la proporción en que deberán reducir las emisiones (art. 45 f).

Energía
1. Ley SEC: regular adecuadamente el procedimiento para que las empresas distribuidoras puedan actuar en un plazo razonable contra los que resulten responsables de las fallas y así dar paso a las compensaciones que deben pagar las empresas.

2. Ley especial: permitir que las centrales generadoras a diesel puedan recuperar el impuesto específico de combustible directamente y no vía un crédito al impuesto.

3. Ley 20.365: extender el plazo de aplicación del subsidio a la instalación de calefactores solares.

Obras Públicas
Código de Aguas
1. Admitir solicitudes por internet y no sólo por la gobernación u oficina provincial de la DGA (art. 130).

2. Permitir la externalización de la recepción final de obras hidráulicas con ITOs externos acreditados (art. 295).

3. Otorgar nuevos derechos de agua a través de remate público en el evento que exista disponibilidad de agua en el cauce, independiente de si han sido solicitados.

Minería
Código de Minería
1. Facultar al Sernageomin para establecer sanciones por hasta 300 UTM para hacer efectiva la obligación de entregar información geológica de carácter general, al realizar trabajos de exploración geológica básica (art. 21).

2. Facultar al Sernageomin para que pueda actualizar el catastro de concesiones mineras en base a los Boletines Oficiales Mineros (art. 241).

3. Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras:
incorporar el concepto de "recursos" en el cálculo de la vida útil de una faena minera (art. 3 y 50).

Las 20 medidas administrativas ya anunciadas

Recursos hídricos
1. Obras hidráulicas: Mejorar la regulación para una tramitación más ágil.
2. Derechos de agua: impedir solicitudes especulativas.
3. Obras de regularización: eliminación de solicitudes pendientes.
4. Aguas subterráneas: perfeccionar regulación para promover un uso eficiente.

Energía
5. Fortalecer autonomía de CDEC.
6. Mejoras en procesos de licitación de suministro para empresas distribuidoras.
7. Sistemas de transmisión adicional: acceso con reglas claras.
8. Servicios complementarios: regulación de sus pagos.
9. Medios de generación no convencionales: perfeccionamiento de la normativa.
10. Energía geotérmica: simplificar el procedimiento de concesiones.
11. NetBilling: promoción de las ERNC entre los consumidores finales.

Minería
12. Concesiones mineras tramitadas ante juez e inscritas Conservador de Minas.
13. Consejo asesor frente a la regulación internacional minera.
14. Unidad de inversiones mineras de seguimiento de proyectos.
15. Matriz de permisos para proyectos mineros.

Evaluación ambiental
16. Guías técnicas para la evaluación de impacto ambiental.
17. Unidad especializada para la evaluación de proyectos de gran complejidad.

Bienes fiscales
18. Agilización de licitaciones para proyectos de inversión.
19. Nuevo sistema de licitaciones para proyectos de ERNC.

Urbanismo
20. Criterios claros para el emplazamiento de industrias.

DF

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto de cobre Caserones retrasa el inicio de su producción a febrero

Chile

El yacimiento, que producirá unas 180.000 toneladas anuales de cobre, asocia a las japonesas JX Nippon Mining and Metals Corp y Mitsui and Co, y tenía previsto iniciar producción a finales de este año.

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- La mina de cobre Caserones en Chile de Lumina Copper retrasó el inicio de su producción a febrero, debido a que trabajadores contratistas detuvieron sus faenas por las fiestas de fin de año, según declaraciones de su vicepresidente publicadas el domingo por un diario local.

El yacimiento, que producirá unas 180.000 toneladas anuales de cobre, asocia a las japonesas JX Nippon Mining and Metals Corp y Mitsui & Co, y tenía previsto iniciar producción a finales de este año.
La detención momentánea de las labores no estaba contemplada por la empresa, que asegura que se desconocieron los compromisos que ya habían alcanzado con los sindicatos.

"Ibamos a iniciar la producción del primer cátodo de la planta entre Navidad y Año Nuevo. La revisión de los programas nos ha llevado a retrasar el comienzo de la producción de cátodos para febrero", dijo el vicepresidente ejecutivo de Lumina Copper, Nelson Pizarro, al diario El Mercurio.

Caserones labora con unas 130 empresas contratistas y varios de sus trabajadores habían empezado a protestar desde fines de noviembre por tener que trabajar durante las fiestas de fin de año. El directivo explicó que los operarios de estas firmas empezarán a reincorporarse entre el 5 y el 13 de enero.

En la actividad minera, es habitual que las faenas no contemplen interrupciones por feriado. En este caso, el régimen es de 10 días de trabajo por 10 de descanso, precisó Pizarro.

La mina se ubica a más de 4.000 metros de altura, en la región de Atacama, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago. Chile es el mayor productor mundial de cobre.

En medio del alza generalizada en los costos de la industria, a finales del año pasado los socios de este proyecto elevaron el costo en un 50 por ciento a 3.000 millones de dólares.
Anteriormente, Pizarro dijo a Reuters que la construcción total de la mina estará lista para fines del 2013.

Terra

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los millones de los trabajadores del cobre y la ética

Chile

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- La noticia decía simplemente así  “Compañía (BHP Billiton) ofreció $ 18 millones más préstamo por $ 4 millones, Trabajadores rechazan propuesta de Escondida en negociación”. En otro acápite se informaba que, “$19,8 millones aceptaron los trabajadores de Chuquicamata tras su reciente negociación colectiva con Codelco”

Reflexionando sobre esa noticia, me vino a la memoria una antigua anécdota. Con ocasión de una reunión cena, donde estarían presentes conocidos líderes de la política chilena de la época, asistí dentro de un protocolo informal propio de todos quienes se conocen con anterioridad, con excepción de quien les escribe, que en esos años era un joven interesado en los temas públicos y emocionado como todo joven de poder ver  figuras tan importantes del quehacer nacional. Por razones de la misma informalidad, me ubicaron en una larga mesa, donde  a escasas 4 o 5 sillas a la izquierda, al frente mío, se ubicó Don Bernardo Leighton G, muy aplaudido por todos los asistentes.

Después de las conversaciones habituales, se sirvió la cena,  los garzones traían los platos y los distribuían en las mesas y al parecer ellos si tenían un cierto protocolo que era atender  primero  a los líderes y a quienes los rodeaban y por cierto, dentro de ellos a Don Bernardo. Recuerdo que yo sonreía levemente mientras observaba con cierta preocupación de joven inexperto  en ése tipo de eventos, que era uno de los pocos al cual aún no me servían la cena, mientras seguían pasando los garzones.

Fue en uno de esos momentos en que se produjo el instante mágico para mí. Vi que Don Bernardo se levantó de su asiento, tomó su plato,  dijo algo como “disculpen o permiso”, caminó un par de pasos y se detuvo frente a mí, al otro lado de la mesa y me pasó su plato servido. Yo sorprendido dije, no, sírvase Ud., pero él y su grandioso espíritu de desprendimiento utilizó una frase que no he olvidado,   ajena a cualquier uso o connotación política que pudiera dársele a su acción, cuando dijo, “yo a mi edad, de lo mucho poco, de lo poco menos, por favor sírvete”.  Desde ése momento, los que estaban alrededor  pareciera  que hubieran descubierto  mi presencia y me transformé en un verdadero invitado.

¿Qué tiene que ver esta vieja anécdota y  el primer párrafo de los mineros insatisfechos con los $ 18 o  $ 21 millones del bono que les ofrecen como trabajadores  del cobre?  Bueno, es lo que quiero explicarles.

En  algún momento en diferentes circunstancias  o  en alguna en particular de nuestra existencia  nos  hemos preguntado sobre ¿cuál es la forma correcta de actuar y por qué?  Si no me equivoco, fue Nietzsche quien postulaba que las normas morales no son otra cosa que la expresión de la voluntad de poder de los hombres. No existe una guía impersonal para la acción del hombre, cada uno decide quién quiere ser.

Pero también están las teorías de la satisfacción o consecuencialistas, donde lo  importante es la cantidad de beneficios como satisfacción de deseos.  Sean cuales sean los valores que adopte un individuo o institución lo importante es su trascendencia, se los respeta en tanto cumplen esa finalidad.  La libertad tiene valor en tanto logra el resultado buscado (el desarrollo pleno del hombre), pero si  el resultado no es el esperado, la libertad deja de tener valor. Importa el resultado, de este modo las consecuencias definen al valor o dan sentido al valor.

¿Cuál es el valor correcto de los  bonos y otras regalías, $ 25, $ 30 o $ 40 millones de pesos? Veamos si podemos responder a esa pregunta desde la ética, que es cualquier reflexión crítica y seria para concluir acerca de si determinada norma es válida, como el caso de los bonos millonarios de los trabajadores del cobre. ¿Se puede considerar la exigencia de los trabajadores del cobre (pedir bonos más altos), una norma que se pueda convertir  en una norma universal para el resto de los chilenos?, no, por supuesto que no.

Sócrates concibe la moral como un saber. De la misma forma que quien sabe de carpintería es carpintero y el que sabe de medicina es médico, sólo el que sabe qué es la justicia, es justo. Es decir, el ejercicio teórico de la razón en el conocimiento de la naturaleza y en la conducta prudente, es lo que  caracteriza  la elección del término medio entre dos extremos, el exceso y el defecto, para no caer en el hedonismo, que representa toda forma que identifica el placer con el bien y que concibe la felicidad en el marco de una vida placentera.

¿Solo las empresas mineras, que eluden pagar impuestos al fisco chileno,  deben sufrir cuestionamientos éticos, cuando millones de chilenos son afectados? No, por supuesto que no. De la misma forma que somos muy críticos de la ética de los ejecutivos de las empresas del cobre  o de los políticos cuando suben  más sus ya millonarias remuneraciones, también podemos criticar a un selecto grupo de trabajadores del cobre y sus millonarias demandan de bonos y regalías, cuando dicho mayor gasto disminuya las utilidades, que de otro modo deberían ingresar al fisco, para que  millones de chilenos  que apenas ganan $ 150 o $ 200 mil pesos, puedan ser atendidos en los servicios públicos. Si las remuneraciones del cobre escalaran al cielo, no habría financiamiento del gasto social, pero unos pocos podrían comprarse autos lujosos, casas más elegantes a costa del  cobre que es de todos.

Los costos mineros subieron a nivel mundial 16% el año pasado. En Chile, calcula un organismo especializado,  aumentaron 24%. ¿Y qué sucede si no les pagan los bonos que piden?  Paralizan los minerales con pérdidas millonarias en dólares.  ¿Pueden hacer eso el resto de los chilenos?  No, no pueden, por lo tanto tampoco no es una norma que pueda generalizarse o de bien común aceptada.

Los trabajadores del cobre saben que los niveles de las remuneraciones del cobre son únicas y exclusivas en Chile. Ellos saben que una gran cantidad de trabajadores, igual que ellos,  ganan una miseria. Por supuesto que lo saben, por lo tanto están capacitados para distinguir entre lo que es justo de lo injusto, y dentro del contexto de privilegio en que viven, poder definir si es ético o moral presionar para exigir más dinero,  de lo contrario paralizan las faenas. Ellos saben y están consientes que se aumenta el daño para el resto de los trabajadores, por lo tanto, tienen la capacidad para distinguir el bien del mal, y si no les importa el daño que se ocasiona, se vuelven tan voraces como los empresarios o las transnacionales, que han llegado a alentar en el pasado golpes de estado para conseguir acaparar toda la riqueza.

Cuando cité la anécdota de Don Bernardo Leighton G. fue para dar un pequeño testimonio personal de un hombre de una talla moral extraordinaria increíble. Era un hombre que valoraba al más humilde. Lo dio todo por la gente, fue exiliado en 1974.  Era temido por Pinochet a tal punto que la firmeza de sus conceptos, principios, valores humanos y genuina vocación pública, motivó el atentado criminal del 5 de Octubre de 1975 que lo dejó casi muerto a él y a su esposa en Roma. Como abogado atendía a todo el que le pidiera ayuda y casi nunca cobraba nada. De regreso al país, varios años después del atentado y con severos daños físicos, los amigos más cercanos a él debieron juntar dinero para habilitarle un lugar donde pasar sus últimos días, porque de tanto darlo todo, incluida la herencia que recibió de sus padres,  se quedó sin casa y rindió prácticamente su vida por ayudar a sus semejantes.

Imposible no recordar a hombres de la talla de Don Bernardo Leighton de una ética y moral a toda prueba, en contraste con las privilegiadas rentas y las exigencias de más dinero de unos pocos, sin importarles que más dinero para ellos, será menos dinero para otros chilenos que viven en la pobreza.

La economía neo liberal y el consumismo nos están afectando a tal punto que ya golpea a los trabajadores, aumentando el envilecimiento como nación, al punto que ya no somos capaces de distinguir entre lo justo y necesario de la avaricia, para hacer lo mismo que con tanta fuerza se le reprocha a las transnacionales, querer llevárselo todo y no dejar nada. por Mario Briones R. (Chile)

Piensa Chile

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Costos de Codelco y bonos millonarios

Chile

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- El editorial del jueves (27/12 LTOL, ndr) cuestiona la capacidad del nuevo gobierno corporativo de Codelco, vigente desde febrero de 2010, de gestionar la empresa con criterios de productividad y eficiencia.

Este nuevo gobierno corporativo ha logrado avanzar de manera muy importante en diversos ámbitos. Así, por ejemplo, la empresa ejecuta con éxito el plan de inversiones más ambicioso de una compañía minera en el país, que le permitirá hacer frente al agotamiento de los minerales en sus principales operaciones. Sin esta inversión, la producción de Codelco disminuiría a menos de la mitad hacia fines de esta década y, con ello, también sus aportes a las arcas fiscales. A su vez, el acuerdo con Anglo American generó beneficios por más de US$ 4 mil millones para Codelco. El nuevo gobierno corporativo también se ha hecho cargo de tareas pendientes en la seguridad de las personas y la gestión ambiental.

Todo esto no sería posible sin un gobierno corporativo que da garantías de seriedad y eficiencia: Codelco se administra con una mirada estratégica de largo plazo y una visión de Estado, que busca mantener su liderazgo en la gran minería del cobre y su contribución al desarrollo de Chile.

La crítica de La Tercera se origina y fundamenta con motivo de los acuerdos alcanzados recientemente, en el marco de la negociación colectiva de la división Chuquicamata.

Para entender la real dimensión del referido acuerdo, estimamos necesario resaltar que cubre un período de 48 meses, el más largo en la historia de Codelco, y otorga un plazo de estabilidad indispensable para poder afrontar los nuevos desafíos de esa división.

Tomando en cuenta estas características, el acuerdo con los trabajadores de Chuquicamata es similar a los registrados recientemente en la mayoría de las empresas de la gran minería del cobre en Chile. Permitirá, además, recuperar la competitividad de la división y viabilizar el megaproyecto de minería subterránea en ese yacimiento, al contemplar el retiro programado de un número importante de trabajadores y la contratación de nuevos colaboradores en términos y condiciones de mercado, compatibles con los compromisos que la administración ha asumido en materia de productividad y rentabilidad para el proyecto Chuqui subterráneo y para esa división en general.

Finalmente, tampoco se entiende la alusión de La Tercera en cuanto a que sería el carácter estatal de Codelco lo que explicaría los términos del acuerdo en Chuquicamata. En efecto, conforme a las mismas informaciones del diario, estos acuerdos serían prontamente superados por otras negociaciones colectivas en curso en la gran minería privada del cobre.

Gerardo Jofré
Presidente directorio Codelco

LTOL

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Litio, con miras a 2013 senadores piden que Codelco asuma liderazgo

Chile

Desde la salida de Pablo Wagner del Ministerio de Minería y la llegada del nuevo subsecretario Francisco Orrego, que no hay claridad acerca de un nuevo proceso de licitación para los contratos especiales de operación y explotación del litio (Ceol).

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- De hecho Orrego aún prepara el camino para definir si este proceso se reinicia o no, para explorar y explotar una reserva de más de 7 millones 500 mil toneladas de este mineral que hay en nuestro país.
Es en esta etapa que han surgido nuevas voces para proteger al denominado "oro blanco", que no ha despertado del todo el interés por parte de Codelco. Algo que se debería revertir según el senador miembro de la Comisión de Minería, el UDI Jaime Orpis, quien sostiene que "el Estado tiene pertenencia suficiente y hay un porcentaje a través de Codelco, que tiene yacimientos propios y que es importante que los explote"
Sin embargo, y contrario a lo que se piensa desde algunos sectores, el parlamentario cree que se puede perfectamente contar con una situación mixta, "con una fórmula para que el sector privado lo desarrolle"
En este sentido y después del fracaso de la licitación, Orpis espera que "por lo menos Codelco empiece a desarrollar este mercado, porque países como Australia y Argentina nos pisan los talones en un escenario que se está expandiendo, hay que dejar de discutir y empezar a actuar"
"Si de mí dependiera volvería a abrir el proceso de licitación, pero el peor error que se podría cometer es paralizarse frente a una licitación que no tiene efecto, en cualquier minuto de espera el resto de los países avanza y estamos perdiendo un nicho de negocios que está en expansión. Estamos en el peor de los mundos, porque Codelco no lo está desarrollando, falló el proceso de licitación y estamos en la misma situación que hace unos meses atrás", afirmó el legislador.
Nacionalización del litio
Mucho más drástico es el senador DC Mariano Ruiz Esquide, quien cree que frente a la despreocupación que ha mostrado el gobierno por el tema del litio tras el fracaso en la licitación, tanto desde La Moneda, como del Ministerio de Minería "deben actuar con responsabilidad nacionalizando el litio".
Para el parlamentario que es autor de este proyecto, el gobierno debería ponerle urgencia a la iniciativa porque "el litio, como todos los recursos naturales, es chileno; por lo tanto, cualquier explotación debe ser llevada adelante por el Estado a través de un proyecto de ley y una discusión abierta en el Parlamento, situación que hasta ahora no ha ocurrido".
Debido al fracaso del proceso de licitación, el senador DC llamó a que los chilenos, "se pronuncien a través de los medios de comunicación, las redes sociales y nos hagan llegar a los parlamentarios su rechazo a este tipo de decisiones".

Terra

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera china entrega utilidades anticipadas

Ecuador

La empresa de capital chino Ecuacorriente, S.A. (ECSA), concesionaria del primer megaproyecto de extracción de cobre a cielo abierto en Ecuador, entregó un primer desembolso de US$40 millones como regalía anticipada de su operación.

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- Así lo informó el ministro en funciones de Recursos Naturales No Renovables, Federico Auquilla, al precisar que el depósito de la compañía permitirá emprender proyectos de desarrollo social y productivo en la zona de influencia de la concesión.

Este desembolso, agregó, es el primero de los US$100 millones que la minera china debe entregar al país como regalía anticipada, según la cláusula del contrato del proyecto “Mirador”, situado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe —sureste—.

Auquilla recordó que esa jurisdicción ha sido olvidada por los anteriores gobiernos, pero remarcó que la actual administración ha decidido que no salga ni un solo dólar de las regalías de Zamora, hasta que no se haya erradicado la pobreza en la zona.

Añadió que un segundo desembolso, de US$30 millones, se efectuará una vez que la compañía obtenga los permisos del Ministerio del Ambiente, la Secretaría Nacional del Agua y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, referidos a la etapa de explotación del proyecto.

Asimismo, un tercer desembolso, también de US$30 millones, se concretará cuando esté lista una hidroeléctrica de suministro de energía a la mina y se concluya la construcción de un puerto de embarque de material en la costa del océano Pacífico.

Ecuacorriente prevé producir unas 180 millones de libras de cobre al año de la mina a cielo abierto que empezará a explotar a finales de 2013, aunque estima que alcanzará su máximo de producción en 2015.

La minera china prevé invertir US$1 mil 200 millones en el proyecto “Mirador”, situado en la parroquia Tundayme, del cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe, donde grupos de habitantes, especialmente indígenas, se oponen al proyecto por el impacto ambiental.

Autoridades ecuatorianas y directivos de la firma han coincidido en que el proyecto guardará los más altos estándares de protección ambiental para minimizar los eventuales daños.

Prensa Libre

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El auge minero-energético reduciría frontera cafetera

Colombia

Caficultores se sienten amenazados por el interés en explotar recursos del subsuelo colombiano. En el Gobierno hay posiciones encontradas.

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- "Si en el cafetal mío descubren una mina de oro, la vendo". Así de enfático es Ricardo Alonso Gutiérrez Agudelo, caficultor del Quindío, quien con su afirmación deja entrever como el apetito por la explotación minera puede robarle terreno a la caficultura.

El fenómeno lo perciben los productores cafeteros en diferentes zonas del país, quienes lo califican como algo preocupante para el futuro de la actividad que da de vivir a 563.000 familias en el país. Mientras tanto el Gobierno, conocedor del tema, no logra unificar su posición.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, afirma que el problema no es solo de la caficultura sino de todo el sector agrícola. "Hace cuatro años hubo un festival de entrega de títulos mineros y ahora estamos viendo los problemas entre la minería y la agricultura por todas partes".

Además de reconocer que lo que está ocurriendo es preocupante, Restrepo aboga por hacer un ejercicio conjunto para velar porque la minería no avasalle a la agricultura, y en particular a la actividad cafetera.

Pero para Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda, el país está avanzando muchísimo en materia de la normatividad ambiental en el caso de la minería. "No creemos en prohibiciones ni en decisiones que impidan la minería de plano, sino que más bien la regulen, de forma tal, que se pueda armonizar con el medio ambiente y, particularmente, con la caficultura".

Cárdenas considera que es posible la convivencia de ambas actividades. "Sabemos de experiencias exitosas y ese es el camino. No debemos buscar el choque y la confrontación, sino buscar la armonía por la vía de una buena normatividad".

Lo que se ve en las regiones
En el Quindío, según el caficultor Gutiérrez, hay minas que ya están concesionadas en los municipios de Salento, Córdoba, Buenavista, Génova, La Tebaida y Pijao, donde hay oro, cobre y cales.

Por su parte Mario Gómez Estrada, dirigente cafetero de Caldas, coincide con el ministro de Agricultura en que hasta hace algún tiempo hubo liberalidad en la concesión de títulos mineros. "Fue espantoso lo que las normas permitieron. A nadie le sorprendería que su propio cafetal sea denunciado por lo que pueda tener por debajo. Incluso nadie sabe si el subsuelo de su predio ya fue adjudicado a alguien más".

Luis Fernando Botero Franco, director del Comité de cafeteros de Antioquia, reconoce que hay casos puntuales sobre los que se están trabajando. "Yo no diría que es algo generalizado, pero lo estamos analizando. La minería organizada es lícita, pero habrá que definir cómo se va a trabajar".

Por su parte, el productor cafetero del Cauca, Jesús Muñoz, manifiesta su inquietud por la explotaciones de oro en esa región, en especial, en las áreas del Macizo Colombiano, Inzá, Valle del Patía y Suárez. "Lo que intentamos es conformar un frente común para resistir la contaminación química de la actividad aurífera".

La caficultora María Muñoz advierte que en San Lorenzo, Norte de Nariño, se está acabando con la flora y fauna debido a las explotaciones de coltán.

Salomón Artunduaga, dirigente cafetero del Huila, sostiene que los proyectos hidroeléctricos como El Quimbo y Pericongo son una amenaza para la producción de café en el suroccidente del país.

Elcolombiano.com

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"Portovelo es uno de los mejores centros mineros del mundo"
Last changed: dic 31, 2012 12:52 by Editor Portal Minero
Labels: minería, portovelo, inigemm, aproplasmin, arenoducto, n_secundaria

Ecuador

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- El Dr. Colón Velásquez, Director Ejecutivo del INIGEMM, en una amplia entrevista que le realizamos manifestó: “En lo relacionado a la relavera comunitaria el Tablón, existe el financiamiento para el dique de arranque con lo cual se va a iniciar el proceso de la relavera, el esfuerzo por parte de los mineros organizados en APROPLASMIN y que impulsan el ARENODUCTO es muy bueno, es como debía ser, en realidad la iniciativa que llevó a cabo el INIGEMM, fue tratar de guiar con la investigación entre todas las partes interesadas y eso genero una alternativa en la que la única solución es por medio de un ARENODUCTO.
Permite que todos contribuyan con la situación, en cambio con este proyecto se da una solución técnicamente viable y socialmente viable, porque construye una sociedad en el sector minero fue esa la razón por la que nosotros sugerimos que esa era la mejor alternativa ósea técnica, social y económicamente viable”, expresó.

“En cuanto al centro de capacitación de Portovelo nace desde hace mucho tiempo atrás es parte de un trabajo que se está realizando con Brithish Columbia de Cánada con el profesor Marcelo Vega, incluso desde antes que pertenezca al

INIGEMM se ha traído a personas desde otros países del mundo como Guyana, Venezuela, Colombia y Perú a capacitarse acá en Portovelo para que vean los procesos; porque Portovelo en procesos tecnológicos, Portovelo a nivel de pequeña minera es uno de los mejores centros mineros del mundo, en ese sentido estamos tratando de buscar una característica implementando un centro de capacitación, siendo el primer centro de capacitación que existe en el mundo para mineros artesanales y pequeños mineros, con la finalidad de erradicar mercurio, disminuir el uso de cianuro, trabajar mejor con el cianuro y la disminución y uso de este químico, y; manejar residuos mineros de una manera responsable a nivel de pequeña minería”, afirmó, Colón Velásquez.

“Además queremos general sociedades mineras responsables; este centro de capacitación es para potencializar la minería en el distrito Portovelo – Zaruma, pero también a nivel regional teniendo como íconos a este distrito para otros y compartir experiencias con otros países como Perú, Venezuela, Colombia, Guayana e Incluso Brasil, que han sido sectores con los cuales hemos trabajado, debido a eso hemos generado esta situación , y ahora INIGEMM es el principal carnet de este centro de capacitación que lo vamos a implantar en el cantón Portovelo”, enfatizó finalmente el Dr. Colón Velásquez, director Ejecutivo del INIGEMM.

Diariopinion.com

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kreimerman, Industria crecerá en 2013, incertidumbre con Argentina

Uruguay

Energía. La eólica representará el 15% de la matriz total en el año 2014

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- El ministro Roberto Kreimerman prevé un crecimiento industrial en 2013 y ve como una "incógnita" lo que pase en el comercio con Argentina. Estima que la minería será la principal exportación, pero que habrá una producción diversificada.

Kreimerman, a cargo del Ministerio de Industria, Energía y Minería, expresó que el año 2012 finaliza con 3% de incremento de la industria aproximadamente, "lo que significa que siguió creciendo a pesar de las condiciones internacionales muy inestables y a la baja".

El jerarca recordó que en 2012 Argentina, Brasil y "decididamente Europa prácticamente no han crecido y Estados Unidos muy poco", lo que destacó "parecería en el 2013 se revierte". Entre los puntos difíciles mencionó que "crecientemente hay más ramas que tienen problemas de competitividad".

Estimó que en 2013 seguirá creciendo la industria. "Estamos en un año de inversión récord, la cantidad de proyectos industriales están en el orden de un 40% más que el año pasado. Esto es nuevas industrias para el 2013 o reposiciones", dijo Kreimerman a El País.


Consideró que el país tiene "un panorama desafiante pero positivo", ya que se espera que "Brasil crezca un 4%, que Argentina crezca un 3% o un 4%, Estados Unidos recuperándose, China dando la sorpresa de nuevo y llegando otra vez al 10%". "Las exportaciones crecieron por décimo año consecutivo y estimamos siga creciendo en 2013", concluyó sobre este tema.

INTERROGACIÓN. Para Kreimerman, "un signo de interrogación es Argentina", país con el cual "mantenemos excelentes relaciones". "Se piensa generalmente en que Argentina ha cerrado las importaciones y yo diría que ha seleccionado las importaciones", aclaró.

"Argentina es una incógnita. Uruguay ha tenido problemas con Argentina, por un lado los nuevos trámites burocráticos que ahora están fluidos y la caída de la actividad en Argentina. Veremos el año que viene con una Argentina creciendo de nuevo", sostuvo.

"No lo considero negativo todavía, pero sí está claro que para algunas ramas es negativo porque hay una selección de los bienes que están comprando. El negociar ha dado sus resultados positivos, en general Uruguay ha salido menos perjudicado que otros países", acotó.

Kreimerman resaltó que Uruguay recibió un récord de inversión extranjera, "el segundo país en América Latina después de Chile en porcentaje de tamaño de país", que la inversión nacional "creció muchísimo" y la de empresas públicas "están batiendo récords, lo que me parece lo más correcto para darle soporte material al país".

También mencionó que hubo cambios en la normativa para direccionar las inversiones: "Se premia más el sector tecnológico en el caso de la industria, la calidad de los trabajos y antes era solo la cantidad, la descentralización tiene un peso mucho más fuerte que antes, se agrega un porcentaje adicional si se instala en parques industriales y se le da un puntaje especial a las Pymes".

El ministro señaló que al final de este período de gobierno prevé que el 30% de la potencia instalada del sistema eléctrico será eólica, "que no significa energía generada porque depende de la variación del viento", por lo que "de la matriz total un 15% aproximadamente" será eólica.

Kreimerman coincidió con lo que dijo días atrás su par de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, de que la minería será el principal rubro de exportación del país, aunque con una producción diversificada. "La minería va a ser posiblemente la principal exportación pero diversificada. No estamos hablado del caso chileno o australiano que es más del 50%. Acá estamos hablando de que quizás el 15 o 20% pueda ser en el futuro, y la carne, los granos y la informática sigan teniendo un peso importante", indicó.

Kreimerman afirmó que si el presidente Mujica no dispone lo contrario, su intención es "continuar hasta el final" del período. "Tenemos un sistema, planes estratégicos en las áreas y temas que cumplir, sabiendo que nunca hay un final de esto". Prefirió no adelantar si está dispuesto a asumir cargos en caso que haya un tercer gobierno del Frente Amplio. "Estoy concentrado en llevar adelante estas transformaciones de la matriz productiva y energética de este período", concluyó.

El País Digital

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mesas de trabajo para organizar pequeña minería resultaron "pura demagogia"
Last changed: dic 31, 2012 12:53 by Editor Portal Minero
Labels: minería, guyana, ilegal, n_secundaria

Internacional

Los mineros artesanales anhelan apoyo gubernamental para 2013

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- Al cierre de 2012, gran parte de los mineros artesanales que hacen vida laboral en Roscio, El Callao y Sifontes recuerdan con cierto pesar que nuevamente sus esfuerzos por creer en las buenas intenciones del Gobierno en relación a la organización y reimpulso de la pequeña minería fueron en vano, debido a que el tiempo transcurrió sin resultado alguno.

Se recuerda que desde la propuesta gubernamental de la reconversión minera en 2006, iniciaron mesas de trabajo que con el pasar del tiempo fueron abandonadas; pero, en enero del año en curso las esperanzas resurgieron tras el inicio de una nueva agenda de diálogos que comenzó en Ikabarú, municipio Gran Sabana; y luego se extendió hacia los demás pueblos mineros.

Objetivos no alcanzados

El sentido de las mesas de trabajo era escuchar las necesidades de los principales actores de la pequeña minería, en miras a encontrar soluciones apropiadas para alcanzar la consolidación de un eje minero industrial mixto entre Estado y trabajadores artesanales. Hasta el día de hoy, tal sociedad no se concretó.

Así mismo, la comisión del Ministerio de Petróleo y Minería buscó mediante las reuniones que los mineros ilegales comprendieran el sentido de la decisión presidencial de nacionalizar el oro, orden que cobró forma en el Decreto Ley 8.413, por lo que su aplicación implicaba la organización obligatoria a través de cooperativas o microempresas.

Vale destacar que la Ley del Oro había sido protestada meses atrás y que tal rechazo dio origen a los conversatorios descritos, los cuales prometían solucionar a corto y mediano plazo el desorden que actualmente se vive en algunos centros de explotación aurífera.

En el presente, el Gobierno continúa sin pronunciarse sobre la aplicación y modificación del Decreto Ley -el cual ha sido prorrogado dos veces- y ninguna acción concreta se ha tomado para que la pequeña minería se organice.

En tal sentido, los mineros desconocen cómo se hará el registro de los miles de trabajadores que sobreviven del laboreo artesanal en las montañas y en las profundidades de los suelos; ignoran cuál es el plan del Ministerio en materia de inversión y cómo se crearán las empresas mixtas. Incluso, aún no comprenden cómo funcionarán tales compañías y cuáles serán los beneficios que aportarán.

Origen del fracaso

Los que participaron en los debates consideran que el factor fundamental para que las discusiones no arrojaran resultados radicó en que los responsables por parte del Gobierno eran personas ajenas a la actividad minera, lo que no les permitió comprender el problema de raíz y por ende, tampoco propició la propuesta de soluciones favorables.

Además, tales representantes del Ministerio de Petróleo y Minería no se encuentran residenciados en las poblaciones mineras, por lo que venían esporádicamente sin demostrar un verdadero interés por llevar a cabo lo que teóricamente había sido planteado por el presidente de la República, Hugo Chávez, cuando habló de la nacionalización del oro.

Todo lo descrito arrojó como consecuencia la toma de decisiones que afectaron la producción de la pequeña minería durante 2012. Entre ellas, la anulación de permisos de explotación y del despacho de explosivos, tópicos que sólo en el último trimestre del año pudieron ser solventados.

Igualmente, el principal comprador del material aurífero extraído por parte de los pequeños mineros organizados y molineros, la estatal Minerven, dejó de cancelar oportunamente por la comercialización de la materia prima; lo que descapitalizó al sector y creó una atmósfera de incertidumbre que persiste hasta la actualidad.

Mientras todo esto aconteció, miles de mineros pasaron meses de inactividad y la recesión económica aumentó en la zona sur. Las federaciones mineras, el gremio de molineros de El Callao, cooperativistas y mineros artesanales se cansaron de hacer denuncias por los medios de comunicación y la desatención permaneció.

Hoy día, la inconformidad continúa a flor de piel y las expectativas para 2013 son muchas. “Demagogia” es la palabra que utilizan los mineros cuando se les pregunta sobre las mesas de trabajo y sobre los planes gubernamentales para con la pequeña minería.

Posible inversión

Las principales necesidades de los mineros están ligadas a la falta de acceso al combustible, problemas de vialidad, escasez de recursos para la modernización de los molinos y para la introducción de tecnologías que permitan mejorar las condiciones de trabajo, entre otras. Al parecer, el Banco Central de Venezuela (BCV) dispondrá de un recurso de 500 millones de dólares para invertir en proyectos mineros en 2013; propuesta que de tornarse realidad cambiará la imagen que hasta el momento los trabajadores artesanales tienen de las promesas gubernamentales. Igualmente, se habló del reimpulso del sector transformador, lo que permitirá la reactivación de la orfebrería y generará nuevas fuentes de empleo.

Nueva Prensa

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Museo de la Minería perdió este año 15.000 visitantes por la caída del turismo

España

El centro cultural de El Entrego cerrará el ejercicio con 71.000 visitas, una cifra muy alejada de las 105.000 que registró en 2007, antes de la crisis

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- El Museo de la Minería y la Industria (Mumi) de El Entrego cerrará el año con 71.000 visitantes, 15.000 menos de los que registró el pasado ejercicio. La crisis y su impacto sobre el sector turístico, que se ha hecho notar especialmente este ejercicio en Asturias, es la principal causa del descenso de visitas, según indicaron los responsables del centro cultural de El Entrego, que confían en remontar el vuelo en cuanto la actual coyuntura económica cambie. Los gestores del Mumi destacaron que el equipamiento mantiene, pese a las circunstancias adversas, un volumen elevado de turistas, lo que generan unos ingresos suficientes para asumir los costes de personal y parte del mantenimiento del centro.

Así lo expresó Santiago González Romero, director gerente del Museo de la Minería. «Creo que estamos logrando mantener el tipo y sobrellevar la crisis de manera digna porque, pese al descenso de visitas, el índice de frecuentación sigue siendo elevado. Hay que tener en cuenta que ha sido un año pésimo para el turismo en Asturias y nosotros también lo estamos notando», subrayó.

El Principado cerró los meses centrales del verano -julio y agosto- con una caída del 9,2% en el número de turistas, en comparación con los datos del mismo período del año anterior. Las cifras fueron todavía peores el mes siguiente, cuando se constató el septiembre más escaso en visitantes y pernoctaciones de los últimos ocho años en los hoteles de la región.

El responsable de la gestión del Mumi hizo hincapié en que, dentro de ese contexto, el centro cultural de El Entrego ha logrado conservar un volumen elevado de visitas y mostró su confianza en poder retornar a los registros de años anteriores cuando la crisis económica quede atrás: «Vamos a cerrar el ejercicio con 71.000 visitantes. Indudablemente hemos bajado, pero considero que es un muy buen resultado teniendo en cuenta todos los factores. No son las cifras que yo quisiera porque nuestro horizonte es estar en la barrera de las 100.000 visitas y espero volver a esos parámetros cuando las cosas cambien».

El Mumi consiguió atraer en 2011 a un total de 86.227 turistas. La cifra máxima de visitas (105.000) se contabilizó en 2007, justo antes de que se iniciara el actual ciclo de crisis económica. El Mumi rebasó la cifra simbólica de 1.500.000 visitantes desde su puesta en marcha en agosto de 2011. La crisis económica también se ha dejado sentir en la reducción de fondos para promoción del equipamiento expositivo, prácticamente inexistente en la actualidad. El centro ha tenido que fiar los reclamos a la capacidad de atracción que el museo ha adquirido desde su apertura y al «boca a boca» entre los visitantes.

El volumen de visitantes alcanzado este año ha permitido, gracias a la venta de entradas y a los beneficios de la tienda, mantener unos niveles de ingresos propios en la barrera de los 400.000 euros, con los que el centro cultural de El Entrego asume los costes de personal y parte de los gastos de funcionamiento. Otra cuota de estos últimos costes se afronta con las aportaciones de sus principales patronos fundadores: el Principado y Cajastur.

INE.ES

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería y sociedad Argentina

Argentina

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- Como es sabido, la minería es una actividad económica muy antigua, especialmente aquella vinculada a la explotación de metales, las que ineludiblemente generaban residuos. ¿Qué ocurría entonces? Las viejas prácticas mineras y el manejo inadecuado de estos residuos, como la inexistencia de normas precisas que regulen el cierre de minas, han sido las principales causales de la acumulación de pasivos ambientales mineros en extensas áreas y culpables de la contaminación de recursos naturales.

Ese espectro de impactos, producto de carencia de especificaciones técnicas en cuanto a seguridad y en donde los residuos depositados pueden provocar efectos nocivos, como limitar el uso de los suelos, afectar la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, degradar la flora y fauna, alterar el ambiente con sólidos en suspensión, aumentar el nivel ruidos audibles, etc, terminaban por confrontar a los derechos de las poblaciones locales a usar los recursos sin riesgos para la salud.

En este marco de impactos negativos, las imprecisiones y carencias de marcos legales dirigidos a accionar frente a los pasivos, la negligente identificación espacial de estos y la falta de evaluación para los costos del saneamiento de los recursos naturales afectados, han postergado acciones en la industria minera, el Gobierno y comunidades vecinas, condicionando la aceptación social de la minería.

Conocido el problema, ¿se observaron cambios significativos? La denominación de pasivos ambientales mineros hace referencia a los impactos negativos generados por las operaciones mineras abandonadas y en donde no se haya realizado un cierre de minas regulado y certificado por la autoridad correspondiente. Por suerte, en esta dirección se está trabajando para alcanzar la respuesta técnica-legal aunque todavía falta mucho.

Algunos pasivos acumulados bien podrían aún ser atribuibles a operaciones activas con deficiente aplicación de un buen sistema de fiscalización de obligaciones ambientales y la carencia de la aplicación de la legislación específica para el cierre de minas regulado, que sólo algunas provinciales mineras gozan de una más avanzada normativa.

El reto al que nos enfrentamos, impone ocuparnos con más énfasis para evitar males mayores, de persistir tal problema en el tiempo. Para ello deben aportar concurrentemente sus conocimientos los especialistas conservando una visión general del problema.

¿Cómo es la situación actual?

Diversas circunstancias han hecho que hasta el presente cobre especial relevancia la generación de pasivos provenientes de la minería en pequeña escala. Pero tanto en estos casos, como en los nuevos proyectos cuyo volumen es altamente significativo por la elevada escala operatoria extractiva del cuerpo mineralizado, comprende una atractiva "materia prima futura" que servirá para recuperar los elementos valiosos residuales. En este sentido se podría hablar de un pasivo ambiental como un futuro activo ambiental por tratarse de un depósito potencial, con viabilidad técnica, en tanto y en cuanto nuevos procesos fundamentalmente hidrometalúrgicos hagan posible la recuperación de los elementos nobles y valiosos residuales.

Es decir que, lo más probable con la ayuda de nuevas tecnologías limpias, de mayor selectividad y capacidad extractiva y de proceso, viabilidad económica de tales procesos, se conviertan en atractivos e importantes activos mineros.

¿Existen ventajas para tal transformación? La ingeniería de nuevos procesos extractivos no tardará en llegar.

Su estado actual de agregación y granulometrías, trae consigo ventajas comparativas al evitar el elevado costo de reducción de tamaño y el tratamiento de productos muy finos, volviendo al eventual nuevo proceso, apto para recuperar las especies valiosas aun existentes en estos pasivos ambientales y paralelamente encontrar mecanismos que faciliten su eventual remediación.

Las nuevas leyes y reglamentos ambientales que han sido aprobados en la década de los "90 en adelante, para la protección, cuidado, y promoción de medio ambiente y sus recursos naturales incluyen ligeras pautas generales relativas a los pasivos, con tratamiento legal y técnico uniforme.

Sin embargo, se hace necesario implementar normas específicas que regulan las acciones a tomar, en cada caso en particular. Ninguna mina es igual a otra. Ningún depósito es igual a otro.

A modo de conclusión, tenemos que estudiar e investigar positivamente para optimizar la actividad minera en su conjunto, delineando acciones a largo plazo y buenos conceptos técnicos que nos lleve a que esta actividad se vea con buenos ojos y alcance su máxima expresión, con la puesta en marcha de los numerosos proyectos prospectados, en prospección y construcción.

Diario de Cuyo

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El sector de la minería asegura que el Gobierno ha incumplido el reglamento del carbón en 2012

España

El sector de la minería ha sido uno de los protagonistas de 2012. La huelga, la marcha negra y la incertidumbre de las ayudas han marcado el año que está terminando. Sin embargo, los trabajadores han recordado que todavía no hay plan del carbón para el 2013, por esto, el principio de año estará protagonizado por la incertidumbre.

Lunes 31 de Diciembre de 2012.- El año que está apunto de acabar ha estado marcado por las movilizaciones. Uno de los movimientos que ha hecho de punto de lanza a las reivindicaciones ha sido la marea negra protagonizada por los trabajadores de la minería. De esta manera, el sector ha protagonizado muchos momentos del 2012.

La huelga, la marcha negra y la incertidumbre de las ayudas han marcado el año que está terminando en el sector. “La minería ha estado complicada desde el inicio hasta al final”, ha señalado el secretario general de la minería de CCOO, Antonio Herrero. A mitad de año “hemos protagonizado más de 60 días de huelga en toda la minería española”, ha añadido.

El principio de año ha habido "incertidumbre porque no se sabían las ayudas que iba a tener el sector" y a final de año “también hay incertidumbre porque no tenemos decidido cómo se va a plantear a partir de 2013 el plan del carbón”, ha explicado Herrero.

Asimismo, el secretario general ha criticado que el Gobierno central no ha cumplido con sus promesas. Herrero ha comentado que el PP era el “mayor defensor del carbón” cuando estaba en la oposición y que cuando ha tenido oportunidad “se ha cargado el sector”. Además, el secretario general ha recordado que el Ejecutivo ha incumplido lo pactado con Bruselas.

En ese acuerdo se marcaba la reducción de actividad hasta el año 2018 y por consiguiente la reducción de las ayudas, Herrero ha puntualizado que donde se hablaba de una reducción del 15% de ayudas “el Gobierno plantea el 66%”. Por esto, que mande a Bruselas las intenciones “no significa nada para que lo incumpla”.

El secretario general ha explicado que el Gobierno tendría que haberse reunido con los sindicatos a finales de agosto principios de año para elaborar el plan del carbón “está terminando el año y aún no la hemos tenido”. Por esto, los sindicatos de UGT y CCOO se reunirán a principios de año para marcar una nueva hoja de ruta. “Tenemos que ver cómo se aborda el futuro del carbón porque visto lo visto está más negro que el propio carbón”.

Herrero ha explicado que no descartan movilizaciones, pero que primero hay que hablar con los trabajadores para ver qué están dispuestos a hacer y luego saber el apoyo social con el que cuentan. Antonio Herrero ha señalado que lo que no están dispuestos a hacer es otra huelga tan dura.

Finalmente, el secretario general ha resaltado la marcha negra a Madrid y la marcha nocturna. “Fue algo espectacular. Fue el pistoletazo de salida de muchas movilizaciones de los sectores. Así demostramos que toda la sociedad está en contra de las políticas”, ha asegurado Herrero. Por esto, el sector quiere volver a la capital de la misma manera porque “hay que volver a salir a la calle para demostrar que estamos en contra”. 

Aragón Digital

Portal Minero
Posted at dic 31, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ene 02, 2013
dic 28, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}