Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 15, 2013

  2013/08/15
Minería masifica uso de agua de mar

Chile

“La utilización de agua de mar desalinizada permite extender la vida útil del proyecto sin incrementar el consumo de agua de cordillera”

Jueves 15 de Agosto de 2013.- La aridez del norte chileno obliga a las empresas mineras a buscar nuevas fuentes hídricas. La principal es el agua del océano Pacífico, cuyo uso se espera aumente en la próxima década pese a sus elevados costos de extracción y traslado.

La vasta zona del norte de Chile alberga al desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo, y también las mayores reservas de cobre, la principal riqueza de este país, con 6.435 kilómetros de costa sobre el Pacífico.

“En regiones áridas y semiáridas, donde la disponibilidad de agua es muy limitada, el mar es una alternativa para los procesos industriales y otros usos”, explicó a Tierramérica el académico Luis Cisternas, del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería.

Datos del Consejo Minero indican que la extracción de cobre empleó 12.615 litros de agua fresca en 2011, el mismo año en el que un informe del Banco Mundial alertó sobre una caída considerable en la disponibilidad de agua superficial en Chile.

“La utilización de agua de mar no es solo una solución para las mineras, sino también una forma de liberar el agua dulce para otros usos y permitir la restauración de ecosistemas dañados”, explicó Cisternas, profesor de la Universidad de Antofagasta.

Si bien la minería emplea agua de mar en distintas partes del mundo y desde hace muchos años, en Chile hay casos aislados, usualmente de pequeñas o medianas compañías y con minerales cuya extracción no se perjudica ni se favorece por este uso, explicó.

La primera gran empresa en usar agua de mar fue Minera Esperanza, propiedad de una sociedad conformada por Antofagasta Minerals y Marubeni Corporation. ?
Este yacimiento de cobre utiliza en todos sus procesos agua oceánica sin desalinizar, trasladada en un ducto de 145 kilómetros. De momento, constituye 30 por ciento del total del líquido que requiere.

La estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) utilizará agua de mar por primera vez para explotar las reservas de sulfuros de la División Radomiro Tomic, uno de los proyectos estructurales de la compañía que pretende extender la vida útil de varios de sus yacimientos.

“En el caso del proyecto Radomiro Tomic (RT) Sulfuros, el uso de agua de mar permite no presionar por recursos frescos de la cordillera de los Andes o de agua continental, en un área en que no hay disponibilidad de  nuevos recursos hídricos”, indicó a Tierramérica una fuente corporativa de Codelco.

El proyecto RT Sulfuros es una nueva línea de producción de concentrados de cobre, cuya explotación implica mayor consumo de agua por tonelada producida que la actual explotación de minerales oxidados que tiene la división.

“La utilización de agua de mar desalinizada permite extender la vida útil del proyecto sin incrementar el consumo de agua de cordillera”, añadió la fuente.

Para su operación, RT Sulfuros extraerá el agua marina y la desalinizará mediante ósmosis inversa, una técnica que consiste en presionar los fluidos a través de una membrana que retiene los sólidos disueltos.
?Esa agua tratada será luego conducida hacia las instalaciones de la división, ubicada a 3.000 metros sobre el nivel del mar, mediante una tubería de 160 kilómetros de longitud. La operación entraña un gasto de 2,6 dólares por metro cúbico, explicó Codelco.

Según estudios, el costo asociado al sistema de suministro de agua oceánica puede representar cerca de 20 a 30 por ciento del valor total de un proyecto que está situado a más de 150 kilómetros de la costa y entre 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar.

“Esto significa que es necesario buscar formas más eficientes de abastecer de agua de mar a las mineras”, afirmó Cisternas.

El experto precisó que “lo ideal es utilizar el agua oceánica sin tratamiento porque su desalinización requiere energía y produce efectos dañinos para el ambiente, pero no siempre se puede hacer”, dijo.

“Es necesario lograr generar aguas de diferentes calidades a partir del mar, considerando que diferentes tecnologías y minerales requieren de diferentes tipos del líquido”, completó.

Para Codelco, el agua de mar desalinizada “no es una solución inocua, pues implica un mayor consumo de energía tanto para su tratamiento como, principalmente, para impulsarla hasta donde se encuentran ubicados los yacimientos”.

“Incluso no es económicamente viable para aquellos proyectos con márgenes de ganancia más ajustados o para aquellos proyectos que no tienen asegurado el suministro de energía”, explicó la fuente de Codelco.

Además, aunque acotados, la instalación de plantas desalinizadoras también genera impactos en el borde costero y el medio marino.

Samuel Leiva, coordinador de campañas del capítulo chileno de Greenpeace, alertó sobre el impacto ambiental que, a largo plazo, puede provocar la sal que se extrae del agua.

Las plantas desalinizadoras necesitan energía en una zona donde no hay agua, “entonces la alternativa es desarrollar proyectos que utilizan combustibles fósiles e incrementan las emisiones atmosféricas y provocan daños ambientales a lo largo de la costa” al devolver al océano aguas con una temperatura superior, detalló para Tierramérica.

Según Aguas Antofagasta, la tecnología para desalinizar comenzó en 2003 con la puesta en marcha de la Planta de Antofagasta, que buscó proveer parte del recurso a la población. ?
De momento hay 14 proyectos de este tipo, 11 de ellos asociados al sector minero.

A fines de julio, Minera Escondida informó que invertirá 3.430 millones de dólares en la construcción de la mayor planta desalinizadora del país.

Para 2022 se espera una inversión privada de 10.000 millones de dólares para 16 nuevos proyectos de plantas de agua de mar.?

Diariocolatino.com

Portal Minero
Posted at ago 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pequeños mineros protestaron en las oficinas de la Enami

Chile

Jueves 15 de Agosto de 2013.- Pasadas las 9:00 de la mañana de ayer, representantes de la pequeña minería iniciaron una singular protesta en las afueras de las oficinas de la Enami en La Serena, donde descargaron un ataúd que simbolizaba la “muerte” de la actividad.

Duilio Lettura, dirigente de la Asociación Minera de La Higuera, contó que esta manifestación obedece principalmente “a las dificultades que tenemos los pequeños mineros para poder vender nuestros productos”. Según detalló, para poder vender el mineral deben conseguir un padrón, “la tramitación para obtenerlo tiene muchas trabas, hay que tener un proyecto de explotación de la mina y además un plan de cierre, estos procesos pueden durar hasta 3 años”, sostuvo.

Esto ha llevado, indicó, a que la pequeña minería “llegue a cero” y que se encuentren en una situación muy complicada. Según dijo, en las protestas había representantes de La Higuera, Andacollo, Ovalle, El Trapiche y Lambert. “Finalmente, no hicimos la marcha porque la gente de Enami y de la Seremía de Minería nos invitó a conversar, les planteamos nuestras inquietudes y al parecer podemos resolver muchos de los problemas que nos preocupaban”, indicó.

Sin embargo, por la tarde, el vicepresidente de Enami, Felipe Barros, desestimó que esta protesta obedezca a las demandas anteriormente expuestas. “Lo que más se juntaron fueron 20 personas, de ellas solamente había 5 productores”, expresó y detalló que entre ellos había mineros contra los cuales Enami interpuso una denuncia en el Ministerio Público de Coquimbo por un fraude a la estatal por más de $168 millones.  “Esto a través de la figura de pagar 2 veces los anticipos, dos veces liquidaciones e incluso se alteraron los registros contables de los sistemas para que no se detectara, lo que originó una investigación e implicó el despido del encargado del poder de compra y del contador, además de la suspensión del padrón de tres productores, que son precisamente las tres personas que organizaron esto”, enfatizó.

A juicio de Barros, no se entienden estas demandas toda vez que hace unos días la Enami dio a conocer un paquete de medidas en ayuda a la pequeña minería, entre las cuales destaca la compra de minerales de baja ley, el pago de ley por equivalencia y el levante de pluma.

“Esto más que un reclamo o una protesta del sector minero corresponde a intereses particulares de tres productores, no es un movimiento de todo el sector, sino que acotado a estas personas y que se hace para que no se investigue y no se llegue a las últimas consecuencias en este caso”, puntualizó. 

Diario El Día

Portal Minero
Posted at ago 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Escondida retomaron sus labores tras "paro de advertencia" de 24 horas

Chile

El líder sindical Marcelo Tapia dijo que siguen a la espera de una respuesta de la empresa a sus demandas y que la noche del viernes los trabajadores volverán a reunirse para decidir si toman nuevas acciones, que podrían incluir una nueva paralización de las faenas.

Jueves 15 de Agosto de 2013.- Los trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, Escondida en Chile, retomaron sus labores la mañana de este jueves tras una paralización "de advertencia" de 24 horas, en demanda de un bono y otras mejoras laborales, dijo a Reuters un dirigente sindical.

Los operarios de la mina, controlada por la gigante global BHP Billiton , detuvieron sus labores temprano el miércoles.

El líder sindical Marcelo Tapia dijo que siguen a la espera de una respuesta de la empresa a sus demandas y que la noche del viernes los trabajadores volverán a reunirse para decidir si toman nuevas acciones, que podrían incluir una nueva paralización de las faenas.

Escondida, ubicada unos 170 kilómetros al sudeste de la norteña ciudad de Antofagasta, a 3.100 metros de altura, produjo 1,076 millones de toneladas en el 2012, un alza interanual del 31,6%.

Los socios en el yacimiento son BHP con 57,5%, Rio Tinto con 30%, JECO Corporation, con 10%, y JECO 2 ltd, con un 2,5%.

LTOL

Portal Minero
Posted at ago 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hay que cuidarse de los cisnes negros en la minería
Last changed: ago 15, 2013 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: n_principal, minería, riesgo, seguridad, cultura

Chile

Chile pese a que es un país minero, adolece de cultura minera.

Jueves 15 de Agosto de 2013.- Chile es un país minero y así lo dice su historia… la mina más antigua es San Ramón 15, ubicada en Taltal-Chile con 12.000 años de antigüedad; y, el hombre de cobre, encontrado en Mina La Descubridora (Hoy Chuquicamata), quien pereció hacia el año 500 después de Cristo.  De no contar con este derrumbe e hito en la historia, no tendríamos el catastro del primer accidente minero en Chile.

Con este marco histórico se realizó el “Primer Summit de Riesgos Catastróficos en la Minería Chilena”,  en dependencias del Instituto de Ingenieros de Chile,  organizado por la empresa Metaproject y el patrocinio de Portal Minero. En la oportunidad se discutieron  los eventos y escenarios catastróficos posibles que pueden afectar la actividad minera y como los ha enfrentado el sector.

Abrió la serie de ponencias  el ingeniero Gastón Fernández, quien dio el marco histórico del riesgo en la minería en Chile. “Con la tragedia del humo, en Mina el Teniente el 19 de junio  de 1945, al incendiarse unos tambores con combustible y que costó la vida a 355 mineros, se instaló el tema de seguridad minera en nuestro país”. Antes de este lamentable incidente operacional, no existía preocupación por los accidentes…

Los accidentes mineros, explica el ingeniero, se deben a una serie de condiciones, tanto geográficas como humanas, sin embargo Chile pese a que es un país minero, adolece de cultura minera.

Cisne Negro
“El riesgo es parte del negocio minero”, explica el CEO de Mataproject Manuel Viera y los riesgos se deben reconocer y minimizar. En este sentido los riesgos en minería son de diferente índole: seguridad en la faena, información control, legalidad, etc. “hay que evaluar cada riesgo  y después implementar los controles correspondientes. Un proyecto minero debe prever  los escenarios futuros y trabajar los cisnes negros  o black swan.

Los Cisnes Negros es un evento extraño, poco frecuente y de explicitividad reducida, que está fuera de toda estadística. “Los black swan son los que más dañan al negocio minero, por ejemplo el derrumbe de los 33, el incendio de El Teniente, el polvorazo de Chuquicamata, etc.”

El 27F es el mejor ejemplo de Cisne Negro, no sólo por el daño a la población, también repercutió en minería en diversos aspectos: Relaves desbocados, falla en suministro eléctrico, rodados de magnitud,  etc.
Pero también, explica Viera, existen los Cisnes Blancos en minería, como por ejemplo la biolixiviación, la robótica en minería subterránea, entre otras.  Hechos que escapan de la norma o de lo usual y que benefician a la minería, tanto en Chile como en el extranjero.

Algunos accidentes en la historia de la minería mundial:

Hombre de Cobre en Chuquicamata-Chile, 500 DC.
Honkeiko-China 1942, mueren 1572 mineros.
Chile – 1928 terremoto colapsan relaves mineros.
19 junio 1945 Tragedia del Humo en el Teniente, 355 muertos.
5 septiembre 1967, Polvorazo de Chuquicamata 22 muertos.

Portal Minero
Posted at ago 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La sustentabilidad en la mira de las redes sociales
Last changed: ago 16, 2013 11:25 by Editor Portal Minero
Labels: minería, sociales, collahuasi, redes, n_secundaria

Chile

En la jornada “Eventos Catastróficos de Alto Riesgo en la Minería Chilena”, organizada por Metaproject, diversos fueron los temas expuestos con énfasis en La Prevención y Sustentabilidad. Es en ese contexto, donde Bernardita Fernández –Gerente de Asuntos Corporativos de Compañía Collahuasi- , comentó sobre la relevancia de las redes sociales en el proceso de integración social y su experiencia en el uso de estas herramientas, cultivo de confianza y prosperidad para las empresas de hoy.

Jueves 15 de Agosto de 2013.- El evento que tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros de Chile, fue el escenario donde la distinguida Bernardita Fernández –Gerente de Asuntos Corporativos de Compañía Collahuasi-manifestó los “Desafíos Comunicacionales para la Sustentabilidad y Reputación Corporativa  en el sector minero nacional”.

La exposición en la que se comentó los cimientos de Collahuasi en el trabajo de sustentabilidad desde las redes sociales, no sólo evidenció el cómo las sociedades se han ido conformando en redes y organizando a través de las nuevas tecnologías, sino también dio cuenta de cómo se han empoderado, logrando un cambio en las metodologías y concepciones de las empresas. Fue así como señaló que sin la comunicación no podemos lograr a parecer y ser sustentable. “Creo que la gente necesita ser parte del proceso de sustentabilidad desde el inicio, teniendo la comunicación la misión de construir un relato.”

En la búsqueda de integración, la Gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi, enfatizó en lo significativo que es construir modelos más cercanos y transparentes con las comunidades, argumentando que el manejo de información es igual o más relevante a partir de las redes sociales como desde los medios de comunicación tradicionales. “Tenemos que ingeniárnosla para tener modelos más cercanos; organizaciones políticas o corporativas – en el caso de las empresas- más transparentes y activas, y más de escucha con los stakeholders.”. En relación a lo anterior, Bernardita añadió que la posibilidad de hablarles de manera directa a los grupos de interés es hoy efectiva y sin intermediarios gracias a estas nuevas tecnologías.

“YouTube es otro de los canales que en Chile se usa bastante. Yo les cuento que tengo arriba de 50 años; para mí la novedad de las redes sociales partió con la huelga de Collahuasi. Los trabajadores contrataron un equipo de comunity manager; cabros jóvenes que partieron con YouTube, twitter, Facebook y empezaron a bombardear la compañía, sembrando un clima de conflicto, ante lo que yo me tuve que subir a ese carro y aprendí montones.¿ Por qué? porque lo que llega por twitter se debe responder en twitter. Son herramientas que estos pequeños grupos usan, y si uno no las usa, tu imagen queda desmejorada.”

Comentario que tiene relación con el asumir que las empresas son hoy por hoy agentes sociales, que tienen un impacto y generan impacto, pero que pueden minimizar los riesgos a través de la comunicación participativa e integrada. “El marketing verde no es lo correcto, creo que debemos dar cuenta de lo bueno, lo malo y lo feo que tenemos las empresas; eso se llama transparencia. La comunicación debe ser parte de la acción permanente de una empresa que le va a permitir minimizar los riesgos, aprovechar las oportunidades y transparentar los impactos en un clima de escucha y de diálogo con sus stakeholders.”  A lo que añadió que “más allá de la licencia social, debemos recuperar algo que las empresas, en general y sobre todo la minería, hemos perdido en una sociedad de red: que es la confianza. Creo que eso pasa por una mirada de futuro, una mirada de largo plazo, que se legitima a través de la colaboración.”

 

Portal Minero
Posted at ago 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacan medidas sustentables aplicadas por Minera Esperanza

Chile

Distinción entregada por el Servicio de Evaluación Ambiental a nivel nacional

Jueves 15 de Agosto de 2013.- Con una ceremonia desarrollada en Santiago, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio cierre a su primer “Concurso de Medidas de Mitigación, Reparación y/o  Compensación”, oportunidad en la cual Minera Esperanza –empresa operada por el grupo chileno Antofagasta Minerals-, fue distinguida por haber implementado iniciativas ambientalmente sustentables en el desarrollo de su proyecto y actual operación minera.
En el concurso participaron 143 empresas de distintos rubros a lo largo de todo Chile,  quienes enviaron sus iniciativas al SEA, organismo que seleccionó las 22 más exitosas por su diseño y ejecución; las que finalmente, fueron plasmadas en la publicación del primer libro de “Medidas Destacadas del Sistema de Evaluación Ambiental”.

En este contexto, María Ignacia Benítez, Ministra del Medio Ambiente, explicó que “este premio nos permite  entender que el desarrollo minero no es incompatible con la sustentabilidad, y las iniciativas desarrolladas por Esperanza son una muestra de ello”.

Particularmente Minera Esperanza fue reconocida por el desarrollo de tres medidas: utilización de 100% de agua de mar sin desalar en todo su proceso productivo; desarrollo de un programa de recolección y reubicación de fauna bentónica (choros y cholgas), que incorporó el mejoramiento a la seguridad de las instalaciones  del muelle de pescadores del sector de Michilla; además de la ejecución de un plan de rescate arqueológico, el que implicó campañas con una treintena de arqueólogos en terreno, para identificar y preservar sitios o hallazgos de valor patrimonial en el área donde actualmente se ubican sus instalaciones.

“Este es un incentivo muy relevante para Minera Esperanza porque nos invita a seguir innovando, a atreverse, a generar proyectos asociativos y con medidas de beneficio mutuo, no solo para la compañía sino también para el entorno”, manifestó Cristian Puga, Gerente de Asuntos Externos & Sustentabilidad de Minera Esperanza.

Por su parte, Ignacio Toro, Director del SEA, comentó que “estas tres medidas dan cuenta que hay un interés especial desde la alta gerencia, con una visión de largo plazo en el proyecto, por lo que me parece ejemplificador para el resto de la industria y una buena señal para replicar estas iniciativas”.

En la selección de dichas medidas participó también un  Comité Ciudadano, integrado por representantes de distintas organizaciones sociales y medios de comunicación, tales como Fundación Casa de La Paz, Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile,  Centro de Difusión Social Ecobarrios, Comité de Seguimiento Relleno Sanitario de la Región Metropolitana, y las revistas especializadas Ecoamérica e Induambiente.

Portal Minero
Posted at ago 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Niños y niñas de Antofagasta conocerán a la industria y la minería gracias a gran fiesta comunitaria

Chile

Jueves 15 de Agosto de 2013.- Familiarizar a los niños y niñas, especialmente en edad preescolar, con el mundo minero a través de diversas actividades lúdicas que buscan acercarlos a valores como la seguridad y el cuidado al medio ambiente, es el principal objetivo de la gran fiesta de la comunidad “Jugando a ser Minera y Minero”, evento que forma parte del programa oficial de la Semana de la Minería 2013.

Un gran show infantil, diversas presentaciones artísticas, pintacaritas, juegos inflables, globoflexia, talleres didácticos y mucho más, son parte de las actividades que los infantes de las ciudades de Antofagasta y Calama disfrutarán los sábados 25 de agosto y 31 de agosto, respectivamente, siendo la Plaza Bicentenario y el Parque El Loa los lugares escogidos para congregar a miles de pequeños y sus familias a contar de las 10.30 horas.

Estos eventos abiertos y gratuitos busca que los infantes puedan relacionarse con el mundo de la minería desde pequeños, “siendo fundamental que los niños sean partícipes de este proceso y puedan asimilar, desde la primera infancia, su labor como forjadores del futuro”, puntualizó el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic. 

RESTO DEL PROGRAMA

Organizada por AIA en conjunto con el Ministerio de Minería y el Gobierno Regional de Antofagasta, la Semana de la Minería 2013 “Minería, Gobierno y Comunidad: Alianza por un Futuro Sustentable”, contempla además de estas dos celebraciones un sinnúmero de otros acontecimientos. 

Todo comienza el miércoles 21 de agosto con la realización del Seminario “Región de Antofagasta, educación de calidad para la primera infancia”, el cual reunirá a los más relevantes actores relacionados con la primera infancia a contar de las 15:30 horas en el salón Menorca del Centro de Convenciones de Enjoy Antofagasta.

Junto a ello el jueves 22 de agosto a contar de las 19:00 hrs. se procederá a la inauguración de la Sala de la Minería del Museo Ruinas de Huanchaca, evento que busca difundir la historia y patrimonio de la Región de Antofagasta.

A ello se suma la Cena de Negocios Mineros 2013 que contará con la presencia de diversas autoridades gubernamentales, personalidades del mundo empresarial y gerentes de las compañías mineras y empresas proveedoras del país y la región, siendo el miércoles 28 de agosto a contar de las 20.30 horas en el Centro de Convenciones del Hotel del Desierto Enjoy Antofagasta.

La realización de la Semana de la Minería 2013, cuenta a la fecha con el apoyo y participación de los socios estratégicos: Codelco, Anglo American, Minera Michilla, Joyglobal, BHP Billiton Pampa Norte, Gas Atacama, Compañía Minera Lomas Bayas, SQM, Minera El Tesoro, Barrick Zaldívar, Yamana Gold Minera Meridian, Minería Chilena, Radiadores Gomez, Altonorte, Minera Esperanza y Minera Escondida, además de SCM El Abra como auspiciador Platinum. Junto a ellos, como media partner están Qué Pasa Minería, Radio Bío Bío y Antofagasta TV. 

AIA

Portal Minero
Posted at ago 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Plataforma web permitirá conectar la oferta y la demanda de la minería regional

Chile

Registro Oficial Minero de Coquimbo, CREOMIN, contó con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)

Jueves 15 de Agosto de 2013.- Según la información entregada por la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) se espera que durante los próximos ocho años en la Región de Coquimbo se desarrollen proyectos mineros por más de 7.800 millones de dólares. Esto implicará un gran impacto, en las empresas mineras, en sus proveedores y también en las entidades encargadas de la formación de nuevos profesionales.

LA CIFRA
640
millones de pesos fue la inversión de este proyecto ejecutado por la Universidad de La Serena.

El año 2011, el Centro de Experimentación y Capacitación en procesos minero -metalúrgicos de la Universidad de La Serena, se adjudicó recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional con el objetivo de iniciar un proceso de recolección y análisis de información de la minería de la Región de Coquimbo. El proyecto, tuvo una inversión de $640 millones, aportados por la Universidad de La Serena y el FIC. Para el levantamiento de la información se realizó un proceso de aplicación de encuestas a más de 350 empresas entre las que se cuentan compañías mineras, firmas proveedoras y la oferta académica vinculada al sector.

Los objetivos fueron desarrollar una propuesta que una la oferta académica con la demanda de la industria minera y estructurar una base de proveedores para incorporar un alto porcentaje de las empresas que colaboran con las compañías mineras asociadas al Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO). Para ello se instaló una plataforma virtual (www.creomin.com).

Mario Suárez, ejecutivo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), destacó la creación de la plataforma web. “También se ha apoyado al sector con la implementación de la Mina Escuela El Brillador, la cual nos permite no sólo enfocarnos en las empresas sino que también ver el recurso humano que se requiere en este importante sector”, indicó.

En tanto, Alfonso Carvajal, director del Departamento de Ingeniería de Minas de la ULS, destacó el rol que juega dicha casa de estudios en este proyecto. “Pudimos encadenar a los tres actores principales de la minería regional que son instituciones de formación, proveedores y empresas mineras. La idea es que se conozcan y ésta es una buena instancia para desarrollar el sector de mejor manera”, dijo. 

Diario El Día

Portal Minero
Posted at ago 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto de postergación de pago de patentes mineras en la zona de Petorca

Chile

Jueves 15 de Agosto de 2013.- Ya comienza a hacerse realidad  la anhelada postergación del pago de las patentes mineras en  la provincia de Petorca, ante el anuncio de firma del decreto por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Esto tras intensas gestiones realizadas por la diputada Andrea Molina para paliar los efectos de la prolongada crisis hídrica que afecta la región.

“Hoy día el Ministro de Minería nos ha confirmado el decreto firmado por el Presidente de la República que congela el pago en las patentes mineras hasta el 31 de diciembre de este año, sin pago de intereses. Eso quiere decir que en esa fecha, nuestros mineros van a poder pagar de manera justa, la deuda que tenían hasta antes de que esto se judicializara” puntualizó la parlamentaria.

“Me siento tremendamente contenta pues esta reunión que hemos tenido es una más de las gestiones que han traído resultados concretos, definitivos y positivos para nuestros mineros en la provincia de Petorca. Agradezco al Ministro por todas las gestiones que hemos hecho en conjunto con él y con nuestro Gobernador Andrés Leiva, pues sin duda alguna, este último ha sido una pieza clave para el trabajo que se ha hecho con los mineros de toda la provincia” añadió.

Sumado a lo anterior, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, detalló que “esta fue una reunión muy productiva. Me siento muy contento de poder transmitirle a las directivas de los pequeños mineros de Cabildo y Petorca que hemos cumplido con la firma del decreto de postergación del pago de patentes mineras. Este ya está firmado por el Presidente y los Ministros correspondientes, y se encuentra en este momento en toma de razón de la Contraloría”.

“Este es un gran alivio desde el punto de vista económico para los mineros pues les permite postergar el pago al mismo monto que tenían hasta diciembre, por ende, les otorga más plazo para poder ponerse al día con las patentes que tenían que pagar el 31 de junio”, continuó.

En esa misma línea, el Gobernador de la  Provincia de Petorca, Andrés Leiva, declaró que “el trabajo que hemos realizado en conjunto en la mesa minera de la provincia de Petorca finalmente ha dado frutos. Este anuncio es parte importante del esfuerzo mancomunado que hemos hecho, junto con la diputada Molina, el Ministro y las Asociaciones Mineras, y nos permiten dar mucho más animo a la pequeña y mediana minería de la provincia para seguir adelante”.

De forma paralela,  el Presidente Asociación Gremial Minera de Cabildo, Nelson Saavedra fue enfático en señalar que “estas son medidas muy  eficaces que van directamente a beneficiar el presupuesto de del alicaído pequeño minero artesanal, que no ha tenido los medios para cancelar oportunamente las patentes mineras. Con esto no solo está salvando su patrimonio sino que además pudiendo continuar con su actividad laboral”.

En tanto, Alfredo Quiroz, Presidente de la Asociación Minera de Petorca, se manifestó conforme con esta importante resolución. “Me siento muy agradecido pues nos cae muy bien esta postergación ya tenemos hace casi 2 años la minería parada en la zona por lo que no estamos en condiciones de pagar las patentes mineras en este momento laboral tan crítico”.

Finalmente la representante del distrito 10 en la Cámara de Diputados concluyó apuntando que “no hay que olvidar que estas son economías familiares por lo tanto cuando se pierde un patrimonio, una mina o el trabajo en ella, el pequeño minero está perdiendo prácticamente toda su economía y el sustento de su hogar”.

Fotoquinta.cl

Portal Minero
Posted at ago 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones de minerales colombianas caerán más de 10%

Colombia

Jueves 15 de Agosto de 2013.- El único factor que ha tenido un comportamiento importante en la minería es de la Inversión Extranjera Directa, (IED), que en el primer trimestre de 2013 llegó a los US$661 millones.
Las exportaciones de minerales colombianos se verán reducidas en más de 10%, y de los US$46.000 millones de 2012, en el presente año apenas se llegará a los USD 42.000 millones; así lo aseguró el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz Guerrero, en el marco de la IV Feria Minería Colombia que se desarrolla en Corferias.

Díaz Guerrero, informó de un enfrentamiento permanente entre el sector ambiental y el productivo, a pesar de que ya existe la normatividad y de que los demás países mineros aceptan que las explotaciones se realicen en forma idéntica a la colombiana, con responsabilidad y de manera incluyente.

El directivo indicó que la frenada de la locomotora minera también se debe a los bajos precios internacionales, al mal estado de la infraestructura de transporte y exportación y a las trabas que imponen las comunidades.

Para el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería el mal estado de las carreteras, de la navegabilidad por los ríos y hasta las relaciones diplomáticas con los países vecinos son factores que limitan el movimiento de minerales, principalmente carbón, ferroníquel y tierras negras como el mencionado coltan, producto usado en las nuevas tecnologías.

Con estos factores en contra, Díaz Guerrero reveló que el gobierno central no puede esperar el mismo flujo de regalías de 2012, cuando el sector minero giró $2,04 billones de pesos, por lo que en 2013 se podrían girar solo $1,8 billones de pesos.

El único factor que ha tenido un comportamiento importante en la minería es de la Inversión Extranjera Directa, IED, que en el primer trimestre de 2013 llegó a los USD 661 millones, lo que supera al mismo período de 2012 cuando se tenían USD 540 millones. Lo que significa que en el presente año la IED, para minería, llegará a los USD 2.600, cerca del 20% más que en 2012 cuando fue de USD 2.263 millones de dólares.

Dinero.com

Portal Minero
Posted at ago 15, 2013 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2013
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

ago 16, 2013
ago 14, 2013

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}