Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la jornada “Eventos Catastróficos de Alto Riesgo en la Minería Chilena”, organizada por Metaproject, diversos fueron los temas expuestos con énfasis en La Prevención y Sustentabilidad. Es en ese contexto, donde Bernardita Fernández –Gerente de Asuntos Corporativos de Compañía Collahuasi- , comentó sobre la relevancia de las redes sociales en el proceso de integración social y su experiencia en el uso de estas herramientas, cultivo de confianza y prosperidad para las empresas de hoy.

Jueves 15 de Agosto de 2013.- El evento que tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros de Chile, fue el escenario donde la distinguida Bernardita Fernández –Gerente de Asuntos Corporativos de Compañía Collahuasi-manifestó los “Desafíos Comunicacionales para la Sustentabilidad y Reputación Corporativa  en el sector minero nacional”.

La exposición en la que se comentó los cimientos de Collahuasi en el trabajo de sustentabilidad desde las redes sociales, no sólo evidenció el cómo las sociedades se han ido conformando en redes y organizando a través de las nuevas tecnologías, sino también dio cuenta de cómo se han empoderado, logrando un cambio en las metodologías y concepciones de las empresas. Fue así como señaló que sin la comunicación no podemos lograr a parecer y ser sustentable. “Creo que la gente necesita ser parte del proceso de sustentabilidad desde el inicio, teniendo la comunicación la misión de construir un relato.”

En la búsqueda de integración, la Gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi, enfatizó en lo significativo que es construir modelos más cercanos y transparentes con las comunidades, argumentando que el manejo de información es igual o más relevante a partir de las redes sociales como desde los medios de comunicación tradicionales. “Tenemos que ingeniárnosla para tener modelos más cercanos; organizaciones políticas o corporativas – en el caso de las empresas- más transparentes y activas, y más de escucha con los stakeholders.”. En relación a lo anterior, Bernardita añadió que la posibilidad de hablarles de manera directa a los grupos de interés es hoy efectiva y sin intermediarios gracias a estas nuevas tecnologías.

“YouTube es otro de los canales que en Chile se usa bastante. Yo les cuento que tengo arriba de 50 años; para mí la novedad de las redes sociales partió con la huelga de Collahuasi. Los trabajadores contrataron un equipo de comunity manager; cabros jóvenes que partieron con YouTube, twitter, Facebook y empezaron a bombardear la compañía, sembrando un clima de conflicto, ante lo que yo me tuve que subir a ese carro y aprendí montones.¿ Por qué? porque lo que llega por twitter se debe responder en twitter. Son herramientas que estos pequeños grupos usan, y si uno no las usa, tu imagen queda desmejorada.”

Comentario que tiene relación con el asumir que las empresas son hoy por hoy agentes sociales, que tienen un impacto y generan impacto, pero que pueden minimizar los riesgos a través de la comunicación participativa e integrada. “El marketing verde no es lo correcto, creo que debemos dar cuenta de lo bueno, lo malo y lo feo que tenemos las empresas; eso se llama transparencia. La comunicación debe ser parte de la acción permanente de una empresa que le va a permitir minimizar los riesgos, aprovechar las oportunidades y transparentar los impactos en un clima de escucha y de diálogo con sus stakeholders.”  A lo que añadió que “más allá de la licencia social, debemos recuperar algo que las empresas, en general y sobre todo la minería, hemos perdido en una sociedad de red: que es la confianza. Creo que eso pasa por una mirada de futuro, una mirada de largo plazo, que se legitima a través de la colaboración.”

 

Portal Minero