Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 23, 2014

  2014/05/23
Formulan cargos a tres Generadoras por incumplir normativa de Termoeléctricas
Last changed: may 24, 2014 01:34 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, aes, gener, endesa, e-cl, sma, emisiones, generadoras, norgener, n_secundaria

Chile

Viernes 23 de Mayo de 2014.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló  cargos contra AES Gener, Norgener (E-CL) y Compañía Eléctrica Tarapacá (Endesa), por no haber obtenido oportunamente la certificación exigida para sus Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones en varias unidades de generación.

La normativa establece que para verificar el cumplimiento de los límites de emisión, dichos sistemas de monitoreo deben estar certificados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US-EPA). El proceso se valida ante la Superintendencia siguiendo una serie de pasos, comenzando por un informe previo de validación, al que sigue la ejecución de ensayos y la entrega de los informes de resultados de estos ensayos de validación.

El objetivo es determinar si los equipos disponibles para el monitoreo continuo de las emisiones cumplen con todos los requisitos para entregar a la SMA información adecuada.

A través de un comunicado de prensa la entidad señaló que continúa examinando antecedentes, para determinar si se debe iniciar otros procesos o formular nuevos cargos contra las tres empresas mencionadas.

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Pascua-Lama llega a la justicia de Canadá por millonaria demanda
Last changed: may 24, 2014 01:36 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, minería, barrick, canadá, pascua, lama, n_secundaria

Chile

Un grupo de abogados requiere USD 6 mil millones de indemnización a Barrick por no informar a sus accionistas de los verdaderos desafíos económicos y ambientales del proyecto.

Viernes 23 de Mayo de 2014.- Informaciones de diversos medios de Chile y el mundo daban cuenta este viernes de una demanda colectiva contra Barrick ante la justicia canadiense, por parte de un grupo de abogados de ese país. La presentación exige el pago de USD 6.000 millones, por la información incorrecta que la minera habría dado a sus accionistas sobre Pascua Lama, específicamente respecto de las compejidades económicas y ambientales del proyecto.

 "Barrick disputa las imputaciones presentadas y se defenderá de cualquier acción legal de manera enérgica”, señaló en horas de la tarde un portavoz de la compañía al ser consultado sobre el libelo, en declaraciones que recoge una nota de La Tercera. 

Será la Corte Superior de Justicia de Ontario quien deba pronunciarse sobre la demanda, que fue ingresada el miércoles. Según Finantial Post, en ella se afirma que Barrick entregó información inexacta o engañosa respecto de las condiciones ambientales que el gobierno chileno exigió en su minuto para la aprobación de la iniciativa, y que la empresa debería haber estado al tanto del alto costo que significaría finalmente llevar a término el proyecto de oro y plata.

Los demandantes están actuando colectivamente, señala la publicación, a través de tres firmas de abogados: Koskie Minsky LLP, Sutts , Strosberg LLP y Groia & Co. PC. De ser certificada por un tribunal, trámite necesario para que la acción prospe, se espera que ésta quede abierta a quienes compraron acciones de Barrick entre mayo de 2009 y el 1 de noviembre 2013, fecha en que fue comunicada la suspención indefinida del proyecto.

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Cobre cierra la semana al alza por bajo nivel de inventarios
Last changed: may 23, 2014 19:50 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, minería, cochilco, cobre, n_secundaria

Internacional

El precio alcanzó este viernes los USD 3,1711 la libra. Revise aquí el informe de Cochilco sobre el mercado internacional del metal rojo.

Viernes 23 de Mayo de 2014.- El promedio semanal del precio del cobre registró una leve alza respecto de la semana pasada. Este continuó sostenido por el bajo nivel de inventarios en bolsa de metales, situación fortalecida por la cifra de actividad manufacturera de China que muestra un quiebre de la tendencia a la baja de los últimos meses; señala el informe que elabora semanalmente la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El metal rojo anotó este viernes un avance de 0,66% para llegar a USD 3,1711 la libra, con lo que el precio acumuló un alza de 0,59% en los cinco días de operaciones.

Inventarios

Los inventarios en las bolsas de metales continuaron con la tendencia a la baja, registrando una caída de 5,2%, equivalente a 28 mil toneladas, indica el documento, según el cual los actuales inventarios representan 5 días de consumo. En lo que va del año la disminución de inventarios en las Bolsas acumula una disminución de 44% equivalente a 223 mil toneladas

En el informe la entidad advierte que en el segundo semestre la oferta de cobre aumentaría a medida que entran en operación nuevos proyectos, lo que generaría un superávit del metal, y es probable que se revierta el repunte de precios observados en el último mes.

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile cae un puesto en Indice de Competitividad, pero lidera en la región
Last changed: may 23, 2014 23:59 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, competitividad, ranking, n_secundaria

Chile

Viernes 23 de Mayo de 2014.- Chile cayó del lugar 30 al 31 en el Indice de Competitividad Mundial, lo que representa su tercera caída consecutiva en los últimos años. Pese a ello, sigue liderando en la región,  según el estudio que realiza el International Institute for Management Development de Suiza (IMD) en coordinación con el Departamento de Administración de la Universidad de Chile.

El descenso se explica, principalmente, por una caída en los factores de Desempeño Económico y Eficiencia de Gobierno, aunque se mantiene como crítico en Infraestructura.

Para el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Enrique Manzur, este retroceso “no es dramático”, ya que se da en un contexto de caída general de países latinoamericanos. Según explica, en este tipo de ranking “hay países que avanzan más rápido, como lo que ocurrió este año con Estonia que subió seis lugares, se ubicó en el puesto 30 y provocó la baja de un puesto de Chile”.

En Desempeño Económico, el país cayó del puesto 21 al 28, debido a que el factor de Economía Doméstica se desplomó del lugar 11 en 2013 al 42 este año (31 puestos). Dentro de las principales debilidades en este indicador aparecen el déficit en cuenta corriente, exportaciones poco diversificadas y alta concentración en socios comerciales.

En Eficiencia de Gobierno, Chile cayó cinco lugares del 16 al 21. Este retroceso se explicaría por una baja en los indicadores de Estructura Social (-4), Marco Institucional (-3), Finanzas Públicas (-2) y Política Fiscal (-1).

Entre las principales fortalezas que tiene el país está el impacto positivo de la Política del Banco Central, el adecuado manejo de las Finanzas Públicas y un bajo número de días para iniciar un negocio. Mientras que entre las debilidades destacan la mala distribución del ingreso y alta tasa de interés real de corto plazo. 

Si bien en Eficiencia de Negocios el país logró mantenerse en la posición 30, en el factor de Productividad registró una caída de 23 puestos, ubicándose en el lugar 46 este año.

Manzur explica que “más que un cambio radical en los números, que sigue siendo bajo, existe una actitud más crítica hacia la productividad. La encuesta muestra que cuando se pregunta sobre la productividad a la fuerza de trabajo y se comparara con estándares internacionales, la respuesta antes nos situaba en el lugar 37 y ahora nos ubica en el 52 (…) o sea, hay una percepción más crítica respecto a la eficiencia de las empresas y la productividad laboral”. 

Al bajo nivel de productividad se suma como debilidad el bajo interés de las empresas en capacitación, mientras que en las fortalezas destacan la positiva actitud hacia la globalización e imagen país, además del bajo riesgo en el sistema financiero y la buena percepción del acceso a crédito de las empresas. 

En Infraestructura, en tanto, Chile retrocedió un puesto (47), debido a la imposibilidad de asegurar adecuadamente la energía futura, baja inversión en investigación y desarrollo y un sistema educacional que no satisface los requerimientos.

El académico de la Universidad de Chile espera que en un mediano plazo el país se mantenga en esa posición y manifestó que lo importante es que con el ranking se pueda aprender a qué cosas poner más atención, pues éste muestra  problemas en energía y educación, agregando que la competitividad se debe traducir en mejor calidad de vida y en una reducción de la pobreza.

Desafíos para Chile

Chile deberá enfrentar, dice el informe, el diseño de un sistema educacional competitivo centrado en la enseñanza básica, media y técnica, además de realizar una reforma que reduzca la burocracia y promueva la eficiencia.

También sugiere que se promuevan estrategias que equilibren la competitividad, las preocupaciones ambientales y la calidad de vida.

A lo anterior, añade el documento, se suma “la implementación de una reforma tributaria que aborde las necesidades fiscales sin obstaculizar la competitividad y el desarrollo”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones de Cobre aumentaron USD 300 millones el primer trimestre
Last changed: may 24, 2014 01:35 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, minería, cobre, exportaciones, n_secundaria

Chile

Los envíos de concentrado de cobre aumentaron en USD 203 millones, contribuyendo de forma importante al aumento de 1,8% en las exportaciones totales de Chile.

Viernes 23 de Mayo de 2014.- Un total de USD 10.461 millones Alcanzaron las exportaciones mineras de Chile entre enero y marzo de 2014, unos USD 70 millones menos que el primer trimestre del año 2013, lo que representa una leve contracción de 0,7%. Con todo, la Minería continúa siendo el sector que lidera los envíos hacia el exterior, encabezados por el cobre.

El concentrado del metal rojo aumentó sus envíos en USD 203 millones, lo que representa un crecimiento de 5% en relación al primer trimestre de 2013, pese a una disminución de 8% en el precio en el mismo período. En cuanto a los cátodos de cobre refinado, las ventas también aumentaron 2%, a pesar de la caída de un 12% en el precio.

Las exportaciones de Oro metálico cayeron USD 169 millones, lo que significa una baja de 38% respecto de enero-marzo de 2013. Esta baja explica en alguna medida que se haya contraído el total de los envíos mineros, y se vio contrarrestada por el aumento en las exportaciones de Hierro, unos USD 106 millones más que en el primer trimestre de 2013, lo que significa un crecimiento de 51%, pese a la caída de un 11% en los precios.

La información es parte del informe de “Indicadores de Comercio Exterior del I trimestre 2014”, que dio a conocer este viernes el Banco Central de Chile (BC).

El informe señala que en los primeros tres meses del año las exportaciones chilenas totales llegaron a USD 19.037 millones, lo que representa un aumento de 1,8% respecto del mismo período del año anterior; mientras que las importaciones totalizaron USD 18.024 millones, mostrando una baja de 6,4%.

En relación al destino de las exportaciones, el BC indicó que  un 49% de los envíos fueron a Asia, mientras que América recibió el 31%. Asia, asimismo, fue la zona con mayor crecimiento como destino, con un aumento de 10,9% respecto del mismo período del año anterior, seguida de Europa (+3,3%) América, en cambio, registró una contracción de 10,6%, debido a la reducción de los envíos a Estado Unidos, dice el informe.

Las importaciones hacia todas las regiones mostraron una caída.

Foto: Antofagasta Terminal Internacional

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China aligera proceso de aprobación para inversiones extranjeras
Last changed: may 23, 2014 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, china, extranjera, n_secundaria

China

No todos los proyectos requerirán aprobación y los que estén exentos pasarán directamente al registro con las autoridades locales.

Viernes 23 de Mayo de 2014.- China reducirá el proceso de aprobación para las compañías extranjeras que planean invertir en China, al tiempo que refuerza las revisiones de segurdiad nacional, afirmó hoy viernes la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo planificador económico del país.

A partir del 17 de julio de este año, China adoptará un sistema de "aprobación limitada" y "registro general" para reemplazar al existente mecanismo de "aprobación general", según la misma fuente. Al mismo tiempo, se reforzará la revisión de seguridad nacional para los potenciales proyectos de inversión de las compañías extranjeras, agregó la entidad.

Todos los proyectos de inversión planeados por las firmas extranjeras -excluyendo aquellos que el "Catálogo de Guía Industrial para Inversión Extranjera" exige que sean ratificados- necesitarán únicamente registrarse antes de su ejecución.

Los proyectos incluidos entre el primero y el undécimo artículo del catálogo de proyectos de inversión que exige el visto bueno del gobierno, seguirán sin cambios, de acuerdo con la citada comisión.
China ha aplicado, durante largo tiempo, los procedimientos de aprobación a toda inversión extranjera con el propósito de garantizar la seguridad económica y los intereses públicos, al tiempo que ha tenido en cuenta el acceso al mercado y la gestión de las cuentas de capital, agregó.

De acuerdo con el nuevo reglamento, todos los proyectos de este tipo exentos de aprobación podrán pasar directamente al proceso de registro con las autoridades locales, y algunos de aquellos que necesiten la autorización de la CNDR podrán solicitarla directamente a las autoridades locales. La CNDR también ha simplificado los procedimientos de aprobación y registro mediante la eliminación de la revisión de los proyectos propuestos en materia de perspectivas de mercado, potenciales efectos económicos y planes de tecnología de los productos.

Se espera que la nueva iniciativa tenga buena acogida por parte de los inversionistas extranjeros que desean entrar en el enorme mercado chino.

China.Org.cn

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Demanda mundial de Plata aumentaría en 40 millones de onzas el 2015

Internacional

Claves estarían en nuevos usos para tecnología y creciente demanda que ha experimentado el scrap, o reutilización del metal.

Viernes 23 de Mayo de 2014.- Los nuevos usos en la tecnología de las comunicaciones, la salud, la medicina y la industria incrementarán en 40 millones de onzas la demanda mundial de plata al 2015.

Así lo estimó Michael Di Renzo, director ejecutivo y secretario de The Silver Institute de Estados Unidos. "Nuestras vidas están interconectadas gracias a la plata. Es un gran receptor de la luz, agente antibacteriano natural, y tiene muchas aplicaciones en la electrónica, la electricidad, la industria y la joyería", precisó Di Renzo durante la conferencia "Perspectivas del mercado de oro y plata", que se dio durante el XI Simposium del Oro y de la Plata desarrollado en Lima.

Di Renzo detalló que en el campo de la medicina y la salud la plata se usa en la elaboración de filtros de agua que eliminan los parásitos, y en la fabricación de cubiertos. Asimismo, está cobrando importancia en la elaboración de tejidos resistentes que impiden el crecimiento de bacterias que causan el mal olor en las prendas. Al respecto, el experto adelantó que Samsung incorporará a su línea de teléfonos celulares y tablets una cobertura antibacterial elaborada a partir de la plata. Por lo pronto, las pantallas de TV con sistema "touch screen" tienen como insumo a este metal precioso.

La plata también se ha incorporado a la fabricación de automóviles, industria que consume entre 50 a 70 millones de onzas al año, indicó. 

Otro sector que ha experimentado una creciente demanda es el scrap, o reutilización de la plata, agregó el experto. Manifestó que un rubro que impulsará la demanda de plata en los próximos años es la industria para la elaboración de poliéster, textiles, envases PET, catalíticos de óxido de tileno y equipos fotovoltaicos.

Valor Futuro

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo Luksic y Nexans finalizan contrato que imponía restricciones a los chilenos

Chile

La relación entre ambas alcanzó madurez, por lo que no sería necesario tener un contrato que regule su proceder.

Viernes 23 de Mayo de 2014.- Invexans, la filial del grupo Luksic con la que invierte en la francesa de cables Nexans, comunicó ayer que la firma gala aceptó su propuesta enviada la semana pasada de poner fin al acuerdo que reglaba su relación desde 2011.

Cercanos a la compañía agregan que también se decidió eliminar el contrato, pues las relaciones entre los chilenos y la firma francesa han alcanzado tal madurez que no se hace necesario tener un documento legal que regule el actuar de ambos.

Con esto, argumentó la firma, Invexans podrá ejercer sus derechos tal como cualquier otro accionista de la firma francesa, sin necesidad de tener regulados otros derechos y deberes.

El contrato, original de marzo de 2011 y modificado en noviembre de 2012, no permitía que Invexans subiera del 28% de la propiedad de Nexans, ni tampoco que bajara del 25% de la misma, con el fin de consolidar su posición de accionista de largo plazo en la compañía de cables.

Invexans dijo la semana pasada que el término del acuerdo también daría al mercado mayor claridad de información al ser eliminadas las restricciones que pesaban sobre ella.


Compromisos

Con todo, Invexans se comprometió a no tener más de tres directores en la francesa, mientras ésta tenga los catorce directores que mantiene hasta hoy. En caso de que éste cambie y suba el número de representantes en la mesa, Invexans comprometió tener un número proporcional al 28% de la propiedad que hoy tiene de Nexans.

Este acuerdo estará en vigor hasta el 26 de noviembre de 2022, misma fecha en la que vencía el acuerdo que fue terminado ayer. Este nuevo compromiso, en todo caso, podría caducar antes si se hace una oferta pública de acciones de Nexans; si un tercero ?-sin actuar en conjunto con Invexans- llega a tener un interés en la compañía mayor al 15% o superior a los chilenos; y, finalmente, si Invexans tiene menos del 10% de la francesa o supera el 30% de la misma, con aprobación de los accionistas.

En todo caso, Invexans declaró su intensión de no traspasar el umbral del 30% de participación, como tampoco tomar el control sobre la compañía. Además, expresó que no está en sus planes vender total o parcialmente su actual participación de un 28% en Nexans.

En opinión de Invexans, esta nueva señal, junto con los cambios realizados la semana pasada en la administración (la separación de los cargos de CEO y Chairman) que permiten a Nexans concentrarse aún más en sus prioridades estratégicas, ofrecen un futuro auspicioso para la empresa.

DF

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tribunal Ambiental resuelve envío de recurso de casación por Pascua Lama a la Corte Suprema

Chile

Viernes 23 de Mayo de 2014.- El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió el envío a la Corte Suprema del Recurso de Casación por el caso Pascua Lama.

El libelo fue interpuesto por minera Nevada SAP contra la sentencia del Tribunal Ambiental, de 3 de marzo de 2014, que ordenó a la SMA sancionar por separado cada una de las infracciones cometidas por la compañía a la Resolución de Calificación Ambiental y no agrupadas, como lo hizo el organismo fiscalizador, en su sentencia sancionatoria, de 24 de mayo de 2013.

El ministro Juan Manuel Muñoz Pardo fue designado como juez integrante del Tribunal Ambiental de Santiago por la Corte de Apelaciones de Santiago, cumpliendo así con lo establecido en materia de subrogación por el art. 10 de la ley 20.600, recientemente modificado por la Ley N°20.749, que permite que cuando el Tribunal Ambiental no cuente con ministros titulares o suplentes abogados para poder sesionar, la subrogación sea realizada por un ministro del tribunal de alzada de la ciudad de asiento del organismo.

En la sesión participaron los Ministros Rafael Asenjo (presidente), Sebastián Valdez y Juan Muñoz.

Terra

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador atrae a Southern Copper
Last changed: may 23, 2014 12:30 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, ecuador, sounthern, n_secundaria

Ecuador

Viernes 23 de Mayo de 2014.- La empresa Southern Copper está interesada en ampliar sus operaciones en Ecuador, reveló Raúl de la Torre, representante legal de la firma.

La compañía ha recibido tres ofertas de mineras locales que quieren vender sus concesiones, aunque todavía no ha tomado una decisión. Actualmente el proyecto cuprífero Chaucha de Southern, en la provincia Azuay, está en una fase de exploración avanzada. Por ahora ha encontrado indicios de cobre, pero recién tendrá más información a fin de año. Southern tiene participación de 70% en Minera Ruta de Cobre, en Cuenca.

Equipo Minero

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban planes de inversión de proyectos de energía en Juliaca y Lima

Perú

Viernes 23 de Mayo de 2014.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) aprobó los planes de inversión para la entrega en concesión de los proyectos eléctricos de líneas de transmisión en Puno (Juliaca) y de una sub estación en Lurín (Lima).

Según el acuerdo del Consejo Directivo de  ProInversión publicado hoy,  uno de los proyectos aprobados es el Plan de Promoción de la Inversión Privada para la entrega en concesión del Proyecto “Línea de Transmisión Azángaro-Juliaca-Puno 220 kV”.

También fue aprobado el Plan de Promoción de la Inversión Privada para la entrega en concesión del Proyecto “Subestación Nueva Lurín 220/60 kV y Líneas de Enlace en 220 kV y 60 kV”.

Ambos planes de inversión serán incluidos en la cartera de proyectos que promocionará ProInversión en los próximos meses.

Andina

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Firman acuerdo de apoyo a la construcción del túnel de Agua Negra

Argentina

Los gobernadores de San Juan y Santa Fe acordaron promover la construcción del proyecto que uniría a Chile con la provincia cuyana.

Viernes 23 de Mayo de 2014.- Los gobernadores de San Juan y Santa Fe firmaron un convenio de cooperación entre ambos estados provinciales, para apoyar la construcción del Túnel de Agua Negra, que formará parte del Corredor Bioceánico Central entre el Puerto de Porto Alegre en el Atlántico y el puerto de Coquimbo en el Pacífico.

El corredor está en proceso de construcción y necesita que se realice la obra del túnel de baja altura internacional de 14 kilómetros a través de la Cordillera, que unirá a San Juan con Coquimbo, para completar la conexión entre Brasil y Chile, pasando por Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Juan en la Argentina.

Hasta San Juan llegó una comitiva integrada por el Gobernador, ministros de su gabinete y representantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, con el propósito de interiorizarse del proyecto y de las posibilidades de generación de actividades para el puerto de la provincia santafesina.

Durante la firma del convenio, Bonfatti sostuvo que “es una decisión política de ambos gobiernos de Argentina y Chile, darle envergadura a proyectos que tienen gran significado para ambos países” y que “para nosotros el Paso de Agua Negra es vital para el corredor Bioceánico, ya que ayudará a darles mayor fluidez a las transacciones de la región con mercados asiáticos”.

Agregó que “en este proyecto, el puerto de Santa Fe es polimodal porque tiene contenedores y también almacena producción a granel” y dijo que “estamos trabajando para que industrias puedan transformar la materia prima que llega, con obras de mejoramiento de varias rutas en conjunto con la Nación”.

Por su parte, la autoridad sanjuanina sostuvo que “la obra de construcción del Túnel de Agua Negra significa buscar instrumentos que nos permitan seguir creciendo y desarrollar nuestros pueblos”. Además comparó a la obra proyectada entre San Juan y Chile con la construcción del Canal de Panamá “por el impacto económico y social que producirá".

Télam

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
IMACON aumentó 3,2% en primer trimestre de 2014
Last changed: may 23, 2014 12:33 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, chile, minería, construcción, n_secundaria

Chile

Viernes 23 de Mayo de 2014.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 3,2% anual durante el primer trimestre del año, informó la Cámara Chilena de la Construcción. 

El IMACON del primer cuarto del año refleja un proceso de desaceleración de la construcción que se ha venido registrando desde diciembre del año pasado, en línea con el menor dinamismo observado en la economía nacional, señala la entidad. Ello considerando el crecimiento de 4,9% registrado por la actividad sectorial en igual período de 2013.

La variación en doce meses del IMACON fue de 3,8% en enero, 3,4% en febrero y 2,3% en marzo, la cifra más baja desde febrero de 2010.

Aunque la demanda de materiales para construcción acumuló en marzo un descenso de 15,7% (12 meses), las ventas de proveedores aumentaron en igual mes un 8,4% anual, dos décimas sobre el crecimiento acumulado a febrero. 

La actividad de contratistas generales (CC.GG.) aumentó en marzo a 10,4% anual, pero a tasas decrecientes, resultado es coherente con la menor actividad en movimiento de tierras. En tanto, las solicitudes de permisos de edificación experimentaron en marzo un avance de 5% anual y 1,2% mensual, coherente con la mayor superficie autorizada para la edificación de viviendas y edificación no habitacional (industria, comercio y establecimientos financieros).

 

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolsa de Lima atenderá a fusiones de mineras junior para velar por eficiencia

Perú

Viernes 23 de Mayo de 2014.- Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), proyectó que en los próximos meses se anunciarán más fusiones entre mineras junior tras los acuerdos dados a conocer por Rio Alto y Southern Legacy, dado el contexto crítico para estas compañías, que toman esta alternativas para sacar adelante sus activos.

“La siguiente etapa que nos toca enfrentar en el mercado es una etapa de asociaciones, de joint venture, de empezar a trabajar las fusiones”, reveló en el XI Simposium del Oro y de la Plata, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Apoyo a las fusiones

¿Cómo atendería la BVL a las fusiones en el segmento de juniors? Stenning lo explicó así: “Podemos apoyar en materia de ofrecer una mayor información, promover la reducción de costos, facilitar los trámites y trabajar con las distintas empresas en lo que sea necesario para lograr la fusión”.

Los recientes acuerdos de fusión de Rio alto (con Sulliden) y Southern Legacy (con Regulus Resources) corresponden a empresas que están listadas en el mercado peruano, pero también en el canadiense, por lo que “será muy importante que este proceso se realice con la eficiencia suficiente y llegue a todos los distintos inversionistas de esos valores, y ese rol le corresponde a la BVL”.

Así Stenning reforzó la idea: “Las consolidaciones se dan con miras a una mejora, no solamente en los resultados de las empresas, sino en la calidad de los servicios, en el alcance que pueda tener la empresa, las fronteras que quiera cubrir y una serie de requerimientos. En ese sentido, nosotros estamos dispuestos a ayudar en ese proceso en todos los casos”.

Gestión

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dan luz verde a Drummond para explorar gas en El Cerrejón

Colombia

Ministro colombiano de Energía y Minas, Amylkar Acosta, selló el acuerdo con representantes de la empresa, que podrá arrancar los trabajos de exploración donde no se adelantan labores de la carbonífera nacional.

Viernes 23 de Mayo de 2014.- Finalizaron las negociaciones que durante cinco años adelantaron las empresas productoras de carbón Cerrejón y Drummond, para buscar una salida que le permitiera a la segunda hacer uso del derecho que tiene para realizar exploraciones de gas metano asociado a los mantos de carbón, en un título minero de propiedad que se interpone a lo largo de una franja en el predio de El Cerrejón.

Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, a El Espectador, al explicar que el pasado lunes, durante una reunión a la que asistieron el presidente de la carbonera norteamericana, Gary Drummond; el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, y el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, se le dio el último hervor al acuerdo que permitirá que por ahora Drummond pueda iniciar los trabajos de exploración en la zona sur de la franja en la cual se interponen los títulos.

El acuerdo inicial señala que Drummond podrá arrancar los trabajos de exploración en esta zona, donde Cerrejón no adelanta ningún tipo de labores. Una vez Drummond concluya esta etapa, Cerrejón podrá iniciar la explotación del carbón.

Para junio está pendiente el cierre de la segunda parte del acuerdo, que corresponde a la zona norte de esta franja, con lo cual se procederá de la misma forma que en el sector sur. En el pasado congreso de minería, Roberto Junguito, le explicó a El Espectador que “la solución que se esta planteando busca un mecanismo de sincronización para que ellos puedan estar en las zonas donde nosotros no estemos operando”.

El directivo aseguró que estaban trabajando para hacer una explotación conjunta que termine maximizando los ingresos totales para la región y generar mayor beneficio para el país.

Agregó que la franja que se interpone va de norte a sur y que es de alrededor del 20 % en el interior del predio del Cerrejón.

Meta de producción de carbón del Gobierno para 2014

El ministro de Minas, Amylkar Acosta,   anunció que la meta de producción para este año será de 89 millones de toneladas de carbón y considera que es una apuesta conservadora.

El año pasado la meta era de 98 millones de toneladas, pero se revisó a la baja y se dejó en 85 millones de toneladas.“A pesar de los tropiezos con el sector, a raíz del cierre del puerto de Drummond y otros inconvenientes, como la parálisis en la producción por aspectos laborales, el país logró cerrar el  2013 con una producción de 85,4 millones de toneladas”, explicó el ministro.

El Espectador

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China y Rusia sellan millonario pacto para comercialización de Gas

Internacional

Presidente Vladimir Putin aseguró que es el mayor acuerdo en la historia de Gazprom.

Viernes 23 de Mayo de 2014.- China y Rusia firmaron ayer un acuerdo de suministro de gas natural por 400 mil millones de dólares que asegura al principal consumidor de energía del mundo una importante fuente de combustible, al tiempo que abre un nuevo mercado para Moscú en momentos en que los europeos buscan un nuevo proveedor.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su contraparte chino, Xi Jinping estuvieron presentes en la firma del acuerdo en Shanghai entre las compañías estatales Gazprom y Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC). El gas será transportado por un nuevo gasoducto que conectará los campos siberianos a los principales centros de consumo de China cerca de sus costas. Rusia empezará a entregar el gas a partir de 2018, elevando los envíos hasta alcanzar una meta anual de 38 mil millones de metros cúbicos en los próximos 30 años, dijeron funcionarios.

Gazprom construirá un nuevo gasoducto para suministrar el gas a China. Ambos países invertirán, según Putin, 75 mil millones de dólares en infraestructuras y gasoductos para poner en práctica el acuerdo.

Putin dijo que China pagaría 20 mil millones de dólares para proyectos de desarrollo e infraestructura energética y que la fórmula de precios era similar a la europea, vinculada al valor de mercado del petróleo y productos afines.

El mandatario ruso señaló que su país planea invertir 55 mil millones de dólares en exploración y construcción del ducto hacia China. CNPC indicó que construirá la sección china del gasoducto.

El pacto constituye un triunfo político para Putin, quien está buscando nuevos socios comerciales en Asia, en momentos en que Europa intenta reducir su dependencia del gas ruso para mejorar sus posición de negociación con Moscú, tras la anexión de la región ucraniana de Crimea.

El nuevo acuerdo podría reforzar la posición de Rusia en la disputa con Ucrania y la UE, de cara al encuentro sobre el gas entre Bruselas, Kiev y Moscú previsto el próximo lunes. Gazprom ha amenazado con dejar de suministrar gas a Ucrania a partir del 3 de junio, debido a las deudas que Kiev no salda con la empresa, lo que podría provocar problemas también en territorio de la UE.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, llamó ayer a Rusia a mantener sus contratos gasistas con la UE y Ucrania mientras prosigan las conversaciones entre Kiev y Moscú respecto al precio.

El acuerdo estuvo negociándose por más de una década. Fuentes de la industria dijeron que China contaba con ventaja en las negociaciones al inicio de la fase final, al estar consciente de la necesidad de Putin por conseguir nuevos clientes y ante su mayor aislamiento de Europa.

“De hecho este es un evento histórico para el sector del gas de Rusia y para la Unión Soviética (...) Este es el mayor contrato en la historia del sector gasífero de la ex URSS”, aseguró Putin.

Las estimaciones de la industria mostraron que el precio del gas podría haber sido fijado en cerca de 350 dólares por cada mil metros cúbicos. El promedio pagado en Europa occidental asciende actualmente a 380 dólares.

Fuentes de la compañía dijeron que China ofreció pagar más de los aproximadamente 9 dólares por cada millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) que desembolsa por los suministros de gas desde Turmekistán, mientras que la oferta más baja de Rusia fue de alrededor de 9.67 dólares por mmBtu.

El Universal

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades mexicanas viajan a Australia por inversión minera

México

Viernes 23 de Mayo de 2014.- Mario Cantú Suárez, coordinador general de Minería, de la Secretaría de Economía, dijo que una comitiva de empresarios y funcionarios viajará este jueves hacia ese país para mostrar una cartera de 19 proyectos previstos a licitación.

Por tercera ocasión, Australia celebrará un foro minero al que fue invitado México. El evento se aprovechará para que posibles inversionistas conozcan proyectos realizados en el territorio mexicano.

"La idea es conjugar a todos los interesados del sector, proveedores, empresarios, pero también el gobierno de Australia apoya de una manera importante", dijo el funcionario.

En 2013, se registraron 267 compañías mineras con capital extranjero operando en México, con un portafolio de 870 proyectos, pero sólo 4 son de Australia, según la Coordinación General de Minería.

Raúl Cruz Ríos, director general del Servicio Geológico Mexicano (SGM), reconoció que la mayoría de los capitales australianos van a otras regiones de América Latina como Chile o Perú a invertir.

Consideró que México puede ser un buen competidor para atraer inversionistas australianos.

Dijo que con el SGM se puede tener el detalle de los tipos de yacimientos que se encontrarán en cada estado del País.

Periódico AM

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Landerretche pide mirada "plurianual" para analizar capitalización de Codelco
Last changed: may 23, 2014 10:35 by Prensa Portal Minero
Labels: n_principal, chile, minería, codelco, capitalización, landerretche

Chile

El nuevo Presidente de la estatal llamó a terminar con la discusión que se da año a año sobre el financiamiento, para consensuar una mirada de más largo plazo. Ministra de Minería descartó un "mecanismo permanente".

Viernes 23 de Mayo de 2014.- La capitalización de Codelco fue uno de los anuncios que concentró la atención del sector minero durante la cuenta pública de la Presidenta Bachelet, este 21 de Mayo. Y el recién asumido Presidente de la estatal, Óscar Landerretche, no quiere desaprovechar la oportunidad de darle un horizonte mayor a la discusión: “Es hora de que pasemos a una nueva fase", señaló ayer el ejectuivo, en el sentido de estructurar una proyección plurianual para el financiamiento.

"Entiendo que ese es el espíritu que planteó la Presidenta y a nosotros nos parece una excelente oportunidad para hacer converger el interés del gobierno y el de Codelco”, aseguró Landerretche. En conversasión con La Tercera, el nuevo timonel de Codelco dejó ver que el anuncio de la Presidenta este miércoles es "una señal" sobre la importancia de la cuprífera para el gobierno, pero también sobre los compromisos que le corresponden a la empresa con el Estado.

La idea -dijo- es que la empresa proyecte estas inversiones en la línea de "ser una compañía que aporta al erario del Estado y apoye al proceso de desarrollo social y económico del país”. 

La capitalización es vista como fundamental para que la compañía pueda llevar adelante sus denominados "proyectos estructurales", cinco iniciativas que consideran la ampliación y transformación de algunas de sus principales faenas, para las que se ha estimado una inversión cercana a los USD 27 mil millones en los próximos diez años. Para Landerretche todos tienen urgencia, y “la discusión con el gobierno tiene que contemplar los recursos para todos”, señala en la entrevista.

Aunque comparte la necesidad de mirar a más largo plazo, la Ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que no es posible planificar el financiamiento de Codelco con un "mecanismo permanente". En entrevista con el Diario Financiero, la autoridad señaló que "naturalmente el Estado tiene que comprometerse conforme a los proyectos que Codelco le va presentando", pero que "cada proyecto debe evaluarse conforme a su mérito". Ello no quita la posibilidad de que se evalúe un mecanismo "plurianual" para los proyectos estructurales, dice en la entrevista.

"Los proyectos estructurales en la práctica y en su requerimiento de inversión incluyen a lo menos cinco años, por lo tanto se piensa una capitalización plurianual para Codelco, considerando la duración de sus proyectos estructurales", señaló la Ministra.


Conformación de comités

El Directorio de Codelco tuvo ayer su primera reunión de trabajo, en la que se definió la conformación de los comités que harán seguimiento a distintos aspectos de la gestión de la empresa.

Los comités designados ayer son Gestión; Proyectos y Financiamiento de Inversiones; y Gobierno Corporativo y Sustentabilidad; a los que se suma un comité de Auditoría, Compensaciones y Ética, cuya composición se encuentra reglada para que los miembros sean designados por el sistema de Alta Dirección Pública.

 

 

 

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asimet proyecta baja en la producción metalúrgica y metalmecánica para 2014

Chile

Viernes 23 de Mayo de 2014.- “La industria manufacturera no pasa por un buen momento, situación que se arrastra desde hace más de un año”. Así resume el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Gastón Lewin, el escenario que enfrenta el rubro.

El año pasado se produjo el cierre de algunas industrias importantes y, en paralelo, agregó Lewin, otros sectores de la economía nacional están comenzando a sustituir la producción local por importaciones; factores que están teniendo un impacto en la industria manufacturera nacional. La producción del sector metalúrgico y metalmecánico caería en 2014 entre 17% y 20%”, expresó Lewin.

El timonel añadió que se han reunido con diversas autoridades para exponerles el escenario para este año, entre ellas personeros de Economía, Energía y la Direcon.

La industria ve como algo positivo la estrategia productiva propuesta por el Ministro de Economía, aclaró Lewin. De todos modos, reiteró la necesidad de contar con un ente específico, como una subsecretaría del ramo. “La manufactura está un poquito volando, sentarse a conversar con alguien y que tome los temas de nuestro sector es difícil”, concluyó.


El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Argentina firma acuerdo energético con EE.UU. para atraer financiamiento
Last changed: may 23, 2014 00:36 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, argentina, inversiones, eeuu, de, vido, poneman, n_secundaria

Argentina

El ministro de Planificación trasandino, Julio De Vido, se reunió con el Viceministro de Energía estadounidense, Daniel Poneman. Acuerdo buscará un marco de "seguridad jurídica" para las inversiones norteamericanas.

Viernes 23 de Mayo de 2014.- Con el objetivo de fortalecer el intercambio y la cooperación energética entre la Argentina y Estados Unidos, el ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó un acuerdo con el subsecretario de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, concentrándose en cuatro sectores: hidrocarburos no convencionales -como el shale oil y el shale gas-, energía nuclear, redes inteligentes y energías renovables.

Este convenio entre los Estados se había firmado por primera vez en abril de 2010 en Washington, aunque este nuevo encuentro del Grupo de Trabajo Binacional de Energía se dio para reforzar el acuerdo bilateral anterior. El sector energético atravesó por varios cambios de ese año en adelante. Tras la nacionalización de YPF en 2012, empresas estadounidenses como Dow y Chevron firmaron acuerdos con el país, y este "convenio de cooperación energética" busca darle un marco de seguridad jurídica desde el Estado a las inversiones privadas, según especificaron fuentes del Ministerio a Infobae.

La cooperación entre ambos países en el sector privado también se dan con compañías como General Electric, con obras en la central termoeléctrica Vuelta de Obligado en Santa Fe, cuya finalización está prevista dentro de 60 días.

El financiamiento que ofrecen las empresas norteamericanas es uno de los principales intereses detrás del acuerdo, por el ingreso de dólares al país. Poneman pone el foco en los hidrocarburos no convencionales, y durante la reunión con De Vido destacó el potencial del yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. En este sentido, el convenio se utilizará para el intercambio de experiencias y transferencia de tecnología. Además, su equipo técnico visitará la central nuclear Atucha II, que estará operativa en estas semanas. Poneman también mantendrá una reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El secretario de Energía, Daniel Cameron, la embajadora de la República Argentina en los Estados Unidos, Cecilia Nahón y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio, Roberto Baratta, también participaron del encuentro, como así también funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

Durante el encuentro, De Vido otorgó detalles sobre 15 obras -11 hidroeléctricas, tres acueductos y una torre de comunicaciones- por un total de USD 20.000 millones. Este programa fue presentado por la Argentina en Rusia, China y Brasil, aunque aseguró que había posibilidad de presentar el programa en Estados Unidos para que empresas de ese país participen de la licitación. Si bien no hay una fecha específica, Nahón coordinará reuniones para que el ministro De Vido viaje a Washington y se reúna con las compañías interesadas.


Infobae

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Cobre subió 1,53% y abrirá hoy viernes en USD 3,15
Last changed: may 23, 2014 00:28 by Prensa Portal Minero
Labels: n_principal, chile, minería, cobre, precio

Chile

El precio del metal rojo repuntó este jueves por resultados de crecimiento de China y zona Euro, luego de dos jornadas a la baja.

Viernes 23 de Mayo de 2014.- Con un alza de 1,53% cerró este jueves el cobre al tranzarse en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

La materia prima se cotizó en US$ 3,15043 la libra contado "grado A", valor que se compara con los US$ 3,10303 del miércoles y los US$ 3,13999 del martes.

Producto de lo anterior, el promedio del mes subió a US$ 3,10457, mientras que el anual bajó a US$ 3,14570.

Según los analistas, el precio del cobre subió hoy luego de dos días de pérdidas por señales alentadoras sobre crecimiento económico en el principal consumidor de metales del mundo, China, y en la zona Euro.


Emol

Portal Minero
Posted at may 23, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

may 24, 2014
may 22, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}