Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El ministro de Planificación trasandino, Julio De Vido, se reunió con el Viceministro de Energía estadounidense, Daniel Poneman. Acuerdo buscará un marco de "seguridad jurídica" para las inversiones norteamericanas.

Viernes 23 de Mayo de 2014.- Con el objetivo de fortalecer el intercambio y la cooperación energética entre la Argentina y Estados Unidos, el ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó un acuerdo con el subsecretario de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, concentrándose en cuatro sectores: hidrocarburos no convencionales -como el shale oil y el shale gas-, energía nuclear, redes inteligentes y energías renovables.

Este convenio entre los Estados se había firmado por primera vez en abril de 2010 en Washington, aunque este nuevo encuentro del Grupo de Trabajo Binacional de Energía se dio para reforzar el acuerdo bilateral anterior. El sector energético atravesó por varios cambios de ese año en adelante. Tras la nacionalización de YPF en 2012, empresas estadounidenses como Dow y Chevron firmaron acuerdos con el país, y este "convenio de cooperación energética" busca darle un marco de seguridad jurídica desde el Estado a las inversiones privadas, según especificaron fuentes del Ministerio a Infobae.

La cooperación entre ambos países en el sector privado también se dan con compañías como General Electric, con obras en la central termoeléctrica Vuelta de Obligado en Santa Fe, cuya finalización está prevista dentro de 60 días.

El financiamiento que ofrecen las empresas norteamericanas es uno de los principales intereses detrás del acuerdo, por el ingreso de dólares al país. Poneman pone el foco en los hidrocarburos no convencionales, y durante la reunión con De Vido destacó el potencial del yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. En este sentido, el convenio se utilizará para el intercambio de experiencias y transferencia de tecnología. Además, su equipo técnico visitará la central nuclear Atucha II, que estará operativa en estas semanas. Poneman también mantendrá una reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El secretario de Energía, Daniel Cameron, la embajadora de la República Argentina en los Estados Unidos, Cecilia Nahón y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio, Roberto Baratta, también participaron del encuentro, como así también funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

Durante el encuentro, De Vido otorgó detalles sobre 15 obras -11 hidroeléctricas, tres acueductos y una torre de comunicaciones- por un total de USD 20.000 millones. Este programa fue presentado por la Argentina en Rusia, China y Brasil, aunque aseguró que había posibilidad de presentar el programa en Estados Unidos para que empresas de ese país participen de la licitación. Si bien no hay una fecha específica, Nahón coordinará reuniones para que el ministro De Vido viaje a Washington y se reúna con las compañías interesadas.


Infobae

Portal Minero