Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 02, 2014

  2014/07/02
Teck Chile anunció medidas que buscan reducir sus costos de operación
Last changed: jul 03, 2014 08:15 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, costos, teck

Chile

A través de una nota de prensa la compañía informó que ha desvinculado a más de 60 trabajadores, principalmente en el proyecto Carmen de Andacollo; que representan cerca de un 4% del total.

Miércoles 02 de Julio de 2014.- Teck Resources Limited (Teck) anunció este miércoles que está tomando medidas para reducir costos y mejorar la competitividad de sus operaciones en Chile. Entre estas medidas se incluye la reducción de 64 puestos de trabajo, lo que representa poco más de un 4% del total de trabajadores de la empresa en el país.

En un comunicado de prensa la compañía señala que 14 de estos puestos corresponden a la oficina corporativa de Santiago, mientras que los otros 50 trabajadores a su operación Carmen de Andacollo, ubicada en la Región de Coquimbo. La nota indica que la reducción de fuerza laboral en este proyecto es parte de un programa destinado a adecuar los costos operacionales con las menores leyes de mineral, condiciones de mercado inciertas y el cierre de la planta SX-EW, que está previsto para 2015; y que también se reducirán costos con un programa de retiro voluntario, deserción y mejoras en eficiencia.

En cuanto a la operación Quebrada Blanca, ubicada en la Región de Tarapacá, señala que ya experimentó una reducción de fuerza laboral en 2013, por lo que no se verá afectada por estas medidas.

"Estamos realizando esfuerzos permanentemente para mejorar la productividad en Quebrada Blanca, ya que se proyecta que la producción continúe disminuyendo en los próximos años", agrega el comunicado de la empresa. David Baril, Vice Presidente de Operaciones en Chile de Tec, reconoce que "éste será un período difícil para los empleados afectados" y asegura que velará por que "reciban el apoyo necesario durante esta transición”. “Estas decisiones, si bien difíciles, son esenciales para asegurar la sustentabilidad de nuestras operaciones en el largo plazo y permitirán que estemos bien posicionados para crecer en el futuro”, señaló el ejecutivo.

Portal Minero
Posted at jul 02, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
YPF perfora pozo en Chubut para evaluar potencial offshore

Argentina

El Ministro de Hidrocarburos de la provincia argentina señaló que existe un estudio de impacto ambiental desde 2006, que será complementado con la información obtenida por el buque Coriolis.

Miércoles 02 de Julio de 2014.- La actividad de YPF en la provincia de Chubut alcanzó un record de producción hace algunas semanas, al superar los 5.900 metros cúbicos diarios de extracción de crudo. Un hito que fue valorado por el Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, quien se refirió además a los buenos resultados que han tenido las tareas exploratorias offshore que realiza la empresa en la costa de la provincia, particularmente en Restinga Alí.

Tras la presencia del Presidente de YPF, Miguel Galuccio, en Comodoro Rivadavia, quedaron varios aspectos para el análisis en torno a la actividad de la operadora dentro de la cuenca del golfo San Jorge, más allá del resultado positivo del pozo exploratorio 914 sobre la formación D-129. “El presidente de YPF dijo una frase que me quedó grabada –citó el ministro Cufré-, cuando afirmó que el próximo gran premio está en el mar. Esto se refiere a un nuevo descubrimiento, no olvidemos que el último fue Vaca Muerta y él tiene la expectativa ahora en el mar. Creo que no es casualidad, porque la compañía tiene un conocimiento previo y nosotros venimos interactuando con los sindicatos de la pesca, para que puedan evacuar dudas y despejar los temores que se han generado en ese sector”.

Según el funcionario provincial, la tarea está centrada en estudios de sísmica 3D “para entender y poner en valor, en base a las nuevas tecnologías que existen, ese recurso que está en el mar". "En febrero de este año estuvo reconociendo la zona el buque Coriolis, algo que para nosotros fue un hito importante, porque vino a interpretar las diferentes corrientes del mar y a sacar muestras del lecho marino, para conocer la resistencia y hacer un relevamiento de la geología. Son hitos que a nosotros nos interesan para poner a disposición ese conocimiento”, señaló el Ministro.

La autoridad indicó que la provincia está trabajando en conjunto con YPF, “para diseñar una sísmica en Restinga Alí, que es el área en la que vamos a pedir un compromiso de inversión en sísmica. Este año perforamos dos pozos en esa concesión, dirigidos hacia el mar; no olvidemos que se trata de un área donde hay un conocimiento previo, con más de 100 pozos perforados a lo largo de la historia por la empresa, pero se hizo con tecnología vieja, por eso ahora se va a echar luz sobre esas perforaciones que van ciegas hacia el mar".

Cufré señala que hay un estudio de impacto ambiental presentado en el año 2006 y ese trabajo se va a cruzar con el relevamiento que hizo el buque Coriolis. Además -señaló- se está trabajando con los institutos ictícolas del país. "De toda esa información va a salir una base muy sólida de conocimiento de nuestro golfo”, aseguró. En cuanto a los resultados de los dos nuevos pozos realizados, indicó que ambos han dado indicadores positivos: “Esta área no estaba en producción y hoy ya tiene 100 metros cúbicos por día, se hizo work-over en algunos pozos viejos y han arrojado excelentes resultados”.

El Inversor On Line

Portal Minero
Posted at jul 02, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
María Cristina Betancour asume nueva gerencia de Investigación en Sonami

Chile

La ex Gerente de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) se incorporó desde este martes al equipo ejecutivo de la gremial.

Miércoles 02 de Julio de 2014.- La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) anunció la creación de la Gerencia de Investigación y Desarrollo, para potenciar la labor del organismo. 

La nueva dependencia estará a cargo de la economista María Cristina Betancour, que hasta ahora se desempeñaba como Gerente de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Betancour es Ingeniera Comercial de la Universidad Católica y Master of Arts in Economics de la Universidad de Nueva York, y cuenta con 16 años de experiencia asesorando en temas económicos a diversas entidades públicas y privadas. Además se ha desempeñado como académica e investigadora en distintas universidades.

Alberto Salas, Presidente de Sonami, señaló que “la creación de esta Gerencia se inserta en la idea de potenciar nuestro trabajo gremial", y valoró como "un gran aporte" la incorporación de Betancour, que asumió sus funciones este martes 1 de julio.

Portal Minero
Posted at jul 02, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Codelco consigue USD 820 millones mediante bonos en Londres
Last changed: jul 03, 2014 08:20 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, bono, financiamiento

Chile

La emisión es en Euros, por 600 millones, y forma parte del "programa normal de búsqueda de financiamiento", por lo que no reemplaza las necesidades de capitalización, informó la estatal.

Miércoles 02 de Julio de 2014.- Codelco anunció hoy una emisión de bonos en los mercados internacionales, a diez años plazo, como parte del plan de financiamiento para las inversiones que proyecta la empresa en los próximos años. La operación es la primera de este tipo que la compañía realiza en Euros, y alcanzó un total de 600 millones, equivalentes a la fecha a unos USD 800 millones. Los recursos obtenidos contribuirán al programa de financiamiento de largo plazo de la corporación.

"Decidimos emitir deuda en Europa porque nos parece importante diversificar las fuentes de financiamiento de las inversiones de Codelco, y porque existían condiciones comparables a las que podíamos obtener en Nuevas York”, explicó Iván Arriagada, Vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco.

La emisión fue con un cupón de 2.250% y un rendimiento de 2.397%. Además registró una sobre-subscripción de más de 2.4 veces y atrajo órdenes de más de 150 inversionistas, principalmente europeos; informa un comunicado de la empresa, en el que se señala además que estas condiciones son atractivas para emisiones a diez años en el mercado internacional, y que "dan cuenta de la buena condición crediticia de Codelco y la confianza del mercado en el proyecto de desarrollo de la empresa".

Esta es la catorceava emisión de bonos que realiza la estatal, y fue liderada en esta oportunidad por Banco Santander, Deutsche Bank AG, London Branch y HSBC Bank plc; agrega la nota.

Arriagada explicó además que esta operación "estaba planificada desde antes de conocer la decisión del gobierno de capitalizar Codelco con USD 200 millones y, por lo tanto, no reemplaza los recursos que habían sido solicitados al dueño por el Directorio". En este sentido, valoró el anuncio realizado por el gobierno de ingresar al Parlamento un proyecto de capitalización de mediano plazo, que sería enviado durante el tercer trimestre de este año: "Es fundamental completar el financiamiento solicitado y, de esta forma, preservar la condición financiera de Codelco y poder avanzar en los proyectos estructurales”, concluyó.

Portal Minero
Posted at jul 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las claves del juicio en la Suprema contra Pascua-Lama
Last changed: jul 02, 2014 11:54 by Prensa Portal Minero
Labels: suprema, pascua-lama

Chile

La minera defenderá lo que resolvió el proceso desarrollado por la Superintendencia de Medio Ambiente, que culminó en la sanción ambiental más alta de la historia de Chile.

Miércoles 02 de Julio de 2014.- A fines de julio comenzará a definirse una de las aristas claves para el futuro del proyecto binacional Pascua-Lama. En la Tercera Sala de la Corte Suprema se desarrollarán los alegatos del recurso de casación presentado por el titular del proyecto, Minera Nevada Spa (Barrick), contra la sentencia del Tribunal Ambiental, que anuló la sanción de USD 16 millones contra la minera.

En esta instancia, la minera será representada por el abogado Juan Antonio Urrutia, quien defenderá el proceso desarrollado por la Superintendencia de Medio Ambiente, que culminó en la sanción ambiental más alta de la historia.

La estrategia de Barrick pasa por convencer al máximo tribunal del país que el proceso sancionatorio y la agrupación de faltas realizados por el regulador ambiental fue desarrollado de acuerdo a la ley. Esto para evitar que aumente la sanción económica producto de la mencionada acumulación. En este sentido, la minera ya manifestó a la Corte Suprema que “este perjuicio está constituido por el efecto patrimonial derivado del potencial efecto multiplicador en las sanciones aplicables a los hechos infraccionales objeto del procedimiento de sanción que puede determinar, en su peor escenario, una sanción pecuniaria cuyo valor supera con creces el establecido en la resolución de la SMA" 

En este juicio no se hizo parte la Superintendencia de Medio Ambiente, pero si concurrieron otros actores como la Agrícola Santa Mónica, empresa que históricamente ha presentado reparos contra el proyecto. Precisamente, los detractores de Pascua-Lama argumentarán a la Corte que la compañía carece de las facultades legales y de legitimación activa para defender este cas, labor que a su juicio le corresponde únicamente al organismo regulador.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundación de Sebastián Piñera criticó reforma al Código de Aguas
Labels: agua, piñera, código

Chile

Cuestionamientos se dan a pocos días de que el Ejecutivo revele las medidas con que pretende combatir la escasez hídrica en el país.

Miércoles 02 de Julio de 2014.- A días de que el Delegado presidencial en materia de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, dé a conocer su informe con las propuestas para enfrentar la escasez hídrica en Chile, la Fundación Avanza Chile, ligada al ex Presidente Sebastián Piñera, lanzó una serie de críticas contra los principales ejes de la reforma al agua que planea realizar el gobierno.

Frente a la idea de darle carácter constitucional a este recurso, Avanza Chile señala en un documento que la calidad de "bien nacional de uso público" del agua ya estaría consagrada en el Código Civil y el Código de Aguas. "La reforma busca, o al menos puede generar, efectos más profundos e indeseados en nuestro sistema de aprovechamiento de recursos hídricos”, agrega el texto, pues se plantea la posibilidad de una nueva normativa sobre constitución, ejercicio y extinción de los derechos de aprovechamiento de aguas, distinta a la contenida en el código actual, que “sin perjuicio de admitir perfeccionamientos, ha funcionado exitosamente en el país por más de 30 años”.

En concreto, la fundación teme que con estas normas "se afecten derechos ya adquiridos conforme a la normativa vigente hasta ahora”: "Podría interpretarse que la regulación puede considerar la extinción de los derechos ya constituidos en atención a la diversidad geográfica y climática del país, la disponibilidad efectiva de los recursos hídricos y la situación de las cuencas hidrográficas; todo lo anterior sin que ello importe una indemnización al particular”, explican.

Agrega el documento que “aun cuando se fundamenten en la función social, si las limitaciones que se establezcan son de tal entidad que constituyen una privación del derecho de propiedad o de una de sus facultades, será igualmente considerada inconstitucional”. 

?En cuanto al Código de Aguas, que es el segundo eje de la reforma que está en revisión, el texto de Avanza Chile señala que “a un sistema perfectible pero que ha funcionado” y que junto con otras restricciones, “se le quita certeza al titular, de suerte que desincentiva la realización de inversiones para la extracción y buen aprovechamiento de las aguas”. A juicio de la organización, la expropiación regulatoria que podría resultar de esta medida “podría afectar los derechos de agua de aproximadamente 400 mil agricultores que riegan más de un millón de hectáreas y representan el 73% de extracciones consuntivas”.

Asimismo, podría afectar los derechos de las hidroeléctricas que generan cerca del 40% de la electricidad, de las sanitarias que abastecen al 99% de la población urbana y 80% de la población rural, y de las mineras, que constituyen más del 50% de las exportaciones del país.

DF

Portal Minero
Posted at jul 02, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Rame Energy construirá un parque eólico para abastecer a Cerro Bayo
Last changed: jul 02, 2014 13:52 by Prensa Portal Minero
Labels: ernc, minera, eólico, cerro, aysén, bayo, rame

Chile

El proyecto tendrá una capacidad de 1,8MW y suministrará energía limpia y de bajo costo a las operaciones de la faena en Aysén.

Miércoles 02 de Julio de 2014.- Abastecer con energía limpia y a bajo costo, es el acuerdo firmado por Rame Energy y  Compañía Minera Cerro Bayo (CMCB) ubicada en la frontera entre Chile y Argentina a 130 kilómetros al sur de Coyhaique, la capital de la Región de Aysén, Chile.

Rame Energy, es una filial del grupo Seawind Holdings, y la propuesta se basa en la construcción de un parque eólico con una capacidad instalada de 1,8 MW de potencia que abastecería a CMCB para sus operaciones mineras en forma directa, en a lo menos por 5 años, una vez que comiencen las operaciones comerciales de la planta, la cual se prevé en abril de 2015.

El Director Ejecutivo de Rame Energy, Tim Adams dijo: "Este proyecto es el primero que desarrollaremos para un mandante de este tipo. A la vez esperamos generar nuevas oportunidades con energía eólica y solar, utilizando nuestra experiencia de clase mundial"

Cerro Bayo

Comprende 23.106 hectáreas de concesión de explotación y 4700 para explorar a 12km al oeste de Chile Chico en Aysén, con alturas de 300 a 1000 metros sobre el nivel del mar. En este distrito CMCB (propiedad de la canadiense Mandalay Resources) extrae plata y oro en concentrados.

Portal Minero
Posted at jul 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tokman se reúne con productoras de gas de Estados Unidos
Labels: enap, gas, eeuu, tokman

Chile

El Gerente General de ENAP valoró el acuerdo de cooperación energética entre Chile y el país del norte, y señaló que aún existen varias razones que imposibilitan importación de gas.

Miércoles 02 de Julio de 2014.- El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, está participando junto a un selecto grupo de representantes del sector energético nacional en la gira de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en Estados Unidos. Y fue observador privilegiado de la suscripción del acuerdo de cooperación bilateral de cooperación energética, firmado ayer por el Ministro de la cartera, Máximo Pacheco, y el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz.

Sobre el acuerdo, que definió seis áreas prioritarias -una de ellas enfocada en el gas y el petróleo- el timonel de Enap señaló que esta declaración complementa el acuerdo firmado en 2009 para incluir nuevas áreas de cooperación técnica, principalmente en cuanto al desarrollo de hidrocarburos no convencionales, transmisión y sistemas de información de energía, entre otros.

Para Tokman el acuerdo es muy importante para Chile, en tanto "permite tener acceso a información muy relevante, aprendiendo del país donde se produjo la revolución del shale gas". "Con el acuerdo podremos conocer mejor los avances tecnológicos en la explotación de petróleo y gas para poder aplicarlos en Magallanes. Además, podremos aplicar las mejores prácticas para asegurar el cuidado del medioambiente, aprendiendo de las regulaciones que aplican los distintos estados", aseguró.

?"Mañana sostendremos reuniones con empresas productoras de gas y ahí exploraremos todas las oportunidades comerciales que están surgiendo gracias al cambio estructural que ha significado la producción de gas y petróleo no convencional", puntualizó el ejecutivo.

Consultado sobre las causas por las que no se concretó un contrato de venta de shale gas con ese país, a pesar de los acuerdos de gas firmados previamente, dijo que hay varias razones que explican el hecho de no concretar una alianza definitiva en esta visita oficial. "La primera -señaló Tokman- es que el acuerdo, al ser con el gobierno de Estados Unidos, está limitado a la colaboración técnica sobre temas tecnológicos y regulatorios, pero no considera la venta de gas". Ello se debe a que el gobierno norteamericano no es vendedor de gas, explicó. 

Un segundo punto sería que los estadounidenses recién están construyendo sus terminales para poder exportar GNL, y de hecho se estima que el primer terminal (Sabine Pass) podrá iniciar su operación recién el 2017; complementó.

La Segunda

Portal Minero
Posted at jul 02, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Producción de oro crecerá 34% y la de plata 23% al 2017
Last changed: jul 02, 2014 10:32 by Prensa Portal Minero
Labels: oro, perú, producción

Perú

La cartera de inversión minera de Perú se estima en USD 60.000 millones, de los cuales más de USD 8.000 millones dirigen íntegramente a proyectos auríferos y argentíferos.

Miércoles 02 de Julio de 2014.- En el 2017, el Perú llegará a producir 6.6 millones de onzas de oro y 146 millones de onzas de plata gracias a los proyectos mineros que actualmente se están desarrollando y la alta competitividad del sector, afirmó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga.

Al inaugurar el XI Simposium Internacional de Oro y de la Plata, Mayorga informó que el año pasado los niveles de producción fueron de 4.9 millones de onzas de oro y 118 millones de onzas de plata.
“Con dichas cifras, en 2017, nos acercaremos a la producción de oro de Rusia, mientras que en el caso de la plata recuperaremos el segundo lugar”, manifestó el titular del MEM.

Mayorga indicó que de la cartera de inversión minera que tiene nuestro país estimada en USD60.000 millones, de los cuales más de USD8.000 millones dirigen íntegramente a proyectos auríferos y argentíferos.

El ministro señaló que la lista de proyectos es larga y citó, por ejemplo, a los proyectos de Crespo (Cusco), Shahuindo (Cajamarca) y Ollachea (Puno).

Respecto a las cotizaciones internacionales de los commodities mineros, se mostró optimista al indicar que se espera “una mejora en el nivel de precios” al pasar el primer semestre del 2014.

Asimismo, el ministro Mayorga recalcó que la minería “es el gran motor de la economía peruana, que nos entrega la gran oportunidad para alcanzar los objetivos de la diversificación productiva e inclusión social”.

Por ello, agregó, el gobierno realiza todos los esfuerzos posibles para garantizar la competitividad del sector minero peruano en el marco de la estabilidad jurídica que ofrece nuestro país.

Respecto a la extracción ilegal de minerales dijo que se continuará con la lucha frontal emprendida por el Estado hasta erradicarla. Esta tarea involucra a toda la sociedad peruana en su conjunto.

El XI Simposium Internacional del Oro y de la Plata es organizado por el Comité Aurífero de la SNMPE y su propósito principal es difundir información sobre los abundantes recursos de oro y plata de Perú y de otros países latinoamericanos, a su vez de promover nuevas oportunidades de inversión y de negocios en la región.

Gestión

Portal Minero
Posted at jul 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gasoducto Sur daría fuerte impulso a la economía peruana
Last changed: jul 02, 2014 10:30 by Prensa Portal Minero
Labels: perú, gasoducto, camisea

Perú

Unidades de GDF Suez e Israel Corp. construirán dos centrales eléctricas de 500 Mw en la costa sur de Perú, y evalúan también una planta petroquímica; que se abastecerán con el gasoducto.

Miércoles 02 de Julio de 2014.- La construcción del llamado Gasoducto Sur, proyecto que atravesará más de mil kilómetros desde los ricos yacimientos de gas natural de Camisea, en la región andina del norte de Perú, pasando por las zonas selváticas, hasta las regiones más pobres en el sur; es una de las mayores obras de infraestructura en la historia de Perú.

El proyecto incluye la construcción y la operación del gasoducto durante un plazo de 34 años, fue adjudicado a un Consorcio de Odebrecht y Enagás por un valor de USD 7.328 millones, y requerirá una inversión de USD 3.600 millones. Para Enagás, por lo pronto, significa un desafío sin precedentes: el gasoducto supera a las obras de ampliación del Canal de Panamá, que se adjudicó su compatriota Sacyr y que están valoradas en más de USD 4.100 millones , incluyendo sobrecostos.

Durante su construcción, la compañía estima que dará empleo a 7 mil trabajadores, pero además significará un fuerte impulso para la actividad económica en una de las regiones más pobres del país.

Lanzada como parte de la plataforma de campaña del Presidente Ollanta Humala, el menor costo de la energía podría incentivar a que más fábricas se instalen en la región, pero también se ha planteado la creación de un polo petroquímico, además del suministro para centrales energéticas. “Las compañías eléctricas, de transporte y todos los peruanos tendrán acceso a energía substancialmente más barata”, comentó el Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. “Los recursos de Camisea han sido la base del desarrollo económico de este país en los últimos diez años”, agregó.

Unidades de GDF Suez e Israel Corp. ganaron contratos en diciembre para construir dos centrales eléctricas de 500 Mw en la costa sur del país, que se abastecerán con el gasoducto. Y la petroquímica brasileña Braskem está evaluando construir una planta de polietileno usando el mismo insumo, adelantó Mayorga.

Sin embargo, medios locales han señalado que la capacidad del ducto -500 millones de pies cúbicos diarios- excede las necesidades de demanda para las que fue concebido. Ello está impulsando el debate sobre exportar una parte del flujo a Chile, cuyo costo de energía duplica al de Perú, uno de los más bajos de la región. Esta posibilidad podría haber cobrado nueva fuerza luego de que el proyecto fuera adjudicado esta semana, ya que Enagás tiene una fuerte presencia en nuestro país.

DF

Portal Minero
Posted at jul 02, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Avanzan estudios para complejo petroquímico en el Chaco
Last changed: jul 02, 2014 10:30 by Prensa Portal Minero
Labels: bolivia, complejo, chaco, petroquímico, tarija

Bolivia

Actualmente los estudios avanzan en perfilan el lugar exacto dónde se debe instalar el complejo industrial.

Miércoles 02 de Julio de 2014.- USD 1800 millones invertirá el Gobierno Boliviano en un complejo petroquímico que se instalará en el Chaco de ese país. Así lo dio a conocer el representante del Ministerio de Hidrocarburos, Daniel Beccar. En la oportunidad indicó que el estudio conceptual lo realiza Tecnimont y se mantendrá bajo reserva, para evitar especulación respecto al sitio donde se erigirá.

Al momento, ninguna institución conoce los alcances del proyecto o el estudio realizado. Ahora el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) esperan el estudio de Ingeniería Básica Extendida. El objetivo es determinar el lugar de instalación para el complejo petroquímico que producirá etileno, polietileno, propileno y politpropileno.

“Es un trabajo exclusivo que lo que está manejando YPFB Corporación, es una información que se maneja con mucha discreción, porque hay mucha inversión por detrás y no se quiere generar expectativas –manifestó Beccar–. El estudio no ha finalizado y cuando esté listo sabremos a ciencia cierta dónde, cuándo, cómo y cuánto costará el complejo. Lo que pedimos es que tengan un poco de paciencia”.

El representante del Ministerio de Hidrocarburos indicó que hasta el momento no se sabe mucho sobre el estudio de Ingeniería Básica. No precisó fechas exactas pero indicó que el trabajo, sobre todo, está en determinar el espacio geográfico donde se emplazará la planta.

“Se deben analizar varios aspectos y al margen de ello se necesitan permanente agua para el lugar, electricidad, caminos y como verán es un estudio que no es nada sencillo—añadió–. No se está tomando a la ligera y el estudio dirá dónde se construirá. Además debemos indicar que tenemos que consensuar con las comunidades y sus autoridades a fin de no tener trabas con este gran proyecto”.

Precisó que los estudios determinarán el municipio en el que se instalará esa planta y al momento las tres secciones del Chaco, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, están gustosas de ser el epicentro del emplazamiento millonario.

El Nacional

Portal Minero
Posted at jul 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rusa Gazprom negocia su participación en proyectos de Winthershall en Argentina

Argentina

Wintershall, activo en Argentina desde 1978, participa en 15 proyectos petroleros y de gas y es el cuarto productor de gas natural del país, con una producción media de 26 millones de barriles equivalentes de petróleo por año.

Miércoles 02 de Julio de 2014.- La empresa de gas rusa Gazprom informó que negocia su entrada en unos proyectos gasístico de Wintershall, filial de la química alemana BASF, en Argentina. Las negociaciones "se acercan a su conclusión" y un acuerdo podría firmarse a mediados de julio con motivo de una visita prevista del presidente ruso, Vladimir Putin, a Argentina, precisa el diario ruso Vedomosti.

Las conversaciones se centran entre otros en dos yacimientos offshore ya operativos, donde Carina y Aires producen actualmente 12 millones de m3 de gas diarios.

En total, Wintershall, activo en Argentina desde 1978, participa en 15 proyectos petroleros y de gas y es el cuarto productor de gas natural del país, con una producción media de 26 millones de barriles equivalentes de petróleo por año.

Gazprom y BASF están finalizando un amplio intercambio de activos anunciado a finales de 2012. Según este acuerdo, BASF cederá a Gazprom el conjunto de sus actividades de comercialización y de almacenamiento de gas natural que los dos grupos operaban hasta ahora conjuntamente, y que representa USD13.600 millones en volumen de negocio.

A cambio, BASF recibirá, a través de Wintershall, el 25% más una acción de parte del yacimiento de gas natural y de gas condensado Urengoi de Gazprom en Siberia, que empezará a ser explotado en 2016.

www.hidrocarburosbolivia.com/

Portal Minero
Posted at jul 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
EMS invertirá USD 400 millones en acería para El Mutún
Last changed: jul 03, 2014 08:21 by Prensa Portal Minero
Labels: hierro, bolivia, mutún, acería

Bolivia

El proyecto producirá fierro para la construcción y el gobierno ya busca un socio estratégico para la producción de acero en todas sus formas.

Miércoles 02 de Julio de 2014.- Una mini-planta de acería construirá la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), a un costo de USD400 millones a un costado del yacimiento de hierro Mutún, ubicado en la provincia de Germán Busch en el departamento de Santa Cruz, en Bolivia.

El proyecto producirá fierro para la construcción y el gobierno busca un socio estratégico para la producción de acero en todas sus formas.  
 
El viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, manifestó que la ESM ha propuesto para los próximos dos años construir una miniacería para satisfacer la demanda interna como un primer paso y luego conseguir un socio estratégico que invierta para hacer una explotación masiva y grande.

"El Mutún es un proyecto que -lamentablemente- adolece de infraestructura de exportación, no hay el medio como para que salga la carga del Mutún, además que está en el corazón mismo de Sudamérica, o sea cualquier emprendimiento tenemos que pensar ya sea (en) sacar la carga hacia el (océano) Atlántico por el río del Paraguay o en tren llevar hasta Ilo (Perú)", afirmó.


El Mutún

El yacimiento tiene una superficie aproximada de 75 kilómetros cuadrados de área mineralizada. La reserva estimada está entre los 40.205 y 42.000 millones de toneladas de hierro en forma de hematita principalmente, magnetita y, en menor cantidad, siderita y mineral de manganeso. La ESM explota el 50% de la reserva de hierro.

La ESM y la Jindal Steel Bolivia (JSB), subsidiaria de la Jindal Steel & Power (JSP), firmaron un contrato de riesgo compartido el 18 de julio de 2007 para explotar y desarrollar la industrialización del hierro en el 50% del lugar, lo que no prosperó.

Para saber más del proyecto, Click Aquí


Portal Minero
Posted at jul 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

jul 03, 2014
jul 01, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}