Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 11, 2014

  2014/07/11
Gobierno argentino tantea Ley de Hidrocarburos con las empresas petroleras
Last changed: jul 13, 2014 12:26 by Prensa Portal Minero
Labels: argentina, hidrocarburos

Argentina

La iniciativa busca unificar algunas regulaciones sobre el cálculo de regalías e impuestos, definir tiempos para las concesiones, además de metodologías de licitación para la exploración, entre otras materias.

Viernes 11 de Julio de 2014.- El Minisro de Planificación argentino, Julio De Vido, convocó a los máximos representantes de la industrai petrolera para que informarles sobre los alcances de la nueva Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno de ese país. Según información que publica El Inversor On Line, la idea de la cita cooró por cuenta del Ministro de Economía, Axel Kicillof, que ha liderado la agenda energética del Ejecutivo.

Uno de los principales objetivos de la reunión, señala la información desde Argentina, es que los representantes de las petroleras valoren la nueva normativa como una herramienta para promocionar las inversiones, particularmente las que se podrían desarrollar en la zona de Vaca Muerta. Ello en el contexto de algunas controversias que ha generado el proyecto, por ejemplo en cuanto a los derechos que tienen las provincias sobre los recursos de petróleo y gas.

Total, Chevron, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Sinopec, Entre Lomas y Roch son algunas de las compañías consideradas en la convocatoria, que no fue bien interpretada por los representantes de las provincias que agrupa la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). Ello por las complicaciones que podría tener la divulgación de los contenidos del proyecto, mientras aún se llevan adelante las negociaciones entre la organización y la Casa Rosada. “Así como está redactado el borrador que estamos discutiendo con la Nación, no hay chances de que sea aprobado en el Congreso”, señaló un representante provincial a El Inversor Online.

Una primera versión para un acuerdo habría sido redactada la semana pasada, pero aún está lejos de lo que pretenden los gobernadores de la Ofephi, señala la nota. 

La Ley de Hidrocarburos que quiere promulgar la Presidenta Cristina Fernández  persigue unificar algunas normativas relacionadas con el cálculo de regalías e impuestos, además de definir las características que deberían tener las concesiones en términos temporales, y las metodologías de licitación para las áreas de exploración, entre otras materias. 

Portal Minero
Posted at jul 11, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Anglo American condenó la toma y destrozos en su edificio corporativo
Last changed: jul 11, 2014 17:48 by Prensa Portal Minero
Labels: anglo, american, toma, edificio

Chile

Según la empresa, los manifestantes que ingresaron este viernes a sus oficinas en Santiago amenazaron a los trabajadores.

Viernes 11 de Julio de 2014.- Un grupo de personas irrumpió violentamente este viernes en el edificio corporativo de Anglo American en Santiago de Chile, "arriesgando su seguridad y la de los trabajadores de la Compañía"; según señala una declración pública  emitida por la empresa.

Según la nota de prensa, parte de los manifestantes, que "actuaban con sus rostros cubiertos y armados de palos y herramientas para romper candados", habría puesto bajo amenaza al personal para acceder hasta los pisos superiores del edificio, donde realizaron destrozos.

Anglo American rechazó "tajantemente" las conductas violentas "de personas que actúan en la impunidad ocultando su identidad, provocan daños a la propiedad". "Tomas violentas como la ocurrida hoy vulneran el respeto a las personas y su derecho al trabajo, y deslegitiman toda posibilidad de diálogo y de entendimiento en una sociedad civilizada", concluye la declaración.

Este viernes, en el marco de una nueva conmemoración de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre, hito que marcó el nacimiento de la Corporación Chilena del Cobre, hoy Codelco, en los años setenta; se realizaron diversas manifestaciones abogando por una "renacionalización del cobre".

Además de la irrupción en las oficinas de la multinacional australiana, esta mañana trabajadores del Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas (Siteco), junto con jóvenes identificados con la Unión Nacional Estudiantil y activistas de otras organizaciones; bloquearon el tránsto en la Alameda a la altura de General Velásquez y en Las Rejas, en Pajaritos con Las Parcelas, en Los Orientales con Américo Vespucio y también en Rancagua. 

Portal Minero
Posted at jul 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pirquitas aumentó producción de plata en el último trimestre
Last changed: jul 11, 2014 17:49 by Prensa Portal Minero
Labels: argentina, plata, producción, standard, pirquitas, silverd

Argentina

La mina, ubicada en la puna argentina, es operada por Silver Standard; que explicó el alza por un aumento en la ley de corte de mineral y un plan delineado para ese período.

Viernes 11 de Julio de 2014.- Dos millones de onzas en plata produjo Mina Pirquitas, de Silver Standard, durante el segundo trimestre de 2014; superando así las 1.9 millones de onzas que produjo en el primer trimestre de este mismo año. Así lo informó la empresa en su balance Q2 de 2014, en el que también se informa que produjeron 9,3 millones de libras de zinc en concentrado.

El incremento de producción, dice el documento, se explicaría por el aumento en la ley de corte de mineral, y el cumplimiento del plan minero que trazó la empresa para este período.

El Presidente y CEO de Silver Standard, John Smith, comentó que estas cifras se deben -en gran medida- a los cambio organizacionales que hemos realizado, como también a un plan de contención de costos y al plan minero que hemos desarrollado en este año.

Pirquitas

Mina Pirquitas es una faena que extrae plata y zinc, y está ubicada en el Noroeste  de Argentina en la Provincia de Jujuy a 4100 metros sobre el nivel del mar y su extracción es a cielo abierto.

El procesamiento de mineral, luego de extraerlo en mina, es triturado y tratado en un pre-concentrador por gravedad antes de ser procesado en una planta convencional de flotación de mineral. Los concentrados de plata y zinc producidos en la planta se envían a diferentes fundidores en el mundo.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importante hagazgo aumentará producción de gas natural en Bolivia
Labels: gas, hidrocarburos, ypfb, ypf

Bolivia

YPF Bolivia descubrió nuevos depósitos tras perforar el pozo Santa Rosa-11D, que aportará más de 14 millones de pies cúbicos diarios a la producción de Chaco.

Viernes 11 de Julio de 2014.- El gerente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia) Chaco, Carlos Sánchez, aunció el descubrimiento de importantes depósitos de gas natural en la provincia Sara, en Santa Cruz.El hallazgo es resultado de las perforaciones efectuadas en el pozo Santa Rosa-11D, en las que la compañía invirtió cerca de USD 4,1 millones.

Sánchez destacó que la perforación duró sólo 46 días y alcanzó una profundidad final de 2.500 metros, gracias a los modernos equipos utilizados, informa el medio local La Jornada. Agrega que según los datos proporcionados por YPFB, la perforación de ese pozo permite reclasificar parte de las reservas de "probadas no desarrolladas", a "probadas desarrolladas". Según la nota, los cálculos preliminares estiman en unos 7 Billones de pies cúbicos las reservas de gas natural del reservorio.

En ese contexto, se estima que la producción en la zona podría incrementarse en unos 14 millones de pies cúbicos diarios, señala la información de La Jornada.

El campo Santa Rosa fue descubierto por YPFB con la perforación del pozo SRW-X6, entre 1981 y 1982. En el lugar existen actualmente cinco pozos productores -de un total de ocho perforados- que completan un caudal de producción de 21,5 millones de pies cúbicos diarios, y 33 barriles de petróleo por día.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Programa busca incentivar capacidades regionales de innovación y gestión para Minería

Chile

La iniciativa es impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo y Corfo, en el marco del Programa de Proveedores de Clase Mundial.

Viernes 11 de Julio de 2014.- La Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y Corfo abrieron la convocatoria para participar del Primer Programa de Fortalecimiento de Capacidades Regionales en Innovación, instancia que busca generar proyectos patra que las empresas puedan prestar sus servicios o vender sus productos a escala global.

La iniciativa se enmarca en el Programa Proveedores de la Minería de Clase Mundial, impulsado por Corfo y está orientado a generar competencias en profesionales de la Región de Coquimbo, para que tengan la capacidad de gestionar y acelerar procesos de innovación y desarrollo en empresas proveedoras del sector minero, universidades, consultoras, y gremios regionales.

Para el Director Regional de Corfo de Coquimbo, Andrés Sánchez, es necesario "empoderar a los profesionales". "Podemos tener más desarrollo e innovación en la medida que podamos capacitar más a las personas”, señaló. En este sentido, el Gerente de la CRDP, Cristian Sáez, agregó que es fundamental que los profesionales "compitan con las mejores ideas para agregar valor al desarrollo regional".

Sáez destacó también la alianza Corfo –CRDP, “creemos en esta alianza público privada, porque creemos además que estamos haciendo bien las cosas”, dijo. La idea de ambas entidades es fortalecer las capacidades del capital humano, a fin de aportar al desarrollo y competitividad de la región de Coquimbo, explicaron tras abrir el llamado.

Los beneficiados en esta convocatoria podrán participar en once módulos de especialización a cargo de académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez., al término de los cuales tendrán las competencias para formular proyectos que puedan ser financiados a través de diferentes fondos públicos o privados. El inicio del programa sería el 07 de agosto, y se estima que termine en noviembre próximo.

El proceso de selecciónm, en tanto, estará abierto hasta este 25 de julio.

Antonio Videka, Gerente de Corminco A.G., valoró que los proveedores mineros empiecen a formarse y a generar soluciones innovadoras y de transferencia tecnológica a los problemas permanentes y específicos de la industria minera. “Para poder competir, desarrollarse y generar sustentabilidad, el tema de la innovación y el desarrollo del conocimiento es vital”, aseguró.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Canadiense Lundin Mining habría adquirido la mina Candelaria
Last changed: jul 11, 2014 16:40 by Prensa Portal Minero
Labels: candelaria, lundin, fcx

Chile

La operación, que es controlada por Freeport-McMoRan, opera en pleno Desierto de Atacama y produce 168 mil toneladas de cobre fino al año.

candelaria lundin fcx

Viernes 11 de Julio de 2014.- La minera canadiense Lundin Mining habría adquirido la mina de cobre Candelaria, controlada por Freeport-McMoRan (FCX); según ha trascendido en la prensa de Chile.

Su venta tendría aparejada la operación contigua, Ojos del Salado, que cuenta con dos minas de cobre subterráneas: Santos y Alcaparrosa.

La propiedad de Candelaria la comparten FCX -que posee un 80%- y Sumitomo Corporation. El yacimiento fue descubierto en 1987 y comenzó a operar en 1993. Actualmente su producción de cobre y molibdeno es de 168 mil toneladas de cobre fino al año.

Además de Candelaria y Ojos del Salado, ubicados en la región de Atacama; FCX cuenta con otras dos operaciones en Sudamérica: la mina a rajo abierto de cobre y molibdeno Cerro Verde, en Perú; y El Abra, ubicada al noreste de Calama. En este último yacimiento FCX participa con un 51%, en sociedad con Codelco. El Abra está emplazado en las cercanías de Chuqicamata y produce más de 155 mil toneladas métricas de cobre al año.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Red de Emergencia Mineras de Tarapacá establece protocolos de trabajo.

Chile

Se estableció el uso de teléfonos satelitales, pruebas de equipos, zonificación de influencias y coordinación con gobierno regional.

Viernes 11 de Julio de 2014.- La Red de Emergencia de Empresas Mineras (REEM) de la Región de Tarapacá, Chile, nació a partir de un convenio de colaboración firmado el 7 de Junio de 2013 y desde ese momento, opera como  sistema de colaboración en materias de prevención y en el caso de emergencias mayores o complejas, a través de una coordinación regional.

El Director de ONEMI de Tarapacá, Alejo Palma, con respecto a la R.E.E.M dijo que  “esta es la primera reunión de coordinación que tengo con la Red de Emergencia de Empresas Mineras (REEM), la que permitió generar los nexos de comunicación con los distintos representantes de cada compañía minera, así como retomar las gestiones pendientes antes de terremoto vivido en Abril pasado. Sobre lo mismo, realizamos un pequeño diagnóstico sobre las lecciones aprendidas luego de dicha emergencia, generándose con esto acciones importantes de mejora”.

En la oportunidad se estableció como norma el uso de teléfonos satelitales, para conformar una Red de Comunicaciones  REEM la cual estará sometida plenamente al uso de la coordinación de la red,  y como fecha límite se estableció que esta red de comunicaciones debe estar operativa en un 100% a más tardar a fines del presente mes. Además de lo anterior como medida de precaución, se realizaran quincenalmente pruebas del equipo satelital, con motivo de garantizar su operatividad en caso que surja una emergencia.

La Seremi de Minería de la Región,  Nora Araya Valenzuela, se refirió a protocolo destacando el oportuno desempeño de la Red de Emergencia de Empresas Mineras, durante el pasado terremoto ocurrido en la región, señalando “desde el primer momento nos pusimos en contacto con la totalidad de los integrantes de la red, con los cuales nos constituimos de inmediato para operar y realizar las distintas labores acordadas, como por ejemplo el despeje de caminos rurales, alimentación a caletas del borde costero de la Región de Tarapacá”.

Finalmente otra de las características destacables de este protocolo, es que en caso que ocurra alguna emergencia en alguna localidad o pequeña faena minera, acudirá en su auxilio la empresa minera que se encuentre más cercana, para ello se establecerá un perímetro que demarcara la acción en cada zona aledaña.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enaex presentó sus planes para ampliación de planta en Punta Teatinos
Last changed: jul 11, 2014 09:23 by Prensa Portal Minero
Labels: planta, enaex, serena

Chile

La Empresa Nacional de Explosivos entregó su plan de desarrollo para los próximos años, estimándose la generación de nuevos empleos.

Viernes 11 de Julio de 2014.- La Empresa Nacional de Explosivos (Enaex) dio a conocer a las autoridades comunales de La Serena los planes de ampliación de su planta ubicada en el sector de Punta Teatinos, lo que permitirá proyectar en unos 20 años su vida útil; informó Diario El Día.

La publicación señala que la inversión total del proyecto será de unos USD15 millones, con los que Enaex pretende ir desarrollando la iniciativa de forma secuencial, durante un plazo de cinco años.

?En este sentido, el Jefe de Proyectos de la empresa, Fernando Kunstmann, explicó a El Día que la actividad minera está creciendo a un ratio de 6% anual, por lo que quieren "anticiparse un poco a ese crecimiento y potenciar la zona de la Región de Atacama hacia el sur". "Estamos abarcando esa zona desde Antofagasta y queremos descentralizar ese polo productivo para potenciar las instalaciones de la planta La Serena, modernizarla y aprovechar las expectativas de crecimiento en cuanto a infraestructura”, dijo Kunstmann.

El ejecutivo agregó que buscarán también una mayor eficiencia en temas de logística, mediante la importación de ciertos productosa través del puerto de Coquimbo. 

Enaex encargó a la Universidad Católica del Norte la realización de estudios sobre el impacto del proyecto, especialmente los que podría causar en la Laguna Saladita, ubicada en el mismo sector.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú se convertiría en segundo productor de cobre el 2016
Last changed: jul 11, 2014 16:47 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, perú, producción

Perú

La producción anual del país andino pasaría de 1,4 millones a cerca de 2,8 millones de toneladas, gracias a cuatro importantes proyectos.

Viernes 11 de Julio de 2014.- En 2016 Perú habrá duplicado su producción de cobre y será el segundo mayor productor en el mundo, después de Chile. Así lo anunció su Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, tras visitar las obras de ampliación de la mina Cerro Verde, de Freeport McMoRan.

"Pasaremos de 1.4 millones de toneladas producidas en el 2013, a 2.8 millones de toneladas en el 2016, con  mega-proyectos que actualmente están en construcción como Las Bambas, Constancia, la ampliación de Toromocho y la ampliación de Cerro Verde, entre otros”, puntualizó el secretario de Estado.

En cuanto a este último, señaló que está en plena expansión con un proyecto de USD 4.600 millones, que ya tiene un avance del 22% en su construcción y que entrará en operación, en una primera etapa, en el segundo semestre de 2015.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras de Tierra Amarilla avanzan en acuerdos de la Mesa Multisocial
Last changed: jul 11, 2014 10:15 by Prensa Portal Minero
Labels: mineras, atacama, empresas, tierra, amarilla

Chile

Atacama Kozan, Minera Carola, Pucobre, Candelaria y Ojos del Salado son algunas de las empresas que integran la instancia, junto a autoridades regionales y otros actores.

mineras atacama empresas tierra amarilla

Viernes 11 de Julio de 2014.- Los representantes e integrantes de la Mesa Multisocial de Tierra Amarilla, que integran compañías mineras de la zona junto al Gobierno Regional, dirigentes vecinales, autoridades muncipales y la Universidad de Atacama, se reunieron para conocer los avances sobre el protocolo acordado el 15 de mayo.

Entre las empresas mineras que participan de la instancia están Atacama Kozan, Minera Carola, Pucobre, Minera Candelaria y Ojos del Salado.

En la reunión realizada este jueves el Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, dio a conocer que la empresa Ingeosat  ya comenzó a trabajar en el trazado de una Poligonal, que permitirá contar con un sistema de coordenadas único para las mineras y para la comuna, que contribuirá de manera importante a la toma de desiciones en futuros trabajos en la zona.

“Es importante destacar que los dirigentes vecinales y los concejales de la comuna, van a ser parte de todo el proceso. Ellos son los inspectores sociales dentro de estos trabajos, y por eso también van a participar de las reuniones operativas y se les van a realizar los procesos de inducción necesarios para ingresar a las labores mineras de las compañías, junto con Ingeosat, para que supervisen los trabajos en terreno”, enfatizó  la autoridad regional. 

Vibraciones

Otro de los aspectos que considera el protocolo acordado por la mesa tiene que ver con las tronaduras en las operaciones mineras.

En este sentido, ya se informó de los horarios de éstas a través de los medios de comunicación y los Presidentes de las Juntas de Vecinos de Tierra Amarilla. “Durante la próxima semana los representantes de la comunidad, con la asesoría de la Universidad de Atacama, definirán los lugares en donde se instalarán los equipos de monitoreo para avanzar en esa materia", señaló Leiva, quien explicó que la idea es que disponer de manera transparente toda la información relacionada con las tronaduras.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco celebra 43 años en medio de incertidumbre por capitalización
Last changed: jul 11, 2014 12:45 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, cobre, aniversario

Chile

La cuprífera se formó por la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre, aprobada el 11 de julio de 1971. Hoy proyecta invertir unos USD 23 mil millones.

codelco cobre aniversario

Viernes 11 de Julio de 2014.- Ha sido un año movido para Codelco, la principal compañía minera de cobre a nivel mundial. El cambio de gobierno trajo consigo una renovación importante en el Directorio, incluyendo la designación de Óscar Landerretche a la cabeza de la junta directiva, que se siguió de la renuncia del ahora ex Presidente Ejecutivo, Thomas Keller, para quien todavía no hay reemplazo.

En ese contexto está celebrando sus 43 años de existencia la compañía estatal, cuyo hito de fundación está constituido en la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre, aprobada el 11 de julio del año 1971. Pocos años después, en 1976 la cuprífera pasó a llamarse Corporación Chilena del Cobre. 

La designación de un nuevo CEO no es lo único que queda por definir: por estos días, el gran tema es la capitalización de utilidades que ha solicitado Codelco, que requiere unos USD 1.200 millones solo durante este año, para poder llevar adelante su ambicioso plan de Proyectos Estruturales. Se trata de una serie de inciativas que, en total, requerirán inversiones por cerca de USD 23 mil millones en los próximos años, y que permitirán fundamentalmente aumentar la capacidad de producción y extender la vida útil de yacimientos como El Teniente y Chuquicamata, que son claves para la cuprífera.

Hasta ahora, el Gobierno autorizó que la empresa pueda capitalizar USD 200 millones y anunció que enviará, a fines de este año, un proyecto de Ley para establecer un mecanismo de financiamiento plurianual y de largo plazo. En tanto, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) analiza los proyectos de inversión con el objetivo de determinar su viabilidad o realizar observaciones.

Así las cosas, todo indica que habrá que esperar algunos meses para despejar las principales interrogantes sobre el futuro de la empresa. En tanto, la celebración de este nuevo anivesario propició que se desarrollara un sitio web interactivo, al que se accede a través de la página oficial de la empresa. En éste se muestra de forma novedosa las principales actividades en cada una de las operaciones, la historia de la empresa y los aportes que ha realizado hasta ahora al Estado de Chile.

La idea, señala un comuniado de la compañia, es acercar a las personas con la actividad minera y transmitir la relevancia de los aportes de la estatal al desarrollo del país. Codelco es la empresa que realiza el mayor aporte al fisco chileno en términos económicos, y ha contribuido enormemente también a un mejor desarrollo de las distintas etapas del proceso de producción de la minería de ese país.

Portal Minero
Posted at jul 11, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

jul 12, 2014
jul 10, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}