Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 15, 2014

  2014/07/15
Informe reservado revelaría compleja situación financiera de Codelco
Last changed: jul 15, 2014 17:47 by Prensa Portal Minero
Labels: proyectos, codelco, hacienda

Chile

Un reporte elaborado para el Ministerio de Hacienda señala que, de no contar con recursos para sus inversiones, procedería el cierre de minas como Chuquicamata y Salvador.

Martes 15 de Julio de 2014.- El viernes 28 de marzo de este año, durante una reunión ordinaria de Directorio de Codelco, la empresa aprobó de manera unánime un informe sobre Financiamiento para el Desarrollo de Codelco. Se trata de un documento dirigido al Ministerio de Hacienda, en el que la estatal expone la situación crítica en que se encuentra, tanto por la urgencia de avanzar en los denominados proyectos estructurales, como por la necesidad de hacerlo con fondos aportados por el Estado, ya que el espacio para seguir endeudándose es más que limitado.

La entrega del informe estaba considerada en el el proceso de aprobación para el plan de financiamiento anual de la compañía. Fue firmado por la totalidad de los integrantes de la mesa -en la que no ingresaban aún los el Presidente y los Directores designados por la Presidente Bachelet- y tuvo como respuesta de Hacienda la capitalización de USD 200 millones, más el compromiso de enviar este año un proyecto de ley para el financiamiento plurianual.

Según el texto, que fue dado a conocer este miércoles por el diario económico chileno Pulso, la minera verá una disminución de 40% en su producción en diez años, si no puede ejecutar los proyectos clave. “Lo mismo ocurrirá si estos proyectos se postergan significativamente en su implementación”, se agrega. Algo que por cierto repercutirá en los excedentes que la cuprera entrega al Estado, añade la información, algo así como unos USD15 mil millones menos para Codelco y el Estado, considerando el valor presente neto de los excedentes futuros.

El dodumento señala concretamente que, si se decide no materializar o postergar las inversiones en los proyectos Chuquicamata Subterráneo, Radomiro Tomic Fase 2, y Rajo Inca -que expandirá la vida útil de El Salvador- “Codelco deberá interrumpir este año 2014 su plan de inversiones y abordar el proceso de cierre de uno o varios de estos yacimientos, durante los próximos cuatro años”.

El total de las inversiones requeridas por Codelco en este contexto suma, considerando también otros proyectos necesarios para mantener la capacidad productiva de otras faenas existentes, más de USD 22.370 millones entre este año y el 2018. El problema, señala la nota, es que el informe reconoce también la limitada capacidad de endeudamiento con que cuenta la empresa, por lo que no se ven muchas más altermativas que una fuerte inyección de recursos por parte del Estado.

“Es imprescindible tener claridad respecto de cómo serán financiadas estas inversiones, ya que lo contrario equivale a incurrir en el riesgo de que los proyectos, una vez iniciada su etapa de construcción, puedan ser detenidos por insuficiente financiamiento lo que agravaría aún más la pérdida de valor para Codelco y para el Estado”, puntualiza el texto desclasificado por Pulso.

Para mantener el llamado investment grade -calificación necesaria para asegurar el acceso al crédito- Codelco propuso a Hacienda una fórmula que incluye recursos frescos por USD 1.970 millones, más la retención del 100% de las utilidades después de impuestos durante los próximos cinco años. Ello evitaría que Codelco "pierda competitividad y la mínima flexibilidad necesaria para poder gestionar el negocio en ciclos de precios bajos sin riesgos de liquidez”, añade el informe.

El Directorio cree que los efectos serán duros si Codelco se endeuda “más allá de lo que es compatible con su actual clasificación de riesgo", pues "impactará sus propios costos y seguramente los de muchos otros actores de la economía nacional que se financian en el exterior”, se señala. la última opción es modificar su plan de proyectos estructurales, con los efectos ya descritos; dice Pulso.

Una proyección de la propia empresa plantea que en caso de que no se ejecuten los proyectos, la producción caerá desde los casi 1,8 millón de toneladas obtenidas el año pasado a 1 millón en 2022, a 880 mil toneladas en 2030 y a 502 mil toneladas en 2038. Para ese año, la única división que permanecerá operativa será El Teniente, mientras que Chuquicamata habrá cerrado en 2030, Salvador en 2018, Andina en 2034 y Gabriela Mistral en 2027.

Por ello la relevancia que buscan darle en la empresa a estas inversiones. “La producción de cobre fino se reduciría progresivamente y en forma acelerada en comparación a los niveles actuales, al mismo tiempo que elevará sensiblemente su costo de producción”, dice textualmente la presentación del Directorio. Por contrapartida, su concreción significaría superar los 2,5 millones de toneladas de cobre a 2025, que son 2,75 millones de toneladas sumando las participaciones de la empresa en Anglo American Sur y El Abra.

Escenarios probables

Codelco ha trabajado en tres escenarios: uno sin capitalización de utilidades, otro con un límite del 100% de la utilidad neta y un tercero con capitalización de utilidades y aporte de recursos frescos por parte del Estado. En el primer caso la empresa deberá reducir su plan de inversiones, no pudiendo avanzar con los proyectos estructurales pendientes de aprobación, interrumpiéndose la ejecución de Chuquicamata Subterránea y postergando indefinidamente la implementación de RT Sulfuros (Fase 2), Andina 244 y Rajo Inca en Salvador.

Aún así se seguiría avanzando en Nuevo Nivel Mina El Teniente y la puesta en marcha de Ministro Hales, lo que dejaría las inversiones del período 2014-2018 en USD 15.261 millones, pero sobrepasando los niveles de Deuda/Ebitda y Deuda/Patrimonio levemente en 2017 y 2018. El impacto en las cuentas fiscales, a la vez, sería de USD15.000 millones.

En caso de que se autorice a capitalizar el 100% de la utilidad neta, la minera podría avanzar en algunos, pero no todos los proyectos estructurales pendientes de aprobación. “En este escenario, la mejor combinación que probablemente minimiza el impacto negativo en el valor de Codelco incluye continuar con el proyecto Chuquicamata Subterráneo, implementar sólo el primer módulo del proyecto RT Fase 2 y avanzar en la primera etapa de Rajo Inca de Salvador. En ese caso se postergaría la expansión de Andina”, señala el informe de la empresa.

El tercer escenario permitiría avanzar en todos los proyectos, con una capitalización total de USD 3.945 millones, de los cuales USD 1.976 millones corresponden a utilidades retenidas y USD1.969 millones a aportes nuevos o complementarios. El calendario además incluye la salida al mercado de créditos todos los años, por al menos USD 2.000 millones, lo que sumado a lo anterior permitirá materializar el plan completo.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Llaman a licitación por más de USD 163 millones en proyectos de transmisión
Last changed: jul 15, 2014 18:07 by Prensa Portal Minero
Labels: sic, cdec, licitación

Chile

El Centro de Despacho Económico de Carga del SIC señaló que uno de los proyectos es para construcción de una subestación en Cabrero.

Martes 15 de Julio de 2014.- La Dirección de Peajes del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), organismo que coordina la operación de las empresas eléctricas, realizó un llamado a licitación pública internacional, para adjudicar nuevas obras de transmisión troncal. 

El proceso -liderado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y llevado a cabo por el CDEC-SIC- considera la construcción de dos proyectos que en conjunto superan los USD 163 millones.

El primero comprende la construcción de la subestación Nueva Charrúa, que estará ubicada a 15 km de la subestación Charrúa (comuna de Cabrero); además del seccionamiento de las actuales líneas Charrúa-Ancoa 1 y 2 de 500 kV, en la nueva subestación Nueva Charrúa, y una nueva línea desde Nueva Charrúa a Charrúa (220 kV).

El segundo proyecto considera una línea de 500 kV entre Pichirropulli y Puerto Montt, que estará energizada en 220 kV.

Las infraestructuras permitirán reducir la estrechez del sistema de transmisión y entregar una mayor cantidad de energía al sur de Santiago, informó la entidad. Además aportarán en la evacuación de energía de nuevos proyectos al sur de la ciudad de Puerto Montt.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Construcción de la Mina Quellaveco podría comenzar el próximo año
Last changed: jul 15, 2014 17:41 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, anglo, quellaveco

Perú

Anglo American estima que, si se cumple esta proyección, el proyecto cuprífero comenzaría a operar en 2019.

Martes 15 de Julio de 2014.- Anglo American estima que la producción de su proyecto cuprífero Quellaveco, ubicado en la región Moquegua, en Perú, podría comenzar el año 2019. Ello si es que se cumple un plazo anterior: que el directorio de la compañía apruebe el rediseño que está hoy en proceso, lo que debiera ocurrir promediando el próximo año.

"Una vez que tengamos la aprobación del directorio, a mediados del 2015, estaríamos empezando todo el proceso de movilización y de contratación del proyecto. De esa forma, cuatro años después debería empezar la producción", aseguró el Gerente de Relaciones Comunitarias de Anglo American Quellaveco, Francisco Raunelli.

Según explicó el ejecutivo, la readecuación del proyecto tiene que ver con la ingeniería minera, lo que incluye una evaluación sobre el uso más eficiente del agua, entre otros aspectos. "Es necesario y natural hacer una reevaluación, tratándose de un proyecto con un diseño del 2010", indicó Raunelli. Y agregó que, si bien "hay algunas cosas que pueden comenzar antes, está sujeto a la decisión que tome el directorio". 

Se estima que Quellaveco generará una cantidad importante recursos a Perú por concepto de canon y regalías. A juicio del ejecutivo, además, es importante la buena relación que mantiene el proyecto con las comunidades locales. "Al ser una operación que tendrá 30 años, tenemos que dar todas las seguridades para que este proyecto sea robusto y consistente", apuntó.

Andina

Portal Minero
Posted at jul 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enami tendría acuerdo con Anglo American para venta de minerales acopiados
Last changed: jul 15, 2014 16:33 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, enami, anglo

Chile

La estatal ha acopiado del orden de USD 600 millones en distintas partes del país. Solo en Tocopilla tiene 350 mil toneladas.

Martes 15 de Julio de 2014.- La Empresa Nacional de Minería de Chile (Enami) tendría un principio de acuerdo con Anglo American para venderle parte del stock de minerales que mantiene en Tocopilla, que será procesado específicamente por Mantos Blancos. Así habría quedado sellado por el ahora ex Vicepresidente Ejecutivo de la estatal, Roberto de Groote, aunque el acuerdo definitivo aún no estaría resuelto.

De hecho el asunto aún no habría pasado por el directorio de Enami, y en Anglo American no han querido comentar el tema, justamente porque indican que no está cerrados. De concretarse, en todo caso, implicaría que el stock de 350 mil toneladas que hay en Tocopilla, bajaría del orden de las 2.000 toneladas mensuales.

El cómo procesar los cerca de USD 600 millones de stock de mineral que tiene acopiados Enami en distintas partes del país, es un tema que se mira con especial atención. Hoy existe un especialista en la empresa encargado de buscar este tipo de acuerdos con plantas privadas, que deben estar cerca de sus poderes de compra para que los costos del traslado sean viables.

La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, quien es también la Presidenta del directorio de la estatal, ha destacado la importancia de este tema, especialmente por la situación financiera de la empresa. Este interés ya lo habría transmitido al resto de la mesa directiva, para intentar que esto sea una política de la empresa.

Por su parte, la Presidenta de la Federación de Trabajadores de Enami, Nora Miranda, señaló que la empresa podría licuar en el corto plazo el equivalente a USD 75 millones de lo que mantiene acopiado. Antes de su renuncia, De Groote explicó al Senado que en el directorio anterior hubo restricciones a hacer ventas que pudieran significar pérdidas, por el menor precio de venta.

Otro tema importante es un pago pendiente de impuestos por poco más de $700 millones, por posibles irregularidades en una filial de la empresa, SCM Los Potrerillos, donde tiene 55% de la propiedad.

En 2004 esta empresa firmó un contrato de exploración con opción de compra con Metallica Resources, que según consta en análisis e informes realizados durante la anterior administración de Enami, significó ingresos por USD 3,5 millones para Los Potrerillos, pero que, como no se realizó el inicio de actividades, no se pagaron impuestos. Una auditoría externa revelada a fines de 2013 determinó que entre 2004 y 2010 (cuando se hizo efectiva la opción de compra), se deberían haber pagado más de $900 millones en impuestos, de los que unos $197 millones estarían ya prescritos.

DF

Portal Minero
Posted at jul 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Petrobras anunció acuerdo por gas con una importante petrolera rusa
Last changed: jul 15, 2014 17:11 by Prensa Portal Minero
Labels: petrobras, rosneft

Brasil

Las empresas no ofrecieron mayores detalles del negocio, aunque aclararon que se trata, por ahora, de "un protocolo de intenciones".

Martes 15 de Julio de 2014.- El grupo petrolero ruso Rosneft y la brasileña Petrobras firmaron un acuerdo para buscar maneras de comercializar el gas natural que contienen algunos yacimientos en la jungla amazónica. Así lo anunciaron las propias empresas, que aunque no ofrecieron mayores detalles del negocio, aclararon que se trata, por ahora, de "un protocolo de intenciones".

El entendimiento se firmó durante la reciente visita del Presidente ruso, Vladimir Putin, a Brasil; que consideró también convenios de cooperación en materia comercial, militar y espacial.

En Brasil, Rosneft posee un 51% de HRT O&G, empresa con derechos sobre tres grandes bloques de exploración de gas y petróleo en la cuenca de Solimoes, al oeste de Manaos, una ciudad de 1,8 millones de habitantesque es la capital del Estado de Amazonas.

Según las estimaciones que se conocen, los bloques poseen unos 542 millones de barriles contingentes equivalentes de petróleo y gas natural, del que un 83% corresponden a este último recurso. 


Terra

Portal Minero
Posted at jul 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Humala, Gasoducto Sur podría conectarse con Bolivia
Last changed: jul 15, 2014 16:48 by Prensa Portal Minero
Labels: bolivia, gasoducto

Perú

La obra, que fue concesionada a un consorcio de la brasileña Odebrecht y la española Enagás, estaría lista en unos cinco años.

Martes 15 de Julio de 2014.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que su país tiene contemplado convertirse en un exportador de energía eléctrica, y que dentro de los destinos están considerados especialmente algunos países como Chile.

En entrevista con la agencia Reuters, que reproduce Semana Económica, el mandatario señaló que el Gasoducto Sur Peruano "es un proyecto que trasciende a un gobierno", y que su intención es conectarlo con Bolivia. "Da la posibilidad de que también nuestros hermanos bolivianos puedan integrarse a este ducto de gas y darle mayor dimensión al proyecto", dijo Humala.

La idea aún no ha sido conversada con el gobierno de Evo Morales, aclaró el Presidente peruano.  Pero hay tiempo, pues la obra fue adjudicada recién este mes a un consorcio conformado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás, y estaría lista recién en unos 56 meses, señala la información.

"El Perú, por sus características geográficas y su ubicación estratégica en la región, está destinado a ser exportador de energía", afirmó Humala, quien destacó que el país tiene la "fortaleza en la construcción de centrales hidroeléctricas" además de sus reservas de gas en la zona sur y norte.

Semana Económica

Portal Minero
Posted at jul 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Lundin Mining asegura que la compra de Candelaria es pura especulación
Last changed: jul 15, 2014 17:56 by Prensa Portal Minero
Labels: freeport, candelaria, lundin

Chile

El yacimiento ubicado en la provincia de Atacama es propiedad en 80% de Freeport y 20% de la japonesa Sumitomo.

Martes 15 de Julio de 2014.- La canadiense Lundin Mining dijo hoy que las informaciones que circulan hace unos días sobre la compra de la mina Candelaria, en Chile, controlada por la estadounidense Freeport-McMoran, son solo especulaciones. En un comunicado, la empresa afirma que "tiene una política de no comentar especulaciones o rumores del sector o los mercados".

La política de Lundin es "proporcionar información sobre transacciones materiales en el momento apropiado como lo exige la ley", agrega la nota de prensa. 

La operación de Candelaria consiste en un mina a cielo abierto, además de una mina subterránea situada a unos 20 kilómetros al sur de la localidad de Copiapó, en la provincia de Atacama. El viernes, el periódico canadiense The Globe and Mail escribió que Lundin Mining está dispuesta a pagar más de USD 2.000 millones por la explotación, en una operación conjunta con Franco-Nevada, que aportaría hasta USD 1.000 millones por parte de su futura producción de oro.

El periódico añadió que la adquisición de Candelaria aumentaría de forma significativa la producción de cobre de Lundin Mining, una compañía que produce cobre, zinc, níquel y plomo en Europa, África y Estados Unidos. 

Freeport, por su parte, es uno de los mayores productores de cobre del mundo, pero en los últimos años ha estado vendiendo activos para reducir su deuda e introducirse en el mercado del petróleo y gas en Estados Unidos. Posee un 80% de Candelaria, mientras que el 20% restante está en manos de la empresa japonesa Sumitomo.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Autoridades ambientales afinan norma que delimita la explotación en los páramos
Last changed: jul 15, 2014 16:38 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, medioambiente

Colombia

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, anunció que la iniciativa estará en el Congreso en los próximos días.

Martes 15 de Julio de 2014.- La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luz Helena Sarmiento, anunció que enviará al Congreso de ese país un proyecto para regular las actividades en los páramos del país.

Para que haya un plan de desarrollo necesitamos que la Ley de Páramos esté aprobada, pue así se podrían permitir algunas actividades en la zona?, explicó la secretaria de Estado. Aseguró que la nueva reglamentación permitirá la actividad de campesinos en la zona de resguardo, y buscará otorgarles dineros por ?servicios ambientales?, lo que significaría que estas personas deberán velar por la protección del medio ambiente en su día a día.

Así, los campesinos no quedarían como ilegales en el área, explicó. Una vez la Ley haya sido aprobada, lo que se espera para aproximadamente un mes, se darán a conocer las coordenadas exactas con las que se demarca el páramo de Santurbán, en donde la minera Eco Oro, entre otras, tienen títulos que aún no está claro si podrá mantener.

Recientemente, la empresa aseguró que seguirá adelantando sus actividades de exploración, hasta que salgan las coordenadas finales, por lo que le ha insistido al Ministerio en concretarlas, para evaluar si es viable o no económicamente continuar con el proyecto.

En todo caso, aseguró Sarmiento, las mineras que tienen títulos en Santurbán sólo podrán mantener sus actividades si han obtenido un plan ambiental sobre las mismas, y hasta que venza su contrato.

Valor Futuro

Portal Minero
Posted at jul 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Llaman a rechazar hidroeléctrica Canelo en Cajón del Maipo
Last changed: jul 15, 2014 16:13 by Prensa Portal Minero
Labels: hidroeléctrica, rca, canelo

Chile

En una carta dirigida al Intendente de Santiago y los Seremis que deberán definir sobre la RCA, un grupo de Diputados expresó sus argumentos contra el proyecto.

Martes 15 de Julio de 2014.- Los Diputados Daniel Melo, Andrea Molina, Yasna Provoste, Cristina Girardi, Camila Vallejo, Leo Soto y Gabriel Silber son algunos de los firmantes de una carta en la que se solicita el rechazo para la central de Coyanco S.A., Canelo, a la altura de la localidad del mismo nombre junto al Río Maipo.

En la misiva, dirigida al Intendente de Santiago y a los Seremis que deberán votar la Resolución de Calificación Ambiental en los próximos días, los parlamentarios aseguran que el proyecto destruiría una franja importante de vegetación nativa, y generaría riesgo de derrumbes. 

“El proyecto hidroeléctrico ingresó a evaluación ambiental el año 2012 y ya cuenta con cuatro adendas con observaciones de los servicios públicos que no han sido subsanadas por la empresa", añaden.

Organizaciones ciudadanas locales celebraron el pronunciamiento de los congresistas, y recordaron que por estos y otros motivos el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana recomendó la semana pasada rechazar el Estudio de Impacto Ambiental.

Radio Universidad de Chile

Portal Minero
Posted at jul 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Minera San Andrés anuncia inversión de USD 4,5 Millones
Last changed: jul 15, 2014 16:12 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, inversión

Chile

“Estamos viendo alternativas con fondos de inversiones nacionales y extranjeros", aseguró el Gerente General de la empresa, cuya apuesta es duplicar la actual producción.

Martes 15 de Julio de 2014.- El Gerente General de la Compañía Explotadora de Minas San Andrés, Mauricio Meyer, anunció que la empresa está apostando por crecer, y por eso tiene planes de inversión en el mediano plazo que le permitirían doblar su actual producción, que alcanza unas mil toneladas.

“Estamos viendo alternativas con fondos de inversiones nacionales y extranjeros. Si bien aún no está definido el plan, estimamos una inversión de USD 4,5 millones en los próximos 24 meses”, aseguró Meyer en conversación con el diario económico Estrategia.

La compañía lleva más de 40 años explotando cobre en Copiapó, en la Región de Atacama. Según consigna la publicación, tiene dos minas subterráneas, Pensamiento y Soplona; cuyo mineral es procesado en la planta concentradora Elisa de Gordos. La producción anual de la minera es de aproximadamente 5.000 toneladas de concentrado, lo que equivale a unas 1.000 toneladas de cobre fino, aunque por diversos motivos el año pasado la producción llegó sólo a 800 toneladas.

Estrategia

Portal Minero
Posted at jul 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Catamarca cuadruplicó sus compras de insumos mineros a proveedores locales

Argentina

Entre 2010 y 2013 la provincia recibió además USD 73 millones por concepto de regalías de parte de Alumbrera.

Martes 15 de Julio de 2014.- La compañía Minera Alumbrera, que explota el yacimiento minero del mismo nombre en Catamarca, Argentina, aumentó significativamente la compra de insumos y servicios a proveedores locales en el período 2010-2013; informó la Secretaría de Estado de Minería de la provincia. 

La información de la autoridad señala que, mientras en el período entre 1999 -2009 la empresa contrató con los proveedores catamarqueños un monto cercano a los USD 24 millones, durante los últimos tres años la cantidad superó los USD 65 millones.

"En tan solo cuatro años, la empresa prácticamente cuadriplicó la compra de insumos locales con relación a lo comprando en el período comprendido por los diez años anteriores", detalló el Secretario de Minería de la Provincia, Rodolfo Miccone. 

En cuanto a las regalías mineras, añadió la autoridad minera, el aporte a las arcas provinciales también creció: mientras en la década anterior completó cerca de USD 80 millones, desde 2010 a la fecha supera los USD 73 millones. Así, se espera que al final del presente ejercicio el pago de estos derechos ya haya superado ampliamente lo recaudado en el perído anterior, en menos de la mitad del tiempo.

Télam

Portal Minero
Posted at jul 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Andina y El Teniente operan pese a dificultades climáticas
Last changed: jul 15, 2014 17:14 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, teniente, andina

Chile

Los planes de prevención y contingencia con que cuentan sus principales faenas han permitido enfrentar adecuadamente las lluvias, nevazones y fuertes vientos; informó Codelco.

Martes 15 de Julio de 2014.- Pese a la nieve, lluvia y viento que enfrentan hoy Andina y El Teniente, las operaciones de Codelco ubicadas a mayor altura, las faenas continúan operando. Así lo informa un comunicado de la empresa emitido al cierre de la jornada de este lunes, en el que se señala además que la compañía está tomando las precauciones y protocolos de seguridad establecidos para este tipo de contingencias.

En El Teniente, dice la nota de prensa, tres tramos de la carretera El Cobre están calificados con grado 2, lo que significa que sólo pueden subir vehículos pesados con cargas críticas. Todos los vehículos livianos -como taxis, camionetas o furgones- deberán esperar hasta que se levante la alerta para acceder y retornar, o hacerlo en bus. A partir de los 2 mil 300 metros de altura, en Sewell, se espera que se acumulen 23,7 centímetros de nieve, señala la empresa. 

Al interior de la mina subterránea los efectos del invierno son menores, por lo que lo crítico asegurar el acceso de los buses con trabajadores y profesionales. Para ello operan nueve camiones barrenieve y una pala frontal. "Lo principal es mantener la continuidad operacional: si la carretera está disponible, podemos seguir operando; si ello no ocurre se pone en riesgo la continuidad de la división. El año pasado tuvimos un 100% de disponibilidad y ese es nuevamente nuestro objetivo para este año", señala Germán Sandoval, Gerente de Servicios de El Teniente.

La situación en Andina

El rajo en Andina, en tanto, está en alerta 1. Ello significa que trabaja el personal estrictamente necesario mientras evoluciona el frente de mal tiempo, momento en que se tomarán medidas para asegurar el camino industrial, ubicado a 3.000 metros. Si hay nevazones, como normalmente sucede, los primeros 30 kilómetros tienen tráfico normal, pero en los siguientes 3 kilómetros es obligatorio el uso de cadenas. Desde este punto hasta el rajo (a 3.500 metros de altitud), el acceso es restringido.

Para estos días se esperan temperaturas de -5° en Lagunitas, donde se ubica la planta concentradora, y -13° en la mina rajo, informó Codelco. Según el comunicado de la empresa, Andina es la división más expuesta a los eventos climáticos del invierno. De hecho, los trabajadores saben que pueden subir a trabajar y no volver luego de sus turnos, porque la nieve lo impide. La división cuenta con refugios para que hasta 855 personas puedan dormir y alimentarse, además de mantener la producción dentro de lo posible, señalan.

En ambas operaciones de la zona central el invierno es también sinónimo de avalanchas. Por eso con las nevadas se activan sistemas de control y prevención para reducir al máximo los riesgos. "La continuidad operacional es importante para una empresa que trabaja las 24 horas del día, todos los días del año; pero mucho más importante es cuidar la integridad y la vida de las personas y evitar daños a los equipos", señaló René Aguilar, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la empresa.

Todas las operaciones tienen planes para enfrentar los problemas generados por el clima. A la nieve en la zona central, a partir de mayo, se suman en el norte el invierno altiplánico, durante el verano, o los vientos huracanados en septiembre. Como parte de las estrategias de prevención, las divisiones más expuestas cuentan incluso con sus propias estaciones meteorológicas, señalan en la empresa.

Portal Minero
Posted at jul 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
ExpoEnami ultima detalles para recibir a los medianos y pequeños mineros
Last changed: jul 16, 2014 11:13 by Prensa Portal Minero
Labels: enami, feria, expoenami

Chile

Entre las novedades de la segunda versión está una Línea de Crédito ExpoEnami, para estimular la inversión en equipamiento con condiciones preferenciales. La feria comienza el 23 de julio.

enami feria expoenami

Martes 15 de Julio de 2014.- El próximo miércoles 23 de julio se dará el vamos a la segunda versión de ExpoEnami, que al igual que la anterior se realizará  en el Centro de Convenciones Enjoy de Coquimbo. La feria organizada por la Empresa nacional de Minería busca acercar a los pequeños y medianos mineros a nuevos conocimientos técnicos y económicos, que les permitan hacer más eficientes sus procesos de extracción y, en general, la operación y puesta en marcha de sus faenas.

Una de las novedades que trae el evento este 2014 es la Línea de Crédito ExpoEnami, que pretende estimular la inversión en equipamiento de los pequeños y medianos mineros, a través de financiamiento directo entregado por Enami con condiciones preferenciales, que puede cubir hasta el 100% de lo que requieran los interesados.

Para poder revisar las alternativas tendrán disponibles durante tres días -hasta el viernes 25 de julio- la oferta de más de un centenar de empresas proveedoras del sector, que cubrirán con sus stands una superficie de aproximadamente mil m2. La muestra, que considera maquinaria y equipos, elementos de seguridad, transporte, alternativas de capacitación y educación, y hasta asesorías; también estará abierta al público en general y se espera que reciba al menos unos cinco mil visitantes. 

La inauguración estará encabezada por la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Vicepresidente Ejecutivo (s) de Enami, Patricio Cartagena, y el Presidente de la Sociedad nacional de Minería, Alberto Salas. El mismo día miércoles se dará inicio al ciclo de conferencias, que serán dirigidas por expertos en minería. Entre los temas que se abordarán destacan la seguridad, Mujer y Minería, los alcances de la Reforma Tributaria para la actividad, y otros relevantes para el desarrollo de sus empresas. 

Además, la segunda jornada estará dedicada exclusivamente a Liceos Técnicos, por lo que se realizarán charlas informativas y visitas guiadas para los alumnos. El día viernes, en tanto, está considerado el foro “Desafíos de la Minería en la Región de Coquimbo”, en el que participarán autoridades de la zona y representantes de los principales organismos relacionados con la actividad.

Portal Minero
Posted at jul 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

jul 16, 2014
jul 14, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}