Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 31, 2014

  2014/07/31
Mitsui ingresa a fondo de inversión de Codelco para innovaciones con cobre

Chile

La empresa japonesa y la estatal, en alianza con Corfo, trabajarán en conjunto para evaluar y desarrollar nuevas oportunidades de negocios.

Jueves 31 de Julio de 2014.- El Presidente Ejecutivo interino de Codelco, Octavio Araneda, el Presidente y CEO de Mitsui & Co. Ltd., Masami Iijima, y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, firmaron este jueves una alianza estratégica a través de la cual la empresa japonesa ingresa al Fondo de Inversiones Innovaciones en Cobre; y buscarán en conjunto nuevas oportunidades de negocios en ese ámbito.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Casa Matriz de Codelco, en el marco de la visita oficial a Chile del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe.

De esta forma, el Fondo de Inversión Innovaciones en Cobre pronto iniciará sus operaciones, una vez alcance los USD 80 millones, que "se invertirán en nuevos usos de cobre con alto valor agregado; en tecnologías que desarrollen procesos mineros más eficientes, limpios y competitivos; e iniciativas sustentables para los insumos críticos del sector, como son el agua y la energía", señala un comunicado de la estatal.

"Como industria y como empresa tenemos enormes desafíos para alcanzar la sustentabilidad del negocio minero. Sabemos que la innovación y el emprendimiento son claves para el desarrollo del país y para hacer una minería responsable y con futuro". explicó Araneda. A su juicio, este fondo ayudará a "generar una nueva forma de hacer minería".

Por su parte, Masami Iijima explicó que Mitsui decidió ingresar al proyecto por el potencial del aporte que puede hacer Chile en cuanto a innovación y tecnología. "Chile es reconocido por su gran experiencia minera y sus desarrollos en cobre, por lo que creemos que este fondo va a generar proyectos de calidad mundial", señaló el ejecutivo, quien también ve una oportunidad en este acuerdo para "fortalecer aún más los lazos comerciales entre Japón y Chile".

El Fondo de Inversión Innovaciones en Cobre cuenta con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Otros fondos serán aportados por Aurus, administrador del fondo, y otros inversores privados, por lo que Innovaciones en Cobre está próximo a aplicar al programa de financiamiento de Corfo, indica la nota de Codelco.

Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, señaló en este sentido que Chile, en tanto principal distrito minero metálico del mundo, "ofrece una gran oportunidad de generar negocios innovadores que contribuyan a mejorar la productividad de esta vital actividad del país".

Portal Minero
Posted at jul 31, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enap requiere construcción y traslado de once estanques para su Campamento Posesión
Last changed: jul 31, 2014 12:33 by Editor Portal Minero
Labels: magallanes, enap, licitación, estanques

Chile

Estos estanques metálicos deberán ser patinizados y transportables, ya que serán utilizados en las faenas de exploración y extracción, en pruebas de pozos y limpieza de ductos en el área de Posesión

Jueves 31 de Julio de 2014.- Nueve estanques de 20 metros cúbicos del tipo horizontal y dos estanques verticales con una capacidad de 250 barriles está licitando la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para utilizarlos en el campamento Poseidón, ubicado a 240 kilómetros al Norte de Punta Arenas en la Comuna de Gregorio, Región de Magallanes.

Estos estanques metálicos deberán ser patinizados y transportables, ya que serán utilizados  en las faenas de exploración y extracción, en pruebas de pozos y limpieza de ductos en el área de Posesión

Para su fabricación, se deberá considerar que ENAP dispondrá de un organismo de inspección (OI), acreditado por el INN y autorizado por la SEC, para las inspecciones y ensayos que exige el DS-160 y Protocolo Anexo PC N° 103/1, considerando las exigencias de las normas de fabricación BS 2594 (1975) para los estanques horizontales y API 650 para los estanques verticales.

Para más detalles de la licitación, click aquí.


Portal Minero
Posted at jul 31, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile anuncia acuerdos con estatal japonesa de metales, petroleo y gas
Labels: cochilco, codelco, jogmec

Chile

La Ministra Aurora Williams recibió junto a las máximas autoridades de Codelco, Cochilco, Enami y Sernageomin; a la delegación de Jogmec, encabezada por su Presidente, Hirobumi Kawano.

Jueves 31 de Julio de 2014.- La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, junto al Subsecretario, Ignacio Moreno, además de los máximos representantes de Cochilco, Sernageomin, Enami y Codelco; recibieron este miércoles a una comitiva japonesa encabezada por Hirobumi Kawano, Presidente de la Corporación Nacional de Metales, Gas y Petróleo de Japón (Jogmec).

La entidad - que apoya a las compañías japonesas en el proceso de exploración hidrocarburos y recursos minerales- firmó en el contexto de esta reunión un memorándum de entendimiento con Cochilco, representado por su Vicepresidente Ejecutivo, Sergio Hernández; para la implementación de un diálogo sobre recursos mineros entre ambos países. La idea es facilitar el intercambio de información sobre tendencias de la minería y sus mercados, además de los desafíos para la industria, afin de contibuir a su desarrollo en ambos países.

Durante la cita se firmó también un entendimiento entre Jogmec y Codelco, para continuar las conversaciones en los proyectos de exploración conjunta, realizar estudios tecnológicos y aprovechar también las tecnologías japonesas disponibles en cuanto a exploración, desarrollo y producción de metales, conservación de energía, cuidado del medioambiental, entre otras.

Además, Williams recordó que “hay una relación de muchos años con Japón". "Es un inversionista importante en nuestro país, y lo que queremos es que esta relación que ya existe sea aún más fructífera y además genere un intercambio importante para la minería", señaló la Ministra. “Nosotros somos un país que tiene una institucionalidad que no cabe duda que tiene que evolucionar, pero que también es una institucionalidad sólida, que ha permitido un desarrollo muy importante en la minería y lo relevante hoy día es que estos sean los desafíos que permitan mantener niveles de inversión en este ámbito”, agregó. 

La comitiva de Japón estaba conformada también por representantes de importantes empresas, como JX Nippon Mining, Marubeni Corporation, Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Material, Mitsui & Co., Ltd., Nittetsu Mining, Sumitomo Corporation Sumitomo Metal Mining, además del Viceministro del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, Takahiro Hagiwara.

Portal Minero
Posted at jul 31, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Utilidad de Cerro Verde sube 30% en segundo trimestre por alza de precio del cobre
Last changed: jul 31, 2014 11:08 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, cerro, producción, verde

Perú

La producción de la empresa en ese período fue de 125 millones de libras de cobre, por debajo de los 136.3 millones de libras del año pasado.

Jueves 31 de Julio de 2014.- La minera peruana está llevando a cabo un plan de inversión de unos USD 4,600 millones para triplicar la capacidad de procesamiento de concentrados a 360,000 toneladas métricas por día.

Cerro Verde, la tercera productora de cobre de Perú, reportó un alza interanual del 30% de su ganancia del segundo trimestre de este año, por mayores ventas y un alza del precio del metal.

Cerro Verde -controlada por la estadounidense Freeport McMoRan – reportó una utilidad neta de USD 138.3 millones entre abril y junio, frente a los USD 106.3 millones de igual lapso del 2013, según un documento presentado al regulador peruano.

“Esta mayor utilidad neta está reflejada esencialmente por un mayor ingreso en las ventas por USD 51 millones originado por el aumento en el precio realizado de cobre en el trimestre de USD 2.93 por libra (USD 2.55 en el segundo trimestre del 2013)”, precisó la empresa.

Cerro Verde -que opera en la sureña región de Arequipa- vendió 141.1 millones de libras en el segundo trimestre, frente a los 138.8 millones de libras del mismo período del 2013.

La producción de la empresa en ese período fue de 125 millones de libras de cobre, por debajo de los 136.3 millones de libras del año pasado.

Cerro Verde lleva adelante un plan de inversión de unos USD 4,600 millones para triplicar la capacidad de procesamiento de concentrados a 360,000 toneladas métricas por día desde las actuales 120,000 toneladas.

Ello elevaría la producción de la firma a aproximadamente 600 millones de libras de cobre anuales a partir del 2016. En Cerro Verde también participa la minera peruana Buenaventura, con un 18.7%.

Diario Gestión

Portal Minero
Posted at jul 31, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expomina 2014 generará compromisos de negocios por USD 600 millones
Last changed: jul 31, 2014 11:10 by Editor Portal Minero
Labels: perú, minera, feria, expomina

Perú

Se efectuará del 10 al 12 de setiembre en la ciudad de Lima, Perú.

Jueves 31 de Julio de 2014.- Las empresas proveedoras de bienes y servicios para el sector minero que participarán en la quinta edición de Expomina 2014 esperan lograr negocios por USD 600 millones, según estimó el Grupo Digama.

El Grupo Digama organizadora de Expomina 2014, que se efectuará en Lima del 10 al 12 de setiembre, señaló que en el año 2012 se lograron negocios por USD 150 millones.

Se ha previsto la presencia de representantes de cámaras de comercio del extranjero, entre ellas de Canadá y Chile, así como empresarios de diversas empresas mineras y analistas del sector.

Durante Expomina 2014 se efectuarán foros, y entre los participantes figura el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, que tratará sobre el presente y futuro de la minería peruana; además se conocerá la experiencia chilena en el desarrollo de proyectos de cobre y su impacto en la economía.

Otro de los temas que se abordará en la primera jornada es el desarrollo de clusters mineros retos y oportunidades; así como mercado minero para las empresas extranjeras.

Durante la segunda jornada (jueves 11) se tratarán temas relacionados a las Inversiones mineras y su impacto en el crecimiento del Perú; así como El mercado de la plata y sus tendencia hacia el futuro, entre otros temas.

El tercer día (viernes 12) se tratará lo relacionado a la evolución de la metal mecánica en el sector minero, una mirada hacia el futuro; Plan nacional de recursos hídricos y monitoreo participativo; Exploración y explotación de proyectos mineros, retos y oportunidades.

Andina

Portal Minero
Posted at jul 31, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ganancias de Vale suben un 236,8% en segundo trimestre de 2014
Last changed: jul 31, 2014 11:14 by Editor Portal Minero
Labels: hierro, brasil, vale, ganancias

Brasil

Vale obtuvo beneficios netos de USD 1.428 millones entre abril y junio, contra USD 424 millones en el mismo trimestre del año pasado. La cifra es no obstante un 68,6% inferior a los beneficios del primer trimestre de 2014.

Jueves 31 de Julio de 2014.- La gigante brasileña Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, informó que sus ganancias del segundo trimestre del año fueron un 236,8% superiores a las de igual periodo de 2013. Vale obtuvo beneficios netos de USD 1.428 millones entre abril y junio, contra USD 424 millones en el mismo trimestre del año pasado.

La cifra es no obstante un 68,6% inferior a los beneficios del 1T de 2014 ( USD 2.515 millones), ya que los resultados fueron afectados por el reconocimiento de la desvalorización de activos en Guinea debido a la suspensión del proyecto Simandu, el yacimiento de hierro más importante del mundo aún sin explotar, y la paralización de las operaciones de carbón en la mina de Integra en Australia.

"Reconocemos un 'impairment' en Simandu de USD 500 millones, aunque las discusiones con el gobierno de Guinea están avanzando en el sentido de reconocer y, de cierta forma, compensar las inversiones realizados por Vale en ese país", señaló la empresa.

"Continuamos los trámites para desarrollar alternativas que puedan permitir la recuperación del valor de esos activos en el futuro", apuntó.

Un informe gubernamental guineano recomendó en abril la anulación de la concesión de Simandu acordada a Vale debido a un supuesto caso de "corrupción" ocurrido antes de que la empresa comprara su participación al multimillonario franco-israelí Beny Steinmetz.

Steinmetz es un hombre de negocios que hizo fortuna con los diamantes, y que obtuvo la explotación de Simandu en 2008 por un precio de USD 170 millones. Un año y medio después, el grupo franco-israelí revendió su 51% al gigante minero brasileño Vale por USD 2.500 millones, es decir 20 veces su monto inicial.

Guinea, escandalizada por esta enorme plusvalía, abrió una investigación, que se extendió luego a Suiza y Estados Unidos. Vale informó asimismo a los mercados que obtuvo entre abril y junio de 2014 su mayor producción de mineral de hierro para un segundo trimestre: 79,4 millones de toneladas.

Lanotadigital.com

Portal Minero
Posted at jul 31, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera IRL vende participación en proyecto argentino para financiar otro en Perú
Last changed: jul 31, 2014 11:27 by Editor Portal Minero
Labels: irl, proyecto, oro, ollachea, nicolás

Argentina

IRL está centrando sus esfuerzos en el desarrollo del proyecto de oro Ollachea, ubicado en la Región de Puno, ubicada al sur-este del Perú.

Jueves 31 de Julio de 2014.- Investor Resources Limited o Minera IRL, ha vendido su participación en el desarrollo de la mina de oro Don Nicolás, localizada en la Argentina, con el propósito esencial de financiar su Proyecto Aurífero Ollachea, ubicado en la región peruana de Puno.

“Fue un gusto trabajar en la Argentina durante los últimos cuatro años y medio. Hemos tenido considerable éxito al momento de definir las reservas y recursos en el Proyecto Don Nicolás”, dijo Courtney Chamberlain, presidente ejecutivo de Minera IRL.

“Sin embargo, después de haber recibido recientemente el permiso de construcción para la mina de oro Ollachea en Perú, la compañía considera, con gran pesar, que la cesión de nuestra participación en Don Nicolás y la reasignación de los fondos hacia nuestro proyecto bandera (Ollachea) es lo mejor para los intereses de Minera IRL”, agregó el directivo.

Según informó el portal Gestión, Compañía Inversora en Minas (Ciminas), socio joint venture de Minera en Don Nicolás, comprará la participación de Minera IRL con la contraprestación a pagar en tres tramos. Vale destacar que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Ollachea fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el año pasado.

La minera junior recibió hace poco el permiso de construcción del MEM para el desarrollo de su “proyecto bandera” Ollachea en Puno.

El Inversor

Portal Minero
Posted at jul 31, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lumina Copper Chile inauguró mina Caserones en Atacama
Last changed: ago 01, 2014 08:40 by Editor Portal Minero
Labels: chile, cobre, atacama, lumina, caserones, cooper, pizarro

Chile

Ubicada en la Región de Atacama, a unos 4.600 de altura, la mina a rajo abierto comenzó su operación luego de diez años de desarrollo del proyecto.

Jueves 31 de Julio de 2014.- Luego de diez años de desarrollo del proyecto, desde las primeras exploraciones hasta su construcción y puesta en marcha, se inauguró mina Caserones, propiedad de Lumina Copper Chile que reúne a las firmas japonesas Pan Pacific Copper, con 77, 37% -en la que participan JX Nippon Mining & Metals con un 66% y Mutsui Mining & Smelting con 34%- y Mitsui and Co Ltd con 22, 63%.

Caserones se ubica a 4600 metros sobre el nivel del mar en la Comuna de Tierra Amarilla en la Región de Atacama. La construcción terminó el 15 de mayo de 2014 y en ella se requirió de 84 millones de horas-hombre, en la que participaron 160 empresas colaboradoras, para un proyecto de extracción de cobre y molibdeno con una vida útil de 28 años.

La ceremonia estuvo encabezada por el Primer Ministro Japonés Shinzo Abe, en compañía de los ministros de Minería y Energía de Chile, Aurora Williams y Máximo Pacheco, respectivamente; además del CEO de Caserones, Nelson Pizarro y autoridades de Atacama e invitados.

Durante la ceremonia de inauguración  Pizarro explico que “construir Caserones ha sido una obra única, épica y en algunos momentos monumental. Caserones ya dejó de ser un proyecto, para transformarse en una compañía, una empresa productiva. Hacer que permanezca rentable en el corto, mediano y largo plazo será tarea de toda su gente cada día”.


Caserones, ex-Regalito

“Regalito” fue el primer nombre que recibió este emprendimiento minero, recordó Pizarro. La mina es un desarrollo a rajo abierto con una ley mineral del 0,34%, menos de la mitad del promedio nacional. Abarca 42.555 hectáreas con reservas por 1.050 millones de toneladas de sulfuros, los cuales contienen 126 ppm de molibdeno, además de 300 millones de toneladas de cobre lixiviables, estas con una ley promedio de 1.25% de cobre.

En su operación requiere el trabajo de 600 trabajadores propios y 1500 colaboradores. Actualmente los embarques de cobre los realiza por el puerto de Coquimbo, con destino a las fundiciones de Japón.


Hitos

- En 28 años de operación estimada, se espera producir 3.141 millones de toneladas métricas finas (TMF) de concentrado de cobre; 411.000 de cátodos de cobre; y 86.844 TMF de concentrado de molibdeno.
- La gestión de seguridad de la construcción del proyecto marcó un record mundial con un índice de frecuencia de 0.58 y un índice de gravedad de 38.
- La energía eléctrica proviene del SIC a través de un tendido de 183 kilómetros de longitud.
- La construcción comenzó oficialmente el 1 de abril de 2010
- Se construyó el domo (Stockpile) único en sus dimensiones: 145 metros de diámetro, 96 metros de altura y con una capacidad para albergar 310 toneladas de mineral.
- Utilizará 518 litros por segundo de agua fresca (Consumo promedio máximo anual) con una reutilización del 80%.

Portal Minero
Posted at jul 31, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Índice de Producción Minera de Chile acumula avance de 1.3% en doce meses
Last changed: jul 31, 2014 09:06 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, producción, ine

Chile

El alza se explica en gran medida por la mayor producción de cobre, que tuvo un alza interanual de 1,2%; informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

Jueves 31 de Julio de 2014.- Un avance del 1.3% registró el Índice de Producción Minera en Chile durante los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El incremento se explica principalmente por las mayores producciones de cobre, concentrado de molibdeno, cloruro de sodio, plata, ulexita, carbonato de calcio, petróleo y gas natural.

En contrapartida, las principales disminuciones estuvieron en caliche, oro, carbonato de litio, carbón y hierro. 

La producción de cobre alcanzó en junio las 488.078 toneladas métricas de cobre fino (TMF) y se incrementó en 1,2% en doce meses. Ello pese a que cayó en 1,9%, (unas 9.490 TMF menos) respecto del mes anterior. Siempre en relación al cobre, el informe del INE muestra que los establecimientos pertenecientes a la categoría A (con más de 400 trabajadores), aumentaron su producción en un 0,4%; mientras que la producción en los de la categoría B (entre 80 y 400 trabajadores) creció un 3,6%; y en la categoría C (entre 7 y 80 trabajadores) el aumento fue de 36,6%.

En el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de USD 3,09 la libra, lo que constituye una baja de 1,1% respecto al mes anterior y un 2,8% en doce meses (Ver el comportamiento del precio del cobre aquí)

Finalmente, destaca el informe, la producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó en junio las 3.853 TMF, con lo que completó un aumento de 20,6% en doce meses. Este metal, que es utilizado para el proceso del acero, alcanzó en ese período un precio promedio de USD 14,45 la libra, incrementándose un 36,0% en doce meses.

Portal Minero
Posted at jul 31, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SunEdison presenta su quinto parque fotovoltaico en Chile
Last changed: jul 31, 2014 08:19 by Prensa Portal Minero
Labels: ernc, solar, parque, fotovoltaico, sunedison, délano

Chile

El proyecto Délano considera una inversión de USD 228 millones para instalar una potencia de 104 MW. Inyectará su energía al Sistema Interconectado Central.

SunEdison presenta su quinto parque fotovoltaico en Chile

Jueves 31 de Julio de 2014.- En la comuna de Vallenar, a unos 27 kilómetros al norte de esta ciudad, se ubicará el Proyecto Parque Fotovoltaico Délano, la quinta iniciativa de SunEdison Chile Ltda en nuestro país, y la cuarta en la Región de Atacama. 

El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque solar con conexión a red (inyectará la energía producida en la línea Maitencillo), que requiere una inversión de USD 228 millones para una capacidad de 104 MW. Para ello se instalarán unos 342.761 módulos fotovoltaicos. 

Según la base de proyectos de Portal Minero, esta iniciativa iniciaría su construcción durante el primer semestre de 2016. Para ello se prevé la contratación de 920 personas. Durante su operación, en tanto, requerirá de unas 40 personas, entre profesionales y técnicos.

SunEdison posee cinco proyectos fotovoltaicos con una inversión del orden de USD 990 millones en total. Para ver el detalle de estas iniciativas en la Base de Proyectos de Portal Minero, haga click aquí.


Portal Minero
Posted at jul 31, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

ago 01, 2014
jul 30, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}