Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 11, 2015

  2015/03/11
Planta petroquímica de Braskem solo espera luz verde del gobierno peruano
Last changed: mar 12, 2015 11:15 by Prensa Portal Minero
Labels: petroquímico, braskem

Perú

La empresa está a la espera de la decisión que adopte el Ministerio de Energía y Minas de ese país sobre la ubicación del complejo, para el que se considera una inversión cercana a los USD 5.000 millones.

Miércoles 11 de Marzo de 2015.- La compañía de capitales brasileños Braskem solo espera la definición del gobierno de Perú respecto a la ubicación que tendría la central petroquímica que pretende construir en la costa sur, la que sería abastecida de gas natural desde Camisea, a través del nuevo Gasoducto Sur Peruano, que Odebrecht y Enagas construyen en la zona.

En declaraciones efectuadas durante una presentación en el Perú Energy Summit 2015, Jaime Quipusco, ejecutivo de Braskem,  sostuvo que están a la espera de la decisión estatal para el desarrollo del complejo petroquímico. Y añadió que la ubicación de la planta podría estar cerca del puerto de Matarani, en Arequipa.

En la actualidad el Estado viene negociando con Moquegua y Arequipa la ubicación del polo petroquímico, pero aún no se toma la decisión final.

Recientemente, la Ministra de Energía y Minas de Perú (MEM), Rosa María Ortiz, reafirmó el compromiso del Ejecutivo de desarrollar un polo petroquímico en la zona sur. Y señaló que existe un informe técnico elaborado por la empresa IHS Global INC, que determina las zonas con aptitud para albergar la instalación de empresas petroquímicas. El estudio estableció que los lugares más idóneos serían Lomas de Tarpuy, Lomas de Ilo, La Joya, Tacna, Clemesi y Corio.

Desde el MEM señalan que es la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la que llevará a cabo el proceso de promoción para el avance de la industria petroquímica. Braskem, en tanto, espera definir sobre la ubicación para iniciar las conversaciones con las empresas que intervendrían en el desarrollo del proyecto y potenciales compradores.

El proyecto requerirá, en todo caso, al menos dos años de planificación y otros cuatro para su construcción; y el costo estimado inicialmente de unos USD 3.500 millones fue corregido a USD 5.000 millones.

Portal Minero
Posted at mar 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú y Paraguay acuerdan cooperación en inversión y Alianza Público-Privada
Last changed: mar 12, 2015 13:42 by Prensa Portal Minero
Labels: inversión, perú, paraguay

Paraguay

Ministros de Paraguay y Perú se reunieron para reafirmar el interés prioritario de seguir fortaleciendo el diálogo y la cooperación entre ambos países.

Miércoles 11 de Marzo de 2015.- El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, agradeció a su homólogo peruano, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, la cooperación que el ministerio de Economía y Finanzas del Perú brinda en el marco del perfeccionamiento del sistema nacional de inversión pública del Paraguay (SNIP).

Al mismo tiempo el ministro Peña, reiteró su interés de fortalecer de manera prioritaria la citada línea de cooperación entre los SNIP de ambas carteras de Estado, para lo cual se prevé: consolidar un programa de pasantía de profesionales del SNIP de Paraguay en el SNIP del Perú, y elevar el número de funcionarios a ser capacitados en los diplomados de formulación, evaluación social y gerenciamiento de proyectos de inversión.

Igualmente, se conversó sobre la importancia del intercambio de información y experiencias en materia de los proyectos de inversión pública desarrollados bajo el enfoque de las Alianzas Público-Privadas (APP), con énfasis especial en los proyectos de infraestructura que el actual gobierno de Paraguay ha asignado una alta prioridad.

Acompañaron al ministro de Hacienda paraguayo, el embajador Julio Duarte van Humbeck y el viceministro de Economía, Daniel Correa. Por la parte peruana, acompañaron al ministro Segura, el viceministro de Economía, José Giancarlo Gasha Tamashiro, y el jefe de gabinete de asesores del despacho ministerial, Enzo Defillipi.

Desde el año 2014 se ha abierto una línea de cooperación muy importante entre el ministerio de Hacienda de Paraguay y el ministerio de Economía y Finanzas del Perú, lo cual permitió que expertos peruanos del SNIP trabajen con sus pares paraguayos en Asunción con el objetivo de lanzar la primera promoción del diplomado en formulación y evaluación social de proyectos, donde egresaron recientemente un total de 35 funcionarios de diferentes organismos y entidades del sector público paraguayo. La segunda promoción del citado diplomado estará iniciando nuevamente en los primeros días de abril de este año.

Ñandutí

Portal Minero
Posted at mar 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hacienda y parlamentarios discutieron eventual mejora en precio de sustentación

Chile

El ministro Arenas se habría comprometido a pronunciarse en diez días sobre esta posible corrección.

Miércoles 11 de Marzo de 2015.- Una reunión de trabajo sostuvieron parlamentarios con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para abordar una posible mejora del precio de sustentación, mecanismo que ayuda a pequeños mineros a enfrentar la baja del cobre.

Arenas se habría comprometido a pronunciarse en diez días sobre esta posible corrección.

El senador Baldo Prokurica (RN), dijo que mantener el nivel actual "es un gran error del gobierno, que hundirá a la pequeña y mediana minería del país", porque ya hay 200 productores que han paralizado sus operaciones. El legislador enfatizó que este es un tema urgente y que de no repararse podría provocar cesantía en las regiones.

Diario Fianciero

Portal Minero
Posted at mar 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobernador de Petorca presentó plan de reactivación a ministra de Minería
Last changed: mar 12, 2015 13:41 by Prensa Portal Minero
Labels: petorca, williams

Chile

En la reunión la autoridad provincial planteó las principales problemáticas que se viven en la zona.

Miércoles 11 de Marzo de 2015.- El gobernador de Petorca, Mario Fuentes Romero, ha tenido diversos encuentros con los principales involucrados en el tema, para crear un plan que presentó este martes a la ministra de Minería, Aurora Williams.

“En conjunto con el Senador Ignacio Walker, nos reunimos este martes con la ministra de Minería, para presentarle el plan de reactivación económica para la provincia de Petorca, en lo que respecta a Minería, y por cierto plantear medidas concretas. Nosotros hemos examinado y revisado éstas en conjunto con todos los actores, y así crear nuevos puestos de trabajo y reactivar la economía local” indicó Fuentes Romero

Cabe recordar que en las últimas semanas se han producido cerca de 300 despidos. “A la ministra, le he solicitado tomar definiciones en distintos puntos, pero con un énfasis especial en aumentar el precio de sustentación de la pequeña y la mediana minería. Y segundo acelerar la instalación de un poder de compra de Enami para los pequeños mineros” ratificó la autoridad provincial.

Además el gobernador expuso otras iniciativas más administrativas, que buscan acelerar la inversión, generar empleo, menos burocracia y mayor efectividad, resolutividad de los servicios públicos relacionados con el área.

Red Valparaíso

Portal Minero
Posted at mar 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dos grupos de trabajo prepararán proyectos sobre Interconexión y CDEC
Labels: cdec, interconexión, sec

Chile

Los dos comités público-privados entregarían sus conclusiones durante mayo.

Miércoles 11 de Marzo de 2015.- La autoridad formalizó recientemente a los dos equipos público-privados que realizarán el trabajo pre-legislativo para elaborar los proyectos de ley que reformarán la normativa de transmisión eléctrica y la eventual reforma a los Centros de Despacho Económicos de Carga (CDEC), que coordinan la operación de los sistemas eléctricos del país.

Estas dos materias forman parte de las tareas definidas por el gobierno en la agenda de energía y, la segunda especialmente, ha estado en la mira del ministerio del ramo, Máximo Pacheco.

La primera comisión, que estará dedicada la regulación del transporte de electricidad, quedó compuesta por un equipo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), liderado por Andrés Romero, académicos de la Universidad Católica, representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), los directores de los CDEC SIC y SING, Claudio Iglesis y Francisco Aguirre, respectivamente (SIC); así como representantes de las empresas Enel Green Power, AES Gener, Transelec y los ex CNE, Ramón Galaz, Rodrigo Iglesias y el miembro del panel de expertos eléctricos, Guillermo Espinosa.

En lo que respecta a la revisión de los CDEC, tema que gana relevancia, considerando una eventual operación conjunta tras la interconexión de los sistemas, el grupo quedó conformado por un equipo de la CNE, también liderado por su titular, Andrés Romero, representantes de la Universidad Católica, tres representantes del CDEC- SIC y de su par del SING, encabezaos por sus directores ejecutivos, Andrés Salgado y Daniel Salazar, respectivamente.

En este caso los expertos congregados son Juan Eduardo Vásquez, de Colbún, Carlos Finat, de Acera, y el ex CNE, Claudio Gambardella.

Está previsto que tras diez sesiones de trabajo programadas, en mayo ambos grupos entregarán los resultados de sus análisis, lo que además considera la realización de dos giras para conocer la operación de importantes redes eléctricas en Estados Unidos, viaje que se realizó hace unos días, y en Europa, el cual está previsto para fines de abril.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at mar 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buscan eliminar límites a participación de Enap en negocios de generación
Last changed: mar 12, 2015 13:30 by Prensa Portal Minero
Labels: diputados, enap

Chile

Parlamentarios incluyeron una indicación al proyecto para eliminar los límites en la participación de la propiedad. Así, Enap podría ser socia mayoritaria en proyectos de generación.

Miércoles 11 de Marzo de 2015.- El proyecto de ley de Enap amplía el giro de la estatal, incorporando la generación eléctrica pero, hasta ahora, la iniciativa proponía que la firma liderada por Marcelo Tokman participara con hasta un 49% en la propiedad de las centrales.

Este martes la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados incluyó una indicación al proyecto para eliminar los límites en la participación de la propiedad. Así, Enap podría ser socia mayoritaria en proyectos de generación. Este es el primer paso de alrededor de seis votaciones que se deben producir antes de que este proyecto se convierta en ley. Hoy será revisada la iniciativa por la Comisión de Hacienda.

A la sesión de ayer de la comisión faltaron al menos unos cuatro diputados que probablemente no habrían apoyado la indicación. También el Ejecutivo tendría sus reparos y, según fuentes ligadas al ministerio de Energía, no están de acuerdo con la indicación.

Fuentes de la estatal señalan que  Enap ha hecho grandes esfuerzos por subsanar sus indicadores financieros y ha logrado reducir su deuda. Aunque incorporar una carga financiera como la que significa ser socios principales en proyectos de generación de magnitudes no está dentro de sus objetivos. Esto, porque los eventuales socios no se verían atraídos a invertir como minoritarios en iniciativas de una firma que exhibe bajos resultados económicos. En el directorio del 26 de marzo se presentarán las ofertas para cada proyecto de generación.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exponor 2015, Codelco y Escondida presentarán sus proyectos de Inversión
Last changed: mar 11, 2015 10:29 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, escondida, exponor

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, junto a su par de Escondida, Hilmar Rode, presentarán detalles sobre las iniciativas que impulsan ambas empresas y su contribución a la reactivación del sector.

codelco-escondida-exponor

Miércoles 11 de Marzo de 2015.- El seminario “Proyectos de inversión en minería en Chile”, será una instancia clave de la próxima Exponor 2015. En la instancia, las empresas nacionales e internacionales podrán conocer en detalle la potente cartera de proyectos de inversión que impulsan las dos principales cupríferas del mundo, y que operan en la Región de Antofagasta: Codelco y Minera Escondida.

La cita será el jueves 14 de mayo, desde las 10:30 horas. Para el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, se trata de una instancia que favorece la generación de nuevos negocios y redes de contacto que permitan satisfacer la creciente demanda que generará esta potente cartera de inversión, “por lo que las empresas deben aprovechar esta oportunidad que ofrece Exponor, participando en esta exhibición y haciéndose parte de cada una de las actividades, que se organizan con el objetivo de fortalecer los encadenamientos productivos entre las empresas”.

Además el líder gremial destacó el rol que juega la región de Antofagasta como polo de desarrollo de la industria minera mundial: “Esta cartera de inversión se concentrará en su mayoría en Antofagasta, por lo que Exponor será la vitrina para que los proveedores también den a conocer sus innovaciones y nuevas tecnologías, que contribuyan a sacar adelante cada uno de los proyectos que se ejecutarán”.

Exponor 2015 pretende constituirse en una plataforma clave para la generación de nuevas oportunidades de negocios para las empresas nacionales e internacionales, además de fortalecer la transferencia tecnológica y la propagación de las diferentes innovaciones, haciendo de la industria minera un sector más competitivo y sustentable; dice un comunicado de la organización.

De acuerdo al informe de Inversión para la Minería de Chile entre 2014 -2023 de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Codelco presenta el programa de inversiones más significativo de la cartera minera actual, el que procura consolidar su desarrollo sustentable a largo plazo. Uno de los proyectos estrellas de la cuprífera estatal en el mediano plazo en Antofagasta es la ejecución de la nueva mina Chuquicamata Subterránea, cuya inversión bordea los USD 4.200 millones. Además se encuentran otros importantes proyectos estructurales, como el Nuevo Nivel Mina de El Teniente, RT Sulfuros y la Expansión de Andina, entre otras iniciativas; para las que se estima una inversión de aproximadamente USD 23.000 millones en los próximos diez años.

Por su parte, BHP Billiton continuará este 2015 con tres grandes proyectos de minera Escondida, cuya inversión total se estima en USD 8.562 millones. Se trata de la planta de óxidos, la planta desaladora de agua y el plan de crecimiento orgánico o OGP1, que considera una inversión de aproximadamente USD 4.200 millones.

Portal Minero
Posted at mar 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM elevará inversión y espera lograr ahorros por USD 40 millones en 2015
Last changed: mar 12, 2015 13:25 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, sqm, potasio

Chile

La inversión será destinada a la mantención y optimización de sus instalaciones de potasio.

Miércoles 11 de Marzo de 2015.- SQM tiene previsto invertir este año del orden de USD 180 millones, un alza respecto de los USD 112 millones de Capex que la minera ejecutó en 2014. Estos montos serán destinados a mantención de instalaciones y la optimización de sus instalaciones de potasio.

En una presentación corporativa la firma indicó también que en 2015 tendrán ahorros de costos por USD 40 millones, inferior a los USD 130 millones que logró en 2014.

En lo que respecta a exploración de recursos metálicos, la empresa dijo que su campaña de exploración identificó 50 áreas de interés, mientras que a fines de 2014, la firma concretó la venta de derechos mineros por USD 13 millones.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at mar 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams llama al diálogo entre Minera Los Pelambres y la comunidad
Last changed: mar 11, 2015 11:44 by Editor Portal Minero
Labels: minería, williams, mineralospelambres

Chile

La titular de Minería de Chile reconoció que el fallo decretado por el Juzgado de los Vilos es complejo de llevar a cabo, en tanto conlleva un conjunto de precauciones en materia de seguridad.

mineria-williams-mineralospelambres

Miércoles 11 de Marzo de 2015.- La aplicación práctica de la resolución contra Minera Los Pelambres es “técnicamente difícil y conlleva un conjunto de elementos relacionados con la seguridad, tanto de las personas, como de la infraestructura”, aseguró este martes la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, respecto del fallo del Juzgado de los Vilos que indica ordena demoler el tranque El Mauro, en la provincia del Choapa. Pero, enfatizó la secrtaria de estado, “si se mantiene el fallo, lo que debería ocurrir es que éste se acate, ya que es la institucionalidad que como país hemos adoptado”.

Williams también hizo un llamado al diálogo y enfatizó que “creemos que antes de llegar a una situación de esta naturaleza, hay un camino que se debe recorrer. Sabemos que la mesa está quebrada,  pero para nosotros es sumamente relevante primero restablecer el diálogo y lograr un consenso beneficioso para ambas partes”.

“Aquí la minera fue realizando los trámites que corresponden, pero la participación de las comunidades ha asumido una connotación más importante. Tenemos un accionar que se debe llevar adelante desde las primeras etapas de la puesta en marcha de una faena minera, y que en la práctica podría evitar estos conflictos”, dijo la ministra; y agregó que el ministerio espera que este tipo de conflictos se resuelvan por otras instancias y no por la vía judicial, "donde se generan espacios complejos".

Reacciones desde el mundo empresarial

Este martes el presidente de la Conferedación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, criticó el fallo del juez de Los Vilos y calificó como una aberración la decisión "la verdad que esta aberración de decir que hay que derribar el tranque. ¿Alguien se imagina lo que es derribar el tranque y el daño ecológico y a todo el mundo que afecta?. Creo que estamos en presencia de algo insólito por decir lo menos".

A lo que agregó su preocupación, "este es un tema que a nosotros nos preocupa enormemente, la verdad es que la empresa tiene todas las resoluciones ambientales, tiene todas las aprobaciones, ha cumplido en forma estricta con la legislación".

También respaldó su malestar, Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que señaló "respetamos el fallo, pero no lo compartimos".

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, cuestinó la orden y señaló "respetamos la autonomía del poder judicial, pero no compartimos el criterio utilizado".

El timonel de la Sofofa añadió “el fallo deteriora la institucionalidad ambiental, ya que le quita toda validez y resguardo a los permisos que ésta otorga para el desarrollo y funcionamiento de los proyectos. No puede haber progreso y desarrollo si no existe la certeza jurídica mínima para operar”.
 
Por último, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, indicó que "si el fallo se confirma, incertidumbre será mayor".

La Asociación de Proveedores de la Minería de Chile (Aprimin), a través de un comunicado de prensa señaló este miércoles que "Aprimin es respetuosa de las decisiones de los tribunales de justicia, así como de las autoridades regulatorias. Sin perjuicio de ello, y sin intención de pronunicarse respecto de los méritos de la decisión del juez de Los Vilos, nuestra asociación manifiesta su exprema preocupación por dictámenes de esta naturaleza, que desde nuestra perspectiva no contribuyen a resolver las diferencias entre las partes, y agravan  un clima en general adverso a la industria minera chilena en distintos frentes, desconociendo el significativo aporte que esta industria realiza al país".

A lo que agregó "entendemos y promovemos que las comunidades sean consideradas en todos los proyectos, resguardando sus legítimos derechos, y que también ellas reciban beneficios de proyectos de envergadura que impacten su entorno; nuestra percepción es que el dictámen dado por el juez no presenta ninguna solución efectiva al problema planteado, además de no ser técnicamente factible". 

Portal Minero
Posted at mar 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno asegura que proyecciones de crecimiento ahora se revisan al alza

Chile

En seminario en la Cepal, Alberto Arenas, destacó que “en el segundo semestre de este año vamos a enviar al Congreso una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal"

Miércoles 11 de Marzo de 2015.- “Nos hemos comprometido a seguir avanzando en la línea de la responsabilidad fiscal. En el segundo semestre de este año enviaremos al Congreso una nueva ley de responsabilidad fiscal, porque vamos a continuar avanzando en esta dirección que nos ha dado tanta estabilidad social, a las instituciones y a la economía”. Así lo aseguró el martes el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el marco de su presentación en el XXVII seminario regional de política fiscal, organizado por la comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través de su división de desarrollo económico.

El secretario de Estado destacó la solidez de la política fiscal en el país, valoró la regla de balance estructural y reiteró el compromiso del gobierno en cuanto a converger a un balance estructural en el presupuesto 2018: “Lo que nosotros hemos dicho es que queremos alcanzar en 2018 un balance estructural de 0%”.

El balance estructural es un indicador del balance presupuestario del gobierno central basado en el supuesto de un precio del cobre en su nivel de mediano plazo y de la actividad económica en su nivel de tendencia. Al aislar el efecto de movimientos cíclicos sobre los ingresos fiscales, este indicador entrega una medida de la sostenibilidad de los niveles de gasto incorporados en el presupuesto.

En esta línea, Alberto Arenas dijo que en 2015 “tendremos una política fiscal contracíclica, y en ese marco es bastante obvio que podríamos contar con un año fiscal donde tuviéramos cifras que fueran no tan auspiciosas como las de 2014, pero básicamente lo importante es ver la trayectoria. En nuestra programación financiera hemos presentado una trayectoria que de una u otra forma coloca en el 2015 una meta y de ahí en adelante lo que hace es alcanzar ese 0% en términos estructurales en el presupuesto 2018”.

El ministro insistió en que "cuando uno habla de balance estructural hay distintas variables que lo afectan. Tan importante como eso es generar una señal en el mercado respecto de cómo o cuál va a ser el marco de política fiscal. El marco de política fiscal en ese contexto da seguridad, información y lo más importante: da credibilidad para implementar distintas políticas públicas". Agregó que “cuando hay estabilidad para el financiamiento de la política social, hay condiciones para un crecimiento sustentable”.

Enfatizó en que “una política fiscal ordenada y contracíclica es parte sustantiva de una economía sana. En ese sentido decimos que Chile tiene las bases sanas porque tiene una política monetaria expansiva; una política fiscal contracíclica; un tipo de cambio alto que fomenta las exportaciones; nivel de precios controlado. Están dadas todas las condiciones para que el país efectivamente logre una senda de crecimiento, que es lo que todos esperamos”.

El jefe de las fianzas públicas manifestó que "por muchos años hemos invertido en una política fiscal, que hoy es un gran activo. Es un patrimonio que tiene Chile, que va más allá de las finanzas públicas, porque permite traspasar esa cultura al diseño de políticas públicas. Es así como enfrentamos los temas en vivienda, en el pasado lo hicimos con pensiones y es cómo hoy estamos enfrentando las reformas en educación o cuando antes se hizo la reforma a la salud”.

El ministro Arenas aseguró que "el balance estructural ha permitido reducir el carácter procíclico de la política fiscal; ha aumentado la credibilidad del fisco chileno y del país como emisor de deuda internacional".  En este punto destacó la colocación en diciembre pasado de un bono soberano.

Alberto Arenas, acotó que el balance estructural ha permitido que “los inversionistas sigan confiando en la economía chilena y, entre otras cosas, en nuestros sólidas finanzas públicas. Ha permitido también resguardar la competitividad del sector exportador, junto con reducir la necesidad de contar con financiamiento externo, y ha asegurado la sustentabilidad del financiamiento de las políticas sociales".

Insistió en que "el balance estructural tiene importantes efectos macroeconómicos y también microeconómicos, otorgando un seguro al financiamiento de los gastos en protección social”.

Reforma Tributaria

Durante su exposición, el titular de Hacienda se refirió a la reforma tributaria, aprobada por el Congreso en septiembre del año pasado. Destacó que la primera de las reformas estructurales de la presidenta Bachelet, "permite aumentar la carga tributaria en 3,02% del PIB para financiar, con ingresos permanentes los gastos permanentes de la reforma educacional, de otras políticas del ámbito de la protección social y reducir el déficit estructural en las cuentas fiscales". Subrayó que el cuerpo legal "permite avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso, junto con introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión”.

Agregó que se avanza en medidas que disminuyan la evasión y la elusión. "La reforma tributaria es un gran paso hacia la construcción de un Chile más justo e inclusivo", sostuvo.

Reiteró que "la reforma tributaria ha sido bastante exitosa, porque una reforma tiene distintas etapas: primero vino el diseño, luego vino su aprobación en el Congreso y hoy estamos en plena implementación, la que estamos haciendo desde el primer día que está publicada la ley, el 29 de septiembre del año pasado. Hemos estado implementando la reforma, se ha estado recaudando ya en 2014. Hay una meta de recaudación para 2015".

América Latina

El jefe de las finanzas públicas también se refirió a la recaudación tributaria de América Latina. Al respecto, sostuvo que existen amplias diferencias con los países de la OCDE, en términos de nivel y estructura.

“En 2011, la recaudación por impuesto a la renta de las personas en la OCDE alcanzó 9% del PIB, mientras que en América Latina fue del 1,5% del PIB”, sostuvo.  Asimismo, destacó que “para nosotros es muy importante entender que hay que evaluar un nuevo enfoque en la tributación en América Latina, que no sólo tiene que ver con recuperar ciertos niveles consistentes con el crecimiento económico de cargas tributarias en nuestros países, sino  básicamente en la estructura y la administración tributaria de estos sistemas, que son base para la consolidación de una política fiscal sustentable”.

Sobre los desafíos de la región, el ministro de Hacienda dijo que “debe avanzar en reformas estructurales para reducir la desigualdad e impulsar el crecimiento”. Agregó que “en el marco de la política fiscal estas reformas dicen relación con la sustentabilidad en el financiamiento de las políticas públicas de largo plazo, la transparencia y la gobernabilidad”.

Encuesta de Expectativas Económicas

Al término del seminario, consultado por la prensa sobre la revisión al alza en las proyecciones de crecimiento del país en 2015, según la encuesta de expectativas económicas publicada este martes por el Banco Central, el ministro de Hacienda dijo que "se está dejando atrás el pesimismo y estamos pasando a una fase de un cauto optimismo. Las proyecciones ya no están revisándose a la baja, sino que al alza, y en ese sentido el llamado es a seguir trabajando y a velar por este pequeño optimismo que tenemos; velar por las expectativas y consolidarlas, porque el objetivo es que en 2015 el crecimiento económico traiga bienestar para todos los chilenos y sea mayor que en 2014. La noticia de la actividad de enero de 2015 es una buena noticia y lo que está haciendo es afianzar las expectativas; y en eso hay que seguir trabajando día a día".

Portal Minero
Posted at mar 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reforma Energética, México espera inversiones por USD 62.500 millones
Last changed: mar 12, 2015 13:43 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, méxico

México

El gobierno de ese país impulsa una histórica reforma al sector, confiado en que atraiga inversiones en petróleo, gasoductos y electricidad.

Miércoles 11 de Marzo de 2015.- El Gobierno de México espera que la implementación de una histórica reforma energética atraiga inversiones totales en petróleo, gasoductos y electricidad por un total combinado de USD 62.500 millones en los próximos cinco años, y poder crear más de 210.000 empleos, dijo el lunes el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

De los ese monto, en la llamada Ronda Uno para los concursos de licitaciones, en las cuales participarán petroleras extranjeras en los próximos cinco años, el gobierno del presidente de México, Enrique Peña espera inversiones totales en los campos petroleros abiertos al capital privado por USD 21.240 millones, de acuerdo con datos oficiales ofrecidos por Coldwell en un encuentro con corresponsales extranjeros.

La reforma otorgó a la petrolera Pemex, y a la empresa nacional de energía CFE, el derecho a celebrar contratos con empresas y atraer inversiones privadas por primera vez desde 1938, en asociaciones estratégicas con un mínimo de 25% de participación nacional mexicana, la cual podría incrementarse a un tope de 35% en los próximos diez años, dependiendo del rendimiento de los campos petroleros, explicó Coldwell.

Las millonarias rondas de licitaciones

La Ronda Uno ha tenido dos convocatorias: en la primera llamada de diciembre del año pasado 2014, México abrió el concurso por 14 bloques de exploración en aguas someras –de 40 a 80 metros de profundidad, cercanas a las costas- en una zona de unos 4.200 km2 en las zonas marítimas cercanas a las playas de Campeche, Tabasco y Veracruz, frente al Golfo de México.

La inversión esperada en los proyectos de explotación petrolera de esa primera convocatoria, es de USD 16.760 millones para los próximos cinco años, en los cuales el Gobierno espera la generación 168.000 empleos totales, de los cuales 45.000 serían empleos directos, dijo Coldwell en una extensa presentación con diapositivas.

Una segunda convocatoria de la misma Ronda Uno ha sido lanzada en febrero de este año 2015, para abrir la competencia por cinco contratos de extracción en nueve campos petroleros, en los cuales el despacho de Energía espera una inversión de otros USD 4.480 millones en los próximos tres años.

En esa segunda llamada de la Ronda Uno, el gobierno de México espera explotar con esa inversión privada unos reservorios de hidrocarburos calculados en 671 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en las costas de Campeche y Tabasco, donde espera la generación de 44.000 empleos, de los cuales 12.000 serían empleos directos.

Las diferentes convocatorias de la Ronda Uno, de la cual se espera una tercera más flexible para inversores mexicanos debutantes en la industria petrolera, ocurre luego de que la estatal Pemex tuvo la ventaja de escoger sin competidores en una Ronda Cero.

La Ronda Cero se celebró en agosto del año pasado 2014, cuando la petrolera estatal mexicana tuvo el privilegio de elegir en solitario el 83% de las atractivas reservas probadas y posibles (campos petroleros con 50% de potencial éxito comercial), en una región de 90.000 km2; y además, el 21% de los recursos prospectivos de hidrocarburos más prometedores, en una zona de 29.000 km2.

Además, en la Ronda Cero, Pemex aseguró la explotación de 672 millones de barriles de crudo de reservas probadas, y otros 1.225 millones de barriles en recursos prospectivos.

La producción de México promedio 2,3 millones de barriles en enero de este año 2015 –un derrumbe de más de un millón de barriles diarios desde su pico histórico de 3,4 millones de barriles alcanzada en 2004.

Con la apertura petrolera a la inversión, el gobierno espera estabilizarla en una plataforma mínima de 2,5 millones de b/d por los próximos 20 años, dijo el titular de la comisión nacional de hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, en una  cita con la prensa extranjera.

La adjudicación final de esos contratos se anunciará el 15 de julio de este 2015, y como resultado de las inversiones y con la tecnología de las grandes petroleras, México espera elevar su producción en unos 500.000 barriles diarios más hacia 2018, para producir unos 2,8 millones de barriles diarios al final del mandato del presidente Peña, ligeramente inferior a los 3 millones b/d proyectados originalmente.

El presidente de la CNH dijo en el encuentro  que —hasta el 6 de marzo-, 46 empresas habían declarado su interés en participar, 31 de esas empresas petroleras pagaron el acceso al cuarto de información sísmica; y 23 ya se han inscrito en la licitación; pero –dijo- el número de compañías podría crecer hasta el 15 de mayo.

Uno de los puntos que el Gobierno evaluará en las ofertas, es el rango mayor de rentabilidad que ofrezcan los postulantes a los contratos en asociaciones estratégicas, dijo el secretario Coldwell.

Además, la construcción de un sistema nacional de gasoductos para suministrar gas natural a más regiones del país, permitirá inversiones esperadas por USD 23.790 millones en centrales de generación de energía y otros USD 3.300 millones de parte de productores independientes de energía en los próximos tres años.

Finalmente, para construir una nueva red nacional de transmisión de electricidad, México espera la inversión privada de USD 4.450 millones, en los próximos 4 años.

Mundo Sputnik News

Portal Minero
Posted at mar 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mar 12, 2015
mar 10, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}