Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 16, 2015

  2015/03/16
Proveedores de Codelco facturan USD 8.322 millones y dan 38 mil empleos
Last changed: mar 19, 2015 07:36 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, proveedores, codelco

Chile

Dos de cada tres mineros que trabajan en la estatal son tercerizados. Los proveedores temen que Codelco revisará unilateralmente sus contratos para bajar costos.

Lunes 16 de Marzo de 2015.- El martes pasado, a primera hora, Nelson Pizarro se reunió con un masivo grupo de grandes proveedores de la compañía. Cerca de 120 personas, entre dirigentes de la Asociación de Grandes Proveedores de la Industria Minera (Aprimin) y sus asociados, llegaron a la cita en el Hotel Ritz para hablar de la coyuntura minera y de su relación con Codelco.

Y de eso se trató la primera parte de la cita. La segunda, sin embargo, dejó a la mayoría de los asistentes sorprendidos. El presidente ejecutivo de la estatal, aprovechó la reunión para explicarles el ambicioso plan de ahorro de costos por USD 1.000 millones, que además incluye la previsión de USD 200 millones en nuevos ingresos y la internalización masiva de trabajadores, los que principalmente vendrían desde los mismos proveedores.

El plan, que lleva varias semanas afinándose por el equipo cercano al máximo ejecutivo, no tiene plazo definido para su aplicación, pero sí "damnificados", como aseguran los proveedores: ellos mismos.

Es que, dicen quienes estuvieron en la reunión, cundió la molestia de enterarse por la prensa de un plan que no les habían informado y que, además, terminaría, sí o sí, en afectarlos, algo en lo que Pizarro fue directo: en la cita habló de que los contratos comerciales no significaban que estuvieran a firme, y la empresa tenía que "desafiar" esos contratos ¿Cómo? "Se van a meter, y se reservan el derecho a cambiarlos", dice uno de los presentes.

"Y esta no es la primera vez que lo hacen. Codelco se está acostumbrando a avisarnos por la prensa que nos quieren cortar contratos", dice otro de los industriales, recordando que hace menos de dos años Tomás Keller hizo algo parecido. "Esto no es agradable ni alentador, pues cuando el precio del cobre sube, nadie de las mineras llama para compartir la bonanza", señala Andrés Aguirre, presidente de la Aprimin.

Para el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, el fondo del mensaje "tiene lógica". "Antes el precio era alto. Había mucha demanda y los precios eran mayores. Ahora deberían ajustarse, y es algo que están haciendo todas las empresas mineras del mundo", señaló.

En la reunión, Pizarro explicó la importancia de Codelco para los proveedores, del que no solo es su principal cliente -en 2014 la estatal gastó USD 8.322 millones en este rubro, de ellos USD 6.129 millones en bienes y servicios para la operación y USD 2.192 millones en inversión-, sino que además da empleo a un promedio de 38 mil personas, el doble de la dotación promedio de la estatal.

A pesar de eso, dicen desde la la empresa, la productividad de los trabajadores propios de la compañía llega a 91,6 toneladas métricas de cobre fino, poco menos del doble que las 57,6 toneladas producidas por los proveedores, lo que se refleja principalmente en yacimientos como El Salvador, una división que, en la práctica, está operada en un 100% por terceros.

Pero además, dice un dirigente, esto se suma al resultado, la semana pasada, de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre los robos de concentrados en la División Salvador, que terminó con la recomendación a la empresa de que la tercerización en las áreas de recepción del transporte, control y muestreo del concentrado "no debía continuar".

Algo que, desde el gremio y las empresas del rubro, califican, al menos, como "un absurdo". "Aquí lo que hay es un intento de la empresa para cortar por lo más delgado de la cuerda minera", dice un proveedor y se pregunta por qué es que la compañía los "aprieta y no busca las ineficiencias internas, que seguramente existen".

"Toda la culpa la tenemos nosotros y todo lo malo sale, mágicamente, cuando nos quieren renegociar contratos, contratos que ya están firmados", dice el máximo ejecutivo de una gran firma proveedora.

Desde la compañía matizan el asunto diciendo que los cambios no solo afectarán a las contratistas, sino que es un plan global en el que es imposible saber cuánto se ajustarán los contratos y los pagos a los proveedores, ni menos saber cuáles serán afectados. Además, la internalización de trabajadores es algo que está planificado. Más aún pensando en las necesidades para sus proyectos, con peaks entre 2017 y 2018, y entre 2021 y 2022.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Las señales de una inminente reactivación del proyecto Pascua-Lama
Last changed: mar 19, 2015 07:35 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, barrick, pascua-lama

Argentina

La minera anunció, en el último informe de la compañía, la inversión de casi USD 400 millones para este año. A ello se suman otras señales como el acuerdo político para la Ley de Glaciares en Chile.

Lunes 16 de Marzo de 2015.- Cuando en septiembre de 2013 se confirmaba la paralización del proyecto aurífero Pascua Lama, por incumplimientos ambientales del lado chileno; nadie sabía que pasaría con el megaproyecto binacional, en el que ya se habían invertido USD 5.500 millones. El desconcierto era total.

Para San Juan significó la pérdida de 10.000 puestos de trabajo, cientos de pequeñas empresas que quedaron sin contrato y todos los sueldos suspendidos de la gente terminaron repercutiendo en la economía provincial. A principios de 2013, en Lama, donde se ubica la plata de tratamiento y campamento, la actividad era febril y los colosales edificios se levantaban en el medio de la cordillera desafiando la soledad de Los Andes. 

Pero desde hace unos meses, la minera Barrick dio señales claras de que quiere volver a posicionar Pascua Lama. La empresa tomó la decisión de recuperar el proyecto y hacer las cosas de otra forma.

Esto es seguido de cerca por más de un centenar de empresas proveedoras que quieren tener una oportunidad de ganar contratos, especialmente en el lado argentino donde nunca hubo inconvenientes legales o ambientales para la iniciativa. Para ellos el liderazgo chileno del proyecto nunca fue efectivo en ninguno de sus frentes.

En esta línea está el último informe enviado por la compañía, en el que dedica varios párrafos al proyecto: "En 2015, Barrick anticipa gastos de aproximadamente USD 170 a 190 millones para Pascua Lama, y entre USD140 y 150 millones en costos de cuidado y mantenimiento, incluyendo costos de manejo del agua y aproximadamente USD30 a 40 millones para otros costos del proyecto, incluyendo aquéllos relacionados con obligaciones de permisos tanto en Argentina y Chile". Casi USD 400 millones sólo este año.

En Chile, la empresa ha iniciado acciones que muestran un cambio de políticas en todos los frentes, hacía afuera, con la comunidad, y hacia adentro, con sus propias tareas y personal. 

Pero además, hay dos nuevas decisionesque permiten proyectar una reactivación del proyecto en dos años: La nueva ley de glaciares que prepara el Congreso de Chile; y las nuevas obras destinadas a  proteger el recurso hídrico que planea la empresa. La primera es una acordada política para sancionar una Ley de Glaciares que posibilitaría la explotación minera. La letra del proyecto de ley señala que los glaciares intangibles son aquellos que están dentro de Reservas Naturales o Parque Nacionales, mientras que los que están en zonas mineras, como Pascua Lama o Andina, de la estatal Codelco, quedarían bajo el Consejo de Ministros quien decidirá el grado de protección que se les dará.

El gobierno de Chile ya firmó un acuerdo con legisladores del oficialismo y de la oposición por este proyecto de ley de glaciares. La prensa chilena opositora publicó su desacuerdo: "Gobierno propone Ley de Glaciares a la medida de Pascua Lama”, como tituló eldesconcierto.cl. No es un tema menor, una de las denuncias contra Pascua era la destrucción de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, que se encuentran en la zona.

El otro tema que había sacado de carrera al proyecto era la construcción de los canales  destinados a proteger el recurso hídrico. Fue cuando estas obras se rompieron, que la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó la paralización del proyecto. Se trata de un sistema de recolección de aguas de deshielo que impide que toquen el área de faenas, open pit, y permite que llegue a los habitantes en las mismas condiciones, como si la mina no estuviera. La primera obra le costó a Barrick USD 100 millones, pero una crecida la rompió. La obra se hizo nuevamente y costó otros USD 300 millones, pero se volvió a romper. La empresa proyecta una nueva construcción pero multiplicando por 10 la capacidad de transporte de agua, estiman que costará unos USD 380 millones.

También se construiría una nueva planta de tratamiento de aguas en San Juan, a la salida del túnel que une Chile y Argentina por donde pasará el mineral extraído en Pascua, a la planta de procesos ubicada en Lama.

Sin embargo, aún falta conocer la multa que se le aplicaría a la compañía por sus incumplimientos en Chile. Se habló de USD 16 millones, pero algunos aseguran que sumando variables podrían alcanzar los USD 300 millones. Parece que Barrick podría optar por no pagar en ese caso y reiniciar el proceso de Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Pero aún hay mucha incertidumbre respecto a este y otros temas.

El último comunicado, la firma canadiense señalaba que "en cualquier escenario, la compañía debe obtener los permisos para un nuevo sistema de manejo de agua en Chile y construirlo. Presentaremos nuestra solicitud para un nuevo sistema a más tardar en junio, y se espera que la gestión de permisos demore 2 años".

Más cambios

En noviembre de 2014, Tiempo de San Juan publicó que la firma había convocado a los mejores profesionales chilenos y los puso al frente de áreas estratégicas, dejando fuera a quienes fueron responsables del mal manejo de las obras y el cuidado ambiental. Esta semana se supo  que la paralización de Pascua en Chile le costó el puesto a unas 250 personas.

Este año, Pascua Lama en Chile ha iniciado el programa de Visitas para las Comunidades, algo que la mina Veladero en San Juan, también propiedad de Barrick, viene haciendo desde el 2005. El objetivo es abrir Pascua a la comunidad para que conozcan el proyecto y obtengan información de primera fuente.

En su página web, la minera afirmó que aunque la construcción y operación de Pascua Lama está actualmente suspendida, la compañía mantiene sus labores de mantención y monitoreos ambientales en siete áreas que incluyen agua, glaciares, arqueología, meteorología, y flora y fauna, entre otras. En este sentido, el diario chileno La Tercera publicó hace pocos días "El segundo tiempo de Pascua Lama”, donde destaca la nueva forma de encarar el proyecto que mostró este año la empresa.

Mientras tanto, circula una nueva cifra de inversión total de proyecto, que asciende a los USD 9.000 millones.

Tiempo de San Juan

Portal Minero
Posted at mar 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Sacyr se une a canadiense Lundin para explorar proyectos mineros en España
Labels: minería, sacyr, lundin

España

En virtud del acuerdo Lundin Mining aporta su titularidad de 24 permisos de investigación en España, que suman 1.120 kilómetros cuadrados de superficie; y Sacyr se hará cargo de la gestión y operación minera.

Lunes 16 de Marzo de 2015.- Sacyr y Lundin Mining anunciaron un acuerdo para explorar proyectos mineros en España. La alianza se enmarca en la apuesta que el grupo español ha realizado por el sector de la minería en España, una actividad que considera presenta "grandes oportunidades".

En virtud del acuerdo, Ludin aportará su titularidad de 24 permisos de investigación en España, que suman 1.120 kilómetros cuadrados de superficie. De su lado, sacyr se hará cargo de la operación y la gestión de la operación minera. El grupo, a través de Valoriza Minería, y la firma canadiense; constituirán así un joint venture al 50%, para el aprovechamiento y la futura explotación de los recursos.

Los permisos de exploración con que cuenta Ludin se ubican en los dominios denominados Ossa Morean y Faja Pirítica Ibérica, en España. El primero se corresponde con una zona con gran potencial en metales como cobre, oro, hierro, niquel y otros, que se extiende a lo largo de 400 kilómetros, desde Portugal y hasta la cuenca del Guadalquivir, en el Norte de Andalucía y Extremadura. La mina de cobre y níquel de Aguablanca es un proyecto de Lundin Mining que se encuentra en esta zona.

De su lado, la Faja Pirítica Ibérica contiene la una de las mayores concentraciones de sulfuros masivos del mundo. Es fuente de metales básicos como cobre, plomo, zinc, y metales preciosos como oro y plata.  

Valoriza Minería es la filial de Sacyr que canalzaza proyectos industriales y que cuenta con el apoyo financiero de Macquarie. De su lado, Lundin es una compañía minera diversificada en metales básicos con operaciones y proyectos en Chile, Portugal, Suecia, España y Estados Unidos produciendo cobre, zinc, plomo y níquel.

EL Economista

Portal Minero
Posted at mar 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gobierno explora fórmula para solucionar conflictos entre comunidades y privados

Chile

El ministro de Hacienda anunció cambios a la legislación, que implicarían derivar los conflictos a tribunales ambientales cuando las iniciativas hayan realizado una tramitación ambiental.

Lunes 16 de Marzo de 2015.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, está preocupado por el impacto que podrían significar los nacientes conflictos entre las comunidades y la instalación de empresas en sus territorios.  Con una población más empoderada, una escalada de reclamos podría implicar no sólo la paralización de proyectos sino que también el riesgo de debilitar la certeza jurídica.

Por ello  la autoridad aprovechó el escenario que le otorgó la Sofofa para indicar que perfeccionarán la legislación: “debemos lograr que las controversias que surjan en las comunidades en relación a proyectos de inversión, se resuelvan a través del entendimiento y, cuando esto no ocurra, se resuelvan a través de instancias especializadas”; dijo.

En el ministerio están explorando la posibilidad de que estas controversias sean resueltas por un tribunales especializado y no por la justicia ordinaria que muchas veces no cataliza el contexto de sus decisiones. Como lo que ocurrió con Pelambres la semana pasado cuando se resuelve que la minera debe “demoler” el muro del tranque ante las quejas ciudadanas. El punto es que esta determinación no contempló el impacto ambiental que dicha medida tendría.

El diagnóstico del Gobierno es  que “el conjunto de acciones posesorias”  o sea  lo  que dice relación con conservar o recuperar la posesión de bienes raíces, incorporadas en el Código Civil, responden a la realidad del  siglo XIX, donde los jueces decidían casi todos los asuntos. Contemplan, por ello, traspasar estos conflictos a los tribunales ambientales cada vez que un proyecto de inversión cuestionado haya obtenido la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La fórmula que explora el Gobierno ha sido esbozada en diversas entrevistas  por el abogado y académico de la U. de Chile, Luis Cordero, que analizó el comportamiento de la justicia en el Caso Pelambres: “el sistema judicial no está hecho para solucionar problemas de políticas públicas”; señaló. En ese sentido, explicó que cuando se adoptan decisiones en torno a proyectos de inversión donde no existe un marco regulatorio suficientemente bien resuelto, “lo que se le pide al juez es no sólo que tenga que resolver si la persona que está reclamando tiene o no tiene derechos y si debe o no ser protegida, es que además está implícitamente tratando de resolver políticas públicas, y el sistema judicial no está hecho para resolver este tipo de problemas”.

Así, lo más aconsejable según Cordero, para dar más  certeza, es que estas situaciones sean resueltas por el tribunal ambiental. Y según el experto este tipo de casos  da cuenta del dilema de una sociedad entre jueces generalistas y jueces especialistas. “Cuando hay jueces expertos, tienen el valor de que tienen una mejor capacidad para discriminar. Sin embargo, eso tiene un riesgo: los jueces especialistas o expertos son menos deferentes con la autoridad, entonces dialogan muchísimo en tema de política pública que es lo que pasa con un tribunal ambiental o tribunal de libre competencia”, enfatizó Cordero reflejando la autonomía que contendrían resoluciones en este nivel.

Si bien el Gobierno no ha fijado una fecha para este cambio de institucionalidad, altas fuentes revelan que será un tema prioritario, sobre todo en un escenario macroeconómico donde se busca aumentar la inversión. Obviamente este tipo de conflictos judicializados no ayuda a la confianza de los agentes.

Pelambres en el centro de la polémica

Cabe recordar que si bien los conflictos con la minera Los  Pelambres y el tranque El Mauro en la región de Coquimbo se arrastran hace años, la semana pasada la minera apeló ante la Corte de La Serena, con el propósito de revocar la medida emanada del Tribunal de Los Vilos, que decretaba la demolición del muro del depósito de relaves. Según expertos es probable que este litigio llegue la Corte Suprema y que revoque el fallo dada la imposibilidad de poder demoler la obra.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
El agitado directorio de Antofagasta Minerals en medio de la crisis de El Mauro

Chile

Aunque la reunión del directorio estaba programada desde hace tiempo, la resolución del juez de Los Vilos terminó dominando la discusión.

Lunes 16 de Marzo de 2015.- Fue una coincidencia. El lunes 9, cuando el fallo del juez de Los Vilos que ordenó demoler el muro del tranque El Mauro impactaba al mercado minero, el directorio de Antofagasta Minerals, dueña del yacimiento Los Pelambres, que deposita sus desechos en ese acopio de la IV Región, iniciaba una nueva reunión ordinaria en Santiago.

Y aunque la cita estaba programada desde hace tiempo, la resolución del magistrado Jairo Martínez habría terminado dominando la discusión. Apenas se notificó del fallo, la compañía informó a los mercados internacionales y diseñó una estrategia comunicacional, para enfatizar que el tranque cuenta desde hace años con todos los permisos ambientales y que eliminar el muro provocaría una avalancha de millones de toneladas de desechos aguas abajo.

El nerviosismo cundió entre los inversionistas internacionales, que preguntaban si se debía demandar al Estado de Chile. Los más inquietos eran los cinco directores extranjeros. No comprendían la lógica de la resolución y debatían si tanta inseguridad jurídica obligaría a detener un yacimiento que aporta el 22% del producto de la Región de Coquimbo y da empleo directo e indirecto a 16 mil personas.

A los directores foráneos, que representan fondos previsionales de países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Canadá, también les preocupaba el clima de tensión de los días previos, que había derivado en tomas de caminos e incidentes entre manifestantes y carabineros y en heridos. En ese contexto, incluso, se evaluó hasta detener las operaciones de Los Pelambres, pues se estimó que había demasiado riesgo, tanto para los trabajadores como para la infraestructura.

En el directorio de Antofagasta Minerals -que comenzó en la tarde del lunes y continuó durante todo el martes-, hay reparos al papel de la Corte Suprema, que derivó la decisión sobre la demanda presentada por la comunidad de Caimanes en el juez de Los Vilos. Y también sobre este último, que ordenó demoler el muro sin esperar los informes del Sernageomin, de la Dirección General de Aguas y de un perito que él mismo había designado.

Con todo, hay optimismo en que el acuerdo alcanzado con la mesa de negociación en Salamanca descomprima el ambiente. Con el anuncio de Los Pelambres de construir una planta desaladora que la abastezca de agua de cara a la ampliación del yacimiento, la compañía planea desocupar sus derechos de agua del río Choapa, lo que mejoraría el abastecimiento de la población. En cuanto al fallo del tranque, se espera que la Corte de La Serena revoque la orden de demolición.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Chile, costo de capital de proyectos de cobre es 57% más alto que en Latinoamérica
Labels: minería, cochilco

Chile

Cochilco explicó que cartera de inversión tiene importantes desafíos, por lo que hay que generar condiciones de productividad e innovación.

Lunes 16 de Marzo de 2015.- Chile es el país que necesita más inversión promedio en Latinoamérica para producir concentrados de cobre, determinó un estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que analiza 115 iniciativas a nivel mundial, valoradas en USD 248.401 millones y que podrían concretarse en los próximos diez años.

El país se encuentra en niveles similares al que muestra Norteamérica y Oceanía, sólo bajo la mezcla entre Europa y Asia (Eurasia) en este tipo de producto. La situación tiene un correlato en la inversión promedio que tiene la cartera de proyectos: en el país, este indicador para las iniciativas de cobre es de USD 2.565 millones, un 57% más alto que el resto de las naciones del continente.

El promedio entre Ecuador, México, Argentina, Perú y Brasil es de USD 1.634,6 millones; señaló Cochilco. Para su vicepresidente ejecutivo, Sergio Hernández, la alta intensidad de capital requerida para el desarrollo de nuevos proyectos, tanto en la minería del oro como especialmente en cobre, no es sólo un problema de Chile, si no que esta situación se observa en otros países líderes de esta industria.

"Esto se debe, principalmente, al aumento de costos en materia de obtención de bienes, servicios y mano de obra calificada, lo cual acentúa el énfasis que se debe dar a la eficiencia y productividad", dice el ejecutivo. En efecto, el país se ubica en niveles similares al promedio que se invierte en Oceanía (USD 2.630 millones) y es más alto que en Norteamérica (USD 1.906 millones).

Focos interesantes de inversión -destaca el estudio- pueden verse en la República Democrática del Congo, Brasil y Zambia, debido a sus bajos índices de intensidad de capital.

Hernández agregó que la cartera local tiene importantes desafíos, especialmente por los costos operacionales crecientes y las mayores necesidades de capital. Por eso se deben generar condiciones de productividad, innovación e institucionalidad para que se pueda concretar de manera fluida el portafolio. "El Estado tiene la oportunidad de permitir el desarrollo de otras ventajas competitivas como son la infraestructura y el fortalecimiento de la institucionalidad asociada a la permisología", dijo.

Crecimiento pausado

Otro tópico que aborda el estudio es el crecimiento que se espera hacia 2023 en los distintos productores de cobre y oro del mundo. Aunque el país continuará siendo líder en cobre, con cerca del 30% de la oferta, en el oro podrían venir las novedades, sumándose a la lista de los 10 principales productores; señala la información.

Hernández explicó que el ritmo de crecimiento en la producción del país es más pausado que el de otras naciones -especialmente Perú-, lo que a su entender es un fenómeno absolutamente normal para un país que ha logrado un desarrollo minero y es líder en cobre. 

Latinoamérica posee el 51,7% de la inversión, seguida por Norteamérica, con 20,6%.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at mar 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Chile ya suma 2.118 MW de generación con fuentes renovables no convencionales
Last changed: mar 16, 2015 13:58 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, ernc

Chile

El Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables informó que hay 1.499 MW en construcción, de los que 1.167 corresponden a plantas solares fotovoltaicas. Más atrás los parques eólicos con 165 MW.

Lunes 16 de Marzo de 2015.- La potencia instalada de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz eléctrica chilena alcanzó los 2.118 MW, principalmente de la mano de la eólica, con 832 MW instalados; y de la energía solar fotovoltaica con 516 MW.

De acuerdo a las cifras del Reporte ERNC del mes de marzo del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), por sexto mes consecutivo se ha sumado una nueva central renovable a la matriz energética, lo que da cuenta de una consolidación en el crecimiento sostenido de este tipo de centrales.

CIFES informa que hay 1.499 MW en construcción de los cuales 1.167 corresponden a plantas solares fotovoltaicas, seguidas muy atrás por parques eólicos por 165 MW, la central termosolar de 110 MW de la comuna de María Elena, y sólo 57 MW de mini hidráulicas. De concretarse la cartera en etapa de construcción, la energía solar fotovoltaica llegaría a ser la de mayor presencia en el mix ERNC del país.

En tanto, la cartera de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental muestra un fuerte predominio de las iniciativas eólicas y solares fotovoltaicas, con 5.513 MW en y 8.173 MW con su Resolución de Calificación Ambiental Aprobada. “En cuanto a las zonas con más proyectos que cuentan con RCA aprobada destacan la región de Antofagasta (6.058 MW), Atacama (3.689 MW) y Coquimbo (1.450 MW), valores que se condicen con las zonas mejor catalogadas para los parques eólicos y fotovoltaicos a partir de los estudios de prospección de recursos”, dice el reporte del CIFES.

Respecto de la generación provenientes de fuentes renovables no convencionales reconocida por la ley, al mes de enero de 2015 (va con dos meses de desfase) se observa una clara y permanente tendencia de superación de la obligación legal, pese a que la inyección reconocida disminuyó respecto de diciembre de 2014.

El CIFES informó que “la obligación del periodo informado ascendió a 197,21 GWh, mientras que la inyección ERNC efectiva registrada fue de 409,15 GWh”, es decir un 107 % extra sobre la obligación. El desglose por tecnologías indica aportes por 105,85 GWh de bioenergía, 104,9 GWh de solar, 103,12 GWh eólicos y 95,29 GWh de centrales mini hidro.

Reve

Portal Minero
Posted at mar 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Economía peruana habría crecido 2,1% en enero por repunte de la minería
Last changed: mar 16, 2015 12:29 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, pib

Perú

La economía peruana habría crecido un 2,1% interanual en enero, impulsada por una recuperación del sector minero, aunque los grupos vinculados a la demanda interna mostrarían un débil avance.

Lunes 16 de Marzo de 2015.- Las estimaciones de nueve analistas consultados fluctuaron entre una expansión de 0,9% y de 2,9% de la economía de Perú para enero. De concretarse, la cifra sería inferior a la expansión de 4,3% de enero del año pasado, aunque se ubica por encima del crecimiento de 0,5% registrado en diciembre del 2014.

"Consideramos un menor impacto negativo de los sectores primarios respecto de meses precedentes. Así la recuperación del sector de minería e hidrocarburos contrarrestó la evolución negativa de los sectores agropecuario y pesca", dijo el jefe de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

Según indicadores adelantados oficiales, el sector de minería e hidrocarburos creció en enero un 5,6% por una mejora en la actividad extractiva de cobre, oro y plata, metales de los que Perú es un importante exportador mundial.

Sólo la actividad minera se expandió un 5,76% interanual en enero, precisó a inicios de marzo el Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI). La actividad minera en Perú es clave para la economía local porque aporta el 60% de los ingresos por exportaciones.

Asimismo, el subsector de electricidad -un termómetro de la industria- creció un 4,98% en enero, según el INEI. Sin embargo, cayeron en el primer mes del año el sector pesquero y el agropecuario, un 23,5% y un 3,0% interanual, respectivamente, informó el organismo.

El analista Nano dijo que los sectores no primarios vinculados a la demanda interna habrían mostrado en enero una expansión de un 3,3%, pero el avance fue un poco menor al 3,8% registrado en diciembre del año pasado. Y uno de los sectores claves vinculados a la demanda interna, como la construcción -que estuvo impulsando el crecimiento de la economía local- se habría estancado en enero debido a una débil inversión pública, dijeron analistas. En tanto el sector comercio habría crecido en torno al 4% en enero, mientras que el de servicios se habría expandido alrededor de 5%, según otros expertos. 

El organismo estatal de estadística revelará el 16 de marzo el dato de la actividad productiva de enero.

El Comercio

Portal Minero
Posted at mar 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Bolivia, Plan Siderúrgico Nacional invertirá USD 410 millones en el Mutún
Labels: minería

Bolivia

Trabajos de explotación del yacimiento en el departamento de Santa Cruz.

Lunes 16 de Marzo de 2015.- El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Alberto Padilla, informó que la ejecución del Plan Siderúrgico Nacional de Bolivia demandará una inversión de USD 410 millones en su primera etapa.

El proyecto para industrializar el hierro del Mutún consiste en tres etapas que serán ejecutadas hasta el año 2025. " Se tiene oficializado un proyecto siderúrgico por tres etapas y se tiene el financiamiento para la primera fase que son 410 millones de dólares”, informó Padilla.

Dijo que, de ese monto y con el financiamiento externo se aportará el 85% de la inversión y el restante 15% corresponderá al Estado.

En la primera fase se tiene planificado producir 150.000 toneladas de hierro laminado por año para satisfacer el mercado de la construcció. Con esa producción se pretende cubrir el 65% de la demanda del sector de construcción y de manera gradual se irá abasteciendo la totalidad del mercado local con la segunda y tercera etapa.

“El Estado gasta entre 200 y 250 millones de dólares en importar productos siderúrgicos y precisamente nosotros vamos a sustituir esas importaciones”, manifestó el ejecutivo de la Empresa del  Mutún.

Obras a ejecutarse

La primera etapa del proyecto arranca este año, se estima que el montaje tomará cerca de 30 meses aproximadamente, para tener la producción de hierro laminado.

En la fase inicial del proyecto se realizarán trabajos como la instalación de diversas plantas, entre ellas las Plantas de Concentración, de Peletización, de Reducción Directa (DRI), de Acería, Laminación, de Oxígeno y la Planta Termoeléctrica para la generación de energía a favor de la infraestructura a través de un sistema aislad

El presidente de la ESM, José Alberto Padilla, informó que se ha garantizado la instalación de gas natural y electricidad para producir hierro.

“Inicialmente el proyecto va a demandar 300.000 metros cúbicos de gas diario y como es un proyecto de tres etapas vamos ir aumentando la capacidad de gas hasta llegar más o menos a 3 millones de metros cúbicos día”, explicó.

Manifestó que el proyecto estatal siderúrgico se diseñó en función a la disponibilidad de gas natural y la cantidad que consuman las diversas plantas industriales.

De acuerdo con Padilla, la demanda de gas natural prevista no pondrá en riesgo los compromisos de exportación del combustible ni afectará al mercado interno.

Tomando en cuenta la ubicación de la planta siderúrgica, dijo que se analizarán los aspectos técnicos para la provisión del gas natural.

Por el momento, la ESM ya realizó oficialmente la solicitud a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la instalación de gas natural.

En cuanto al consumo de energía eléctrica, indicó que se instalará una termoeléctrica y un sistema aislado que abastecerá la energía.

Con la planta se pretende generar cerca de 1.000 fuentes de empleos directos y más de 5.000 indirectos, se fomentará el desarrollo regional de la provincia Germán Busch de Santa Cruz y se iniciará con la industrialización del acero en Bolivia.

Cambio

Portal Minero
Posted at mar 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Pacheco pide a Distribuidoras facilitar pago de deudas por reliquidaciones
Labels: energía, pacheco

Chile

Lunes 16 de Marzo de 2015.- Siguen los coletazos por el alza en las tarifas eléctricas, debido a la oficialización de 12 decretos tarifarios pendientes desde el gobierno de Sebastián Piñera, y que han tenido efectos disímiles -al alza o a la baja- en las cuentas de los clientes. Es así como el propio ministro de Energía, Máximo Pacheco llamó a las empresas distribuidoras de electricidad para que apliquen “flexibilidad” cuando efectúen los cobros por estas alzas, principalmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

“Nosotros le hemos pedido a las empresas que faciliten y flexibilicen el pago de esta deuda”, dijo el secretario de Estado.

El ministro enfatizó en que mientras las eléctricas entreguen mayor flexibilidad a sus clientes, “las personas podrán ponerse al día de la mejor forma posible”. Además reconoció que ha participado en reuniones con todos los actores involucrados, para poder encontrar un acuerdo que favorezca a todas las partes.

El ministro de Energía reiteró que el aumento en las cuentas esta alza se debió a que “en el gobierno anterior no se tramitaron los decretos en su minuto". Este lunes se reunirá con alcaldes de la Región de Antofagasta, para abordar el impacto del alza de las cuentas eléctricas.

La Tercera

Portal Minero
Posted at mar 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enap de exportación, la estatal construirá un oleoducto en Egipto
Labels: enap

Chile

A través de una subsidiaria, la empresa invertirá USD 30 Millones para construir un oleoducto de 90 kilómetros en el Desierto Occidental del país africano, dijo el viernes a Reuters un diplomático chileno.

Lunes 16 de Marzo de 2015.- Una subsidiaria de la petrolera estatal chilena ENAP invertirá USD 30 millones para construir un oleoducto de 90 kilómetros en el Desierto Occidental de Egipto, dijo el viernes a Reuters el embajador chileno en ese país, José M. De la Cruz.

Durante una conferencia internacional en una localidad del Mar Rojo, señaló que el oleoducto permitirá a la compañía extraer petróleo de un nuevo yacimiento situado al oeste de El Cairo, para venderlo al Gobierno egipcio, que enfrenta una fuerte escasez de energía.

Terra

Portal Minero
Posted at mar 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Alberto Salas, nuevo Precio de Sustentación es "una noticia muy positiva"
Last changed: mar 16, 2015 08:07 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, enami, sonami, salas, sustentación

Chile

"La pequeña minería es la principal actividad en muchas zonas del país, genera empleo y encadenamientos productivos; por lo que valoramos la decisión del ministerio de Hacienda", dijo el líder de Sonami.

mineria-cobre-enami-sonami-salas-sustentacion

Lunes 16 de Marzo de 2015.- Finalmente el gobierno cedió a la presión de los pequeños mineros en cuanto al denominado precio de sustentación del Cobre: el viernes, a través de un escueto comunicado, el ministerio de Hacienda informó que el nuevo valor será de USD 2,90 por libra, con un tope de USD 0,30 por libra; y que operará retroactivamente desde el 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre del presente año.

"Queremos agradecer la disposición del ministro Alberto Arenas quien acogió nuestros argumentos respecto al impacto que tendría para los pequeños productores el precio de sustentación fijado a fines de enero", señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). El timonel de la gremial fue uno de los actores clave para acercar posiciones en este tema con el ejecutivo desde que se anunció la primera tarifa de sustentación para las compras de Enami a los pequeños mineros: USD 2,72 por libra. 

Estos pedían una tarifa de USD 3,00 por libra para hacer sostenibles sus operaciones, y advertían la potencial quiebra de más de 900 productores de este segmento de mantenerse las condiciones que fijó el Ejecutivo; en tanto implicaba un piso más bajo que los costos de producción con que operan. "El nuevo precio anunciado por Hacienda sin duda permitirá a la pequeña minería poder enfrentar la actual coyuntura de precios. Esta es una noticia muy positiva para nuestro sector, por cuanto siempre hemos afirmado que la pequeña minería es viable a precios de largo plazo", señaló Salas.

A través de un comunicado, recalcó además que el instrumento no es un subsidio, sino un mecanismo de mercado, por cuanto consiste en un crédito sectorial que se devuelve con intereses una vez que el cobre supera el precio de largo plazo. Salas también agradeció las gestiones encabezadas por los senadores y diputados de las Comisiones de Minería de ambas cámaras del Parlamento.

La ministra de Minería, Aurora Williams, también valoró el anuncio: “Esta es una cifra muy importante, por cuanto está por sobre la proyección realizada por Cochilco de USD 2,85 por libra desde 2015". Destacó además la retroactividad de la medida y anunció que "se reliquidarán los pagos realizados (por Enami) a los pequeños mineros que entregaron mineral en ese periodo”.

Otro que manifestó su satisfacción por la medida fue el Seremi de Minería de Coquimbo, Igor Díaz. “En nuestra región tenemos gran cantidad de pequeña y mediana minería y había una gran preocupación e incertidumbre por los valores de venta del metal rojo. Esta medida es un gran anuncio, pues el gobierno se hace cargo del tema, dando un precio que estaba sobre las expectativas”, señaló.

Portal Minero
Posted at mar 16, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mar 17, 2015
mar 13, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}