Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 23, 2015

  2015/03/23
Pascua-Lama se anota triunfo judicial con rechazo a demanda por glaciares
Last changed: mar 24, 2015 14:48 by Prensa Portal Minero
Labels: ambiental, tribunal, pascua, lama, rechazó

Chile

Agricultores, ganaderos del sector de Alto del Carmen y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, impulsaban la acción. "El fallo confirmó la evidencia científica y técnica", reaccionaron desde Barrick.

ambiental-tribunal-pascua-lama-rechazo

Lunes 23 de Marzo de 2015.- El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó demanda interpuesta contra Compañía Minera Nevada SpA. por el supuesto daño que provocaría en los glaciares aledaños a su proyecto Pascua Lama.

La acción judicial fue interpuesta por pequeños agricultores, ganaderos de la comuna Alto del Carmen y por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA); que alegaban una afectación de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y, por extensión, de la cuenca del río El Toro, hacia donde escurren sus aguas.

En la sentencia el Tribunal determinó que “existe una multiplicidad de antecedentes probatorios concordantes entre sí que, apreciados conforme a las reglas de la sana crítica (…), permiten dar por acreditado que no se ha alterado la tendencia histórica de pérdida de masa de los cuerpos de hielo del área de influencia del Proyecto”. En este sentido, el tribunal señaló que para establecer la existencia del referido daño ambiental,  se aplicó una metodología recomendada nacional e internacionalmente para determinar las emisiones y depósito de material particulado en los glaciaretes, y su efecto sobre estos cuerpos de hielo y la consiguiente disponibilidad del recurso hídrico que generan.

"Ninguna de estas variables habría visto alterada su evolución en relación a su tendencia histórica tanto de largo como de corto plazo”, señaló el fallo sobre la pérdida de masa de los glaciares. "El comportamiento de estos recursos, en general, no ha sido afectado significativamente por la presencia del proyecto”, indicó.

Al respecto el director ejecutivo de Barrick Chile, Eduardo Flores, destacó el fallo asegurando que “el cuidado y protección de los cuerpos de hielo en nuestra área de influencia es parte esencial del trabajo que realizamos día a día en Pascua Lama". "Contamos con un plan de monitoreo que es único en Chile y uno de los más estrictos del mundo. Este está a cargo de científicos expertos de primer nivel en glaciología, quienes llevan adelante sus investigaciones de manera independiente", agregó.

"La evidencia científica y técnica demuestra, que es que estos cuerpos de hielo no han sido impactados por las actividades del proyecto Pascua Lama”, sentenció Flores.

Proyectos y glaciares

Pese a la negativa de la demanda, el tribunal estimó en la sentencia que "sería razonable, ambiental, social y económicamente para el país, que tanto los titulares de proyectos como la administración (autoridades) consideren medidas, tanto de protección, mitigación o compensación, que hagan frente a la situación ambiental de los glaciares de las áreas de influencia correspondientes"; y que "adopten mecanismos idóneos para asegurar la máxima exactitud y confiabilidad posible de la información emanada de los monitoreos comprometidos a los cuerpos de hielo, de manera que ella esté accesible pública y transparentemente para mejorar su gestión y facilitar su fiscalización”.

Reconocimiento a ONGs

El Tribunal señaló también que es posible reconocer que ciertas organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica poseen legitimación activa para comparecer por sí mismas e interponer demandas por reparación de daño ambiental; y que la legitimación de estas organizaciones se evaluará caso a caso, en base a criterios predefinidos y “en función del objeto social explicitado en sus estatutos”.

Sin embargo, en esta ocasión y en base a la información disponible respecto de OLCA, "el Tribunal no pudo dar por acreditada su legitimación para actuar por sí misma en esta demanda", señala un comunicado de la entidad. Esta decisión contó con el voto en contra del ministro Rafael Asenjo, presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, quien, en base a la información disponible y “teniendo en cuenta el conocido historial de OLCA en relación a conflictos ambientales como el de autos”, estuvo por reconocer su legitimación activa.

Portal Minero
Posted at mar 23, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
AmCham, reformas del gobierno podrían afectar la inversión extranjera

Chile

A través de una carta la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, expresó su preocupación por el eventual efecto negativo que las reformas impulsadas por el gobierno podrían causar en las inversiones estadounidenses radicadas en el Chile.

Lunes 23 de Marzo de 2015.- La Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham) envió una carta al vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Jorge Pizarro, en la cual expresaron al gobierno su preocupación por el eventual efecto negativo que las reformas impulsadas por La Moneda podrían generar sobre las millonarias inversiones estadounidenses radicadas en el Chile.

La misiva entregada el pasado 17 de diciembre es una respuesta de AmCham a una serie de interrogantes que quince días antes le hizo llegar el CIE en el marco del diseño de una nueva institucionalidad para la inversión extranjera, según consigna Diario La Tercera.

En el documento la entidad señala que “respecto de la anunciada reforma de la Constitución es importante tomar en cuenta que para el inversionista extranjero la protección a la propiedad privada y el trato nacional son factores cruciales en el momento de la toma de decisiones del inversionista. Amcham cree que en la ausencia de una definición de estos puntos, la inversión extranjera en Chile incluyendo la inversión estadounidense, será afectada negativamente”.

Por tal motivo, Amcham sugirió mantener las reglas de inversión hasta que al menos  haya “claridad con respecto de las definiciones claves relacionadas con propiedad privada, tratamiento no discriminatorio a los inversionistas extranjeros, tratamiento en caso de expropiaciones y acceso a arbitrajes internacionales para resolver disputas con el Estado”.  

Reforma Tributaria

El organismo también se refirió a la reforma tributaria, asegurando que provocaría un impacto adverso sobre las inversiones norteamericanas, al no haber un tratado de doble tributación operativo entre ambos países. Si bien ambas naciones firmaron un convenio en esa materia en febrero de 2010, su aprobación legislativa aún está pendiente en los dos países.

“En el caso específico de inversionistas norteamericanos, la falta de aprobación legislativa del tratado para evitar la doble tributación, tiene un significativo impacto a la inversión extranjera, debido a que con la implementación de la nueva ley tributaria en Chile el impacto inmediato es aumentar la carga tributaria para muchas empresas estadounidenses en hasta 10%”, señala el documento entregado al CIE por AmCham.

Por ello, AmCham pide a las autoridades locales acelerar la aprobación del tratado en el Congreso, gestión que en paralelo también realizan ante el gobierno de EEUU. 

“Necesitamos que el ministerio de Hacienda empuje la legislación en el Congreso (...) porque debido a la falta de un tratado de doble tributación, las compañías de EEUU no van a tener derecho a deducir completamente los impuestos que pagan, porque las tasas acá van a ser más altas que en EEUU”, afirmó Kathleen Barclay, presidenta de AmCham Chile. Si a ello se suman otros factores como menor crecimiento en relación a otros países de la región, el país se hará menos competitivo para los inversionistas norteamericanos, señalaron.

Portal Minero
Posted at mar 23, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Energía resalta las metas logradas en primer año de gobierno

Chile

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, resaltó la guía que se estableció para lograr los objetivos, y poder disponer de una energía confiable, sustentable e inclusiva y de precios razonables.

Lunes 23 de Marzo de 2015.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio a conocer los hitos más importantes desde la llegada a esta cartera, destacando varios puntos esenciales en la consecución de las metas impuestas en la agenda de energía, presentada por la presidenta Michelle Bachelet, en mayo del año 2014.

En este sentido, el Secretario de Estado resaltó lo fundamental de la hoja de ruta que estableció el ministerio, como una forma de guía para alcanzar los objetivos, y de esta forma, poder disponer de una energía confiable, sustentable e inclusiva y de precios razonables, con una matriz diversificada, equilibrada y que garantice al país mayores niveles de soberanía en sus requerimientos de energía.

Entre las metas estipuladas en la agenda de energía el ministro resaltó:

- Fue publicado el reglamento de Net Metering, que hoy está permitiendo que la gente que instale paneles solares en sus casas pueda vender la energía que no usa a las empresas distribuidoras.

- En 2014, el costo marginal, que es el valor con que las empresas transan la electricidad entre sí en el mercado, fue de USD 129 MWh, marcando una baja de 15%, en relación a 2013.

- En las licitaciones de suministro eléctrico para las distribuidoras, que determinan el valor de las cuentas de la luz para los hogares y pymes, recibimos 17 ofertas y el precio fue un 17% más bajo que el registro anterior.

- En marzo de 2014, había 28 centrales eléctricas en construcción, con 1.949 MW de capacidad instalada. A febrero de este año, se aumentó a 42 proyectos con 3.682 MW. El 55% de esta capacidad corresponde a iniciativas que funcionarán con fuentes renovables, es decir, con la radiación solar, el agua, el viento y la biomasa forestal.

- En este primer año de gobierno se impulsó la interconexión SING-SIC, una obra que será muy fundamental para aprovechar el avance en energías renovables.

Portal Minero
Posted at mar 23, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gobierno entrega equipamiento a pequeños mineros de Valparaíso
Last changed: mar 23, 2015 14:23 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, valparaíso, ministra

Chile

La ministra de Minería Aurora Williams entregó 60 contenedores a las asociaciones de la pequeña minería en la región de Valparaíso. Si bien recalcó que esta zona no es considerada históricamente como minera, “sabemos que existe una larga tradición de pequeños mineros”

Lunes 23 de Marzo de 2015.- En el marco de una visita a la Región de Valparaíso, la ministra de Minería Aurora Williams, hizo entrega de 60 contenedores a las asociaciones de la pequeña minería de la comuna de San Felipe. Estos son parte de la ejecución del programa de “Control, Regularización y Seguridad en la pequeña minería de la Región de Valparaíso”, financiado vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La inversión es de casi $ 996 millones (USD 1,5 millones) entre septiembre de 2013 y agosto de 2015.

En la oportunidad, la titular de la cartera recalcó que a pesar de que esta zona no es considerada históricamente como minera, “sabemos que existe una larga tradición de pequeños mineros, los cuales aportan un significativo valor al PIB regional, de casi un 17%”.

Así mismo, enfatizó que se han implementado medidas de apoyo para el sector, con el objetivo de fomentar su desarrollo y productividad, “el ministerio de Minería, a través del programa de “Capacitación y transferencia tecnológica para la pequeña minería y minería artesanal”, lo cual ha aumentado la cantidad de recursos entregados a los pequeños mineros, en el caso de la Región de Valparaíso en 2014 el Pamma invirtió un 40% más que en 2013”.

Respecto de la entrega de los contenedores la ministra detalló que se contempló una inversión cercana a las USD 150 millones y que hoy materializamos con la entrega de éstos, “sin duda, este aporte va a contribuir significativamente al desarrollo del sector, y su utilidad podrá ser variada, según los requerimientos de los trabajadores de la minería”.

La secretaria de Estado recordó que recientemente se anunció el establecimiento del nuevo precio de sustentación del cobre, fijándose en USD 2,90 la libra de cobre con un tope de USD 3 la libra de cobre. “Esta cifra resulta fundamental, por cuanto está por sobre la proyección realizada por Cochilco de USD 2,85 la libra de cobre para 2015. Además habrá retroactividad a partir del 1 de enero de 2015, por lo que serán reliquidados los pagos a todos los productos mineros que entregaron mineral durante enero y febrero”.

En la misma línea de apoyo a la pequeña minería, anunció que durante el mes de abril el Ministerio de Minería lanzará una agenda de fomento a la pequeña minería, donde aplicarán medidas trabajadas en conjunto con Enami y Sernageomin, y que darán respuesta a las principales problemáticas del sector de producción de menor escala.

En la actividad también se hizo entrega de equipos perforadores a algunas de las asociaciones mineras de la región, financiadas con aportes extra a Pamma 2014.

Capacitación en minería

Luego de hacer entrega de los equipamientos para la pequeña minería, la ministra se trasladó al Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda en la comuna de Calle Larga y acompañada por el alcalde de la comuna, Nelson Venegas y el Seremi de la región, conoció las instalaciones del establecimiento.

Luego de saludar a los estudiantes recordó la importancia de perfeccionarse para poder lograr superarse día a día. Les dio un especial saludo a las jóvenes que se están capacitando en el liceo, ya que el ministerio y el gobierno “están trabajando por aumentar la incorporación de la mujer en la minería en las mejores condiciones laborales”.
 
Cerrando las actividades en la Provincia de Aconcagua, Williams participó de la reunión del Consejo de Sustentabilidad de Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre, en la Casa Museo del ex Presidente Pedro Aguirre Cerda. En la instancia se discutió acerca de las preocupaciones de los trabajadores de la cuprífera.

Portal Minero
Posted at mar 23, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Codelco logra costos más bajos desde 2011 y producción vuelve a crecer
Last changed: mar 23, 2015 13:52 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, cobre, producción

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, presentará el próximo viernes 27 de marzo, los costos y la producción de la compañía durante el año 2014, tras efectuarse la reunión de directorio.

Lunes 23 de Marzo de 2015.- El próximo viernes 27 de marzo, luego de la reunión de directorio que está agendada, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, presentará los costos y la producción de la compañía en 2014.

Y los dos serán una buena noticia. Es que en materia de costos, el año pasado la empresa logró bajar en cerca de 7% su cash cost C1, a una cifra que ronda los USD 1,5 la libra de metal, un gran logro para la firma estatal.

Aunque esta es la segunda reducción anual en el indicador consecutiva, en 2013 la caída fue marginal y apenas llegó a cuatro centésimas de dólar por libra, hasta los USD 1,631 con que cerró el 2013.

Eso sí, en 2014, el costo de la minera se ubicó en su menor punto desde 2011, cuando la estatal producía con un C1 de USD 1,164.

Todo esto viene a respaldar la agresiva política de reducción de costos que han impulsado las últimas administraciones de la compañía, y al plan que ya lanzó su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro. En él, la empresa debería lograr incrementar la productividad y sumar recortes por un plan que totaliza un estimado de USD 1.200 millones.

Por eso, la meta de la estatal es, en 2015, reducir el cash cost directo C1 a cerca de USD 1,4 la libra de metal rojo.

Y esto podría no estar tan lejos, pensando que entre 2013 y 2014 la distancia entre el presupuesto que Codelco construía para hacer sus proyecciones de costos cayó, en promedio, a la mitad. Es decir, la empresa minera hoy es más certera en lo que anticipa.
"Pero ningún plan de reducción de costos es más potente que las fuerzas del mercado", dice el académico UC Gustavo Lagos, quien explica que gran parte de la caída de los costos de Codelco se debió más a factores no controlados por la compañía que a sus políticas de ajustes.

Para Lagos, la baja de 14% en el precio del cobre, el abaratamiento (por falta de demanda) de los insumos mineros; el alza de 15,2% en el dólar y, por sobre todo, la baja en 45,87% del petróleo, impactaron más en este resultado que cualquier plan de costos.

Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, explica que esto es algo que se está viendo en toda la industria. "Los costos unitarios de las diez principales empresas mineras productoras de cobre que operan en Chile habrían bajado en promedio 33 centavos por libra en el caso del costo neto a cátodos y en 25 centavos por libra al considerar el cash cost , entre el segundo trimestre de 2013 y el tercero de 2014", indica.

"Uno de los factores relevantes en dicha baja fue el comportamiento del dólar en el mercado local, que se apreció 18,5% en el período bajo análisis. Por ejemplo, si en promedio el 50% de los costos de las empresas corresponden a moneda nacional ello implicaría una caída generalizada de 9,3%", dice Hernández.
Esto es algo en lo que coincide Joaquín Villarino, presidente de Consejo Minero, quien dice que solo con las cifras del tercer trimestre de 2014, los costos de explotación de las empresas de la gran minería muestran "una primera señal de cambio en la tendencia" hacia la baja.

Esta merma, explica Villarino "en sí misma, es indudablemente positiva (...) En parte, se debe a factores exógenos como la caída en los precios de combustibles, y en parte se explica por la menor demanda de servicios para la minería, dado un escenario de menor dinamismo en el sector. En este segundo caso, la rebaja en costos viene a compensar solo parcialmente el problema inicial de freno en la actividad minera", dice Villarino.

La otra cifra que presentará este viernes Nelson Pizarro es la de producción de la compañía en 2014.

Y también es positiva, pues la empresa aumentó su producción de cobre comercial el año pasado en 3%, a 1,67 millones de toneladas métricas finales (tmf).

Y las previsiones siguen buenas para este 2015, cuando la compañía espera producir 1,7 millones de toneladas métricas finales. Eso sí, según la proyección de la empresa, de las siete divisiones productivas, cinco (Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador, Andina y El Teniente) tendrán menos producción.

El incremento vendría de Ministro Hales, que prácticamente duplicaría su producción este año, para llegar a 263 mil tmf.

Radomiro Tomic se mantendría igual que 2014, produciendo 324 mil tmf.
Lo que llama la atención de las cifras es el alto nivel de stock que generó en 2014 la compañía cuprífera.

Es que si bien produjo 1,67 millones de tmf de metal rojo, lo que mide esta cifra es aquello que se conoce como "cobre comercial", pues es lo que se vende. En total, en 2014 la estatal extrajo 1,78 millones de tmf de "cobre nuevo", lo que resulta en que no se vendieron 108 mil tmf, casi cuatro veces la cifra de 2013.

Esta diferencia, dicen desde Codelco, se justifica por una serie de motivos, entre los que se cuentan la necesidad de procesar más concentrado, pues solo se compra como producto procesado, y también con algunos temas que tienen que ver con la logística de mover más producción.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 23, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
La apuesta del presidente de Codelco por transparentar la minera estatal
Last changed: mar 23, 2015 12:33 by Prensa Portal Minero
Labels: proyectos, codelco, landerretche

Chile

Mayo será clave para el presidente de Codelco ya que se espera que durante ese mes el directorio apruebe una serie de medidas que buscan mostrar la información que la compañía entrega al mercado y a sus accionistas.

Lunes 23 de Marzo de 2015.- Hacer de Codelco una empresa transparente es la ambiciosa meta que se impuso Oscar Landerretche en su segundo año en la presidencia de la mayor empresa del Estado. El economista de la Universidad de Chile quiere consolidar una posición que en un principio le costó tomar en la estatal y para eso está impulsando una agresiva agenda, con el objetivo de elevar el estándar de la mayor productora de cobre del mundo.

Para Landerretche, el 2014 fue un año “intenso” y “desafiante”. El mismo lo reconoció a fines del año pasado, cuando afirmó que “han sido meses desafiantes y en los que se han producido muchos aprendizajes. Ha sido bien intenso, pero estoy satisfecho por lo logrado”. Es que su arribo al piso 11 de Huérfanos 1270 no fue fácil. Primero, tuvo que enfrentar el difícil nombramiento de Nelson Pizarro en la presidencia ejecutiva de la estatal, decisión que se cerró en septiembre pasado.

El tema lo puso en la palestra, pues hubo varias críticas, algunas incluso desde el gobierno, debido a la falta de alineación del directorio y el apoyo que también existía en la mesa para el ex vicepresidente de Codelco Norte Sergio Jarpa. Finalmente, Landerretche logró la unanimidad en la decisión de tener a Pizarro nuevamente en la estatal, pero ahora a la cabeza de la empresa.

También tuvo el desafío de encauzar el futuro de la minera, garantizando recursos por parte del gobierno para la ejecución del ambicioso plan de inversiones, el que contempla poner en marcha, a lo menos, seis nuevos proyectos, por un valor que supera los US$ 23 mil millones. Esta tarea tampoco fue fácil, pues debió enfrentar fuertes críticas a su labor y a lo que algunos califican como falta de manejo político.

Así fue como en octubre del año pasado, el quiebre del cual se rumoreaba que existía al interior del directorio de Codelco, quedó de manifiesto cuando la integrante de la mesa Laura Albornoz dio una entrevista a El Mercurio donde habló del, a su juicio, mal desempeño que había tenido el ex presidente ejecutivo de la minera Thomas Keller. Acto seguido, los directores Gerardo Jofré, Marcos Büchi, Blas Tomic y Marcos Lima, en un hecho inédito, publicaron una columna refutando los dichos de Albornoz y defendiendo la gestión del saliente Keller.

En esa oportunidad, Landerretche tuvo que salir a poner orden en la mesa. Señaló que el directorio tuvo un “mal desempeño público” y aceleró algunas reformas que permitían mejorar el gobierno corporativo de la estatal, creado a fines de 2009. Una de las primeras medidas que tomó fue centrar la vocería de la mesa sólo en el presidente del directorio. Además, estableció topes al presupuesto de los directores y normó el manejo de solicitudes de trabajo, ascensos y despidos en la estatal.

En esa misma fecha, el economista ya deslizaba parte de su plan para elevar el estándar de Codelco y transformarla en una empresa de clase mundial, a través de transparentar la información que se da al mercado y a sus accionistas: “Todos los chilenos”, dicen en la minera. Una de sus metas era regular las auditorías internas, el lobby y los conflictos de interés.

Análisis de borrador

En esos puntos avanzará Landerretche este año. Por eso, indican en la minera, mayo será un mes clave para el economista, porque además de cumplir un año en la presidencia de la compañía, Landerretche también espera que el directorio finalmente apruebe una serie de medidas que buscan darle mayor transparencia a la estatal.

En enero entregó al directorio un borrador con las medidas que quiere impulsar durante 2015. Iniciativas que nacen tras solicitar en noviembre pasado una serie de estudios sobre los temas que quería regular en octubre: auditoría interna, lobby y los conflictos de interés, a distintas universidades del país.

En el directorio de fines de este mes, indica una fuente de la minera, los integrantes de la mesa analizarán ese borrador. Luego comenzará una fase de evaluación profunda, donde cada director podrá trabajar con el equipo especial que la presidencia de Codelco creó para alinear los nuevos reglamentos internos, liderado por el vicepresidente de Administración y Finanzas, Héctor Espinoza. Con esa labor realizada, se espera que el documento final esté listo en mayo.

En una reciente entrevista televisiva, el presidente de la minera reconoció el trabajo que está realizando y señaló que se está avanzando en una agresiva agenda que busca transparentar las acciones de lobby, auditorías y rendición de cuentas de la minera. “Lo que quiere ver la ciudadanía es que las personas a cargo de las instituciones se establezcan estándares aún más superiores a los que ya están establecidos en la ley”, dijo.

Al interior de la cuprera aseguran que se han dado cuenta de la desconfianza que tiene la gente respecto de las instituciones públicas, “y eso es algo que hay que cambiar”, dicen.

Plantean que la compañía es de clase mundial y que si bien cumplía con el estándar que la Ocde le asigna a este tipo de firmas, no sucedía lo mismo en algunas áreas de la corporación al momento de compararlas con las grandes mineras mundiales, pues había cosas que en Chile la cuprera no estaba cumpliendo.

Unidad de Cumplimiento

Una de las medidas que Landerretche propone en el documento que tienen los directores es la creación de una gerencia o unidad -aún no se toma una decisión- de Cumplimiento y Normas. Una de sus labores será controlar que las declaraciones de patrimonio sean correctas.

La estatal actualmente analiza 60 de estas declaraciones, pero para fines de este año esperan subirlas a 1.200. Los que estarán sujetos a entregar esta información serán todos aquellos ejecutivos que tomen decisiones y que estén vinculados con contrataciones, aclaran en la estatal. Esto implica que el radio de acción de la nueva unidad podría ampliarse desde los vicepresidentes hasta los supervisores de cada división de Codelco. Si eso ocurre, será un cambio relevante al interior de la firma, porque a la fecha no son más de 100 las personas que en cada división tienen que realizar una declaración de patrimonio.

Otra novedad en la era Landerretche será la llegada en abril próximo de un nuevo auditor general para la empresa. Se trata de César Correa Parket, quien le reportará directamente al directorio.

Correa ha hecho gran parte de su carrera profesional en Exxon, llegando a ser auditor general para Sudamérica de la petrolera multinacional. A su arribo a la estatal conformará un equipo que se enfocará en mejorar el estándar de las auditorías. “En Codelco, las auditorías eran anunciadas y se transformaban en una conversación, donde se iban tachando ítems. Eso cambiará”, comenta una fuente. Ahora, sin embargo, las auditorías serán aleatorias y sin anuncio previo.

Nueva plataforma web

Un tema nuevo en el que Codelco también está trabajando es crear una nueva plataforma web mediante la cual se entregará información sobre los despidos y las contrataciones. La idea de Landerretche es explicar y transparentar todos los pasos que se siguen en un proceso de selección. Es decir, los concursos que se realizan, el número de postulantes, los criterios de selección y la elección misma. “Si es una selección a dedo, se explicará por qué fue a dedo”, acotan en la estatal.

Desde que el año pasado instauró la norma interna de que tanto los directores como los vicepresidentes y ejecutivos deben reportar cuando reciben una llamada o visita recomendando a alguien para un cargo, la actual administración de Codelco se ha sorprendido con lo recurrente que era la política del “telefonazo” para la asignación de cargos, cuenta una fuente consultada.

Nuevos aires

Con todos estos cambios en camino, en la minera ya se habla de nuevos aires en Codelco. De hecho, aseguran que hoy “la casa está ordenada” y que “se está trabajando” por el futuro de la estatal. Por eso, destacan que quedaron atrás las fuertes críticas vertidas por el presidente ejecutivo sobre el comportamiento de la corporación, lo que quedó de manifiesto con la cancelación de la celebración de fin de año en la oficina santiaguina.

Hoy, los trabajadores están alineados con el compromiso de mejorar la estatal y sus números. Y ese será uno de los puntos que se notarán en la entrega de resultados del viernes próximo. Todas las divisiones están cumpliendo sus metas productivas, subraya un dirigente sindical.

El punto negro, sin embargo, advierte un alto personero de la cuprera, lo están enfrentando en la división Ministro Hales, debido a que el tostador que permite bajar los niveles de arsénico del mineral sigue teniendo problemas y no ha operado continuamente. La división, que comenzó a operar en noviembre de 2013, aún no puede ser inaugurada como consecuencia de los problemas de ese equipo. “Si eso hubiese funcionado, andaríamos muy por encima de lo presupuestado”, añade.

Pero las cosas marchan y un ejemplo del compromiso mutuo trabajador-empresa queda en evidencia en las instalaciones del edificio corporativo. En cada ascensor hay un afiche en que Codelco les pregunta a sus trabajadores: “¿Qué puedes hacer tú para disminuir los costos en tu equipo de trabajo?” . Una de las alternativas que propone la estatal a sus ejecutivos, como parte de su política de reducción de costos, es coordinarse y utilizar menos vehículos para trasladarse; planificar y solicitar los viajes con anticipación, así como también recomienda que cuando sea posible, se prefieran las videoconferencias.

La apuesta de la administración es que con esas recomendaciones y otras gestiones la firma pueda cumplir la meta de reducir este año USD 1.000 millones en costos.

La Tercera

Portal Minero
Posted at mar 23, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gobierno de México busca importante aumento de inversión en petróleo
Last changed: mar 23, 2015 15:57 by Prensa Portal Minero
Labels: méxico, inversión, petróleo

México

Con el fin de atraer a los inversionistas a licitar, el gobierno mexicano ha hecho atractivas las condiciones actuales, además contempla retrasar algunas subastas hasta que mejore el entorno de los precios.

Lunes 23 de Marzo de 2015.- México inició la apertura de su industria petrolera con grandes fanfarrias. En un acto realizado hace siete meses, aparecían mapas en gigantescas pantallas, en los que se mostraban docenas de campos petrolíferos, por los cuales, por primera vez en 75 años, licitarían compañías privadas.

Debido a que en esa fecha el precio del petróleo alcanzaba importantes cifras las proyecciones eran ambiciosas, sin embargo con el paso del tiempo los precios se han hundido a casi la mitad. La cuestión es si las compañías privadas todavía estarán ansiosas por invertir. Los grandes actores han estado reduciendo sus planes de inversiones a medida que han caído los precios del petróleo.

Para alentar a los inversionistas a licitar, el gobierno mexicano ha hecho atractivos los términos contractuales. También contempla retrasar algunas subastas hasta que mejore el entorno de los precios.

La reforma energética es el núcleo de los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto para echar a andar la economía tras décadas de un crecimiento anémico. La esperanza es que las compañías privadas inviertan mucho en el desarrollo de nuevos campos petrolíferos y gaseros, lo que generará empleos y acrecentará las arcas gubernamentales.

“El gobierno de Peña Nieto puso todos los huevos en la canasta de la reforma energética”, dijo Luis Miguel Labardini, un consultor en Marcos y Asociados. “Si lo arruina todo, este gobierno está condenado”.

Atraer dinero privado ha adquirido nueva urgencia, a medida que los precios bajos del petróleo han acelerado el deterioro de la compañía petrolera paraestatal, Pemex.
Al exprimirla con el cobro de impuestos elevados y restringirla con el control gubernamental, Pemex gasta “y pide prestado” más cada año para bombear menos y menos petróleo.

Para sumarse a los infortunios de Pemex, el Gobierno recortó su presupuesto. La medida obstaculiza el impulso de la empresa para rehacerse como un productor competitivo en aguas profundas. El director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que retrasarían parte de sus planes de exploración independiente en el golfo de México y buscarían socios acaudalados.

Lozoya argumenta que es posible solucionar los problemas de la compañía. “Pemex estaría en una situación de verdadera emergencia si la reforma energética no nos hubiera dado los instrumentos que ahora tenemos para usar dinero de terceras partes para llevar a cabo nuestros proyectos de inversión”, dijo.

Pemex ha empezado a recortar conforme se ha debilitado su posición financiera. Se pospuso la modernización de tres refinerías, largamente retrasada. La empresa no renovó el contrato de unos 10.000 trabajadores empleados por medio de compañías subcontratadas. También hizo que el sindicato estuviera de acuerdo en reducciones en las prestaciones y los beneficios, y que aceptara planes de retiro anticipado para los empleados de más edad y dejar vacantes los puestos.

Incluso, Pemex está planeando lo impensable: despidos entre su fuerza laboral de unos 150.000 trabajadores, incluidos miembros de su sindicato políticamente poderoso. “Tendría que haber una reducción”, dijo el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El Gobierno esperaba moverse rápidamente para abrir sus campos petrolíferos a la inversión privada, planeaba ofrecer subastas mensuales de contratos para 169 bloques, desde el golfo de México hasta los depósitos de gas de lutita en la frontera con Texas. Empero, la recopilación de toda la información para los inversionistas y la elaboración de contratos atractivos han resultado más complicadas de lo esperado.

La Nación de Costa Rica

Portal Minero
Posted at mar 23, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Chile, Cumbre analizará relación entre energías Renovables y Mineras
Last changed: mar 23, 2015 11:25 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cumbre, energías, renovables

Chile

La cuarta versión de la cumbre y exhibición de Energías Renovables y Minería,contará con la presencia de más de 60 ejecutivos mineros chilenos que se reunirán con el sector de Energías Renovables a nivel mundial.

Lunes 23 de Marzo de 2015.- El próximo 6 y 7 de mayo más de 60 ejecutivos mineros de Chile se reunirán con el sector de las energías renovables a nivel mundial, en una nueva versión de la cumbre y exhibición de Energías Renovables y Minería, la cual marca la primera reunión formal de los sectores de la minería y las energías renovables en Chile.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, será el invitado principal de la actividad que está enfocada en la reducción de los gastos por operaciones en las minas mediante la integración de energías renovables.

Esta sería la cuarta vez que se realiza la cumbre que es organizada por Energy and Mines, una compañía canadiense concentrada en aportar soluciones energéticas asequibles y fiables al sector de la minería global.

En la oportunidad además participarán más de 60 ejecutivos de alta gerencia del sector minero, entre ellos representantes de Anglo American, Barrick Gold, Cerro Bayo, Constanza, Codelco, Collahuasi, Freeport-McMoRan Inc., Goldcorp, Glencore, Lumina Copper Minera Rafaela, Mandalay Resources, Nyrstar, Teck y Vale.

Hatch, el patrocinador principal de la Cumbre, realizará una presentación sobre el caso empresarial y los aspectos prácticos de la integración de las energías renovables al suministro energético de una mina. “Nos complace apoyar la Cumbre y participar en la misma, y vemos magnífico potencial para más asociaciones entre la minería y las energías renovables en Chile donde el riesgo energético es una gran preocupación para los operadores de minas”, señala Rob Lydan, director de Energía Solar y Eólica para Hatch.

Portal Minero
Posted at mar 23, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
AES Gener renegocia contratos con clientes mineros del norte de Chile
Last changed: mar 24, 2015 14:08 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, aes, gener, sing

Chile

El término de una norma que permitía traspasar a los clientes algunos costos adicionales del Sistema Interconectado del Norte Grande estaría afectando las ganancias de la firma, que toma resguardos.

Lunes 23 de Marzo de 2015.- La empresa AES Gener decidió renegociar algunos de los contratos de su filial Norgener, debido a un aumento en los costos de operación en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que sumado al término de una norma que le permitía el traspaso directo a los clientes de estos cargos extra, finalmente afectó las ganancias de la firma.

Con la mencionada renegociación, la filial de AES Corp  traspasará dicha alza de los costos a los clientes, según consigna este lunes el Diario Financiero.

La norma que quedó sin efecto es la Resolución Ministerial 39 (RM 39), que data del año 2000, y autorizaba a las eléctricas a "socializar" entre las empresas que inyectan y retiran energía del SING el costo adicional que se produce cuando hay unidades que operan en un "mínimo técnico" que no lograba a ser cubierto por el costo marginal; señala la nota.

"La firma decidió renegociar sus contratos más antiguos con mineras, los que expiraban a fines de 2015 y principios de 2016, introduciendo cláusulas para traspasar el sobrecosto a los clientes cada vez que éste se produzca, y que se vea reflejado en el precio de los contratos", afirmó la empresa.

En el análisis razonado de sus resultados 2014 -agrega DF - la firma detalló que producto de estos mayores costos y el menor precio promedio de sus contratos, sus ganancias brutas en el SING bajaron 34%. Ello sería lo que obligó a realizar mayores compras de energía y potencia; aunque parte de esto fue compensado por una mayor demanda y ventas en el mercado spot de su filial eléctrica Angamos.

El matutino señala además que el resto de las eléctricas estaría en una situación similar, pero aún no habrían logrado renegociar estos acuerdos con sus clientes y estarían asumiendo los efectos.

Portal Minero
Posted at mar 23, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata presentó su propuesta técnica para la transición de la mina
Last changed: mar 24, 2015 09:33 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, chuquicamata

Chile

Representantes de los sindicatos y de la administración de la mina se reunieron con el Presidente Ejecutivo de Codelco para presentarle la propuesta que trabajó la mesa de convergencia de la División.

mineria-codelco-chuquicamata

Lunes 23 de Marzo de 2015.- La Mesa de Convergencia para la transición de Chuquicamata desde la mina a rajo abierto a la operación subterránea ya tiene sus resultados, y fueron presentados este viernes por los representantes de los sindicatos y ejecutivos de la División al presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro. En la propuesta se aborda el desarrollo de las fases 46 y 49 de esta división en los próximos años.

La actividad se realizó en el centro corporativo de Codelco y además de Pizarro asistieron el vicepresidente de Operaciones Norte, Octavio Araneda; y el vicepresidente de Recursos Humanos, Daniel Sierra. Desde la División llegaron su gerente general, Sergio Parada, junto a otros ejecutivos; además de los representantes de los trabajadores, quienes concurrieron junto al presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y director de Codelco, Raimundo Espinoza.

Las Mesas de Convergencia Técnica comenzaron a funcionar en diciembre de 2014 en Codelco, y son espacios para que los trabajadores y la administración puedan acercar posturas técnicas "en la perspectiva de converger hacia una visión común sobre el futuro de la empresa, que asegure el cumplimiento del compromiso asumido por Codelco con el país", explica un comunicado de Codelco.

Al término del encuentro, Nelson Pizarro señaló que la iniciativa presentada es “una propuesta importante, atrayente, difícil de lograr, pero con mucho compromiso. Lo más importante es que es un trabajo de equipo”. Por su parte, el gerente general de Chuquicamata, Sergio Parada, explicó que “este ha sido un esfuerzo de casi tres meses en que la administración y la dirigencia sindical han trabajado en conjunto para resolver una de las grandes temáticas que nos han aparecido y que es como transitamos de un rajo a la mina subterránea”. "Este es el camino que nos muestra que Codelco puede trabajar con su dirigencia sindical y construir el futuro de Chuquicamata”.

A nombre de los representantes sindicales, el vicepresidente de la FTC y director del sindicato n°1 de Chuquicamata, Héctor Roco, agradeció la disposición del Presidente Ejecutivo a escuchar sus puntos de vista y "por el esfuerzo en construir confianzas de parte de la administración”. “No es primera vez que Chuquicamata hace de una crisis una oportunidad. Eso nos ha caracterizado a través de la historia y siempre vamos a estar dispuestos a enfrentar las dificultades bajo el concepto del bienestar y los intereses de nuestra patria”, agregó Hilario Ramírez, presidente de la misma unidad sindical.

El Proyecto Empalme Fases 46/49 busca "sustentar la alternativa más rentable para la transición de la mina a rajo abierto a una mina subterránea, con foco en maximizar los excedentes Corporativos del Periodo 2015-2020, y recuperar la competitividad del negocio divisional"; señaló el comunicado de Codelco.

Portal Minero
Posted at mar 23, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mar 24, 2015
mar 20, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}