Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 24, 2015

  2015/03/24
Gobierno peruano confía en el repunte de la producción minera durante 2015
Last changed: mar 25, 2015 19:33 by Prensa Portal Minero
Labels: perú, minera, crecimiento, producción

Perú

El ministro de Economía y Finanzas de ese país, Alonso Segura, dijo que los aumentos de producción registrados en enero y febrero son una señal de que la industria "va para arriba" en este sentido.

Martes 24 de Marzo de 2015.- El gobierno de Perú destaca una importante recuperación de la producción minera, luego que se registrara un crecimiento de alrededor de 6% en enero de 2015 y una expansión similar en febrero.

Así lo resaltó el ministro de Economía y Finanzas peruano, Alonso Segura, quien señaló que “en cuanto a los factores primarios, la producción minera en el país va hacia arriba, pues el crecimiento de enero fue cercano al 6% y la expansión en febrero va a ser similar. Ya notamos la recuperación del sector”, según consigna Agencia Andina.

La autoridad explicó que el sector ya cuenta con minas que entraron en producción o resolvieron los problemas transitorios que atravesaban, por lo que el crecimiento continuará.

Portal Minero
Posted at mar 24, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gobierno espera que excedentes de Codelco superen ejercicio anterior
Last changed: mar 25, 2015 19:37 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, ministra, excedentes

Chile

La ministra de Minería Aurora Williams, afirmó que es posible superar la cifra alcanzada en 2013 debido a la entrada en operación de la división Ministro Hales.

Martes 24 de Marzo de 2015.- El gobierno chileno proyecta que la estatal Codelco cerrará 2014 con excedentes superiores a los USD 3.889 millones alcanzados en el ejercicio anterior, impulsado por la puesta en marcha de la división Ministro Hales.

"Esperamos que (Codelco) pueda superar los excedentes del año 2013. Eso es probable por la entrada en operación de Ministro Hales", dijo la ministra de Minería, Aurora Williams.

Si bien se proyecta que la minera reduzca su cash cost C1 en un 7% a US$ 1,5 la libra de metal, desde el gobierno estiman que los esfuerzos por el nuevo impulso en la reducción de costos se reflejarán al término del primer trimestre de 2015.

"En la dimensión de costo, que es lo que efectivamente permite mejorar la rentabilidad, lo estamos viendo en los primeros meses de este año, así que probablemente se van a ver en los primeros resultados del 2015", indicó Williams.

Según expuso hoy El Mercurio, la estatal aumentó en 3%, a 1,67 millones de toneladas métricas finales (tmf) su producción de cobre comercial durante el año pasado. El incremento vendría de Ministro Hales, que prácticamente duplicaría su producción este año, para llegar a 263 mil tmf.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 24, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Llaman a Licitación para la construcción de un Gasoducto en Magallanes
Last changed: mar 24, 2015 11:09 by Prensa Portal Minero
Labels: magallanes, enap, gasoducto

Chile

Las bases estarán disponibles hasta 30 de marzo, mientras que la apertura de las ofertas técnicas y económicas se realizará el 24 de abril.

Martes 24 de Marzo de 2015.- Enap Magallanes se encuentra licitando la construcción del Gasoducto 10 Sara Cullen, ubicado en la planta Cullen, en Tierra del Fuego. De acuerdo a la información entregada por la empresa la venta de las bases está disponible hasta el próximo 30 de marzo, y la apertura de las ofertas técnicas y económicas se realizará el 24 de abril.

La compañía informó además que se mantendrá abierto un proceso consultas hasta el próximo 13 de abril, y que las respuestas serán entregadas el 15 del mismo mes.

El proyecto consiste en la construcción de un gasoducto para transportar la producción de gas natural rico desde Sara hasta la Planta Cullen, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, en la región de Magallanes. El gasoducto tendrá una longitud aproximada de 42.957 metros. Cabe destacar que Enap también se encuentra licitando la reparación de un estanque TK-C2 en la planta Cullen.

Las obras del gasoducto consideran además la ejecución de una trampa de lanzamiento en la estación compresora Sara y sus interconexiones, y una trampa de recepción en Planta Cullen y sus respectivas interconexiones; y la construcción de anclajes, cruces, caminos, movimientos de tierra y cierros perimetrales, entre otros.

Los interesados en participar de la licitación deberán estar previamente inscritos en el Registro de Proveedores de Bienes y Servicios del Grupo de Empresas Enap y asistir a una visita a terreno programada para el 6 de abril. Para mayor información haga click aquí.

Portal Minero
Posted at mar 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Construcción de Delia Sur permitirá aumentar vida útil de mina Cerro Bayo
Last changed: mar 25, 2015 11:03 by Prensa Portal Minero
Labels: cerro, sur, bayo, delia

Chile

Mandalay Resources comenzó las obras preliminares en este nuevo sector de la mina, y pronto iniciará la ejecución de los túneles, desde donde se extraerá Plata y Oro para aumentar la producción a 450 tpd.

cerro-sur-bayo-delia

Martes 24 de Marzo de 2015.- La compañía minera Cerro Bayo, propiedad de la canadiense Mandalay Resources, comenzó con los trabajos de construcción en su proyecto Delia Sur, que le permitirá incrementar la  producción de Oro y Plata en Cerro Bayo hasta las 450 toneladas por día.

Hasta ahora la empresa ha avanzado en algunas obras preliminares, como la construcción de una rampla, que a la fecha completa un avance de 200 metros. La minera informó que próximamente iniciará la ejecución de los túneles contemplados en el proyecto, donde se desarrollará la explotación de los nuevos recursos

De acuerdo a la información entregada por la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental, estos se extenderán por 1.507 metros, desde el portal de acceso hasta la rampa final.

Delia Sur considera una inversión de USD 30 millones y está ubicado en la comuna de Chile Chico, en la Región de Aysén. Según la información disponible en la Base de Proyectos de Portal Minero, es un cuerpo mineralizado cuya explotación permitirá extender la vida útil de la faena en unos 5 años. 

Dentro de las obras que considera la iniciativa, está la construcción de los mencionados túneles, además de sistemas de ventilación, una plataforma de operación, piscinas y botadero. Se estima que el proyecto estará listo para su operación el año 2018. Para más detalles, click aquí.

Portal Minero
Posted at mar 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción mundial de Acero se expandió un 0,6% durante febrero

Chile

La producción mundial de acero bruto alcanzó durante febrero un volumen de 128 toneladas. China registró 65 Mt en el segundo mes del año.

Martes 24 de Marzo de 2015.- Un volumen de 128 millones de toneladas (Mt) alcanzó en febrero la producción mundial de acero bruto de los 65 países que presentaron informes a la Asociación Mundial del Acero (World Steel Association-Worldsteel), lo que representa un aumento de 0,6% en comparación al mismo mes del año pasado.

La producción de acero en China registró un volumen de 65 Mt en el segundo mes del año, acumulando 130,5 Mt entre los meses de enero y febrero de este año. En otras partes de Asia, Japón produjo 8,4 Mt de acero, un 0,2% menos que en el mismo mes de 2014. Por su parte, Corea del Sur registró un descenso de la producción del 4,4%, con 5,1 Mt en febrero.

En la Unión Europea (UE), Alemania produjo 3,5 Mt de acero bruto en febrero, lo que refleja un descenso de la producción en el país (-1,6%) respecto al mismo mes del año pasado. En el caso de Italia, la producción de acero se contrajo un 9,7%, con un volumen de 2 Mt, al igual que en Francia, donde el descenso fue del 1,6% en comparación con febrero de 2014, con una producción de 1,3 Mt. También España registró en febrero un descenso del 4,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, con un volumen de 1,1 Mt.

En el caso de Turquía, con un volumen de producción de acero de 2,4 Mt en febrero, se produjo un nuevo descenso, con una caída del 12,2% respecto al mismo mes de 2014.
Por su parte, Rusia produjo en febrero 5,7 Mt de acero, lo que refleja un incremento del 5,6% respecto a febrero del año pasado. Sin embargo, en Ucrania la producción de acero descendió hasta un 33,2% en ese mes, con 1,6 Mt de acero producidas por el país.

Estados Unidos produjo 6,3 Mt de acero en febrero de este año, lo que representa una caída del 7,9% en comparación con febrero de 2014. En el caso de Brasil, el país registró una producción de 2,7 Mt, un 2,3%

Portal Minero
Posted at mar 24, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
CAP Minería designó a Alberto Salas como nuevo miembro del Directorio
Last changed: mar 24, 2015 14:17 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cap, salas

Chile

El actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería y la Organización Latinoamericana de Minería también será ratificado el jueves como líder de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Martes 24 de Marzo de 2015.- La empresa CAP Minería (Compañía Minera del Pacífico) nombró a Alberto Salas Muñoz como nuevo director de la sociedad, en reemplazo de Sergio Verdugo Aguirre; informa esta mañana una nota del Diario Financiero. Salas es actualmente presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) y de la Organización Latinoamericana de Minería (Olami).

Además debería asumir este jueves 26 de marzo como nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), fecha fijada para las elecciones de la multigremial, en las que es el único candidato y cuenta con el respaldo de las seis ramas que integran la entidad. 

El nuevo director de CAP Minería ha sido además vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y presidente de la Fundación de Ingenieros de Minas de la Universidad de Chile.

Salas es Ingeniero Civil en Minas, posee un Diplomado en Finanzas Corporativas de la Universidad Adolfo Ibáñez y tiene más de treinta años de experiencia en la minería privada nacional; como empresario minero, consultor, dirigente gremial y ejecutivo y director de otras importantes empresas mineras.

Portal Minero
Posted at mar 24, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Seminario en España abordó ejemplo chileno en impulso a Energías limpias
Last changed: mar 24, 2015 09:29 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, ernc, acera

España

El director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, junto al presidente de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, y otros personeros de la industria energética chilena, expusieron en Seminario de Saypower.

Martes 24 de Marzo de 2015.- El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, expuso ante representantes de la industria energética española una visión sobre "la positiva situación y el alto potencial de Chile" en cuanto al desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales.

Su presentación la hizo en el marco del seminario “Agenda de la Energía: El gran impulso renovable”, organizado por Saypower en Madrid, España; y en el que expusieron también otros representantes de la industria energética chilena. Finat dio a conocer la visión del sector, enfatizando los cambios regulatorios y la reciente licitación de suministro, que han permito aumentar la participación de las denominadas energía limpias en el país.

“La experiencia y el conocimiento de las empresas del sector ERNC europeas y especialmente españolas, ha sido un gran aporte al desarrollo del sector en Chile. Nuevamente, en esta ocasión tuvimos la posibilidad de conocer empresas que están muy interesadas en incorporarse al mercado de la energía en Chile y que valoran mucho la estabilidad que ofrece nuestro país. Se trata de empresas de diversas especialidades: generadoras y proveedoras de bienes y servicios, cuya llegada aportará la elevada competencia que tiene nuestro mercado de ERNC”, señaló Finat.

Otra de las entidades que participó en el seminario fue la Comisión Nacional de Energía (CNE), representada por su Secretario Ejecutivo, Andrés Romero, quien fue el encargado de abrir la actividad con una presentación sobre el nuevo sistema de licitaciones de suministro eléctrico.

"El año 2014 fue todo un éxito para las Energías Renovables No Convencionales en Chile", señala un comunicado de Acera. Indica que no sólo aumentaron su capacidad instalada en un 90%, sino que además la energía ERNC reconocida creció en un 57%, "convirtiéndose en un ejemplo de crecimiento para mostrar en el resto del mundo". "Los resultados se deben al trabajo mancomunado de la autoridad, las empresas involucradas y ACERA, que ha trabajado arduamente en la voz de la industria para ir derribando las trabas de los proyectos ERNC", señala el comunicado de la gremial.

Portal Minero
Posted at mar 24, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Diputados aprueban terminar con la perpetuidad para los Derechos de Agua
Last changed: mar 24, 2015 09:34 by Prensa Portal Minero
Labels: proyecto, agua, derechos

Chile

La Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara aprobó también la revocación si se produce un cambio de uso sin autorización, a fin de evitar acaparamientos que perjudiquen otros usos prioritarios del recurso.

Martes 24 de Marzo de 2015.- En el marco de la votación de la reforma al Código de Aguas, la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados aprobó terminar con el régimen de derechos de agua a perpetuidad, estableciendo que la autoridad solo podrá entregar concesiones de un máximo de 30 años, con posibilidad de prórroga si concurren condiciones específicas.

La presidenta de la instancia, diputada Yasna Provoste,  junto con destacar los importantes avances concretados en las últimas sesiones de la Comisión, explicó que el nuevo sistema de derechos de uso temporal solo se aplicaría aquellos entregados luego de la entrada en vigencia de la ley, no considerándose su retroactividad, por cuanto ello implicaría un cambio constitucional no considerado en esta normativa, consigna el sitio web de la Cámara de Diputados.

Adicionalmente, detalló la legisladora, con votos en contra de la UDI y RN, se aprobó la caducidad de todas las concesiones que no sean utilizadas en un plazo de cuatro años, en el caso de los usos consuntivos, y ocho, para los no consuntivos. El plazo de contabilización puede suspenderse durante el periodo en que se tramitan evaluaciones ambientales o permisos para obras mayores. Con esto, acotó, se cambia la figura actual, donde el acaparamiento de derechos de agua y la especulación son gravados solo con una patente por no uso del recurso.

La legisladora dijo que se acordó también, con votación dividida, vincular la concesión a un uso específico y cualquier cambio de uso deberá ser solicitado y autorizado, de lo contrario se revocará la concesión.

Provoste detalló que la concesión que sea entregada para agua potable o riego agrícola no podrá ser usada para industria o minería. Según evaluó, esta medida pretende evitar que los sectores con mayor poder de compra, como las empresas mineras, terminen acaparando todas las concesiones de uso de agua en las cuencas; y busca terminar con la concentración de derechos de agua que perjudica usos preferenciales como el consumo humano y las actividades de subsistencia.

"Todas esta modificaciones apuntan a hacer realidad el discurso donde el agua es un bien nacional de uso público y no quedarnos en el eslogan. Aquí conviven dos miradas. Una que cree que el mercado lo resuelve todo y como resultado tenemos, frente a la tensión que existe en los territorios donde ha habido un acaparamiento de los que más tienen, divisiones complejas en las comunidades. Y estamos quienes creemos que realmente el agua tiene que ser un bien y patrimonio de cada uno de nosotros, por tanto no puede existir la capacidad de acaparar y apropiarse”, enfatizó.

Finalmente expresó que el acceso al agua “no está alejado de lo que está ocurriendo en otras áreas de la discusión legislativa como la reforma tributaria y educacional, con respecto a cómo podemos garantizar este derecho sobre un bien nacional de uso público.

Portal Minero
Posted at mar 24, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gobierno y eléctricas negocian pacto para frenar alzas de tarifas
Last changed: mar 24, 2015 08:00 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, acuerdo, tarifas, eléctricas

Chile

El ministerio de Energía llegó a acuerdo con la empresa Saesa para repartir cobro de reliquidaciones en doce meses en vez de seis como dice la ley.

Martes 24 de Marzo de 2015.- En el Gobierno están preocupados por el impacto que tendrá, a partir de este mes y fundamentalmente en los meses de invierno, el cobro de las reliquidaciones tarifarias.

Se trata de cobros que corresponden a las diferencias registradas en la fijación de precios en el periodo comprendido entre enero de 2011 y abril de 2014, con carácter retroactivo respecto de los decretos eléctricos que no fueron emitidos a partir de esa fecha.

Por ello, y aunque el ministro de Energía Máximo Pacheco y otras autoridades han manifestado en varias ocasiones que la responsabilidad principal recae en el gobierno anterior que no emitió cuando correspondía estos decretos, al mismo tiempo se ha activado un silencioso plan para buscar caminos que permitan reducir el impacto de las reliquidaciones.

El primer acuerdo se anunció hace dos semanas, y fue con las distribuidoras del Norte Grande; Emelari, Eliqsa y Elecda, todas ellas pertenecientes al grupo CGE, para adelantar la entrada en vigencia del decreto tarifario de febrero, el que incluye una importante baja en las tarifas, para así compensar el efecto de las alzas producto de las reliquidaciones.

Esto obedece a una especie de alianza entre CGE, empresa controlada por Gas Natural Fenosa, y el Ejecutivo, mismo pacto que ahora se busca con las demás distribuidoras cuyos clientes se verán afectados por este incremento.

Trascendió que el Gobierno está trabajando caso a caso con todas las distribuidoras, en una negociación que busca que las empresas tengan un gesto más allá de lo que ordena la ley.

Este esfuerzo ya dio frutos: Saesa, la empresa eléctrica que distribuye energía en las regiones de la Araucanía (mediante su filial Frontel), Los Ríos y Los Lagos, accedió a aumentar el plazo de cobro de las reliquidaciones de seis meses a doce meses, lo que implicará que el alza esperada se reducirá a la mitad.

Sin embargo, según fuentes del sector eléctrico este plan es mucho más ambicioso y lo que se espera desde el Ejecutivo es que todas las distribuidoras se suman. En la industria comentan que en cada zona de concesión se está trabajando un plan particular, dado que el efecto de las reliquidaciones es diferente en cada caso.

En estas conversaciones estarían participando todas las distribuidoras, sin excepción, y se espera que en los próximos días haya algún anuncio al respecto.

Desde el ministerio de Energía declinaron emitir comentarios al respecto.

El Pulso

Portal Minero
Posted at mar 24, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mar 25, 2015
mar 23, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}