Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 25, 2015

  2015/03/25
Prevén pronta normalización de faenas tras temporales
Last changed: ago 06, 2015 11:03 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, cierre, preventivo

Chile

Información de Sernageomin sobre la situación de las principales faenas del país señala que no se registran problemas graves. Se está recabando información respecto a las pequeñas mineras de Atacama y Coquimbo.

codelco-cierre-preventivo

Miércoles 25 de Marzo de 2015.- Codelco informó que debido al frente de mal tiempo que ha afectado a la zona norte del país, las divisiones ubicadas en las regiones de Antofagasta y Atacama debieron paralizar sus operaciones de manera preventiva, mientras que las plantas industriales permanecieron operativas alimentadas por stock de mineral. La situación afecta a las operaciones del Distrito Norte (divisiones de Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral), en la región de Antofagasta; y a la División Salvador, ubicada en la región de Atacama.

Por su parte, la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, informó que según los reportes de Sernageomin, “hasta ahora no se registran daños relevantes en las faenas mineras grandes y medianas de la zona afectada", y que "se ha mantenido información puntual de diferentes empresas mineras que manifiestan no tener problemas mayores, sólo paralizaciones preventivas”.

En cuanto a la pequeña minería, “sus operaciones se mantienen paralizadas y se espera que en las próximas horas Sernageomin entregue un reporte completo de la situación, ya que no se ha podido establecer mayor comunicación con los pequeños productores”, señaló Williams.

“Las operaciones de Codelco están retomándose lentamente”, aseguró la secretaria de Estado. De todos modos, se informó que se monitorea en forma constante las condiciones climáticas, para cautelar la seguridad de las personas y equipos. Los tranques de relave de la zona norte también son monitoreados constantemente y hasta la tarde de este miércoles no presentaban inconvenientes.

En el caso de Salvador, las operaciones industriales fueron ralentizadas y se determinó operar sólo con el personal estrictamente necesario. Respecto de la situación de tres buses con personal que quedaron detenidos entre Chañaral y Copiapó, la estatal confirmó que los trabajadores lograron llegar a la capital regional.

Respecto de los proyectos que se encuentran en construcción, Moly Corporativo (Mejillones) suspendió las faenas  por prevención. En el caso del proyecto Chuquicamata Subterránea, en la zona de Calama, las obras de superficie operaron con restricción, paralizándose algunas de ellas; mientras que las obras subterráneas continuaron normales, pese a algunas restricciones de acceso. 

 

Portal Minero
Posted at mar 25, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Argentina, celebran el fallo favorable para Pacua-Lama por tema glaciares
Last changed: mar 25, 2015 19:41 by Prensa Portal Minero
Labels: argentina, pascua, lama, fallo

Argentina

El presidente de la Cámara Minera de Argentina aplaudió la determinación judicial que exculpó a Barrick y aseguró que con este fallo favorable se podría adelantar la esperada reactivación del proyecto.

Miércoles 25 de Marzo de 2015.- Luego que el Tribunal Ambiental de Santiago rechazara la demanda interpuesta contra Compañía Minera Nevada SpA. por el supuesto daño que provocaría en los glaciares aledaños a su proyecto Pascua Lama, el presidente de la Cámara Minera de Argentina, Jaime Bergé, celebró el fallo y aseguró que es una “excelente noticia para el sector”.

Bergé detalló que si bien es complicado que se logre reactivar el proyecto binacional durante este año, “la determinación de la justicia chilena puede ayudar a que los tiempos se aceleren. Barrick indico que podría suceder en 2017, pero esto puede ayudar a que sea antes”, dijo a DiarioHuarpe.com.

El empresario explicó además que la determinación del tribunal ambiental de Santiago podría ayudar cuando la empresa deba presentar el informe de impacto ambiental en Chile.

En relación a las condiciones del proyecto minero en el país trasandino, el timonel de la Cámara Minera afirmó que “en San Juan los trabajos en alta montaña continúan, hay gente trabajando en el mantenimiento y resta esperar que sucede, pero hay que decir que la noticia en Chile le da el aval que necesitaba la empresa para seguir trabajando en busca de la reactivación”.

Cabe mencionar que la acción judicial fue interpuesta por pequeños agricultores, ganaderos de la comuna Alto del Carmen y por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA); que alegaban una afectación de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y, por extensión, de la cuenca del río El Toro, hacia donde escurren sus aguas.

En la sentencia el Tribunal determinó que “existe una multiplicidad de antecedentes probatorios concordantes entre sí que, apreciados conforme a las reglas de la sana crítica (…), permiten dar por acreditado que no se ha alterado la tendencia histórica de pérdida de masa de los cuerpos de hielo del área de influencia del Proyecto”. En este sentido, el tribunal señaló que para establecer la existencia del referido daño ambiental,  se aplicó una metodología recomendada nacional e internacionalmente para determinar las emisiones y depósito de material particulado en los glaciaretes, y su efecto sobre estos cuerpos de hielo y la consiguiente disponibilidad del recurso hídrico que generan.

Portal Minero
Posted at mar 25, 2015 by Prensa Portal Minero | 1 Comment
Destacan potencial de los acuerdos con China para la minería en Catamarca

Argentina

El año pasado, Fernando Musella presentó a la provincia la misión comercial Argentina a China y resaltó el interés del país asiático por la minería de Catamarca.

Miércoles 25 de Marzo de 2015.- Con la puesta en marcha del Convenio Marco de Cooperación y Promoción con Empresas Mineras Chinas, Catamarca, es una de las provincias de Argentina que más puede beneficiarse.

En este sentido, Fernando Musella, quien en octubre pasado  representó a la provincia en la misión comercial Argentina a China, habló sobre los acuerdos suscriptos.

En primer lugar, informó cuál es el conocimiento del país asiático sobre la provincia y el interés de los inversores. “Los chinos han marcado un especial interés, porque Catamarca cuenta con una diversidad de minerales tan grande, que la coloca en una posición de privilegio entre las provincias con mayor inversión minera del país”, expresó el profesional.

“Esta situación es conocida por las empresas chinas que se manejan por las mediciones anuales que publica el instituto ‘Fraser’ -ranking de los destinos más seguros para invertir en minería en el mundo-, teniendo en cuenta variables como la seguridad política, financiera e institucional del lugar en que se desarrolla el proyecto. Este año, posiciona a Catamarca en el lugar 35º del índice global de atractivo minero”, señaló Musella.

A su vez, resaltó que la provincia fue la que “más avanzó a partir de las estrategias que trazó este gobierno, trasformando la minería en una política de Estado basada en tres pilares”.

En este sentido, explicó que los mismos son “el fomento de la inversión a través de asociaciones con la empresa estatal minera (Camyen), que permite al Estado provincial asociarse a terceros con el fin de explorar o explotar minerales; la aplicación de las regulaciones ambientales y la licencia social basada en una comunidad integrada”.

En cuanto a la visión de los chinos sobre la asociación de proyectos mineros por parte de una empresa estatal como Camyen y lo concretado con Bajo El Durazno, Musella indicó que es “muy bueno, porque en China, el 90 por ciento de las empresas son estatales o poseen participación estatal mayoritaria”.

“Ven que la participación del Estado es el único modo de captar más renta minera y esto a los chinos los seduce, porque están al tanto y ven con muy buenos ojos la asociación del Estado en Bajo El Durazno y la firma del entendimiento con Yamana Gold, con el objeto de concesionar la explotación de Cerro Atajo, una mina de oro, cobre y plata situada en el Oeste de la provincia, que compone el ‘Distrito Minero Catamarca’”, agregó al respecto.

Por otra parte, con la rúbrica del convenio, Musella señaló los beneficios para Catamarca. “El principal recurso de la provincia es la minería y en eso, China, a través de empresas inversoras, tiene un particular interés, a punto tal que se firmó un acuerdo que suscribió el secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral, con el presidente de la Asociación de Oro de China -organismo que nuclea más de 520 empresas productoras, entre las cuales hay varias interesadas en invertir en Argentina-”, expresó. Entre dichas empresas, se encuentra la estatal Zijin Mining Group, “que es la principal productora de oro de China y es la promotora del convenio que Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping firmaron”, manifestó.

Nuevo Tiempo

Portal Minero
Posted at mar 25, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Precios de Productor de la Minería han caído 10% en lo que va del 2015
Last changed: mar 25, 2015 16:54 by Prensa Portal Minero
Labels: minera, ine, de, productos, índice

Chile

Seis de las clases que componen la canasta del sector minero obtuvieron caídas en sus precios.

Miércoles 25 de Marzo de 2015.- Una variación mensual de -2,1% registró el Índice de Precios de Productor de Minería en febrero, acumulando -10,3% en lo que va del año y -19,3% a doce meses, según el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad detalló que seis de las ocho clases que componen la canasta del sector presentaron bajas en sus precios.

Al igual que otros meses, la clase que mayor influencia tuvo en la variación del índice fue Extracción de Minerales Metalíferos no Ferrosos (Cobre y Molibdeno), excepto los Minerales de Uranio y Torio (-2,1%), con incidencia de -1,854 pp, precisó.

El informe del INE señala además que las únicas clases que contrarrestaron parcialmente la baja de los precios del sector fueron Extracción de Petróleo Crudo y Gas Natural (2,2%) y Extracción de Sal (0,4%), alcanzando una incidencia conjunta de 0,029 pp.

Por su parte, el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias registró una baja del 1,1% en febrero, acumulando un retroceso del 4,8% en lo que va del año y una contracción de 8,4% en 12 meses.

Portal Minero
Posted at mar 25, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Caserones, logran despejar camino y trabajadores arribaron al campamento
Last changed: mar 25, 2015 19:29 by Prensa Portal Minero
Labels: atacama, lluvias

Chile

El frente de mal tiempo que afecta a la Región de Atacama dificultó el traslado desde y hacia las faenas mineras. Trabajadores reportaron durante el día a través de las redes sociales.

atacama-lluvias

Miércoles 25 de Marzo de 2015.- Informaciones que llegan principalmente a través de las redes sociales dan cuenta de las dificultades que están enfrentando algunos trabajadores de empresas mineras en la región de Atacama, producto del intenso frente de mal tiempo que está afectando al norte del país.

Los reportes mencionan dos situaciones especialmente complejas, producto de la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas en los sectores cordilleranos, uno de ellos es Caserones, desde donde los mineros informan de diez buses atrapados en la ruta hacia la faena. "Colegas de minera Caserones sin poder bajar a sus descansos", comentaba un trabajador én su cuenta en Twitter. "Ayuda en camino a faena caserones, diez buses con trabajadores aun atrapados en la ruta desde ayer", señalaba otro operario.

En horas de la tarde la empresa minera Lumina Copper Chile informó que sus operaciones se encuentran suspendidas, debido al frente que afecta a la región. “Tanto el personal propio como de empresas colaboradoras se encuentra en el Campamento Carrizalillo, sanos y seguros para tranquilidad de sus familias, con abrigo, alimentación y habitaciones en plenas condiciones de disponibilidad”.

La compañía detalló que un total de 2.300 personas son las que se encuentran alojadas en Campamento Carrizalillo Grande, “con sus condiciones de habitabilidad operando sin problemas. Paralelamente, se mantiene personal mínimo en el área de faena para la continuidad operacional, los que también se encuentran con abrigo, alojamiento y alimentación en las respectivas áreas de refugio”.

“Hubo 8 buses que quedaron aislados en la ruta C-453 (que une Caserones con Copiapó), por cortes debido a derrumbes y deslizamientos de barro producto de las lluvias. Gracias a labores de rescate se pudo despejar el camino y los buses con los trabajadores abordo ya están llegando sanos y salvos al campamento”, puntualizó.

El segundo foco de preocupación es Maricunga, donde los operarios no han podido regresar desde la faena por cortes en los caminos. Además se informó de trece trabajadores de la empresa AC Sondajes que permanecen aislados en el sector de la cuesta El Gato, cerca del paso internacional Pilcas Negras.

Los trabajadores tendrían provisiones para cinco días, y según señaló el gerente general de AC Perforaciones, Ronald Ambleer, en una entrevista televisiva; se mantiene "comunicación permanente" con ellos, a través de equipos satelitales.

Estado de excepción constitucional

Atacama ha sido una de las zonas más golpeadas por el frente de mal tiempo en el norte de Chile: además de los efectos de las nevazones en la conectividad, la crecida del río Copiapó ha provocado inconvenientes en varias ciudades.

El gobierno informó esta tarde que se decretó estado de excepción constitucional en la región de Atacama.  El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, precisó que desde este momento las Fuerzas Armadas toman el control del orden público. Las localidades de Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro deben autoevacuar.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó desde temprano la coordinación de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para hacer frente a la situación que ha provocado el mal tiempo; que el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, calificó esta mañana como "dramática". "La historia se ha repetido después de 80 años", dijo esta mañana el edil en radio Cooperativa. 

Pasadas las 8:00 de esta mañana, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó que se decretó alerta roja en la comuna de Alto del Carmen. La región de Atacama quedó en principio con alerta amarilla, pero las autoridades elevaron rápidamente el nivel a Alerta Roja. Además se decretó Alerta Sanitaria en Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro; y la alerta temprana preventiva en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y la Metropolitana, y para las provincias de Los Andes y San Felipe, en el interior de la Región de Valparaíso.

Otras regiones

Las intensas lluvias generaron varios problemas también a las mineras en Calama. Varias operaciones fueron suspendidas el martes. Por ejemplo, en Codelco, como parte de los protocolos de seguridad, suspendió de manera preventiva las operaciones en Chuquicamata, mina Sur Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral. Esta mañana, desde la oficina de comunicaciones de la estatal en Santiago se informaba que las operaciones en las divisiones del norte funcionaban con normalidad.

También durante el día de ayer trabajadores de Minera Escondida reportaban por las redes sociales una alerta Nivel 2 (acceso y retiro de faenas restringido), y durante la jornada se dispuso que los trabajadores bajaran al campamento base. En Zaldívar, de Barrick, la situación el martes también era de paralización, de acuerdo a lo reportado por los trabajadores a través de los mismos medios.

La situación ya estaría normalizada en las distintas minas de que operan en la provincia de El Loa, según información del diario local El América; con precaución para evitar accidentes. También en la región de Tarapacá habría normalidad, luego de que ayer se suspendieran las operaciones en algunas faenas, como Quebrada Blanca, debido a las intensas lluvias.

Foto:@JorgeZamora_

Portal Minero
Posted at mar 25, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Codelco impulsa el cobre antimicrobial en diversos productos de uso cotidiano
Last changed: mar 25, 2015 07:15 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, cobre, uso, antimicrobial, cotidiano

Chile

Ropa médica y de seguridad, toallas, sandalias, candados y artículos tecnológicos, son parte de los innovadores productos en base a micropartículas de cobre y zinc presentados para el mercado chileno.

Miércoles 25 de Marzo de 2015.- Utilizar productos con cobre antimicrobiano ayuda a tener ambientes más sanos, tomando en cuenta que el metal cuenta con propiedades capaces de eliminar hongos, virus y bacterias. Con el fin de dar soluciones para el mercado masivo, se creó Copptech, una marca chilena que lanzó una gama de productos desarrollados con una tecnología en base a micropartículas de cobre y zinc, con hasta un 99%  de efectividad antibacteriana y fungicida.

La tecnología es aplicable a diversas materialidades, como textiles, resinas, gomas, polyester, polímeros, nylon y PVC, entre otros.

El gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados de Codelco, Víctor Pérez, señaló que “el lanzamiento de la tecnología Copptech el día de hoy, junto a empresas que reconocieron desde el primer momento el valor de las propiedades del cobre, recoge años de trabajo en donde se han vinculado equipos y capital humano nacional a programas de apoyo de Corfo, centros científicos, emprendimientos, centros de investigación y Codelco, a través de su filial Codelco Lab”.

Por su parte, Federico Sieberberg, director del IGS Group, explicó que “Codelco Lab es la empresa que promueve los distintos usos del cobre, Copper Andino es la compañía creadora de la tecnología y ICC Biotech es la empresa que desarrolla los insumos y está encargada de la expansión del uso de esta tecnología”.

En este sentido, Sieberbeg sostuvo que ICC Biotech invirtió USD 6 millones para el desarrollo del proyecto en Chile y en el exterior. Anunció además que para este año esperan cerrar la distribución de Coptech en varios países, como Chile, Perú, Brasil, Nueva Zelanda y Australia. “También contamos con propuestas para la distribución en Colombia, Ecuador y China. Copptech no tiene límites y los planes que tenemos para la marca recién comienza, con un gran potencial en nuestro país y el extranjero”, dijo.
 
Los productos Copptech están certificados por la entidad francesa SGS (Societé Genérale de Surveilance) y por la Universidad de Chile. Ambas instituciones garantizan su uso y efectividad. “Todos los productos tienen un alto valor percibido a un precio competitivo, lo cual comercialmente los hace totalmente viables. Esto, sumado a los grandes beneficios que entrega el cobre, lo convierten en una excelente alternativa para el consumidor”, asegura Rodrigo Coda, representante de Copptech.

Portal Minero
Posted at mar 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sernageomin instalará 500 mapas Geológicos en los liceos de Chile
Last changed: mar 25, 2015 07:01 by Prensa Portal Minero
Labels: sernageomin, mapas, liceos

Chile

La institución busca promover el conocimiento territorial y geocientífico de los recursos del suelo y subsuelo del país, y educar sobre fenómenos naturales asociados a riesgos geológicos.

Miércoles 25 de Marzo de 2015.- Mediante la campaña “Todo Chile en tu liceo”, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), comenzó la distribución del Mapa Geológico de Chile en unos 500 liceos de todo el país. El mapa, impreso en una escala de uno es a un millón (es decir, un centímetro en el mapa equivale a 10 kilómetros en la realidad), fue enmarcado a todo color en tres cuadros de 1,5 metros de alto y 0,8 de ancho. 

Al inaugurar la campaña en el Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko, el director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez, dijo que “este es un recurso educativo fundamental para conocer las particularidades de la corteza terrestre del país". "Para el Sernageomin, como institución que tiene la obligación legal de generar estos mapas, es crucial que el conocimiento geocientífico sea además transferido a la comunidad, para que esta se apropie de él y lo aplique; ese es el objetivo que moviliza a esta campaña”, señaló.

El Mapa Geológico de Chile muestra la distribución, composición e interrelación de las rocas y sedimentos superficiales, que constituyen la corteza terrestre, así como su relación con los fenómenos naturales que los han afectado durante su evolución geológica; señala un comunicado de la institución.
 
La nota explica que fenómenos corresponden al desplazamiento de bloques rocosos por fallas geológicas, plegamiento de unidades litológicas por procesos internos de compresión, erosión de rocas y sedimentos principalmente por ríos, glaciares y viento, y a la transformación química y física de las rocas por intrusión de cuerpos magmáticos (metamorfismo y alteración hidrotermal) y efectos ambientales (meteorización). 

El mapa fue elaborado sobre la base del levantamiento geológico en terreno, estudio de fotografías aéreas e imágenes satelitales, información geomorfológica y topográfica, y análisis de laboratorio.
 
Los diferentes rasgos geológicos son representados mediante colores estandarizados, que indican la edad geológica de las unidades litológicas mapeadas, un código de letras que indica el nombre, características básicas y edad de las unidades litológicas, y un conjunto de símbolos que indican las características y tipo de los fenómenos geológicos que afectan a estas unidades (pliegues, fallas, alteración, metamorfismo). El significado de estos colores, códigos y símbolos se explica en las correspondientes Leyenda y Simbología contenidas en los mapas. 

Portal Minero
Posted at mar 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

mar 26, 2015
mar 24, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}