Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 31, 2015

  2015/03/31
Trabajadores de Maricunga y La Coipa logran bajar tras permanecer aislados
Last changed: mar 31, 2015 17:13 by Prensa Portal Minero
Labels: mineros, maricunga, coipa

Chile

La compañía anunció que los equipos esperan despejar completamente las rutas para garantizar que el descenso de los vehículos con trabajadores se realice de forma segura.

Martes 31 de Marzo de 2015.- Los equipos de emergencia de la Compañía Minera Maricunga lograron conectar las rutas de acceso al yacimiento  para permitir el descenso de todos los colaboradores hasta ahora albergados en campamentos tras los temporales y nevazones que afectaron la zona la semana pasada.

La compañía detalló que en el caso de Maricunga, en el kilómetro 80 se encontraron las dos avanzadas que trabajaban en el despeje del camino que conecta el campamento refugio con La Aduana, ruta por la cual es posible realizar el descenso de los trabajadores que se encuentran en faena.

“Estamos muy contentos y orgullosos por el trabajo que realizaron estos equipos” sostuvo el gerente de operaciones de la minera Pablo Asiain.

La compañía anunció que los equipos esperan despejar completamente las rutas, “y así garantizar que la bajada de los buses y otros vehículos de transporte de personas se desarrolle en forma segura”, explicó Asiain.

El ejecutivo  informó que “aunque todos tenemos muchas ganas de bajar cuanto antes a encontrarnos con nuestros seres queridos”, se está diseñando un programa detallado para el retiro de las personas que permanecen en faena, de  modo de dar prioridad a los que tienen familiares en las zonas afectadas.  Según el plan,  el primer grupo iniciará su bajada este miércoles en la mañana.

Por su parte, Cristhian Staeding, director de Recursos Humanos de Kinross, informó que los trabajadores de La Coipa comenzarán hoy mismo a descender a Copiapó por El Salvador.

“Disponemos de dos buses adicionales que trasladarán a las personas que viven en las ciudades de Vallenar, La Serena y Coquimbo”, aseveró.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Caserones anunció que suspenderá operaciones durante una semana
Last changed: mar 31, 2015 22:12 by Prensa Portal Minero
Labels: caserones, copiapó, lluvias

Chile

La minera iniciará una serie de trabajos de mantención y reparación de las líneas de agua, fibra óptica y postación de electricidad que fueron afectadas por los temporales en la región de Atacama.

caserones-copiapo-lluvias

Martes 31 de Marzo de 2015.- La minera Lumina Copper Chile –propietaria de Caserones– informó este martes que aplicará un programa general de detención de las operaciones por el lapso de una semana, continuando sólo las labores de mantención y reparación de las líneas de agua, fibra óptica y postación eléctrica de 23 Kv-entre las actividades principales a desarrollar-, como también el aseguramiento de equipos e instalaciones, acciones necesarias para una pronta normalización de los procesos.

La compañía minera detalló que estos trabajos serán ejecutados por el personal supervisor de la firma, con el equipo de empresas colaboradoras a cargo de los contratos de mantenimiento.

Lo anterior también involucra la bajada del personal –tanto propio como de externos- que permanece en el campamento Carrizalillo Grande, cuyo primer contingente de 692 trabajadores fue retirado ayer lunes, con destino principal a la ciudad de Copiapó. En los próximos días continuará el transporte de personal que aún permanece en Caserones.

En paralelo, se seguirá en los trabajos de habilitación de las rutas públicas de acceso a la faena y en los apoyos a las localidades vecinas impactadas por las lluvias y aluviones.

Al término del plazo de suspensión de actividades, una vez convenido también el respaldo que continuará brindando la empresa a las localidades afectadas con la contingencia climática, se restablecerá el transporte de personal, equipos y suministros para iniciar la normalización de las operaciones.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Minas Buenaventura emitirá deuda hasta por USD 500 millones
Last changed: mar 31, 2015 15:22 by Prensa Portal Minero
Labels: mina, buenaventura, tambomayo

Perú

El financiamiento sería para la construcción del proyecto Tambomayo, que se iniciará el segundo semestre y la inversión oscilará entre USD 270 millones y USD 300 millones en 2015.

Martes 31 de Marzo de 2015.- Una operación que demandaría hasta USD 500 millones aprobó la reunión general de accionistas de Minas Buenaventura en Perú, monto que será cubierto con emisión de deuda.

La minera no detalló para qué iniciativas destinará dicho financiamiento, pero versiones de prensa indican que podría hacerlo para construir su proyecto Tambomayo. La construcción se iniciará en el segundo trimestre del año y la inversión oscilará entre USD 270 millones y USD 300 millones en el 2015, según el sitio web Semana Económica.

Durante la junta también se aprobó el Informe Anual 2014 de la compañía, así como los estados contables al 31 de diciembre del año pasado.

Cabe señalar que la compañía es propietaria del 43.65% de Minera Yanacocha SRL (conjuntamente con Newmont Mining Corporation), y el 19.58% de Sociedad Minera Cerro Verde.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gobierno asegura normalidad de relaves mineros del norte tras lluvias
Last changed: abr 01, 2015 09:06 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, sernageomin, relaves, gobierno

Chile

Los relaves que preliminarmente estaban en zonas definidas como críticas, a causa de las fuertes lluvias, su cercanía con ciudades y su tamaño, fueron los primeros revisados por Sernageomin.

Martes 31 de Marzo de 2015.- Tras recibir la información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el ministerio de Minería dio a conocer los resultados de las inspecciones estructurales realizadas en los depósitos de relaves de mayor importancia de acuerdo con su tamaño y cercanía de centros urbanos, tras el sistema frontal que afectó al norte de Chile la semana pasada.

La Secretaría de Estado detalló que tras la inspección llevada a cabo por el Sernageomin, a través de sus direcciones regionales de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, la autoridad constató el normal funcionamiento de tranques y embalses que estuvieron dentro de la zona de afectación de las lluvias.

La cartera de Minería explicó que los depósitos de relaves que preliminarmente estaban en zonas definidas como críticas, a causa de las fuertes lluvias, su cercanía con ciudades y su tamaño, fueron los primeros en ser revisados por los profesionales del Sernageomin.

Tras el uso de helicópteros y posteriormente mediante inspección en terreno, la autoridad concluyó que todos estos depósitos de relaves resistieron la lluvia en buenas condiciones y se encuentra en normalidad. Esto también se realizó en Atacama, aunque principalmente por vía aérea, a causa de los problemas con los caminos. Se ha mantenido el contacto directo mediante teléfono y radio con las empresas, para conocer el estado de las situaciones de los casos de mayor interés.

El Sernageomin especificó que los depósitos comprenden principalmente a los tranques, caracterizados como aquellos que tienen muro de arena compactada, y los embalses, que son definidos como aquellos que tienen muro de empréstito; es decir, de material extraído de zonas aledañas.

Adicionalmente, se informó que tras la primera fase de inspección destinada a evaluar estabilidad física, lo que procede es una fiscalización detallada por parte del Sernageomin, que no sólo incluye la ya realizada observación directa, sino la evaluación mediante otros parámetros e instrumentos, tales como piezómetros (para medir el nivel del agua en el muro); el funcionamiento de hidrociclones (para clasificar arena y material fino); el funcionamiento de los drenes (sistema destinado a permitir el drenaje del agua del muro); la  revancha (distancia vertical entre la altura máxima del muro y la superficie de los relaves); la distancia entre la laguna de aguas claras y el muro, entre otros parámetros.

La nueva fase considera particularmente a los relaves abandonados de las regiones de Antofagasta y Coquimbo. Cabe señalar que “depósito abandonado” es aquel que no tiene dueño y está fuera de operaciones, en su mayoría desde antes de la creación de la institucionalidad ambiental, que data de 1994.

Importa señalar que la dirección nacional del Sernageomin emitió un oficio ordinario, mediante el cual ordena a todas las empresa mineras de las
regiones señaladas, a entregar información sobre los depósitos activos y no activos de su propiedad. Para ello, las firmas deben completar una ficha que contiene los principales parámetros que controlan la estabilidad geotécnica y física de estosdepósitos.

Región de Antofagasta

Respecto de los depósitos de la región de Antofagasta, la autoridad dijo que la situación no presenta variaciones sobre lo informado originalmente; es decir, los depósitos de relaves soportaron de buena forma la condición meteorológica, y se constató en terreno que no hay evidencia de daños en los muros de estas instalaciones.

Luego de la primera fase que sirvió para verificar el estado general de los depósitos, se dio inició a la segunda fase, que contempla la fiscalización pormenorizada de los depósitos de relaves la región. En esta nueva fase, que comenzó el lunes 30 de marzo, se han priorizado 11 depósitos que corresponden a  los que están en actividad en la región. Ahora, el objetivo de la inspección detallada es verificar su estado de acuerdo con las normativas vigentes (Reglamento de seguridad minera y Reglamento sobre diseño, construcción, operación y cierre de depósito de relaves), con énfasis en la estabilidad física. Se estima que esta segunda fase debe estar finalizada el lunes 6 de abril.

Región de Atacama

A propósito de la región de Atacama, el fiscalizador informó que los depósitos de relaves, en particular aquellos de mayor interés público, que se localizan en Quebrada Paipote y Tierra Amarilla, ambos en la comuna de Tierra Amarilla, donde se ubican los depósitos El Gato, Planta Matta, tranque de la Mina Candelaria y Tres Cruces de la Minera Pucobre, no fueron dañados por el sistema frontal.

También se encuentran en buenas condiciones el embalse de relaves Pampa Austral de Codelco, comuna Diego de Almagro, y el de Enami, Planta-Vallenar, en la comuna de Vallenar. En el caso de Atacama, la fiscalización en terreno se iniciarán cuando las condiciones de conectividad lo permitan.

Región de Coquimbo

Por su parte, la dirección regional de Coquimbo del Sernageomin informó, al igual que en los casos anteriores, que se ha constatado la normalidad estructural de los depósitos de relaves de la zona, especialmente en los casos de mayor preocupación ciudadana, como son los depósitos de relaves de quebrada Marquesa y quebrada Las Cañas, en la comuna de Vicuña, y quebrada Los Choros, en la comuna de La Higuera. Al respecto, la institución ratificó lo señalado en informes iniciales, en relación con que los depósitos de relaves de estas áreas no fueron dañados por los aluviones que se desplazaron por las quebradas mencionadas.

Al igual que en el caso de la región de Antofagasta, una vez concluida la primera fase destinada a revisar la estabilidad geotécnica y estructural de los depósitos de relaves, se inició el 30 de marzo la fiscalización pormenorizada en terreno, con la
finalidad de verificar su situación respecto de las condiciones de
estabilidad, tarea que concluye el 6 de abril.

Paralelamente, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Coquimbo, dio a conocer que los análisis químicos realizados a las aguas del río Elqui descartaron evidencias de contaminación por metales pesados en los cauces.

Sernageomin precisa daño en minera Zaldívar 

El Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó que se produjo un daño a la pila de lixiviación dinámica de la mina Zaldívar. En dichas instalaciones se separan los minerales para extraer elementos puros.

Según el Sernageomin esto ocurrió el pasado 26 de marzo y al día siguiente fue fiscalizado por el Departamento de Gestión Ambiental y posteriormente, el día 30 de marzo hizo lo propio la Superintendencia de Medio Ambiente, según 24Horas.

"Una parte del talud inferior colapsó a causa de los 50 milímetros de lluvia que cayó en la zona, situación que también afectó la correa que transporta el ripio ya lixiviado hasta el botadero”, afirmó la entidad, agregando que debido al colapso del talud -una pared lateral-, se deslizó parte del mineral y se produjo un socavón por el que circula agua hacia la base de la pila.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Echeverría Izquierdo se adjudicó la construcción del Teatro Bío-Bío
Labels: adjudicación

Chile

Martes 31 de Marzo de 2015.- El Ministerio de Obras Públicas informó que la empresa Echeverría Izquierdo se adjudicó la construcción del Teatro Bío-Bío. Los Antecedentes del proceso serán enviados en estos días a Controlaría, para su revisión, lo que demoraría unos 70 días; por lo que el inicio de las obras está presupuestado para el mes junio.

De acuerdo a la información disonible en la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero, la iniciativa considera una superficie total de 9.786 m2 en una estructura de 6 niveles con marcos rígidos de hormigón armado, que incorpora una segunda piel con envolvente de polímero de teflón; un estacionamiento con capacidad para 290 vehículos y una plaza dura, completando una área de 60.000 m2.

La inversión estimada para el proyecto, emplazado en la ciudad de Concepción, en la región del Bío-Bío, es de aproximadamente USD 5 millones. Para ver la ficha de la adjudicación, click aquí.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Así avanzan los distintos Proyectos Estructurales de la compañía Codelco
Last changed: mar 31, 2015 17:15 by Prensa Portal Minero
Labels: proyectos, codelco, chuquicamata, minería

Chile

La cuprera estatal entregó detalles sobre las diversas iniciativas que está impulsando en sus divisiones, y que forman parte de su Plan de Desarrollo para los próximos años. Vea aquí el resumen.

mineria-proyectos-codelco-chuquicamata

Martes 31 de Marzo de 2015.- Codelco dio a conocer el pasado viernes los resultados correspondientes a su ejercicio del año 2014. Pero la oportunidad sirvió además para dar cuenta del avance de los principales proyectos que forman parte de su Plan de Desarrollo Estructural, que consideran una inversión aproximada de USD 23.000 millones durante los próximos años.

Así las cosas, el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro destinó unos minutos de su encuentro con la prensa para hacer un repaso sobre la situación de Chuquicamata Subterránea, el proyecto de Sulfuros Radomiro Tomic (Fase II) , Rajo Inca, la expansión de Andina (Andina 244) y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

En relación a Chuquicamata Subterránea, ubicado en la región de Antofagasta, la empresa informó que las obras tempranas del proyecto se encuentran en su etapa final, con un avance de aproximadamente 92%. En la ejecución global, hasta la fecha (contando las ingenierías y obras tempranas) la iniciativa completó un avance de 17,5%.

El proyecto considera la transformación del rajo abierto más grande del mundo en una gigante operación subterránea, lo que permitirá explotar parte de los recursos que bajo el actual yacimiento. Para ello la empresa estima realizar una inversión de USD 4.200 millones. 

En cuanto a Rajo Inca, Pizarro informó que se mantiene en los estudios de Pre-Factibilidad, y se prevé que en el año 2018 se dé inicio al prestripping para iniciar la operación el año 2019. 

La iniciativa está ubicado en la región de Atacama, y busca aumentar los recursos geológicos para la División Salvador aumentando la capacidad de extracción a través de la explotación del nuevo rajo,  lo que favorecerá la continuidad de las operaciones por varios años.

En cuanto al denominado RT Sulfuros, la empresa informó que continúa trabajando en la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental  y el desarrollo de la ingeniería de detalle, que registra un avance de 26%. Se estima que la tramitación ambiental y de otros permisos  se extenderá durante todo 2015. Ubicado en la región de Antofagasta, el proyecto pretende aumentar la capacidad de sulfuros desde 100.000 200.000 toneladas de cobre fino. La puesta en operación también está estimada para el 2019.

En cuanto al Nuevo Nivel Mina en El Teniente, se informó que continúan los trabajos en los túneles principales. Solo el túnel PK 4600 continuará sin avances mientras se realizan trabajos de reforzamiento de la fortificación en un tramo de 400 metros. Paralelamente, se avanza con trabajos en las instalaciones en superficie.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Codelco Chuquicamata requiere servicio de Operación y Mantención en Plantas de Agua
Last changed: mar 31, 2015 11:59 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, licitación

Chile

El proceso de venta de bases estará disponible hasta el próximo lunes 6 de abril. El inicio de los servicios está programado para junio del presente año.

Martes 31 de Marzo de 2015.- Codelco, informó que ha comenzado un proceso de licitación para contratar el servicio de operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas servidas en su División Chuquicamata, ubicada en la región de Antofagasta, en la zona norte de Chile.

Las bases estarán disponibles hasta el próximo lunes 6 de abril, mientras que la presentación de las ofertas técnicas y económicas se podrá realizar hasta el 6 de mayo.

El servicio solicitado considera operar y mantener las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas ubicadas en los sectores del barrio Cívico de Chuquicamata, además del Hospital del Cobre y el Laboratorio Químico Central, en Calama.

La estatal informó que las empresas interesadas en participar de esta convocatoria deberán estar inscritas en el registro REGIC y cumplir con algunos requisitos técnicos y económicos, que se encuentran disponibles en la ficha de la licitación en Portal Minero.

La extensión del contrato será de 36 meses desde su formalización, que deberá estar lista antes del próximo 14 de junio, fecha indicada para el inicio de los servicios. Para más información, click aquí.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Justicia Argentina responsabilizó a Pelambres por residuos en Pachón
Last changed: mar 31, 2015 10:21 by Prensa Portal Minero
Labels: juan, san, pelambres, escombros

Argentina

El juez federal Miguel Gálvez le ordenó a la empresa minera a que se haga cargo de los escombros que depositó en San Juan, Argentina, donde se desarrolla el proyecto Pachón.

Martes 31 de Marzo de 2015.- La Justicia Federal de Argentina ordenó a la minera chilena Los Pelambres hacerse cargo y controlar los escombros generados por la explotación de un yacimiento en Chile y que fueron depositados en la región trasandina de San Juan, donde se desarrolla el proyecto Pachón.

La resolución judicial la adoptó hace dos semanas el juez civil Miguel Gálvez, mediante una medida cautelar, pero la información salió a la luz pública ayer lunes, consigna Diario de Cuyo de Argentina.

El juez dispuso el “estricto cumplimiento” de la disposición en un plazo de 30 días hábiles. Sin embargo la minera puede apelar, lo que aplazaría la resolución.

El matutino aseguró que se comunicó con la firma chilena para conocer su impresión del fallo, pero no obtuvo respuestas.

El magistrado aceptó una cautelar interpuesta por Glencore para que, hasta que dure el proceso principal, Los Pelambres realice medidas preventivas ante el riesgo ambiental que implica la presencia de escombros sin tratamiento.

La firma además habría realizado una denuncia penal en la Fiscalía Federal.

Las autoridades de San Juan señalaron que se trata de un problema entre empresas privadas, y no quieren que se perjudique la relación con Chile, tomando en consideración que hay varios proyectos compartidos como el Túnel de Agua Negra y el emprendimiento minero Pascua-Lama.

El fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, resaltó que la provincia no ha tomado intervención procesal como tercero. Destacando que es un caso entre dos particulares. Sin embargo destacó no pueden “dejar de estar atentos al proceso, teniendo en cuenta que los hechos ocurren en territorio sanjuanino y por eventuales consecuencias ambientales".

El conflicto surgió porque Glencore sostiene que Los Pelambres depositó 50 millones de toneladas de roca estéril en una zona que se interna en 1,35 kilómetros en Argentina, en terrenos que contempla al proyecto Pachón.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Muga deja Asociación de Generadoras para sumarse a Pascua-Lama
Last changed: mar 31, 2015 10:16 by Prensa Portal Minero
Labels: barrick, pascua, lama, generadoras, muga

Chile

El vicepresidente ejecutivo de la entidad gremial habría sido convocado por Barrick para enfocarse en temas de asuntos públicos y relaciones institucionales del proyecto binacional

Martes 31 de Marzo de 2015.- El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, René Muga, abandonaría su cargo  tras casi cuatro años en la entidad que reúne a los principales actores del sector eléctrico; señala una información de Diario Financiero.

La renuncia se debería a un ofrecimiento de la canadiense Barrick, que lo habría convocado para ser parte del equipo del proyecto Pascua- Lama.

La labor de Muga en la iniciativa bi-nacional se enfocaría en materias de asuntos públicos y relaciones institucionales, señala la nota. Además se sumaría al despliegue que la compañía está realizado para sacar adelante el proyecto.

Muga se incorporó a la Asociación de Generadoras en mayo de 2011, y jugó un rol importante en delinear los ejes de la actual relación entre esta industria y los demás actores nacionales. Respecto de su posible sucesor en el cargo, el matutino señala que sería reemplazado por la directora de Asuntos Jurídicos de la asociación, Daniela Gorab.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2015 by Prensa Portal Minero | 1 Comment
Crearán fondo de garantía para mitigar impacto ambiental de Tía María en Perú
Last changed: mar 31, 2015 13:53 by Prensa Portal Minero
Labels: maría, southern, arequipa, tía, garantías

Perú

El presidente de Southern Copper Corporation, Oscar González Rocha, aseguró que la decisión busca hacer frente al rechazo de la población hacia el proyecto minero ubicado en la región de Arequipa.

Martes 31 de Marzo de 2015.- El rechazo de los habitantes de Islay, en la región peruana de Arequipa, al proyecto minero Tía María, ha obligado a Southern Copper Corporation a tomar una serie de medidas. Una de ellas es la que anunció el presidente de la compañía, Oscar González Rocha, sobre la creación de un fondo de garantías destinado a contener o subsanar eventuales impactos ambientales del proyecto en la zona.

Según consigna Diario Gestión, esta decisión también tiene que ver con lo ocurrido el viernes pasado, cuando un alto ejecutivo de la empresa anunció que el proyecto se retiraría del país; información que luego fue desmentida por el propio González.

Respecto del fondo de garantías, o fideicomisos, el ejecutivo explicó que la idea es que cualquier daño que se pueda provocar a la población pueda ser corregido y remediado. La empresa además está dispuesta a realizar un monitoreo participativo durante la fase de construcción del proyecto, en el que participarían las autoridades y la población; señala la información.

En relación a lo sucedido el viernes, precisó que  no ha sido una alarma de cancelación, pero “sí de preocupación”,  por lo que esperan que con esto “se pueda llevar a cabo el proyecto". "Por eso mencionamos esta garantía que puede dar la empresa si fuera necesaria y fuera aceptada por el Gobierno”, dijo González Rocha.

Enfatizó además en la importancia que Tía María tiene para Arequipa, ya que crearía unos 3.000 nuevos puestos de trabajo, además de mucho empleo indirecto.

“No hay ningún problema para que nosotros sigamos adelante con el proyecto, pero sí esperamos que haya compromiso de los gobiernos, tanto del nacional, como del regional y los locales para que pueda realizarse”, finalizó el presidente de la firma.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Caserones inició retiro de trabajadores desde su Campamento en Carrizalillo
Last changed: mar 31, 2015 09:36 by Prensa Portal Minero
Labels: caserones, carizalillo, lumina

Chile

Lumina Copper informó que los primeros trabajadores fueron transportados en forma parcelada durante el día de ayer en 17 buses y 32 camionetas con doble tracción, hasta la capital de la región de Atacama.

Martes 31 de Marzo de 2015.- Lumina Copper Chile informó que ha comenzado el retiro de sus trabajadores desde la mina Caserones, en la región de Atacama, en la zona norte de Chile. Este lunes un primer grupo de 692 personas, entre las que se cuenta personal propio de la empresa y de algunas empresas colaboradoras, descendieron desde el campamento Carrizalillo Grande hacia la ciudad de Copiapó.

La compañía señaló que el traslado se realizó de forma parcelada durante el día, en un total de 17 buses y 32 camionetas con doble tracción.

También bajaron desde el campamento algunos de los particulares que fueron albergados por la empresa, rescatados en los primeros despejes de la ruta en el sector del Tranque Lautaro, y que residen en la capital de Atacama.

Los trabajadores fueron transportados junto con un equipo de mecánicos a los puntos donde se encontraban sus respectivos vehículos, que fueron revisados y puestos en marcha para continuar el camino, informó la empresa minera. De acuerdo a las informaciones entregadas durante este fin de semana, unos 2.300 mineros permanecían en el campamento, además de decenas de particulares.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enami anunció medidas para reactivar las faenas mineras en la zona norte
Last changed: mar 31, 2015 13:27 by Prensa Portal Minero
Labels: enami, minería, atacama, copiapó, pequeña, mediana

Chile

La empresa dispuso una entrega anticipada de liquidaciones, flexibilización en el pago de créditos, y otras medidas para apoyar a los pequeños y medianos productores afectados por la catástrofe.

Martes 31 de Marzo de 2015.- La entrega anticipada de liquidaciones, flexibilización del pago de créditos, préstamos especiales y la prórroga de la vigencia de padrones son algunas de las medidas que aprobó el directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) para apoyar a los pequeños y medianos productores mineros golpeados por el inusual temporal que azotó al norte del país la semana pasada.

Para los pequeños productores mineros, Enami aportará en forma extraordinaria, un anticipo especial de emergencia en las regiones de Antofagasta y Atacama, por las entregas de minerales de los últimos tres meses. Además, se prorrogará hasta el 30 de abril la vigencia de padrones que vencen el 31 de marzo en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

La empresa recordó también que entre sus líneas crediticias está disponible el crédito de emergencia, cuya finalidad  es solucionar situaciones imprevistas originadas por catástrofes naturales. Sus requisitos de postulación están disponibles en el sitio web de la estatal y en las oficinas comerciales y de fomento de Enami, que ya han restablecido sus servicios en la zona afectada, detalló la empresa.

Para el sector de mediana minería, la junta directiva de Enami aprobó elevar el precio de sustentación a USD 2,80 la libra, existiendo de este modo un crédito disponible para quienes lo soliciten.

La actividad minera a pequeña y mediana escala está paralizada en prácticamente todo el territorio, por lo que la estatal informó que está encabezando un catastro que permita diseñar un plan de trabajo destinado a restablecer el movimiento de la faenas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Autoridades del Ministerio de Minería, Enami y Sernageomin se reunieron vía video conferencia con las regiones afectadas, para avanzar en las tareas de diagnóstico, en el entendido de que la reactivación del sector minero será clave para movilizar las economías regionales.

Relaves y Ayuda

Debido a las preocupación que hoy existe en la comunidad del norte por la situación que afectaría a sus tranques de relaves y depósitos de ripios, Enami informó que estos “se mantienen estables y bajo control” en todas las plantas de la empresa. El comportamiento de los mismos es monitoreado permanentemente, a fin de detectar cualquier desborde, erosión o anomalía; informó la estatal.

Por otra parte, se puso a disposición de las autoridades locales la infraestructura y maquinaria de la empresa que pueda ayudar a despejar caminos, remover escombros y rescatar mineros aislados. En Taltal, cuatro cargadores frontales y dos camiones trabajan en labores de ayuda, y además hay equipamiento pesado apoyando las tareas de despeje en El Salado.

En Copiapó, personal de Prevención de Riesgos y la Cuadrilla de Rescate se encuentra distribuyendo agua a los vecinos y vecinas de Estación Paipote. Tanto en las instalaciones de Paipote como en El Salado, la empresa mantiene albergadas a personas damnificadas de la comunidad.

También la Fundición Hernán Videla Lira ha estado apoyando a la comunidad, entregando agua potable a los municipios para distribuir en los sectores afectados, señaló la empresa.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Inversiones y Emergencia del Norte marcaron encuentro de Hacienda y CPC
Last changed: mar 31, 2015 14:20 by Prensa Portal Minero
Labels: arenas, cpc, salas

Chile

El titular de esta cartera, Alberto Arenas, recibió este lunes al nuevo timonel de la multigremial, Alberto Salas. Acordaron que habrá nuevas reuniones para avanzar en la agenda público-privada.

arenas-cpc-salas

Martes 31 de Marzo de 2015.- El ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, calificó como “muy grata” la reunión que sostuvo con el recién asumido presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, en la que abordaron diversos temas relacionados con la contingencia del país.

“Hemos estado conversando sobre el momento económico, cruzado por los temas de la emergencia y catástrofe del norte, como así también materias muy concretas  sobre  inversión y de maneras de agilizar los procesos en el sector público para que la inversión pueda concretarse", dijo el ministro Arenas. También abordaron temas como el crecimiento sustentable y la productividad.

El secretario de Estado destacó además que acordaron generar realizar nuevas reuniones para seguir afianzando la alianza público-privada, “para que tenga instrumentos y actividades concretas”. El personero de gobierno remarcó la importancia de avanzar en una agenda común con el sector empresarial para impulsar el crecimiento económico.

El pasado jueves Alberto Salas fue ratificado por una amplia mayoría como nuevo presidente de la CPC, en reemplazo de Andrés Santa Cruz. El actual timonel de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que continuará desempañando esta función en paralelo  a su nuevo cargo, se consolidó como candidato de consenso para liderar la multigremial, cuyo consejo general le entregó 68 de 70 votos.

Portal Minero
Posted at mar 31, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

abr 01, 2015
mar 30, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}