Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 02, 2015

  2015/04/02
Mediana minería valora el nuevo precio de sustentación fijado por Enami

Chile

La medida, que en principio sólo iba en apoyo a los pequeños, se extendió a las medianas empresas mineras que se encuentran en las regiones que han sido afectadas por las lluvias del norte.

Jueves 02 de Abril de 2015.- Tras los anuncios realizados por la Empresa Nacional de Minería (Enami) en apoyo a las faenas mineras de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, se informó que para el sector de mediana minería, la junta directiva de la empresa aprobó elevar el precio de sustentación a USD 2,80 la libra, existiendo de tal modo un crédito disponible para quienes lo soliciten individualmente.

Al respecto, el Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Igor Díaz, declaró que “nosotros hace unos meses habíamos estado en conversaciones con empresarios de la mediana minería y habíamos cursado su solicitud al ministerio, por lo que el nuevo precio de sustentación es muy favorable, pues debemos pensar que detrás de estas mineras hay cientos de trabajadores y si las empresas deben reducir costos en su producción, se generan despidos y eso es lo que nosotros como Gobierno queremos evitar”.

Dado al carácter cíclico del precio de los metales, se definió para los pequeños y medianos productores mineros, un mecanismo de estabilización que les permiten mantenerse activos productivamente. Este consiste en un fondo de sustentación de precio del cobre, que opera como crédito sectorial y se aplica cuando el precio de mercado es inferior al precio fijado por el Ministerio de Hacienda y que es factible de autofinanciarse con la recuperación y capitalización en tiempos de buen precio. 

El anuncio, fue bienvenido por los medianos productores de la zona, “nosotros hace mucho tiempo habíamos pedido esta medida sustentación, ha habido un trabajo arduo por parte de la Seremía de Minería recolectando información regional, lo que ha permitido hacer un trabajo muy eficiente al nivel de Ministerio y finalmente de la Enami” afirmó Juan Carlos Saéz, gerente general Minera San Gerónimo, señalando además que “los pequeños y medianos mineros de Coquimbo tenemos que estar muy agradecidos que podemos contar con un nivel de sustentación adecuado para atender los problemas de precios que hemos tenido y por la emergencia, que nos ha dejado bastante debilitados”.

Portal Minero
Posted at abr 02, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gobierno resalta interés de Enap por licitación de abastecimiento eléctrico
Last changed: abr 02, 2015 17:40 by Prensa Portal Minero
Labels: enap, pacheco, electrico

Chile

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, resaltó que en la firma se está trabajando en una "oferta buena" con el fin de obligar a “los incumbentes a presentarse con mejores ofertas”.

Jueves 02 de Abril de 2015.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó este jueves que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) participará en la próxima licitación de abastecimiento de energía para los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC).

El secretario de Estado señaló que espera que el proyecto que amplía el giro social a la petrolera estatal sea aprobado por el Congreso en los próximos cuatro meses.

"Espero que este proyecto sea aprobado en los próximos cuatro meses porque en la próxima licitación grande, de marzo del 2016, de casi 12.000 GWh/año, queremos que el consorcio de Enap con un nuevo socio controlador, mayoritario y gestor, se presente", dijo Pacheco durante un almuerzo organizado por el Instituto de Ingenieros de Chile, según consigna El Mercurio.

El titular de Energía resaltó que en la firma se está trabajando en una "oferta buena" con el fin de obligar a “los incumbentes a presentarse con mejores ofertas y así cumplir con nuestra meta de reducir en un 25% en los precios de la licitación".

La iniciativa legal en noviembre de 2013 fue ingresada y esta semana fue aprobada en general en la sala, ahora pasara a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para su discusión en particular.

Portal Minero
Posted at abr 02, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Codelco adjudicó su licitación de combustibles a Copec, Enex y Petrobras
Last changed: abr 02, 2015 17:40 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, copec, petrobras, enex, combustible

Chile

La minera afirmó que el resultado del proceso garantiza el suministro de estos insumos a precios competitivos, para el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2015 y el 30 de abril de 2020.

Jueves 02 de Abril de 2015.- Codelco informó este jueves que concluyó con éxito la licitación pública de suministro de combustible, transporte, almacenamiento y servicios de distribución interna de sus divisiones.

La minera estatal detalló que se adjudicó los  contratos del Distrito Norte (Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral) y de las Divisiones Andina y El Teniente a Copec; el contrato de División Ventanas a Enex y de División Salvador a Petrobras. La licitación fue sancionada por el directorio de Codelco en forma unánime en la última reunión de marzo.

El proceso de licitación pública se inició en julio del 2014, a través de un llamado a empresas o consorcios nacionales o extranjeros con experiencia en el suministro de combustibles líquidos.

El resultado del proceso garantiza el suministro de estos insumos para Codelco a precios competitivos, para el período comprendido entre el 1 de mayo de 2015 y el 30 de abril de 2020, logrando importantes ahorros para la corporación. De hecho, los resultados de la licitación reportarán a Codelco ahorros respecto de las condiciones actuales de suministro, los que son adicionales a la captura de los actuales niveles de precio del petróleo

Los nuevos contratos implican cambio de operador para el Distrito Norte y las Divisiones Andina y El Teniente, que eran atendidos hasta ahora por Enex. En tanto, Ventanas y Salvador, renovaron contratos con sus actuales operadores.

En julio de 2014, Codelco licitó por segunda vez el abastecimiento de combustible de todas sus divisiones de manera integrada. Antes lo hizo en 2009, cuando se licitó el suministro de combustibles líquidos de toda la Corporación, cuyos contratos están vigentes hasta  fines de este mes.

Portal Minero
Posted at abr 02, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Colombia, títulos para desarrollo de minería abarcan solo 5% del territorio
Labels: colombia, minería

Colombia

La Agencia Nacional de Minería de Colombia detalló que para 2015 los 9.602 títulos mineros vigentes abarcan 312 tipos de mineral, clasificados en ocho grandes grupos, según el uso de cada mineral, y su explotación.

Jueves 02 de Abril de 2015.- El último informe presentado por la Agencia Nacional de Minería de Colombia señala que de las 114 millones de hectáreas que hay en el territorio nacional, solo 5% están tituladas para la actividad minera, de las cuales 2,3% ya están en exploración, 1,6% en construcción y montaje, y 1,1% en explotación.

El ministro de Minas y Energía colombiano, Tomás González, afirmó que este trabajo se logró después de que la Agencia logrará  “la evacuación de 85% de solicitudes de concesión minera que estaban represadas en los últimos cuatro años, consigna diario La República.

Al respecto la Agencia Nacional de Minería detalló que para 2015 los 9.602 títulos mineros  vigentes en Colombia abarcan 312 tipos de mineral, clasificados en ocho grandes grupos, según el uso de cada mineral, y su explotación.

Agrega que el más explotado es materiales de construcción 57%, seguido por carbón que representa un 17%, metales preciosos 11%, calizas 5%, minerales Industriales 4%, piedras preciosas 4% y otros Metales 2%.

Por otra parte las mayores áreas del territorio tituladas para desarrollar proyectos mineros son en un 22% competencia de la Gobernación de Antioquía, seguido por el PAR Cartagena y el PAR Valledupar con un 10% cada uno. “Podemos afirmar además que la minería se desarrolla en la mayor parte del territorio colombiano, para ser más precisos en 30 de los 32 departamentos y en el Distrito Capital”, aseguró la Agencia.

Por otro lado, la ANM estableció que la tenencia de títulos mineros está concentrada en un 68% (6.517 títulos) en personas naturales, mientras que solo el 32% restante (3.085 títulos) se encuentra en manos de titulares con personería Jurídica.

Al respecto el ministro de Minas y Energía recordó que el trabajo fundamental del Plan Nacional de Desarrollo y que va a tener las mayores implicaciones es  “el tratamiento diferencial que se le va a dar a los mineros por capacidad económica y tierras. Ahora, se espera poder tener las herramientas para diferenciar las categorías y segmentar a los titulares mineros para cobrar un canon diferente. De cero a 150 hectáreas se cobrará medio salario mínimo, de 151 a 5.000, 0,75 del salario y los que van hasta 10.000 el salario completo. Esto con el fin de impulsar la exploración, crear condiciones más asequibles y que las áreas no se dejen quietas”.

Portal Minero
Posted at abr 02, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Alberto Salas planteó a Bachelet la necesidad de mejorar la productividad
Last changed: abr 02, 2015 11:09 by Prensa Portal Minero
Labels: productividad, cpc, salas, bachelet

Chile

En su primera semana al mando de la CPC, Salas tuvo reuniones con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas; del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Energía, Máximo Pacheco; entro otros.

Jueves 02 de Abril de 2015.- Continuando con las reuniones protocolares tras asumir la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, sostuvo este jueves una cita con la Presidenta Michelle Bachelet, en la oportunidad en la que se tocaron varios temas de la contingencia nacional, el dirigente gremial planteó la necesidad de mejorar la productividad del país.

“Hemos manifestado la necesidad de mejorar la productividad del país, porque no hay ningún país desarrollado del mundo que lo haya hecho sin mejorar su productividad”, aseguró.

Salas puntualizó que “es una responsabilidad no sólo del sector privado, sino que también juega el Estado un rol muy importante, sobre todo en el sistema regulatorio de permisos y el marco en el que se desenvuelven las inversiones, tenemos que recuperar confianzas, tenemos que ser capaces de crear climas de negocios que permitan una mayor inversión”.

El timonel de la CPC agregó que la inversión significa crecimiento, “el crecimiento significa mejores empleos, más empleo y finalmente encadenamiento productivo muy diverso y finalmente hasta más tributación", asevero.

Portal Minero
Posted at abr 02, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Patagonia Gold designa a CEO para todas sus operaciones en Argentina
Last changed: abr 02, 2015 09:30 by Prensa Portal Minero
Labels: gold, ceo, patagonia, tienhoven

Argentina

La compañía desde el año 2007 opera en la provincia de Santa Cruz en la exploración y desarrollo de la industria minera.

Jueves 02 de Abril de 2015.- La empresa argentina Patagonia Gold S.A., informó que designó a Christopher van Tienhoven como CEO de todas sus operaciones.
En su carrera profesional, se desempeñó durante 17 años en el grupo Anglo American, y fue presidente de Cerro Vanguardia en el período 2004-2008.

En 2008 se incorporó a Andean Resources, empresa minera Australiana que desarrolló el proyecto Cerro Negro en la Provincia de Santa Cruz, el que posteriormente a mediados de 2010 fue vendido a Goldcorp.

Desde el 2010, Christopher ha trabajado en varios proyectos mineros enfocado en el inicio de nuevas empresas mineras y en el sector de fusiones y adquisiciones. Christopher es argentino y Licenciado en Ciencias Económicas.

Portal Minero
Posted at abr 02, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Codelco es la primera minera que se incorpora a la Internet Industrial
Last changed: abr 02, 2015 09:02 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, industrial, internet

Chile

El IIC coordina y gestiona los esfuerzos de colaboración de la industria, la academia y los gobiernos para acelerar el crecimiento de lo que se denomina la Internet Industrial.

Jueves 02 de Abril de 2015.- Controlar el terreno, saber dónde están los trabajadores, en qué estado se encuentran y  dónde están sus equipos son sólo algunas de las funciones posibles gracias al internet industrial. Estas y muchas más son las iniciativas que Codelco estudia incorporar, en el marco de su ingreso al Industrial Internet Consortium.

Richard Soley, director ejecutivo del consorcio -que reúne a 155 empresas, donde destacan General Electric, IBM, Microsoft y Samsung-, participó ayer en un Taller de  Tecnología e Innovación de Codelco, para, desde su experiencia, implementar el conocimiento aplicado para la minería y ver posibles aplicaciones de la internet industrial para  las diferentes divisiones.

El consorcio de internet industrial coordina y gestiona los esfuerzos de colaboración de la industria, la academia y los gobiernos para acelerar el crecimiento de lo que se denomina la Internet Industrial.

La Internet ha cambiado los negocios

En su intervención, Soley, compartió con los ejecutivos de Codelco los grandes cambios en los que el internet ha trasformado los negocios para los consumidores.

“La tecnología ha cambiado todo para el consumidor, y casi nada para las empresas. Hay ejemplos en todas las partes del mundo de aplicar la tecnología de internet como lo son la banca de personas en el mundo financiero, la música, relaciones sociales y el cine, entre otras”, comentó el presidente del consorcio.

Para Soley, “en minería hay una enorme oportunidad de incorporar las tecnologías, hoy viable gracias a internet. Así será posible saber la ubicación de los trabajadores dentro de la mina, herramientas, y artículos de seguridad de la mina, además, podría ser posible regular cuestiones como gas, presión,  y el entorno, como son los camiones  autónomos, y la comunicación entre ellos y sus pistas”,  agregó.

Su incorporación al IIC, en diciembre de 2014, pone a Codelco  como la primera minera en el mundo en ser parte de este consorcio, lo que  implica un intercambio constante de tecnologías desde la experiencia de otras empresas con lo que Codelco pueda aportar.

“Más que una empresa minera, Codelco es una compañía de innovación y hoy tenemos reales oportunidades de mejorar la producción y hacer más eficientes cada uno de los procesos”, comentó el ejecutivo.

El taller fue inaugurado por Fidel Báez, gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, quien señaló que “el equipo que ha dirigido esta iniciativa -liderada por Soley- ha tenido la capacidad de convocatoria y de ir entusiasmando a distintas empresas para que se sumen a este consorcio”.

El ejecutivo destacó “la articulación del Centro de Modelamiento Matemático, en el cuál tuvieron la perseverancia de insistirnos, lo que hoy nos hace parte de este consorcio”.

Para Báez, en instancias como estas “hay un impulso de la innovación y estas iniciativas son bienvenidas. Estamos convencidos de que las tecnologías de información pueden contribuir al desarrollo de Codelco”.

En cuanto a qué significa la incorporación de Codelco al IIC, el ejecutivo señaló que se traducirá en iniciativas en las distintas  divisiones, partiendo por División El Teniente, donde se trabajará en el monitoreo sísmico de la mina subterránea.

Portal Minero
Posted at abr 02, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Exponor y Antofagasta a toda marcha para reunir en Chile a la Industria Minera
Last changed: abr 06, 2015 07:44 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, exponor, organizadores

Chile

Los organizadores esperan que la muestra genere cerca de USD 850 millones en negocios en los próximos meses. La feria se llevará a cabo entre el 11 y 15 de mayo y reuniría a cerca de 40 mil visitantes.

antofagasta-exponor-organizadores

Jueves 02 de Abril de 2015.- El comité organizador de Exponor 2015 está trabajando a full para recibir a los miles de visitantes nacionales y extranjeros que llegarán entre el 11 al 15 de mayo a Antofagasta, en el norte de Chile, para participar de la muestra minera. El evento espera congregar a unos 40 mil visitantes, de acuerdo a las estimaciones de la organización.

Serán más de mil los expositores de 30 países que arribarán para ser parte de la muestra, el principal evento de la industria durante este año en el país.

“Esperamos que se generen USD 850 millones  en negocios para los próximos 12 meses, lo cual demuestra la importancia de esta muestra como un motor dinamizador de la economía nacional y regional”, señaló presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic.

Es tal la trascendencia de este evento desde el punto de vista económico, señala el líder gremial, que solo en la región de Antofagasta se generan ingresos superiores a los USD 10 millones que van en directo beneficio de las medianas y pequeñas empresas prestadoras de servicios, así como de la propia comunidad.

“Exponor genera ingresos considerables a la región al sector hotelero, comercio, restaurant, transporte, seguridad, publicidad, turismo y muchas otras áreas más, quienes obtienen importante recursos extras gracias a la presencia de los expositores que vienen aquí”, sentenció Razmilic.

Esta situación permite que se contrate personal extra para satisfacer la creciente demanda, además de requerir más insumos que son cubiertos por pequeñas empresas de la zona. A ello se suma las propias personas que arriendan sus viviendas, lo que genera un beneficio directo a la propia comunidad; explicó el gerente general de AIA, Fernando Cortez.

Exponor 2015 ya se encuentra en plena marcha y preparando toda la producción que en pocas semanas más comenzará a recibir a cada uno de los expositores, quienes se darán cita en el evento internacional, que ya tiene más del 95% de sus stands vendidos y una alta demanda por nuevos espacios.

Portal Minero
Posted at abr 02, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Barrick enfrentará "enérgicamente" demanda colectiva por Pascua-Lama
Last changed: abr 02, 2015 08:15 by Prensa Portal Minero
Labels: barrick, pascua, lama, demanda, estados, unidos

Chile

La compañía minera canadiense asegura que las acciones judiciales interpuestas por inversionistas en Estados Unidos, en torno al proyecto Pascua-Lama "carecen de mérito".

Jueves 02 de Abril de 2015.- La minera Barrick Gold afirmó que se defenderá “enérgicamente” de una demanda colectiva interpuesta por inversionistas que acusan a la compañía de supuesto “engaño” en relación a los problemas  ambientales que experimentaría en proyecto Pascua-Lama.

A través de un comunicado la minera canadiense señaló que las afirmaciones planteadas por los demandantes "carecen de mérito".

"Barrick se defenderá enérgicamente contra estas alegaciones y estamos convencidos de que los hechos finalmente mostrarán que ellas carecen de mérito", señaló precisando que no comentarán los detalles del caso “por tratarse de una causa abierta”

Los argumentos de quienes presentaron la acción judicial en Estados Unidos,  se basan en que la firma habría ocultado a los accionistas las dificultades que enfrentaría el proyecto. Además aseguran que Barrick habría elevado de manera fraudulenta su valor en el mercado.

Portal Minero
Posted at abr 02, 2015 by Prensa Portal Minero | 1 Comment
Escases de nuevos proyectos mineros complica a la industria en Bolivia
Last changed: abr 02, 2015 11:50 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, proyectos, bolivia

Bolivia

Expertos coinciden en que las entidades destinadas a impulsar el avance de la industria minera en Bolivia no han sabido encarar el problema y no han planteado políticas a largo plazo.

Jueves 02 de Abril de 2015.- La actividad minera de Bolivia sobrevive gracias a los yacimientos explorados hace muchos siglos atrás, aseguran experto del país altiplánico quienes indican que con el actual Gobierno la minería se encuentra estancada por falta de nuevas inversiones en exploración y, por consiguiente, las condiciones jurídicas para que ello ocurra en el plazo inmediato es incierto.

El experto en temas mineros Henry Oporto, detalló que “el problema principal es la falta de inversión que se arrastra por varios años. Lamentablemente esta situación acompaña al actual gobierno de Evo Morales. El último proyecto de exploración minera reciente fue la que se iniciaba en Malku Qota (Potosí) y eso fue  intervenida el 2012 y quedó actualmente en nada. Entonces si no hay inversión no habrá exploración y menos nuevas reservas", según consigna diario El Día.

Por su parte, el investigador Pablo Poveda, en su libro "La  veta del conflicto, ocho miradas sobre conflictividad minera (2010-2014)", destaca que la producción nacional de minerales (al 2013) ha superado el millón de toneladas anuales de los cuales el 73% corresponde a la gran minería privada, un 22% a  las cooperativas y un 5% a la estatal Comibol.

A juicio de los expertos, a través de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y las entidades descentralizadas como FOFIM y Sergeomin están lejos de encarar y avizorar políticas mineras a largo plazo. Sostienen que la gran minería privada, se encuentra en la incertidumbre de constantes amenazas de toma de minas y avasallamiento, lo cual hace prever un estancamiento mayor hacia una minería más tecnologizada y desarrollada dicen los consultados por El Día.

El economista boliviano Armando Méndez afirma que actualmente hay una alarmante declinación de la producción minera en el país por la ausencia de la exploración de nuevas minas que reemplacen a las ya agotadas. "Somos un país que no gozamos de la confianza de la inversión extranjera por la ausencia de seguridad jurídica, crónicos problemas sociales, ausencia de política mineras realistas y alta inestabilidad funcionaria", puntualiza.

El autor del libro "Incierta Minería”, Jorge Espinoza, agrega que las reservas mineras de un país se determinan realizando trabajos de exploración, aspecto en el que Bolivia está en tremendo déficit desde hace muchas décadas atrás. "En cuanto a proyectos grandes, luego de 1952 solo entraron en operación las minas Kori Kollo (1984) y San Cristóbal (2007), que introdujeron la minería masiva a cielo abierto. En otros países la puesta en marcha de este tipo de operaciones es rutinaria", señala.

Por su parte, el investigador en tema energético José Padilla, considera que el actual estancamiento de la minería, se debe a la falta de políticas de Estado. "Con la actual Ley Minera 1333, si bien se habla de inversión en exploración, en los hechos tiene muchas trabas. El problema es que la ley la convierte muy burocrática cualquier posibilidad de nuevas inversiones al hacer inherente toda iniciativa a la licencia ambiental. Dicho trámite por lo menos requerirá dos años. Esos aspectos, en lugar de motivar nuevas inversiones, las estanca", dijo.

La publicación del medio boliviano asegura que en la actualidad San Cristóbal es la inversión más grande de la historia minera del país. En la década del '90 Inti Raymi para ampliar su producción en su mina Kori Kollo invirtió USD 160 millones. En tanto Comibol, luego de la nacionalización de las minas de Patiño, Hochschild y Aramayo, empezó a operar 24 minas, que por diversos motivos (especialmente la caída de precios) fueron cerrando paulatinamente. "Debido a las cambiantes e incoherentes políticas mineras, que no privilegiaban la exploración, no puso en marcha una sola mina nueva", precisó Espinoza.

Marco Antonio Gandarilla, director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), cuestiona el papel permisivo de la nueva Ley Minera, en la que el Estado en los hechos pierde el control al dejar suelta la actividad minera a expensas de las más de 1.600 cooperativas del país, cuyo desarrollo es precario en tecnología y seguridad laboral. A eso se suma el escaso rol protagónico que tiene ante las empresas transnacionales. "La política actual es permisiva con este tipo de inversiones rapiñas. En su momento denunciamos que la nueva Ley Minera alienta la presencia de testaferros que adquieren derechos mineros con fines especulativos", señaló.

Asimismo describe que la inversión extranjera se concentra en la etapa extractivista, busca de yacimientos de dónde extraer materia prima, la misma que es procesada industrialmente en los países de origen de las empresas transnacionales que finalmente adquieren el mineral. "Ellos controlan los precios y de este modo cada vez (como ocurre en el período actual de precios a la baja) adquieren más y más volúmenes de materia prima a cambio de menos dólares", puntualizó.

“Son los países quienes seducen a los inversionistas y no a la inversa”, dice Espinoza, al citar que  las empresas que harán exploración (que inicia el ciclo minero) cuentan con capitales limitados que los invertirán en los países que ofrezcan las mejores condiciones y en este sentido Chile y Perú, por ejemplo, anualmente han captado miles de millones de dólares. "Como Chile ha endurecido su sistema tributario, ahora Perú es el destino favorito de las inversiones mineras. La inversión extranjera para buscar nuevos yacimientos en Bolivia es nula", finalizó.

Portal Minero
Posted at abr 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno anunció paquete de medidas para apoyar a Empresas del norte

Chile

Las 12 medidas incluyen aplazamiento de pagos de contribuciones, cuotas de créditos y dividendos; condonaciones de deudas por contribuciones, entre otras.

Jueves 02 de Abril de 2015.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció este miércoles 12 medidas que impulsará el Ministerio de Hacienda para ir en ayuda de las comunas del norte del país declaradas zona de catástrofe, tras las intensas lluvias caídas en la zona la semana pasada.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas detalló que su cartera está coordinando las medidas especiales, de las cuales  tres serán implementadas por BancoEstado, cuatro por  el Servicio de Impuestos Internos (SII) y cinco por la Tesorería General de la República.

Éstas apuntan, entre otras materias, a aplazar pagos como los de contribuciones, cuotas de créditos y dividendos; condonaciones de deudas por contribuciones, producto de intereses o multas; y acceso a créditos a costo de fondos.

"El primer pago de contribuciones en el año se hace en abril y vamos a dictar un Decreto Supremo para que en las comunas afectadas se posponga hasta el 30 de junio. Y la cuota que vence en junio se postergará para julio a fin de que no se junten dos cuotas en el mismo mes", afirmó el titular de las finanzas públicas.

Arenas hizo hincapié en que estas medidas son extraordinarias y beneficiarán exclusivamente a todas las comunas de la Región de Atacama y también a las comunas de Taltal y Antofagasta, en la Región de Antofagasta, que han sido declaradas zona de catástrofe.

El secretario de Estado explicó que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social consolidarán el catastro de los daños y los damnificados: “Tendremos una primera aproximación en los próximos días y esa información será absolutamente pública”, precisó.

Detalle de medidas

Medidas del Servicio de Impuestos Internos

1.- Postergación del pago de Contribuciones de Bienes Raíces

En un plazo de 24 horas se dictará un decreto supremo para postergar hasta el 30 de junio el pago de la primera cuota de contribuciones con vencimiento el 30 de abril y hasta el 31 de julio el pago de la segunda cuota, en las comunas específicas que se identifican en el decreto de zona de catástrofe.

Con la misma celeridad se realizarán los actos administrativos que autoricen otras medidas de carácter tributario, como la condonación de reajustes e intereses por contribuciones pendientes de pago e incluso la hasta la condonación parcial o total de estas, tratándose de contribuciones correspondientes a los predios afectados por la catástrofe.

2.-Ampliación del plazo para declarar el IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50)

Se dictará un Decreto Supremo que disponga la postergación de la fecha de declaración del IVA, que es hasta el día 13, y de otros impuestos mensuales hasta el 30 de abril en las comunas que se identifican en el decreto de zona de catástrofe. Esta medida no incluye a aquellos contribuyentes cuya casa matriz no se encuentren en la zona de catástrofe.

3.- Procedimiento especial para informar pérdida de documentos y de existencias

El SII, mediante la Circular N°23 del 31 de marzo de 2015, aplicará un procedimiento especial para que los contribuyentes le informen oportunamente, en caso de pérdidas de existencias en el inventario, así como respecto de la pérdida o inutilización fortuita de los libros de contabilidad y otros documentos tributarios.

4.- Condonaciones de multas e intereses de impuestos adeudados.

El SII instruyó a sus Direcciones Regionales el análisis detallado de los antecedentes de los contribuyentes bajo condiciones de catástrofe, para suspender la aplicación de multas e intereses de impuestos adeudados.

Medidas de la Tesorería General de la República

5.- Exclusión de Cobro Judicial

La Tesorería General de la República excluirá temporalmente del proceso de cobro judicial, por un plazo no inferior a 6 meses, a aquellos contribuyentes afectados y que hayan sido calificados como tales. Mientras no exista un catastro, se podrá acreditar está situación a través de un informe de un recaudador fiscal del servicio de Tesorería, que se constituya en terreno a corroborar cada caso concreto, para aplicar esta medida.

6.- Convenios Especiales de Pago de Obligaciones Tributarias

El Servicio de Tesorería otorgará facilidades especiales de pago a contribuyentes que se encuentren en una situación socioeconómica compleja como consecuencia de la catástrofe. De acuerdo a lo anterior, las tesorerías de la zona norte, frente a personas que manifiestan su intención de pagar, establecerán acuerdos de pago acordes con su situación socioeconómica, de manera que puedan regularizar sus obligaciones tributarias, con una solución que considere la situación de catástrofe en la cual se encuentren.

7.- Suspensión de Remates

Se instruyó a Tesorería que en las zonas afectadas suspendan temporalmente la publicación de remates (y consecuencialmente las subastas) por deudas tributarias o de otros créditos fiscales, de patentes de concesiones mineras y de patentes por no aprovechamiento de derechos de agua. Para la aplicación de esta medida se deberá contar con un catastro de los damnificados.

8.- Vencimiento de Patentes de Minas y de Aguas

En atención a que el 31 de marzo es el día de vencimiento legal de la obligación de pagar las patentes de concesiones mineras y de las patentes por no aprovechamiento de derechos de agua del presente año, para aquellos casos en que el contribuyente manifieste que le perjudica figurar con el pago de esta patente realizado fuera del vencimiento legal, se instruirá a las tesorerías de la zona norte, para que puedan ingresar los pagos posteriores al vencimiento, durante todo abril mediante caja rezagada. Es decir, estos pagos para efectos de registro figurarán realizados dentro de marzo del presente año, debido a la intención de pago existente y a que no fue posible de cumplir por condiciones ajenas a su decisión.

9.- Modificación dela Planificación de Acciones de Cobro

La Tesorería postergará la ejecución de las siguientes acciones de cobro programadas para marzo y abril de 2015 en las zonas afectadas:

- Suspensión temporal de la cobranza administrativa (que principalmente gestiona cartera de mora temprana), respecto de deudas fiscales y de impuesto territorial, asociadas a contribuyentes o inmuebles ubicados en las Regiones de Antofagasta y Atacama.

- Suspensión de las notificaciones de demandas por impuesto territorial a realizarse por medio de carta certificada (centralizadamente), respecto de predios ubicados en las regiones Antofagasta y Atacama.

- Suspensión temporal de las acciones de cobro judicial en terreno, respecto de obligaciones tributarias pendientes de pago

Medidas del BancoEstado para clientes en las comunas declaradas zonas de catástrofe

10.-Seguros

Desde el 30 de marzo está dando  las facilidades a sus clientes para realizar los denuncios y ha reforzado los procesos para agilizar liquidaciones de siniestros. Esto incluye fono de denuncia y presencia de liquidadores en terreno.

Los seguros de los créditos hipotecarios y de contenido contemplan aluvión e inundaciones.

11.- Postergación de cuotas y dividendos:

- Para Personas naturales: 3 cuotas de consumo y/o 5 dividendos de créditos hipotecarios sin cobro de interés.

- Microempresarios: 5 cuotas de consumo y/o 5 dividendos de créditos hipotecarios sin cobro de interés.

- Pequeña Empresa: 5 cuotas de consumo y/o 5 dividendos de créditos hipotecarios sin cobro de interés.

- En todos los casos los clientes deben acerarse a cualquier sucursal del Banco para solicitar estas postergaciones.

12.- Línea Especial de Créditos a Costo de Fondos

A partir del lunes 6 de abril banco Estado abrirá una línea especial de créditos a costo de fondos puestos a disposición por el Banco.

Adicionalmente,  los préstamos otorgados a las personas bajo esta modalidad tendrán un período de gracia de 6 meses y en el caso de las empresas podrá extenderse hasta 12 meses.

Portal Minero
Posted at abr 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida mantuvo su producción pero baja del cobre impactó ganancias
Last changed: abr 02, 2015 05:01 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, producción, ganancias

Chile

Las ganancias de la compañía minera totalizaron USD 2.413 millones en 2014, lo que representó una disminución del 25% comparado con el año anterior, cuando las utilidades sumaron USD 3.213 millones.

escondida-produccion-ganancias

Jueves 02 de Abril de 2015.- Minera Escondida informó que durante el 2014 la producción de cobre fue de 1.171.648 toneladas métricas, la que estuvo compuesta por 870.119 toneladas de cobre contenido en concentrados y 301.529 toneladas de cátodos de cobre.

Lo anterior representó sólo un 2% de menor producción con respecto a las 1.193.680 toneladas métricas producidas en el mismo periodo del año 2013 (888.346 toneladas de cobre en concentrados y 305.334 toneladas de cátodos de cobre). Lo que se traduce en que prácticamente mantuvo su nivel. 

Por su parte, la compañía minera detalló que las ganancias totalizaron USD 2.413 millones, lo que representó una disminución del 25% comparado con el año anterior, cuando las utilidades sumaron USD 3.213 millones.

La firma detalló además que los ingresos ordinarios asociados a ventas fueron USD 8.004 millones entre enero y diciembre de 2014 lo que representa una disminución de un 10% en comparación al mismo periodo del año 2013 de USD 8.865 millones. La minera explicó que esto principalmente es como consecuencia de la disminución del precio del cobre en el año 2014.

Durante enero y diciembre de 2014 el precio promedio de la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) fue de USD 3,11/lb, valor que es menor en un 6% al promedio de USD 3,32/lb registrado durante el mismo periodo del año 2013. 

Por su parte, el nivel de ventas físicas experimentó una disminución de 4%, principalmente a causa de una menor producción de concentrado de cobre y embarques re agendados para el periodo siguiente, informó la firma.

Los costos –excluidos costos financieros netos- fueron de USD 4.629 millones en el periodo comprendido entre enero a diciembre de 2014, lo que representa una disminución del 1% en comparación al mismo periodo del año 2013 de USD 4.679 millones.

Durante el año 2014 Minera Escondida ha provisionado impuestos a la renta e impuesto específico minero por un total de USD 1.002 millones, los cuales incluyen cambios en la tasa de impuestos e impuestos diferidos relacionados a la recientemente implementada reforma tributaria. Adicionalmente, esto representa un aumento del 1% comparado al año 2013, el cual alcanzó a USD 996 millones.

Portal Minero
Posted at abr 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

abr 06, 2015
abr 01, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}