Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El IIC coordina y gestiona los esfuerzos de colaboración de la industria, la academia y los gobiernos para acelerar el crecimiento de lo que se denomina la Internet Industrial.

Jueves 02 de Abril de 2015.- Controlar el terreno, saber dónde están los trabajadores, en qué estado se encuentran y  dónde están sus equipos son sólo algunas de las funciones posibles gracias al internet industrial. Estas y muchas más son las iniciativas que Codelco estudia incorporar, en el marco de su ingreso al Industrial Internet Consortium.

Richard Soley, director ejecutivo del consorcio -que reúne a 155 empresas, donde destacan General Electric, IBM, Microsoft y Samsung-, participó ayer en un Taller de  Tecnología e Innovación de Codelco, para, desde su experiencia, implementar el conocimiento aplicado para la minería y ver posibles aplicaciones de la internet industrial para  las diferentes divisiones.

El consorcio de internet industrial coordina y gestiona los esfuerzos de colaboración de la industria, la academia y los gobiernos para acelerar el crecimiento de lo que se denomina la Internet Industrial.

La Internet ha cambiado los negocios

En su intervención, Soley, compartió con los ejecutivos de Codelco los grandes cambios en los que el internet ha trasformado los negocios para los consumidores.

“La tecnología ha cambiado todo para el consumidor, y casi nada para las empresas. Hay ejemplos en todas las partes del mundo de aplicar la tecnología de internet como lo son la banca de personas en el mundo financiero, la música, relaciones sociales y el cine, entre otras”, comentó el presidente del consorcio.

Para Soley, “en minería hay una enorme oportunidad de incorporar las tecnologías, hoy viable gracias a internet. Así será posible saber la ubicación de los trabajadores dentro de la mina, herramientas, y artículos de seguridad de la mina, además, podría ser posible regular cuestiones como gas, presión,  y el entorno, como son los camiones  autónomos, y la comunicación entre ellos y sus pistas”,  agregó.

Su incorporación al IIC, en diciembre de 2014, pone a Codelco  como la primera minera en el mundo en ser parte de este consorcio, lo que  implica un intercambio constante de tecnologías desde la experiencia de otras empresas con lo que Codelco pueda aportar.

“Más que una empresa minera, Codelco es una compañía de innovación y hoy tenemos reales oportunidades de mejorar la producción y hacer más eficientes cada uno de los procesos”, comentó el ejecutivo.

El taller fue inaugurado por Fidel Báez, gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, quien señaló que “el equipo que ha dirigido esta iniciativa -liderada por Soley- ha tenido la capacidad de convocatoria y de ir entusiasmando a distintas empresas para que se sumen a este consorcio”.

El ejecutivo destacó “la articulación del Centro de Modelamiento Matemático, en el cuál tuvieron la perseverancia de insistirnos, lo que hoy nos hace parte de este consorcio”.

Para Báez, en instancias como estas “hay un impulso de la innovación y estas iniciativas son bienvenidas. Estamos convencidos de que las tecnologías de información pueden contribuir al desarrollo de Codelco”.

En cuanto a qué significa la incorporación de Codelco al IIC, el ejecutivo señaló que se traducirá en iniciativas en las distintas  divisiones, partiendo por División El Teniente, donde se trabajará en el monitoreo sísmico de la mina subterránea.

Portal Minero