Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 29, 2015

  2015/05/29
Antofagasta Minerals ingresó EIA de proyecto Desarrollo Minera Centinela
Last changed: may 29, 2015 14:10 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minera, minerals, centinella

Chile

Con una inversión de USD 2.700 millones en su primera etapa, la iniciativa requerirá un máximo de 9.000 trabajadores en su construcción, la que se espera iniciar en el segundo semestre de 2016

Viernes 29 de Mayo de 2015.- Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals, informó este viernes que ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Antofagasta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto “Desarrollo Minera Centinela”, en el que se invertirá un total de USD 4.350 millones y permitirá extender sus operaciones hasta el año 2056.

Al respecto el gerente general de Minera Centinela André Sougarret, afirmó que “este es un paso muy importante en nuestro desarrollo, porque nos va a ayudar a transformarnos en una de las mayores operaciones mineras chilenas. Y lo vamos a hacer de manera sustentable, utilizando agua de mar, relaves espesados y las mejores prácticas de la industria, en constante diálogo con nuestros vecinos”,

El proyecto, que operará 100% con agua de mar sin desalar, es una iniciativa de largo plazo que refleja el compromiso del grupo por consolidar su desarrollo minero en Chile y en la región de Antofagasta.

“DMC es clave para el crecimiento de Antofagasta Minerals, porque no sólo nos permitirá mantener la producción en este distrito por otros 30 años, sino que, además, significará proyectar un aumento para llegar hasta aproximadamente 400 mil toneladas por año en la próxima década”. Es una señal clara de nuestro compromiso con el desarrollo de la minería chilena y de esta región”, aseguró Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

En su primera etapa, que se pondría en marcha en 2019, DMC permitirá agregar 140 mil toneladas de cobre fino. Con su segunda etapa, en 2024, se agregarán otras 60 mil toneladas. De esta forma, en la próxima década, Minera Centinela alcanzará una producción anual superior a las 400 mil toneladas.

Junto con la optimización de los recursos ya existentes, el proyecto también suma los más de 30 años de experiencia y trayectoria que tiene Antofagasta Minerals en esta zona del norte grande del país, y la estrecha relación que, tanto el Grupo como las comunidades locales, han logrado cimentar en estos años, con una visión de emprendimiento e innovación como sellos de su gestión.

La iniciativa contempla la ejecución del proyecto en dos etapas. La primera corresponde al desarrollo del yacimiento Esperanza Sur, que tiene un plan estimado de inicio de operación para el año 2019 y que significará una inversión de USD 2.700 millones. Por su parte, la segunda etapa consiste en el desarrollo del yacimiento Encuentro Súlfuros, cuyo plazo de operación se proyecta para 2024, donde se invertirán USD 1.650 millones adicionales.

El proyecto generará hasta 9 mil puestos de trabajo durante el proceso de construcción entre los años 2016 y 2019. Asimismo, la operación requerirá de una dotación adicional de 2.900 personas en sus dos etapas, entre trabajadores propios y contratistas, privilegiando la contratación de personas de las localidades cercanas al proyecto y de la región.

Adicionalmente, Desarrollo Minera Centinela considerará la implementación de una serie de iniciativas de inversión social, capacitación de mano de obra local, desarrollo de proveedores locales, programas de becas, conservación patrimonial y mejoramiento de infraestructura, que contribuirán a generar valor y mejorar la calidad de vida de las comunidades con las que se relacionará el proyecto.

Dos nuevos rajos

Actualmente, la operación de Minera Centinela está conformada por los rajos Esperanza, Tesoro Central, Noreste y Mirador. El primero de ellos corresponde a su línea de súlfuros, mientras que los otros tres son parte de su línea de óxidos. Además, cuenta con una planta concentradora y una planta hidrometalúrgica, a lo que se agrega un depósito de relaves espesados y un muelle desde donde se embarca el concentrado de cobre.

El Proyecto DMC busca sumar a la operación de la compañía dos nuevos rajos, Esperanza Sur y Encuentro Súlfuros, una nueva planta concentradora y un nuevo depósito de relaves espesados adicional. Para la exportación de su concentrado de cobre, el proyecto utilizará el muelle de Minera Centinela ubicado en sector costa cercano a la localidad de Michilla, realizando algunos ajustes en el sector de acopio de mineral, en el sistema de impulsión de agua de mar y en el área de espesamiento del concentrado.

Al sumarse a una operación ya existente que aprovecha las sinergias y capacidades territoriales presentes en el distrito minero, el proyecto minimizará su potencial impacto en el entorno. Prueba clara de ello es la utilización de los trazados tanto del concentraducto como del acueducto, y el muelle desde donde el mineral se distribuye a los mercados internacionales.

Esta forma de concebir la iniciativa da cuenta de la capacidad del Grupo Antofagasta Minerals para adaptarse a los cambios en el entorno y procesos de transformación que le permitan seguir creciendo y mejorando su competitividad de manera sustentable y segura.

Portal Minero
Posted at may 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, fuerte baja de costos anuló impacto por menores ventas a marzo
Last changed: may 29, 2015 13:56 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, cobre, resultados, producción, costos, pizarro, trimestrales

Chile

La estatal dijo que su plan de reducción de costos para 2015, que considera disminuir USD 1.000 millones respecto de 2014, tuvo un avance del 110% frente a lo planificado para el primer trimestre.

codelco-cobre-resultados-produccion-costos-pizarro-trimestrales

Viernes 29 de Mayo de 2015.- La minera estatal Codelco dijo el viernes que registró una importante baja de sus costos en el primer trimestre del año, lo que le permitió anular los efectos del menor precio del cobre.

La mayor productora mundial de ese metal mostró en sus resultados trimestrales al 31 de marzo, que tuvo una baja del 12,9% en los costos y gastos  totales en comparación a ese mismo período del 2014.

Según Codelco, su costo directo fue de 136,1 centavos por libra de cobre, un 14,7% inferior al alcanzado en el primer trimestre del año pasado. Eso, la colocó “en el segundo cuartil de costos de la industria minera a nivel global”.

El valor del cobre de Codelco llegó en el período analizado a 205,6 centavos de dólar por libra versus los 236,1 c/lb registrados en los primeros tres meses del año pasado.

La estatal dijo que su plan de reducción de costos anunciado a comienzos de año, que considera disminuir USD 1.000 millones respecto de 2014,  tuvo un avance del 110% frente a lo planificado a marzo, lo que equivale a USD 248 millones.

Gracias a los buenos resultados en cuanto a reducción de costos, “hemos anulado en el margen los efectos de la baja del precio del cobre. Eso es un resultado notable; estamos muy orgullosos”, dijo el presidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro.

Para seguir avanzando en el plan de reducción de costos el ejecutivo afirmó que se está realizando un control exhaustivo, "mes a mes".

La minera ha sido impactada por una caída importante de los precios internacionales del cobre, que para el primer trimestre disminuyeron un 17% en relación al mismo período del año anterior. En cuanto al molibdeno, se depreció en 15%.

El impacto por los precios del cobre es, concretamente, USD 392 millones menos (ventas) por la misma producción, informó la estatal.

Justamente respecto de la producción, la empresa informó que en sus Divisiones ésta aumentó un 3% (unas 394.000 toneladas métricas) frente a la generada en el mismo período del año precedente.

El aporte vino desde Ministro Hales (73%), Gabriela Mistral (30%), El Teniente (11%) y Andina (5%); cuya contribución agregada (43.000 toneladas) “logró más que compensar” las caídas en las divisiones Chuquicamata, El Salvador y Radomiro Tomic, que en conjunto significaron 31.000 toneladas menos de producción, respecto del período anterior.

Capitalización en marcha

Para obtener parte de los recursos que necesita para sacar adelante proyectos estructurales, Pizarro confirmó que este año pedirán USD 800 millones; y que esperan poder utilizar también unos USD 250 millones de los excedentes generados por la empresa.

El Gobierno acordó el año pasado una histórica capitalización de Codelco que considera hasta USD 4.000 millones para el período 2014-2018. Dentro del marco de la ley de capitalización se establece que Codelco puede solicitar al Estado hasta un monto USD 800 millones por año.

Los excedentes en el primer trimestre de este año alcanzaron a USD 312 millones, lo que representa una caída de 42,1% frente a los USD 539 millones del mismo periodo de 2014. Pizarro atribuyó ese resultado a la caída del precio del cobre.

Portal Minero
Posted at may 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importante Minera requiere arrendar Equipos de Perforación, Carguío, Transporte y otros

Chile

Viernes 29 de Mayo de 2015.- La minera estatal chilena Codelco requiere contratar los servicios de una empresa encargada del arriendo de equipos de perforación, carguío, transporte de materiales y equipos de apoyo con mantención integral (incluidos Sistemas de Rodado) para la división Radomiro Tomic.

La compañía informó que la actividad a desarrollar por dicha Flota está en el contexto de una Descarga Geotécnica de materiales. Para esto se requiere un saneamiento del Talud de los Bancos en la Pared Noroeste de la Mina Radomiro Tomic.

Podrán postular a la precalificación las empresas nacionales y extranjeras con operaciones comerciales en Chile que reúnan por si mismas todos los requisitos que se establecen en las presentes bases. También podrán participar consorcios prometidos, bajo la condición de que cada uno de los consorciados presenten todos los antecedentes solicitados en estas bases, y que estos antecedentes sean evaluados positivamente.

Para ser proponente a la precalificación, las empresas deben solicitar las bases, o en el caso de consorcios, alguno de los consorciados. Además, deberán presentar la totalidad de los antecedentes solicitados en las bases de precalificación y cumplir con las exigencias del proceso de licitación explícitas en las bases.

Durante el proceso de licitación, las empresas precalificadas estarán obligadas a informar a la Corporación sobre cualquier cambio o modificación que afecte los antecedentes presentados originalmente en este proceso, debiendo actualizar los antecedentes respectivos. Si los cambios implicaren a juicio de la División, un deterioro en las capacidades que dieron origen a la precalificación de un proponente, la División Radomiro Tomic de Codelco podrá suspender su participación en el proceso de licitación.

Las firmas interesadas en participar del proceso deberán manifestarlo por escrito vía email hasta el 08 de junio 2015.
En tanto, la entrega de antecedentes de la precalificación será hasta el 15 de junio, a través de la herramienta SRM Portal de Compras dispuesta por Codelco para esta licitación. Para esto la empresa debe estar registrada en dicha plataforma para poder participar adecuadamente. El resultado de precalificación será el  22 de junio de 2015. Para más detalles de la licitación click aquí

Portal Minero
Posted at may 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Iniciarán programa de perforaciones en el proyecto de Cobre y Oro Arikepay

Perú

Candente Copper informó que la campaña se extenderá por un período de entre 6 y 8 meses y está a cargo de Zahena, a través de un Joint Venture suscrito recientemente.

Viernes 29 de Mayo de 2015.- La empresa Candente Copper informó que la minera Zahena tiene los permisos para iniciar en junio de este año el programa de perforación del proyecto minero Arikepay y cuya duración se estima tomará entre 6 y 8 meses.

La firma detalló que el programa supone aproximadamente 10.000 metros de perforación, en 10 a 12 hoyos, a profundidades de 800 metros cada uno.

La iniciativa ubicada en la región peruana de Arequipa, considera una inversión aproximada de USD 5 millones y consiste en la futura explotación de Cobre, oro y Molibdeno. En un área de 4.000 hectaréas.

La propiedad Arikepay alberga un potencial depósito de pórfido cerca a la superficie demostrado por la alteración típica pobremente expuesta en afloramientos, y anomalías fuertes de cobre, oro y molibdeno en geoquímica de rocas. Es accesible por carretera aproximadamente a 110 kilómetros al sur de la ciudad de Arequipa y se ubica a 45 kilómetros al sur de la mina de cobre y molibdeno de 3,500 millones de toneladas Cerro Verde.

En febrero pasado Portal Minero informó que la minera Zahena había realizado la exploración, en el marco de un joint venture con el mandante. El contrato indicó que al término de la exploración (aproximadamente 4 años) la firma tendrá la opción de obtener el 100% del proyecto, considerando el pago de un Net Smelter Return (NSR) de 2% a Candente. Para más información del proyecto click aquí.

Portal Minero
Posted at may 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Resiter gestionará los residuos de Codelco Andina por los próximos 5 años

Chile

A partir abril, Resiter trabaja junto a Codelco, división Andina, entregando el servicio integral de manejo de residuos.

Viernes 29 de Mayo de 2015.- La empresa de gestión de residuos Resiter, informó que cerró un contrato de largo plazo con la División Andina de Codelco para entregar el servicio integral de manejo de residuos.

En gerente de Negocios Minería de la compañía, Patricio Jaramillo, explicó que esta adjudicación es “muy importante para”, porque “fortalece aún más nuestra relación con Codelco y abre las puertas a una relación de largo plazo con la Vicepresidencia de Operaciones Centro Sur de la empresa estatal”.

Este proceso se inició en diciembre de 2014, cuando Resiter postuló al proceso de licitación y se vio concretado con la adjudicación en marzo de este año.

“Este contrato significó un fuerte despliegue de nuestra empresa poniendo a disposición toda nuestra experiencia y estructura para lograr la puesta en marcha el 01 de abril del presente año. En sólo 18 días logramos poner en funcionamiento el servicio ofrecido, asegurando la calidad y cumpliendo con todas las exigencias de nuestro mandante y de nuestras políticas internas”, comentó  Jaramillo.

Esta nueva alianza es por cinco años en los cuales Resiter espera estudiar y conocer en profundidad las características productivas de la División Andina para así adecuar los procesos y tecnologías a su realidad, siendo socios estratégicos ambientales y entregando una visión de futuro respecto al manejo sustentable de residuos.

“La puesta en marcha acelerada se logró gracias a un gran equipo multidisciplinario que estuvo a cargo de esta ardua tarea, lo que nos deja muy satisfechos de lo que somos capaces de realizar como equipo y empresa”, concluye el  gerente de Negocios Minería de la firma.

Resiter es una empresa chilena con más de 30 años de trayectoria en la prestación de servicios ambientales en el país, la cual a través del reciclaje, la revalorización y la reutilización de los residuos, ayuda a mitigar el impacto ambiental de las empresas productivas desde Iquique a Punta Arenas, así como en Perú y Uruguay.

Portal Minero
Posted at may 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Analizaron impactos y potenciales usos de Relaves mineros en Atacama

Chile

El encuentro fue patrocinado por la Universidad de Atacama y el Ministerio de Minería, a través de su Secretaría Regional Ministerial.

Viernes 29 de Mayo de 2015.- “Tranques de Relave: Una mirada detallada para el análisis en zonas mineras” es el nombre del Seminario que convocó a la comunidad atacameña para informar sobre el estado y composición de estos pasivos ambientales.

El encuentro fue patrocinado por la Universidad de Atacama y el Ministerio de Minería, a través de su Secretaría Regional Ministerial; y fue organizado por la Consultara Atinnges de Corproa, con el auspicio de la revista digital Atacama Viva.

Uno de los asistentes fue el Seremi de Minería Reinaldo Leiva, quien indicó que esta es una oportunidad “para dar a conocer a la comunidad cuales son los alcances que tienen los tranques de relave. El punto de vista científico nos muestra que la existencia de estos es inevitable en una zona minera como la nuestra. Éstos están siendo monitoreados y se estudian las medidas de mitigación de su impacto”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el presidente de Corproa Daniel Llorente destacó la importancia de generar espacios de información para la comunidad, a fin de aportar al debate con mayor conocimiento en la materia.

“La mejor manera de establecer un debate es con información. Lo que está ocurriendo hoy en Atacama es fruto de la desinformación, la misma que otras circunstancias nos ha causado tanto daño y preocupación. El tema de los relaves y su impacto es sumamente técnico, es por ello que quisimos acercar a la comunidad estos conceptos y así visualizar la mejor manera de hacerle frente al desafío que esto nos propone” puntualizó el líder gremial.

En el encuentra también participaron el Doctor en Geología Wolfang Grim, director del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama; la experta Bioquímica de la Universidad de Santiago, y PHd en Ciencias de la Biología, Claudia Ortíz; Raúl Espinace, doctor Ingeniero, Universidad Politécnica de Madrid; y Francisca Falcón Hernández, jefe del Departamento Depósitos de Relaves de Sernageomín.

Además asistieron al evento el senador Baldo Prokurica; la diputada Daniella Cicardini; el rector (s) de la Universidad de Atacama Jorge Valdivia;  la seremi de Salud, Brunilda González;  el director regional de CORFO, Alejandro Escudero; el gerente general de SCM Atacama Kozan, Francisco Sánchez; Jorge Soto, gerente de Sustentabilidad de Pucobre; Luis Morales, presidente de la Asociación Regionalista por el progreso de Atacama y Carlos Zepeda, Director de la Revista Digital Atacama Viva, entre otros.

Portal Minero
Posted at may 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Deloitte identificó los principales desafíos para la minería en 2015
Last changed: may 29, 2015 12:22 by Editor Portal Minero
Labels: minería, desafíos, deloitte, tendencias, materiasprimas

Internacional

Frente a las limitadas opciones que hay actualmente para obtener financiamiento, las empresas más pequeñas “podrán eludir el desastre” si logran atraer inversionistas extranjeros y conjugar sus recursos.

mineria-desafios-deloitte-tendencias-materiasprimas

Viernes 29 de Mayo de 2015.- La firma de consultores Deloitte identificó en un estudio los desafíos que deberán enfrentar las compañías mineras para emerger con éxito del ciclo negativo que sacude a esa industria debido a la volatilidad de los precios de las materias primas, los aumentos de costos, la agitación geopolítica mundial, menor grados de calidad y la falta generalizada de fuentes de financiamiento.

El reporte “Tendencias  2015: Los 10 principales desafíos que enfrentaran las compañías mineras durante el próximo año” señaló que para contar con un futuro realmente viable, las mineras  deberán adaptarse y lograr un delicado equilibrio entre las expectativas a corto plazo de los inversionistas y sus propios imperativos empresariales de largo plazo.

Consideró que la mayoría de compañías del sector está superando el gran desafío de la volatilidad por medio del fortalecimiento de sus prácticas de reducción de costos y asignación de capital, y aunque Deloitte aplaudió esos pasos, afirmó que para lograr un crecimiento a largo plazo las mineras necesitan agilidad para moverse en direcciones no anticipadas.

Para la firma es indispensable que las mineras se enfoquen en la excelencia operacional replanteando sus procesos operacionales tradicionales y asumiendo un enfoque de costos que se ajuste a su cultura organizacional.

Pero no sólo el control de costos es clave para el éxito, siendo la innovación una pieza estratégica para salir adelante.

En el mismo campo de los costos, el nuevo paradigma se enfoca en la energía asociada a los proyectos. En ese sentido, recomendó que las empresas incluyan el uso de combustibles fósiles no convencionales, “con el fin de cautivar a todos los involucrados en el desarrollo de capacidades de energía renovables”.

Según el estudio, el panorama de muchas materias primas, entre ellas el níquel, el aluminio, el zinc y el plomo, está mejorando. Sin embargo, es recomendable reducir la cartera de proyectos, porque para evitar el riesgo de caídas futuras en los niveles de demanda se debe hallar un balance entre la satisfacción de las expectativas a corto plazo de los inversionistas y analistas y el sostenimiento de sus propias iniciativas.

Deloitte afirmó que frente a las limitadas opciones que hay actualmente para obtener financiamiento, las empresas más pequeñas “podrán eludir el desastre” si logran atraer inversionistas extranjeros, conjugar sus recursos, explorar diferentes alternativas de financiamiento y posicionarse para asimilar el flujo de capitales de inversión.

En ese campo, la supervivencia de las empresas junior pasa  por ordenar sus activos y considerar otras opciones que pasan desde  las asociaciones corporativas y de riesgo compartido, hasta su propia venta o consolidación.

En los tiempos de crisis, Deloitte consideró que es fundamental incorporar nuevas habilidades y conocimientos a través de la inversión de capacitación más especializada, explorar nuevos sistemas de gestión de talentos y dar cabida plena a la diversidad.

Frente a la incertidumbre geopolítica la estrategia debe mirar hacia el aprovechamiento de las asociaciones mineras como medio para influir en las legislaciones gubernamentales, el incremento en la inteligencia de la gestión de riesgos y la planeación orientada hacia múltiples escenarios posibles.

Además las mineras deben aprender a comunicarse de nuevas maneras, sacar provecho del poder de los medios sociales y en generar consultar, negociar y trabajar con las sociedades mineras y con las comunidades.

Para contrarrestar las incertidumbres regulatorias el informe recomendó fortalecer las relaciones con los gobiernos y participar activamente en la definición de una agenda política pertinente.

Portal Minero
Posted at may 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile y Perú en la mira de importante grupo cementero colombiano
Last changed: may 29, 2015 08:58 by Editor Portal Minero
Labels: chile, colombia, inversión, perú, argos

Chile

El grupo Argos está presente en la industria del cemento y concreto, energía, desarrollo urbano e inmobiliario y puertos con ventas que superan los USD 2.400 millones al cierre de 2014.

Viernes 29 de Mayo de 2015.- El presidente de la compañía cementera de Colombia Argos, José Mario Velásquez, afirmó que Perú y Chile están entre los planes de expansión de la firma.

"Perú y Chile son países que interesan en la región. Hay varios frentes por mirar, aunque no haya operaciones concretas aún", dijo el ejecutivo durante un conference call para dar a conocer los resultados al primer trimestre de la compañía.

Su arribo a Chile le permitiría participar de un mercado que demanda más de 4 millones de toneladas al año y cuyos principales actores son el Grupo peruano Brescia (Cementos Melón), el grupo suizo Holcim (Polpaico) y cementos Bio Bio ligado al empresario Hernán Briones.

Según consignan varios medios de comunicación el grupo Argos está presente en la industria del cemento y concreto, energía, desarrollo urbano e inmobiliario y puertos con ventas que superan los USD 2.400 millones al cierre de 2014, ubicándose como el cuarto mayor productor de la industria de América latina.

La compañía posee nueve plantas en Colombia, tres en Estados Unidos y una en Honduras; además de nueve clínker ubicadas en Estados Unidos, Haití, Panamá, República Dominicana, Honduras, la Guayana Francesa y Surinam; y 24 puertos y terminales de recepción y empaque, lo que le permite tener una capacidad instalada de 19,9 millones de toneladas de cemento al año.

En el negocio del concreto cuenta con 389 plantas ubicadas en Colombia, Estados Unidos, Haití, Panamá, República Dominicana y Surinam y produce 17,9 millones de metros cúbicos al año.

Portal Minero
Posted at may 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco y socio en Brasil demandan a Vale por licencia de exploración
Last changed: may 29, 2015 12:23 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, hierro, brasil, demanda, vale, lara

Chile

La acción legal también es contra el Departamento Nacional de Producción Minera Federal y busca proteger los derechos de Codelco en el proyecto, que desarrolla en sociedad con Pan Brazilian Mineracao, subsidiaria de la canadiense Lara Exploration.

Viernes 29 de Mayo de 2015.- La chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo, presentó una demanda contra Vale, la principal productora de hierro, por los derechos de prospección de cobre en el yacimiento Liberdade, localizado en el distrito de Carajás, en el estado de Pará.

La acción legal también es contra el Departamento Nacional de Producción Minera (DNPM) Federal y busca proteger los derechos de Codelco en el proyecto, que desarrolla en sociedad con Pan Brazilian Mineracao (subsidiaria de la canadiense Lara Exploration).

En un comunidado de prensa, Lara Exploration indicó que la licencia de exploración de Liberdade fue originalmente publicada en octubre del 2010 y era válida por tres años. En marzo del año siguiente fue transferida a Codelco, bajo los términos de acuerdo de opción y la empresa tenía el derecho de renovar la licencia, lo que solicitó en julio del 2013.

Según Lara, el DNPM ha retrasado el análisis de la renovación, mientras Vale ha reclamado que tiene una licencia sobre el yacimiento desde 1986 que aún es válida.

“La demanda de Codelco es para anular la antigua licencia de Vale y salvaguardar los actuales derechos mineros”, explicó Lara.
.
Para enfrentar el caso, la estatal contrató al experto en Derecho Administrativo y Constitucional de Brasil, Cesar Peluso, quien se desempeñó como presidente del Supremo Tribunal Federal.

Mientras el litigio sigue su curso, Codelco no puede realizar labores en Liberdade, donde ha invertido USD 3,3 millones en trabajos de exploración y desarrollo.

Portal Minero
Posted at may 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami convoca a diálogo sobre presente y futuro de pequeña minería
Last changed: may 29, 2015 08:27 by Editor Portal Minero
Labels: encuentro, minería, enami, pequeña, mediana

Chile

En el encuentro que se realizará el próximo lunes estarán presentes parlamentarios, miembros de la Sociedad Nacional de Minería, representantes del gobierno y autoridades regionales.

Viernes 29 de Mayo de 2015.- Empresa Nacional de Minería (Enami) realizará el próximo lunes el foro “Desarrollo económico local y rentabilidad social: El valor estratégico de fomentar la pequeña y mediana minería en los territorios”, el cual tiene como objetivo impulsar el diálogo permanente que se requiere para construir una visión compartida sobre el presente y el futuro de la actividad minera de pequeña y mediana escala.

El encuentro se dará en el marco de un nuevo aniversario de Enami, en el que se propuso convocar a parlamentarios, miembros de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), representantes del gobierno y autoridades regionales para sostener una conversación sobre el valor de la pequeña y mediana minería para el desarrollo regional y sus desafíos en materia de fomento.

La empresa detalló que tras el reciente temporal en el norte, la paralización de faenas y el impulso a la reactivación productiva necesaria para sacar adelante a los mineros de menor escala de las regiones afectadas, han expuesto una vez más, el vínculo que une a la actividad con sus comunidades locales y regiones.

El encuentro se realizará el próximo lunes 1 de junio, a las 09:30 en la Sala de Cine del Centro Cultural La Moneda. Para quienes deseen asistir al evento, deben solicitar invitación a confirmaciones@enami.cl

Portal Minero
Posted at may 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Honduras promueve su Minería entre autoridades y empresarios de Chile
Last changed: may 29, 2015 09:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, oro, proyectos, cochilco, codelco, hernández, cepal, tratado, sergio

Honduras

La agenda del presidente Juan Orlando Hernández incluyó reuniones con la ministra de Minería, el vicepresidente de Cochilco y el presidente del directorio de Codelco, así como con el líder de la Sociedad Nacional de Minería.

mineria-oro-proyectos-cochilco-codelco-hernandez-cepal-tratado-sergio

Viernes 29 de Mayo de 2015.- Para atraer capital de calidad al sector minero, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizó una visita oficial a Chile, donde sostuvo encuentros con las máximas autoridades del área y dió a conocer los proyectos que convertirán al país centroamericano en un centro logístico regional.

La agenda de Hernández  incluyó reuniones con la ministra de Minería, Aurora Williams, el vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández, y el presidente del directorio de la estatal Codelco, Oscar Landerretche; así como con Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, entre otras personalidades de la industria.

Williams sugirió ampliar los espacios de colaboración en, por ejemplo, la aplicación e implementación del código de minería chileno en contraposición con la nueva Ley  Minera de Honduras, en el fomento a la mediana y pequeña minería y el efecto multiplicador que genera ese segmento de la minería en Chile. También se alcanzó un compromiso para trabajar en seguridad minera y en materias relacionadas con la elaboración de mapas geológicos, geoquímicos y geofísicos.

El presidente de Honduras manifestó su interés en a establecer una alianza público-público o público-privada para que Codelco u otras empresas mineras realicen inversiones en su país, considerando el nuevo marco regulatorio que tienen.

Aunque los dos países disfrutan de un tratado de libre comercio desde el 2008,  la balanza comercial bilateral está desbalanceada  a favor de Chile, lo  que Honduras quiere equilibrar con una amplia oferta en los sectores de minería, generación energética, producción de frutas y productos del mar.

En lo que corresponde a la minería, ha habido un evidente aumento de interés  de los inversionistas extranjeros en la extracción de oro y plata. De hecho, hay 950 sitios de investigación en todo el país para determinar la factibilidad de abrir nuevos yacimientos además de las siete minas metálicas y unas 300 no metálicas con las que cuenta ese país. Cada año se instalan de 25 a 50 minas no metálicas, las que en su mayoría están cerca del Valle de Sula y de Tegucigalpa.

Oferta de proyectos

En su apuesta por incentivar los nuevos capitales, el año pasado Honduras liberó 250.000 hectáreas ricas en minerales metálicos y no metálicos que estima que puedan atraer unos USD 2.000 millones en inversión fresca,  incluyendo las concesiones que entrarán a operar en el Parque Minero Industrial Comunitario en El Corpus, y autorizó 31 nuevas empresas para explotar recursos mineros, gracias a las concesiones otorgadas en el marco de la nueva Ley General de Minería.

De la treintena de proyectos mineros aprobados por el Instituto Hondureño de Minas (Inhgeomin) y que comenzaron a operar este año, el 50% son yacimientos para explotación y la otra mitad son de exploración, ubicados en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Colón, Yoro, Cortés, Francisco Morazán y Olancho, entre otros.

El 60% de los nuevos yacimientos son no metálicos y el 40% restante son metálicos, en su mayoría para la extracción de hierro, antimonio y oro.

Durante su visita a Chile, el presidente  fue recibido por la mandataria Michelle Bachelet y dictó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) una conferencia magistral titulada "Honduras en la senda del desarrollo: la nueva visión de la integración regional".

Portal Minero
Posted at may 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proveedores de Santa Cruz piden apurar ley de "compre minero"
Last changed: may 29, 2015 07:50 by Editor Portal Minero
Labels: minero, ley, compre, capromisa

Argentina

Capromisa considera que esta ley fijará reglas claras para todos, “generando mayores oportunidades de trabajo genuino, que dé oportunidades a los santacruceños como opción al trabajo estatal".

Viernes 29 de Mayo de 2015.- La Cámara de Proveedores de Minería en Santa Cruz, Argentina (Capromisa) solicitó que se apure la entrada en vigencia de la ley de compre minero, que está en la Legislatura desde el abril de este año y del cual dicha institución formó parte de su redacción.

A juicio de Capromisa esta ley fijará reglas claras para todos, “generando mayores oportunidades de trabajo genuino, que dé oportunidades a los santacruceños como opción al trabajo estatal, mayor recaudación de impuestos provinciales por el aporte de las Pymes locales para volcarlos a salud y educación, entre otras áreas, que haga crecer la matriz productiva de Santa Cruz y aporte al desarrollo real de la provincia”.

El vicepresidente de la Cámara de Proveedores de Minería en Santa Cruz Mauro Suárez, recordó que  “en toda reunión los representantes comunitarios y de compras de las compañías expresan con convicción su compromiso con el compre local, con el desarrollo de proveedores locales, con el crecimiento de la economía provincial, lo cual no llega a ser una realidad concreta”, consigna La Opinión Austral. 

Por su parte, Sobeida Miris, miembro de la comisión directiva destacó que siguen esperando que implementen medidas concretas, “seguimos esperando estrategias a corto mediano y largo plazo para desarrollar proveedores locales, lo mismo que algún tipo de gestión interna para construir programas de proveedores, políticas activas de sustitución de proveedores y, por sobre todo, seguimos esperando la creación de oportunidades para pequeños emprendedores que ven un gran movimiento económico en sus pueblos y no tienen la mínima posibilidad de participar”.

Lucio Gómez, otro de miembros de la Cámara resaltó que la mayoría de las mineras tienen sus oficinas de compras en Buenos Aires y “no conocen nuestra zona, no dedican el mínimo tiempo a visitar y detectar oportunidades en Santa Cruz”. A lo que se suma que frecuentemente “el responsable del sector viene a Santa Cruz a hablarnos de compre local, al mismo tiempo que el resto del equipo de compras en Buenos Aires desconoce absolutamente el discurso y actúa en consecuencia, es decir, sin la mínima consideración a respetar lo que se nos plantea acá”.

Según Capromisa, las reuniones, las firmas de acuerdos de compromiso, las rondas de negocios, nunca han dado resultado porque luego de cada encuentro, no hay trabajo real y tangible para revertir la situación existente.

“Si hacemos un análisis exhaustivo de cada compañía, su accionar a lo largo de los años y los altos números de compras que siguen manteniendo fuera de Santa Cruz, la conclusión es que han hecho muy poco, o casi nada, para colaborar con el desarrollo de Santa Cruz”, aseguró.

Portal Minero
Posted at may 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú hace autocrítica por formalización a mineros y anuncia nuevas normas

Perú

La ministra de Energía y Minas de Perú anunció además que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental comenzará a evaluar los estudios de impacto ambiental detallados desde julio, lo que significará una reducción de plazos y trámites.

Viernes 29 de Mayo de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, reconoció que la reglamentación vigente destinada a combatir la minería ilegal en algunas zonas del país no está siendo eficaz, por tal motivo anunció que en los próximos meses publicarán una normativa complementaria que permita solucionar este problema.

Durante el 2014 el gobierno peruano implementó una serie de medidas que estaban dirigidas a  una mayor formalización de los mineros artesanales y la erradicación de los mineros ilegales.

Al respecto la autoridad del gobierno peruano señaló que se está trabajando en normas correspondientes para “mejorar la normativa y lograr que la minería informal alcance su formalización, desterrar la ilegal, pero lograr formalizar a aquellos que por alguna razones no han podido hacerlo”, consigna diario Gestión.

Ortiz también anunció que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) comenzará a evaluar los estudios de impacto ambiental detallados desde julio, lo que significará una reducción de plazos y trámites.

Portal Minero
Posted at may 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

may 30, 2015
may 28, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}