Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 08, 2015

  2015/06/08
Perú, Producción nacional de Cobre creció en 18,47% en abril
Labels: oro, cobre, producción

Perú

La producción de cobre registró un volumen de 463,164 TMF, cifra que sugiere sostenibilidad en los resultados favorables obtenidos en los dos últimos meses.

Lunes 08 de Junio de 2015.- La Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) informó que la producción de cobre de ese país se incrementó en abril del presente año al registrar resultados positivos, recuperándose además otros metales como el oro, zinc, plomo y estaño,

La producción cuprífera peruana registró un crecimiento de 18.47%, en tanto el oro se incrementó 14.91%, el zinc (17.70 %), plomo (27.28%) y estaño (15.06 %), consigna diario Gestión.

El informe destaca que la producción de cobre registró un volumen de 463,164 TMF, cifra que sugiere sostenibilidad en los resultados favorables obtenidos en los dos últimos meses.

La tasa de crecimiento acumulada de producción de cobre en el año es de 3.79%. Esta tendencia es verificable en el análisis del comparativo mensual interanual que observa un incremento del 18.47% en abril.

A nivel regional, Ancash es el líder con 25.58% de la producción nacional (118,466 TMF), pero registra un descenso -8.28% respecto al año anterior.

Arequipa obtuvo el 13.94% del total (64,572 TMF) y una disminución -24.74%, y Cusco produjo 62,828 TMF aumentado en 23.61% respecto al año anterior y participa del 13.56% del total nacional, desplazando a Moquegua que ahora aporta el 12.74%.

En tanto Junín produjo 56,150 TMF de cobre acumuladas al año, incrementando de 381.95% interanual.

Producción de Oro

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó además que la producción peruana de oro registró un crecimiento de 14.91% en abril de 2015, al alcanzar un total de 379,504 onzas finas, lo que supera los 330,273 onzas finas de similar mes del año pasado.

Según información de la Dirección de Promoción Minera del MEM, la producción aurífera del Perú alcanzó un volumen acumulado de 1’515,854 onzas finas entre enero y abril, consolidando la tendencia favorable de los últimos meses al registrar una variación positiva de 7.59%, consigna diario Gestión.

A nivel regional, La Libertad permanece como líder en la producción de oro a nivel nacional, aportando el 35.13% (532,534 onzas finas) registrando en el acumulado enero-abril un incremento en su producción del orden de 15.90%.

Por su parte, Cajamarca produjo 458,624 onzas finas, contribuyendo con el 30.26% de la producción nacional y reportando un incremento de su producción en 13.05%.

La región de Arequipa, que coopera con el 9.58% a nivel nacional (145,253 onzas finas), reportó un aumento del volumen de su producción respeto el año anterior a una tasa de 3.77%.

Mientras que Apurímac participa por primera vez en la actividad productiva minera nacional, con su primera operación de mediana escala llamada “Anama”, que entre marzo y abril último produjo 13,595 onzas finas de oro.

Portal Minero
Posted at jun 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dirigentes de Atacama Kozan revisaron la seguridad en tranque de relaves
Last changed: jun 08, 2015 11:38 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, relaves, kozan

Chile

Según informó la compañía, tras la inspección tanto en su faena como en tranque de relave El Gato mostró una “completa normalidad”, gracias a los “altos estándares de seguridad y exigencias de construcción”.

Lunes 08 de Junio de 2015.- Tras el temporal que a fines de marzo azotó al norte de país, surgió la inquietud por la situación de las plantas mineras, sus tranques de relave e instalaciones. Por tal motivo Sernageomin comprobó en terreno la situación de las diversas empresas, entre las que destacaron Minera Atacama Kozan.

Según informó la compañía, tras la inspección tanto en su faena como en tranque de relave El Gato mostró una “completa normalidad”, gracias a los “altos estándares de seguridad y exigencias de construcción” con los que cuenta la mina.

“Para nosotros es sumamente importante que nuestros trabajadores y la comunidad en general confíen en la plena seguridad y operatividad de nuestras instalaciones,  sobre todo en cuanto al funcionamiento de nuestro tranque de relave, cuyo accionar se encuentra plenamente respaldado bajo estrictas medidas de seguridad y con las normas vigentes respecto a estos depósitos”, indicó el sub gerente general de Atacama Kozan, Francisco Sánchez. 

Similar opinión tuvo el presidente del sindicato N 2 Atacama Kozan, Luis Adaos, quien agregó que “para los trabajadores no es nada nueva esta información,  pues la empresa siempre ha tenido la disponibilidad de darnos a conocer todo en cuanto al trabajo de la minera. Este es uno de los tranque de relaves más seguros que he conocido. Es buena esta oportunidad  para dar a conocer esto a los socios del sindicato y también para traspasarlo a la comunidad. Yo vivo en Paipote, y sabía y tenía la tranquilidad que nuestro tranque no se había visto afectado”.

El presidente del Sindicato N 1 de trabajadores de Atacama Kozan, Nelson Dorador,  señaló que “era muy importante hacer este recorrido, para informarlo a nuestras bases. Encontramos todo bastante seguro y lo hemos  verificado durante toda esta visita”.

Para el doctor Ingeniero en la Universidad Politécnica de Madrid e ingeniero Constructor de Universidad Católica de Valparaíso,  Raúl Espinace, “en la ingeniería en la mediana minería y todos aquellos proyectos con buena operación la posibilidad de falla es muy bajo. Yo diría que en Copiapó, depósitos como el Atacama Kozan son bastante seguros”.

Portal Minero
Posted at jun 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Multinacional francesa se reunió con autoridades para analizar inversión
Last changed: jun 08, 2015 10:43 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, francesa, empresa, dreyfus

Bolivia

La compañía francesa se dedica al procesamiento y comercialización de bienes de consumos agrícolas, petrolíferos, minerales y energéticos y tiene su base de operaciones para Bolivia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Lunes 08 de Junio de 2015.- El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, informó que la multinacional francesa de comercialización de metales y productos agrícolas Luis Dreyfus Commodities, formalizó sus intenciones de comprar la producción de concentrados de minerales a empresas estatales y cooperativas de bolivianas.

Ejecutivos de Dreyfus sostuvieron la primera reunión de trabajo con el ministro de Minería de Bolivia, y con las cooperativas y empresas estatales productoras de estaño, plomo, plata y zinc.

La compañía francesa se dedica al procesamiento y comercialización de bienes de consumos agrícolas, petrolíferos, minerales y energéticos y tiene su base de operaciones para Bolivia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, consigna Opinión.com

La empresa tiene presencia en más de 90 países y sus operaciones en el negocio de metales están centrados en Perú, México, Chile y Bolivia.

Portal Minero
Posted at jun 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
República Dominicana apuesta a pequeña Minería para su desarrollo
Last changed: jun 08, 2015 10:09 by Editor Portal Minero
Labels: minería, pequeña, gobierno

República Dominicana

El ministro de Energía y Minas de República Dominicana señaló que es necesario cambiar la percepción de que la minería se limita a las grandes extracciones y que es fundamental regular a la pequeña industria minera.

Lunes 08 de Junio de 2015.- El ministro de Energía y Minas de Republica Dominicana, Antonio Isa Conde, afirmó que la pequeña minería tendrá un alto nivel de importancia en su nueva gestión, debido a la relevancia que reviste para el desarrollo de distintas comunidades del país.

El ministro señaló que es necesario cambiar la percepción de que la minería se limita a las grandes extracciones y que es fundamental regular a las pequeñas industrias mineras metálicas y no metálicas para convertirlas en actividades productivas ambientalmente responsables, consigna Diario Libre.

Antonio Isa Conde considera además que es importante unificar esfuerzos desde las diferentes instancias del Estado para lograr un trabajo a mediano y largo plazo que redunde en beneficio de los pequeños mineros.

"Ya comenzamos a trabajar en eso. Pero es claro que este trabajo no puede hacerlo el Ministerio de Energía y Minas solo. Para hacer un proyecto de desarrollo de la pequeña minería entran actores como Industria y Comercio, a través de su viceministerio de Pymes; entra Turismo, también quienes trabajan con artesanía en el país, y las propias comunidades, dentro de una política integral que realmente beneficie a los pequeños mineros", subrayó.

El funcionario puso como ejemplo el caso de las extracciones de larimar o ámbar, que a través de un trabajo coordinado que logre agregar valor a toda la cadena de producción, redundarían en un mayor impacto en la economía comunitaria.

"Creo en el desarrollo que puede generar la minería en los países, pero soy consciente de que somos una isla y que por tanto, lo que puede ser positivo en países continentales como Chile o Ecuador, no necesariamente es bueno para nosotros. Nuestros ecosistemas son sumamente vulnerables. Esto implica que debemos dar cada paso muy bien pensado, conscientes de que estamos administrando un patrimonio de las futuras generaciones", apuntó.

Portal Minero
Posted at jun 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con cámaras fiscalizarían el transporte de Minerales al puerto de Antofagasta
Last changed: jun 08, 2015 10:06 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, contaminación, transportes

Chile

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de Chile sobre la contaminación por metales pesados en la capital de la II región recibió al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez; y a otras autoridades y representantes de empresas.

Lunes 08 de Junio de 2015.- Con el propósito de continuar recabando antecedentes, en relación a la contaminación ambiental que sufre la ciudad de Antofagasta, la Comisión Investigadora sobre la materia recibió al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez; al Seremi de Transportes de Antofagasta, Waldo Valderrama; al presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), Fernando Fuentes, y al gerente general de esta, Carlos Escobar, quienes expusieron el trabajo realizado en función de mejorar y garantizar las condiciones de vida de los ciudadanos de dicha región.

En la oportunidad, el ministro de Transporte señaló que dentro de la información que él maneja, no existe una causalidad clara, en función de las mediciones que se han realizado para identificar cuáles son las políticas o las medidas más efectivas que permitan resolver el posible problema.

“Creo que es muy importante no solamente detectar un problema, sino determinar cuáles son las causas, porque sabemos que Antofagasta es una región minera desde hace mucho tiempo, y que por las actividades propias de esta, han transitado cargas en el pasado. Ahora no sabemos si existe un problema de stock, de acumulación de minerales o se ha provocado recientemente, entonces yo creo que todavía falta analizar la causalidad de los problemas, para poder diseñar las medidas que sean necesarias para reducir cualquier tipo de contaminación que exista”.

El ministro enfatizó que el propósito del ministerio es garantizar que los Puertos Estatales tengan planes de desarrollo que impliquen mejorar la tecnología, más allá de lo que exigen las normas ambientales.

“Actualmente respaldamos e impulsamos la iniciativa del Puerto de Antofagasta de introducir los contenedores volcables, y cualquier otra iniciativa que sea viable. Así también, apoyamos la idea de introducir nuevas tecnologías en lo que respecta al acuerdo de producción limpia, y a través de las medidas que ya está adoptando el Puerto”, señaló.

Con respecto a las medidas del control de tránsito, el secretario de Estado aseguró que existe un plan de instalar cámaras para poder fiscalizar lo que tiene que ver con el traslado de minerales en camiones por la ciudad, el cual se espera esté operando antes de fin de año.

Finalmente, recalcó que se respaldarán todas las iniciativas tendientes a mejorar el medio ambiente, no solo de la región, sino que de todo el país, y que además se estarán constantemente evaluando y analizando las propuestas que presente el puerto, con respecto a inversiones y cambios tecnológicos.

Por otra parte, el presidente de la Empresa Portuaria (EPA), Fernando Fuentes, señaló que se ha implementado un sistema de limpieza permanente en el puerto, con el propósito de proteger tanto a los trabajadores como a la ciudadanía en general.

“Dentro de los cambios que hemos realizado, se encuentra el sistema de cierre hermético aplicado en los contenedores, con esto no existe posibilidad de producir contaminación”, indicó Fuentes.

En esta línea, se refirió a las tareas que tienen como organismo en esta materia, y manifestó que cuentan con una buena política de responsabilidad empresarial y que la preocupación no es solo por el trabajo interno, sino que también por la ciudadanía. Así también, detalló que el principal propósito es impulsar el crecimiento teniendo en cuanta que el puerto es una unidad indisoluble, refiriéndose a que “el puerto y la ciudadanía son siameses”, aludiendo a que nacieron, crecieron y morirán juntos.

En tanto, los diputados plantearon al presidente de la EPA la idea de incorporar en el puerto contenedores volcables, con el propósito de poner fin al esparcimiento de sustancias contaminantes en la ciudad. A esta sugerencia, Fuentes respondió que como empresa, se comprometen a evaluar la propuesta, para dar fin a la problemática existente.

Por su parte, la diputada Marcela Hernando, señaló que hay que hacer distinciones precisas en lo que se refiere al traslado de sustancias contaminantes. “La impresión que nos vamos formando como Comisión en el tema del transporte, es que tanto desde el lugar donde se producen los minerales, como son transportados, el camino que siguen y la forma en la que son dispuestos y almacenados, es donde está el mayor problema en materia de contaminación y exposición a estos minerales, por ende debemos continuar trabajando en esa materia”.

El diputado Daniel Melo, planteó como pregunta a los invitados, si creen que el Acuerdo de Producción Limpia tiene alguna base de legitimidad, aludiendo a que la gran mayoría de ellos lo han planteado como solución, aun en sesiones anteriores.

Para resolver todas las dudas y planteamientos mencionados anteriormente, la Comisión citó nuevamente al Ministro y al resto de los representantes de los organismos a cargo, a una nueva sesión que permita resolver dudas y clarificar los antecedentes recopilados.

Portal Minero
Posted at jun 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente de Alto Maipo, "Estamos viento en popa para seguir adelante"
Last changed: jun 08, 2015 10:07 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, aes, alto, maipo, hidroeléctrico

Chile

Jorge Rodríguez aseguró que se trata del proyecto eléctrico más importante que hay en Chile actualmente, con un "perfil medioambiental espectacular".

Lunes 08 de Junio de 2015.- La construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, que ha enfrentado la oposición de las comunidades adyacentes, sigue viento en popa con un avance del 17%, dijo Jorgue Rodríguez, presidente de la asociación dueña de la iniciativa.

Alto Maipo, es una sociedad entre AES Gener y Antofagasta Minerals que considera una inversión de USD 2.000 millones para construir y operar dos centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada total de 531 MW, en el nacimiento del río Maipo, en la Región Metropolitana.

“El proyecto está absolutamente en marcha. Son más de 3.000 personas trabajando. Más de 650 personas son de San José de Maipo. Estamos viento en popa para seguir adelante con este proyecto”, declaró Rodríguez al diario Pulso.

“Este es el proyecto eléctrico más importante que hay en Chile actualmente, con un perfil medioambiental espectacular”, dijo el ex ministro de Economía durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos.

El proyecto enfrenta al menos 7 demandas por opositores que alegan que afectará la disponibilidad de agua y termas con propiedades curativas que hay en el sitio; pero según Rodríguez se trata de muy pocas personas que usan el internet para manifestarse, y realizan actos “relativamente” violentos de paralización de tráfico y otros más agresivos con cortes de luz.

Rodríguez consideró “imposible”  que el proyecto seque el río Maipo y afirmó que “ha pasado todas las barreras legales desde el punto de vista ambiental”.

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la hidroeléctrica está aprobada desde 2009 y la resolución de la Dirección General de Aguas (DGA) data de septiembre de 2011.

Para él, la campaña contra el proyecto se basó en argumentos falsos desde el punto de vista técnico, por lo que no tiene acogida en la opinión pública.

Portal Minero
Posted at jun 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades ambientales critican incumplimientos y piden nueva cultura
Last changed: jun 08, 2015 08:58 by Editor Portal Minero
Labels: sea, ambientales, badenier

Chile

En la cita estuvieron presentes el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el superintendente del sector, Cristián Franz, y el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso.

Lunes 08 de Junio de 2015.- Autoridades ambientales del país se reunieron para evaluar sus gestiones y plantear los principales desafíos a futuro, en la oportunidad admitieron que es fundamental para el gobierno recuperar la confianza de la sociedad y las empresas en la institucionalidad ambiental.

En la cita estuvieron presentes el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el superintendente del sector, Cristián Franz, y el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso.

"La credibilidad fue seriamente dañada en el pasado por las situaciones traumáticas que se vivieron (como Barrancones). Queremos recuperar esa confianza", señala Franz, quien además advirtió que en Chile el nivel de cumplimiento de la normativa ambiental es muy bajo. De hecho, de las casi 15 mil resoluciones de calificación ambiental (RCA) que existen en el sistema, el año pasado fiscalizaron cerca de mil y alrededor del 70% presentó incumplimientos, consigna El Mercurio.

Cristián Franz señaló además que el incremento de fiscalizaciones y multas tiene que ver con una superintendencia que se está poniendo en marcha, y considera que esto a futuro aumentará, hasta que las empresas internalicen un cambio cultural en su conducta.
Por su parte el ministro de Medioambiente afirmó que actualmente los procesos de evaluación ambiental son más exigentes. "El titular tiene hoy la obligación de presentar mejores proyectos. La principal causa de demora de los proyectos que se ingresan es que no se presentan en forma y fondo como el sistema lo requiere".

En tanto, el director ejecutivo del SEA afirmó que lo fundamental es ingresar los proyectos a evaluación luego de hacer un profundo proceso de socialización con las comunidades, porque esos elementos el Servicio no puede resolverlos.

Entre los aspectos más relevantes realizados por la institucionalidad ambiental está la formación de la Comisión Presidencial que reforma el SEA y que prevé entregar su primera propuesta en enero. Badenier adelantó que se revisarán las tipologías de ingreso al sistema de los proyectos para agilizar el proceso, además de hacer de la RCA un instrumento que acompañe la evolución de las iniciativas de inversión, algo que para la industria es clave, puesto que hoy presenta una rigidez que no es compatible con la realidad.

Portal Minero
Posted at jun 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tokman, lo importante es que Enap contribuya a viabilizar ciertos proyectos
Last changed: jun 08, 2015 08:49 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, enap, tokman, electrico

Chile

Enap contempla el desarrollo de dos centrales a gas, Luz Minera, en Mejillones, y un complejo en su refinería de Concón. Entre ambas se proyectan aproximadamente USD 1.500 millones de inversión.

Lunes 08 de Junio de 2015.- El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Marcelo Tokman, afirmó que la incursión de la compañía en la industria generadora tiene que ver con la necesidad de que se viabilicen proyectos de generación que se presenten a la licitación eléctrica en el Sistema Interconectado Central que se realizará en abril de 2016.

Enap contempla el desarrollo de dos centrales a gas, Luz Minera, en Mejillones, y un complejo en su refinería de Concón. Entre ambas se proyectan aproximadamente USD 1.500 millones de inversión.

En entrevista con diario El Mercurio Tokman sinceró la visión de la firma en relación a la ampliación de giro de Enap, además se refirió a las críticas del sector privado que consideran el ingreso de la Empresa Nacional del petróleo en el rubro eléctrico como una competencia inadecuada.

Al ser consultado de por qué se decidió entrar al sector eléctrico, el ejecutivo precisó que hay dos perspectivas distintas. Una es la de Enap y otra la del Gobierno. “Enap tiene desafíos muy relevantes en sus líneas tradicionales. Estamos triplicando las inversiones en refinación y producción y los esfuerzos en electricidad -más allá de lo que tiene que ver con nuestro propio suministro (la petrolera desarrolla una central cogeneradora en Aconcagua de 77 MW)- tienen sentido y se hacen no por una necesidad de la empresa, sino más bien por una necesidad del país. Somos una empresa pública que tiene como objetivo contribuir a la materialización de la política energética del país".

Asimismo recalcó que el objetivo del Gobierno es muy claro: que no se declaren desiertas las próximas licitaciones y que se genere un proceso competitivo que permita bajar precios. “Llevamos muchos años con licitaciones que no han logrado cubrir la demanda por completo y aquellas ofertas que se han adjudicado están muy cerca de los precios topes establecidos".

"Para lograr el objetivo del Gobierno es necesario que haya oferta y capacidad instalada y hoy lo que falta es energía de base, termoeléctrica principalmente. La verdad es que no se ven nuevos proyectos. Y tomando en cuenta el tiempo que demora que un proyecto ingrese (a estudio ambiental) y se concrete, para los suministros que se van a requerir en el 2020, estamos en una situación preocupante".

Respecto a si desean ser un actor del sector eléctrico afirmó que el modelo de la empresa no es convertirse en una compañía eléctrica. “Lo que estamos haciendo es súper acotado. Sí estamos en un proyecto de cogeneración (Aconcagua), pero es para satisfacer el propio consumo de la empresa; sí estamos en una sociedad con Enel, pero es para impulsar la geotermia. Y tengo estos dos proyectos de ciclos combinados donde lo que quiero hacer es avanzar en las etapas de aprobación, socialización con la comunidad, para que estos proyectos estén listos para que presenten ofertas en las licitaciones. Y si se adjudican ofertas, puedan construirse, no haciéndolo nosotros, sino con un socio con experiencia y que sea uno de los tantos actores internacionales que están muy interesados en entrar a Chile, pero que no lo han hecho", dijo a El Mercurio.

En relación a por qué no ingresan al mercado si hay interés en hacerlo explicó que “la experiencia que hemos tenido con HidroAysén, con Castilla, Barrancones, Punta Alcalde, por nombrar solo algunos grandes proyectos, es que las empresas pueden terminar destinando mucho tiempo y recursos, y eso no garantiza que los proyectos puedan materializarse. Eso ha generado una situación de mucha prudencia. Identifican un factor de incertidumbre y riesgo tan alto que los está inhibiendo de entrar. Nuestro foco está solamente ahí, en esta etapa inicial".

El matutino además le preguntó por a las facilidades que podría tener Enap respecto al sector privado, al respecto precisó que “no tenemos ninguna ventaja en hacer proyectos eléctricos, la única diferencia es que nosotros sí estamos dispuestos a asumir el riesgo que conlleva llevar los proyectos desde el estado en que están ahora (estudio), hasta que estén listos para la construcción, riesgo que las empresas que están afuera no están dispuestas a asumir".

"No creo que tengamos ninguna facilidad en la tramitación de la proyectos, que seamos mejores que otros para hacerlo, para nada. Las únicas ventajas son que identificamos estos dos proyectos, que ya tienen suficiente grado de avance, y nos dimos cuenta de que si no los empujamos nosotros, nadie lo hará", afirmó.

Consultado de que sucederá si la ampliación de giro no está listo pronto, dijo que están disponibles a transferir la totalidad de los proyectos, el 100% de la propiedad, al que consideremos sea el mejor socio, para que los construya y opere, y con eso estaríamos cumpliendo plenamente nuestro objetivo. “Más allá de una determinada participación, lo realmente importante es que Enap contribuya con la viabilización de proyectos de generación de base para aumentar la competencia en las próximas licitaciones de suministro eléctrico, trayendo nuevos actores".

"Estamos convencidos de que nuestro deber es cumplir con el mandato que la Agenda de Energía determinó para nuestra empresa y estamos decididos a cumplir este rol. Queremos apoyar ese proceso, porque la actual coyuntura hace indispensable la actuación de Enap".

Gobierno pide no definir en ley piso de participación de Enap en generación 

Luego que la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados no modificara la postura del Ministerio de Energía para ampliar el giro de Enap y permitir su ingreso al negocio de la generación eléctrica, el titular de la cartera, Máximo Pacheco, llamó a dejar fuera de la discusión el piso de propiedad que la estatal tendría en las iniciativas, que se desarrollarían a través de un socio.

“Dejemos esto en el futuro, no lo resolvamos en la Ley, que lo resuelva Enap cuando evalúe las oportunidades y los proyectos. Demos la flexibilidad suficiente para que sea accionista hasta por un 66%”, indicó según consigna La Tercera.

Pacheco señaló que para que la firma participe en el próximo proceso de licitación de suministro eléctrico, en abril de 2016, es necesario que la iniciativa legal esté definida en el tercer trimestre de este año.

Portal Minero
Posted at jun 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La apuesta energética de LarrainVial

Chile

SLC Energía Activa ha logrado atraer a inversionistas institucionales de Perú, Colombia, family offices locales y extranjeros, además de organismos internacionales como CAF o IFC para desarrollar los proyectos.

Lunes 08 de Junio de 2015.- Un actor chileno es hoy el principal generador térmico de Colombia y el tercer mayor productor eléctrico en Perú. Y no se trata de Endesa o Colbún, los principales protagonistas del sistema eléctrico nacional. El responsable a cargo es SCL Energía Activa, sociedad creada en 2008 entre la administradora de fondos de inversión LarrainVial y ex ejecutivos de la eléctrica AES Gener. En nueve años, la sociedad logró captar USD 600 millones a través de dos fondos de inversión.

La empresa está presidida por Juan Alberto Fernández, ex gerente de desarrollo y de la división Internacional de Gener, y en la vicepresidencia está José Antonio Jiménez, socio de Activa SpA, brazo de private equity de LarrainVial. Ellos, junto a otros 18 ejecutivos, han logrado atraer a inversionistas institucionales de Perú, Colombia, family offices locales y extranjeros, además de organismos internacionales como CAF o IFC para desarrollar los proyectos.

Con una cartera de 1.400 MW, el primer fondo se focalizó en centrales generadoras de ciclo combinado (gas natural), una pequeña incursión en biomasa en Concepción (16 MW) y un plan hídrico en Rancagua, donde tienen derechos de agua del río Cachapoal para generar 30 MW, que aún no usan.

La meta que se trazaron cuando se reunieron y crearon SCL Energía Activa, explica Jiménez, era “convertirnos en un player regional importante en términos de la capacidad para desarrollar un portafolio de proyectos en el ámbito de la energía”. Y lo están logrando. “Hoy somos el operador térmico más grande de Colombia y en Perú estamos entre las tres generadoras más grandes”, cuenta Fernández.

Rentabilidad y timing

La idea central para invertir es poder obtener altos retornos en el corto y mediano plazo, precisan los ejecutivos. Por eso, la apuesta es comprar proyectos que requieran de un mayor capital para desarrollarse. También partir desde cero, punto en el que se diferencian de las generadoras. “Un fondo de inversión no es como Endesa, que se puede pasar 10 años tratando de levantar un proyecto. Nosotros no podemos hacer eso”, afirma Fernández.

Agrega que en este tipo de inversiones tiene en promedio entre tres a cinco años para desarrollar sus planes. “Acá los plazos no se pueden ampliar. Este mercado es muy riguroso. El fondo tiene una década de vida: cinco años para invertir y otros cinco años para desinvertir. Solamente puede haber extensiones de un año, previo acuerdo con los aportantes del fondo. El private equity es un negocio acotado en el tiempo”, detalla.

Fernández agrega que cuando salieron en busca de inversionistas, les prometieron importantes rentabilidades de vuelta, “por lo menos más altas de las que tienen las utilities hoy”, dice.

Añade que en Chile se están comprando activos con un dígito de rentabilidad y que en el caso de SCL Energía Activa la rentabilidad mínima que se exige es de dos dígitos.

Una prueba de los resultados es el dividendo de 20% que este año y, por primera vez, pagaron a sus aportantes. “Es algo muy bueno, porque aún no iniciamos la desinversión del primer fondo y ya tuvieron un aporte”, celebra Jiménez.

El primer fondo ya está cerrado y durante este año sus proyectos están en fase de maduración. Para las próximas semanas esperan iniciar la venta del primer activo de este paquete. Se trata de una central a gas que tienen en Perú.

Renuentes a entregar detalles, Fernández acota que ya contactaron el banco de inversión y que esperan hacer público el proceso en los próximos días. Está seguro de que habrá interés: “En Perú hay varios actores que están tratando de seguir creciendo. Está Enersur, de GDF Suez; Endesa y la estadounidense Duke. Y también está Kallpa, de Inkia, empresa que también está en Chile. Por tanto, hay interés. Esperamos que lleguen entre cinco a 10 interesados”, destaca.

Un “Quintero” en Colombia

En la actualidad, la sociedad está impulsando su segundo fondo de inversión, por un total de US$ 400 millones. De ese monto, US$ 250 millones fueron adquiridos por compromisos directos y los restantes US$ 150 millones como una coinversión.

En esta nueva incursión, los socios de SCL Energía Activa están impulsando la construcción del primer terminal de gas natural licuado de Colombia, la iniciativa más relevante de esta nueva fase. Se trata de Sociedad Portuaria El Cayao, con sede en Cartagena de Indias. En este proyecto, que está en fase de construcción, la chilena tiene el 49% de participación y el 51% restante está en manos de la distribuidora de gas colombiana Promigas, el fondo local Barú investment y el Estado local.

La obra tiene una capacidad de almacenamiento de 160.000 metros cúbicos de gas, suficiente para abastecer un parque de alrededor de 1.000 MW. “El alcance que puede desarrollar este proyecto es relevante. Es un terminal para abastecer a las centrales de gas natural que respaldan el sistema eléctrico de Colombia, pero las reservas de gas natural han ido escaseando y esto podría generar un déficit permanente de gas en ese país”, aclara Jiménez. Si eso ocurre, añade Fernández, “este terminal se transformaría en nuestro Quintero”.

La puesta es que su primera fase, que contempla operar con un barco regasificador, esté en marcha hacia mediados de 2016. La inversión total del proyecto es de USD 560 millones, pero los chilenos invertirán USD 50 millones. El resto del financiamiento será levantado a través de bancos u otras entidades.

En Colombia también compraron la central Termovalle, de 200 MW, ubicada en Cali, donde invirtieron USD 20 millones y en la que también están con otros fondos de ese país como socios.

SCL Energía Activa también participa en procesos de licitación en Perú para comprar proyectos. “Estamos tratando de comprar varios proyectos hidroeléctricos que son una mezcla entre iniciativas construidas y otras por hacer. También estamos trabajando para adquirir una distribuidora de gas. Estos procesos aún no están cerrados. Junto con eso, además, estamos tratando de desarrollar proyectos desde cero”, relata Fernández.

En Centroamérica también están mirando opciones, pero ahí la idea es adquirir compañías que requieran capital. Los países que les interesan son Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

¿Ya están listos para un tercer fondo? Fernández es cauto: “No antes de dos años”. Esto, explica, porque no se puede levantar un fondo nuevo mientras no se haya invertido un porcentaje relevante del fondo anterior. “Salimos a levantar el fondo dos cuando ya teníamos invertido el 80% del fondo uno. En este nuevo fondo recién llevamos el 30%”, dice.

Mientras, esperan lograr una cartera de proyectos parecida a la de su primera incursión, es decir, con entre siete a 10 iniciativas.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jun 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún fija hoja de ruta y contemplaría inversiones por USD 3.000 Millones
Last changed: jun 08, 2015 08:45 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, inversiones, colbún

Chile

La generadora estableció diez objetivos de mediano plazo que guiarán sus planes para crecer en el negocio; el primero es llevar la Ebitda hasta los USD 1.000 para el año 2019, casi el doble de los USD 537 millones que obtuvo durante 2014.

electrica-inversiones-colbun

Lunes 08 de Junio de 2015.- La empresa Colbún realizará inversiones por unos USD 3.000 millones durante la próxima década en el marco de su estrategia de crecimiento, lo que implicará duplicar su tamaño actual y consolidar su plan de internacionalización.

En un documento interno de la empresa que dio a conocer por Diario Financiero, la generadora estableció diez objetivos de mediano plazo que guiarán sus planes para crecer en el negocio; el primero es llevar el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda, según su sigla en inglés) hasta USD 1.000 al 2019 desde los 537 millones del año pasado.

Este resultado bruto se alcanzaría incrementando la capacidad instalada de generación eléctrica, la que esperan llevar por sobre los 4.000 MW en los próximos años, un aumento de 20% respecto de lo que hoy tienen en centrales de embalse, pasada y unidades térmicas en el Sistema Interconectado Central (SIC).

La firma se propone también mejorar los indicadores financieros para lograr la clasificación “investment grade” que certifica su calidad crediticia hacia finales de la década; señala la nota. A fines de mayo Standard&Poor´s (S&P) mejoró desde "negativa" a "estable" la perspectiva de la clasificación de riesgo de la eléctrica.

El plan establecería que la estrategia de crecimiento se enfoque en dos frentes: el negocio de las Energías Renovables No Convencionales (Ernc), donde la eléctrica tiene previsto sumar unos 300 MW en proyectos, principalmente eólicos y solares; y avanzar en iniciativas como la construcción de la segunda unidad del complejo carbonero Santa María(350 MW) -la que, si hay decisión favorable por parte del directorio, debería estar operando hacia 2020-, San Pedro (160 MW), La Mina (34 MW), y las hidroeléctricas Guaiquivilo Melado (420 MW), Los Cuartos y La Campana.

Estos últimos son definidos al interior de la compañía como los "más atractivos" del portafolio, señalan fuentes del DF.

El documento agrega que Colbún tiene por meta para este año "actualizar la política comercial y desarrollar una estrategia para nuestro posicionamiento en las ENRC". También desarrollaría una cartera de proyectos que le permita "duplicar capacidad instalada en los siguientes 15 años". Hoy tiene unos 3.280 MW en 19 centrales, y otras dos en desarrollo.

La publicación explicó que la firma ya ha señalado que tiene previsto realizar inversiones por unos USD 3.000 millones durante la próxima década, y que seguirá con su plan de internacionalizar el negocio ingresando a Perú y Colombia.

Además, la empresa buscará contratos de suministro de GNL de largo plazo para sus centrales -los complejos Nehuenco y Candelaria- que actualmente no tienen disponibilidad firme del hidrocarburo. Para esto se encuentra participando del open season lanzado por GNL Chile, sociedad que reúne al pool de consumidores de gas del terminal de Quintero, se informó.

Finalmente, en el plano social, buscaría profundizar las relaciones con las comunidades, y consolidarlas en el ámbito ambiental y con el gobierno.

Portal Minero
Posted at jun 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

jun 09, 2015
jun 05, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}