Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 19, 2015

  2015/06/19
Confirman potencial del proyecto Jalaoca y convocan a Inversionistas
Last changed: jun 19, 2015 11:49 by Prensa Portal Minero
Labels: proinversión, inversionistas, jalaoca, convocatoria

Perú

Las exploraciones realizadas por Proinversión entre 2012 y 2014 evidenciaron la existencia de cuatro zonas de interés para la explotación de cobre, oro y molibdeno; por lo que la entidad inició una convocatoria a empresas mineras nacionales y extranjeras.

Viernes 19 de Junio de 2015.- La Agencia de Promoción de Inversiones de Perú (Proinversión) anunció que convocará a los inversionistas interesados en el desarrollo del proyecto minero Jalaoca. Los interesados deberán elaborar un estudio de Factibilidad, a fin de adquirir el derecho de explotar el yacimiento de acuerdo a los resultados que entregue dicho estudio.

Se espera que el concurso público se realice durante el 4º trimestre de 2015.

Jalaoca es un depósito minero, reservado por el estado peruano para que Proinversión disponga su promoción a través de empresas privadas.  Los resultados de los estudios prospectivos de Colca, realizados entre el 2012 y 2014 permitieron que Proinversión apruebe su incorporación al proceso de promoción de la inversión privada.

En la propiedad se han identificado cuatro zonas de interés o también denominados "targets", que según su importancia económica son: Pucasalla (1048 has), Llamoja (1877 has), Huarajo (100 has) y Mesaorco (369 has). Además en base a los estudios geológico, minero, geoquímico y geofísico realizados, se ha determinado la existencia de un depósito tipo pórfido-skarn de Cobre - Oro, en Pucasalla, y la de un pórfido Cobre - Molibdeno, en Llamoja.

El proyecto está ubicado en la región Apurímac, provincias de Aymaraes y Antabamba, en Perú. 30 km al sureste del poblado de Chalhuanca. Posee un área superficial de 6,400 hectáreas a una altura promedio de 4500 metros sobre el nivel del mar.

El área prospectiva de Llamoja sería una segunda opción para perforar y confirmar la continuidad de la mineralización en profundidad. Las anomalías de cargabilidad en estos targets muestran una profundidad de la mineralización hasta 500 m. Más detalles sobre el proyecto, aquí.

Portal Minero
Posted at jun 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudio de Pre-factibilidad para construcción de Viaductos en el norte de Chile

Chile

Viernes 19 de Junio de 2015.- La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Publicas requiere contratar los servicios de una empresa que realice el estudio de Pre-factibilidad para la construcción de Viaductos en la Región de Tarapacá.

El estudio consiste en la conveniencia técnica, económica, social, territorial de una alternativa de conexión vial distinta a la existente en el atravieso de las quebradas de Tana y Tiliviche. El contrato tendrá una duración de 600 días.

Entre los requisitos solicitados a los participantes destaca que deben contar en registros del MOP con Especialidad 1.1 General, ó 1.3 de Sistema de Transporte en Categoría Primera Superior y en Especialidad 4.9 Obras Viales, en Categoría Segunda o Superior.

Las Bases de Concurso se deberán adquirir hasta el día 26 de junio de 2015, en tanto la fecha de cierre de las postulaciones será el 17 de julio. La adjudicación del contrato se realizará el 24 de julio de este año. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at jun 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB cierra importante contrato por equipos y sistemas para Central Ituango en Colombia
Last changed: jun 23, 2015 08:25 by Prensa Portal Minero
Labels: colombia, adjudicación, interconexión, panamá, abb

Chile

Viernes 19 de Junio de 2015.- La empresa ABB se adjudicó un contrato por un monto cercano a los USD 50 millones, para el suministro de equipos de alta tensión, sistemas de automatización y telecomunicaciones de las subestaciones eléctricas del proyecto Central Hidroeléctrica Ituango, en Colombia.

El proyecto consiste en la construcción de una central hidroeléctrica que generará 2.400 MW y forma parte de la cadena de proyectos identificados para aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Cauca, en el tramo medio de la cuenca conocido como Cañón del Cauca. De acuerdo a las proyecciones estará atendiendo el 19% de la demanda de energía de Colombia.

Se estima que la puesta en marcha de la central - que considera una inversión cercana a los USD 3.000 millones - se iniciará el 4° trimestre de 2018. Para más información del Proyecto, click aquí. Para ver otros proyectos de energía en Colombia y Latinoamérica, haga click aquí.

--
[Fe de Errata]: Si Usted accedió a esta noticia a través de nuestro Boletín, hay un error donde se señala que esta adjudicación corresponde al proyecto de Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá; también disponible en la Base de Proyectos de Portal Minero. Para recibir periódicamente infortmación de noticias y oportunidades de negocio en la Minería y otros sectores, suscríbase a nuestro boletín aquí.

Portal Minero
Posted at jun 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Goldcorp anuncia que sale de la propiedad de Tahoe Resources

Internacional

La venta comprende cerca de 58,1 millones de acciones de Tahoe Resources y forma parte de la estrategia de desinversión de activos de Goldcorp que no son esenciales para la compañía.

Viernes 19 de Junio de 2015.- El gigante canadiense Goldcorp, uno de los mayores productores de oro del mundo, venderá el 26% de su participación en Tahoe Resources, una empresa minera que ha enfrentado problemas legales en Latinoamérica.

La venta por unos USD 809 millones, comprende cerca de 58,1 millones de acciones de Tahoe Resources y forma parte de su estrategia de desinversión de activos que no son esenciales para la compañía, dijo la empresa en un comunicado publicado por EFE.

"La desinversión de activos que no son esenciales ha sido instrumental para el crecimiento y la sólida posición financiera de Goldcorp, y la venta de Tahoe apoya esa estrategia", dijo Chuck Jeannes, presidente de la minera, en la nota.

Tahoe Resources, con sede en Nevada, Estados Unidos, ha sido vinculada por organizaciones de derechos humanos en Latinoamérica y Canadá con ataques contra manifestantes hace dos años en el municipio guatemalteco de San Rafael Las Flores, donde se encuentra la mina Escobal.

Hace dos años la ONG MiningWatch presentó una queja ante la Comisión del Mercado de Valores de la provincia canadiense de Ontario por ocultar a los inversores el "tiroteo de manifestantes" en Escobal ocurrido el 27 de abril de 2013.

El entonces encargado de seguridad de la mina propiedad de Tahoe, Alberto Rotondo, fue acusado en Guatemala por el intento de asesinato de siete líderes comunitarios opuestos al proyecto minero.

En otro incidente ocurrido este año, el gerente de la mina San Rafael, otro proyecto de Tahoe Resources en Guatemala, fue detenido tras ser denunciado por 300 personas por la contaminación de un río en 2012.

Portal Minero
Posted at jun 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Silver Spruce acuerda adquirir el 100% del proyecto Pino de Plata
Last changed: jun 19, 2015 09:57 by Editor Portal Minero
Labels: plata, resources, pino, silver, spruce

México

El proyecto Pino de Plata consta de cuatro concesiones mineras que cubren aproximadamente 390 hectáreas, localizadas 275 km al oeste-suroeste de la ciudad de Chihuahua.

Viernes 19 de Junio de 2015.- La compañía Silver Spruce Resources Inc. firmó un acuerdo para comprar el 100% de interés del proyecto de plata, plomo y zinc Pino de Plata, cuyo actual propietario es  epitermal y está ubicado en el estado mexicano de Chihuahua.

El proyecto Pino de Plata consta de cuatro concesiones mineras que cubren aproximadamente 390 hectáreas, localizadas 275 km al oeste-suroeste de la ciudad de Chihuahua y a 15 km al suroeste de Palmarejo, cerca del poblado Chinipas, donde hay una pista de aterrizaje que regularmente sirve a las operaciones de Coeur Mining en su mina Palmarejo, consigna Mundo Minero.

El presidente y CEO de Silver Spruce, Stephan Jedynak, afirmó que el proyecto Pino de Plata “tiene el potencial de ser un importante productor para Silver Spruce y delinea el objetivo estratégico de la gerencia de reposicionar a la Compañía en proyectos que pueden tener un flujo de caja positivo del corto al mediano plazo”.

“Aunque no realizaron perforaciones, los dueños anteriores de Pino de Plata embarcaron roca altamente silicificada a la fundidora San Bernardo, en Sonora, que era operada por Peñoles. El dueño actual ha minado esporádicamente las formaciones mineralizadas de caliza de la superficies en los últimos treinta años y ha apilado ore para producción futura, con la intención de enviar altas leyes de ore a molinos y fundidoras de terceros”. Concluyó el ejecutivo.

Portal Minero
Posted at jun 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mercado de energía eléctrica en Brasil tendrá sobreoferta en próximos años
Last changed: jun 19, 2015 14:33 by Editor Portal Minero
Labels: energía, demanda, electricidad, oferta, mw

Brasil

Con la desaceleración de la economía brasileña y el aumento del precio de la energía hubo una reducción en la demanda, mientras que se prevé que la oferta adicional en 2016 sea de 8.000 MW y de 11.000 MV en 2017.

Viernes 19 de Junio de 2015.- El mercado de la energía eléctrica de Brasil  registrará una sobre oferta en los próximos años debido a la caída del consumo y a la entrada de nuevos proyectos energéticos, informó un funcionario del ministerio de Minas y Energía.

La situación ya generó que este año se desconectaran algunas  centrales térmicas, afirmó el secretario de planeamiento y desarrollo energético del Ministerio de Minas y Energía, Altino Ventura Filho,  según reportó la agencia china Xinhua.

Explicó que los proyectos de energía que entrarán en operación en 2016 y en 2017 son mayores que la demanda para el período. Los proyectos fueron contratados el año pasado en subastas del tipo A3 y A5, cuando se imaginaba una demanda mayor de la que se prevé ahora.

A esto se suma que con la desaceleración de la economía brasileña y el aumento del precio de la energía hubo una reducción en la demanda. La previsión es que en 2016 hay una oferta adicional de energía de aproximadamente 8.000 MW y otros 11.000 en 2017, dijo Ventura.

"Estas plantas se definieron en las subastas A-5 y A-3. Están ya bajo construcción y fueron definidas en una previsión de mercado mayor que la actual en función de la situación que estamos atravesando. Esto creará un shock de abastecimiento", explicó.

Para este año  la oferta de energía nueva prevista es superior a los 6.000 MW adicionales  del 2014, pero el consumo de energía este año será menor que el del año pasado.

Portal Minero
Posted at jun 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Estado fijará el trazado de las futuras líneas de transmisión eléctrica en Chile
Labels: cdec, ley, trazado

Chile

La intención de la propuesta es evitar conflictos ambientales con las comunidades, que teminan por demorar y judicalizar proyectos.

Viernes 19 de Junio de 2015.- El Estado chileno será  el responsable de definir el trazado de las futuras líneas de transmisión eléctrica, según un nuevo proyecto de ley para regular dicha materia.

La intención de esta propuesta, que está siendo trabajada desde hace un año entre el gobierno y las empresas privadas, es evitar conflictos ambientales con las comunidades que demoran y judicalizan proyectos, informó Diario Financiero.

El proyecto, que ingresará en el corto plazo a trámite al parlamento, establece un programa de desarrollo de la transmisión a un plazo de 20 años (será revisado anualmente), cambia el modelo actual de tarificación de las líneas, aborda la creación de un nuevo ente coordinador único que reemplazará a los actuales centros de despacho económico de carga (Cdec).

Fuentes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) dijeron a Diario Financiero que la idea de la autoridad, y que será plasmada en el proyecto, es que los procesos de participación temprana de las comunidades, discusión territorial, así como la consulta indígena y las principales variables ambientales, sean realizadas por el Estado.

Una vez que haya sido definido el pre trazado, incluyendo la ingeniería básica, este se someterá a la aprobación del Comité de Ministros, para luego ser licitado a los privados.
Los privados no podrán, excepto con autorización a través de un decreto, variar el trazado definido por la autoridad.

El proyecto de ley también contempla la creación por ley de un Coordinador Independiente del sistema Eléctrico Nacional (Cisen), con lo que se fusionarán el Cdec-SIC y Cdec-SING, a financiarse con las tarifas eléctricas, integrado por un directorio de cinco miembros que serán elegidos por un comité público-privado por definir.

Portal Minero
Posted at jun 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autorizan conexión entre el SING y el SADI a través de Línea de AES Gener
Last changed: jun 19, 2015 09:02 by Editor Portal Minero
Labels: energía

Chile

La normativa permitirá intercambios de energía entre ambos países con beneficio mutuo. Cabe señalar, que Argentina cuenta con toda la regulación necesaria para transferir energía a Chile.

Viernes 19 de Junio de 2015.- Como "un paso fundamental para concretar la integración regional energética" calificaron desde el gobierno y AES Gener la autorización entregada a esta última para utilizar su línea de transmisión en el norte del país para la transferencia bidireccional de energía entre Chile y Argentina. 

A partir de este momento, AES Gener podrá utilizar su línea de transmisión de 345Kv que interconecta el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Argentino de Interconexión. (SADI), dice un comunicado conjunto del Ministerio de Energía y la principal generadora del país.

"La normativa permitirá intercambios de energía entre los dos países con beneficio mutuo. Cabe señalar, que Argentina cuenta con toda la regulación necesaria para transferir energía a Chile", agrega la nota de prensa. Y valora que "esta situación no solo traerá seguridad energética al país, sino también mejorará los niveles de frecuencia del sistema y la capacidad de respaldo ante situación de emergencia como los terremotos y los tsunamis".

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, indicó que "Chile continúa avanzando en la integración energética con la región, lo que es fundamental para garantizar la seguridad del suministro y desarrollar las ventajas competitivas que tienen los distintos países de la región con sus respectivos mix de generación".

En tanto, el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, dijo estar muy contento con la autorización recibida, la que traerá solo beneficios a Chile y a Argentina. “Esta aprobación convierte a nuestra línea en un activo muy importante para la seguridad energética de ambos sistemas, especialmente en situaciones de emergencia”, señaló.

"Con la transferencia bidireccional operando, los niveles de frecuencia del sistema serán más estables, lo que redundará en una mejor calidad del servicio eléctrico del norte grande", dijo Cerón. Además, agregó, está situación posibilitará el aprovechamiento de los intercambios bilaterales de energía eléctrica con el consiguiente ahorro de costos y tendrá un rol fundamental para complementar a las ERNC.

Portal Minero
Posted at jun 19, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Bolivia y Argentina firman acuerdo de integración energética binacional
Last changed: jun 19, 2015 08:57 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, bolivia, acuerdo, energética, integración

Internacional

La integración energética será efectiva mediante la construcción de una línea de transmisión de 500 kilovoltios, que en su primera etapa unirá tarijeña de Yaguacua, en Bolivia, con Tartagal, en Argentina.

Viernes 19 de Junio de 2015.- El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, firmaron un memorándum de entendimiento, con el fin de viabilizar el intercambio de energía eléctrica y fortalecer el intercambio de gas natural entre ambos países.

El documento señala que ambos países reafirman "la voluntad y decisión de los pueblos de Argentina y de Bolivia, para establecer y profundizar las relaciones en el ámbito de la energía eléctrica y de hidrocarburos, con la finalidad de llevar emprendimientos estratégicos para el desarrollo energético y la atención de las necesidades de ambos pueblos".

"Esta firma significa profundizar la hermandad entre los dos países. El Presidente Evo Morales ha hecho una correcta y acertada política energética", afirmó De Vido tras suscribir el acuerdo, consigna La Razón.

Por su parte, Sánchez dijo que con ese acuerdo, se profundiza la hermandad entre dos pueblos. "Si bien ya tenemos una integración en hidrocarburos, ahora hay una posibilidad en energía, esto no es un tema sólo económico sino es un apoyo entre ambos países", matizó.

Argentina y Bolivia acordaron que la integración energética será efectiva mediante la construcción de la línea de transmisión de 500 kilovoltios 'Juana Azurduy de Padilla', que unirá, en su primera etapa, la localidad tarijeña de Yaguacua, en Bolivia, con la de Tartagal, en Argentina.

“Esta línea que se va a construir permitirá el intercambio de energía. Cuando Bolivia necesite energía vamos a mandar nosotros y cuando necesite la Argentina, ellos nos suministrarán", subrayó De Vido.

Una segunda etapa de esa línea de transmisión establece una ampliación hasta la localidad de San Juancito, de la provincia de Jujuy, de acuerdo al Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.

El ministro boliviano destacó que el memorándum suscrito tiene el "espíritu de cooperación, para estrechar las relaciones bilaterales entre ambos pueblos a través de la interconexión energética y brindar importantes beneficios en términos económicos, sociales, ambientales y que pueden conducir a la utilización óptima de los recursos disponibles en materia de energía y a incrementar la seguridad y confiabilidad en el suministro eléctrico".

Portal Minero
Posted at jun 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick recibe ofertas pero ahora por la mitad de su mina Zaldívar

Chile

Inicialmente la minera canadiense tenía previsto vender la totalidad de su yacimiento en Antofagasta, con un valor aproximado de unos USD 2.000 millones.

Viernes 19 de Junio de 2015.- La minera canadiense Barrick ha recibido al menos cinco propuestas para adquirir la mitad de la operación del yacimiento de cobre Zaldívar, en la región chilena de Antofagasta, en un giro sorpresivo respectoal plan inicial de vender la totalidad del activo que se estima que vale unos USD 2.000 millones.

Las cinco empresas con ofertas por Zaldívar serían Antofagasta Minerals, del grupo chileno Luksic;  la canadiense Teck, en asociación con inversionistas chinos, Glencore, Hudbay Minerals y otro actor de origen chino cuyo nombre hasta ahora se desconoce, informó el diario Pulso.

El sitio Mining.com agregó a la lista de interesados por Zaldívar a la firma X2, del ex ejecutivo de Xstrata Mick Davis; sin embargo destacó que la oferta de Davis no se acercó al valor presentado por la empresa ganadora. “Hubo 7 ofertas más altas que la de X2”, dijo una fuente financiera conocedora de la negociación con sede en Londres.

Por su parte, la agencia Bloomberg señaló que sólo seguían en carrera dos ofertas: la de Teck, que en Chile opera Relincho y Quebrada Blanca; y una nueva que correspondería a BHP Billiton, que tiene la operación Escondida, aledaña a Zaldívar.

Las ofertas bordearían los USD 1.000 millones por el 50% de la operación, que en 2014 produjo 100.000 toneladas de cobre en cátodos, dijeron a la prensa fuentes del mercado.

Portal Minero
Posted at jun 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Revelan antecedentes que llevaron a Corfo a pedir fin a contrato con SQM
Last changed: jun 19, 2015 10:00 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, atacama, salar, contrato

Chile

A nivel de productos de litio, Soquimich realizó ventas a empresas relacionadas con un precio de transferencia menor al de mercado, lo que generó menor recaudación para Corfo.

Viernes 19 de Junio de 2015.- Luego que se conociera que Corfo habría decidió rechazar la conciliación y pedir el término anticipado del contrato de alquiler que tiene con la minera SQM para explotar el Salar de Atacama, se revelaron detalles de los supuestos incumplimientos en los que habría incurrido la forma controlada por Julio Ponce y que llevaron a la estatal a tomar la decisión.

En la sesión celebrada el pasado 11 de junio el consejo directivo de Corfo estimó que la minera no metálica cometió incumplimientos graves en el contrato. Según el documento al que tuvo acceso BioBioChile a nivel de productos de litio, Soquimich realizó ventas a empresas relacionadas con un precio de transferencia menor al de mercado, lo que generó menor recaudación para Corfo.

La presentación destaca además que las ventas a empresas no relacionadas no superan el 10% del total de SQM, “por lo que en la estructura actual del contrato, este precios pueden ser manipulado con el objeto de minimizar la renta a Corfo”.

También de consigna que SQM “ha proporcionado sistemáticamente información insuficiente y/o sin sustento en los estados de pago, impidiendo y limitando la capacidad de Corfo para revisar y asegurar los pagos que por contrato se indican”.

Corfo reclama que SQM Salar no canceló “en forma integra y oportuna” las rentas trimestrales desde 2009 en adelante, las que ascendían a USD 8.940.829 (sobre los 5.000 millones de pesos chilenos) y que abarcaban el uso de 28.054 pertenencias mineras.

Durante la jornada de ayer jueves las acciones de la minera liderada por Julio Ponce sufrieron una fuerte caída en la Bolsa de Comercio, lo que incluso obligó a que la bolsa suspendiera las transacciones cuando ésta caía más de 15%. Una vez conocida la respuesta el papel moderó levemente las pérdidas a 13,79%, por lo que el precio cerró en $ 10.342, su menor valor desde octubre de 2008.

Portal Minero
Posted at jun 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos Mineros en etapas clave suman cerca de USD 45.000 Millones
Last changed: jun 19, 2015 07:53 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, construcción, proyectos, ingeniería

Chile

Según la Base de Proyectos de Portal Minero, en Chile hay actualmente 50 iniciativas mineras activas que están en etapa de Ingeniería de Detalle o Construcción.

mineria-construccion-proyectos-ingenieria

Viernes 19 de Junio de 2015.- El desarrollo de iniciativas mineras que están en lo que podríamos denominar etapas "clave" de su desarrollo, como la Ingeniería de Detalle o Construcción, suma más de USD 45.000 millones en Chile a abril de 2015. De ellos, unos USD 10.000 millones corresponden a proyectos que entraron en esta recta final de un año a la fecha; revela el Informe Cuatrimestral Enero-Abril 2015 de Portal Minero.

Las cifras dan cuenta de que el sector minero chileno sigue avanzando, a pesar del contexto mundial de bajos precios de las materias primas que ha llevado a las empresas a reajustar  presupuestos con medidas que incluyen desde el recorte de costos, hasta el abandono, postergación y achicamiento de las propuestas.

“Aunque la industria minera está ralentizada, poco a poco los mandantes van teniendo las confianzas. La impronta de la minería por estos días es avanzar lento pero seguro”, dice Barinia Vidal, Jefa de Proyectos y Estudios de Portal Minero. En total, a abril de 2015 la Base de Proyectos de Portal Minero registra 50 iniciativas mineras en Chile, activas, en Ingeniería de Detalle o Construcción. 

Estas cifras reflejan un alza. 

Para abril del 2014 los proyectos en Ingeniería de detalle eran 21, con inversiones por casi USD 16.000 millones: de estos, ocho comenzaron su construcción en los últimos 12 meses, e incluso hay tres de ellos que ya están operando. Solo tres proyectos quedaron stand by, a la espera de una decisión de la empresa mandante. 

Los 10 restantes, que consideran inversiones por USD 14.625 millones siguen avanzando a firme en su etapa de diseño. Entre ellos hay iniciativas importantes como el proyecto de Hierro Dominga (Andes Iron), en la región de Coquimbo; Sulfuros Primarios Quebrada Blanca (ó QB Fase II, Teck), en Tarapaca; y Sulfuros Fase II de Radomiro Tomic, de Codelco Norte, en Antofagasta, que juntos concentran una inversión aproximada de USD 13.500 millones.

Para abril de este año, los proyectos mineros en Ingeniería de Detalle en Chile aumentaron a 26, lo que implica que 16 nuevas iniciativas en etapas menos maduras se consolidaron para sumar USD 10.085 millones a esta cartera de proyectos en etapa de Diseño, que llega así hasta USD 24.710 millones.

Además, en el país hay 24 iniciativas mineras por USD 21.976 millones se están ejecutando. Montos que muestran ciertas "señales de confianza", concluye Vidal. 

Portal Minero
Posted at jun 19, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

jun 22, 2015
jun 18, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}