Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 02, 2015

  2015/07/02
Endesa anunció el reinicio de las operaciones en su central Bocamina II
Last changed: jul 03, 2015 07:22 by Prensa Portal Minero
Labels: endesa, bocamina, operaciones

Chile

La generadora precisó que esto se produce luego de un periodo de pruebas operacionales iniciadas la primera semana de junio, tras la obtención de las autorizaciones.

Jueves 02 de Julio de 2015.- Endesa informó este jueves que a contar del 1 de julio la central termoeléctrica Bocamina II quedó disponible para el despacho Económico por parte del Centro de Operación CDEC-SIC.

En un hecho esencial enviado a la SVS, la generadora precisó que esto se produce luego de un periodo de pruebas operacionales iniciadas la primera semana de junio, tras la obtención de las autorizaciones.

El gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, afirmó que esta es una “muy buena noticia” para la compañía y para “el sistema eléctrico chileno, más aún cuando los nuevos estándares de esta central la instalarán como una de las mejores de su tipo en el país, con todas las mejoras técnicas y ambientales exigidas y con beneficios directos y transparentes a favor de la comunidad".

El ejecutivo recordó que el Complejo Bocamina aporta cerca del 6% de la generación eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC).

La compañía explicó que la reapertura de la central es resultado de dos hechos. Primero, la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), de 2 de abril de 2015, de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, que aprobó el proyecto "Optimización Central Termoléctrica Bocamina Segunda Unidad".

En segundo lugar está la obtención del pronunicamiento favorable de la Superintendencia de Medio Ambiente para que la central funcione con un sistema de medidas en medio marino, sergún lo ordenado por la Corte Suprema en mayo pasado.

Endesa precisó que la paralización de la central termoeléctrica desde diciembre de 2013 implicó una reducción en el margen operacional de USD 370 millones.

Portal Minero
Posted at jul 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Recomiendan aprobar proyecto minero de USD 1.800 Millones en Atacama
Last changed: jul 02, 2015 13:33 by Editor Portal Minero
Labels: sea, atacama, santo, domingo

Chile

Según el Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental (ICE), el proyecto Santo Domingo cumple con la normativa ambiental vigente, incluido los permisos ambientales sectoriales.

sea-atacama-santo-domingo

Jueves 02 de Julio de 2015.- El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Santo Domingo, ubicado en la región de Atacama.  Con esto se espera que durante la segunda semana de julio de 2015 la Comisión de Evaluación Ambiental entregue su voto final.

De acuerdo al Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental (ICE), se detalla que la iniciativa cumple con la normativa ambiental vigente, incluido los permisos ambientales sectoriales y se hace cargo adecuadamente a través de medidas de mitigación, reparación y/o compensación de los efectos que se produzcan con su ejecución.

El proyecto de propiedad de la canadiense Capstone y la empresa estatal coreana Kores, considera una inversión estimada de USD 1.800 millones y busca la explotación de reservas de minerales de cobre y magnetita en la comuna de Diego de Almagro.

Según publicaciones de prensa, el director del SEA de Atacama Marco Cabello, considera que la iniciativa minera, si bien contempla la construcción de una planta desaladora, sus instalaciones están habilitadas para trabajar con agua directa del mar.

“Este proyecto no presiona el acuífero y funciona 100% con agua salada. Todo el equipamiento de este proyecto funciona directamente con agua de mar. Estos son elementos relevantes que facilitan mucho el flujo normal y correcto de todo proceso de evaluación ambiental. Evidentemente, si un titular plantea trabajar con agua de mar en una región con escasos recursos hídricos es un factor ambiental interesante de evaluar”, acotó Cabello.

Otro de los puntos a favor que destaca la autoridad ambiental es que la iniciativa utilizará un 50% de mano de obra local. A ello se suma que el sistema de depósito de relaves que plantea la compañía garantiza un mejor comportamiento estructural frente a cualquier evento telúrico o de otra naturaleza.

Características del proyecto

De acuerdo al estudio de Pre-factibilidad, el proyecto de Santo Domingo será una operación a cielo abierto, con la perforación convencional, voladura, carga a través de palas hidráulicas y transporte de camiones. La planta de proceso tendrá un rendimiento promedio anual de 63.500 toneladas por día con molienda SAG y molinos de bolas; flotación convencional y utilización de agua de mar para producir concentrado de cobre. En cuanto a la recuperación del hierro magnetita, se realizará con separación magnética de baja intensidad (LIMS).

El transporte de agua de mar se realizará a través de una tubería que llevará el agua de mar de la costa, a unos 74 kilómetros hasta el proyecto. El transporte del concentrado hasta el puerto se efectuará a través de un mineroducto.

El molino procesará un total de 418 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de 0.32% de cobre, 0.04 gramos por tonelada de oro y el 27.6% de hierro.

La relevancia del proyecto minero se fundamenta en que en Atacama, desde 2013 que no se aprueba un mega proyecto (sobre los USD 500 millones de inversión) que parta desde cero ligado al sector minero por parte de la autoridad regional ambiental. Esto último en base a información pública a través del portal del SEA. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at jul 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contrato a 24 meses para Mantención y Reparación de Infraestructura en importante minera

Chile

Jueves 02 de Julio de 2015.- División Chuquicamata, de la estatal Codelco, está requiriendo el servicio de mantención y reparación de infraestructura no industrial en recintos que incluso se podrían ubicar fuera de la Zona Industrial de Chuquicamata, como podría ser en la Ciudad de Antofagasta, Mejillones y/o Tocopilla.

El alcance de los trabajos solicitados considera servicios de construcción para obras menores, gasfitería, alcantarillado, electricidad, traslado de materiales, armado de estructuras, provisión de materiales, ejecución de presupuestos, servicios menores de arquitectura e ingeniería y normalización de recintos, entre otras labores con el fin de asegurar el normal uso de las dependencias habitacionales, administrativas y de servicios de la División Chuquicamata.

El plazo para la ejecución de los servicios será de 24 meses consecutivos, a contar de la fecha del Acta de Inicio de Actividades, la que será acordada entre Codelco y la empresa adjudicada en septiembre de 2015, posterior a la notificación de finalización del proceso.

Dentro de los hitos relevantes del cronograma de licitación, destaca el 03 de julio como el último plazo para adquirir las bases; el 13 del mismo mes para entregar a Codelco la documentación necesaria para la precalificación de los participantes, los que serán notificados respecto de su continuidad en el proceso el 20 de julio. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at jul 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schwager Service se adjudicó importante contrato con División Radomiro Tomic de Codelco

Chile

Jueves 02 de Julio de 2015.- La empresa Schwager Service S.A se adjudicó un contrato con la División Radomiro Tomic de Codelco para desarrollar el servicio de mantenimiento de planta chancado secundario, terciario y transportadores.

Según informó Schwager Service por la ejecución completa del servicio Codelco les pagará bajo la modalidad de Suma Alzada Mensual, con utilidades y Gastos Generales incluidos, la cantidad máxima de $14.220.941.868. Los precios estipulados en el Contrato estarán afectos a reajustes semestrales de acuerdo a la variación del IPC.

Asimismo precisó que el precio total indicado incluye todos los costos directos e indirectos, gastos generales y utilidades necesarias para la ejecución del servicio.  

Se espera que los trabajos comiencen en agosto de 2015. El contratista ejecutará los trabajos o servicios adjudicados en un plazo de 60 meses corridos, a contar de la fecha indicada en Acta de inicio que será suscrita por ambas partes.

La compañía detalló que para la ejecución de los servicios, se exigirá una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato por un monto de UF 3.417, equivalente al 3% del monto neto anualizado en el contrato a suscribir. La vigencia de la boleta será de 12 meses y deberá ser renovada anualmente durante la vigencia del contrato. La entrega de la primera boleta de garantía deberá hacerse al tiempo de iniciarse la ejecución del contrato.

“Se espera tener de este Contrato una rentabilidad estimada entre 6% y 7% de la venta proyectada neta. Este contrato tendrá un impacto positivo y directo en los Estados Financieros de la Matriz”, afirmó Schwager Service a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Más detalles de la adjudicación click aquí

Portal Minero
Posted at jul 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Secretario de Minería aborda temas de la industria con AOMA

Argentina

Durante la cita se abordaron temas relativos a la actualidad minera en Argentina, y se avanzó en la elaboración de una agenda de trabajo que incluyó temas como la seguridad e higiene en el trabajo.

Jueves 02 de Julio de 2015.- El secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, Jorge Mayoral, se reunió con el secretario General Adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Carlos Almirón.

Durante la cita  se abordaron temas relativos a la actualidad minera en Argentina, y se avanzó en la elaboración de una agenda de trabajo que incluyó temas tales como la seguridad e higiene en el trabajo, y aspectos ambientales que hacen al cuidado del hábitat durante el desarrollo de la actividad minera.

La agenda incluye también visitas a terrenos de equipos técnicos de ambas organizaciones.

Cabe destacar que con anterioridad, representantes del organismo nacional, visitaron un yacimiento en el norte de la Patagonia Argentina, junto a una comitiva de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo de la Nación (SRT).

Portal Minero
Posted at jul 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más ingreso fiscal por minería privada se debería a la Reforma Tributaria
Last changed: jul 03, 2015 07:21 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, fiscal, reforma, tributaria, ingreso, privada

Chile

Los ingresos presupuestarios provenientes de la minería privada registraron un aumento de 2,060%. La razón tendría que ver con el aumento del impuesto de Primera Categoría desde un 20% a un 21% desde septiembre de 2014.

Jueves 02 de Julio de 2015.- Los ingresos presupuestarios provenientes de la minería privada registraron un aumento de 2,060%. La razón de esta alza tendría que ver con la Reforma Tributaria y el aumento del impuesto de Primera Categoría desde un 20% a un 21% a partir  de septiembre del año pasado.

Una publicación de diario Pulso destaca que desde enero a septiembre del 2014 las mineras pagaron PPM (Pago Provisional Mensual) pensando en una tasa impositiva de 20%, que al subir a 21% y ser calculado en la Operación Renta de este año, significó que la devolución de impuestos fue menor a la que esperaban. Por lo mismo, la recaudación por parte del Fisco fue mayor.

El economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni explicó que “en mayo del año pasado se devolvieron muchos PPM a las mineras, es por eso que la cifra da negativa”. La recaudación acumulada a mayo en el año anterior por impuestos a la minería privada fue de  – $1.459 millones, es decir que se devolvió más  pagos de los que ingresaron. El experto agrega que “aunque es un porcentaje enorme, la incidencia en el total no es grande, es bajo, de  un 9,3%”.

Opinión similar tiene Guillermo Pattillo, ex subdirector de la Dirección de Presupuestos (Dipres), quien señaló que  “la primera cosa es que la base de comparación es particularmente baja y lo segundo es que el ejercicio 2015 implica las alzas tributarias que se han ido implementando. Lo vería como una combinación de una base particularmente baja y de la reforma que hace tributar una cantidad adicional. De alguna manera es la puesta en régimen de la Reforma Tributaria”.

Al respecto la Dirección de Presupuesto de Chile precisó que “esta variación de 2.060,6% se compone de una mejor Operación Renta de 49,2% originada en un importante ahorro en las devoluciones de impuestos que se hacen, que aunque recaudó menos impuestos en 2015 que 2014, el resultado neto en este ítem fue más favorable al Fisco este año”. 

“Por el lado de la declaración mensual de impuestos, observamos una caída de 23% que se explica básicamente porque el año pasado se registró el pago de impuesto adicional por remesas, evento que este año no se produjo y que en definitiva significa una mayor recaudación de $ 33.350 millones el año pasado en relación al actual”, agregó la Dipres.

Sin embargo, los expertos consultados por Pulso llaman a ver las cifras con prudencia. El economista de BBVA señala que “estas menores devoluciones ocurren por un tema de timming de la implementación de la Reforma Tributaria, pero no significa que la minería privada vaya a repuntar en su participación de ingresos, porque de aquí en adelante lo que vienen son puros PPM y esos dependen del precio del cobre y de las ventas mineras”.

“En caso alguno esa situación particular de mayo significa tendencia, la minería no va a ser un aporte significativo este año a las finanzas públicas, porque el precio es bajo, los costos altos y las utilidades bajas, por lo que en ningún caso puede asumirse que mayo pueda generar una tendencia”, agrega Patillo.

Portal Minero
Posted at jul 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Informe analiza desafíos de Chile en materia de información ambiental
Labels: ambiental, informe, cepal

Chile

El Estudio desarrollado por la CEPAL y el Gobierno chileno presentó una estimación del gasto público en protección del medio ambiente.

Jueves 02 de Julio de 2015.- Mejorar la calidad de la información ambiental disponible, así como fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio del Medio Ambiente y lograr una mayor precisión en el cálculo del gasto público en protección ambiental (GPPA), son los principales desafíos que se presentan a Chile en esta área, según un estudio conjunto del Gobierno del país y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El documento “Estimación del gasto público en protección ambiental en Chile”, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y la CEPAL, señala que el país gastó en 2012 aproximadamente USD 260 millones ($145.042 millones) en protección ambiental, cifra que equivale a 0,1% de su producto interno bruto (PIB), el más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El monto es inferior a las estimaciones realizadas en años anteriores y a los niveles de otros países en la región como Colombia (0,3% del PIB) y al promedio de Eurostat (0,67%). Se trata de la primera estimación del GPPA según cánones estadísticos internacionales y constituye una estimación aún acotada, ya que solo considera un grupo de servicios pertenecientes al gobierno central, advierte el estudio.

Según el informe, en 2012 el gasto per cápita en protección ambiental fue de aproximadamente $9.000 en todo el año. Considerando que la contaminación atmosférica es catalogada como uno de los principales problemas ambientales del país, el gasto en el rubro de protección del aire ambiente explicó solo 4,2% del GPPA (unos USD 10 millones).

En el seminario se dio en el marco de la preparación de la misión internacional de la segunda evaluación de desempeño ambiental de Chile.

Esta segunda evaluación se realiza a diez años de la primera (hecha en 2005) y sigue la metodología aplicada a similares procesos llevados a cabo por la OCDE, es decir, contempla una amplia participación de los distintos actores de la sociedad y una revisión entre países pares de la OCDE sobre las condiciones ambientales de uno de sus miembros y del esfuerzo realizado para alcanzar los objetivos ambientales nacionales y cumplir con los compromisos internacionales.

En el evento el Subsecretario del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, resaltó los logros alcanzados por el país en materia de políticas ambientales en los últimos diez años, que incluyen el apoyo dado por su Gobierno para alcanzar a nivel regional un acuerdo en temas de derechos de acceso a la información, participación y justicia ambientales (conocido como Principio 10).

“En esta segunda evaluación esperamos contar con nuevas recomendaciones que fortalezcan nuestro tránsito hacia un verdadero desarrollo sustentable. Estamos firmemente convencidos que con una visión estratégica de la información ambiental no solo mejoraremos nuestra gestión ambiental, sino que apoyaremos la construcción de un país más justo y democrático, capaz de liderar el avance hacia el reto de la equidad ambiental que se propone a nuestra región”, declaró el Subsecretario Mena.

El Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Joseluis Samaniego, destacó los beneficios que trae una evaluación ambiental de este tipo para los países, los que van desde una mejor sistematización de la información hasta el fortalecimiento institucional y de los mecanismos de financiamiento.

“La segunda evaluación de desempeño ambiental que se está desarrollando en Chile va a ser una importante herramienta para medir avances y señalar oportunidades de mejora de los países desde una óptica independiente con el fin de cerrar brechas en materia de sustentabilidad, de modo tal de avanzar hacia una mejor gobernanza ambiental”, señaló Samaniego.

Portal Minero
Posted at jul 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile y Australia comparten sus experiencias de temas mineros
Last changed: jul 02, 2015 08:15 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, australia

Chile

Durante la reunión con la canciller de Australia, la ministra de Minería Aurora Williams, confirmó el interés que tiene Chile en desarrollar tecnología para la industria, entre ambos países.

chile-mineria-australia

Jueves 02 de Julio de 2015.- La ministra de Minería Aurora Williams, se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, instancia en la que se trataron los principales temas mineros en los que han trabajado ambos países, además de proponer otros aspectos como las plantas desalinizadoras y el desarrollo de educación técnica para seguir la colaboración.

La ministra Bishop agradeció la instancia de reunión, como parte de su gira por Latinoamérica y recordó que tanto Australia como Chile, tienen una historia minera importante y han realizado un trabajo conjunto en esta materia durante años. “Tenemos mucho en común y quiero agradecer el profundo interés que tienen en nuestro país”, dijo.

“Durante mi estadía en Chile tuve la oportunidad de abrir la oficina corporativa de Csiro en Chile, la cual es la primera sucursal de la compañía en otro país fuera de Australia y esto refleja la fortaleza de las relaciones con su país”, explicó la canciller australiana. Csiro es una empresa nacional de ciencia del país oceánico.

Por su parte, Williams, destacó el trabajo que se ha realizado en conjunto desde mediados de los 90, en instancias de colaboración. Pero en materia minera, acentuó que Chile ha desarrollado diferentes aspectos de la minería siguiendo los pasos de Australia, uno de ellos es la seguridad, “en la práctica hemos logrado desarrollar una seguridad respecto de la salud y la vida de las personas en la minería, y esta nace del modelo australiano”, acotó.

Además, hizo hincapié que como Ministerio, a través de Sernageomin, se han estado desarrollando los mapas geológicos de Chile y que Australia está muy desarrollado en esa materia. Por lo mismo, Williams explicó que se está intentando trabajar de manera conjunto con Australia para poder conocer su desarrollo.

La canciller Bishop explicó que Australia busca trabajar de manera conjunta en desarrollo de tecnología de energía no renovable, en desalinización de agua para uso en minería y en educación técnica para el sector.

“Nuestro Gobierno está invirtiendo fuertemente en la minería pública y por ende visualizamos que los próximos proyectos mineros, tanto públicos como privados van a tener que desarrollarse con agua de mar”, explicó la Ministra Williams, por lo que recalcó que este es un espacio en la que la industria australiana tiene como desarrollarse en nuestro país.

Portal Minero
Posted at jul 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia, Deloitte recomienda buscar nuevas fuentes de energía en minería

Colombia

La consultora destaca que los mayores gastos en las canteras provienen del suministro energético, por tal motivo consideran que es importante buscar, principalmente, recursos hídricos.

Jueves 02 de Julio de 2015.- Un crecimiento de 9,3% registró Colombia durante el 2014 en explotación en minas y canteras, generando 124 millones de toneladas de carbón y otras 72 de oro. Sin embargo, la minería se ha visto perjudicada por el aumento de la informalidad en el sector, por esta razón la consultora Deloitte prevé que el modelo de negocio debe transformarse y sacarle más provecho a las nuevas tecnologías en generación de energía.

Analistas de Deloitte destacan la importancia de implementar nuevas fuentes de energía,  resaltan que no solamente se puede pensar en las ya tradicionales plantas solares y eólicas, sino que por ejemplo la energía geotérmica y la generación de electricidad a través de agua son las recomendaciones más sobresalientes para el sector, consigna La República.

Para la firma, los mayores gastos en las canteras provienen del suministro energético, por tal motivo consideran que es importante buscar, principalmente, recursos hídricos.

Con la instalación de fuentes renovables de energía, aunque se incrementarían los costos operacionales, ayudarán considerablemente a rebajar los precios finales hasta en 60%.

Portal Minero
Posted at jul 02, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

jul 03, 2015
jul 01, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}