Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 06, 2015

  2015/07/06
Estudio vislumbra "escenario optimista" para la Minería de Chile
Last changed: jul 13, 2015 09:38 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, minería, proyecciones, optimismo

Chile

El informe elaborado por académicos de la Pontificia Universidad Católica señala que en 2025 el país podría ser responsable del 75% de la producción adicional de cobre del mundo.

Lunes 06 de Julio de 2015.- Un análisis detallado sobre la situación actual y las proyecciones de la minería chilena realizó el Centro de Investigación en Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CIEM-UC). El informe se titula “Potencialidades y Desafíos para la Minería del Cobre Chileno a 2035”.

Según uno de los autores del estudio, el académico Gustavo Lagos, Chile  podría ser responsable del 75% de la producción adicional de cobre del mundo para 2035.

La mirada es optimista pese al ciclo que vive hoy el sector. Si bien hay proyectos suspendidos y un precio del cobre promediando los USD 2,69 la libra, Lagos cree que si los proyectos se concretan, Chile “aportaría en 2025 cerca de tres millones de toneladas adicionales de las cuatro que produciría el mundo”, indica en el estudio. “Un escenario óptimo para la minería del cobre chileno a 2035”.

Bajo este escenario y esta mirada, el académico sostiene que la producción máxima de cobre fino llegaría a 9,54 millones de toneladas en los próximos 10 años, lo que según el medio representa un alza de 66% respecto de la producción de 2014, cuando se produjeron 5,74 millones de toneladas de cobre fino.

Para que esto suceda, Gustavo Lagos cree que se requiere un mayor precio del cobre desde 2017, que se podría dar debido a un déficit profundo de cobre en el mercado. Por otra parte, también se necesita que la incertidumbre regulatoria se termine y “ello supone condiciones políticas e institucionales que están lejos de alcanzarse en la actualidad”.

Según el académico, esta incertidumbre se refleja en la estimación de la cartera de proyectos para el sector, porque mientras en 2012, Cochilco proyectaba inversiones por USD 110 mil millones, en 2014 esta cifra bajó a USD 16.399 millones como detalló el Consejo Minero.

Pese a esto recalca en La Tercera que las potencialidades de la minería chilena del cobre siguen intactas, “es por ello que es relevante analizar las potencialidades y desafíos que ésta tendría si pudiese desarrollarse en su totalidad”. De todas formas para llegar a la meta, Lagos cree que se deben concretar todos los proyectos que se contemplaban hace tres años.

Como ejemplo indica que es importante que Collahuasi desarrolle su ambiciosa ampliación y cree también que Escondida debe poner en marcha su nueva concentradora -en reemplazo de Los Colorados- el 2023.

Por otra parte espera que se avancen proyectos como Relincho, de la canadiense Teck y que Los Pelambres le dé el visto bueno a su ampliación marginal que se esperaba hacia 2019.

En cuanto a Codelco se refiere a la importancia del desarrollo de Quetena, necesario como planteó para darle continuidad al rajo de Chuquicamata y la ejecución de Andina 244, expansión que la estatal también está analizando.

Si todo esto se concreta y se logra avanzar en las mejorías del sector, el académico de la UC cree que el sector minero podía crecer a una tasa de 4,7% anual promedio entre 2014 y 2025, por sobre el 3,3% que se espera para este año.

“En este escenario óptimo, la minería crecería más rápido que el conjunto de la economía hasta 2025, continuando como motor económico del país. Por ello, el aporte al ingreso fiscal se elevaría nuevamente. Sin embargo, no llegaría a los niveles que alcanzó en 2006, 2007 y 2011”, indica agregando que con esto la inversión de la industria podría ser incluso mayor a los USD 100 mil millones estimados por Cochilco hace unos años.

Lagos explica que “debido al tamaño que ha adquirido la minería, incluso con un crecimiento más pausado que lo estimado en este escenario óptimo, la industria seguirá influenciando en cerca de un quinto del PIB del país, mediante la producción e inversión minera, y el efecto directo e indirecto que genera”.

A pesar de esto y respecto de la década subsiguiente, 2035, en su estudio Lagos cree que habrá un descenso en el ritmo productivo por una carencia de nuevos “megadescubrimientos”, entre otros factores.

La mirada del gobierno y el empresariado.

Frente a este estudio y mirando con más calma las cifras, la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló a La Tercera que si bien Chile seguirá siendo el líder mundial en este sector, también cree que el país estaría por debajo de los ocho millones de toneladas de cobre al año 2025.

“Para llegar a un escenario de 9,5 millones de toneladas se deberían concretar todas las iniciativas actualmente existentes en el catastro de proyectos e incorporarse algunas que están en etapas de revisión o muy preliminares de ingeniería, lo que resulta complejo, dado el escenario financiero internacional que afecta a las compañías mineras”, explica.

Algo similar es lo que plantea el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alvaro Merino, quien indicó al mismo medio que Lagos es demasiado optimista, pero que el sector se encuentra expectante para seguir creciendo.

“Para ello, en todo caso, se requiere dar un impulso robusto a la inversión minera. Es importante acelerar los procesos en el otorgamiento de permisos, aumentar la oferta de energía, disminuir sus precios, asegurar el abastecimiento de agua y continuar avanzando en la relación con las comunidades desde etapas tempranas de los proyectos”, indica sosteniendo que es importante “explicitar a los agentes económicos, en forma clara y nítida, la ruta a seguir en el mediano plazo, lo cual generará un mayor grado de confianza hacia el futuro”.

Pese a esto, recalca que Chile seguirá siendo el mayor productor de cobre del mundo. Esto, “aun cuando parte relevante de la carpeta de inversiones este detenida o en revisión y la inversión proyectada haya disminuido sustancialmente para los próximos años”, señala.

 

Portal Minero
Posted at jul 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China puso fin a restricciones que pesaban sobre navíos de brasileña Vale

China

Los puertos domésticos Qingdao, Dalian, Tangshan Caofeidian y Ningbo, podrían recibir a las embarcaciones después de que cumplan con estándares técnicos, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas chino.

Lunes 06 de Julio de 2015.- El gobierno de China informó que permitirá que atraquen en sus puertos barcos de 400.000 toneladas, con esta medida se pone fin oficialmente a una prohibición de más de tres años que había marginado a los navíos grandes la empresa brasileña Vale.

Según información publicada por Agencia Reuters, los puertos domésticos Qingdao, Dalian, Tangshan Caofeidian y Ningbo, podrían recibir a las embarcaciones después de que cumplan con estándares técnicos, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas chino, en un comunicado conjunto con el Ministerio de Transporte de ese país.

Cabe recordar que los mega navíos Valemax de Vale, que fueron diseñados para reducir los costos del transporte de mineral de hierro a China, fueron prohibidos por Pekín a comienzos de 2012 por preocupaciones de seguridad.

Las señales de cambio comenzaron a aparecer en septiembre de 2014 después de que Vale firmó un acuerdo para volver a vender y alquilar barcos de China Ocean Shipping Co (Cosco), el mayor conglomerado naviero del país.

En febrero, China emitió orientaciones para el diseño de barcos que reconocía a las embarcaciones de 400.000 toneladas.

Portal Minero
Posted at jul 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami planea estrategia para asegurar disponibilidad y uso eficiente del agua
Labels: enami, agua, uso, eficiente

Chile

La estrategia de Enami busca prevenir y controlar los impactos ambientales relacionados con el uso del recurso, controlar las extracciones desde las diversas fuentes y avanzar en la reducción de los consumos.

Lunes 06 de Julio de 2015.- Asegurar la disponibilidad y uso eficiente del agua para cada una de sus faenas es el objetivo principal de la Estrategia de Gestión Integral del Recurso Hídrico que aprobó el directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en su última sesión ordinaria.

Con ello, el documento se convierte en la carta de navegación de la empresa para su accionar en el uso sostenible de tan importante recurso natural, ya que determina lineamientos como la implementación de un Sistema de Información Hídrico (SIH), de carácter corporativo;  y la realización de los estudios necesarios para formular una cartera de proyectos de optimización en el uso del agua.

Apoyada en una política de Recurso Hídrico, también visada por el cuerpo directivo de la empresa, la estrategia de Enami busca prevenir y controlar los impactos ambientales relacionados con el uso del recurso, controlar las extracciones desde las diversas fuentes y avanzar en la reducción de los consumos por tonelada procesada, maximizando la  recirculación  y la eficiencia hídrica.

Con esta nueva estrategia, la compañía detalla  además sus propósitos respecto a la visión de cómo gestionar las aguas que demanda y usa, comprometiendo redoblar los esfuerzos en los programas preventivos de mantención de la infraestructura y evaluar las distintas alternativas de abastecimiento de agua disponibles particularmente, para la planta Manuel Antonio Matta y el complejo Fundición Hernán Videla Lira, faenas ubicadas en la Región de Atacama que han visto disminuido en forma importante la profundidad de los pozos desde donde se abastecen.

Finalmente, la recién aprobada estrategia contempla la creación de una unidad a cargo de coordinar los esfuerzos de las distintas gerencias  de la empresa y promover una cultura de buenas prácticas para el uso eficiente del recurso hídrico en todos los procesos productivos de Enami.

Portal Minero
Posted at jul 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Afinan Informe de Prefactibilidad para Modernización de Fundición Paipote
Last changed: jul 07, 2015 09:28 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, fundición, prefactibilidad, paipote

Chile

Los resultados de esta etapa serían presentados próximamente a las autoridades al Directorio de Enami y a Cochilco, quien actúa como contralor de los proyectos de inversión que está llevando adelante la estatal, del mismo modo que lo hace con Codelco.

Lunes 06 de Julio de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) espera completar durante julio del presente año el estudio de Ingeniería Concepual (Prefactibilidad) de la Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote), ubicada en la Región de Atacama, al norte de Chile.

Además informó que se encuentra preparando el informe con los resultados para ser presentado próximamente a las autoridades pertinentes, como Cochilco, Directorio de Enami y Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto nace con el objetivo de ajustarse a los requerimientos de la nueva normativa de fundiciones de cobre, por lo que se busca la alternativa tecnológica más conveniente y el diseño de ingeniería apropiado para alcanzar a fines de 2018 la meta de capturar 95% de dióxido de azufre (SO2) y reducir las emisiones al ambiente, de acuerdo a los parámetros que fijan las nuevas normas en este sentido.

El proyecto de “Modernización de Paipote” está evaluando las alternativas de instalación de una nueva unidad de fusión con tecnología CT (Convertidor Teniente) o Bottom Blowing Furnace, que es un sistema de soplador que permite eliminar la etapa de secado, opera con concentrados húmedos y con un rendimiento de un 70 a 75%.

Además se estudia implementar una nueva planta de ácido de doble contacto, un sistema de recuperación de calor desde gases metalúrgicos y generación de energía eléctrica, tratamiento de efluentes y un nuevo sistema de manejo de gases, incluyendo fases del proceso de refinación (humos negros).

En junio de 2014, se creó la Gerencia del Proyecto Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira y se dio inicio a la etapa de prefactibilidad. Adicionalmente durante el mismo año se inició un estudio técnico y comercial a nivel de perfil para la producción y comercialización de metal blanco.

La modernización en modernización en "Paipote" implicaría una inversión entre USD 400 y USD 500 millones (se definirá con exactitud en una etapa más avanzada) y se estima que estará operativa en 2018. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at jul 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importante minera requiere servicio de Transporte de Cátodos con autocarguío
Last changed: jul 06, 2015 12:00 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, licitación, autocarguío, cátodos

Chile

Lunes 06 de Julio de 2015.- La minera estatal Codelco requiere contratar los servicios de una empresa para el transporte de Cátodos de SBL (Sulfuros de Baja Ley) con autocarguío

El servicio consiste  en realizar el transporte de cátodos de Cobre con autocarguío desde SBL de la División Chuquicamata, hasta la Estación Chuquita y eventualmente a Puerto Angamos o el Puerto de Antofagasta; además de la descarga de ánodos de Cobre.

Codelco detalló que el plazo para la ejecución de los servicios será de 36 meses consecutivos, a contar del inicio de Actividades.

Las empresas interesadas en participar de este proceso deberán tener al menos 3 años de experiencia específica en los trabajos solicitados y un puntaje mínimo de 70 puntos en Gestión de Riesgo.

La venta de bases se realizará hasta el 8 de julio y además será obligatoria la asistencia a una reunión explicativa y una visita a terreno que se llevará a cabo el 23 de julio. La recepción de los antecedentes de la precalificación se llevará a cabo hasta el 16 de este mes y los resultados estarán disponibles el martes 21. La adjudicación será el 27 de agosto de 2015. 

Más detalles sobre la licitación aquí

Portal Minero
Posted at jul 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Española Gamesa construirá parque eólico de San Pedro II en Chiloé
Last changed: jul 06, 2015 11:53 by Prensa Portal Minero
Labels: parque, eólico, chiloé, pedro, san, gamesa, energía

Chile

Lunes 06 de Julio de 2015.- La empresa española Gamesa se adjudicó un contrato "llave en mano" con la firma Transantartic Energía y Bosques de Chiloé para la Ampliación Parque eólico San Pedro (San Pedro II) en la isla chilena de Chiloé.

El proyecto, contempla una inversión de USD 432 millones y considera la habilitación y operación de 48 aerogeneradores de 4.5 MW de potencia, logrando una potencia instalada total de 216 MW. Tiene una vida útil estimada de 20 años, sin considerar  una puesta a punto de los equipos mayores. La energía que genere será inyectada al Sistema Interconectado Central  (SIC) a través de la Subestación Chiloé, ubicada en Degañ, en las cercanías de Dalcahue, unos 21 kilómetros al noreste del área del proyecto.

Gamesa estará encargada  de todas las tareas para el desarrollo de la iniciativa, desde la realización de la obra civil y eléctrica hasta el transporte, instalación y puesta en marcha de los generadores eólicos. El suministro de las máquinas está previsto para el segundo trimestre de 2016 y la entrada en operación del parque para los primeros meses de 2017.

"Este contrato supone un importante hito para nuestra estrategia de producto. No sólo se trata del primer suministro de la plataforma 5 Mw en el mercado latinoamericano, sino que es el mayor contrato para esta máquina firmado hasta la fecha", destacó Hipólito Suárez, Managing director de Gamesa para México y Latinoamérica en decalarciones que recogió recientemente el diario económico Estrategia.

En octubre del año pasado Gamesa se había adjudicado también el suministro de 13 aerogeneradores para el parque eólico, los más potentes en su tipo como detalló a fines de 2014 una nota de Portal Minero

Portal Minero
Posted at jul 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imacec sube 0,8% en mayo influido por minería e industria manufacturera
Last changed: jul 06, 2015 13:53 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, crecimiento, central, imacec, banco

Chile

La serie desestacionalizada no registró variación respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses, según informó este lunes el Banco Central de Chile.

Lunes 06 de Julio de 2015.- De acuerdo a los antecedentes entregados esta mañana por el Banco Central de Chile, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), se expandió en un 0,8% en mayo de 2015.

Como se indica por parte del instituto emisor, en el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios y la contracción de las actividades industria manufacturera, minería y comercio mayorista.

Cabe destacar que la serie desestacionalizada no registró variación respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses. Además, el mes registró un día hábil menos que en mayo de 2014.

En abril de este año el Imacec creció un 1,7%; y en marzo cuando fue de 1,6%, el resultado también se vio compensado por la caída de la industria manufacturera y la actividad minera.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2008. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del producto interno bruto (PIB).

Portal Minero
Posted at jul 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
E-CL espera contar con socio en interconexión a fines de 2015

Chile

En una ceremonia que se llevó a cabo el pasado viernes se el proceso de colocación de torres y que marca la colocación de la primera de las 1.400 torres que supone el proyecto.

Lunes 06 de Julio de 2015.- La línea de interconexión SING-SIC, que unirá de acá a dos años los dos sistemas eléctricos del país, inició el proceso de colocación de torres y que marca la colocación de la primera de las 1.400 torres que supone el proyecto.

En una ceremonia que se llevó a cabo el pasado viernes el gerente general de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), la filial de E-CL Gabriel Marcuz, explicó a diario Pulso el interés con que siguen la concreción de la línea Polpaico-Cardones y en qué está el proceso de búsqueda de un socio.

“El proceso de búsqueda de un socio está dentro del cronograma que habíamos fijado inicialmente, se han presentado más de treinta interesados y ahora estamos en la etapa de definir y comunicar una lista corta. Uno puede comenzar a negociar con esas empresas”, afirmó  Marcuz.

El ejecutivo explicó además que esa lista corta “está cerca de ser definida y comunicada y toda nuestra expectativa es poder tener un socio dentro de TEN a fines de 2015 y que no sea E-CL el único accionista de nuestra compañía. La idea es que sea 50-50 de la propiedad. Luego eso depende de las ofertas económicas que hagan cada una de las empresas pero la idea inicial, y que es lo que nos hemos lanzado al mercado, es que sea 50-50”.

El gerente general de Transmisora Eléctrica del Norte detalló que al ser la línea declarada como troncal, lo que se hace es una especia de open season de facto. Todos la pueden usar y todos deben pagarla, tanto los que reciben como los que inyectan energía. “Lo que no está determinado es cómo se va a remunerar el uso de la línea”.

El matutino destaca que actualmente existen dos frentes de trabajo ya en marcha. Uno que tiene cabecera en Diego de Almagro y otro que tiene cabecera en Antofagasta y Mejillones. Además, va a haber uno en la Tercera Región y otro en la Segunda Región. Además, en cada una de esas dos regiones va a haber dos frentes de trabajo para lo que es la línea en sí.

En relación al avance de la línea Polpaico-Cardones, Gabriel Marcuz dice que es necesario para “la gran carretera” eléctrica, pero para hacer una conexión de menor tamaño se puede hacer sin esa línea.

“Pero creemos que esa línea es sumamente importante, forma parte del sistema troncal de Chile, Chile lo necesita. Nosotros estamos confiados en que ISA va a poder lograr la puesta en funcionamiento en la fecha. Pero nosotros estamos focalizados en cumplir con nuestras fechas contractuales que nos incumben como TEN”, afirmó el ejecutivo.

Portal Minero
Posted at jul 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile y Perú abordan interconexión eléctrica durante cita
Last changed: jul 06, 2015 08:59 by Editor Portal Minero
Labels: chile, perú, eléctrica, interconexión

Internacional

La semana pasada el gobierno peruano obtuvo la facultad legal de perfeccionar la regulación de las actividades de generación, distribución eléctrica y de electrificación rural.

Lunes 06 de Julio de 2015.- En el marco de la visita que realizó a Perú la Presidenta de Chile Michelle Bachelet y el Mandatario de Perú, Ollanta Humala, dieron señales de que la interconexión entre ambos países tiene bases concretas.

La semana pasada el gobierno peruano obtuvo la facultad legal de perfeccionar la regulación de las actividades de generación, distribución eléctrica y de electrificación rural.

La medida tomará forma una vez que Perú defina la operatoria técnica de este proceso de interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad, explicó Bachelet a un grupo de empresarios chilenos presentes en la cita, consigna El Mercurio.

Fuentes conocedoras de estos acercamientos consultadas por el matutino explicaron que en el encuentro se planteó que Perú podría construir centrales térmicas en el sur del país y vender parte de esa electricidad a Chile.

Durante la cita el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) -que integran los principales gremios de México, Colombia, Perú y Chile-, además acordó solicitar a sus gobiernos iniciar negociaciones para un protocolo adicional en materia de inclusión financiera. La idea es avanzar, entre otras medidas, en el fortalecimiento del MILA y la extensión de la portabilidad de los fondos de AFP, que ya opera en Chile y Perú. El objetivo es incluir a Perú y México.

Cabe destacar que Chile ya está avanzando en la unión de las redes con Argentina. A partir de este año, AES Gener podrá llevar energía desde Mejillones a la provincia trasandina de Salta y de ahí al resto de Argentina. "En 2021, cuando Chile y Perú tengan lista la interconexión de sus sistemas eléctricos, desde Colombia al sur los países estarán integrados energéticamente", señaló en Chile el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Portal Minero
Posted at jul 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras y empresas del rubro anuncian plan para mejorar productividad
Last changed: jul 06, 2015 13:49 by Editor Portal Minero
Labels: construcción, mineras, productividad

Chile

El estudio fue realizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC en asociación con el Consejo Minero, en el marco de un acuerdo firmado en 2011 para avanzar hacia un modelo de gestión más eficiente.

Lunes 06 de Julio de 2015.- Empresas mineras y firmas del sector firmarán un protocolo que consiste en establecer mesas de trabajo en cada proyecto minero, donde estén presentes las empresas mandante, contratista y constructora.

En esta instancia se deberán analizar de manera constante los indicadores de productividad que se establecen por contrato para cumplirlo, o bien, irlos mejorando, según el estudio “Buenas prácticas en la construcción minera”, realizado por el Consejo Minero y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Jorge Mas explicó que se pretende elevar a 60% el tiempo efectivo de trabajo en la jornada laboral hacia 2020, lo que implicará pasar de cinco a seis horas efectivamente trabajadas. “Con esta medida se espera poder reducir el costo en mano de obra en USD 300 millones al año”.

Por su parte el titular del Consejo Minero, Joaquín Villarino, detalló que aunque no fue lo que midió el estudio, se podrán mejorar los tiempos estimados para la construcción.

Según el ejecutivo en la actualidad, pese a la escasez de proyectos que afecta a la industria minera, se han instalado las nuevas mesas de trabajo. Sin embargo, para que los resultados comiencen a notarse, es necesario darle un tiempo de maduración, porque se trata de un cambio cultural. “La industria minera ha estado resentida en el último tiempo y una de las formas de comprobarlo es que hoy no hay proyectos nuevos en construcción.

Esto nos da tiempo para planificar, pensar y empezar a desarrollar proyectos piloto con este nuevo protocolo, de tal manera que cuando empiecen a desarrollarse los nuevos proyectos, que esperamos ocurra en el mediano plazo, tengamos una buena práctica para mejorar la productividad”, señala.

En el estudio se admitió que sólo cinco de 10 horas de trabajo efectivo realizan los contratistas mineros. A partir de un trabajo en terreno se logró identificar que los trabajadores en faenas de construcción o ampliación destinan la otra mitad de su jornada laboral a actividades como charlas de seguridad de “cinco minutos”, paralizaciones programadas, almuerzos, traslados y ocio, entre otros.

Sin embargo la investigación establece que no toda la pérdida de productividad está relacionada con las personas. “Uno de los problemas de pérdida de competitividad se debe al marco regulatorio y esa es una señal muy potente que tiene que tener clara el gobierno”, enfatiza Villarino.

El presidente el Consejo Minero detalla que la normativa laboral ha ido rigidizando la relación de los trabajadores con la empresa en las faenas. “Hoy, las empresas no tienen libertad contractual total para tratar temas como la flexibilidad laboral o modificar la jornada de turnos con los trabajadores”, señala.

Agrega que la actual reforma laboral, que se está tramitando en el Congreso, establece aún más restricciones. “La crítica que hacemos va en ese camino. En nuestro caso es más preocupante, pues en el sector minero existen sindicatos bien organizados, donde se han construido relaciones sólidas. La lógica es que el gobierno confíe en los trabajadores, porque ellos tienen una capacidad negociadora real y los trabajadores están dispuestos a hacer algunas flexibilizaciones en su jornada laboral”, explica.

Detalles del estudio

El estudio, terminado en junio, fue realizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC en asociación con el Consejo Minero, en el marco de un acuerdo firmado en 2011 para avanzar hacia un modelo de gestión más eficiente y con visión de largo plazo, enfocado tanto en las empresas mandantes como en sus socias contratistas.

El análisis se centró en detectar los problemas de productividad que afectan a la fase de construcción de los proyectos mineros. Y la preocupación del gremio no es menor. En los últimos años, la industria extractiva ha mostrado una brusca caída en este indicador, en contraposición con el alza de ingresos de los trabajadores. De acuerdo con datos del Consejo Minero, entre 2006 y 2013 las remuneraciones en la industria subieron un 30% en promedio, mientras que la productividad cayó en casi la misma magnitud.

Para conocer en terreno la realidad, se analizaron seis proyectos mineros en construcción. El compendio de obras abarcó un abanico amplio de empresas, como la estatal Codelco y privadas internacionales, como Escondida. La conclusión fue clara: sólo el 49% de la jornada laboral termina siendo tiempo efectivo de trabajo; mientras que el 51% restante equivale a horas no utilizadas.

En el tiempo de trabajo efectivamente utilizado para ello, el 37% de las horas se dedica a actividades que agregan valor, como ejecución de actividades, preparación y movimiento de materiales en el puesto de trabajo; el 12% se destina a actividades de soporte, como, por ejemplo, distribución de materiales, de orden y aseo, e instrucciones durante la jornada. En el 51% restante del día no se genera valor: un 32% del tiempo se dedica a problemas de planificación o metodología y 19% del tiempo se “pierde” en detenciones autorizadas


Gobierno lanza Comisión de Productividad para impulsar crecimiento

La Presidenta Michelle Bachelet anunciará este lunes, la creación de una Comisión Asesora Presidencial de Productividad, la cual estará presidida por el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos y estará formada por 10 miembros que tendrán la misión de asesorar al Presidente de la República en materias orientadas a aumentar el crecimiento económico de largo plazo a través de ganancias de productividad.

El órgano tendrá carácter de permanente, y durante las primeras sesiones se establecerá el mecanismo de trabajo que incluye elaborar propuestas e informes. Además, se espera que también logren crear políticas públicas de largo plazo.

Entre los miembros, también se encuentra Raphael Bergoeing (CEP y Universidad de Chile), Rafael Guilisasti (presidente de la Comisión de Productividad de la CPC), Andrea Butelmann (ex ministra titular del TLC) y Fernando Carmona (asesor de la CUT).

Portal Minero
Posted at jul 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anuncian nuevas medidas para la reactivación de la pequeña minería
Last changed: jul 07, 2015 08:23 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, ministerio, patentes, sondaje, cobro, williams

Chile

Se determinó la suspensión del cobro de patentes mineras hasta el 31 de diciembre. Además se extendió el plazo para postular al programa de exploración con sondajes que se desarrollará en el segundo semestre de 2015.

mineria-ministerio-patentes-sondaje-cobro-williams

Lunes 06 de Julio de 2015.- En una señal de apoyo para los pequeños mineros y  mineros artesanales que se ubican en las zonas declaradas como “zona de catástrofe”, a raíz de la intensa y prolongada sequía que los ha afectado en estos últimos años, se realizó una extensión de los efectos del Decreto N° 1422 de 29 de julio de 2014, según informó el Ministerio de Minería de Chile.

Esto corresponde a la suspensión del pago de patentes mineras, las cuales vencían a fines del mes de marzo, haciéndolas exigibles al 31 de diciembre de 2015. Dicho beneficio se otorgará a todos aquellos pequeños mineros y mineros artesanales de la Región de Coquimbo y de las comunas de Cabildo, Petorca y La Ligua, de la Región de Valparaíso y cuyas concesiones sean iguales o menores a 100 hectáreas.

A través de éste decreto, se suspenden los remates por no pago de patentes, y se condonan las multas e interés aplicables a dichas patentes.

Al respecto la Ministra de la cartera, Aurora Williams afirmó “queremos que nuestros pequeños mineros realicen su trabajo en las mejores condiciones, y la sequía los ha afectado de sobremanera. Por lo mismo, queremos aliviarles su carga y darles un respiro en el pago de sus patentes”.

La secretaria de Estado enfatizó que se están haciendo esfuerzos para que ocurra lo mismo en la zona que sufrió con el temporal de marzo pasado, es decir parte de la Región de Antofagasta y Atacama, ya que muchos de los mineros artesanales vieron afectadas sus faenas y han tenido que realizar arreglos para volver a trabajar en ellas.


Extienden plazo de postulación a metros de sondaje

La Secretaria de Estado informó además que este  proceso de postulación a metros de sondaje para la pequeña minería,  comenzó el pasado 22 de junio y finalizó el viernes 3 de julio, sin embargo a solicitud de más interesados,  se ha extendido este proceso hasta el viernes 10 del presente mes.  Este beneficio se otorga por medio del  Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R, Región Antofagasta.

Este  programa  de sondajes de aire reverso para faenas de la pequeña minería, tiene como objeto incrementar los recursos mineros explotables actualmente conocidos, y consecuentemente aportar a la sustentabilidad de la actividad económica de pequeña minería, principalmente cuprífera.

Con respecto a este tema, la seremi de minería, Amanda Pérez, explicó que “en la región de Antofagasta existen del orden de 450 faenas de la pequeña y micro (artesanal) minería, con más de 4.000 personas dependientes directamente de esta actividad, de tal manera que comprende una actividad que tiene un rol económico y social relevante en algunas localidades de la región y es de suma importancia para nosotros como seremía apoyar al sector.

En tanto, este beneficio es concursable y pueden postular personas naturales, sociedad contractual minera y sociedades legales mineras. Además se debe contar con propiedad constituida, patente fiscal pagada, accesibilidad a la mina y su entorno, compromiso para colocar o promover operaciones extractivas en los recursos que sean técnica y económicamente viables, entre otros.

Portal Minero
Posted at jul 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

jul 07, 2015
jul 03, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}