Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 21, 2015

  2015/09/21
Salvador inició producción industrial en proyecto San Antonio Baja Escala
Last changed: sep 21, 2015 14:43 by Editor Portal Minero
Labels: baja, antonio, salvador, san, escala

Chile

San Antonio de Baja Escala, permitirá traer minerales oxidados desde el yacimiento San Antonio, hasta la planta Hidrometalúrgica de Salvador. La iniciativa emplea un modelo minero simple, que aspira a gran productividad y eficiencia.

baja-antonio-salvador-san-escala

Lunes 21 de Septiembre de 2015.- En una ceremonia realizada en el sector de la ex Mina Vieja de Potrerillos se dio inicio a la prueba industrial del proyecto San Antonio Baja Escala (SABE), iniciativa productiva que permitirá traer mineral oxidado para ser procesado en la planta Hidrometalúrgica de la División Salvador.

Los camiones de transporte recorrerán el mismo trayecto que utilizaron en el siglo pasado los pioneros de esta zona minera, ruta que fue especialmente refaccionada de acuerdo a los actuales estándares de seguridad.

El acto contó con la presencia del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y director de Codelco, Raimundo Espinoza; además de dirigentes de los sindicatos Rol A y Rol B de la División; ejecutivos, profesionales de diversas gerencias a cargo de la preparación y puesta en marcha del proyecto.

El gerente general Juan Carlos Avendaño destacó la relevancia de este hito, indicando que “logramos concretar esta iniciativa en un tiempo récord de menos de seis meses y esperamos tener éxito con las pruebas, para tener la posibilidad de contar con óxidos por los próximos 10 años. Es un pequeño paso en la minería, pero un gran salto para Salvador, porque debemos demostrar a la Corporación que es posible hacer minería de una manera no convencional, una minería simple, que parte desde la raíz, respetando siempre todos los procedimientos, las normas de seguridad y que también nos permita abaratar costos, dada la condición que hoy tenemos en la industria del cobre”.

En tanto Raimundo Espinoza señaló que “esta es la nueva visión que se tiene de la División Salvador y particularmente en la recuperación de la línea de óxidos. Yo creo que el gerente general ha sido bastante claro y por lo tanto podemos ser muy eficientes con yacimientos que entreguen unas 70 u 80 mil toneladas de cobre fino. Por lo tanto, felicitar a las personas que están en este proyecto y tenemos muchas esperanzas, porque es el futuro de nuestra División y eso demuestra que tenemos empuje y tenemos que demostrarle a las autoridades, tanto de Gobierno como Corporativas, que somos capaces, somos eficientes y somos productivos”.

Portal Minero
Posted at sep 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inician campaña de Perforación diamantina en proyecto Malku Khota en Bolivia

Bolivia

El Servicio Geológico Minero de ese país informó que han comenzado los trabajos en este sentido, que consideran unos 1.800 metros lineales de profundidad, distribuidos en al menos cuatro pozos

Lunes 21 de Septiembre de 2015.- Luego que se resolvieran los temas legales de la propiedad del proyecto minero Malku Khota, el Servicio Geológico Minero de Bolivia (Sergeomin) inició la ejecución del programa de perforación de pozos a diamantina del cerro Malku Khota con la venia de las autoridades originarias.

Los trabajos consistirán en la perforación de aproximadamente 1.800 metros lineales de profundidad, distribuidos inicialmente en, al menos, cuatro pozos. La fase durará 45 días.

En junio del presente año, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) indicó que estarían en un proceso de normalización del proyecto, debido a que aún se mantenía el arbitraje internacional entre la antigua propietaria de los derechos de explotación y la estatal Comibol. Mientras no se resolviera el tema legal de la propiedad, no se realizarán nuevos trabajos de perforación, situación que ahora quedó zanjada.

En septiembre del 2014 se interpuso una demanda por USD 385,7 millones de indemnización, bajo el tratado bilateral de inversiones entre el Reino Unido y Bolivia. 

El proyecto, ubicado en la región boliviana de Cochabamba, consiste en la explotación de un pórfido de plata, indio y galio, con recurso indicados de 230,3 millones de onzas en plata, 1.481 toneladas de indio y 1.082 toneladas de galio, y un recurso adicional inferido de 140 millones de onzas de plata, 935 toneladas de indio, y 1.001 toneladas de galio.

Malku Khola posee zonas de mineralización de mayor grado identificadas en Wara Wara y Limosna.

Un Estudio Económico Preliminar (PEA) actualizado a principios de 2011 demostró una sólida posibilidad de efectuar una operación a través de un proceso de chancado, lixiviación y recuperación.

El capex total es de USD 441 millones. Inversión estimada de acuerdo al último Estudio Económico Preliminar desarrollado por la empresa South American Silver (antigua propietaria del proyecto). Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at sep 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren identificación y ubicación de escurrimientos de soluciones a pozos de PLS
Last changed: sep 21, 2015 11:50 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, licitación

Chile

Lunes 21 de Septiembre de 2015.- La división Chuquicamata de Codelco comenzó el proceso de licitación para contratar los servicios de una empresa que realice un estudio de identificación y ubicación geográfica de los escurrimientos de soluciones desde Las Parcelas hacia los pozos de Solución Rica en Cobre, PLS (Pregnant Leaching Solution) de la unidad de Sulfuros de Baja Ley (SBL).

La minera estatal detalló que el servicio contempla una revisión de los balances de soluciones, la determinación de perfiles de humedad con la profundidad del botadero mediante mediciones de eléctrica y el uso de trazadores. Además efectuar los balances de soluciones y un diagnóstico metalúrgico y operacional de la lixiviación de los SBL.

El plazo para la ejecución de los servicios será de 75 días consecutivos. La fecha límite de la compra de bases será el 23 de septiembre, mientras que la recepción de antecedentes será el próximo 20 de octubre de 2015. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at sep 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, más de 30 distritos salen de la pobreza impulsados por Canon Minero

Perú

El canon minero y la inversión pública, así como los programas sociales, impactaron significativamente en la reducción de la pobreza en Perú, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Lunes 21 de Septiembre de 2015.- El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), Aníbal Sánchez, afirmó que en los últimos cuatro años, 32 distritos del país ligados a la actividad minera tuvieron una disminución en la pobreza, según el Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2013.

“Los proyectos de inversión pública, el incremento del canon, el mejoramiento de los servicios básicos, la atracción migratoria y los programas sociales, como Pensión 65 y Juntos, permitieron concretar una significativa reducción en la pobreza del país”, destacó Sánchez a Agencia Andina.

La autoridad del INEI precisó que el distrito de Piscoyacu en la provincia de Huallaga (San Martín), Marcapumacocha en Junín, Julcamarca en Angaraes (Huancavelica), entre otros, son los principales beneficiados por los asentamientos mineros.

Portal Minero
Posted at sep 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estiman en 224.000 litros derrame de Cianuro y juez citó gerentes de Barrick
Last changed: sep 21, 2015 14:44 by Prensa Portal Minero
Labels: barrick, cianuro, juan, sal, veladero

Argentina

El derrame se provocó por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

barrick-cianuro-juan-sal-veladero

Lunes 21 de Septiembre de 2015.- A poco más de una semana del derrame de cianuro producido en la mina Veladero, ubicada al noroeste de Argentina y operada por la empresa canadiense Barrick Gold, se dio a conocer el informe que la minera envió al Ministerio de Minería de la provincia de San Juan, el cual señala que la cantidad de solución cianurada que se derramó fue de 224.000 litros, lejos de los 15.000 litros de los que se hablaba cuando se generó el incidente.

Según el documento, tras ocurrido el hecho a eso de las 10:00 horas se avisó a Supervisión que había una fuga de solución cianurada. Dos minutos después se solicitó apoyo de maquinaria pesada  ya que se identificó el deslizamiento del talud por fuera del Valle hacia el Canal Norte. A las 12.30 se cerró definitivamente la válvula. Cerca de las 15:00 horas se comunicó el incidente a la gerencia en la ciudad de San Juan. Se le dio aviso también al secretario de Gestión Ambiental y Policía Minera, al ministro de Minería y al gobernador, consigna diario La Nación.

Mientras este informe se hacía público, en la localidad de Jáchal el presidente de OSSE, la empresa estatal de agua, se reunía con la asamblea y firmaba un acta en la cual se sostenía que tanto el agua que llegaba a la planta potabilizadora que maneja la empresa como otras plantas que manejan las uniones vecinales, estaba apta para consumo humano.

Sin embargo, expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) se encuentran en San Juan analizando el caudal de los ríos Jáchal, Las Taguas y Blanco para determinar si están contaminados, consigna Perfil.com.

Las conclusiones de los organismos dependientes de la ONU serán aportadas a la Justicia, donde la empresa canadiense acumula tres denuncias penales por la infracción a la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

Durante el fin de semana el titular del Juzgado de Jáchal, Pablo Oritja, subió al campamento de Veladero para hacer una inspección ocular y determinar qué provocó la rotura de una válvula y la posterior fuga de cianuro, y si funcionó correctamente el protocolo de seguridad.

Desde Barrick Gold afirmaron que desde que se produjo el incidente se duplicaron los esfuerzos de monitoreo en los distintos ríos de la zona. “En ningún momento tuvimos lecturas positivas en el río Jachal ni en Cuesta del Viento. Sólo se encontraron vestigios en el río Potrerillos, pero eran valores que no ponían en riesgo a las personas. A partir del martes estas muestras dieron negativo”, sostuvo Miguel Giménez Zapiola, director de Asuntos Corporativos de la empresa.

A pesar de la respuesta de la empresa, entre los pobladores de Jáchal y ambientalistas hay cierto escepticismo. Greenpeace Argentina exigió al gobierno provincial y a la empresa que informen debidamente la cantidad de agua cianurada vertida al ambiente y sus consecuencias.

“Teniendo en cuenta la gravedad de la situación para la salud y el medio ambiente, estamos pidiendo claridad. Que la empresa haga público cuáles fueron los resultados de los análisis hechos en terreno desde el último monitoreo, realizado el día sábado 12 del corriente, hasta el cierre de la válvula, a las 12.30 del domingo 13”, explicó Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.


Dos gerentes de Veladero serán los primeros en declarar

El gerente de Operaciones de la mina Veladero, Antonio Adames, y el gerente de Procesos de la mina Walter Pizarro, serían los primeros ejecutivos de la compañía en prestar declaraciones al juez Pablo Oritja, en el marco de la investigación por el derrame de cianuro ocurrido el domingo 13 de septiembre.

Según fuentes consultadas por Diario de Cuyo, además se llamará a declarar a otros   doce ejecutivos que estuvieron involucrados en la operación de la válvula y en el manejo de la compuerta.

Por ahora hay dos frentes de investigación: el primero es si la válvula que falló y dejó escapar el líquido no había sido reemplazada a tiempo, lo que arrojaría que la falta de mantenimiento fue lo que provocó el desperfecto. Y el segundo y más grave, es que alguien dejó abierta una compuerta de una pileta de contención, por donde fugó el líquido que fue a parar a los cauces de agua.

La publicación destaca que en cualquiera de las situaciones la investigación parece encaminarse a que el caso se trate como una negligencia humana, por eso cobra significativa importancia conocer quiénes manipularon uno de los sistemas de contingencia más importantes que tiene el valle de lixiviación y que permite subsanar cualquier incidente que exista allí.

Portal Minero
Posted at sep 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos auguran que reducciones y cierres estabilizarán el precio del Cobre
Last changed: sep 21, 2015 10:16 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, precio, expertos

Chile

Según los analistas el actual escenario de la industria implicará una contracción de la oferta, que afectará los inventarios a partir de este año, y evitará que el precio del Cobre siga bajando.

mineria-cobre-precio-expertos

Lunes 21 de Septiembre de 2015.- La reducción de volúmenes de producción y la paralización de operaciones en importantes yacimiento del mundo, provocaría que el precio del Cobre se estabilice en el futuro cercano. Esto según las proyecciones de distintos expertos quienes explicaron que el actual escenario de la industria implicará una contracción de la oferta, que afectará los inventarios a partir de este año, lo anterior evitaría que el precio del metal rojo siga bajando.

Sin embargo, destacan que una eventual tendencia al alza dependerá no solo de la oferta, sino también de cómo se comporte la demanda, afirmaron los analistas consultados por diario El Mercurio.

El  académico de la UC Gustavo Lagos, considera que el cierre de yacimientos a nivel mundial es relevante y tendrá un efecto importante en los inventarios, por lo que el precio del metal debiera estacionarse. "Ahora ya subió un poco, a más de USD 2,40 la libra, pero nadie sabe lo que va a pasar, porque la economía china está incierta, y los cierres futuros dependerán un poco de eso", agregó que si el precio sube, los recortes de producción van a ser menores que lo proyectado, y eso va a influir en los precios de largo plazo y en qué tan rápido vuelvan a observarse precios altos.

Por su parte el economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, afirmó que hay predicciones de déficit en el mercado del cobre, pero para después de 2018. "Todavía no podríamos hablar de un déficit inmediato en 2016 y 2017, porque aunque ha habido un recorte en la proyección de oferta, también se espera una menor demanda internacional, por el bajo crecimiento de China", agrega la publicación.

En tanto, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, considera que se trata de un ajuste significativo. "No tengo recuerdo de un recorte de producción de esta magnitud en el mercado del cobre anteriormente", afirma.

A juicio de Guajardo la mayoría de los recortes se dan en plantas de lixiviación o en minas integradas a una fundición-refinería, por lo que se impacta directamente a la disponibilidad del producto final. "Las estimaciones de balance para el mercado de cobre refinado en 2016 pasan de esta forma de un superávit del orden de las 200 a 300 mil toneladas a un déficit en torno a 100 a 200 mil toneladas", afirma.

Portal Minero
Posted at sep 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importantes generadoras competirían para suministrar 300 MW a Anglo Sur

Chile

Anglo American hace algunos meses habría iniciado un proceso de licitación privado, debido a que varios de los contratos que posee están cercanos a su fecha de vencimiento

Lunes 21 de Septiembre de 2015.- Las compañías AES Gener, Colbún y otras eléctricas, entre ellas la israelí IC Power, estarían compitiendo en un licitación privada para quedarse con un importante contrato con la minera Anglo American.

Según fuentes del mercado consultadas por Diario Financiero, Anglo American hace algunos meses habría iniciado un proceso de licitación privado, debido a que varios de los contratos que posee están cercanos a su fecha de vencimiento.

La compañía, que opera el yacimiento de cobre Los Bronces, la mina El Soldado y la fundición Chagres, necesita contratar nueva energía para sus operaciones, por lo que estaría recibiendo ofertas para suministrarle unos 300 MW.

A través de este proceso, la firma minera pretendería lograr precios de energía más competitivos, que le permitan mantener o disminuir el gasto que anualmente realiza en este ítem, agrega la publicación. 

El matutino consultó a las mineras involucradas, sin embargo  tanto Anglo American como AES Gener y Colbún, declinaron realizar comentarios, argumentando la existencia de acuerdos de confidencialidad sobre el proceso. En tanto, IC Power no estuvo disponible para responder sobre el tema.

Portal Minero
Posted at sep 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comité pro inversión levanta nuevo catastro de proyectos a destrabar por USD 65 mil millones
Last changed: sep 21, 2015 09:33 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, proyectos, inversión, pro, comité, ministros

Chile

El 31 de marzo de este año, la instancia entregó a la jefa de Estado un informe con el cumplimiento de las 27 medidas.

Lunes 21 de Septiembre de 2015.- A fines de 2014 y en vista de la fuerte desaceleración de la economía -con un desplome de más del 6% en la inversión-, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, encargó al comité de ministros del área económica implementar 27 medidas para destrabar proyectos por unos USD 6.000 millones, iniciativas identificadas a partir de catastros levantados entre el gobierno y gremios del sector privado, como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El 31 de marzo de este año, la instancia entregó a la jefa de Estado un informe con el cumplimiento de las 27 medidas, texto que deberá ser aterrizado por el denominado comité pro inversión creado a inicios de diciembre de 2014.

Dicho grupo -que funciona de manera paralela al comité de ministros- era por entonces liderado por el asesor de modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Patricio Tapia, al estar la instancia radicada en dicha repartición.

El comité está encargado del seguimiento y control de la gestión para agilizar la materialización de iniciativas de inversión y es integrado por representantes de los ministerios de Interior, Defensa, Hacienda, Segpres, Economía, Educación, Trabajo y Previsión Social; Obras Públicas, Agricultura, Minería, Transportes y Telecomunicaciones; Bienes Nacionales, Energía y Medio Ambiente.

El 19 de junio, eso sí, se marcó un hito clave: la gestión del comité pasó desde Hacienda a Economía, justo en momentos en que se levantaba un segundo catastro de obras a agilizar, con una mirada y criterios más amplios en relación al primer diagnóstico de fines del año pasado.

¿El resultado? Una cartera considerablemente mayor. Según la lista en los que trabaja el comité -a la cual tuvo acceso Diario Financiero-, las 96 iniciativas hoy en análisis bordean los USD 65.000 millones, cifra diez veces superior al diagnóstico de fines de 2014.

En un oficio con fecha 15 de septiembre, la jefa de la División Jurídica de la Subsecretaría de Economía, Ana Vargas, dio acceso a los proyectos en cuestión -previa orden de la subsecretaria Katia Trusich-, afirmando que el comité "reitera su preocupación por estimular la inversión privada y pública como base del progreso del país", destacando la "necesidad" de tener una institucionalidad "más eficiente" para autorizar los proyectos de inversión y que sean "compatibles" con las nuevas regulaciones.

Las iniciativas

En concreto, en la cartera de inversiones destacan proyectos en energía, como la expansión de la línea de transmisión Cardones-Polpaico de Interchile y el Grupo ISA, y la central termoeléctrica Santa María de Colbún, ambos por USD 1.000 millones.

En la cartera se incluye también el polémico proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de AES Gener, por USD 700 millones.

En minería, en tanto, se contemplan varias iniciativas millonarias de Codelco, como la expansión a la explotación de sulfuros en la División Radomiro Tomic por USD 5.400 millones, y el nuevo nivel de la mina El Teniente, por USD 4.831 millones, entre otros.

El oficio reconoce que el comité no ha afinado aún un cronograma con los plazos a seguir para destrabar los proyectos en cuestión.

Céspedes: "se acordó centrar esfuerzos en cartera de USD 19 mil millones"

El comité pro inversión -que coordina el Ministerio de Economía- tiene el mandato de agilizar el funcionamiento de la institucionalidad que evalúa los proyectos de inversión buscando disminuir los largos plazos.

El titular de la cartera, Luis Felipe Céspedes, detalla que si bien en el sistema de evaluación hay un número relevante de proyectos, se optará por priorizar.

Y uno de los puntos que se tomará en cuenta es que el país necesita que se materialicen los proyectos de inversión que han cumplido las normas legales vigentes.

"En la última reunión del comité de ministros del área económica, se acordó centrar esfuerzos en una cartera de proyectos de inversión de USD 19.000 millones", planteó sin dar mayores detalles de las iniciativas contenidas en dicha selección.

Con todo, expuso que la idea del gobierno es fomentar la inversión en energía e infraestructura con el fin de compensar el ajuste observado en inversión minera en el país en los últimos años.

Céspedes agregó que, para los próximos años, es importante consolidar el panorama que mostró el último informe de la Corporación de Bienes de Capital (CNB), el cual exhibió un mayor dinamismo de la inversión en energía -en especial solar y eólica- e infraestructura, lo que permitiría compensar la caída en la inversión de la minería de cobre.

"Estamos trabajando para consolidar en el 2016-2017 una recuperación de la inversión alentada por energía, infraestructura y exportaciones no mineras", recalcó el ministro.

Toda una agenda que habrá que ver si cambia dado el terremoto que afectó a la zona centro-norte del país el miércoles.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams viajó a Arequipa para participar en inauguración de Perumin
Last changed: sep 21, 2015 08:18 by Editor Portal Minero
Labels: minería, arequipa, perumin, williams

Perú

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, encabezará la inauguración del Pabellón de Chile en Perumin 2015. El pabellón albergará a 30 representantes chilenos, organizado por ProChile.

mineria-arequipa-perumin-williams

Lunes 21 de Septiembre de 2015.- La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, participará este lunes en la ceremonia de inauguración de la versión 32 de Perumin 2015. Esta convención, que se llevará a cabo en la región peruana de Arequipa, es una de las más importantes de la región, instancia en la que se dan a conocer investigaciones y avances en materia minera.

Durante la tarde, la secretaria de Estado encabezará la inauguración del Pabellón de Chile en Perumin 2015. El pabellón albergará a 30 representantes de Chile, organizado por ProChile.

De acuerdo a las proyecciones de los organizadores de Perumin, que se realizará del 21 al 25 de setiembre del 2015 en la ciudad Blanca, se registrará un nuevo récord de asistencia, ya que se espera que los visitantes superen los 125 mil.

En menos de una década, la tradicional convención minera, se ha convertido en una importante reunión empresarial y académica  tras superar los 100 mil visitantes. Hasta el año 2005 el récord de asistencia al evento minero ascendió a 15 mil visitas. Gracias a las innovaciones y a los atractivos temáticos, el número de asistentes empezó a incrementar alcanzando en la edición 28 de Perumin, realizada en el año 2007, la cantidad de 30 mil visitantes.

En la edición 29 de Perumin, llevada a cabo en el año 2009, el registro de visitas superó los 33 mil; mientras que en el año 2011, Perumin – 30 convención minera recibió en su sede a 51 mil asistentes. Pero sin lugar a dudas, fue en Perumin – 31 convención minera, evento realizado el año 2013 en el campo ferial Cerro Juli, que el récord de crecimiento fue ampliamente superado, logrando sobrepasar las expectativas nacionales y extranjeras al registrarse 118 mil visitantes.

Visita a Perú

Continuando con su Gira por Perú, la titular de Minería chilena sostendrá también este lunes una reunión con el Embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, para dialogar sobre la relación entre ambos países en materia minera.

Más tarde Williams asistirá  a la inauguración oficial de Extemin 2015, Exhibición Tecnológica Minera, espacio de intercambio y actualización tecnológica de la industria y sus proveedores.

Portal Minero
Posted at sep 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con apoyo de Mineras continúa trabajo en zonas afectadas por el terremoto
Last changed: sep 21, 2015 07:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, norte, zona, terremoto, williams

Chile

La Ministra Aurora Williams destacó la buena disposición de todos los sectores, tanto públicos como privados, que se han hecho participes durante estos días.

mineria-norte-zona-terremoto-williams

Lunes 21 de Septiembre de 2015.- A pocos días de ocurrido el terremoto que afectó a la Región de Coquimbo, la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, destacó el trabajo realizado la Seremi de Minería de la región y el apoyo en terreno que han prestado diversas empresas mineras de la zona en las áreas con más complicaciones.

“Sabemos lo difícil de la situación en diversas comunas de la región, por lo que nuestras autoridades regionales han realizado un importante despliegue en terreno con su equipo, además de estar en constante comunicación con los pequeños mineros de toda la región, para conocer su situación", señaló la autoridad.

Asimismo, informó que el sábado los profesionales de la institución llegaron hasta el sector de Baquedano y Peñuelas en Coquimbo, colaborando con el despeje de escombros.

Además del trabajo de los funcionarios, se sumó el apoyo de maquinarias de las mineras de la región, gestión coordinada por el Seremi de Minería de Coquimbo, Igor Díaz. Entre las empresas que han colaborado con sus servicios están Teck Carmen de Andacollo, Minera Los Pelambres, San Gerónimo, Altos de Punitaqui, CAP Minería y un proveedor del rubro.

La jefa de la cartera valoró la buena disposición de las mineras: “la complejidad de lo que dejó el terremoto y tsunami ha hecho que se requiera del apoyo de todos, por lo que se agradece que las empresas del sector hayan acogido el llamado de la autoridad regional y de manera inmediata hayan puesto a disposición excavadoras, retroexcavadoras, camiones tolva y grúas pluma, entre otros”.

Gracias a las maquinarias se pudo trabajar en el despeje de escombros en las calles de la provincia de Choapa, Tongoy, Peñuelas, Baquedano y en la Caleta en Coquimbo. En el caso de las grúas se ha facilitado el movimiento de botes y automóviles afectados por el tsunami.

Williams remarcó que son muchos los sectores que aún necesitan ayuda, por lo que la invitación es que aquellos que quieran ir como voluntarios lo hagan inscribiéndose a través del Injuv, y en el caso de empresas que deseen colaborar con máquinas u otros insumos, que se pongan en contacto con las autoridades sectoriales de la zona.

Foto: @RedMiVoz

Portal Minero
Posted at sep 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

sep 22, 2015
sep 17, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}