Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La compañía detalló que “el domingo se produjo en Veladero, un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce cianuro, pero aseguró que "no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal".

barrick-cianuro-veladero-derrame

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- A través de las redes sociales comenzó a circular ayer domingo la información de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero, ubicada al noroeste de Argentina y operada por la empresa canadiense Barrick Gold, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

Esto provocó temor entre los habitantes por una posible contaminación en el agua. Sin embargo mediante un comunicado la compañía detalló que “el domingo se produjo en Veladero, en la provincia de San Juan, un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce cianuro, pero aseguró que "no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal".

“Inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida. La solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación”, detalló la firma.

"Queremos dejar absolutamente claro que solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores". Además precisó que "se están investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona", señaló la compañía minera.

Barrick destacó que “la policía minera se encuentra presente desde el día de ayer en el área de la mina Veladero controlando todo el plan de manejo de contingencia puesto en marcha por la empresa”.

“El trabajo en Veladero se desarrolla con normalidad y en estricto ajuste a los niveles de seguridad y estándares medio ambientales”, aseguró.

Por su parte, el gobernador de la provincia argentina de San Juan, José Luis Gioja, aseguró que se iniciará un sumario para determinar responsabilidades por lo ocurrido.

“Fue contingencia técnica que fue controlada y no generó problemas. Hay que llevarle seguridad a todos. Están todos los recaudos tomados, son cosas que pueden llegar a pasar”, agregó, consigna Diario de Cuyo.

Portal Minero