Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 28, 2015

  2015/09/28
Requieren suministro de cemento, pernos y golillas para Fundición y Plantas de Beneficio
Last changed: sep 28, 2015 12:48 by Editor Portal Minero
Labels: enami, licitación, hernán, videla, lira

Chile

Lunes 28 de Septiembre de 2015.- La Empresa Nacional de Minería comenzó dos procesos de licitaciones, una para el suministro de Cemento y otra para el abastecimiento de pernos y golillas, ambas para la Fundación Hernán Videla Lira y Plantas de Beneficio.

En las dos licitaciones el  proveedor deberá suministrar el material requerido en la orden de compra y el precio base se reajustará semestralmente de acuerdo a la variación que experimente el IPC, las entregas serán en los plazos o fechas que se señalen en la Orden de Compra, detalló la compañía.

En ambos casos el plazo de ejecución será de 24 meses.

La fecha límite para la compra de bases será el 5 de octubre, mientras que el cierre de las postulaciones se llevará a cabo el 4 de noviembre de 2015. Se espera que la adjudicación se realice el cuarto trimestre del presente año. Más detalles de la licitación de suministro de cemento aquí y de suministro de pernos y golillas acá.

Portal Minero
Posted at sep 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acuerdan fórmula para desarrollar planta desalinizadora en Cerro Blanco
Last changed: sep 28, 2015 16:59 by Editor Portal Minero
Labels: cerro, blanco, freirina, white, mountain

Chile

White Mountain, que desarrolla la inédita iniciativa para explotar y procesar Titanio en Freirina, firmó una carta de intención con un fondo de inversiones norteamericano.

cerro-blanco-freirina-white-mountain

Lunes 28 de Septiembre de 2015.- White Mountain Titanium, titular del proyecto minero Cerro Blanco, Planta de Titanio firmó una carta de intención con el fondo de inversión norteamericano Nexo Capital Partners para gestionar, financiar y construir la planta desalinizadora de la iniciativa, la primera que extraerá este tipo de material en Chile y estará emplazado en la comuna de Freirina, en la región de Atacama.

El acuerdo no es vinculante pero anticipa un esquema en el que Nexo Capitals asumiría el financiamiento para la construcción de la planta y el acueducto. Para el diseño y ejecución, se contrataría una empresa con sede en Boston, especializada en tecnología de desalinización.

En caso de concretar el acuerdo, se buscaría además crear una empresa conjunta que pueda comercializar el agua a terceros. Las partes podrían suscribir el acuerdo formal a fines de octubre de 2015, plazo en el que expira la carta de intención.

Debido a que Cerro Blanco considera el uso de agua de mar para sus operaciones, se construirá una planta desalinizadora con un sistema de impulsión, que se ubicará a 3 km de la ciudad de Huasco en el sector El Mirador. Además construirá una línea eléctrica de 110 Kv. la cual tendrá una longitud de 20 km, y se iniciará desde la subestación Maitencillo, conectando con la nueva subestación Cerro Blanco dentro del sector Mina/Planta.

Asimismo, el proyecto tendrá una vida útil estimada de 24 años y contará con la explotación, procesamiento y transporte de mineral de rutilo (dióxido de titanio), proveniente de yacimientos naturales ubicados en el sector de Cerro Blanco, comuna de Freirina.
Se estima que las reservas de mineral de rutilo de los yacimientos del proyecto alcanzan las 81,5 millones de toneladas aproximadamente, con una ley promedio de 1,97% de rutilo (TiO2), y una ley de corte de 0,8%, además se estima una razón estéril/mineral promedio de 1,78. 

La iniciativa contempla un ritmo de explotación de 4 millones de toneladas por año de mineral de rutilo, equivalente a una explotación promedio de material (mineral más estéril) total del orden de 11 millones de toneladas al año. En total la explotación de los yacimientos abarcará un período de 20 años y 4 meses. 

Para el procesamiento del mineral considera una planta de concentración gravitacional, flotación y concentración magnética, que producirá aproximadamente 73.000 toneladas anuales de concentrado de rutilo (TiO2), con una ley de aproximadamente 96%. Junto con las obras de extracción y procesamiento de mineral, el proyecto contempla infraestructura de apoyo para el abastecimiento de energía eléctrica y agua. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at sep 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Milpo tiene la aprobación del MEM para Michiquillay, solo falta Proinversión
Last changed: sep 28, 2015 14:50 by Prensa Portal Minero
Labels: anglo, american, mem, michiquillay, milpo

Perú

Michiquillay es un yacimiento tipo pórfido de cobre, con contenidos de oro y plata, el cual está previsto a producir cerca de 300.000 toneladas anuales de cobre en concentrados.

anglo-american-mem-michiquillay-milpo

Lunes 28 de Septiembre de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) habría aprobado la Iniciativa Privada Autosostenible (IPA) presentada por la firma brasilera Milpo para desarrollar el proyecto minero Michiquillay, en la región de Cajamarca, luego que fuera devuelto al Estado por la compañía Anglo American.

Así lo revelo el gerente general la Milpo, Víctor Gobitz, quien detalló que el MEM “no puso ninguna objeción a la hora de dar su opinión favorable. Hubo varias reuniones previas en donde se explicó con mucho detalle la sostenibilidad del proyecto y finalmente se aprobó”, señaló durante su exposición en la 32 Convención Minera Perumin que se llevó a cabo la semana pasada en Arequipa.

El ejecutivo precisó que el proyecto está en manos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la cual tiene un plazo de entre dos y tres meses para dar su aprobación, consigna Agencia Andina.

“Nosotros esperamos que antes de fin de año se apruebe la IPA y así participar en el proceso de licitación, aunque aún no decidimos si vamos a participar solos, es prematuro hablar de eso”, agregó.

Michiquillay es un yacimiento tipo pórfido de cobre, con contenidos de oro y plata, el cual está previsto a producir cerca de 300.000 toneladas anuales de cobre en concentrados. Las operaciones también producirían 7.000 tpa de molibdeno, 230.000 onzas de oro y 2,3 millones de onzas de plata como subproductos.

Hace ocho años, Milpo intentó adquirir este proyecto, pero su oferta  de USD 385 millones fue superada por la de Anglo American, que pagó USD 403 millones.

“Tenemos un flujo de caja bastante holgado, cerca de USD 450 millones. Como todas las empresas mineras, también hemos reducido costos, pero tenemos una capacidad financiera importante”, afirmó Gobitz a agencia Andina.

Milpo espera invertir cerca de USD 100 millones este año, cifra similar a la del 2014, destinados principalmente hacia sus proyectos El Porvenir (Pasco) y Cerro Lindo (Ica), agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at sep 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudio, Latinoamérica seguirá siendo principal destino de inversión minera
Last changed: sep 29, 2015 08:42 by Prensa Portal Minero
Labels: inversión, minera, latinoamérica

Internacional

Según la encuesta de Timetric’s Mining Intelligence Center el 16% de los encuestados planean "aumentos significativo" en sus inversiones en los próximos 12 meses en la región.

inversion-minera-latinoamerica

Lunes 28 de septiembre de 2015.- Latinoamérica lidera las proyecciones de inversiones para el año 2016, según los datos de la última encuesta de Timetric’s Mining Intelligence Center (MIC) la cual reveló que el 16% de los encuestados planean "aumentos significativo" en sus inversiones en los próximos 12 meses en la región.

El estudio que fue realizado a 630 gerentes mineros, indicó que Latinoamérica es el principal destino de las inversiones mineras por sobre África (10%), Asia (9%), Europa (4%) y Australia (3%), consigna El Mercurio.

"Latinoamérica tiene el mayor porcentaje de mineras que planean un aumento sustancial de los gastos en los próximos 12 meses, por sobre cualquier otra región, con las decisiones de compras finales de equipos realizada al nivel mina", destacó el analista de Timetric MIC, Nez Guevara.

La publicación agrega que de acuerdo a datos de Timetric MIC, el 15% de las mineras latinoamericanas en operación están en proceso de expansión, en comparación con el 13% que registra África, el 7% de Asia y 2% de Norte América.

La semana pasada, en el marco de su participación en la Convención Minera Perumin 2015, el presidente de la compañía Alturas Minerals, Miguel Cardozo, señaló que en el año 2014 el 45% de las inversiones mineras que llegaron a América Latina fueron destinadas a Perú y Chile.

En esa oportunidad, Cardozo agregó que el 39% de las reservas de Cobre en el mundo están en esta región, y resaltó que su potencial geológico alcanza no sólo al Cobre sino a otros metales, como el Oro, Molibdeno y Plata, entre otros.

 

Portal Minero
Posted at sep 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Duro Felguera desarrollará ampliación y modernización de Puerto Ventanas
Last changed: sep 28, 2015 11:21 by Prensa Portal Minero
Labels: contrato, puerto, ventanas, duro, felguera

Chile

El precio de contrato es de aproximadamente USD 30 millones y se ejecutará bajo la modalidad "llave en mano". El plazo de ejecución del proyecto es de aproximadamente 596 días.

Lunes 28 de Septiembre de 2015.- La compañía española Duro Felguera se adjudicó un contrato para ampliar y modernizar el nuevo sistema de embarque de concentrado de cobre de Puerto Ventanas en la Bahía de Quintero y que será complementario al ya existente.

El precio del contrato es de aproximadamente USD 30 millones y se ejecutará bajo la modalidad "llave en mano". El plazo de ejecución del proyecto es de aproximadamente 596 días, dijo la compañía a través de un comunicado.

La ampliación del sistema de embarque tiene como objetivo alcanzar en conjunto con las instalaciones existentes una capacidad de embarque anual de seis millones de toneladas mediante la implementación de un nuevo cargador de barcos, diseñado para una capacidad 1.500 tph, y un sistema de correas transportadoras, que recibirán el concentrado de cobre de las dos principales compañías mineras de Chile, agregó la firma.

Este servicio tendrá como principales clientes a las dos compañías mineras que operan en la zona, Codelco -para sus divisiones Ventanas y Andina- y Anglo American, que opera la mina Los Bronces, de su filial Anglo American Sur. Mientras que entre los principales clientes de Puerto Ventanas figuran además Melón, ENAP, Asfaltos Conosur y AES Gener, consigna diario Pulso.

Con esta nueva adjudicación, Duro Felguera refuerza su presencia en Chile, donde ya ha realizado varios proyectos y en estos momentos está ejecutando una central de cogeneración para la Empresa Nacional del Petróleo con una potencia de 77 MW.

El grupo genera casi el 90 por ciento de sus ingresos fuera de España y concentra el 98% de la cartera en el extranjero. Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at sep 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Piden "desmitificar la actividad minera" y mayor colaboración público-privada
Last changed: sep 28, 2015 09:20 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ministerio, estado, privados, ortiz

Perú

La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, comentó que el sector privado debe trabajar con los gobiernos regionales y locales para explicar la importancia de la ejecución de un proyecto minero en su zona.

Lunes 28 de Septiembre de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, llamó a “desmitificar” la actividad minera en el país, y para lograrlo pidió realizar un trabajo conjunto entre el Estado, la población y el sector privado para desterrar el mito que señala que la actividad minera causa grave daño al medio ambiente o las personas.

La secretaria de estado realizó estas declaraciones durante la clausura del encuentro empresarial de Perumin, que se realizó en la ciudad de Arequipa. En la oportunidad señaló que para sacar adelante la actividad minera se necesita un trabajo articulado entre el Estado -que involucra al Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales-, las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero y el sector privado.

La titular del MEM comentó que es necesario que el sector privado trabaje con los gobiernos regionales y locales para explicarle la importancia de la ejecución de un proyecto minero en su zona.

La autoridad informó que el Gobierno está ejecutando obras de infraestructura para que las empresas puedan trabajar adecuadamente, especialmente las relacionadas al sector minero ya que sus proyectos se encuentran generalmente en zonas aisladas.

A juicio de la ministra, Perú es actualmente un país seguro para las inversiones mineras. “El país tiene todas las condiciones óptimas para recibir mayores inversiones mineras. El Perú es y seguirá siendo el combustible que pone en marcha los motores de la economía nacional”, expresó.

En relación al proyecto minero Tía María que impulsa la empresa Southern Perú en el Valle de Tambo, Ortiz consideró que aún no es el momento para reiniciar las mesas de trabajo por lo que espera que Southern continúe con su trabajo de informar a la población acerca de este proyecto.

Durante la semana pasada se llevó a cabo la 32 Convención Minera Perumin, que este año se realizó en la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa. El presidente del Comité Organizador Roque Benavides, resaltó que esta edición que tuvo como lema la Educación y el Trabajo, logró 10 mil 500 inscritos, más de 100 mil visitantes en los cinco días de convención, también contó con más de 700 empresas exhibidoras de bienes y servicios que la minería adquiere y más de 400 proveedores para levantar la infraestructura.

Benavides señaló que el encuentro minero tiene un balance positivo porque “logró integrar a todos los sectores, inclusive a quienes discrepan, con el sector minero”.

Destacó que el evento minero unió a los empresarios de la industria con el sector público a través del Ministro Educación, el Ministerio de Energía y Minas, la presidencia del Congreso, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial, inclusive con representantes opositores, como Patria Roja de Alberto Moreno y Tierra y Libertad de Marco Arana.

En la clausura de Perumin además de la ministra de Energía y Minas de Perú, también participó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Antonio Samaniego, la Gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, entre otras autoridades, empresario e invitados.

Portal Minero
Posted at sep 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anuncian medidas para ir en ayuda de la Pequeña Minería tras terremoto
Last changed: sep 28, 2015 08:46 by Editor Portal Minero
Labels: minería, coquimbo, ministerio, terremoto, pequeños

Chile

Para los pequeños productores que no estén empadronados en Enami, a través de Pamma se realizará un concurso especial para entregar apoyo inmediato en dinero y maquinaria.

mineria-coquimbo-ministerio-terremoto-pequenos

Lunes 28 de Septiembre de 2015.- El Ministerio de Minería dio a conocer las medidas que implementarán para apoyar a los pequeños mineros de la región de Coquimbo que se vieron afectados por el terremoto 8,4 richter que afectó a la zona hace casi dos semanas.

Tras concluir el diagnóstico  que realizaron equipos del Ministerio a través de la Seremi, Enami y Sernageomin, la Ministra de la cartera Aurora Williams, señaló que hasta el momento, se ha logrado catastrar el 60% de las faenas de pequeña minería de la zona. “Sabemos que en este momento cada uno de los mineros tienen diferentes problemáticas. Algunos han perdido sus casas, otros han tenido daños en sus faenas, algunos incluso no han podido acercarse a sus lugares de trabajo, por problemas de accesibilidad o por el temor a una réplica”.

Por esta razón, se están desarrollando diferentes líneas de ayuda. “A través de Enami, contamos con el ‘Apoyo a la Producción Segura’, que financia la ejecución de proyectos para mejorar los estándares de seguridad y calidad de vida, además de asesoramiento para cumplir con la normativa legal vigente”, señaló Williams.


Así mismo, a través de esta entidad, se entregarán créditos de emergencia para solucionar las situaciones de improvisto producto de esta catástrofe natural. Para hacer efectivas estos beneficios, los pequeños mineros empadronados, deberán acercarse a las oficinas de Enami, ya que ellos evaluarán su situación, y se dará la entrega de ayuda directamente en la comuna.

Asimismo, se informó que debido a la condición de emergencia de la región, se liberarán  todas las restricciones para postular al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (Pamma). “Abriremos un concurso especial de rápida resolución, los cuales se entregarán en plazos mucho más breves que los regulares”, dijo la ministra.

Cabe destacar que para poder atender todos los requerimientos de los pequeños mineros, se realizará un circuito de trabajo en el que las autoridades de los servicios, se trasladarán a todas las zonas donde no hay oficinas del Ministerio o sus Servicios. Además, los beneficios no tendrán límite de tiempo para postular, debido a la situación de emergencia de Coquimbo.

Portal Minero
Posted at sep 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Propondrán mecanismo extra-judicial para zanjar conflictos con comunidades
Last changed: sep 28, 2015 11:44 by Editor Portal Minero
Labels: minero, comunidades, valor, alianza

Chile

La alianza Valor Minero busca representar la pluralidad de intereses que conviven en el sector, a través del Consejo Ampliado, el Consejo Ejecutivo y los representantes de las Comisiones de Iniciativas.

minero-comunidades-valor-alianza

Lunes 28 de Septiembre de 2015.- La alianza público-privada Valor Minero está analizando cuatro ejes de acción que buscan viabilizar la minería en el largo plazo, esto tomando en cuenta el complejo escenario actual por el que atraviesa la industria debido a la caída en el precio de los minerales.

La iniciativa es una institución que busca representar la pluralidad de intereses que conviven en el sector, a través del Consejo Ampliado, el Consejo Ejecutivo y los representantes de las Comisiones de Iniciativas. El presidente ejecutivo es Álvaro García y entre sus integrantes está al ex Presidente Ricardo Lagos.

A juicio del presidente ejecutivo de Valor Minero, a pesar que las compañías están enfocadas en los disminuir los costos, continúan con disponibilidad para avanzar en temas de largo plazo, como es la relación con comunidades o el desarrollo de proveedores. "Hasta el momento no hemos visto pérdida de interés, aunque hay una atención especial en la coyuntura", dijo García a Diario Financiero. 

Según el ejecutivo la instancia tiene definido el mecanismo de diálogo permanente, para prevenir los conflictos socio-ambientales e incrementar la distribución de beneficios o del valor compartido de la minería en su entorno. La idea es que esto se aplique antes de los procesos formales -como consulta indígena o participación ciudadana de la evaluación ambiental-, pero también que continúe después de eso, agrega la publicación.

También se está diseñando un sistema de resolución de controversias, con el objetivo que si hay diferencias, “exista un camino prejudicial para resolverlas, pero que también se vincule con el Poder Judicial, de manera que si el caso termina en la justicia, ésta conozca el proceso previo y pueda fallar de manera informada", afirmó García.

De esta forma, Valor Minero pretende  probar este mecanismo durante el 2016. "Nuestra postura es que el diálogo se inicie antes de la exploración, cuando evidentemente no hay posibilidad de negociar impactos, pero sí de conocer la zona donde se va a operar, así como las inquietudes, valores y culturas de esa población", señaló a DF.

A principios de septiembre el Consejo Ampliado de Alianza Valor Minero realizó su segunda reunión del año, esta vez para analizó el incierto escenario generado por la caída del precio de los minerales. En la oportunidad evaluó positivamente el avance en las prioridades que se acordaron y plasmaron en la Agenda Estratégica “Minería: una plataforma de Futuro para Chile”.

Portal Minero
Posted at sep 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

sep 29, 2015
sep 25, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}