Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 23, 2015

  2015/11/23
René Lagos fue elegido Ingeniero AICE 2015
Last changed: nov 23, 2015 16:09 by Editor Portal Minero
Labels: aice, rené, lagos, ingeniero

Chile

El reconocimiento se entregó en el marco del octavo encuentro anual de la Asociación, que congregó a cerca de un centenar de asistentes en la ciudad de Viña del Mar.

aice-rene-lagos-ingeniero

Lunes 23 de Noviembre de 2015.- Destacando su trayectoria y el aporte que ha hecho a la especialidad y a la organización durante su gestión como presidente, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales distinguió a René Lagos como Ingeniero AICE 2015, premio entregado durante el VIII Congreso Anual de la entidad.

El reconocimiento se entrega desde el año 2003 y distingue a un socio que participe activamente en la Asociación y destaque por su ejercicio en la ingeniería estructural, en el ámbito de lo público y/o privado, durante los últimos años.

René Lagos es ingeniero civil de la Universidad de Chile, socio y gerente general de René Lagos Engineers, empresa responsable del cálculo estructural de más de 1.700 obras. Hasta mayo de 2015 fue presidente de la AICE, fecha en que asumió como past president de la organización.

La presentación del galardonado estuvo a cargo de Rodrigo Mujica, quien recibió este galardón el año pasado. Además de destacar su gestión a cargo de AICE y el aporte que ha hecho como profesional y empresario.

Para René Lagos, este reconocimiento es un privilegio y un honor en cuanto el prestigio que ostenta la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales y los méritos de quienes lo han recibido anteriormente, entre los que se cuentan Alfonso Larraín, Fernando Yáñez, Rodolfo Saragoni, Mauricio Sarrazin, Marcial Baeza y Tomás Guendelman.

“Durante estos años como ingeniero me he dedicado con pasión al ejercicio de la ingeniería estructural y siento que el tiempo ha pasado muy rápido. Al mirar hacia atrás me doy cuenta de que he recorrido un largo camino, lleno de interesantes desafíos, con muchos logros y alegrías, pero también no exento de dificultades. Sumando y restando, el saldo es positivo: en el trayecto he podido acumular experiencias y aprender lecciones”, señaló René Lagos durante la ceremonia.

Portal Minero
Posted at nov 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Firma Australiana tendría interés en proyectos de salares para explotar litio

Internacional

La empresa australiana Lithium Power International habría iniciado acercamientos con el gobierno chileno para hacer presente su interés en la industria del Litio.

Lunes 23 de Noviembre de 2015.- La empresa australiana Lithium Power International estaría negociando la compra de dos proyectos en salares para la explotación de Litio en la región, uno de ellos en Chile. La firma habría iniciado acercamientos con el gobierno chileno para hacer presente su interés en la industria.

Según comentan fuentes de la industria consultadas por Diario Financiero, la compañía instaló oficinas en Santiago y designaron al ex subdirector de Sernageomin, Ignacio Silva, como director y gerente regional para Latinoamérica.

Hace algunas semanas Silva, acompañó al presidente de la empresa, Reccared Fertig, y a su CEO, Martin Holland, a una reunión con el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, para hacer presente el interés de participar de este negocio en Chile, asegura la publicación.

Según lo presentado por la empresa en la carta de solicitud de la audiencia, tiene terrenos con importante potencial en litio y está enfocada a identificar y participar en el desarrollo de proyectos en Chile, Argentina y Bolivia. “Actualmente estamos en conversaciones avanzadas con los propietarios de dos proyectos de salares con contenido de litio”, señalan en la misiva.

“Quisiera solicitarle me conceda una entrevista para poder presentarle esta empresa que recientemente se ha instalado en Chile y a sus directores. Una reunión de esta naturaleza es importante para nosotros, ya que contribuirá para que sus directores conozcan a las autoridades y el interés del gobierno en el desarrollo de nuevas inversiones en minería en el país”, añade el matutino.

Asimismo, otras fuentes señalan que el CEO de la empresa le comunicó a la presidenta Bachelet el interés por participar de este negocio cuando la Mandataria visitó Oceanía. La estrategia de la compañía sería contar con posiciones en Chile, por las condiciones de costos e institucionalidad que ofrece el país, esperando una definición de cuál será el mecanismo para promover la explotación de litio en los salares del norte.

Portal Minero
Posted at nov 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de acero laminado cae 4% en América Latina a septiembre
Last changed: nov 23, 2015 15:28 by Editor Portal Minero
Labels: producción, acero, alacero

Internacional

Entre enero y septiembre de 2015, América Latina y el Caribe produjeron 48,3 millones de toneladas de acero crudo, 2% por debajo del volumen registrado en igual período de 2014.

produccion-acero-alacero

Lunes 23 de Noviembre de 2015.- La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) informó que en los primeros nueve meses de 2015 se presentó una disminución de 2% en el consumo de acero laminado en América Latina.

Por su parte, la producción regional de acero crudo disminuyó 2% y la de laminado 4% en comparación con el mismo periodo de 2014. Las importaciones representan el 35% del consumo regional, que siguen ganando participación en los mercados locales.

Por su parte, la balanza comercial de la región se mantiene negativa, aunque en los primeros nueve meses de 2015 el déficit en toneladas disminuyó 1,4% en relación al mismo periodo del año anterior.

Entre enero y septiembre de 2015, América Latina y el Caribe produjeron 48,3 millones de toneladas de acero crudo, 2% por debajo del volumen registrado en igual período de 2014.

Brasil participó con 52% de la producción regional (25,2 millones de toneladas), mostrando una contracción interanual de 1%.

En el mismo período, América Latina produjo 40,3 millones de toneladas de acero laminado, 4% menos que en igual período de 2014. Brasil fue el principal productor (17,4 millones de toneladas), 43% del total latinoamericano. México fue segundo (13,2 millones de toneladas), con 33%.

Durante los tres primeros trimestres del año, el consumo de acero laminado en la región alcanzó 52,2 millones de toneladas, registrando una caída interanual de 2%. Los mayores incrementos en consumo, en términos absolutos y porcentuales, se registraron en México (1,6 millones de toneladas adicionales y un incremento de 9%) y Chile (142 mil toneladas adicionales, creciendo 7%). Argentina también presentó una aumento de 1% en su consumo de laminados, 50 mil toneladas más que durante los primeros nueve meses de 2014.

Contrariamente, en Brasil el consumo de acero laminado se redujo en 2,8 millones de toneladas, cayendo 14%. Mientras que Colombia y Perú registraron caídas de 3% y 14%, respectivamente.

Portal Minero
Posted at nov 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importante compañía requiere contrato EPC para construir losa de hormigón en Refinería

Chile

Lunes 23 de Noviembre de 2015.- Enap Refinería Biobío ha iniciado un proceso de licitación pública para la contratación de un proyecto EPC para construir, dentro del recinto una nueva losa de hormigón, necesaria para los ejercicios de extinción de incendios que su brigada de bomberos debe ejecutar permanentemente.

Según detalló la compañía, el alcance del trabajo del contratista consistirá en el desarrollo de los servicios de ingeniería básica, ingeniería de detalles, suministro y construcción de esta nueva losa de hormigón, la que además deberá estar provista de las pendientes necesarias para la evacuación gravitacional de las aguas lluvia, que pudieren acumularse en sobre su superficie.

El contrato incluye además, la construcción de la urbanización y vías de ingreso y circulación alrededor de toda el área asignada al proyecto, caminos de acceso y de enlace con los caminos existentes de la refinería.

Se destaca que el terreno asignado a la implantación del proyecto no está mejorado y por lo tanto, el contratista deberá incluir la mecánica de suelos y el mejoramiento correspondiente.

La fecha límite para la compra de bases será el 27 de noviembre. Mientras que las ofertas técnicas y económicas serán el 5 de enero de 2016. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at nov 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SSK se adjudicó contrato EPC para nuevo turbogenerador de 50 Mw de Central Térmica de Malacas
Labels: central, térmica, ssk, malaca

Perú

Lunes 23 de Noviembre de 2015.- La empresa SSK Ingeniería y Construcción, filial en Perú de Sigdo Koppers, se adjudicó el contrato EPC para el desarrollo de ingeniería, construcción, instalación y puesta en marcha del nuevo turbogenerador de 50 Mw de la Central Térmica de Malacas, propiedad de Empresa Eléctrica de Piura S.A.

El proyecto incluye, además de la instalación y puesta en marcha de la turbina y equipamientos auxiliares suministrados por el propietario, el diseño de las obras civiles y de concreto; el diseño, suministro e instalación de equipamientos eléctricos y mecánicos de las facilidades necesarias para el funcionamiento de la turbina así como la integración eléctrica y de control con las instalaciones existentes de la central.

SSK desarrollará trabajos de ingeniería, construcción  de obras de concreto, montaje electromecánico y comisionamiento.

El Gerente Comercial de SSK indicó Martin Gutiérrez, indicó que “estamos muy orgullosos de este logro porque es un proyecto de gran importancia para el país, pues permitirá la modernización de la Central Térmica de Malacas, reemplazando antiguas unidades por una tecnología más eficiente y confiable. Sin duda un gran desafío, teniendo en cuenta las exigencias y necesidades del cliente, para las que, con nuestra vasta experiencia, hemos desarrollado  estrategias de diseño y  ejecución que estamos seguros superaremos con éxito”. Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at nov 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Durante 2016 licitarían ejecución de nuevo depósito de relaves espesados de Planta Vallenar
Last changed: nov 23, 2015 12:07 by Editor Portal Minero
Labels: planta, enami, relaves, vallenar, depósito, espesados

Chile

El proyecto que consiste en la construcción y operación de un nuevo depósito de relaves espesados para la planta Vallenar de Enami ya cuenta con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del SEIA.

planta-enami-relaves-vallenar-deposito-espesados

Lunes 23 de Noviembre de 2015.- El proyecto Depósito de Relaves Espesados Planta Vallenar de la Empresa Nacional de Minería (Enami) obtuvo la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del SEIA. Se espera que durante el primer trimestre de 2016 se lleve a cabo la licitación para la ejecución de la iniciativa.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un nuevo depósito de relaves espesados para la planta Vallenar de Enami, cuya vida útil permitirá seguir con las operaciones de ella por, al menos, los próximos 10 años. El nuevo depósito de relaves además de dar continuidad operativa a la planta permitirá no cerrar esta parte del procesamiento de minerales en la zona, otorgando así el acceso de la pequeña minería a los mercados internacionales.

Actualmente en la planta Vallenar se depositan los relaves en un tranque convencional. Sin embargo, la Empresa Nacional de Minería dentro de su política de desarrollo sustentable ha definido efectuar un proyecto de depósito de relaves con el método alternativo denominado Thickened Tailings Disposal TTD (Depositación de Relaves Espesados), lo cual permite prevenir posibles impactos ambientales y riesgos de estabilidad de sus muros, además de recuperar mayor porcentaje de aguas y generar un producto más seguro.

Los relaves espesados serán depositados en este depósito que tiene una capacidad de 2.400.000 m3, con lo cual se podría cubrir la generación de relaves para diez (10) años. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at nov 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Operación de Enersis, se viabiliza acuerdo de Endesa y Enel Green Power
Labels: endesa, enersis, enel, power, green

Chile

Directorios de Enersis, Endesa y Chilectra deben responder al regulador qué opinan de la operación.

Lunes 23 de Noviembre de 2015.- Las próximas horas son claves en el destino de la operación Carter II, la polémica reestructuración de Enersis. En las próximas horas los directorios del holding eléctrico y de sus filiales Endesa y Chilectra deben responder el ultimátum de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). El regulador les preguntó, derechamente, qué les parece la operación; si hay riesgos y cómo se deben enfrentar estos; y si hay un número clave en la relación de canje de las acciones de las distintas sociedades, entre otras materias.

Así las cosas, estas últimas horas han sido de frenéticas reuniones, en especial en Enersis y Endesa, pues Enel, controlador del grupo, necesita 66,6% de apoyo de los accionistas para lograr sacar la operación adelante. ¿Qué aspectos están jugando un rol clave en ella?

Joint venture entre Endesa Chile y Enel Green Power. Un aspecto que los minoritarios de Enersis y Endesa han planteado con fuerza es por qué Endesa no ingresa al negocio de las energías renovables no convencionales (ERNC), hoy en boga en Chile y el mundo.
Enel ya tiene una filial mundial dedicada al negocio, que es Enel Green Power, hoy en proceso de integración plena a Enel. Por eso mismo, donde se vislumbra un acuerdo es entre la generadora chilena (no en Enersis) y el brazo verde de la italiana, para ir juntas a proyectos concretos. En ellos Endesa podría tener hasta el 49% de la propiedad.

En una reciente entrevista con “El Mercurio”, Francesco Starace, CEO de Enel, ya adelantó que iban a analizar “cómo la experiencia de Enel Green Power puede ser puesta al servicio de Endesa Chile”.

Mientras en Chile Endesa tiene en construcción Los Cóndores, de 150 MW, Enel Green Power tiene obras por 600 MW y otros 600 MW ya instalados.

Rol de los ADR. Para sacar adelante la reestructuración, Enel ha centrado sus esfuerzos en los ADR (American Depositary Receipt) o títulos accionarios que se transan en Estados Unidos. En Enersis, Enel tiene el 60,62% y los ADR, el 10,63%. En Endesa, en tanto, Enersis controla con el 59,98% y los ADR tienen el 3,97%.

Como el voto de los ADR puede ser disperso, los cálculos de la italiana apuntan a que con un grupo de ADR que los apoye más los votos de alguna AFP podría conseguir el quórum necesario para aprobar la operación.

Un dato revelante es que los ADR que no den una directriz precisa o voten en blanco traspasan al controlador el poder de esas acciones.
Hasta ahora solo Provida se ha manifestado a favor con ciertas condiciones.

Según conocedores del proceso, a los ADR les interesa la estrategia de inversión de Enersis, Endesa y Chilectra en el mediano plazo y a nivel regional: si es sostenible el Ebitda (flujo de caja) para los próximos años o qué hará con el negocio de la distribución, un negocio estable, de rentabilidades atractivas en Chile y en varios países latinoamericanos. Asimismo, los representantes de los ADR preguntan mucho qué hará el grupo en mercados grandes y complejos, como Argentina y Brasil.

“En general, Carter II les parece atractiva”, sostiene un conocedor de las tratativas, pues a diferencia de los accionistas minoritarios chilenos, los ADR miran Chile, pero también los otros países de América Latina.

Esa parece ser la razón por la cual Francesco Starace, dijo esta semana en el Día de Enel en la Bolsa de Londres que “puede ser que alguien esté en desacuerdo, pero vamos a ir adelante igual” con la operación.

El valor de canje. La SVS les pidió a los directorios “casarse” con un valor de canje de acciones o con un rango. Esto es el porcentaje exacto con el cual se quedarían los accionistas de la generadora Endesa en la nueva sociedad Enersis Américas que se crea con la operación. El directorio de Enersis definió un rango y la mesa directiva de Endesa fijó otro, y ambas propuestas se traslapan en una relación que va entre 15,7% y 15,9% de acciones que les correspondería a los minoritarios de Endesa Chile en la nueva firma Enersis Américas. Hasta el cierre de esta edición ese era el espacio para buscar un acuerdo, sostienen conocedores del proceso.

Directorios divididos en italianos y chilenos. Aunque Enel tiene una abrumadora presencia en la propiedad de las firmas chilenas, en la práctica los directorios se han escindido por nacionalidad, especialmente en Endesa. En Enersis, el único director que está en contra de la operación es Rafael Fernández Morandé, elegido con los votos de los minoritarios.

En Endesa han mostrado sus objeciones a la reestructuración los directores Isabel Marshall, Felipe Lamarca, Enrique Cibié y en menor medida Jorge Atton. Eso, pese a que Marshall y Lamarca salieron con votos de Enel.

Según conocedores de las tratativas, el líder de la disidencia en Endesa es Cibié, que está más de acuerdo con una compañía generadora potente en Chile, con proyectos de inversión de envergadura, “al estilo desarrollista de la Endesa histórica”, comenta un profesional. Jorge Atton ha tenido un rol más componedor y de buscar acuerdos dentro del directorio.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at nov 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Hacienda admite que precio del Cobre está bajo lo esperado
Last changed: nov 23, 2015 11:12 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, precio, hacienda, valdés

Chile

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que si ese escenario se mantiene, “el déficit podría ser un poco más alto de lo esperado, y, en ese caso, tendríamos que ver cómo ir acomodándonos a la situación”.

Lunes 23 de Noviembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, admitió que el actual precio del cobre está bajo lo esperado. A juicio del secretario de Estado si ese escenario se mantiene, “el déficit podría ser un poco más alto de lo esperado, y, en ese caso, tendríamos que ver cómo ir acomodándonos a la situación”.

El pasado el metal rojo viernes finalizó las operaciones en la Bolsa de Metales de Londres en USD 2,12 la libra.

El ministro detalló que el techo de deuda fiscal establecido en el Presupuesto es de USD 10.500 millones, considerando todos los elementos del artículo tercero de la ley, que contempla una autorización al Ejecutivo para contraer deuda en el país o el exterior en moneda local o extranjera por USD 9 mil millones, con un monto adicional de USD 500 millones. Además, hay un monto para las obligaciones que se contraigan para solventar el pago de bonos de reconocimiento por hasta USD 1.000 millones, consigna diario El Mercurio.

“No puede el país endeudarse en más que eso, a no ser que se pida permiso al Congreso nuevamente. El uso de los fondos soberanos es el último recurso; es para cuando hay problemas en los mercados”, dijo.

Portal Minero
Posted at nov 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick tendría que devolver USD 403 millones al Estado por retraso de Pascua-Lama

Chile

En la empresa tienen claridad que no será posible cumplir con la fecha estipulada, por lo que espera poder extender el plazo de 2018 para evitar la devolución de estas cantidades.

Lunes 23 de Noviembre de 2015.- La minera canadiense Barrick estaría obligada a devolver más de USD 400 millones al Estado chileno por el retraso del proyecto Pascua-Lama. La compañía se acogió a beneficios para exportadores, sin embargo, la suspensión de la iniciativa pone en peligro que cumpla con los plazos acordados con la autoridad.

Así lo asegura una publicación de Diario Financiero, la cual agrega que si se suman   reajustes, intereses y multas, podría elevar el monto al doble, según estiman expertos

De acuerdo a información oficial de la canadiense, Pascua-Lama recibió USD 403 millones en devoluciones de IVA por parte del Estado chileno, los que deberán ser reintegrados de no estar en producción la mina el 30 de junio de 2018.

Dada la suspensión temporal de la iniciativa, en la empresa tienen claridad que no será posible cumplir con la fecha estipulada, por lo que “Barrick espera poder extender el plazo de 2018 para evitar la devolución de estas cantidades”, informaron en su reporte financiero al tercer trimestre, consigna la publicación.

Según conocedores de la industria, Pascua-Lama se acogió a beneficios económicos establecidos en el decreto supremo 348 de 1975 que entrega créditos fiscales para exportadores de bienes. En la normativa, los futuros exportadores pueden solicitar devoluciones de IVA anticipadas para compra de bienes necesarios para establecer la actividad económica que sustentará la exportación.

La normativa establece que, en este caso Barrick, puede pedir al Ministerio de Economía una extensión del plazo “al menos con 30 días de anticipación a su vencimiento”. El documento recalca que la petición debe estar documentada y “que se concederá cuando existan razones fundadas y debidamente acreditadas”, agrega Diario Financiero.

El objetivo del decreto es entregar beneficios a los exportadores, debido a que estos productos no se les aplica IVA y, por ello, las empresas que se dedican a este rubro no pueden obtener crédito fiscal.

Las compañías no exportadoras descuentan el IVA de los productos adquiridos y sólo pagan el diferencial del gravamen de los artículos comercializados, lo que no pueden hacer las exportadoras.

Por eso el decreto 348 permite que estas compañías puedan recibir devoluciones de IVA con la presentación de las facturas de exportación, pero también existe la posibilidad para proyectos que todavía no hacen envíos, se les pueda devolver de manera anticipada. A este mecanismo fue el que se acogió Barrick para Pascua-Lama, señala el matutino.

Portal Minero
Posted at nov 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Minería impulsó crecimiento económico en el tercer trimestre
Last changed: nov 23, 2015 09:58 by Editor Portal Minero
Labels: minería, crecimiento, economía, pib

Perú

El Producto Bruto Interno del país obtuvo un crecimiento de 2,9% el tercer trimestre, impulsado por la recuperación de los sectores primarios, en particular la minería, informó el Banco Central.

mineria-crecimiento-economia-pib

Lunes 23 de Noviembre de 2015.- El Banco Central de Reserva de Perú informó que el Producto Bruto Interno (PBI) del país obtuvo un crecimiento de 2,9% el tercer trimestre de 2015, similar al registrado en el trimestre previo, impulsado por la recuperación de los sectores primarios, en particular del sector minería.

A esto se sumó el aumento en el ritmo de crecimiento de los sectores no primarios con respecto a los dos primeros trimestres del año, consigna América Economía.

Asimismo se observó un aumento de las exportaciones (segundo trimestre consecutivo con tasas positivas de crecimiento luego de tres trimestres de haber registrado tasas negativas).

Por su parte, la demanda interna se expandió 2,5%, tasa similar a la mostrada durante el primer semestre del año, sostenida en la evolución tanto del consumo público como del consumo privado, indicó.

"Estos mayores niveles de producción se observaron en los sectores minería metálica (16.5%) y pecuario (6.1%)". Precisó que solo estos dos sectores contribuyeron con 1,3 puntos porcentuales del 2,9% que creció la economía durante el tercer trimestre, señaló el Banco Central peruano.

"En contraste, los bajos precios que enfrentan actualmente el petróleo y derivados, así como el retraso en la temporada de pesca afectaron la evolución de los sectores hidrocarburos y pesca, los cuales mostraron caídas en el trimestre de 18.1 y 21.6%, respectivamente", acotó.

De igual modo detalló que en los sectores no primarios, los que registraron las mayores tasas de crecimiento fueron electricidad y agua (6.3%) servicios (4.1%) y comercio (4.1%).

Sin embargo, el sector construcción registró una caída de 7.0%, reflejo del menor gasto de infraestructura efectuado por los gobiernos subnacionales y la menor inversión privada", finalizó la entidad.

Portal Minero
Posted at nov 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Landerretche, era probable que el precio del Cobre llegara a estos niveles
Last changed: nov 23, 2015 11:13 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, precio, landerretche

Chile

El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, considera que los próximos dos a tres años el precio del metal rojo va estar fluctuando en el rango USD 2 a USD 2,5 la libra.

codelco-cobre-precio-landerretche

Lunes 23 de Noviembre de 2015.- El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, señaló que no le sorprende la caída registrada por el precio del Cobre en los últimos días, el pasado viernes finalizó las operaciones en la Bolsa de Metales de Londres en USD 2,12 la libra. A juicio del timonel de la minera estatal en los últimos 10 a 15 años los precios de este commodity, al igual que el de otros metales, se ha vuelto mucho más volátil.

En entrevista con diario La Tercera, Landerretche afirmó que “era probable” que el valor del metal rojo llegara a estos niveles. “Tenemos que entender que este precio es estructuralmente más volátil que en el pasado. Antes, en los años 90, cuando se tomaban decisiones de inversión por parte de Codelco, el precio era más estable, lo que daba más certeza a alguien que tomaba decisiones de inversión. Hoy en cambio  tenemos que tomar decisiones en un marco de mayor incertidumbre”.

El ejecutivo considera que se dará  un escenario “de tres, a los más cuatro, años de baja y luego un alza. Creo que vamos a tener dos a tres años en el cual el precio va estar fluctuando en el rango USD 2  a USD 2,5 la libra, más específicamente entre USD 2,10 y USD 2,40. Después de eso, poco a poco, va a ir transitando, en términos reales, a rangos más parecidos a USD 2,70 a USD 3”.

Consultado sobre cómo afecta este panorama a la compañía, señaló que “ganamos menos plata con las ventas, obviamente. Por otro lado, como afecta a todo el mercado, también bajan los costos, pero nunca es suficiente para compensar la caída de precios. Y  sobre todo, afecta la capacidad para contribuir a las cuentas fiscales, a las políticas sociales, educativas, y eso es complicado”.

“En el caso particular de Codelco, en este momento histórico y con esta baja de precios genera una dificultad adicional, debido a que estamos en este desafío de los proyectos estructurales. Adicionalmente a que tenemos que manejar una baja en precio y que genera ciertos problemas de liquidez, tenemos que sostener nuestro esfuerzo de inversión, porque de ese esfuerzo de inversión depende la viabilidad futura de nuestras minas y la compañía”, enfatizó al matutino.

Landerretche afirmó precisó que “es importante decir que incluso a los precios de hoy, en que todavía Codelco y las grande mineras chilenas tampoco tienen razones para dudar de su sustentabilidad a largo plazo, igual hay un ajuste en el sector minero mediano y pequeño al que hay que prestarle atención, no para sostenerlo artificialmente, sino para entender que va a haber tanto empresarios como trabajadores que van a tener que hacer una transición a otros sectores productivos. Y eso es importante facilitarlo”.

Portal Minero
Posted at nov 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Representantes del sector minero debatirán sobre inversión y desarrollo
Last changed: nov 23, 2015 09:41 by Editor Portal Minero
Labels: minería, desarrollo, inversión, seminario

Chile

El encuentro es organizado por Alianza Valor Minero y contará con la participación de Ricardo Lagos, Álvaro García, Oscar Landerretche, Alberto Salas, y los CEO de las principales mineras.

mineria-desarrollo-inversion-seminario

Lunes 23 de Noviembre de 2015.- Gran expectación ha generado el primer seminario “Inversión y Diálogo para el Desarrollo”, organizado por Alianza Valor Minero para generar debate y aportar en la discusión de cómo avanzar hacia un sistema inclusivo que facilite el desarrollo del país y sus territorios, aprovechando su potencial en la minería y que reunirá a los más destacados representantes del sector minero y económico del país.

El encuentro contará con la participación del presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García; el presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, Ricardo Lagos Escobar; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el presidente de la CPC, Alberto Salas; la ministra de Minería, Aurora Williams; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente de la Sociedad Naturalista de San Pedro de Atacama, Rolando Humire; el Ceo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández; el Presidente de BHP Billiton Copper, Daniel Malchuk; el presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Gonzalo Rivas; el académico de la Pontificia Universidad Católica, Gustavo Lagos; entre otros.

“La minería tiene el gran desafío de contribuir al desarrollo del país, ser competitiva y sostenible. Y como se trata de un desafío multisectorial, consideramos necesario articular las capacidades y miradas de todos quienes apostamos por debatir con perspectiva y sentido de la realidad sobre la necesidad de avanzar en grandes proyectos inclusivos. Por eso, organizamos este seminario que incluye a todos los representantes del sector productivo entre autoridades, empresarios, académicos y trabajadores”, sostiene Álvaro García, Presidente Ejecutivo de Alianza Valor Minero.

La apertura del seminario estará a cargo de la ministra de Minería y el ex presidente Lagos y contará con dos grupos de panelistas. El primero será moderado por el presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino y abordará todos los temas relacionados con inclusión, sistema de diálogo y resolución de controversias, área determinante en el quehacer empresarial de hoy, considerando la gran cantidad de proyectos que se encuentran paralizados o en procesos judiciales.

Aquí se conocerán las visiones de los representantes de Alianza Valor Minero, el Poder Judicial, la CPC, la CUT y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Mientras que el segundo panel, que será moderado por Alejandra Wood, de Cesco; tratará sobre los grandes proyectos y futuros escenarios y participarán el ministro de Economía, Codelco, Antofagasta Minerals y BHP Billiton Copper. El cierre estará a cargo de Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Gonzalo Rivas.

Alianza Valor Minero se formó en base a un informe de minería llamado “Agenda Estratégica Minería: una plataforma de Futuro para Chile”, presentado a la Presidenta Bachelet hace un año y que busca representar a todos los intereses del sector, desde ONG, academia, científicos, gobierno, empresarios y trabajadores, a través de propuestas para el desarrollo de una minería virtuosa, inclusiva y sostenible.

Portal Minero
Posted at nov 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

nov 24, 2015
nov 20, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}