Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 17, 2016

  2016/02/17
Fitch baja calificación crediticia de Anglo American a "bono basura"

Chile

Miércoles 17 de Febrero de 2016.- La agencia Fitch bajó la calificación crediticia de Anglo American a bono basura y le asignó un panorama negativo mientras la minera busca reducir su base activos y bajar su deuda para hacer frente a la caída en el precio de los metales básicos.

"La perspectiva negativa refleja principalmente el alto nivel de incertidumbre sobre el éxito final del plan de reestructuración del grupo", dijo Fitch.

La calificación de la empresa se redujo a BB + de BBB-. La minera está tratando de diseñar un cambio de tendencia y centrase en las minas que producen diamantes, platino y cobre.

El recorte en la calificación de Fitch se suma al realizado el martes por Moody’s, agencia que también  decidió degradar el rating senior no garantizado de la minera Anglo American plc y sus filiales, desde ‘Baa3’ hasta ‘Ba3’ y convirtió la calificación de largo plazo del emisor ‘Baa3’ en una de familia corporativa Ba3 (CFR, por sus siglas en inglés). Es decir, le quitó el grado de inversión y la transformó en un “bono basura”.

“La compañía ahora muestra un fuerte riesgo de negocio debido al deterioro en las condiciones de mercado de los commodities, y a un más grande e incierto período de desapalancamiento de lo que se esperaba”, explicó ayer la agencia en un reporte.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades del gobierno de Perú visitaron proyecto minero Las Bambas
Last changed: feb 17, 2016 16:00 by Editor Portal Minero
Labels: minería, mem, bambas, visita, humala, las

Perú

“Es el proyecto de inversiones más grande del mundo con USD 10 mil millones”, señaló el Presidente de Perú, Ollanta Humala durante el recorrido que realizó junto a la ministra de Energía y Minas.

mineria-mem-bambas-visita-humala-las

Miércoles 17 de Febrero de 2016.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, en compañía de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y el premier Pedro Cateriano, realizó una visita técnica a las instalaciones del proyecto minero Las Bambas, en el distrito apurimeño de Challhuahuacho.

“Es el proyecto de inversiones más grande del mundo con USD 10 mil millones”, señaló el mandatario durante el recorrido.

La puesta en marcha de Las Bambas tomó más de 11 años, desde octubre de 2004 hasta febrero de 2016. Con una vida útil de dos décadas, este megaproyecto producirá en el 2016 entre 250 mil y 300 mil toneladas de cobre en concentrado. Mientras que en el 2017 se estima que su producción alcanzará las 400 mil toneladas, informó el Ministerio de Energía y Minas de Perú.

“Este es un proyecto que ha creado más de 18 mil puestos de trabajo directo y ha beneficiado a más de 40 mil familias directamente”, refirió el Presidente Humala durante la visita técnica.

“Este proyecto es un motor de desarrollo no solo para la región Apurímac sino para el Perú”, destacó el mandatario. Las Bambas contribuirán al crecimiento del PBI del año 2016 en aproximadamente 1%. Asimismo, una vez que alcance su producción plena en el 2017, Las Bambas se convertirá en una de las cinco minas principales productoras de cobre del mundo. Con ello, el Perú  retomará  segundo lugar a nivel mundial en producción cuprífera.

“Con la ejecución de Las Bambas, más la ampliación de Toromocho, la ampliación de Cerro Verde y las mejoras de Antamina, hay una visión optimista de que en el 2016 el crecimiento económico superará largamente al crecimiento obtenido en el 2015”, indicó Ollanta Humala.

Inversión social y desarrollo

Las Bambas ha invertido más de USD 250 millones de dólares en proyectos de responsabilidad social, desde el 2017 hasta el presente año. Además, mil 700 residentes locales recibieron capacitación en computación, soldadura, electricidad, entre otras actividades.

Como parte del proyecto, se construyó una nueva ciudad denominada Nueva Fuerabamba para las poblaciones aledañas al proyecto. Ello, como producto de un proceso de diálogo  y consulta entre la comunidad y la empresa.

Portal Minero
Posted at feb 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brasileña Usiminas propone aumento de capital por USD 245 millones

Brasil

Usiminas estaría negociando con bancos la refinanciación de unos 4.000 millones de reales en vencimientos de deuda en los próximos dos años, ya que la firma enfrenta problemas de liquidez para pagar sus deudas.

Miércoles 17 de Febrero de 2016.- La compañía siderúrgica brasileña Usiminas propondrá este miércoles a su directorio un aumento de capital de USD 245 millones (unos 1.000 millones de reales), según informó el diario Estado de Sao Paulo, consigna agencia Reuters.

Según reportó Reuters la semana pasada, Usiminas estaría negociando con bancos la refinanciación de unos 4.000 millones de reales en vencimientos de deuda en los próximos dos años, ya que la compañía enfrenta problemas de liquidez para pagar sus deudas.

Los bancos exigen que la siderúrgica sea capitalizada antes de cualquier plan de reducción de deuda, pero un distanciamiento entre los accionistas que controlan la empresa, Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp y Techint Group, ha mantenido los planes en duda.

Los representantes de Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA, no pudieron ser contactados de inmediato para ofrecer comentarios.

Portal Minero
Posted at feb 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Se realizó la primera Mesa de Gestión Minera en Santa Cruz
Labels: minera, gestión, santa, mesa, cruz

Argentina

En la cita las autoridades provinciales hicieron hincapié en el pedido de información sobre las compras por rubros, montos y localización de proveedores de las compras realizadas durante el año 2015.

Miércoles 17 de Febrero de 2016.- El ministro de la Producción de la provincia argentina de Santa Cruz encabezó la primera reunión de la Mesa de Gestión, Control y Desarrollo de compre santacruceño en la actividad minera, que fue convocada por la Subsecretaria de Comercio, Silvina Córdoba.

A la cita acudieron gerentes de distintas empresas mineras, dirigentes de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, de la Federación Económica de Santa Cruz, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y de la Universidad Tecnológica Nacional. Junto al presidente de Fomento Minero de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, su vicepresidente, Nelson Gleadell y el secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo,

En la oportunidad las autoridades provinciales hicieron hincapié en el pedido de información sobre las compras por rubros, montos y localización de proveedores de las compras realizadas durante el año 2015, para poder así trabajar con las proyecciones para este 2016, consigna La Opinión Austral.

Los asistentes consideran que ese pedido de información, permitirá establecer cuáles son los rubros donde se podrá incrementar el compre local, además de identificar cuáles son las debilidades del sector de proveedores santacruceños, que guardan relación directa con las mineras.

A su vez, se acordó que las empresas mineras informen al Estado provincial sus necesidades de compras diarias, para poder establecer -con las organizaciones empresariales- un mecanismo de información directo que permita a los proveedores locales acceder a presentar sus ofertas.

Finalmente, se definió la realización de una próxima reunión de trabajo, a realizarse en el mes de marzo, oportunidad en la que se evaluarán los avances y resultados planteados en este primer encuentro, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at feb 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mayor accionista de GNL Quintero mira nuevos proyectos para crecer en Chile
Labels: gnl, quintero, enagas

Chile

Enagás informó que Chile junto con Perú y México, forman parte de los mercados de crecimiento para la compañía.

Miércoles 17 de Febrero de 2016.- Enagás, la principal empresa de infraestructura de gas natural y GNL en España y que en Chile es controladora de la sociedad que ostenta el 40% del terminal de gas natural licuado de Quintero, informó que el país junto con Perú y México, forman parte de los mercados de crecimiento para la compañía.

Así lo señaló su presidente ejecutivo, Antonio Llardén, al dar a conocer el balance anual correspondiente al ejercicio 2015- en el que se presentó el programa de desarrollo 2016-2020, el que tiene por objetivo aumentar el Ebitda y las utilidades de la compañía, desarrollando inversiones seguras, de largo plazo y con el foco puesto en un retorno seguro, consigna diario Pulso.

En esa línea, la empresa está mirando a Chile con gran interés, considerando que tiene en el país una de sus mayores inversiones internacionales -el 40% de GNL Quintero, en sociedad con Omán Oil- y que existen amplias perspectivas de crecimiento para el uso de gas natural.

“Con respecto a Chile, la Agenda Energética desarrollada por el Gobierno establece como línea prioritaria la promoción del gas natural licuado en la generación eléctrica, junto con sus usos industrial y residencial. Y entre las acciones a promover, que está previsto en esta agenda energética, está la ya comentada ampliación de capacidad de la planta de GNL Quintero, participaba como ya saben por Enagás”, dijo Llardén.

El ejecutivo agregó que “estamos en los mercados más estables, estamos presentes en Perú, México, en Chile, y como pueden ver en la presentación, son países que mantienen unas buenas expectativas de crecimiento macroeconómico muy por encima de la media de la región. Se espera en ellos un incremento significativo del uso del gas natural, y por tanto, el desarrollo de nuevas infraestructuras gasistas para atender la creciente demanda”, añadió el máximo ejecutivo de la compañía española, agrega el matutino.

Consultada por Pulso, la empresa señaló de manera oficial que constantemente está mirando opciones de negocio en el país.
“Como player presente en el mercado chileno, Enagás monitoriza permanentemente oportunidades que encajen con nuestro core business y con los drivers estratégicos de la compañía por si pudiera darse alguna oportunidad de interés”, fue la respuesta de la empresa.

Portal Minero
Posted at feb 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap anuncia reorganización del proceso productivo de crudo
Last changed: feb 17, 2016 11:16 by Editor Portal Minero
Labels: enap, producción, crudo, reorganización

Chile

Esta reorganización considera la detención, en forma temporal, de algunos pozos productores de crudo en Tierra del Fuego. Los trabajadores de estos pozos serán reubicados en otras áreas.

enap-produccion-crudo-reorganizacion

Miércoles 17 de Febrero de 2016.- La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó este miércoles que durante los últimos años ha realizado una campaña de revitalización de la producción de crudo utilizando tecnología de levantamiento artificial (SLA). “Esto nos ha permitido aumentar la vida útil de pozos antiguos por medio de esta tecnología, lo que implica mayores costos de producción”, dijo la firma.

Mediante un comunicado señaló que “atenta siempre al comportamiento del mercado internacional y considerando la baja que ha experimentado el precio del crudo en el último tiempo”, ha determinado reorganizar su actual proceso productivo de hidrocarburos, particularmente de crudo, en sus yacimientos de Tierra del Fuego.

Esta reorganización considera la detención, en forma temporal, de algunos pozos productores de crudo que operan bajo el sistema de levantamiento artificial (SLA), 49 pozos, proceso que continuará siendo atentamente estudiado conforme la evolución del precio del crudo, evitando así incurrir en pérdidas para la empresa.

En relación a los trabajadores que prestan servicios en estos pozos temporalmente cerrados, Enap detalló que “están siendo reubicados en otras áreas de operaciones de nuestra compañía”.

Asimismo destacó que “estos pozos se refieren únicamente a la producción de crudo, particularmente aquellos que poseen el Sistema de Levantamiento Artificial, no significando de modo alguno un cierre definitivo de las operaciones de crudo en la región, como tampoco afecta en lo absoluto el trabajo que Enap realiza para extraer gas no convencional, manteniendo así su rol estratégico de abastecer de energía a la región de Magallanes y al país”.

Cabe mencionar que la inversión aprobada para las actividades de Enap Magallanes durante 2016 asciende a USD 236 millones, considerándose en esta inversión la perforación de 35 pozos de recursos no convencionales en nuestra región.

Portal Minero
Posted at feb 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia registró aumento en la producción de Hierro y Oro en 2015
Last changed: feb 17, 2016 11:19 by Editor Portal Minero
Labels: oro, hierro, producción, gonzález, tomás

Colombia

El ministro de Minas y Energía colombiano, Tomás González, señaló que “el crecimiento sostenido y progresivo de estos minerales es resultado de la implementación de buenas prácticas”.

Miércoles 17 de Febrero de 2016.- El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería de Colombia informaron que la producción de Oro, Hierro y esmeraldas aumentó durante 2015.

La producción de oro en 2015 llegó a 1.903.386 millones de Onzas Troy, lo que equivale a un aumento del 3,84% respecto al 2014, en el que fue de 1.833.066. Por su parte, la producción de esmeraldas repuntó en un 15% pasando de 1.551.549 a 1.782.058 quilates en 2015, consigna Portafolio.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía colombiano, Tomás González, señaló que “el crecimiento sostenido y progresivo de estos minerales es resultado de la implementación de buenas prácticas, de la confianza inversionista y del empeño de nuestros mineros por hacer una actividad con altos estándares que es reconocida y solicitada por mercados nacionales e internacionales”.

Por su parte, el Hierro repuntó un 33%, alcanzando las 901.736 toneladas, lo que se acerca a la cifra de 1 millón de toneladas, cifras que demuestran mayor uso y demanda por parte los sectores de la industria, la construcción y la infraestructura, agrega la publicación.

Por otro lado, se registraron descensos en otros minerales por factores internacionales de precios y la implementación de procedimientos internos como el Rucom (Registro Único de Comercializadores de Minerales).

La producción de níquel reportó una caída del 11%, pasando de 90.877.271 de libras a 80.844.589, más de 10 millones de libras menos, lo anterior también respondiendo en gran medida a la crisis de precios y la disminución del Tenor.

En tanto, la producción de carbón también disminuyó en 2015 un 3,5%, pasando de 88.577.980 millones de toneladas reportados en 2014, a 85.547.513. Los departamentos con mayor producción fueron Cesar con 45.422.176 M/Ton y La Guajira con 33.703.409 M/Ton.

“Estamos seguros de que a pesar de las dificultades, las cifras muestran una industria minera sólida, y decidida a seguir aportando al desarrollo del país. La Agencia Nacional de Minería trabaja de la mano con nuestros mineros para impulsar el sector, destrabar muchos de los trámites pendientes, modernizar los procesos frente a la ANM, y enfrentar eficientemente la crisis que atraviesa el sector extractivo.” afirma Silvana Habib Daza, presidenta de la ANM.

Portal Minero
Posted at feb 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American, Nuevo plan de negocios incluye dos activos en Chile
Last changed: feb 17, 2016 10:11 by Editor Portal Minero
Labels: collahuasi, anglo, american, bronces, changres

Chile

La minera se centrará en los negocios de diamantes, platino y cobre. En este último segmento, declaró como estratégico dos de sus yacimientos en Chile: Collahuasi y Los Bronces (incluida la fundición Chagres).

collahuasi-anglo-american-bronces-changres

Miércoles 17 de Febrero de 2016.- Anglo American dio a conocer ayer martes una nueva estrategia para 2016, que busca revertir los malos resultados obtenidos debido a la caída en los precios de las materias primas y optimizar los procesos.

La minera se centrará en los negocios de diamantes, platino y cobre. En este último segmento, declaró como estratégico dos de sus yacimientos en Chile: Collahuasi (que controla junto a Glencore) y Los Bronces (incluida la fundición Chagres).

En promedio, ambos activos operan con costo de producción unitario C1 de USD 1,45 la libra de cobre, con reservas que proyectan una vida útil de 25 y 70 años, respectivamente, lo que encaja con el perfil que buscaba la firma que atraviesa por un complejo momento financiero. Agregaron que, además de un proyecto en Perú, tanto Collahuasi como Los Bronces tienen posibilidades de expansión, consigna Diario Financiero.

“Enfocaremos nuestra cartera en aquellas posiciones de liderazgo que ostentamos a nivel mundial en el rubro de los diamantes y los metales del grupo del platino, y en nuestra posición de clase mundial en cobre. Esta combinación única de activos, potenciada por nuestra capacidad en comercialización, tendrá la ventaja de beneficiarse del actual cambio desde la inversión en infraestructura hacia la demanda generada por los consumidores finales, posicionando a Anglo American en estos mercados en expansión”, dijo el CEO de la empresa, Mark Cutifani.

Sobre Los Bronces, donde la compañía posee una participación de 51%, dijo que en 2015, la operación produjo 401.700 toneladas de cobre. Collahuasi, donde tiene una participación de 44%, se produjeron 455.300 toneladas el año pasado (200.300 toneladas atribuibles a la firma).

Respecto a los costos de operación, en promedio ambas faenas tienen un costo de producción C1 de US$ 1,45 por libra. La vida útil de los yacimientos se estima en 25 años, en el caso de Los Bronces, y 70 años, para Collahuasi.

“Nuestra cartera principal crea un negocio altamente atractivo, competitivo y bien equilibrado, con la ventaja del tamaño, conocimiento técnico y recursos minerales, lo cual ofrece un potencial de crecimiento importante en el largo plazo”, sostuvo Mark Cutifani, agrega La Tercera.

También desde la empresa comentaron que si bien en su minuto estudiaron la venta de la fundición Chagres -en la comuna de Nogales, Quinta Región-, ahora no lo harán por su relevancia para el tratamiento del mineral de Los Bronces. Así, sólo continúa en venta El Soldado.

Portal Minero
Posted at feb 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minsur, hoy tenemos USD 580 millones para seguir financiando proyectos
Labels: minería, minsur, justa

Perú

“El trabajo previo de repotenciación de la empresa en aumento de productividad y reducción de costos, nos generó un Ebitda de USD 207 millones”, dijo el gerente general de la minera.

Miércoles 17 de Febrero de 2016.- El gerente general de la minera Minsur Juan Luis Kruger, señaló que durante el 2015 se superaron los objetivos que se tranzaron a inicios de ese ejercicio en operación, producción, costos y capex, a pesar que el precio del cobre cayó 25% y generó un fuerte impacto en los ingresos.

“El trabajo previo de repotenciación de la empresa en aumento de productividad y reducción de costos, nos generó un Ebitda de USD 207 millones, con un margen de 43%. Eso nos da una solidez financiera para seguir invirtiendo en exploración”, afirmó el ejecutivo en entrevista con diario Gestión.

Consultado por cómo impactó Mina Justa en los resultados de la firma, Kruger afirmó que “todos los años hacemos el análisis del valor contable de los activos que tenemos versus el valor real que los activos presentarán en el futuro. Mina Justa de Marcobre (subsidiaria de Minsur) tenía un valor en libros que es sustancialmente menor que el esperado y nos obliga a hacer un ajuste contable de USD 641 millones en el valor de Marcobre que impacta en USD 486 millones en los resultados individuales de la compañía. Al final, registramos una pérdida contable en el 2015 de USD 536 millones.

Respecto a cuánto se pagó por Mina Justa, precisó que “cuando se adquirió en el 2012, el precio del cobre llegaba a USD 3.50 la libra y los proyectos se sobrevaluaron. Se asumió un valor de USD 800 millones y por el 70% se pagó USD 500 millones. Hoy el precio sincerado es de USD 200 millones”, dijo a Gestión.

En relación a cómo impacta esto en las finanzas de la empresa, el gerente general de Minsur señaló que “financieramente estamos sólidos, aún con precios bajos y seguimos generando caja. Hoy tenemos USD 580 millones para seguir financiando proyectos. Es solo un ajuste contable para sincerar. Si eliminamos este efecto y las pérdidas de cambio en nuestro negocio en Brasil, la utilidad hubiera sido de USD 62 millones”.

Portal Minero
Posted at feb 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick inició exploración temprana de nuevo proyecto minero en Chile
Last changed: feb 17, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, minería, barrick, altura

Chile

El proyecto Alturas considera una inversión aproximada para esta etapa de USD 70 millones, y está ubicado al interior de Vicuña, específicamente en la sub cuenca del Valle del río Turbio.

proyecto-mineria-barrick-altura

Miércoles 17 de Febrero de 2016.- La minera canadiense Barrick continúa con la intención  de invertir en Chile. Esta vez mediante el proyecto Alturas, que se encuentra en etapa de exploración temprana tras recibir la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental.

La compañía precisó que los proyectos de este tipo generalmente toman al menos 10 años desde el anuncio del descubrimiento –el que realizaron en 2015- hasta ser un proyecto en operación.

La inversión para esta etapa es de USD 70 millones y se trabajará por cinco años en los períodos estivales (usualmente entre septiembre y mayo), debido a las condiciones climáticas, detalló la firma.

El año pasado, Barrick declaró la iniciativa como “descubrimiento relevante”, mientras que en septiembre de 2015 pasó a ser parte de su cartera de proyectos a futuro.

Alturas está ubicado al interior de Vicuña, específicamente en la sub cuenca del  Valle del río Turbio.

“Actualmente contamos con 39 plataformas (no todas en operación simultáneamente) y 5 máquinas de exploración. Recientemente se nos aprobó una DIA para ampliar nuestro trabajo de exploración a 102 plataformas”, dijo la empresa.

Con el trabajo en esta fase de exploración, Barrick espera poder profundizar su conocimiento del yacimiento.

El objetivo de la compañía “es desarrollar un proyecto sustentable por lo que continuará evaluando el proyecto en cada una de sus etapas para determinar si cumple con las condiciones para avanzar a la siguiente fase.  Esto incluye los planteamientos de la comunidad y las exigencias regulatorias y de permisos”.

Barrick explicó que continuarán evaluando el proyecto en cada una de sus fases para determinar si es viable como y las características que tendría.

Foto referencial

Portal Minero
Posted at feb 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 18, 2016
feb 16, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}