Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 22, 2016

  2016/02/22
Barrick invertirá casi USD 2.000 millones en proyectos en Perú y EEUU
Last changed: feb 22, 2016 15:08 by Editor Portal Minero
Labels: oro, barrick, norte, laguna, nevadas, goldrush

Internacional

La compañía canadiense dijo que planea gastar USD 1.000 millones como inversión inicial de capital en el proyecto Goldrush en Nevada, cuya construcción comenzaría en 2020.

Lunes 22 de Febrero de 2016.- La minera Barrick Gold Corp, afirmó que planea invertir casi USD 2.000 millones de en proyectos en Perú y Nevada, Estados Unidos, que empezarían a ser construidos en 2019.

Según informó la compañía amortizaría hasta USD 750 millones en notas para ayudar a reducir la deuda en al menos USD 2.000 millones este año, consigna agencia Reuters.

Barrick dijo que planea gastar USD 1.000 millones como inversión inicial de capital en el proyecto Goldrush en Nevada, cuya construcción comenzaría en 2020. El proyecto produciría 440.000 onzas de oro al año, con costos sostenidos de 665 dólares la onza.

La minera también gastará ente USD 300 y USD 325 millones en su mina Turquoise Ridge en Nevada para impulsar la producción y otros USD 153 millones en el proyecto Cortez en ese estado, donde la construcción comenzará entre 2019 y 2020.

Barrick también invertirá USD 640 millones para extender la vida útil del proyecto Lagunas Norte en Perú en casi nueve años, agrega la publicación.

La compañía sostuvo que espera mantener una producción anual de al menos 4,5 millones de onzas de oro durante el 2020.

Portal Minero
Posted at feb 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera llama a precalificación para el servicio ambiental de importante división

Chile

Lunes 22 de Febrero de 2016.- La minera estatal Codelco inició un proceso de precalificación para adjudicar el servicio ambiental completo de la división Radomiro Tomic. Según detalló la compañía, el servicio tiene por objetivo apoyar a la Dirección de Medio Ambiente y Territorio de la División Radomiro Tomic en tareas de asesoría sustentable en componentes ambientales, territoriales y comunitarios para el Proyecto Sulfuros RT Sulfuros, las operaciones actuales, proyectos en ejecución y de desarrollo de su Plan de Negocios, que en su conjunto, constituyen la base para el desarrollo exitoso de la División Radomiro Tomic.

La División estima que de esta forma ayudará a asegurar la continuidad operacional, comprometiendo el cumplimiento de los estándares de seguridad, tanto de los activos como de las personas, y desarrollando relaciones de largo plazo con sus colaboradores.

La entrega de bases de precalificación será hasta el 25 de Febrero de 2016. Mientras que la recepción de antecedentes de Precalificación será hasta el 03 de marzo de 2016. El resultado de la precalificación se dará a conocer el 10 de marzo de 2016. Más detalles de la licitación aquí.

Este proceso de precalificación quedará cerrado una vez  Codelco haya efectuado la evaluación y selección de los proponentes que continuarán en la licitación respectiva y les haya comunicado el resultado de su postulación a todos los proponentes.

Portal Minero
Posted at feb 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tinka Resources sigue avanzando con perforación diamantina en Colquipucro
Last changed: feb 22, 2016 12:57 by Editor Portal Minero
Labels: perú, plata, tinka, colquipucro

Perú

La propiedad, que consta de una superficie de 9.827 hectáreas y posee una mineralización de Plata (Ag), está ubicado en la Provincia de Daniel Alcides Carrión, en el departamento de Pasco en Perú.

peru-plata-tinka-colquipucro

Lunes 22 de Febrero de 2016.- La compañía Tinka Resources señaló que durante el 2016 seguirá avanzando en la ejecución de un programa de perforación diamantina en el proyecto Colquipucro, ubicado en la Provincia de Daniel Alcides Carrión, en el departamento de Pasco en Perú.

Según tinka Resources, la empresa espera ejecutar un programa de perforación diamantina de hasta 10.000m para evaluar zonas mineralizadas prioritarias en sus proyectos. Con ese fin, continúan gestionando los permisos para ampliar el área exploratoria de 3 a 9 km2 dentro de un total aproximado de 140km2, de los cuales han explorado menos del 10%.

Dichos trabajos realizados en las zonas aledañas a la iniciativa, servirán como insumos de información para el Estudio de Impacto Ambiental semi-detallado (EIAsd) de la iniciativa.

Un estudio independiente bajo la norma NI 43-101 ha determinado hasta el momento un recurso inferido de 32,7 millones de onzas de plata a 15 g / t de corte y 29,6 millones de onzas a 30 g / t de corte, con leyes promedio de 73 g / t de plata y 109 g / t, respectivamente.

Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at feb 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
POSCO E&C construirá planta de energía de ciclo combinado y terminal de GNL en Panamá
Last changed: feb 22, 2016 12:25 by Editor Portal Minero
Labels: planta, gnl, ciclo, panamá, combinado

Chile

La planta de energía (380MW) y la terminal de importaciones de GNL (180.000m3) será la primera inversión en el sector del GNL de Panamá.

Lunes 22 de Febrero de 2016.- POSCO E&C se adjudicó un contrato de EPC (ingeniería, compras y construcción) llave en mano por valor de USD 650 millones con Gas Natural Atlántico S.R.L. y Costa Norte LNG Terminal S.R.L. (subsidiaria de AES Panamá) para la planta de energía de ciclo combinado de Colón y el proyecto de terminal de GNL.

Asimismo, POSCO E&C construirá la mayor planta de energía de ciclo combinado en Panamá, con una capacidad de generación de 380MW, y una terminal de GNL con una capacidad de 180.000m3 ubicada en la provincia de Colón, a 60km de Ciudad de Panamá.
La energía que produzca la planta de ciclo combinado de Colón puede abastecer a alrededor de 15 millones de hogares en forma simultánea, lo cual asegura un suministro estable al complejo industrial que se encuentra cercano al Canal de Panamá y al área de Colón, informó la compañía adjudicada.

El vicepresidente Ejecutivo Senior de POSCO E&C Kun Soo Oh señaló que “desde diciembre de 2015 AES ha adjudicado a POSCO E&C dos proyectos consecutivos en Filipinas y Chile. Estos proyectos han ayudado a POSCO E&C a aumentar su competitividad en los mercados extranjeros de plantas de energía".

En 2006, POSCO E&C se transformó en la primera empresa constructora de Corea en ejecutar un proyecto de planta de generación de energía en América Latina, con la planta a carbón AES Ventanas en Chile y los posteriores proyectos de Campiche y Angamos en 2007. Asimismo, en 2009 la firma ejecutó exitosamente las plantas de ciclo combinado de Kallpa y Chilca Uno en Perú, alcanzando a lo largo de 10 años un valor total de USD 5.600millones en América Latina. Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at feb 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre subió más de 2% y alcanza su mayor valor en lo que va del año
Last changed: feb 22, 2016 12:08 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, valor, londres

Chile

El metal rojo se transó en USD 2,13007 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a su nivel más alto desde el 31 de diciembre pasado.

cobre-metales-bolsa-valor-londres

Lunes 22 de Febrero de 2016.- El precio del cobre finalizó la jornada de este lunes con un con un alza de 2,31% en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a su nivel más alto desde el 31 de diciembre pasado, impulsado por las señales desde China sobre mayores esfuerzos en materia de estímulos.

El metal rojo se transó en USD 2,13007 la libra, nivel que se compara con los USD 2,08199 del viernes y con los USD 2,07609 del jueves.

Con este resultado, el promedio mensual de la libra de metal rojo escaló a USD 2,07561 mientras que el futuro a tres meses alcanzó USD 2,12735.

Según Ricardo Bustamante, analista de ForexChile, el alza del precio del cobre se produce por el "renovado optimismo por parte de los inversionistas tras darse a conocer que se reemplazará al principal regulador de valores de China, principal consumidor del commodity a nivel mundial, sumado a las nuevas señales de que el Gobierno de la gigante economía asiática está haciendo mayores esfuerzos en materias de estímulos", consigna Diario Financiero.

Portal Minero
Posted at feb 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Energía, Minería y Economía lideran audiencias con empresas y gremios

Chile

Los ministerios tienen que informar sus encuentros con empresas, personas y los distintos gremios.

Lunes 22 de Febrero de 2016.- Más de 600 reuniones sumaron los ministros y subsecretarios del área económica con distintos gestores de interés en 2015 y lo que va de 2016, según los registros de audiencias.
Esto en el marco de la obligación que tienen las autoridades de Gobierno, desde fines de noviembre de 2014, de transparentar sus reuniones con grupos de interés dadas las exigencias de la Ley del Lobby, que empezó a regir ese mismo año. Los ministerios tienen que informar sus encuentros con empresas, personas y los distintos gremios.
Tanto la autoridad como el lobbista o gestor de interés deben entregar la información completa. En caso de omitir o aportar datos falsos, se arriesgan a recibir una multa máxima de $2,5 millones.
En ese contexto, "El Mercurio" analizó las audiencias que sostuvieron ministros y subsecretarios del área económica (Hacienda, Economía, Trabajo, Minería, Energía y Agricultura) con gremios y representantes de empresas privadas el año pasado y en lo que va de 2016.
La cartera que más encuentros ha sostenido en ese lapso es Energía, que lidera el ministro Máximo Pacheco y la subsecretaria Jimena Jara, al sumar 187 entre ambos. Le sigue Minería, con la ministra Aurora Williams y el subsecretario Ignacio Moreno, con 157 audiencias. Más atrás se ubica la cartera de Economía, del ministro Luis Felipe Céspedes, junto a sus tres subsecretarios, Economía, Turismo y Pesca, quienes mantuvieron 130 encuentros.

El que menos audiencias registra es Hacienda. Entre el ministro Rodrigo Valdés y el subsecretario Alejandro Micco suman 35 encuentros.

Encuentros recientes

Distintas empresas del sector privado y gremios empresariales y de trabajadores lideran las audiencias con las autoridades. Entre los últimos encuentros de Hacienda está registrada una visita de Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), con el ministro en diciembre. Según se informa, discutieron medidas de reactivación para la pequeña y mediana minería, así como los nuevos valores del cobre a largo plazo. En enero el jefe de finanzas públicas recibió a economistas del Banco Itaú, donde hablaron de temas fiscales.

Otra reunión reciente de una de las ramas de la CPC se produjo en el Ministerio de Economía. A finales de diciembre, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, junto al vicepresidente del gremio, José Juan Llugany, y Rodrigo Álvarez (ambos miembros de Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile), se congregaron con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Hablaron sobre el etiquetado de alimentos y su reglamento, que comenzará a regir desde el 26 de junio de este año.

Una de las compañías que registró más audiencias con autoridades durante 2015 y 2016 fue Rockwood Litio Limitada, segunda mayor productora de litio en el mundo. En dos ocasiones visitó a Aurora Williams y en otras cinco se reunió con el subsecretario Moreno. También mantuvo encuentros recientes (26 de enero) con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran. En febrero, Corfo y Rockwood terminaron firmando un acuerdo que implica que ambas partes harán esfuerzos para que la empresa invierta entre US$ 400 millones y US$ 600 millones en los próximos cuatro años en Chile.

A su vez, Anglo American Ltda., con sus divisiones Sur, Chile y Cobre, se reunió un total de 10 veces con los ministerios de Minería y Hacienda, así como con sus respectivas subsecretarías.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los problemas que han complicado a Mina Caserones
Last changed: feb 22, 2016 11:32 by Editor Portal Minero
Labels: minería, caserones, mitsui, mining, problemas, nippon

Chile

La firma no ha logrado estabilizar su producción ni alcanzar la capacidad para la cual fue diseñada, traduciéndose ello en una pérdida de USD 110 millones en 2015.

Lunes 22 de Febrero de 2016.- La Minera Caserones, ligada a los conglomerados Mitsui y Nippon Mining, en el último tiempo ha debido enfrentar problemas operativos y ambientales. La firma no ha logrado estabilizar su producción ni alcanzar la capacidad para la cual fue diseñada, traduciéndose ello en una pérdida de USD 110 millones en 2015.

Por si fuera poco, anota altos costos, USD 1,88 por libra como cash cost, que en un contexto de cotizaciones bajas del cobre -que en lo que va del año promedia USD 204 por libra- complican más el escenario. Y tiene una baja ley de mineral, de solo 0,34%, menos de la mitad del promedio nacional.

La mina, que se llamaba originalmente Regalito, se emplaza a más de 4.600 metros de altura en la Tercera Región, en un área donde predomina la mediana minería y a la que llegó a dinamizar la economía regional, en un momento en que Atacama sufrió la cancelación de varios megaproyectos.

Caserones llegó a contratar a más de 12 mil personas en la obra, y en palabras del presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), Daniel Llorente, "hoy, que ya está operando, es el foco de un movimiento económico importante para Atacama, que es una región muy disminuida en donde se han parado muchos proyectos de inversión, desde las centrales eléctricas Barrancones, Castilla, Punta Alcalde, hasta otras industrias como Agrosuper, en Freirina, o las mineras El Morro o Relincho", recuerda.

Se fue gerente de operaciones

Una luz de alerta de los inconvenientes que vive Caserones ocurrió a mediados de la semana pasada, cuando dejó la empresa el gerente de operaciones, René Oliva, ex gerente de Mina de Chuquicamata (de Codelco) y un profesional con más de tres décadas de experiencia en la industria.

Uno de los problemas más urgentes de la compañía es aumentar la producción y estabilizarla. Caserones -que inició su operación en la segunda mitad de 2014- tenía previsto producir 150 mil toneladas de concentrados de cobre al año durante el primer lustro de operación y luego, quedarse en 110 mil toneladas de concentrados anuales en los siguientes 23 años. Pero en 2015, debido a las dificultades de alcanzar su capacidad de diseño, la mina estableció una meta interna menor, de 63.800 toneladas. Y aún así, finalmente, solamente se produjeron 46.700 toneladas de concentrados en el yacimiento, solo 31% de su capacidad de diseño.
Adicionalmente, elabora 30 mil toneladas de cátodos mediante el proceso de lixiviación, meta que sí ha cumplido.

Además, Caserones ha tenido que enfrentar varios problemas ambientales (ver recuadro) y de hecho -confidencian diversas fuentes ligadas al proceso-, se espera que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) le formule cargos en los próximos meses por el funcionamiento de su tranque. La empresa ya fue multada en marzo de 2015, por $7.620 millones, por 17 infracciones a la resolución de calificación ambiental, 8 de ellas graves y 9 leves, vinculadas a obras eléctricas y suministro de aguas.

Minera clave para Japón

Caserones es controlada en un 100% por Lumina Copper, controlada a su vez por el consorcio Pan Pacific, donde aguas arriba están Nippon Mining y Mitsui. Tan importante es esta explotación para Japón que a la ceremonia de inauguración, realizada el 30 de julio de 2014, concurrió el Primer Ministro de ese país, Shinzo Abe, además de la ministra de Minería, Aurora Williams. Clave en la concreción de esta iniciativa fue la voluntad de las compañías japonesas socias de contar con una inversión operada por ellos. Las firmas niponas tienen una larga experiencia en Chile, como accionistas minoritarios en las principales empresas mineras que operan en el país.

Con distintas razones sociales y sumando otros accionistas, estos conglomerados son socios en diversas faenas que operan en Chile. Están con BHP Billiton en Escondida, la mayor mina privada de cobre del mundo. También en Collahuasi, donde están aliados a Anglo American y a Glencore, y en las compañías mineras del grupo Luksic.

Eso explica por qué en medio del complejo momento, este martes 16 de febrero, el embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai, fue a Copiapó y subió hasta la faena, en la alta cordillera, para darle un espaldarazo a Caserones. En la oportunidad, Nikai dijo que esta minera refleja la importancia y la estrechez de los lazos entre Chile y Japón, y destacó que "su implementación fue llevada a cabo por capitales 100% japoneses y fue un esfuerzo de todo el país".

"El concentrado de cobre que se produce en Caserones llega a ocupar casi el 10% de la importación total del Japón, y se espera que contribuya al abastecimiento estable de los recursos de cobre para Japón por un largo plazo. Del mismo modo, por su envergadura, pensamos que también contribuirá seguramente al desarrollo de la economía chilena", señaló el diplomático.

"El concentrado de cobre que se produce en Caserones llega a ocupar casi el 10% de la importación total de Japón".Naoto Nikai, embajador de Japón.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, San Juan quiere comenzar en mayo con nuevos controles mineros

Argentina

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, señaló que esos nuevos recursos los quieren poner en marcha en el mes de mayo, para los festejos de Día de la Minería.

Lunes 22 de Febrero de 2016.- Desde que asumió sus funciones, el Ministerio de Minería de la provincia argentina de San Juan adelantó que harían hincapié en más control minero y en la intervención de otras áreas del estado para llevar a cabo esos controles. Ahora el titular de esta cartera Alberto Hensel, afirmó que esos nuevos recursos los quieren poner en marcha en el mes de mayo, para los festejos de Día de la Minería. Además, dio detalles sobre un nuevo proyecto, más ambicioso, para generar un mayor control.
Hensel, explicó que “estamos desarrollando un proyecto de fortalecimiento institucional que incluye la incorporación de recurso humano, recursos materiales, laboratorios móviles, laboratorios demostrativos, de manera tal que nosotros podamos tener rápidamente datos que nos indique cómo está el suelo, el aire y el agua”, consigna Diario de Cuyo.

Además, dijo que “ya estamos armando un proceso licitatorio porque necesitamos adquirir todos estos elementos. De lo que recibe el Ministerio de Minería en concepto de regalías, justamente, el destino es para control ambiental y en el control ambiental no tenemos techo”. Por otro lado, aclaró que la idea de la nueva gestión es “que la Policía Minera pueda tener una presencia mucho más efectiva y cotidiana en cada uno de los emprendimientos, sobretodos los que están en cordillera, y también sobre el resto que están en el territorio provincial. Todos tienen que cumplir con la normativa ambiental”, dijo el funcionario.

Para eso “estamos planteando pasar de 8 a 18 los integrantes de la policía minera. Estamos trabajando en un proyecto para la construcción del edificio de la Secretaría del Control Ambiental y Gestión Minero, también para la construcción del laboratorio, de manera tal que esté todo junto y que podamos trabajar mejor”. Sobre los plazos en los que trabajan para tener todo listo, aclarando que ya han empezado con el proceso de llevarlo a cabo, es “para el mes de mayo. Porque el mes de mayo, justamente, se celebra el Día de la Minería y sobre fines de mayo se celebra el Día del Inspector de Minas, con lo cual nos parece que sería el momento ideal”, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at feb 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vale produjo un récord de 345 millones de toneladas de Hierro en 2015
Last changed: feb 22, 2016 11:02 by Editor Portal Minero
Labels: oro, cobre, hierro, producción, vale

Brasil

Vale destacó que obtuvo récords anuales y trimestrales (cuarto trimestre) no sólo en la producción de Hierro sino también de pellas del mineral, así como de Níquel, Cobre, Cobalto y Oro.

Lunes 22 de Febrero de 2016.- Un récord de 345,9 millones de toneladas de Hierro produjo la minera brasileña Vale durante 2015, lo que significa un crecimiento del 4,3 % con respecto a 2014 (331,6 millones de toneladas).

El gigante brasileño elevó su producción de hierro hasta niveles históricos pese a la caída de la cotización del mineral en los mercados internacionales y a la menor demanda de China, su principal cliente, que provocaron una bajada en los beneficios netos y en la cotización de los papeles de la minera, consigna agencia EFE.

En el "Informe de Producción de 2015", Vale destacó que obtuvo récords anuales y trimestrales (cuarto trimestre) no sólo en la producción de hierro sino también de pellas del mineral, así como de níquel, cobre, cobalto y oro.

Para hacer frente a la caída de los precios, Vale concentró su producción de hierro en las minas más rentables, con un costo de producción menor, como en las gigantes reservas de Carajás, en la Amazonía brasileña.

Según el informe, la producción de Carajás el año pasado alcanzó un récord de 129,6 millones de toneladas, con un crecimiento del 9,9 % frente a 2014, agrega EFE.

La compañía también impuso récords en 2015 en su producción de níquel (291.000 toneladas), cobre (423.800 toneladas), cobalto (4.533 toneladas) y oro (420.000 onzas).

La empresa consiguió niveles históricos en su producción de hierro pese al accidente minero de noviembre pasado en la ciudad de Mariana que dejó 17 muerto y 2 desaparecidos y que obligó a suspender las operaciones de Samarco.

Portal Minero
Posted at feb 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Haldeman Mining enfocaría su negocio en minas de Oro en Chile y Brasil

Chile

La compañía habría optado por “bajar sus cortinas” en Chile, debido a la brusca caída en el precio del cobre, sin embargo estaría contemplando un cambio de estrategia, pasando del cobre al oro, en Chile y Brasil.

Lunes 22 de Febrero de 2016.- Haldeman Mining Company (HMC), que está ligada a la familia Solari Donaggio, quienes invierten a través de Megeve, family office de Reinaldo Solari y sus tres hijos: Sandro, Carlo y Piero, este último quien lidera esta sociedad, habría optado por “bajar sus cortinas” en Chile, debido a la brusca caída en el precio del cobre que ha complicado las operaciones de las mineras que operan en el país, en especial a las de mediana escala.

HMC operaba la faena Sagasca, en la Región de Tarapacá, con una capacidad para producir 19.000 toneladas de cátodos de cobre al año. Sin embargo, cuentan conocedores, los altos costos y los bajos precios hicieron detener la faena, consigna Diario Financiero.

Incluso la compañía habría optado por dar vacaciones colectivas para todo el personal en la mina emplazada en las cercanías de Iquique. Otras fuentes agregan que existía ya una planificación anterior para el cierre.

La faena comenzó a operar en 2004. Además de los Solari Donaggio, participan empresarios como Anselmo Palma y Sergio Cardone. Altas fuentes de la empresa, consultados por el cierre del brazo productor de cobre, se limitaron a confirmar la información, pero no entregaron más detalles, agrega el matutino.

Sin embargo, la compañía no estaría contemplando la opción de salir del negocio minero, sino que más bien se trataría de un cambio de estrategia, pasando del cobre al oro, tanto en Chile como en Brasil.

HMC Gold, compañía relacionada a Haldeman, posee la mina Tambo de Oro, en las cercanías de Punitaqui, en la Cuarta Región. Esta faena es subterránea y extrae a una tasa de 15.000 toneladas de mineral por mes. Conocedores de la mina comentan que, en el área minera, ésta es la prioridad del grupo nacional en Chile.

Eso sí, las fichas del family office de los accionistas de Falabella están puestas también en Brasil. En el gigante latinoamericano participan en la operación de dos minas: Palito y Sao Chico. Estas son propiedad de Serabi Gold, controlada por Fratelli Investment, en la que Megeve, vehículo de inversiones de la familia, es socio mayoritario.

Ambas faenas, que están a 25 kilómetros de distancia, se ubican en el Estado de Pará, en el norte de Brasil, en la región de Tapajos.

Palito es el principal activo, mina que fue reactivada en 2008, y es considerada como una faena mediana. Además, ya está en producción comercial y extraen mineral desde ocho zonas del yacimiento.

De acuerdo a una presentación a inversionistas, esperan procesar 90.000 toneladas en 2016 con una ley de 9 gramos de oro por tonelada. Su producción estimada es de 25.000 onzas.
Sao Chico es una exploración comprada el 2013 a Kenai Resources en US$ 7,5 millones. En 2015 comenzó su operación preliminar, siendo concebido como un depósito satélite a Palito. Para este año proyectan una producción de 15.000 onzas.

En 2015 Serabi Gold registró en total una producción de 32.600 onzas de oro.
En la misma presentación, la empresa no ocultó su deseo de seguir creciendo en la zona, fijando como uno de sus objetivos la búsqueda de fusiones o adquisiciones en la región que pudieran ser una atractiva oportunidad, agrega Diario Financiero.

Portal Minero
Posted at feb 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ex presidentes ejecutivos de Codelco analizaron situación de la estatal
Last changed: feb 22, 2016 10:31 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, ingresos, ejecutivos, presidentes

Chile

José Pablo Arellano (2006-2010), Marcos Lima (1996-2000) y Juan Villarzú (1994-1996 y 2000-2006) ven esta crítica situación como una oportunidad para se concentre en ejecutar su millonario plan de inversiones.

Lunes 22 de Febrero de 2016.- Tres ex presidentes ejecutivos de la estatal Codelco analizaron la situación de la firma, las trabas para ejecutar su plan de inversiones y la conveniencia de aprovechar la coyuntura para revertir sus resultados.

Este 2016 será un año en que el Estado no recibirá aportes del cobre. La comprobación del negativo escenario vino desde el gobierno: los ingresos fiscales provenientes del metal rojo serán en torno a cero en 2016, reconoció el 14 de enero pasado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

A pesar de este escenario pesimista, los ex presidentes ejecutivos de Codelco José Pablo Arellano (2006-2010), Marcos Lima (1996-2000) y Juan Villarzú (1994-1996 y 2000-2006) ven esta crítica situación como una oportunidad para que Codelco se concentre en ejecutar su millonario plan de inversiones, que totaliza unos USD 22 mil millones, y se transforme en una empresa más competitiva, eficiente y en la mejor minera del país, consigna diario La Tercera.

A juicio de Pablo Arellano, la estatal  debe “adaptarse a la nueva realidad que está generando el término del llamado superciclo del cobre. El investigador no califica la actual situación que vive la principal productora de cobre del mundo como una crisis, sino que como un escenario que muestra las dificultades propias que conlleva vivir con una baja cotización del metal. Arellano recalca que es indispensable revertir el aumento de costos que experimentó la minera gracias al boom del cobre y que es necesario  mejorar las eficiencias y elevar la productividad de la estatal. 

Respecto a las acciones que debe adoptar la estatal para sobrevivir a este escenario, aseguró que “el plan de reducción de costos que se está llevando adelante es muy amplio y así debe ser dado el desafío existente. El ideal es que se busquen mayores eficiencias y, especialmente, elevar la productividad. Estoy convencido de que existen las capacidades para hacerlo. Hay que darle la máxima prioridad y urgencia. Debemos tomar conciencia, si todavía alguien tiene dudas, que el superciclo es cosa del pasado y que existe una gran urgencia en ajustarnos a esta nueva realidad. Lo cierto es que los actuales precios del cobre son similares a los que Codelco ha tenido durante sus 40 años de historia, donde el precio promedio del cobre medido en moneda actual fue de USD 2,1 la libra. Por muchos años la empresa fue capaz de generar excedentes con precios muy inferiores a los actuales. Lo que no hay que olvidar es que los ciclos son una constante”.

Por su parte,  Marcos Lima Académico de la Universidad Católica, se mostró confiado del futuro que tendrá la minera. El también director de la compañía cuando comenzó a operar su gobierno corporativo (2010), hasta mayo de 2015, espera que se aproveche esta coyuntura de bajos precios para mejorar la competitividad y transformar a Codelco en la mejor empresa minera del país, agrega el matutino.

Lima también siente que el Estado es responsable de que hoy la cuprera enfrente uno de sus peores años en términos de resultados y aportes al Fisco, pero no deja de lado la responsabilidad de los propios ejecutivos, los que en algún momento elevaron sus remuneraciones entrando al ranking del 10% más rico de Chile, sin que esa alza se manifestara también en un aumento de la productividad.

Consultado sobre si hay una responsabilidad compartida, entre administración y Estado, en la situación actual que enfrenta Codelco, afirmó que “quizás la principal responsabilidad tiene que ver con la bajísima tasa de capitalización de excedentes que siempre ha tenido el “dueño” (Estado) respecto de Codelco. Cuando otras empresas capitalizaron en tiempos de “vacas gordas”, el Fisco chileno se llevó todos los excedentes. Esto sólo terminó  cuando se hizo imposible seguir postergando las inversiones sin hipotecar definitivamente el futuro de la empresa, que es la situación actual. Otro elemento que se ha dado en los últimos años son los continuos cambios en la presidencia ejecutiva de la empresa y la consiguiente reestructuración de su plan mayor (llevamos uno cada dos años), lo que afecta la continuidad de su marcha operacional”.

En tanto, Juan Villarzú, recomendó aprovechar la coyuntura y acelerar la ejecución del plan de inversiones. El creador de los llamados “proyectos estructurales” de la minera recuerda que en la crisis asiática la compañía también pasó por momentos complejos, obteniendo resultados con números muy bajos. Pero hoy es optimista, pues señala que, por primera vez, “hay una visión compartida entre Codelco y el Ministerio de Hacienda respecto de la importancia de mirar más allá del año a año”.

Añade que esto es clave, pues por las trabas en los recursos para invertir, la compañía estaba entrando a una “crisis de producción”.

“Curiosamente, mi impresión es que Codelco, a pesar de esta situación, tiene hoy la gran oportunidad de resolver sus problemas estructurales que ha venido arrastrando desde hace mucho tiempo. Por primera vez tiene resuelto, entre comillas, el problema de no tener una mirada de largo plazo relacionado con su financiamiento. Hoy, por primera vez, hay una visión compartida entre Codelco y el Ministerio de Hacienda respecto de la importancia de mirar más allá del año al año. Eso es clave, porque la compañía estaba a punto de entrar a una crisis de producción provocada por las trabas que han venido retrasando su plan de inversiones”.

Portal Minero
Posted at feb 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo, El único activo disponible para la venta en Chile es El Soldado
Last changed: feb 22, 2016 10:11 by Editor Portal Minero
Labels: activos, anglo, american, soldado

Chile

El presidente ejecutivo de la unidad Cobre de la compañía Hennie Faul, señaló que no esperan grandes cambios en la producción de cobre durante este 2016, y las expectativa es producir entre 600 mil y 630 mil toneladas.

activos-anglo-american-soldado

Lunes 22 de Febrero de 2016.- La minera británica Anglo American está en una agresiva campaña por mejorar sus costos y productividad, debido a la brusca caída del precio del cobre, además espera reducir sus activos y quedarse solo con los que considera como estratégicos. En esa categoría están sus operaciones de cobre, concentradas en Chile.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la unidad Cobre de la empresa, Hennie Faul, aseguró que solo la mina El Soldado está disponible para la venta, consigna El Mercurio.

"Anglo American anunció un completo plan de gestión para los activos calificados como no principales y una focalización en sus activos estratégicos, que en el caso de Chile son Los Bronces, incluyendo Chagres y Collahuasi". "En este contexto, el único activo de Cobre disponible para la venta en Chile es la mina El Soldado, operación que durante 2016 enfrentará un plan de optimización que permitirá darle continuidad a la faena. El plan para El Soldado busca alcanzar un equilibrio en su flujo de caja en 2016, mediante la reducción en el movimiento de mina, aumento de la producción de planta y ahorros gracias a eficiencias operacionales y gestión de contratos y suministros", afirmó el ejecutivo.

"Prefiero no referirme a potenciales montos de venta, pero tanto en este como en cualquier proceso de venta de activos Anglo American buscará proteger el mejor interés de sus accionistas y el valor para la compañía. Dicho de otra forma, no estamos en un proceso de liquidación o venta a cualquier precio, pues contamos con la liquidez necesaria", agregó Hennie Faul a El Mercurio.

Consultado sobre si Codelco ha puesto trabas para la venta de El Soldado, el ejecutivo señaló que “tenemos excelentes relaciones con todos los socios en Anglo American Sur, donde el foco está puesto en desarrollar el enorme potencial que tiene Los Bronces, consolidándola como una de las cinco minas de cobre más importantes del mundo. No me voy a hacer cargo de rumores. Tanto con Codelco como con los demás socios estamos trabajando de la mejor forma para beneficio de nuestros respectivos accionistas".

"El mejor escenario para El Soldado es ejecutar un plan de optimización que permita su continuidad operacional, mejorando su desempeño financiero, mientras se mantiene como un activo disponible para la venta. Este proceso de optimización nos permitirá posicionar la operación para hacerla más atractiva ante una eventual venta", dijo al matutino.

Respecto a las perspectivas que tiene para la producción de Cobre para 2016, afirmó que “no esperamos grandes cambios en la producción de cobre durante este año, y hemos indicado al mercado que nuestra expectativa es producir entre 600 mil y 630 mil toneladas. Nuestros ingresos dependerán en definitiva del precio del cobre en el mercado y es por ello que lo relevante para nosotros son los costos, de manera de mantener los márgenes del negocio. Es ahí donde estamos trabajando".

Portal Minero
Posted at feb 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 23, 2016
feb 19, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}