Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 23, 2016

  2016/02/23
Argentina, Plantean cambiar Código Minero Nacional para ajustarlo a Chubut

Argentina

El ministro de Hidrocarburos de la provincia argentina de Chubut, Sergio Bohe, señaló que la prioridad del gobierno está puesta “en la defensa del agua en todas las industrias”.

Martes 23 de Febrero de 2016.- El ministro de Hidrocarburos de la provincia argentina de Chubut, Sergio Bohe, sostuvo que antes de comenzar a debatir sobre la minería habría que empezar por denunciar el Código Minero Nacional, porque, a su juicio, “es un recurso que tiene que estar a disposición de la Provincia que cumpla una serie de parámetros sociales y económicos”.

Bohe indicó que la prioridad del gobierno está puesta “en la defensa del agua en todas las industrias. La minera incluida, pero la hidrocarburífera, la lanera y agricultura. Todas van a tener que justificar el uso racional y sustentable del agua”, consigna diario El Chubut.

La autoridad provincial adelantó que en marzo presentarán un estudio del uso del agua en la provincia antes de pasar a debatir sobre la minería. “El gobernador Das Neves nos ha dado instrucciones de formar un círculo de trabajo con el ministerio de Ambiente y el Instituto provincial del Agua y eso es lo que pretendemos presentar en el mes de marzo”, sostuvo.

Por último el ministro consideró que “estos manejos que hubo los últimos 4 años respecto a la minería han hecho que sea una discusión muy poco seria y es lo que queremos evitar”.

Portal Minero
Posted at feb 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia, estamos en los precios bajos pero no es algo definitivo
Last changed: feb 23, 2016 15:37 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, minería, gobierno, gonzález

Colombia

El ministro de Minas y Energías de Colombia Tomás González, afirmó que en momentos de dificultades en el sector es importante dar señales a las empresas de que habrá estímulos tributarios.

colombia-mineria-gobierno-gonzalez

Martes 23 de Febrero de 2016.- El ministro de Minas y Energías de Colombia Tomás González, afirmó que en momentos de dificultades en el sector minero-energético por la caída de los precios, es importante dar señales a las empresas de que habrá estímulos tributarios. Esto, con el fin de mantener los niveles de producción, lo que a la larga se traducirá en más impuestos y regalías

En entrevista con Portafolio fue consultado por las quejas del sector sobre una excesiva tramitología para obtener títulos y licencias, al respecto señaló que la Agencia Nacional Minera “está en un plan de reducción de tiempos y de acelerar los trámites grandes, que ya ha empezado a dar sus frutos. Hay trámites que se han podido acelerar, otros que toman más tiempo porque las sentencias judiciales están obligando a que el proceso sea más detallado”.

Respecto a los precios de los minerales, en especial del Carbón, afirmó que la minería  es un sector que “tiene ciclo de precios, en este momento estamos en los bajos pero no es algo definitivo. Los precios bajos generan ajustes y el mercado vuelve y se equilibra. Pero al carbón le queda reinventarse, hay que buscar cómo sacarle valor agregado, para lo cual está en mora. Encontrar procesos de sacarle más valor agregado al carbón para poder exportar esos componentes que tienen más valor”.

Frente a las críticas de la industria por los altos pagos en impuestos y regalías, el ministro señaló que “estamos en mora de dar un estímulo fiscal y tributario al sector. Eso no es nada distinto que sembrar regalías. Lo cierto es que, con estos niveles de precios, si no damos unas señales fiscales va a ser difícil que podamos mantener los niveles de producción que queremos y esos niveles de producción nos van a dar impuestos y regalías. Las compañías mineras para este año y para el próximo tienen previsto pagar cero en impuesto de renta por la situación tan complicada, si no se le da un impulso y ayudar al sector a que se ajuste, se van a reducir las regalías y los impuestos. Los recursos del subsuelo están para que nos ayuden a pagar nuestro desarrollo.

“Quisiéramos encontrar un camino para que las empresas puedan tener un menor pago de impuestos en el corto plazo, sujeto a que hagan más actividades e inversión y que eso pueda hacer que la producción se mantenga lo máximo posible. En la situación fiscal de hoy en día, interesa que estos estímulos no atenten contra las necesidades fiscales de corto plazo y hay varios caminos que estamos estudiando”, agregó a Portafolio.

Portal Minero
Posted at feb 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de Escondida fue de 452.000 ton el segundo semestre de 2015
Last changed: feb 23, 2016 15:14 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, escondida, producción

Chile

La producción total para el segundo semestre del año pasado cayó seis puntos porcentuales, alcanzando las 762.000 toneladas, informó la compañía al dar a conocer sus resultados financieros.

Martes 23 de Febrero de 2016.- BHP Billiton Copper dio a conocer este martes sus resultados financieros y de sus operaciones al 31 de diciembre de 2015. La firma señaló que la producción total para el segundo semestre del año pasado registró una caída de seis puntos porcentuales, alcanzando las 762.000 toneladas.

La producción de Escondida disminuyó en un 18% a 452.000 ton ya que el record de mineral extraído producto de las mejoras en la disponibilidad y uso de camiones fue más que contrarrestado por una caída del 25% en la ley.

La producción de Pampa Norte se mantuvo en general sin cambios, en 126.000 ton, ya que el procesamiento record de mineral y las mejores leyes permitieron una producción record en Spence y compensaron las menores recuperaciones en Cerro Colorado.

En tanto, la producción de Olympic Dam aumentó en un 37% alcanzando un record de 112.000 toneladas, producto de un procesamiento record de mineral y de un mejor uso de la fundición, luego de una mantención planificada de la misma en el período anterior. La producción de Antamina se incrementó en un 36% a 72.000.

La estimación de producción total de cobre para el FY2016 se mantiene en 1,5 millones de toneladas. Por su parte, la estimación para Escondida se mantiene en 940.000 ton •

Por su parte, la puesta en marcha de OGP1 avanza más rápido que lo planificado y se espera que alcance plena capacidad durante el año fiscal 2016.

“En el mediano plazo, el término del proyecto Escondida Water Supply y la potencial extensión de la vida de Los Colorados permitirá el uso de tres concentradoras para compensar la caída de la ley y contribuir a una fuerte recuperación de la producción.

En el corto a mediano plazo, el proyecto Optimización de Recuperación de Spence permitirá la completa utilización de las 200.000 toneladas anuales de capacidad de la nave de electro-obtención El EBIT subyacente de Escondida disminuyó en USD 1.7 mil millones en el segundo semestre de 2015 y refleja los menores precios realizados y una baja esperada del volumen por la caída de la ley. Esta reducción también incluyó movimientos de inventario y writedowns de USD 448 millones.

Los movimientos de inventario reflejan la acumulación de inventario de baja ley en períodos anteriores en línea con la optimización del plan minero, seguido de una reducción parcial en el segundo semestre de 2015. El uso de inventario acumulado (material apilado) de menor ley resultó en menores recuperaciones, lo que subsecuentemente volvió a niveles normales pero permitió una sustancial reducción de capital de trabajo e incrementó el flujo de caja durante el período.

Costos

Un desempeño robusto en la producción y beneficios del programa de productividad Escondida 3.0 aseguran costos unitarios ajustados por ley de mineral que permanecen prácticamente sin cambios a USD 1.02 por libra en el segundo semestre de 2015.

Excluyendo el impacto en los movimientos de inventario, los costos efectivos netos se redujeron en un 12%. La estimación de costos unitarios ajustados por ley de mineral permanece sin modificaciones en USD 0.87 por libra para el año fiscal 2016.

“Se espera una fuerte recuperación en la producción de concentrado en la segunda mitad del año fiscal 2016 fortalecida por la continuación del comisionamiento de OGP1 y mejoras en la disponibilidad y recuperación de agua. También esperamos una reducción en el promedio de costos unitarios en la producción de cátodos debido a iniciativas de productividad que incluyen el incremento del área de material bajo irrigación en las pilas abarcando áreas más antiguas del pad”, afirmó la compañía.

Estas iniciativas resultarán en una baja en los costos promedio de los inventarios de las pilas de lixiviación en la segunda mitad del año fiscal 2016. Adicionalmente, el uso de stocks de mineral de menor ley asegurara un 45% de incremento en material apilado durante el período para mantener una producción de cátodos óptima en los años financieros 2017 y 2018.

PANORAMA DEL COBRE

Los precios del cobre continúan siendo afectados por la creciente oferta, una demanda algo más débil de la esperada, mejoras en la productividad en las operaciones existentes y un dólar americano más fuerte. En el corto a mediano plazo, se espera que una producción nueva y ampliada mantenga al mercado bien abastecido, a pesar de la disminución de producción de alto costo.

En el largo plazo, el panorama para el cobre continua siendo positivo dado que la demanda está fundamentada en el cambio del consumo de China y la extensión del crecimiento de los mercados emergentes. A fines de esta década, se espera que surja un déficit dada la caída de las leyes, el incremento de los costos y el limitado desarrollo de buenas oportunidades que restringen la habilidad de la industria de satisfacer una creciente demanda.


NUEVO MODELO OPERATIVO

Un paso más en la simplificación de la Compañía es el nuevo Modelo Operativo que comenzará a regir el 1 de marzo de 2016 y que agrupará todas las operaciones de la Compañía en tres nuevas áreas: Petróleo, Minerals Australia, y Minerals Americas.

La creación de Minerals Americas significa que los Assets de minerales localizados a lo largo del continente Americano serán agrupados para fomentar un intercambio más rápido y efectivo. Escondida, Pampa Norte, New Mexico Coal y la participación en los JVs no operados de Antamina (Perú) y Cerrejón (Colombia) junto con el proyecto de Resolution (Estados Unidos) se reunirán bajo esta misma organización que liderará el actual Presidente de Copper, Daniel Malchuk y que mantendrá su oficina corporativa en Santiago, Chile. Hilmar Rode y Kevin O´Kane se mantienen en sus roles de Presidentes de Escondida y Pampa Norte respectivamente.

Portal Minero
Posted at feb 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick anuncia que invertirá USD 640 millones en La Libertad
Labels: barrick, nevada, libertad

Perú

Además de lo anunciado para La Libertad, Barrick señaló que hará un desembolso inicial de USD 1,000 millones para la construcción del proyecto Goldrush en Nevada.

Martes 23 de Febrero de 2016.- Entre 2019 y 2020 la minera Barrick Gold Corporation iniciará los trabajos para extender en nueve años la vida útil de la mina de oro Laguna Norte, ubicada en Santiago de Chuco, La Libertad, Perú.

Esto implicará una inversión de USD 640 millones e irá de la mano con los planes de inversión de la compañía en Estados Unidos, consigna Diario Gestión.

Además de lo anunciado para La Libertad, Barrick señaló que hará un desembolso inicial de USD 1,000 millones para la construcción del proyecto Goldrush en Nevada, el cual es considerado por la minera como el mayor descubrimiento de oro de la década pues se proyecta que produzca 440 mil onzas de oro por año.

Portal Minero
Posted at feb 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Doe Run Cayman apoyaría ampliar la liquidación en marcha de Doe Run Perú
Last changed: feb 23, 2016 14:48 by Editor Portal Minero
Labels: doe, run, cayman

Perú

La posición del acreedor Doe Run Cayman será la de respaldar la posición del crédito laboral, la cual pasa por ampliar la liquidación en marcha.

Martes 23 de Febrero de 2016.- A pesar de que hoy no se llevará a cabo la Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP), ya que se pospuso para el viernes 26 de febrero, al parecer habría consenso para que la liquidación en marcha de la empresa se amplíe por seis meses más.

Los principales acreedores de DRP se reunirán para terminar de discutir el convenio de liquidación así como el cambio o ratificación del liquidador Dirige. No obstante, trascendió que a pedido del Ejecutivo, la posición del acreedor Doe Run Cayman será la de respaldar la posición del crédito laboral, la cual pasa por ampliar la liquidación en marcha, consigna La Razón.

Esta postura estaría sustentada en que el inversor que más interés ha mostrado en adquirir los activos de DRP en las últimas semanas, EETAC Syndicate, habría mostrado su preferencia por tomar la empresa con todas las instalaciones (Complejo Metalúrgico de La Oroya y la mina Cobriza) en funcionamiento.

Otro punto que respaldaría la liquidación en marcha es que el inversor (conformado por cuatro empresas) no desea que se le disperse la mano de obra que actualmente se encuentra en La Oroya, ante una amenaza de una liquidación simple, es decir, estaría considerando mantener a los trabajadores existentes.

Un detalle a tomar en cuenta es que, considerando la posición que tomaría Doe Run Cayman (28,7% de las acreencias) y los laborales (10,89%), las fuerzas estarían equiparadas con el Estado, que cuenta con el 40,5%; aunque para llegar a un acuerdo se requiere el 66% de aprobación, si no, pasaría a una liquidación de oficio, agrega la publicación.

Sin embargo, la ministra del sector, Rosa Ortiz, ha manifestado en reuniones la disposición del Estado de sacar adelante el acuerdo de liquidación en marcha.

Portal Minero
Posted at feb 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina creará fondo para evitar impacto ambiental
Labels: argentina, minería

Argentina

La medida que deberá ser aprobada previamente por las legislaturas provinciales busca preparar a la comunidad antes de la llegada de un proyecto minero.

Martes 23 de Febrero de 2016.- Con el objetivo de proteger a las comunidades vecinas a las mineras, el Gobierno en Argentina, anunció que impulsará la creación de un Fondo de Responsabilidad Social Empresaria, donde se buscará desarrollar a las comunidades impactadas por los yacimientos, así lo informó el diario trasandino La Nación.

Según la publicación, de concretarse esta medida, implicará volver a crear una retención sobre las exportaciones de las empresas, esta vez del 1%, para alimentar el fondo.

Pero esta medida no sería la única sostiene diario La Nación, ya que en declaraciones del  secretario de Minería, Daniel Meilán, y el ministro de Ambiente, Sergio Bergman,  además de crear el fondo, se pretende reformar el Acuerdo Federal Minero, redefinir regalías, reactivar las unidades de gestión ambiental provinciales y centralizar la información de la actividad, para abrirla al público.

El ministro Bergman, habría señalado que estudia "aumentar los controles y penalidades en los casos de contaminación" y una nueva ley para regular los seguros ambientales obligatorios de las mineras.

La Nación indica que la dificultad para avanzar en una normativa o cualquier cambio que lleve a controles más eficientes -y con un grado mayor de credibilidad social- parte del hecho de que los recursos mineros corresponden por mandato constitucional a las provincias. Por ende, también su control y el cuidado ambiental. De esta manera, los controles estarían a cargo de estados provinciales que entrarían en quiebra si los yacimientos dejaran de funcionar. Y coloca de ejemplo a mina La Alumbrera, propiedad de Glencore, que en 17 años aportó USD 4.820 millones al fisco de Catamarca y los USD 663 millones que aportó en 2014 solventaron los presupuestos de dos ministerios y dos secretarías de Estado. Ese mismo año, mina Veladero, de Barrick Gold, habría realizado compras a proveedores de San Juan por USD 1.505 millones sosteniendo  las arcas provinciales a través del impuesto de ingresos brutos.  El medio trasandino acota que el año pasado, Veladero declaró haber vertido 1 millón de litros de solución cianurada al Río Potrerillos.

Por otro lado, el Ministro Meilán manejaría detalles y precisiones de proyectos que espera poder desarrollar y de 21 programas específicos que espera articular con las provincias, más allá del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria.  "El fondo se aplicará a los proyectos prefactibilizados y se administrará de acuerdo a los parámetros del programa EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, por sus siglas en inglés) para controlar que el dinero sea destinado al desarrollo de las comunidades y de proveedores locales. La idea es preparar a esas comunidades para que estén listas para aprovechar las oportunidades que genera la mina", dijo a La Nación.

Para implementar el fondo se deberá lograr que las legislaturas provinciales lo aprueben y en primer lugar necesitará la aprobación del Consejo Federal de Minería y la Ofemi, para posteriormente ser aprobado por el Congreso nacional y, luego, por las legislaturas provinciales y municipales.

La Nación asegura que Meilán espera lograr el acuerdo en seis meses, pero la tarea bien podría durar años. Una reforma del Acuerdo Federal Minero, de las regalías o la creación de cualquier organismo de control deberán seguir la misma línea de tiempo. "El gobierno no puede imponer controles, puede proponer. La constitución no deja otra alternativa", remarca el ministro, que contaría con el apoyo de empresas y gobernadores mineros, que lo consideran el padre del régimen de estabilidad creado durante el gobierno de Menem.

Portal Minero
Posted at feb 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
USD 2.200 millones invertiría Barrick en nuevo yacimiento
Last changed: feb 23, 2016 15:12 by Editor Portal Minero
Labels: chile, barrick, alturas

Internacional

Según cronograma la construcción podría comenzar en 2021 de contar con todos los permisos necesarios.

Martes 23 de Febrero de 2016.- De acuerdo al último reporte entregado a los inversionistas de Barrick, Chile continuaría apareciendo dentro de sus presentaciones corporativas, aunque cada vez menos, debido a que Pascua Lama se mantiene suspendido temporalmente.

Sin embargo y como consigna Diario Financiero, el proyecto Greenfield Alturas  -  descubierto recientemente en Chile - ha sido mencionado varias veces en sus reportes, destacándolo como una muy interesante apuesta a futuro.

El matutino destaca que este lunes en el día de los inversionistas realizado por Barrick en Nueva York, se detalló su cartera de proyectos de largo plazo, en la que figura Alturas como el proyecto de mayor inversión prevista de US$ 2.200 millones.

Según el reporte presentado por la minera canadiense, en el cronograma ideal, en 2021 comenzaría la construcción de la mina en caso de obtener todos los permisos necesarios. La ejecución tardaría cuatro años, para en 2025 iniciar la producción en el yacimiento de la región de Coquimbo, cercano a la ex mina El Indio.

Otro punto que se destaca es la cercanía que generaría Alturas con los principales servicios, a tan sólo 20 kilómetros del yacimiento se ubicarían carreteras, agua, campamentos y la infraestructura necesaria para una futura operación.

Diario Financiero menciona que incluso que el greenfield tendría una conformación geológica similar a Veladero en Argentina, y además una mejor ley de mineral, según cálculos iniciales, tendría 5,5 millones de onzas de oro en recursos.

Veladero, es la tercera mayor mina en el mundo que posee Barrick, está ubicada en la provincia de San Juan y durante 2015 registró una producción de 602.000 onzas de oro.

Respecto al desarrollo de Alturas, el medio escrito señala que a fines de enero recibió la aprobación ambiental para una etapa de exploración donde se destinarían USD 70 millones para ampliar su programa de sondajes de 39 a 102 plataformas y de esta manera determinar las características del yacimiento que se ubica al interior de Vicuña, específicamente en la sub cuenca del  Valle del río Turbio y  a 130 kilómetros en línea recta al Este de La Serena.

Barrick en 2014 habría declarado a Alturas como “descubrimiento relevante” y en septiembre de 2015 pasó a ser parte de su cartera de proyectos a largo plazo, consigna el matutino.

Cartera de proyectos

Diario Financiero finalmente destaca en relación a Pascua Lama, que el foco para este año, será reducir costos y desarrollar un plan de optimización para incluir mejoras económicas a la iniciativa.

En Casale, se destacaría que a pesar de contar con la aprobación ambiental desde 2013, continuarían en una etapa de reducción del proyecto, con el objetivo de reducir la inversión inicial estimada en USD 6.000 millones.

Portal Minero
Posted at feb 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP manejaría desde Chile negocios en Estados Unidos, Perú y Colombia
Last changed: feb 23, 2016 09:11 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, perú, bhp, billinton

Chile

La compañía pasará de una organización por tipo de mineral, a una por zonas geográficas: Australia y Américas. Las operaciones de gas y petróleo continuarán en la unidad de petróleo.

colombia-peru-bhp-billinton

Martes 23 de Febrero de 2016.- La compañía BHP Billiton anunció una reestructuración y simplificación de su modelo operativo. La idea es tener una estructura más simple, enfocada en regiones operativas geográficas, apoyadas por servicios globales.

El CEO de la compañía Andrew Mackenzie, afirmó que estos cambios “son una continuación de nuestro viaje hacia la simplificación, fueron hechos posibles por la reciente desvinculación de South32 (nueva compañía independiente que agrupó una serie de activos que antes eran de BHP) y un proceso de desinversión bien establecido, y refleja nuestro continuo compromiso para seguir mejorando la productividad”, consigna Diario Financiero.

“Tanto los activos como las funciones tendrán menos cantidad de capas y, por lo tanto, será necesario menos personas para liderar y manejar la organización. Estas conexiones más estrecha entre la organización y las operaciones, van a promover una mayor eficiencia, un compartir más rápido de las mejores prácticas”, agregó.

Así, pasará de una organización por tipo de mineral, a una por zonas geográficas: Australia y Américas. Las operaciones de gas y petróleo continuarán en la unidad de petróleo, agrega la publicación.

El actual presidente de Copper con sede en Santiago, Daniel Malchuk, será presidente de operaciones de Minerals Americas y tendrá responsabilidad sobre las faenas de cobre en Chile, la mina de carbón de Nuevo México en Estados Unidos, los intereses de la compañía en Antamina en Perú, Cerrejón en Colombia y el proyecto Resolution en Estados Unidos. La sede de esta oficina continuará en Santiago, donde también se desarrollarán nuevos proyectos.

A cargo de la unidad de Australia quedó Mike Henry, actual presidente de la unidad de carbón.

Portal Minero
Posted at feb 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 24, 2016
feb 22, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}