Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 26, 2016

  2016/02/26
Canadá considera que es buen momento para reactivar Pascua- Lama
Last changed: feb 26, 2016 16:09 by Editor Portal Minero
Labels: canadá, pascua, lama

Internacional

El embajador de Canadá en Argentina Robert Fry, señaló que el nuevo escenario -sin retenciones mineras- podría ser aprovechado por la empresa Barrick para volver a ponerlo en marcha.

Viernes 26 de Febrero de 2016.- Tras reunirse con el gobernador de la provincia argentina de San Juan, Sergio Uñac, el embajador de Canadá en ese país Robert Fry, se refirió al proyecto Pascua- Lama y afirmó que el nuevo escenario -sin retenciones mineras- podría ser aprovechado por la empresa Barrick para volver a ponerlo en marcha.

"Yo sé que las operaciones están paradas y vamos a escuchar los planes de la compañía porque ellos hicieron una inversión en esto y creo que van a buscar reactivarlo?, dijo Fry a Diario de Cuyo.

Sin embargo,  la empresa Barrick reiteró que evaluarán retomarlo más adelante, "cuando existan mejores condiciones en el precio de los metales", y destacaron respecto a su situación que "el proyecto continúa suspendido por una serie de condicionantes legales y regulatorios del lado chileno", agrega la publicación.

El proyecto para extraer oro y cobre de la montaña compartida entre ambos países y fue detenido por continuos problemas y dictámenes ambientales en contra de la firma.

Portal Minero
Posted at feb 26, 2016 by Editor Portal Minero | 2 Comments
Continúan monitoreos de calidad de aguas por derrame en Andina
Last changed: feb 26, 2016 15:49 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, andina, derrame

Chile

Una vez superado el incidente las labores se han enfocado en continuar los monitoreos de la calidad de las aguas y en restablecer la normalidad del sistema de conducción de concentrado de cobre.

codelco-andina-derrame

Viernes 26 de Febrero de 2016.- Codelco División Andina informó este viernes que una vez superado el incidente ambiental del día ayer provocado por la rotura de un ducto subterráneo que transporta concentrado de cobre en el sector de Saladillo y que generó el derrame de aproximadamente 50 m3 del material al Río Blanco, las labores se han enfocado en continuar los monitoreos de la calidad de las aguas y en restablecer la normalidad del sistema de conducción de concentrado de cobre, desde la planta concentradora hasta la planta de filtrado, lo que sólo será posible una vez que se verifique el cumplimiento de los estándares de seguridad más estrictos.
 
En ese contexto, “durante el día de hoy se mantendrán suspendidas en su totalidad las operaciones de envío de concentrado, inclusive la línea alternativa de transporte de material, para permitir la reparación y puesta en marcha de la tubería principal y reforzar la tubería alternativa”, informó la estatal mediante un comunicado.

“División Andina confirma su compromiso por normalizar las operaciones de manera ambientalmente segura en el más breve plazo y lamenta la alteración producida a las comunidades afectadas”, agregó la compañía. 

Portal Minero
Posted at feb 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caída en precio del molibdeno complica reducción de costos en mineras

Chile

Para establecer el costo de caja, las empresas descuentan el ingreso de este metal. El beneficio puede implicar hasta 30 centavos de dólar por libra.

Viernes 26 de Febrero de 2016.- La atención de las mineras nacionales está puesta en la reducción de los costos y la evolución en la cotización del cobre, sin embargo, miran de reojo el desempeño del molibdeno, el subproducto más relevante que producen y que dado su desplome ha tenido un impacto en los costos de caja de las compañías.

Esto, porque para determinar los costos de caja (C1), se le restan los ingresos que provienen de metales como el molibdeno. El C1 es el indicador que se utiliza para comparar la gestión en el corto plazo de una minera.

Por eso, la anunciada caída que ha tenido el precio del molibdeno, que en 2015 promedió US$ 6,65 la libra, una disminución de 42% en un año, preocupa. Más si se considera que las perspectivas no son mejores.

Según el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, se prevé un valor promedio de USD 5,5 la libra para 2016, baja adicional de 17%.

Esto se evidencia en las mineras. Antofagasta Minerals (AMSA), controlada por el grupo Luksic, reportó que el año pasado su costo de caja, sin contar el crédito por subproducto, se redujeron en 1,1%. Pero el C1, que sí contempla al molibdeno, muestra un aumento de 4,9%, al situarse en USD 1,50 la libra.

“Esto se explica por precios de subproductos más bajos y por una menor producción de oro”, explicó la compañía en su oportunidad.

Otra de las complicadas en Sierra Gorda, operada por la polaca KGHM, que presenta un C1 de USD 2,44 la libra, mucho más de lo proyectado por la compañía, dado la exposición que tiene al molibdeno. Esta mina, en su primer año de operación, ya se posicionó como una de las mayores productoras de este metal en el país.

En el caso de Codelco, el segundo mayor productor de molibdeno del mundo, a septiembre registró una caída de 38% en los ingresos que vienen de este subproducto.

Bajan exportaciones

Según un informe de Cochilco, aunque el molibdeno es el segundo mineral más importante en términos de valor de exportación del país, en el 2015 representó solo 2,5% de los envíos mineros, con USD 780 millones, 38% por debajo respecto de 2014, dando cuenta del fuerte deterioro en su cotización.

En 2014, detallan, los ingresos por molibdeno significaron 10 centavos la libra (c/lb) menos al costo C1 de la minería chilena del cobre, mientras que el año pasado bajó a 4 c/lb. Aunque para algunas faenas significa hasta 30 c/lb del costo C1.

Si bien detallan que empresas como Codelco, Anglo American y Collahuasi han reducido su producción de este elemento fuertemente -en línea con las compañías en el mundo-, la producción nacional subirá este año por el ingreso de Sierra Gorda y Caserones.

De acuerdo a Cochilco, para 2016 se proyecta que la oferta mundial llegue a 281 mil toneladas, equivalente a una caída de 8,7% en un año. “Esto debido a recortes y suspensión de producción de importantes yacimientos a nivel mundial por efecto de la baja cotización molibdeno que ha afectado la rentabilidad, principalmente de los productores primarios”, explicaron.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre logra tres alzas consecutivas y acumula avance semanal de 1,98%
Last changed: feb 26, 2016 12:01 by Editor Portal Minero
Labels: chile, cobre, metales, bolsa, alza

Chile

El metal rojo terminó las operaciones a USD 2,12327 la libra, comparado con USD 2,11147 la libra del cierre anterior. En la semana el cobre acumuló un incremento de 1,98%.

chile-cobre-metales-bolsa-alza

Viernes 26 de Febrero de 2016.- El precio del Cobre finalizó las operaciones de este viernes con un avance de 0,56% en la Bolsa de Metales de Londres, impulsado principalmente por la recuperación del petróleo, de esta forma completó su tercera alza consecutiva.

El metal rojo terminó las operaciones a USD 2,12327 la libra, comparado con USD 2,11147 la libra del cierre anterior.  En la semana el cobre acumuló un incremento de 1,98%.

"Durante la tarde de ayer se confirmó una reunión entre Venezuela, Arabia Saudita, Rusia y Qatar, apuntando a una estabilización en el precio del crudo tras los últimos desplomes, situación que generó el fuerte impulso en las materias primas", explicó Ricardo Bustamante, de ForexChile, consigna Emol.

Mientras que Pablo Moreno, analista de mercados de Capital FX, destacó que "el cobre presenta una robusta tendencia alcista luego que encontrara un fuerte soporte en el aumento de las expectativas a observar mayores medidas de estímulo por parte del Gobierno chino y las buenas cifra de precios en el sector inmobiliario chino lo que aumenta las proyecciones de demanda del metal rojo".

Portal Minero
Posted at feb 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera brasileña Vale busca vender sus activos en Argentina
Last changed: feb 26, 2016 16:11 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, mineros, brasil, vale, activos

Argentina

La compañía anunció que durante 2015 obtuvo perdidas por USD 12.129 millones, debido principalmente al derrumbe de precios del Hierro, la fuerte depreciación del real y el accidente minero ocurrido en Brasil.

Viernes 26 de Febrero de 2016.- La minera brasileña Vale, que busca vender su proyecto Potasio Río Colorado en el sur de Mendoza, en Argentina, anunció que obtuvo pérdidas netas por USD 12.129 millones en 2015, debido principalmente al  derrumbe de precios del Hierro, la fuerte depreciación del real y el incidente minero ocurrido en Brasil y que provocó la muerte de 19 personas a fines del año pasado.

A partir de la quita retenciones a las exportaciones mineras que puso en marcha el gobierno de Mauricio Macri, los directivos brasileños estiman que mejoraron las posibilidades de emprender su retirada final de Argentina. El CEO de Vale, Edoardo Santana, se reunió en enero pasado con funcionarios del gobierno mendocino de Alfredo Cornejo y les anticipó que la venta del proyecto de extracción de potasio era casi un hecho, según el diario Uno.

Santana habría adelantado que Vale estaba negociando con capitales chinos, rusos y árabes. Estos últimos serían los más dispuestos a continuar con la explotación de Malargüe.

Vale quiere vender el megaproyecto (abandonado a fines de 2012) antes de 2017 para no declarar caduca la concesión, por lo que ya expertos ingleses inventariaron el desarrollo y fijaron un valor que aún no trascendió. También habría una remota posibilidad de que Vale se asocie para continuar con el proyecto: el cazador de inversiones británico Ken Haddow (ex Río Tinto, minera que inició Potasio antes de venderla a Vale) analiza la iniciativa, consigna la prensa trasandina.

Portal Minero
Posted at feb 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Engie destinará USD 308 millones para el desarrollo de su filial en Chile
Labels: energía, chile, sic, e-cl, engie

Chile

La empresa también anunció el inicio de un proceso de venta de activos a nivel internacional, con el que buscará hacer caja para desarrollar nuevos proyectos y enfrentar el momento económico global.

Viernes 26 de Febrero de 2016.- La compañía Engie destinará unos USD 308 millones (unos €280 millones) para el desarrollo de proyectos de su filial en Chile E-CL, el principal generador eléctrico del SING.

Así lo señaló la empresa en una presentación, en la que se explicó que, en total, el Capex para nuevos proyectos de Engie alrededor del mundo en 2016 será de €3.800 millones, de los cuales la peruana Enersur, con €130 millones; la filial brasiñela TBLE, con €190 millones y la inglesa Cygnus (€330 millones), recibirán recursos similares a los de E-CL, consigna diario Pulso.

La empresa también anunció el inicio de un proceso de venta de activos a nivel internacional, con el que buscará hacer caja para desarrollar nuevos proyectos y enfrentar el momento económico global, agrega el matutino.

Portal Minero
Posted at feb 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de Andina no se verá afectada por derrame de concentrado de Cobre
Last changed: feb 26, 2016 10:55 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, andina, concentrado, derrame

Chile

La emergencia provocó el cierre de los sistemas de captación de agua desde el río por parte de Codelco y Esval, empresa que abastece de agua potable a la ciudad de Los Andes y comunas aledañas.

codelco-cobre-andina-concentrado-derrame

Viernes 26 de Febrero de 2016.- La división Andina de Codelco no verá afectada su producción debido al incidente ocurrido ayer jueves provocado por la rotura de un ducto subterráneo que transporta concentrado de cobre en el sector de Saladillo y que generó el derrame de aproximadamente 50 m3 del material al Río Blanco

Según señalaron fuentes ligadas a la estatal a diario Pulso, la producción de la división no sufriría inconvenientes ya que se está utilizando un ducto de respaldo para transportar el mineral. Se espera que el ducto afectado se mantenga paralizado “cuánto tiempo sea necesario”.

La emergencia provocó el cierre de los sistemas de captación de agua desde el río por parte de Codelco y Esval, empresa que abastece de agua potable a la ciudad de Los Andes y comunas aledañas.

En tanto desde Codelco informaron “se encuentra controlado el incidente”. Asimismo precisó que el evento “activó de inmediato los protocolos de emergencia de la empresa, por lo que se detuvieron las operaciones del ducto afectado. Inmediatamente, se dio aviso a las autoridades pertinentes y se tomaron las medidas para evitar la contaminación de las zonas agrícolas y del agua potable. Este trabajo de coordinación con las autoridades sanitarias, de la gobernación de Los Andes, del Municipio, Sernageomin y Esval se mantuvo durante todo el día.

Al mismo tiempo, desde las primeras horas se está desarrollando un programa de monitoreo de la calidad del agua, tanto del Río Blanco como del Río Aconcagua, cuyos resultados están siendo analizados por laboratorios externos certificados. Codelco División Andina, en tanto, dispuso de un operativo de emergencia para evitar el avance del concentrado y con la ayuda de un camión aspirador, fueron controlados y absorbidos los residuos depositados en la ribera del río.

Durante la tarde, la empresa Esval, proveedora de agua potable de la zona, señaló en un comunicado público que "los muestreos en el río dan cuenta de la baja en los niveles de cobre a niveles que son tratables en nuestra planta. Esto nos permite reabrir la captación y poder normalizar gradualmente la producción de agua potable, garantizando la inocuidad de su consumo".

En paralelo, la empresa Colbún despejó el tránsito en la carretera internacional, tras un alud provocado por el alza en el caudal de un canal, a raíz de los manejos de las bocatomas operadas por la hidroeléctrica.

Por otra parte, cuadrillas de emergencia de Codelco efectuaron la limpieza de la escuela de Río Blanco que se vio afectada por el rebalse de un canal periférico alimentado con aguas del mismo río, originado por un embancamiento que ya había ocasionado derrame de aguas en días anteriores.

Codelco lamentó el incidente y la alteración producida a las comunidades afectadas. Asimismo, señaló que “mantendrá el monitoreo de la calidad de las aguas y seguirá adelante con la investigación en curso para conocer las causas exactas del hecho y sus responsabilidades”.

Portal Minero
Posted at feb 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP, Pese a los bajos precios la venta del cobre sigue creciendo
Labels: cobre, bhp, billinton

Internacional

La compañía minera espera para el futuro cercano mejoras en la productividad de las operaciones existentes, junto a un dólar americano más robusto.

Viernes 26 de Febrero de 2016.- La compañía BHP Billiton, junto a la comunicación de sus resultados del segundo semestre de 2015, informó que a pesar de la caída del valor del cobre, las ventas del metal rojo siguen subiendo.

La compañía señaló que si bien los precios del cobre continúan siendo afectados por la creciente oferta y una demanda algo más débil de la esperada, en el largo plazo el panorama para el cobre continua siendo positivo, dado que la demanda está fundamentada en el cambio del consumo de China y la extensión del crecimiento de los mercados emergentes, consigna América Economía.

Por otro lado, la firma espera para el futuro cercano mejoras en la productividad de las operaciones existentes, junto a un dólar americano más robusto.

En tanto, en el corto a mediano plazo, se espera que una producción nueva y ampliada mantenga al mercado bien abastecido, a pesar de la disminución de producción de alto costo. Mientras, a fines de esta década, se espera que surja un déficit dada la caída de las leyes, el incremento de los costos y el limitado desarrollo de buenas oportunidades que restringen la habilidad de la industria de satisfacer una creciente demanda, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at feb 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Newmont buscaría reducir costos ante menor producción en mina Yanacocha

Perú

Para 2016, la producción de oro en Yanacocha se estima entre 630.000 y 660.000 onzas. Este volumen sería un 29% menor a lo producido en el 2015.

Viernes 26 de Febrero de 2016.- El gerente general de Newmont Perú SRL, Javier Velarde Zapater, señaló que la empresa buscará reducir sus costos operativos frente a la menor producción en su mina de oro Yanacocha (Cajamarca) proyectada para este año.

Para 2016, la producción de oro en Yanacocha se estima entre 630.000 y 660.000 onzas. Este volumen sería un 29% menor a lo producido en el 2015. "Como estrategia, se trata de reducir costos con medidas a nivel de producción y reducción de personal", indicó, consigna diario Gestión.

Velarde señaló que la reducción en el oro se fundamenta por la madurez de mina Yanacocha -que viene operando desde hace 20 años-, y la imposibilidad de no hacer proyectos como Conga y Quilish. "La producción ha ido reduciendo a los niveles actuales, con un impacto en generación de ingresos y puestos de trabajo".

Portal Minero
Posted at feb 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ampliación de la liquidación en marcha de Doe Run Perú se define este viernes
Labels: perú, doe, run, guillermo, shino

Perú

El viceministro de Minas de Perú, Guillermo Shinno, aseveró que defenderán los derechos laborales y que estos se mantengan. Explicó que de ser así eso se tendría que presentar dentro de la junta de acreedores.

Viernes 26 de Febrero de 2016.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM), que preside la junta de acreedores de Doe Run Perú, apoyaría la posición de los acreedores laborales de ampliar por seis meses más la liquidación en marcha de la empresa. Al respecto, el viceministro de Minas Guillermo Shinno, aseveró que defenderán los derechos laborales y que estos se mantengan.
 
La autoridad explicó que de ser así eso se tendría que presentar dentro de la junta de acreedores que se llevará a cabo este viernes 26 de febrero y si la mayoría vota a favor se continuará con una liquidación en marcha, consigna diario La República.

Sin embargo, precisó que no todo dependerá de la decisión del MEM, pues se requieren por lo menos los dos tercios de las acreencias que estén a favor de un solo sentido.

Se debe recordar que el Estado cuenta con el 40,5% de las acreencias, los laborales con el 10,89% y Doe Run Cayman con el 28,7%. Esta última empresa ha manifestado ya que apoyará la liquidación en marcha, agrega la publicación.
 
Shinno comentó además que en la reunión que sostuvieron con la empresa EETAC Syndicate (que más interés ha mostrado en DRP) se ha estimado que tomará unos tres meses poner en operación el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO).

"Estos procesos de operación o de adquisición no son tan rápidos. Hay que hacer un due diligence para saber cuánto es lo que tiene que invertir el nuevo inversionista, porque justamente empieza a operar los dos circuitos que tienen certificaciones ambientales, que son los de plomo y zinc. El circuito de cobre todavía requiere la construcción de la planta de ácido sulfúrico", anotó.

Portal Minero
Posted at feb 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 29, 2016
feb 25, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}