Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 07, 2016

  2016/03/07
Ecuador espera captar USD 600 millones en inversión de exploración minera

Ecuador

Lunes 07 de Marzo de 2016.- Ecuador quiere ser el destino de unos USD 600 millones en inversiones de exploración minera, según dijo el ministro de Minería, Javier Córdova, durante la inauguración del pabellón ecuatoriano en la feria PDAC de Toronto.

Córdova  señaló que Ecuador ha establecido las condiciones para que el sector minero sea competitivo con el de sus vecinos, como la reciente apertura del catastro minero, y añadió que su país da grandes ventajas con respecto de otras naciones en términos de infraestructura, energía y reservas mineras.

El ministro Córdova, aseguró los medios de comunicación presentes en el evento, que tras la experiencia del año pasado, "este año queremos algo más concreto, captar inversiones en nuevas exploraciones". El Gobierno ecuatoriano quiere que unos USD 600 millones, el 10 % de las inversiones en exploración que se destinan a Latinoamérica, se dirijan a Ecuador para impulsar el sector minero.

Según consigna diario El Comercio, durante la apertura del pabellón ecuatoriano, al que asistieron representantes de otras delegaciones latinoamericanas como la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, Córdova afirmó que "para nosotros, la minería es el futuro del Ecuador". Por su parte, Williams dijo que para Chile "es muy importante la colaboración con todos los países vecinos y hermanos de la región como Ecuador, con quien tenemos una relación de colaboración muy marcada por la presidenta Michelle Bachelet y el presidenteRafael Correa".

Hasta el momento, el país Ecuador, ha captado solo USD 30 millones en inversión para exploración, lo que Córdova dijo que "es nada" especialmente porque los vecinos Perú y Colombia son el destino de USD 1.000 millones en inversiones para la exploración. "Lo que buscamos es que con las condiciones que ahora tenemos, siendo un país tan atractivo, con pocas concesiones, con poca exploración, captar al menos un 10 % de la exploración que se genere hacia Latinoamérica", afirmó.

El ejecutivo de gobierno, explicó que ahora Ecuador ha realizado "los ajustes necesarios" para atraer inversiones, como cambios a la carga tributaria y a la normativa legal que ofrecen "la seguridad jurídica que un empresario necesita". El ministro de Minería reconoció que la actual coyuntura es difícil para el sector, con bajos precios de los minerales y la ralentización del sector, pero "Ecuador ofrece muchas ventajas". "Por ejemplo, es un país poco explorado.

A diferencia de Perú o Chile, Ecuador tiene muy poca exploración sostuvo. Solo entre el 5 y 10 % del país tiene exploración en detalle, es decir hay muchísimas más oportunidades", dijo. "Tenemos grandes beneficios, como los bajos costes operativos, acceso a electricidad en importantes cantidades y con tarifas bajas. Así que aprovechando PDAC, vamos presentar algo que el sector ha esperado desde hace muchos años en el Ecuador, la apertura del catastro minero, que estuvo cerrado aproximadamente seis años y que finalmente hemos abierto", concluyó.

Córdova y otros altos funcionarios ecuatorianos presentarán este lunes, durante el Día de Ecuador de PDAC, los detalles de la apertura del catastro, "cómo va a funcionar este nuevo instructivo para la entrega de nuevas concesiones, para poder retomar la exploración en el país". "Lo que para nosotros será el principal objetivo en esta feria: incentivar a las empresas junior para que vengan al Ecuador", explicó.

Portal Minero
Posted at mar 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
NGEx Resources evalúa lixiviación en pilas para proyecto cuprífero
Last changed: mar 07, 2016 12:05 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, cobre, ngex

Chile

La nueva información disponible, ha mejorado la comprensión de la compañía respecto al depósito por lo que han puesto de relieve varios objetivos de exploración potenciales en la propiedad.

argentina-mineria-cobre-ngex

Lunes 07 de Marzo de 2016.- El proyecto Filo del Sol (Ex- Vicuña) de la canadiense NGEx Resources está preparando importantes desarrollos para el proyecto sanjuanino, esto tras los buenos resultados obtenidos del programa de perforación.

La nueva información disponible, ha mejorado la comprensión de la compañía respecto al depósito por lo que han puesto de relieve varios objetivos de exploración potenciales en la propiedad.

Durante este año, el trabajo en Filo del Sol se centrará en el desarrollo de nuevos blancos fáciles de perforación y la realización de pruebas metalúrgicas preliminares para evaluar el potencial de lixiviación en pilas de bajo coste para la mineralización de óxido superficial.

Filo del Sol, se ubica en la provincia de San Juan, Argentina y, a la fecha, cuenta con un total de recurso inferido de 381 MT con una ley de 0,39% de cobre, 0,33 g/t de oro y 12 g/t de plata, conjugándose en una ley de cobre equivalente de 0,69%, traduciéndose en 3.300 millones de libras de cobre, 4 Moz de oro y 149,8 Moz de plata.

La inversión estimada es de USD 26 millones, susceptible de ser modificada de acuerdo a los resultados de las campañas de perforación planificadas para 2016.
Desde 2011 se vienen realizando perforaciones en la propiedad y cuenta con un PEA (Estudio Económico Preliminar) realizado en 2014. Los recursos indicados son 531 Millones de Toneladas con una ley de 0.50 % y 0.21 de Au.

Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at mar 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicios de mantenimiento eléctrico en faena cuprífera

Chile

Lunes 07 de Marzo de 2016.- Codelco, a través de su división El Teniente, ha iniciado un proceso de precalificación para adjudicar los Servicios Complementarios de Mantenimiento Eléctrico en la División El Teniente.

De acuerdo a los antecedentes, el servicio considera la ejecución de diversas actividades entre las que destaca el mantenimiento eléctrico y de instrumentación contempladas en el plan matriz de la faena, actividades de mantención y reparación de alumbrado, entre otras actividades que serán desarrolladas en diversas plantas que componen la división.

Según detalla la minera,  los interesados en participar en la propuesta deberán estar  inscritos en el Registro de Proveedores y Contratistas de Codelco (REGIC). De resultar favorecidos con el contrato, éste tendrá una duración de 48 meses a contar de la firma del acta de inicio de actividades que posteriormente informará Codelco.

De acuerdo al calendario del proceso, la recepción de antecedentes de precalificación será hasta el 08 de marzo de 2016. La información de los resultados de precalificación será comunicado por la cuprera el 14 de marzo de 2016 y quienes resulten calificados pasarán al proceso de licitación formal del servicio descrito.

Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at mar 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams asegura Gobierno no bloqueará venta de SQM a extranjeros
Last changed: mar 07, 2016 11:34 by Editor Portal Minero
Labels: minería, oro, sqm, blanco, williams

Chile

En Canadá la ministra de minería Aurora Williams dijo que Chile no influirá en el proceso de venta que mantiene Oro Blanco de todos los activos de la sociedad Pampa Calichera.

mineria-oro-sqm-blanco-williams

Lunes 07 de Marzo de 2016.- Este domingo, durante su visita en la Feria anual de PDAC en Toronto la ministra de minería Aurora Willimas, aseguró en una entrevista que Chile no bloqueará una posible compra extranjera de la compañía productora de litio y potasa SQM.

En sus declaraciones publicadas por Reuters, Williams sostuvo que "Esas son decisiones que deben ser tomadas específicamente por la compañía". "De ninguna manera nosotros les indicaremos o daremos nuestras intenciones acerca de cómo debería ser reestructurada la compañía".

Cabe recordar que la sociedad chilena Oro Blanco anunció en diciembre de 2015 que iniciaba un proceso para la eventual venta de toda su participación en la sociedad Pampa Calichera. Oro Blanco posee el 88,64 por ciento de Pampa Calichera, que a su vez tiene el 21,66 por ciento de SQM, importante productor de litio y de fertilizantes.

Por otro lado Corfo está en medio de un litigio con SQM para presionar a que JulioPonce salga de la propiedad.

Ponce se vio forzado a renunciar al directorio bajo presión de accionistas minoritarios tras la investigación por presuntos aportes irregulares a campañas políticas.

Actualmente la empresa canadiense Potash Corp of Saskatchewan mantiene alrededor del 30 por ciento de SQM y sumar una quinta parte de la participación le daría el control de la compañía, algo que su presidente ejecutivo Jochen Tilk ya ha dicho que desea, consigna Reuters.

Pero también habría otros interesados en adquirir un porcentaje de participación en el negocio y entre ellos estaría la empresa chilena CITIC CLSA Capital Markets Ltd y una compañía israelí, ICL Israel Chemicals Ltd.

En medio de su participación en la convención Prospectors & Developers Association of Canada, la ministra Willimas, también tuvo tiempo para referirse a la producción de cobre y el desempeño de Chile, aseverando que prevé  una significativa recuperación de los precios del metal en el 2018.

La personera de gobierno dijo que el Gobierno sigue pronosticando que la producción de cobre de Chile igualará las 5,76 millones de toneladas de 2015. .

Portal Minero
Posted at mar 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mendoza gestionará proyecto minero Potasio Río Colorado en Canadá

Argentina

Lunes 07 de Marzo de 2016.- Una delegación liderada por el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, viajrá hasta   la ciudad de Toronto, Canadá., con el objetivo de renovar el interés por el desarrollo de la mina Potasio Río Colorado en Malargüe, según informó el gobierno provincial de Argentina.

Según destacan varios medios trasandinos,  Emilio Guiñazú, sostuvo que es importante reactivar el desarrollo de potasio más importante de la provincia, fomentando el acercamiento con potenciales interesados y mediando entre estos inversores y el actual concesionario de la mina.   “Los contactos que realicemos en este foro serán claves para poder acompañar el proceso de reestructuración del negocio que está realizando la empresa brasilera Vale”, sostuvo el funcionario, quien ha mantenido reuniones con ejecutivos de la empresa brasileña dueña del proyecto.

En declaraciones, Guiñazú  enfatizó la necesidad de volver a participar de encuentros donde se trata internacionalmente el tema de minería, para relacionar a Mendoza con los principales actores del sector.

El proyecto Potasio Ríuo Colorado, está ubicado en Malargüe y se encuentra paralizado desde 2013 pese a ser uno de los yacimientos mineros con mayor potencial económico y social que posee Mendoza.

Portal Minero
Posted at mar 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sernageomin presenta resultado de “escaneo” a suelo y subsuelo de Chile en PDAC

Chile

El servicio presentó durante la feria anual de Toronto, los recientes avances en materia de Innovación y Tecnología sobre investigación territorial.

Lunes 07 de Marzo de 2016.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó en la feria PDAC de Canadá, los resultados del Atlas Geológico y Minero, una obra inédita que entre otros contenidos estratégicos muestra los primeros resultados del llamado Plan Nacional de Geología, iniciativa de investigación de recursos de la corteza terrestre, donde se muestra un “escaneando” al suelo y subsuelo del extremo norte del país.

La publicación presenta además un mapa de recursos minerales con los yacimientos mineros del país, y el detalle nacional de las concesiones actualmente vigentes en el territorio.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que “como el servicio geológico y minero del Estado de Chile, responsable -entre otros mandatos legales- de generar información técnica y geocientífica acerca de los recursos del territorio, estamos poniendo a disposición pública esta información de alta calidad y especificidad, con la certeza de que el conocimiento es crucial para la toma de decisiones estratégicas y la discusión pública sobre paradigmas de desarrollo”.

La autoridad señaló que “existe una práctica institucional destinada a entregar esta información a las autoridades en cada región y socializarla a través de charlas ciudadanas y redes sociales de internet, a efectos de que sea comprendida por todos los públicos. La elaboración de este Atlas tiene la particularidad de que además integra distintos proyectos de investigación que habitualmente se desarrollan por separado, de manera que profesionales de las Ciencias de la Tierra y expertos en exploración han incorporado análisis y conclusiones finas sobre el patrimonio natural y productivo”.

Según se informó, la publicación incluye además cartografías de recursos minerales, con datos cartografiados de los yacimientos de minerales, y el catastro nacional de concesiones, referido a la distribución de las concesiones mineras vigentes, publicación que en su conjunto dispone de información estratégica para planificación territorial; reconocimiento de peligros geológicos; identificación de zonas con potencial contaminante; exploración y explotación de recursos geológicos: energéticos (petróleo, gas, vapor), minerales metálicos y no metálicos (cobre, oro, plata, manganeso, litio, boratos, etc.), agua, entre otros.

Portal Minero
Posted at mar 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú inaugura pabellón en convención minera en Canadá
Labels: minería, perú, mem, pdac

Perú

Lunes 07 de Marzo de 2016.- El ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú, Guillermo Shinno, inauguró este domingo el pabellón peruano presente en la convención anual “Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC)” que se realiza en Toronto, Canadá.

En su paso por la convención, el ministro Shinno indicó que la participación de la delegación peruana tiene como objetivo promover al Perú como destino destacado para la inversión minera.

Según consigna el sitio Andina, el viceministro de Minas resaltó durante la inauguración que “ el pabellón peruano resalta la presencia del sector público y privado en este tradicional evento que reúne a los exploradores mineros de todo el mundo".

"Este es el tercer año consecutivo en que el Perú es auspiciador del PDAC, como corresponde a una nación que ha logrado la madurez de su minería y se ha convertido en un país minero de primer orden”, expresó.

En su presentación, Shinno también destacó el inicio de megaproyectos de clase mundial, como es el caso de Toromocho, Constancia, Antapaccay, Las Bambas y la reciente ampliación de Cerro Verde. Además de proyectos medianos como Cerro Lindo, Inmaculada, La Arena y Shahuindo.

El ministro indicó además que “en producción minera, estas nuevas operaciones harán que en el corto plazo el Perú recupere el segundo lugar en la producción de cobre y plata a nivel mundial; llegando a producir en el primer caso, a fines de este año, más de 2 millones de toneladas de cobre”.

Durante la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes representantes de empresas e instituciones privadas y públicas como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y Promperú, entre otros.

Portal Minero
Posted at mar 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
USD 1.171 millones suman proyectos en etapa de consulta indígena

Chile

Lideran el proceso los proyectos del sector energético ubicados principalmente en las zonas del Biobío, Los Lagos y de los Ríos.

Lunes 07 de Marzo de 2016.- Un total de once procesos de consulta indígena se registraron a fines de febrero según datos entregados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), los proyectos en tramitación ambiental sumarían una inversión total de  USD 1.171 millones, y en su mayoría corresponderían a iniciativas del sector energético.

Del total de estos procedimientos en curso, nueve son del área eléctrica y las dos restantes son mineras. Es decir, iniciativas por USD 989 millones que están en consulta corresponden a energía, equivalente al 84,4% del monto total.

El mayor proyecto con consulta en curso es la hidroeléctrica Rucalhue por USD 240 millones, seguido por el parque eólico Cateao USD 224 millones y el terminal de GNL Penco-Lirquén de Octopus (Biobío genera) por USD 165 millones.

Rucalhue es un proyecto de central de pasada con embalse sin capacidad de regulación con una potencia de 90 MW. Fue presentado en diciembre de 2013 por Atiaia Energía y se ubicaría a 50 kilómetros de Los Ángeles en la Región del Biobío.

A fines de 2014 el gobierno anunció que trasladaría el mecanismo de consulta indígena desde el SEA al Ministerio de Desarrollo Social, sin embargo hasta el momento eso no se produce, por lo que estos procesos de participación todavía se ejecutan según el reglamento para la revisión ambiental de los proyectos.

En declaraciones a Diario Financiero, el director ejecutivo de la consultora Presencia Local, Matías Abogabir, indicó que “la preponderancia de proyectos energéticos en consulta es proporcional al peso que ha ganado este sector en el total de iniciativas que se encuentran en tramitación, transformándose en la industria más dinámica, superando a la minería que por años fue la líder”.

“La gran mayoría de los proyectos que están desarrollándose son energéticos, eso se está notando. Es interesante la participación que tienen los proyectos eólicos dentro de las consultas, aunque también se explica por la multiplicación de las energías renovables en el país”, sostiene Abogabir, quien también se desempeñó como encargado de asuntos indígenas del gobierno de Sebastián Piñera.

Datos

Por región quien lidera el proceso, es Biobío que totaliza cuatro procesos en consulta indígena. Esta zona totaliza una inversión de USD 570,4 millones, equivalente a 48,7% del total.

En segundo lugar se ubica la región de Los Ríos, con dos de ellos en curso, aunque si se mide en inversión, aparece la Región de Los Lagos, que si bien tiene en consulta solo un proyecto, corresponde a una inversión de US$ 224 millones.

Consultas cerradas

De acuerdo a los datos del SEA, 18 iniciativas ya cerraron sus procesos de consulta, de ellos 6 corresponden al sector minero y suman una inversión de USD 18.803 millones.

En este sector se encuentra el proyecto estructural de Codelco, RT Sulfuros, con una inversión de USD 5.400 millones, fue aprobado ambientalmente e incluyó un importante proceso de consulta indígena que demoró más de lo estimado retrasando la obtención de la RCA según el cronograma propuesto por la estatal.

Portal Minero
Posted at mar 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto de oro San Gabriel reprograma calendario de trabajo

Perú

El estudio de impacto ambiental (EIA) por la construcción del proyecto se estima sea aprobado para el cuarto trimestre del 2016.

Lunes 07 de Marzo de 2016.- El presidente de directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, señaló que el proyecto de oro San Gabriel (Moquegua) ha reestructurado su cronograma de trabajos con el fin de preservar su flujo de caja.

Benavides recordó que los estudios de factibilidad fueron culminados en el cuarto trimestre del 2015. El estudio de impacto ambiental (EIA) por la construcción del proyecto se estima sea aprobado para el cuarto trimestre del 2016. La inversión del proyecto San Gabriel se estima entre los USD 460 millones y USD 520 millones.

En el marco de la presentación de estados financieros de Buenaventura al cuarto trimestre del 2015, el ejecutivo dijo que el objetivo en este semestre es continuar con la construcción de una rampa exploratoria de 450 metros, así como el programa de perforación, con el fin de confirmar los recursos y certeza, consigna Equipo Minero

Portal Minero
Posted at mar 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de oro de minera Frisco se expandirá un 20%
Last changed: mar 07, 2016 10:54 by Editor Portal Minero
Labels: oro, méxico, cobre, frisco

México

Lo anterior se enmarca en las proyecciones de crecimiento de la compañía que auguran un buen desempeño de producción durante el 2016.

Lunes 07 de Marzo de 2016.- La minera, perteneciente al magnate mexicano Carlos Slim, prevé expandir en un 20% la producción de oro y en 5% su extracción de cobre.

Lo anterior representaría un EBITDA de entre 37 a 38% durante 2016, lo cual sería superior al 34% del año pasado, según detalla Equipo Minero.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Minera Frisco registró ingresos de $ 3.475 millones de pesos mexicanos (194.256 dólares) en el lapso octubre-diciembre de 2015, es decir, 4% menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de que Minera Frisco registró una caída del 19% en su flujo operativo durante el cuarto trimestre del 2015, representantes esperan expandir sus producciones y extracciones de oro y cobre para este año.

Portal Minero
Posted at mar 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo CAP obtiene utilidad neta por USD 2,15 millones
Last changed: mar 07, 2016 16:11 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, hierro, cap

Chile

En su totalidad las cifras de producción de CAP Minería para 2015 fueron de 15.431 MTM, alcanzando un récord histórico para la compañía.

Lunes 07 de Marzo de 2016.- Un resultado consolidado de USD 2,15 millones alcanzó el grupo CAP al 31 de diciembre de 2015, lo que representa una disminución de 96,1% respecto a las cifras obtenidas durante 2014.

Al término del año 2015, los ingresos y EBITDA del grupo CAP alcanzaron US$ 1.475,3 millones y US$  286,5 millones  respectivamente, los que representan disminuciones de 17,6% y 24,8% en relación con las cifras obtenidas en el ejercicio 2014.

Resultados por empresas

En CAP Minería (Compañía Minera del Pacífico), los respectivos ingresos y EBITDA al 31 de Diciembre de 2015 llegaron a US$ 662 millones y US$ 182 millones, mostrando disminuciones de 29,7% y 41,0% al compararlos con los montos del año anterior.

En minería del hierro, la utilidad neta al 31 de diciembre de 2015, de US$ 19 millones, fue un 83,3% menor que la de 2014, como consecuencia de la reducción de 35,0% en el precio promedio del mineral de hierro despachado en el período, efecto que fue en cierta medida compensado por un mayor tonelaje embarcado de 14.327 MTM en 2015 vs los 12.952 MTM de 2014 y por una disminución en el costo de venta promedio por tonelada de 27,5%.

En CAP Acero (Compañía Siderúrgica Huachipato), los ingresos y EBITDA alcanzaron US$  443 millones  y US$ 22 millones, resultantes en una disminución de 19,3% y un aumento de 60,8% respecto de las cifras   obtenidas a fines de 2014.

En producción siderúrgica, la pérdida neta a diciembre de 2015 alcanzó a US$ (15,7 millones) un 41,9% inferior que la de 2014, a pesar de la disminución de 18,6% en el precio promedio del acero vendido, junto a un moderado crecimiento en los despachos físicos a 718.856 TM en 2015 vs los 701.034 TM del año 2014. En lo anterior se evidencia la aplicación del programa de optimizaciones y “mejora continua”, que redujo el costo de venta promedio por tonelada en un  22,4%.

En el grupo de procesamiento de acero (GPA), negocio compuesto por Cintac en Chile, Tupemesa en Perú y Tasa en Argentina, los ingresos y EBITDA llegaron a US$ 374 millones y US$ 20 millones, representando disminuciones de 3,5%  y 18,5% en relación con el ejercicio previo.

En actividades del GPA la utilidad de 2015 de US$ 2,3 millones fue un 25,9% menor que el resultado de 2014. En cuanto al precio promedio de los productos vendidos, este bajó 8,7%, el tonelaje despachado aumentó a 403 mil toneladas en 2015 desde las 381 mil toneladas de 2014 y el costo de venta promedio por tonelada disminuyó 7,7%.

En CAP Infraestructura, negocio que comprende a la compañía productora de agua desalinizada Cleanairtech Sudamérica, la de transmisión eléctrica Tecnocap y el Puerto Las Losas, los ingresos y EBITDA al 31 de Diciembre de 2015 alcanzaron US$  82,2 millones y US$ 55,5 millones, reflejando aumentos de 135,0% y 122,1% al compararlos con los montos del año 2014.

En el negocio de infraestructura, la utilidad neta a diciembre de 2015 alcanzó a US$ 8,8 millones, un 439,8%  mayor que la pérdida de US$ (2,6 millones) del año anterior, dado que en el presente ejercicio las actividades de producción de agua desalinizada y de transmisión eléctrica alcanzaron un nivel de operación óptimo, de acuerdo a las especificaciones técnicas de diseño.

Negocio minero de largo plazo

En minería se observa que los clientes principalmente de Asia y Medio Oriente, mantienen la demanda por los concentrados magnéticos que produce CAP Minería (particularmente pellet feed con 66% a 69% y pellets con 65% a 68% de contenido de Fe respectivamente). En más detalle, aun considerando incrementos en la oferta en el mercado de minerales de hierro durante el ejercicio 2015, las ventajas competitivas de los referidos productos marcan diferencias positivas, tanto en la colocación de los mismos como en la obtención de premios por su calidad y propiedades magnéticas. En este período la nueva estrategia de CAP Minería tambien incluyó un significativo potenciamiento en la producción de sinter feed (Fe 62%) y sinter feed “premium” (Fe 63%) cuyos costos de producción son comparables con aquellos de los grandes productores mundiales. Las características magnéticas, de alta calidad y bajas impurezas de estos productos han resultado en una excelente acogida en el mercado internacional; en relación con Ene-Dic de 2014 cuando se despacharon 926 MTM de sinter feed, el presente ejercicio vio despachos por 2.137 MTM.

La referida estrategia se completa con la continua, ordenada, y sistemática gestión de control de costos y gastos de CAP Minería que le ha permitido reducir el costo de caja promedio (calculado como Costo de Venta menos la Depreciación y Amortización) de US$/t  49,2 en 2014 a US$/t 33,2 al 31 de Diciembre de 2015. Cabe mencionar que un 81% de dicha reducción es explicada por factores ajenos a la depreciación del peso y caída del precio del petróleo.

Posición financiera

En cuanto al endeudamiento financiero bruto del grupo, este alcanzó a US$ 1.478,8 millones  al 31 de Diciembre de 2015, monto superior a los US$ 1.270 millones al 31 de Diciembre de 2014, como consecuencia principalmente del desembolso de líneas de crédito efectuadas en octubre de 2015.

Por lo mencionado anteriormente (es decir, el giro de líneas de crédito), al 31 de Diciembre de 2015 el grupo CAP incrementó su saldo de caja a US$ 668 millones, cifra 91,8% mayor que los US$ 348,1 millones disponibles al término de 2014.

El referido saldo de caja lleva al grupo CAP a exhibir un adecuado nivel de endeudamiento financiero neto de US$  810,9 millones, equivalente a 2,82 veces su EBITDA consolidado en los doce meses terminados el 31 de Diciembre de 2015.

Portal Minero
Posted at mar 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

mar 08, 2016
mar 04, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}