Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En Canadá la ministra de minería Aurora Williams dijo que Chile no influirá en el proceso de venta que mantiene Oro Blanco de todos los activos de la sociedad Pampa Calichera.

mineria-oro-sqm-blanco-williams

Lunes 07 de Marzo de 2016.- Este domingo, durante su visita en la Feria anual de PDAC en Toronto la ministra de minería Aurora Willimas, aseguró en una entrevista que Chile no bloqueará una posible compra extranjera de la compañía productora de litio y potasa SQM.

En sus declaraciones publicadas por Reuters, Williams sostuvo que "Esas son decisiones que deben ser tomadas específicamente por la compañía". "De ninguna manera nosotros les indicaremos o daremos nuestras intenciones acerca de cómo debería ser reestructurada la compañía".

Cabe recordar que la sociedad chilena Oro Blanco anunció en diciembre de 2015 que iniciaba un proceso para la eventual venta de toda su participación en la sociedad Pampa Calichera. Oro Blanco posee el 88,64 por ciento de Pampa Calichera, que a su vez tiene el 21,66 por ciento de SQM, importante productor de litio y de fertilizantes.

Por otro lado Corfo está en medio de un litigio con SQM para presionar a que JulioPonce salga de la propiedad.

Ponce se vio forzado a renunciar al directorio bajo presión de accionistas minoritarios tras la investigación por presuntos aportes irregulares a campañas políticas.

Actualmente la empresa canadiense Potash Corp of Saskatchewan mantiene alrededor del 30 por ciento de SQM y sumar una quinta parte de la participación le daría el control de la compañía, algo que su presidente ejecutivo Jochen Tilk ya ha dicho que desea, consigna Reuters.

Pero también habría otros interesados en adquirir un porcentaje de participación en el negocio y entre ellos estaría la empresa chilena CITIC CLSA Capital Markets Ltd y una compañía israelí, ICL Israel Chemicals Ltd.

En medio de su participación en la convención Prospectors & Developers Association of Canada, la ministra Willimas, también tuvo tiempo para referirse a la producción de cobre y el desempeño de Chile, aseverando que prevé  una significativa recuperación de los precios del metal en el 2018.

La personera de gobierno dijo que el Gobierno sigue pronosticando que la producción de cobre de Chile igualará las 5,76 millones de toneladas de 2015. .

Portal Minero