Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 15, 2016

  2016/03/15
Perú, Oro recupera posición como activo refugio frente a desaceleración

Perú

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la en lo que va de 2016 el precio del oro ha logrado recuperar los niveles registrados en 1974, al situarse entre 1,266 y 1,250 dólares la onza.

Martes 15 de Marzo de 2016.- La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE) señaló que el precio del oro se ha recuperado y se ha posicionado nuevamente como activo de refugio frente a la desaceleración de la economía mundial, asimismo precisó que la fortaleza que hoy muestra está justificada en un escenario de incertidumbre internacional.

Según la entidad, en lo que va de 2016 el precio del oro ha logrado recuperar los niveles registrados en 1974, al situarse entre 1,266 y 1,250 dólares la onza, consigna agencia Andina.

La publicación destaca que la recuperación del precio del oro se vio favorecida por los temores a una posible recesión en Estados Unidos  y las dudas sobre los niveles de crecimiento de la economía china.

“Estos factores contribuyeron para fortalecer el valor del metal precioso que recuperó su posicionamiento como activo de refugio frente a la desaceleración de la economía mundial”, indicó la SNMPE.

Agregó que “la fortaleza que muestra el oro está justificada en un escenario de incertidumbre internacional, lo que le da espacio para recuperar posiciones tras tener una cotización promedio de 1,161 dólares en el 2015”.

La producción mundial de oro alcanzó las 3,000 toneladas métricas al cierre del 2015, pese a que en ese período la industria minera fue severamente afectada por la caída de los precios de los metales, así como por las restricciones en el financiamiento para nuevos emprendimientos mineros a raíz de la desaceleración de la economía internacional.

Portal Minero
Posted at mar 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Suprema rechazó recurso contra proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado

Chile

La sentencia del máximo tribunal concluye que la resolución de calificación ambiental que aprobó el proyecto no constituye un actuar arbitrario o ilegal del organismo técnico.

Martes 15 de Marzo de 2016.- La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por la Asociación Indígena Quechua Mamiña Unida en contra de la Comisión Ambiental de Tarapacá que aprobó el proyecto: Continuidad Operacional Cerro Colorado, de la minera BHP Billiton.


En fallo unánime, la Primera Sala de febrero del máximo tribunal ratificó la sentencia dictada el 1 de octubre de 2015, por la Corte de Apelaciones de Iquique que rechazó la medida cautelar.

La sentencia del máximo tribunal concluye que la resolución de calificación ambiental que aprobó el proyecto no constituye un actuar arbitrario o ilegal del organismo técnico.

"Que de lo razonado se sigue que si los recurrentes han pedido que esta Corte invalide una resolución de calificación ambiental dictada por la autoridad técnica competente aduciendo que adolece de vicios de legalidad en su otorgamiento, tal pretensión, por sus características, debe ser resuelta en sede de la nueva institucionalidad a que se ha aludido, tanto más si no se vislumbra en el presente caso quebrantamiento alguno de un derecho que haya de restablecerse de manera urgente mediante la acción cautelar intentada", sostiene el fallo.

Portal Minero
Posted at mar 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente de Cochilco visitó fundidora de Cobre alemana Aurubis

Chile

La autoridad de Cochilco señaló que el objetivo de esta visita fue reunirse con los ejecutivos de la empresa y autoridades locales para conocer los procesos de fundición y refinación de cobre de Aurubis.

Martes 15 de Marzo de 2016.- El vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, visitó la empresa alemana Aurubis, una de las mayores fundidoras y refinadoras de concentrados de cobre del mundo.

La autoridad de Cochilco señaló que el objetivo de esta visita fue reunirse con los ejecutivos de la empresa y autoridades locales para conocer los procesos de fundición y refinación de cobre de Aurubis, las normas de captación de gases y de calidad del aire así como el proceso gradual de cumplimiento de estas normas.

“Ha sido muy interesante conocer cómo se ha desarrollado la industria de las fundiciones en Alemania y las políticas públicas que al respecto se han implementado. La información que acá recabemos la pondremos a disposición de la Comisión Asesora Presidencial, la que enriquecerá el trabajo que en la Comisión se ha estado realizando”, señaló Hernández.

En la reunión que sostuvieron ayer lunes participaron por parte de Aurubis, Thomas Buenger, senior VP de Tecnología; Thomas Sturm, director de Desarrollo de Negocios Cobre; Adalberto Lossin, director de Proyectos Hidrometalúrgicos de Aurubis.

Por Cochilco, su vicepresidente ejecutivo; el director de Evaluación de Inversiones y Gestión Estratégica, Eduardo Jiménez; y el Coordinador de Evaluación de Proyectos, Otto Kutz. Aurubis posee una planta fundidora y refinadora de cobre en el centro de Hamburgo que tiene una capacidad de fusión de un 1,5 millón de toneladas de concentrados de cobre, de los cuales un 22% provienen de Chile, y un nivel de captación de emisiones de un 99,5%. Además, posee otra planta en Bulgaria con una capacidad de fusión de 1,3 millón de toneladas.

Portal Minero
Posted at mar 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aurora Williams visita proyectos ambientales de Codelco en Ventanas
Last changed: mar 15, 2016 15:15 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, medioambiente, ventanas

Chile

Actualmente Codelco tiene una cartera de proyectos ambientales que está desarrollando Codelco Ventanas cuya inversión supera los USD 160 millones

Martes 15 de Marzo de 2016.- La ministra de Minería Aurora Williams, realizó una visita en terreno a la División Codelco Ventanas, con el objetivo de conocer en terreno el estado de avance de los proyectos ambientales que están ejecutándose en la fundición y refinería de la estatal en la región de Valparaíso.

La titular de minería, se reunió con el gerente general de la División, José Sanhueza, quien detalló la evolución de los indicadores de producción y de seguridad, la relación con la comunidad, la política de inserción de la mujer, junto con explicar la cartera de proyectos ambientales que está desarrollando Codelco Ventanas, cuya inversión supera los USD 160 millones. 

Williams señaló que “efectivamente hay un esfuerzo importante pues se ha bajado el índice de accidentabilidad, como también el trabajo realizado con las distintas comunidades que hay en la zona en sus más variadas manifestaciones, como pescadores, juntas de vecinos, municipalidades, de manera que se conforme una relación que permita construir un futuro para uno de los temas más importantes en Chile como lo es las fundiciones”.

A su vez, destacó la regulación de la norma de emisiones que ratificará la división Codelco Ventanas para el empleo de sus faenas, indicando que “en el cumplimiento de la norma de emisiones, la entidad tiene un desafío por sobre la demás fundiciones dado a su plan de descontaminación y lo que es cumplir la norma del año 2016. Los distintos proyectos que permiten cumplir con la normativa están en pleno desarrollo, por lo que tendremos a diciembre de 2016 tendremos a una fundición de Codelco efectivamente cumpliendo la norma de emisión, reteniendo el 95%”.

Por otro lado, la ministra constató la labor que realiza la estatal en el ámbito de la inserción laboral de las mujeres en sus dependencias al incluir salas para la lactancia materna, agregando que “hay un desafío no menor, pues Codelco Ventanas quiere certificarse bajo la norma 3262, una norma de equidad de género que implicaría que hayan empresas que garanticen la igualdad (…) Ventanas puede seguir avanzando en uno de los hitos transformacionales más importantes de nuestro gobierno, como la inclusión de la mujer”.

José Sanhueza, gerente general de la división Codelco Ventanas, por su parte, recalcó que “de parte de la ministra hemos tenido muy buenas indicaciones en ámbitos de desarrollo de género. Conversamos sobre los desafíos de las fundiciones del sector minero y nos entregó su visión respecto a cuales son los temas que vamos a tener que abordar en un próximo periodo y sin lugar a dudas, nos ha manifestado su interés y confianza en que esta división va a ser capaz de cumplir la nueva normativa de fundiciones”.

Portal Minero
Posted at mar 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals se mantiene bien posicionada a pesar de difícil momento
Last changed: mar 15, 2016 11:15 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, minerals

Chile

La compañía a pesar de reportar pérdidas durante el 2015 aseguró que mantendrá su foco en la optimización de sus operaciones y en la construcción de los proyectos en curso.

antofagasta-mineria-minerals

Martes 15 de Marzo de 2016.- La minera Antofagasta Minerlas aseguró que a pesar de haber tenido un año excepcionalmente difícil, el grupo se ha mantenido fuerte, bien posicionado y con sus minas operando  con costos significativamente más bajos.

En su reporte financiero entregado este martes el presidente ejecutivo de la cuprera, Diego Hernández, manifestó que “este ha sido un año desafiante tanto para el sector en general como para Antofagasta, y 2016 también se ve que será difícil. Sin embargo, creo que estamos bien posicionados para capear el actual mercado del cobre".

Los ingresos del Grupo Antofagasta plc alcanzaron USD 3.394,6 millones durante el año 2015, un 34% menos que en 2014. Esta baja se debe a que el precio del cobre disminuyó en 24% en comparación con el año anterior y que los volúmenes de ventas cayeron en 9,5%.

“Pese a que el 2015 fue un año difícil, cada una de nuestras compañías generó flujo de caja a nivel operacional. Fue un año de cambios y ahora el Grupo es más fuerte, está más enfocado en su actividad principal y operando a un costo significativamente menor”, comentó Diego Hernández.

En 2015, los costos totales de operación se redujeron en USD 245 millones, lo que representa un 8% con relación al año anterior. Este resultado se consiguió gracias al programa de Competitividad y Costos, que logró USD 150 millones de ahorros, los que se suman a otros USD 95 millones alcanzados debido a la reducción en las actividades de exploración, estudios y costos corporativos.

"Durante 2015 pusimos en marcha la producción de Minera Antucoya, vendimos Aguas de Antofagasta y adquirimos el 50% de Minera Zaldívar, además de cerrar nuestra operación más antigua, Minera Michilla. Ahora, en 2016 esperamos que nuestros costos netos de caja vuelvan a niveles que no habíamos visto desde 2012”, indicó Hernández.

Debido a la disminución de los ingresos, el EBITDA cayó en 58,4% en comparación con 2014, llegando a USD 890,7 millones. Asimismo, la utilidad neta proveniente de las operaciones disminuyó a USD 5,5 millones, frente a los USD 422,4 millones del 2014. Con la venta de Aguas de Antofagasta, la utilidad neta del Grupo llegó a USD 608,2 millones.

“Sabemos que el cobre pertenece a una industria cíclica y como resultado de las acciones que hemos tomado en el último año, estamos mejor preparados para beneficiarnos cuando el mercado se recupere. Mientras tanto, nuestro foco de atención se centra en la optimización de las operaciones y proyectos en construcción para reducir los costos y liberarflujo de caja, de esta forma, conservamos la flexibilidad necesaria para acelerar inversiones en proyectos de crecimiento si las circunstancias son apropiadas”, afirmó el CEO de Antofagasta plc.

Resultados principales

Tal como se informó en enero, en 2015 la producción llegó 630.300 toneladas de cobre fino. Esto representa una caída en 10,6% respecto de 2014, debido a una menor producción en Minera Los Pelambres y Minera Centinela. A pesar de la baja en la producción, el costo de caja antes del crédito por subproductos fue de USD 1,81 por libra, lo que implica un reducción de 1,1% en relación con el período anterior.

Sin embargo, el costo neto de caja aumentó 4,9%, hasta USD 1,50 por libra, debido al menor precio de los subproductos y a una baja en la producción de oro, comparado con 2014. Por otra parte, la venta de Aguas de Antofagasta en USD 963 millones, realizada en junio, generó un ganancia de USD 616 millones, la que fue registrada como una ganancia no operacional. De esta forma, la utilidad neta de Antofagasta plc aumentó 32,2% a US$ 608,2 millones, respecto a los US$ 422,4 millones del 2014.

Proyecciones 2016

El Grupo producirá entre 710 mil y 740 mil toneladas de cobre fino durante este año, debido a la producción que aportarán las mineras Antucoya y Zaldívar.

Además, la producción de oro fluctuará entre 245 mil y 275 onzas y la de molibdeno entre 8 y 9 mil toneladas. Si se logran estas metas, el Grupo registraría la mayor producción de su historia.

Lo anterior, junto al Programa de Competitividad y Costos, permitiría disminuir el costo de caja antes del crédito por subproductos a USD 1,65 por libra y el costo neto de caja a USD 1,35 por libra. Es decir, en niveles similares a los obtenidos en 2012. Junto con aumentar la producción, el Grupo mantendrá sus esfuerzos para seguir realizando ahorros operacionales, con una meta de USD 160 millones para este año, lo que equivale al 8% del costo neto de caja registrado en 2015.

Portal Minero
Posted at mar 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresa Vale sumaría un socio para reactivar Potasio Rio Colorado
Labels: rio, potasio, vale, colorado

Argentina

Según el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, la compañía no tiene intenciones de abandonar el proyecto sino que está en conversaciones con inversores para conseguir un socio mayoritario que invierta USD 1.500 millones.

Martes 15 de Marzo de 2016.- El subsecretario de Energía y Minería de la provincia argentina de Mendoza, Emilio Guiñazú, tras participar en el Congreso Mundial de Minería PDAC en Canadá, explicó detalles de las reuniones mantenidas con la empresa Vale, concesionaria de Potasio Río Colorado, y con potenciales inversores que buscan reactivar el proyecto minero malargüino

Tras la cita, Guiñazú precisó que Vale no tiene intenciones de abandonar el proyecto sino, por el contrario, está en conversaciones con inversores para conseguir un socio mayoritario que invierta USD 1.500 millones y así que la mina de potasio vuelva a funcionar, consigna Diario Uno.

En el encuentro se llegó a la conclusión de que Vale tiene interesados en concreto para poner en marcha nuevamente la explotación, pero que el proceso requiere de tiempo para que los empresarios estudien la situación actual y recalcular las inversiones necesarias.

“La magnitud de las inversiones que se requieren por el estado en la que está la concesión y por la situación del mercado del potasio a nivel mundial hace que sea un proceso complejo y demanda un análisis serio y profesional por parte de los potenciales inversores”, dijo Guiñazú, agrega la publicación.

El funcionario destacó que la minería tiene un aporte muy importante que hacer a la economía de Mendoza y planteó la necesidad de encauzarla para darle el lugar que necesita para desarrollarse dentro del marco legal y priorizando nuestra realidad económica y social, señala el matutino.

“Conformaremos un comité para la evaluación de los posibles proyectos en el que estén representados todos los sectores y se discuta el tema con más razón y menos emotividad”, agregó.

Las últimas medidas macroeconómicas tomadas por el Gobierno nacional han causado un fuerte impacto en empresarios mineros internacionales y han despertado expectativas que vuelven a considerar a la Argentina como un país receptor de inversiones. “Tenemos que volver a mostrarle al mundo que Mendoza es un destino confiable, en el cual si se cumple la ley, se puede trabajar”, señaló Guiñazú.

Portal Minero
Posted at mar 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco dispondría de unos USD 34 millones para exploración en 2016
Last changed: mar 15, 2016 08:24 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, inversión, exploración

Chile

La estrategia de la estatal es priorizar los distritos nacionales en torno a las operaciones actuales. Esto, para descubrir y evaluar nuevos recursos geológicos en el entorno inmediato de los yacimientos en producción.

mineria-codelco-inversion-exploracion

Martes 15 de Marzo de 2016.- La minera estatal Codelco dispondría este año de unos USD 34 millones para exploración, lo que representaría un 50% por debajo de 2015. El foco estaría en la exploración “brownfield” y en las actividades internacionales, particularmente en Ecuador.

“El 2015 la inversión en exploración de Codelco superó los USD 70 millones; en tanto, para 2016 se está estimando un presupuesto del orden de los USD 34 millones”, indicó Roberto Fréraut, gerente de exploraciones de la estatal, consigna diario Pulso.

La publicación destaca que esta cifra representa cerca del 0,4% del presupuesto total para 2016, que alcanza unos USD 8.000 millones -similar a 2015-.

Al igual que en los últimos años, la estrategia de la estatal es priorizar los distritos nacionales en torno a las operaciones actuales. Esto, para descubrir y evaluar nuevos recursos geológicos en el entorno inmediato de los yacimientos en producción y aportar nueva información geológica, y así extender la vida útil de mismos.

A nivel internacional, este año parte importante del presupuesto se destinará a Ecuador, donde desde noviembre de 2011 está presente tras un acuerdo suscrito con la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP), agrega el matutino.

“Actualmente, la cartera contiene un blanco en exploración de seguimiento (en el proyecto Llurimagua), que corresponde a un pórfido de cobre ubicado en la Provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador. Durante 2015 se realizaron estudios geológicos que incluyeron más 15.000 metros de perforaciones, cuyos resultados confirman la presencia de un sistema mineralizado de cobre y molibdeno (…) Para el año 2016 se han programado comenzar con la exploración avanzada y la realización de 11.000 metros de perforaciones”, afirmó Fréraut.

En el marco de este convenio de exploración minera se han investigado y evaluado más de 20 prospectos. En el principal  proyecto -Llurimagua-, la estatal Enami EP es titular y dueña de dicha concesión minera.

Codelco también está presente en Brasil, con su filial Codelco do Brasil. Mediante es vehículo la cuprífera busca generar blancos a través de joint ventures con compañías mineras locales e internacionales en propiedades mineras de Codelco y en licitaciones públicas.

Portal Minero
Posted at mar 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

mar 16, 2016
mar 14, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}