Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 22, 2016

  2016/03/22
Sondeo, más de la mitad de peruanos mantiene su apoyo a la Minería
Last changed: mar 22, 2016 16:36 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, apoyo

Perú

En el nivel socioeconómico alto, se ve el mayor apoyo a este sector, con casi 70% de las personas, mientras un 20% la rechaza, agrega la encuesta Pulso Perú, preparada por Datum.

mineria-peru-apoyo

Martes 22 de Marzo de 2016.- La encuesta Pulso Perú, preparada por Datum, reveló que más de la mitad de los peruanos (54%) mantiene su apoyo a la minería. Por el contrario, el 32% expresa su rechazo hacia la principal actividad extractiva del país; dato que es inferior a lo registrado en el segundo semestre del 2015.

En el nivel socioeconómico alto, se ve el mayor apoyo a este sector, con casi 70% de las personas, mientras un 20% la rechaza, agrega la encuesta, consigna Diario Gestión.

En tanto, la oposición es mucho más marcada en zonas rurales con un 46% de la población.

Por su parte, las regiones norte, centro y sur están fragmentadas en su posición sobre la minería. En promedio, el 45% apoya la actividad en estas regiones, mientras que cerca del 40% expresa su oposición.

Portal Minero
Posted at mar 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno y Codelco llaman a incorporar más mujeres al sector minero
Last changed: mar 22, 2016 14:14 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, ministerio, mujeres, expomin

Chile

Este martes se realizó una reunión con los expositores de la XIV Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana, Expomin 2016, que se realizará desde el 25 al 29 de abril próximo.

mineria-codelco-ministerio-mujeres-expomin

Martes 22 de Marzo de 2016.- La ministra de Minería, Aurora Williams, junto al director ejecutivo de Expomin, Carlos Parada, y el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez, realizaron este martes una reunión con los expositores de la XIV Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana, Expomin 2016, que se realizará desde el 25 al 29 de abril próximo.

En la actividad, los representantes hicieron una reflexión sobre el papel de la mujer en la industria minera, la necesidad de aumentar la dotación femenina en el sector, y dieron a conocer su postura respecto de la participación en una de las ferias más importantes a nivel mundial que se desarrolla en Chile.

En la oportunidad Williams señaló que Chile tiene uno de los porcentajes más bajos de participación laboral femenina de América Latina, con un 47%, situación que es aún peor en el caso de la minería, donde llega al 8,3% en 2015, según cifras de Sernageomin.
“Esta realidad y otras que caracterizan la situación actual de las mujeres, ha sido claramente abordada con la nueva agenda de género del Gobierno, que busca mediante la implementación de acciones en diversos ámbitos de la vida nacional, contribuir a que las mujeres continúen avanzando en el camino de la igualdad”, expresó la ministra.

Respecto del ámbito minero, la secretaria de Estado destacó que el ministerio ha desplegado un trabajo sistemático en este sentido, e informó que “estamos por concluir el estudio de caracterización sobre la situación de las mujeres en la industria minera, cuyo objetivo es identificar las barreras que existen para su incorporación y permanencia, así como también las buenas prácticas que se han implementado y que buscan contribuir a la inclusión y permanencia de las mujeres en la industria.”

La meta es clara, expresó la titular de Minería, “poder alcanzar un 10% de participación femenina en la minería a 2018, pero incluyéndola en toda la escala laboral, incluida la consolidación del posicionamiento de la mujer en cargos gerenciales”.

Desde Codelco, Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, señaló que “queremos que más mujeres trabajen en Codelco. Es más, aspiramos a ser una empresa preferida por las mujeres”. Chávez señaló que la cuprífera estatal vive un cambio cultural para incorporar la diversidad de género y la igualdad de oportunidades en su gestión. “En Codelco, como empresa estatal, asumimos la diversidad de género, la inclusión y la equidad como ejes estratégicos del negocio”, afirmó Patricio Chávez.

Añadió que, si bien la empresa lidera la minería nacional con un 8,9% de dotación femenina, “claramente aún tenemos mucho por hacer, porque está comprobado que los equipos mixtos aportan más competitividad, son más productivos y generan mejores resultados”.

Entre los compromisos que Codelco ha asumido en este ámbito, está aumentar en un 25% de la dotación femenina de la empresa al año 2020. Asimismo, se espera que más mujeres asuman puestos directivos y cargos tradicionalmente ocupados por hombres.

Paralelamente, División Gabriela Mistral es la primera minera en Chile certificada con la norma chilena 3262 y en obtener el Sello Iguala, de Sernam. En tanto, División Ventanas y Casa Matriz esperan certificarse este año. “Este es un tema que llegó para quedarse y debemos conciliar la vida laboral y familiar de nuestros trabajadores y trabajadoras”, aseguró Chávez.

Mujeres en Expomin

Desde la mirada tanto de Codelco como del Ministerio de Minería, existe una postura por evitar la explotación de la imagen del cuerpo femenino como un gancho comercial. “Este no es un tema particular del gobierno, una polémica puntual en minería, es una discusión que tenemos que tener como sociedad”, expresó Williams.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de desarrollar las condiciones que hagan de la minería un sector atractivo para las mujeres. Por ello, no se trata de eliminar a las promotoras de estos eventos, sino otorgarles un papel adecuado al medio técnico en que se desempeñan.

Por su parte, Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin 2016, señaló que “el objetivo de esta reunión es plantear los intereses de la industria en general y, particularmente, el interés que tiene la minería sobre el rol de la mujer en la industria. Nuestra motivación es recoger la actualidad de la minería y los intereses que la mueven”. Parada hizo un llamado a los expositores a evitar utilizar a la mujer con estereotipos de género.

Portal Minero
Posted at mar 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo-SQM, árbitro pide auditoría a KPMG e informe a ex ministra del TDLC
Labels: sqm, corfo, kpmg

Chile

En la arista penal, en tanto, la Fiscalía enviará un requerimiento internacional a Japón para conocer las ventas de cloruro de potasio que realiza SQM Salar a Kowa.

Martes 22 de Marzo de 2016.- En la recta final entró el juicio arbitral seguido por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en contra de SQM Salar S.A. y SQM S.A, ante el árbitro Héctor Humeres del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago.

En las últimas semanas, el árbitro ha ordenado nuevas diligencias. La primera de ellas, una auditoría interna a SQM Salar a cargo de KPMG para conocer los gastos que reportó entre 2009 y 2014.

Si bien, este trámite no tiene plazo definido, se estima que tardaría entre cuatro a seis meses.

Una vez que concluya esa etapa entrará en escena la ex ministra del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Andrea Butelmann, a quien se le solicitó la elaboración de un informe sobre los costos de explotación de SQM Salar.

No obstante, el trabajo de la economista de la Universidad de Chicago, ya comenzó, pues la profesional estaría recabando antecedentes sobre el mercado del litio.

Conocedores del proceso sostienen que el nombre de Butelmann fue el único que generó consenso entre las partes y que, por lo mismo, fue la persona escogida por el juez para realizar el peritaje clave, que busca conocer si los precios reportados por SQM Salar para las exportaciones de cloruro de litio fueron o no los correctos de acuerdo al contrato de arrendamiento que mantiene la estatal con la minera no metálica.

Las mismas fuentes agregan que tras una serie de filtraciones en el caso, el árbitro solicitó la reserva de las diligencias decretadas a las partes.

El informe que redacte el perito tendría un significado relevante en la arista penal, pues se espera que el fiscal Jaime Retamal solicite copia de dicho documento.

A japón

Por otro lado, en los próximos días el Ministerio Público enviará un requerimiento internacional para conocer en detalle las ventas de cloruro de litio que realiza SQM Salar a Kowa.

La idea es conocer las toneladas y los precios pagados durante 2009 y 2014. Esto, luego de fracasar en un primer intento al oficiar a Aduanas de nuestro país, la que a su vez solicitó dicha información a su par nipona. Esta última respondió que no existen antecedentes.

Cabe recordar que Kowa es una empresa relacionada con SQM, con la que el controlador de las denominadas sociedades Cascada mantiene con un pacto de accionistas hace muchos años. Es el importador exclusivo de SQM en Japón.

Otro de los aspectos que solicitara el fiscal apuntó a conocer si existen otras empresas en la misma calidad que Kowa.

La investigación del fiscal Jaime Retamal se ha centrado en develar si el cloruro de litio es un producto elaborado o una materia prima, lo que tendría implicancias para saber si los precios pagados fueron los correctos.

Desde el punto de vista de la química, se afirma que al cloruro de litio no se agregó ninguna sustancia extra, simplemente sería una extracción. En términos simples el cloruro de litio es una salmuera depurada, a esta se le quitó potasio, sodio y agua.

El fiscal, que se ha fijado como plazo máximo para terminar su investigación fines de este año, tendría que demostrar a través de peritajes solicitados a químicos que la solución exportada por SQM Salar es una materia prima, situación que contravendría el contrato que mantiene la empresa con Corfo.

Sin embargo, la Fiscalía aún está a la espera de que el Consejo de Defensa del Estado se sume a la pesquisa a través de una querella.

Esta opción no sería viable para la entidad estatal, ya que al contar con un juicio arbitral en curso, no podría tomar acciones penales al mismo tiempo. Sin embargo, podría efectuarlas una vez que termine el proceso que lidera Héctor Humeres. A la fecha son al menos 10 las personas que han declarado en la Fiscalía Centro Norte, entre los que destacan ejecutivos del área productiva de SQM Salar y representantes de Corfo.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador, hasta el 31 de marzo se recibirán informes de exploración minera

Ecuador

Estos informes deberán presentarse debidamente auditado por un profesional certificado por la Agencia de Control y Regulación en los términos del Reglamento de Calificación de Recursos y Reservas Mineras.

Martes 22 de Marzo de 2016.- El Ministerio de Minería de Ecuador recordó a los titulares de las concesiones mineras que antes del 31 de marzo del 2016 deben presentar en las diferentes subsecretarías zonales el informe anual de actividades e inversiones en exploración realizadas en el área de la concesión minera durante el año 2015 y un plan de inversiones para presente año.

De acuerdo al artículo 38 de la Ley de Minería, estos informes deberán presentarse debidamente auditado por un profesional certificado por la Agencia de Control y Regulación en los términos del Reglamento de Calificación de Recursos y Reservas Mineras, señaló el Ministerio de Minería ecuatoriano.

La entidad precisó que en el caso que el concesionario no cumpla con el plan de inversiones del año 2015, podrá evitar la caducidad de su concesión minera mediante al pago de una compensación económica equivalente al monto de las inversiones no realizadas, siempre y cuando el concesionario minero haya realizado inversiones equivalentes al ochenta por ciento del referido plan de inversiones conforme a la normativa legal vigente.

El pago de esta compensación deberá acreditarse en el informe anual de las actividades e inversiones en exploración. Estos valores se verán reflejados en el balance general y en las declaraciones al Servicio de Rentas Internas.

Portal Minero
Posted at mar 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Capromisa logró importante avance con minera GoldCorp

Argentina

La nueva metodología consiste en el envío a GoldCorp del listado de proveedores asociados a Capromisa, por lo que podrán recibir pedidos de cotizaciones y licitaciones desde la compañía.

Martes 22 de Marzo de 2016.- La Cámara de Proveedores y Servicios Mineros de la provincia argentina de Santa Cruz se reunió en la localidad de Perito Moreno, con las compañías Patagonia Gold, GoldCorp, y además participó de la segunda Mesa de Gestión Minera.

Tras la cita se estableció una nueva metodología de trabajo y vinculación para los proveedores asociados a la Cámara, consigna Diario Once.

“Nos reunimos con Patricia Higueras, gerente de Contratos, Javier Alegre y Héctor Zubiri, gerente de Abastecimiento de GoldCorp y logramos hacer un importante avance en la metodología de trabajo que, esperamos, tenga resultados concretos en lo inmediato” explicó Jorge Arias, gerente Operativo de Capromisa.

Según detalla la publicación, la nueva metodología consiste en el envío a GoldCorp del listado de proveedores asociados a Capromisa para que la operadora actualice su base de datos, por lo que los asociados a la Cámara estarán recibiendo pedidos de cotizaciones y licitaciones desde Goldcorp.

Por su parte, Capromisa estará observando todos los pedidos como forma de saber qué está pasando y cómo se pueden ir mejorando algunas cuestiones que puedan suceder.

“Para los proveedores de Santa Cruz es un avance muy importante ya que GoldCorp es una de las operadoras más grande de la Provincia por lo cual esperamos que esta metodología de trabajo sea replicada por las demás operadoras mineras de Santa Cruz” destacó Arias, añade Diario Once.

Por su parte, Mauro Suárez, presidente de Capromisa sostuvo que este avance en la relación cambia totalmente el panorama. Se espera que los asociados comiencen a recibir pedidos de cotización en el corto plazo. “Confiamos y apostamos al crecimiento del sector, como también confiamos en hacernos internamente mucho más fuertes y competitivos. Este nuevo esquema es el fruto de un trabajo sostenido de Capromisa y de la buena predisposición de la Dirección actual de GoldCorp" concluyó Suárez.

Portal Minero
Posted at mar 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap logra permiso de construcción para Cogeneradora en Concón

Chile

A principios de marzo la Dirección de Obras del municipio entregó la autorización final para iniciar los trabajos.

Martes 22 de Marzo de 2016.- Enap recibió recientemente la autorización por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concón, en la V Región de Valparaíso, para comenzar la construcción de su cogeneradora de 77 MW, proceso que podría darse durante las próximas semanas.

El proyecto dotará a la Refinería Aconcagua de un suministro constante de energía y vapor, y le permitirá operar de manera más segura. Además, se podrá sacar de operación normal dos de las cinco calderas que actualmente tiene la refinería.

Según consigna El Mercurio, las obras preliminares de la cogeneradora comenzaron el 21 de enero de este año, luego que la Dirección de Obras le entregara a la empresa el permiso para trabajos provisorios y este 9 de marzo otorgó la autorización definitiva de construcción.

El proyecto, se espera que comience a operar en diciembre de 2017 y está previsto que durante el peak de construcción se generen cerca de 320 puestos de trabajo.

La planta, al igual que el proyecto de ciclo combinado Nueva Era, hoy en evaluación ambiental, funcionará solo con gas natural.

En cuanto a Nueva Era de 510 MW,  ha sido fuertemente cuestionada en especial por el concejo municipal de Concón, que incluso ha solicitado que se retire del proceso de evaluación. Sin embargo, la empresa está desarrollando instancias de participación ciudadana y respondiendo a las observaciones realizadas por los distintos servicios. Esta iniciativa, además de Luz Minera son los proyectos que la estatal junto con Mitsui pretenden presentar en las licitaciones de suministro eléctrico que se llevarán a cabo en julio de este año.

Portal Minero
Posted at mar 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, los principales proyectos de inversión para 2016 y 2017

Perú

Minería, Energía e hidrocarburos son los sectores de mayor inversión. Se destacan los proyectos de Ampliación Toquepala de Southern, el Gasoducto Sur Peruano y el Nodo energético del Sur.

Martes 22 de Marzo de 2016.- De acuerdo a los datos del Banco Central de Reserva (BCR) de Perú, la inversión estimada de la cartera de proyectos para este y el próximo año asciende a unos USD 24.389 millones, de los cuales poco menos de la tercera parte irá al sector minero.

Entre los principales proyectos mineros se encuentra la ampliación de Toquepala de Southern con una inversión estimada en USD 1.200 millones, le sigue  la ampliación de Marcona a cargo de Shougang por USD 1.000 millones y Pampa del Pongo de propiedad de la empresa china Jinzhao Mining con una inversión cernaca a los USD 1.800 millones.

También destaca la ampliación de Toromocho aprobada por el directorio de Chinalco en 2015 con una inversión estimada en USD 1.300 millones, Las Bambas que está próximo a entrar en operación, el proyecto Corani  de Bear Creek con una inversión estimada en más de USD 570 millones y San Gabriel de Buenaventura que culminó a fines de 2015 su estudio de factibilidad .

Finalmente otros proyectos importantes son la ampliación de Cerro Verde que ya entreó en operación, Tambomayo de Buenaventura que se espera comience su operación en 2017 y Shahuindo de Río Alto Mining, que está culminando su construcción.

En Hidrocarburos, se destacan el Gasoducto Sur Peruano de Odebrechet con una inversión de USD 5.000 millones, el Lote 57 – Kinteroni de CNPC y Repotenciar lotes III – IV  a cargo de la peruana Graña y Montero.
También se desarrollará exploración en los lotes 88 y 56 de Camisea, el proyecto de masificación del gas de Calidda y Exploración lote Z-38 de Karoon Gas Natural.

En cuanto a las iniciativas energéticas,  uno de los proyectos más importantes será la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila de Quimpac , el Nodo energético del Sur a cargo del consorcio Enersur, las Centrales Hidroeléctricas Acco Pucará, la Central Hidroeléctrica Molloco por USD 680 millones y LT Moyobamba- Iquitos 220Kv.

También se invertirá en Línea de transmisión 500 kv Mantaro-Marcona-Socabaya-Montalvo , la Central Hidroeléctrica Belo Horizonte, el Parque Eólico Samaca, Central Hidroeléctrica Curibamba y Central Hidroeléctrica Cerro de Chaglla.

Portal Minero
Posted at mar 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingresan a tramitación planta de concentración solar por USD 2.700 millones
Last changed: mar 22, 2016 10:45 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, termosolar

Chile

El proyecto tendrá una potencia de 743 MW y constará de tres unidades que estarán ubicadas en la Región de Tarapacá.

Martes 22 de Marzo de 2016.- La empresa estadounidense SolarReserve ingresó a tramitación ambiental un millonario proyecto de concentración solar, que generará energía por 24 horas, a diferencia de los parques fotovoltaicos existentes actualmente.

La iniciativa denominadaTamarugal Solar considera una inversión por USD 2.700 millones y estará ubicado 70 kilómetros al sur de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, conectando con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

De acuerdo al documento ingresado por la compañía al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto consta de tres unidades y cada una de ellas está compuesta por una generador termosolar y una planta fotovoltaica.

En total, la potencia instalada es de 743 MW, pero “debido a la operación híbrida de la planta tendrá una inyección máxima instantánea a la red de 450 MW netos” sostiene el documento.

SolarReserve hoy opera un proyecto de similares características en Nevada, Estados Unidos.

Desafíos

SolarReserve consiguió en agosto del año pasado la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de otro megaproyecto solar: Copiapó Solar, de 260 MW, que considera una inversión por USD 2 mil millones. La ventaja de la tecnología de concentración solar es que pueden competir de igual a igual con otras fuentes convencionales, como el carbón, el gas o las hidroeléctricas.

Según consigna El Mercurio,  en 2015 el vicepresidente senior de desarrollo de la estadounidense, Tom Georgis, y el director de desarrollo de la firma en América Latina, José Antonio Lobo, detallaron que Copiapó Solar entraría en operación en 2019.

Según los datos aportados por la firma al medio escrito, se había descartado vender la energía producida de forma completa al mercado spot por los riesgos que esto supone, y, en cambio, su objetivo está en cerrar contratos de suministros.

En los últimos meses el mercado de las Energías Renovables No Convencionales, y específicamente el de las plantas solares, ha estado complicado. La baja en los precios de los combustibles, sumado a dificultades de transmisión, han complicado el escenario.

Portal Minero
Posted at mar 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Enami conocen Plan Estratégico de la empresa
Labels: enami, plan, estratégico

Chile

Las actividades iniciaron en el Centro de Capacitación de la Fundición HVL – Paipote, hasta donde se trasladó el vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce.

Martes 22 de Marzo de 2016.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) está llevando a cabo la difusión de su Plan Estratégico, entre sus trabajadores y trabajadoras entre Taltal y Rancagua, esto con el objeto de sociabilizar los principales lineamientos que conforman la columna vertebral del desarrollo presente y futuro de la compañía en materia tecnológica, productiva y laboral.

Este esfuerzo de difusión que considera más de 20 encuentros, comenzó el pasado 16 de marzo en Paipote y se extenderá hasta el 1 de abril, cuando se efectúe en El Salado el último taller para comunicar los objetivos estratégicos en torno a los cuales, han sido estructuradas las acciones, tareas y metas del Plan.

Las actividades iniciaron en el Centro de Capacitación de la Fundición HVL – Paipote, hasta donde se trasladó el vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce, quien también lidera presentaciones en Copiapó, El Salado y Santiago, con el fin de convocar la participación y el compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras en la implementación, desarrollo y logro de los lineamientos esenciales fijados por la nueva planificación.

En ese sentido, Pérez de Arce sostuvo reuniones en Atacama con los dirigentes de todos los sindicatos de trabajadores y luego, con los supervisores de Paipote y los trabajadores de Plantas, Fomento y Seguridad y Planta Manuel Antonio Matta en Copiapó; además de los trabajadores de Planta Osvaldo Martínez de El Salado. En cada una de esas presentaciones, el ejecutivo invitó a los asistentes a sumar compromisos en la tarea de implementar el nuevo Plan Estratégico, pues según señaló, “la Enami futura es tarea de todos”.

La acción por acercar este instrumento estratégico a los trabajadores de Enami contempló también, la presentación de Jaime Pérez de Arce a los trabajadores de Santiago, Ventanas, Rancagua y Catemu, a quienes detalló que la actualización del enfoque estratégico institucional ha sido adoptada como una de las tareas centrales para avanzar en la modernización de la empresa, de cara a los desafíos del rol de fomento y al actual escenario que vive el sector de la pequeña y mediana minería.

“Este plan busca responder para dónde va Enami y que todos sepamos hacia dónde ir de manera ordenada, para generar valor sustentable, lo que para nosotros, como empresa pública, significa internalizar y actuar en el campo de la creación de valor público, desplegando el potencial de Enami en cuanto a eficiencia económica, excelencia operacional y desempeño social”, destacó.

Los talleres de difusión del Nuevo Plan Estratégico de Enami dan cuenta del resultado de doce meses de trabajo colaborativo y conjunto con sindicatos de trabajadores, asociaciones mineras y el Instituto de Ingenieros de Minas para desarrollar una herramienta guía que sienta las bases del futuro de Enami con proyección incluso, hacia el año 2025.

Incluyen la presentación de los seis objetivos estratégicos priorizados en: Eficiencia, productividad y gestión de costos; desarrollo de RR.HH. y productividad laboral; potenciar el ámbito y alcance de Enami; fomento productivo y desarrollo de la pequeña y mediana minería; modernización de Enami; y Enami Sustentable.

Así mismo, el gerente de Modernización, José Andrés Herrera y el Fiscal de Enami, Patricio Cartagena, se incorporaron a las actividades de difusión, informando esta tarde a los trabajadores de Taltal y Ovalle. Para los próximos días, están programados talleres en La Serena-Coquimbo, Vallenar, Antofagasta e Illapel, además de nuevos turnos en Paipote y plantas Matta y Salado.

Portal Minero
Posted at mar 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Esperan que Tambomayo esté operando a máxima capacidad en 2017
Last changed: mar 22, 2016 08:16 by Editor Portal Minero
Labels: minería, tambomayo, capacidad, operando, máxima

Perú

El proyecto ya está en construcción y se espera que culmine entre septiembre y octubre, para empezar la producción entre octubre y diciembre de 2016.

mineria-tambomayo-capacidad-operando-maxima

Martes 22 de Marzo de 2016.- La compañía de Minas Buenaventura espera iniciar a comienzos del 2017 la producción, a su máxima capacidad, del proyecto Tambomayo, ubicado en la región peruana de Arequipa. 

La iniciativa ya está en construcción y se espera que culmine entre septiembre y octubre, para empezar la producción entre octubre y diciembre. Estará a plena capacidad en el 2017, consigna diario Gestión.

Tambomayo es un yacimiento epitermal con vetas de cuarzo y mineralización principalmente de Oro y Plata. Se proyecta que tendrá una producción anual de 150.000 Onzas de oro.

La planta concentradora tendrá una capacidad de procesamiento inicial de 1.000 toneladas por día, pero podría ampliarse a 3.000 toneladas.

Desde el inicio de las exploraciones se han desarrollado 7 niveles, con desniveles cada 50 metros y corridas sobre la veta principal Mirtha, de aproximadamente 1.200 metros en cada nivel; siendo 4.944 el nivel superior y el 4.640 el inferior. Los sondajes diamantinos evidencian mineralización económica hasta alrededor de los 4.300 msnm. Los niveles inferiores al 4.740 son desarrollados a partir de una rampa.

Portal Minero
Posted at mar 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

mar 23, 2016
mar 21, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}