Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A principios de marzo la Dirección de Obras del municipio entregó la autorización final para iniciar los trabajos.

Martes 22 de Marzo de 2016.- Enap recibió recientemente la autorización por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concón, en la V Región de Valparaíso, para comenzar la construcción de su cogeneradora de 77 MW, proceso que podría darse durante las próximas semanas.

El proyecto dotará a la Refinería Aconcagua de un suministro constante de energía y vapor, y le permitirá operar de manera más segura. Además, se podrá sacar de operación normal dos de las cinco calderas que actualmente tiene la refinería.

Según consigna El Mercurio, las obras preliminares de la cogeneradora comenzaron el 21 de enero de este año, luego que la Dirección de Obras le entregara a la empresa el permiso para trabajos provisorios y este 9 de marzo otorgó la autorización definitiva de construcción.

El proyecto, se espera que comience a operar en diciembre de 2017 y está previsto que durante el peak de construcción se generen cerca de 320 puestos de trabajo.

La planta, al igual que el proyecto de ciclo combinado Nueva Era, hoy en evaluación ambiental, funcionará solo con gas natural.

En cuanto a Nueva Era de 510 MW,  ha sido fuertemente cuestionada en especial por el concejo municipal de Concón, que incluso ha solicitado que se retire del proceso de evaluación. Sin embargo, la empresa está desarrollando instancias de participación ciudadana y respondiendo a las observaciones realizadas por los distintos servicios. Esta iniciativa, además de Luz Minera son los proyectos que la estatal junto con Mitsui pretenden presentar en las licitaciones de suministro eléctrico que se llevarán a cabo en julio de este año.

Portal Minero