Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La generadora está preparando ofertas para presentarse a la próxima licitación de suministro para clientes regulados, que el gobierno realizaría en julio.

Miércoles 23 de Marzo de 2016.- El gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, defendió ayer la decisión de la generadora controlada por Enel de firmar un contrato para comprar la energía que producirá la central geotérmica Cerro Pabellón, que Enel Green Power (EGP), filial de su controladora, construye en la Región de Antofagasta en sociedad con la petrolera estatal ENAP.

Según consigna Diario Financiero, el ejecutivo no entró en detalles respecto del precio al cual está pactado el convenio (PPA por su sigla en inglés), pero aseguró que éste es complementario con el mix de contratos que la eléctrica gestiona y que a futuro le permitirán cumplir con sus obligaciones de suministro de energía a terceros.

En el mercado explican que por sus condiciones de tecnología y ubicación geográfica la energía geotérmica supone un costo de desarrollo y, por ende, un precio de energía más alto que el de otras fuentes a las que puede acceder la eléctrica, el cual -para pagar la instalación y asegurar una mínima rentabilidad- oscila en torno a los US$ 120 por MWh, muy superior al de otras tecnologías a las que puede acceder o bien desarrollar directamente la generadora.

De hecho, la falta de interés por suscribir este tipo de contratos, cuyos niveles de precio actualmente y según las señales de mediano plazo, están fuera de mercado, desató la crisis que obligó a varios desarrolladores de esta tecnología a cerrar sus puertas y abandonar el país en el caso de las extranjeras.

“Tenemos un contrato en ese proyecto de EGP que es parte de la cartera de contratos. Tenemos varios contratos con varios actores y eso nos permite mejorar nuestro portafolio para abastecer a nuestros clientes” explicó Moro a Diario Financiero, quien agregó que el precio es “sólo uno” de los factores a analizar al momento de construir la canasta de contratos, y que en ellos también se debían considerar factores como los plazos de desarrollo y los cambios del mercado en términos de señales de precio.

“Cualquier contrato lo ponemos en una cesta. Somos el primer operador en Chile, entonces tenemos mucha energía, y aquí hay espacio para la compra de energía de otro operador”, aseguró.
Licitación de suministro

Moro dijo que Endesa Chile está preparando ofertas para presentarse a la próxima licitación de suministro para clientes regulados, que el gobierno realizaría en julio y que por sus volúmenes será la mayor realizada hasta ahora.
Su propuesta, precisó, mezclará centrales que ya tiene en operación, ya que hacia fines de la década vence el 40% de sus contratos actualmente vigentes, con iniciativas futuras, cuya materialización -aclaró- estará condicionada a la firma de PPA.

Portal Minero