Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 11, 2016

  2016/04/11
Proveedores de la minería analizan “Cambios Internacionales”

Chile

Empresarios participaron en taller de programa de fomento a la exportación de Corfo en convenio con ProChile, y ejecutado la Asociación de Industriales de Iquique.

Lunes 11 de Abril de 2016.- Empresarios proveedores de la minería participaron en el taller “Cambios Internacionales”, actividad que forma parte de un nodo de fomento de las exportaciones, iniciativa de Corfo en convenio con ProChile, la cual es ejecutada por la Asociación de Industriales de Iquique a través de su Centro de Gestión Empresarial.

En el encuentro se revisaron los conceptos utilizados en la medición de indicadores de la macroeconomía a nivel local, nacional e internacional considerando el escenario actual y como saber leer estos indicadores entrega  una mirada informada y analítica de cada escenario. La disertación estuvo a cargo del relator Ricardo Bonacic.

El taller forma parte de una serie de actividades del nodo, entre las que se cuentan charlas y asistencia técnica relacionadas con el proceso de exportación, sesiones de coaching, sesiones con Prochile, y mentores que les han permitido desarrollar un plan de negocios exportador. Asimismo, se realizó una  prospección de mercado a Panamá y República Dominicana, una rueda de negocios para conocer las oportunidades de negocios en otros mercados y actividades para crear nuevas redes empresariales para potenciar sus negocios.

Con este programa, se espera determinar brechas existentes en ámbitos de gestión, comercialización y tecnología en un grupo de 45 empresas pymes de la Región de Tarapacá, y establecer la capacidad exportadora de cada uno de ellos.

Además, se estipula generar beneficiarios con conocimientos en ámbitos relevantes para su internacionalización y que les permitirán generar y fortalecer su capacidad exportadora, crear redes y alianzas que potencien sus planes, conocer las oportunidades de negocio existentes otros mercados y canalizar su oferta exportable a potenciales mandantes mineros a través de su participación en ruedas de negocios.

Portal Minero
Posted at abr 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera requiere contratar servicio de peraltamiento en depósito de relaves
Last changed: abr 11, 2016 11:41 by Editor Portal Minero
Labels: enami, relaves, peraltamiento

Chile

Lunes 11 de Abril de 2016.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) requiere contratar a una compañía que realice el servicio de peraltamiento de 900 metros lineales de muro perimetral en depósito de relaves.

El contrato que se suscriba con la empresa adjudicada, tendrá una vigencia de hasta cuatro meses.

La entrega de bases se realizará hasta el 15 de abril de 2016. Mientras que el 20 de abril se realizará una visita a terreno voluntaria, en dependencias de Planta Delta.

La entrega y apertura de ofertas se efectuará el 02 de mayo de 2016. En tanto la apertura de ofertas económicas se llevará a cabo en 11 de mayo del presente año. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at abr 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chinchilla finaliza fase V de perforaciones y avanza con permisos ambientales
Last changed: abr 11, 2016 11:22 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, fase, perforación, chinchilla

Argentina

Con la finalización de dicho programa, Golden Arrow Resources espera completar en los próximos meses una estimación de recursos. En paralelo, están iniciando una siguiente fase del programa de exploración.

argentina-fase-perforacion-chinchilla

Lunes 11 de Abril de 2016.- A fines de marzo la compañía Golden Arrow Resources dio a conocer los resultados de ensayo de los últimos 17 pozos enmarcados en la fase V del programa de perforación del proyecto Chinchilla y que inició en octubre de 2015.

Con la finalización de dicho programa, la firma espera completar en los próximos meses una estimación de recursos y avanzar con los permisos y estudios ambientales. En paralelo, están iniciando una siguiente fase del programa de exploración que seguirá avanzando en nuevos objetivos, la cual incluirá la zona de Chinchilla del Sur.

El proyecto se ubica en Jujuy Argentina, cercano a la frontera con Bolivia. Chinchillas tiene potencial para albergar un gran depósito de plata, zinc y plomo, su geología es similar a la de mina Pirquitas de Silver Standard Resources Inc.ubicada a 30 kilómetros al suroeste de Chinchillas. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at abr 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hernández buscaría presidir Sonami tras dejar Antofagasta plc

Chile

En la firma lo sucede Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Amsa.

Lunes 11 de Abril de 2016.- Diego Hernández dejó de ser el CEO de Antofagasta plc y fue reemplazado en el cargo por Iván Arriagada, presidente ejecutivo de la filial Antofagasta Minerals (Amsa). De todos modos, el ejecutivo seguirá como asesor del directorio, presidido por Jean Paul Luksic, quien le dedicó algunas palabras.

“En nombre del directorio, quiero agradecer a Diego por el compromiso y la dedicación que nos ha entregado en estos últimos años. Su fuerte liderazgo ha sido clave para organizar la compañía y su estructura administrativa, lo que nos permite estar mejor preparados para los desafíos que vienen”, señaló el empresario en un comunicado.

Hernández es considerado uno de los principales ejecutivos chilenos de la minería a nivel mundial, pues en su vasta trayectoria ha ocupado importantes cargos en grandes firmas como Codelco, BHP Billiton, Anglo American, Vale y Rio Tinto.

Si bien el anuncio fue repentino, su salida fue planeada con gran antelación, comentaron fuentes cercanas. Cuando llegó en agosto de 2012, como presidente ejecutivo de Amsa, le anticipó al directorio que no se quedaría por muchos años, por lo que se dedicaría a dejar “en orden” la empresa.

En septiembre de 2014, Hernández asumió como CEO de Antofagasta plc. En este escenario, el arribo de  Arriagada a Amsa -en febrero de 2015- buscaba prepararlo como su sucesor en el cargo, dicen las fuentes.

Vocación gremial

Tras su salida del grupo, Hernández estaría analizando postular a la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), de la que actualmente es vicepresidente, señalaron fuentes de la industria.

Los últimos días de agosto finalizará el período del actual titular de Sonami y también presidente de la CPC, Alberto Salas, quien cumple su segundo mandato. Sin embargo, Salas no podrá repostular al cargo, ya que los estatutos sólo permiten a sus presidentes permanecer por dos períodos consecutivos.

Por ello, el 31 de agosto se celebrará un consejo nacional de Sonami en Santiago, donde se escogerá al nuevo timonel del gremio por los próximos tres años. La cita congregará a 184 consejeros que elegirán a su representante, 92 de ellos correspondiente a las asociaciones gremiales mineras (pequeña minería), y 92 consejeros que representan a la gran y mediana minería, instituciones conexas, y personas naturales.

Hernández suena como uno de los nombres favoritos para ocupar el puesto que dejará Salas. Fuentes al interior del gremio señalaron que es “una buena voz” para representar los intereses de la minería en la actualidad. Sin embargo, las fuentes afirmaron que lo mejor que le podría pasar al gremio de cara a la elección es presentar una lista de consenso, considerando el difícil momento que vive el sector, con bajos precios de los metales y enfrentando la desvalorización de sus activos.

Portal Minero
Posted at abr 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La estrategia de CAP para enfrentar un complejo 2016
Labels: acero, cap, estrategia, 2016

Chile

A fines del año pasado, la compañía finalizó la implementación de una nueva estrategia de planificación, que le permite reaccionar mejor a la volatilidad e incertidumbre del mercado.

Lunes 11 de Abril de 2016.- El año 2015 sorprendió al Grupo CAP. Pese al desplome del precio del hierro, su principal recurso, que cayó un 40%, la compañía obtuvo utilidades por USD 2,1 millones. Si bien estas ganancias estuvieron lejos de los USD 55,5 millones que ganó en el período previo, sí los desacopló de las pérdidas de otras operadoras globales. “La verdad es que nos sorprendió que ganáramos plata. Quedamos muy conformes con los resultados y eso demuestra que la reacción de CAP fue impresionante”, destaca Fernando Reitich, gerente general de Grupo CAP.

Este año, el hierro ha subido 24% y el acero en una proporción similar. Para la compañía, sin embargo, estos precios no están para quedarse y, más bien, trabajan sobre la base de un escenario de alta volatilidad e incertidumbre, el que estiman se prolongará hasta 2017 incluso. “Este año va a ser difícil y probablemente el que viene también”, anticipa el ejecutivo, quien este 2016 lo ve “con muchos desafíos, incertidumbre y volatilidad.

“A pesar del leve repunte de las materias primas y del acero en las últimas semanas, no existe un consenso sobre la sustentabilidad fundamental de éste en el tiempo”, comenta Reitich.

Con una demanda que proyectan estable, en el grupo aseguran estar mejor preparados para enfrentar un nuevo período adverso.

Su máximo ejecutivo precisa que el año pasado cambiaron la manera de planificar. “A mediados de 2015 comenzamos a trabajar una nueva estrategia de planificación. El plan estuvo implementado a fines de año”, relata.

Explica que la forma en que usualmente planifican las empresas -y que era lo que hacía la compañía- considera proyectar el PIB, la demanda, el precio y el tipo de cambio. Todas esas variables se combinan y se calcula el resultado final. “CAP ahora no trabaja bajo supuestos fijos ni rígidos, sino que toma en cuenta un abanico de escenarios y, dependiendo de los acontecimientos que ocurran, hay acciones que podemos gatillar y con las cuales nos podemos ir moviendo de escenario, adaptándonos”, subraya.

Ante una realidad incierta y volátil, dice: “Hoy tenemos una nueva CAP, con la metodología y la capacidad de responder con mayor agilidad a los desafíos. Trabajamos preparados para lo peor, esperando lo mejor”.

La estrategia del grupo también apunta a potenciar la diversificación de productos y áreas de negocios, además de profundizar en innovación, productividad y optimización operacional.

El mercado dio un espaldarazo a la firma por las mejoras implementadas. Hace unos días, la clasificadora Fitch Ratings ratificó la misma clasificación que tenía CAP cuando el mineral valía cuatro veces lo que se cotiza hoy. La acción, en tanto, ha escalado 17% este año, aunque en la empresa afirman que “no refleja lo que verdaderamente vale la compañía”. Su valor en Bolsa es de USD 439 millones.

Foco en rentabilidad 

Una de las cosas que hará CAP es optimizar su rentabilidad, no la producción. Esta última, si hay que subirla o bajarla, dependerá  de cuán rentable sea.  

Para este año, en el negocio del hierro (actividad desarrollada a través de CAP Minería), la firma tiene como meta alcanzar los 16 millones de toneladas, un alza de 4% respecto de 2015, “con la flexibilidad de disminuir esta meta si un tonelaje menor reditúa en una mayor rentabilidad”, acota Reitich.

Igualmente, en la línea de acero (CAP Acero) esperan despachar cerca de 760 mil toneladas, equivalentes a un aumento de 6% en relación con 2015. En el área de procesamiento de acero, en tanto, con su filial Cintac, estiman ventas de alrededor de 300 mil toneladas.   

El mix de productos también podría variar drásticamente en 2016, según las condiciones de mercado. Así lo hicieron en el segundo semestre de 2015, cuando en un momento el mercado prefirió minerales de menor ley. “Hicimos un cambio dinámico para cubrir esa mayor demanda. El año pasado triplicamos nuestra producción de sinter feed, que son minerales que en vez de tener hasta 69% de hierro, tienen 62%, y cuyo bajo costo de producción permite alcanzar mejores márgenes a la empresa. Es el segundo producto más redituable que tenemos, después de los pellets”, detalla el ejecutivo.

Los cambios en la producción implican, además, adecuar rápidamente no sólo los procesos productivos; también se requiere adaptar la parte comercial y financiera a esa nueva realidad.     

La nueva estrategia del holding apunta a elevar la eficiencia. En esa línea, a fines de 2015 el grupo decidió darles vacaciones obligadas a 400 trabajadores en Huasco. “Ese tipo de medidas perfectamente las podríamos repetir este año, dependiendo de las condiciones de mercado. Tenemos que ser flexibles”, enfatiza Reitich.

Para afrontar este 2016, la compañía pondrá énfasis en una continua reducción de costos y en mejoras de productividad. “Vamos a ahorrar lo más posible, sin comprometer el futuro de CAP.  Con visión de largo plazo, pero resguardando el corto plazo”, subraya.

En materia de productividad tienen metas concretas. En 2015, CAP Minería subió su productividad en 22%. Para este año esperan incrementarla en otro 15%. 

Potenciar activos de infraestructura 

La firma irá más allá de sus negocios tradicionales y puso como uno de sus objetivos la diversificación de su portafolio. “Nuestros activos de infraestructura, como los puertos y la planta de desalinización, juegan un papel importante al mitigar parcial y crecientemente la volatilidad en los emprendimientos más tradicionales del grupo”, sostiene Reitich.

La ventaja que tienen esos activos, precisa, es que los ingresos son muy estables y justamente por eso los activos tienen un altísimo valor. Hoy, aportan el 25% de los ingresos totales.

En la compañía ven espacios para duplicar el crecimiento de la planta desalinizadora de agua de mar, que operan en la Región de Atacama. En 2015, la instalación produjo 17 millones de metros cúbicos. “La planta puede crecer al doble, hay muchos interesados en comprarnos agua”, resalta el gerente general.

También estiman que pueden expandir al doble la carga que movilizan sus puertos. La minera tiene cuatro terminales distribuidos entre las regiones III y IV: Guacolda II, Las Losas, Guayacán y Totoralillo. “CAP se va a ubicar como un operador portuario. Nuestros puertos hoy están subutilizados y estamos en avanzadas tratativas con otros clientes para que utilicen nuestras instalaciones para la exportación e importación de productos”, indica Reitich.

En paralelo, negocian la opción de que provincias argentinas puedan exportar sus productos por los terminales de Atacama. 
La decisión de CAP de diversificarse también abarca a otros metales. Hoy están explorando la minería del cobre, en sociedad con la minera canadiense Hot Chili.

La firma ya estuvo en ella a través de su participación en Carmen de Andacollo, que vendió en 2007. Reitich es enfático: “La rentabilidad de las inversiones deberán ser tales que justifiquen los riesgos asociados a las incertidumbres imperantes, tanto en relación con la demanda a futuro como aquellas relacionadas con nuevas realidades en nuestro país, en materias de complicaciones en la obtención de permisos, costos, compensaciones, seguridad y estabilidad”.

Agrega que la compañía tiene un proyecto de más de USD 700 millones en etapa de prefactibilidad, en la III Región. “Estamos avanzando para luego determinar el mejor momento de tomar la decisión de inversión”, relata. 

Transformar el acero en productos innovadores es otro foco para CAP. En esa línea, a través de Cintac el holding impulsó un área de negocios de soluciones fotovoltaicas y de componentes estructurales para grandes plantas. Para comenzar, subraya Reitich, partieron la construcción de la mayor planta fotovoltaica del país sobre techo, en la misma Cintac, que tendrá una capacidad instalada de ocho megawatts (MW) y demandará una inversión de USD 8 millones. 

Codelco y el dumping

Lo que sí ven con preocupación en CAP es el negocio acerero, amenazado por la irrupción de las importaciones chinas que han bajado los precios fuertemente y afectado la demanda por los productos de la empresa.

En octubre del año pasado, la Comisión Antidistorsiones de Precios fijó como medida de salvaguardia provisional una sobretasa arancelaria de 37,8% a las importaciones de alambrón de acero. 

La medida, sin embargo, ha sido insuficiente para CAP. “La distorsión continúa y no sólo desde China. Esto pone en riesgo no sólo a Huachipato, sino a toda su cadena de valor”, enfatiza el gerente.

Y acusa: “Llama la atención que la empresa más icónica del país,  como es Codelco, propicie la importación de bolas para la molienda a precios distorsionados, aumentando la participación de las importaciones de éstas en sus compras”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at abr 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caso Veladero, Ministerio de Trabajo no descarta intervenir “por trabajadores”
Last changed: abr 11, 2016 10:27 by Editor Portal Minero
Labels: trabajo, juan, veladero, ministerio, san

Argentina

El secretario de Trabajo de Argentina, Ezequiel Sabor, dio unas escuetas declaraciones sobre el tema de la mina Veladero, pero aseguró que si tienen que intervenir, lo harán.

trabajo-juan-veladero-ministerio-san

Lunes 11 de Abril de 2016.- El secretario de Trabajo de Argentina, Ezequiel Sabor, afirmó que actualmente solo la provincia de San Juan está interviniendo en el caso de la mina Veladero, sin embargo no descartó algún tipo de intervención por parte del gobierno central si corren peligro los puestos de trabajo.

El funcionario nacional estuvo en la Provincia participando en la 93 Reunión del Consejo Federal de Trabajo, consigna Tiempo.

El funcionario de gobierno dio unas declaraciones escuetas sobre el tema minero que tiene en vilo a la Provincia pero aseguró que si tienen que intervenir, lo harán.

Respecto a la reunión del Consejo, dijo: "Vamos a tocar distintas temáticas, seguridad y salud en el trabajo, inspecciones laborales y cómo vamos a coordinar provincias y nación para fortalecernos y también el trabajo agrario", indicó Sabor.
Cabe recordar que el juez federal Sebastián Casanello, tiene a su cargo la investigación para determinar si en Veladero hubo contaminación tras el derrame de solución cianurada ocurrido año pasado.

El 22 de marzo el magistrado firmó una resolución que pone en alerta las operaciones en la mina Veladero, dispuso la conformación de una "comisión de expertos” para que realice en 20 días un informe sobre las condiciones en las que opera el emprendimiento.

Portal Minero
Posted at abr 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
A fin de mes se revisarían las bases para la venta de Doe Run Perú
Last changed: abr 11, 2016 09:29 by Editor Portal Minero
Labels: perú, venta, run, cobriza, dor

Perú

Fuentes del sector señalaron que tanto la administradora concursal Dirige como el banco de inversión UBS se mantienen en reserva respecto a dar mayor información sobre la subasta de los activos.

peru-venta-run-cobriza-dor

Lunes 11 de Abril de 2016.- A fines de abril se espera que se concrete una nueva reunión de la junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP), en la cual se revisarán las bases para la venta de los activos del complejo metalúrgico de La Oroya, en conjunto con el banco de inversión UBS.

Fuentes del sector señalaron a diario Gestión que tanto la administradora concursal Dirige como el banco de inversión UBS se mantienen en reserva respecto a dar mayor información sobre la subasta de los activos.

Asimismo entre el 14 y 16 de abril, se espera la llegada de empresarios chinos que forman parte del conglomerado de especialistas del consorcio internacional EETAC Syndicate, quienes evaluarán la situación de los activos.

El objetivo de los especialistas chinos es considerar cuál es la mejor tecnología en refinado de metales que se puede adaptar a la refinería de La Oroya. En dos semanas, estarían presentando los resultados de estas evaluaciones, agrega el matutino.

Mina Cobriza

Por otro lado, las fuentes señalaron que existirían dos empresas interesadas solamente en los activos de Cobriza, ya que esta se encuentra aún en actividad.

A la fecha, la producción de Cobriza está en baja. Según información del Ministerio de Energía y Minas, en el primer bimestre se registró una producción de 2,866 toneladas métricas, 23.18% menos respecto al mismo periodo del 2015. Sin embargo, se destaca que Cobriza cuenta con varias reservas de cobre, lo que le da potencial para continuar producción, señala Gestión.

Portal Minero
Posted at abr 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
E-CL planea invertir USD 450 millones en central térmica en región del Biobío
Last changed: abr 11, 2016 09:13 by Editor Portal Minero
Labels: central, e-cl, térmica, biobío

Chile

Se trata de Las Arcillas, central de ciclo combinado, con una capacidad máxima nominal de 480 MW y que se ubicará en la comuna de Pemuco, Provincia de Ñuble, región del Biobío.

Lunes 11 de Abril de 2016.- E-CL, filial de Engie, la ex GDF Suez está desarrollando su primer proyecto eléctrico en la zona centro-sur de Chile. Se trata de Las Arcillas, central de ciclo combinado que tendría un costo de USD 450 millones, con una capacidad máxima nominal de 480 MW y que se ubicará en la comuna de Pemuco, Provincia de Ñuble, región del Biobío.

Según indicaron desde la empresa, la locación fue elegida considerando los atributos económicos de la zona, e incidió su baja densidad poblacional y su proximidad a líneas de transmisión, además de  la infraestructura ya instalada de Gasoducto del Pacífico, consigna Pulso.

La central actualmente se encuentra en una etapa preliminar de desarrollo, que incluye una temprana socialización con las comunidades aledañas, y un estado preliminar de diseño del proyecto.

“Hace un par de meses comenzamos los primeros acercamientos con la comunidad para contarles sobre nuestra empresa y nuestra idea de desarrollar un proyecto en la comuna. Durante este tiempo un equipo transversal e interdisciplinario de la compañía, liderada por la gerencia Corporativa de Desarrollo, ha estado en permanente contacto con distintos sectores de la comunidad para conocer las expectativas y preocupaciones del entorno e incorporarlas al diseño del proyecto antes de su ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental. La fecha de ingreso aún no está definida. Nuestro compromiso es que el proyecto se desarrolle dialogando con las comunidades y autoridades locales”, indicaron de manera oficial desde la empresa.

A pesar que aún no está definida la fecha para el ingreso de un estudio de impacto ambiental (EIA), sí se estima que se concretará a mediados de 2016. El giro de E-CL hacia el sur del país, se enmarca en el nuevo mandato de su matriz Engie, quien a mediados de 2015 informó su renuncia a la tecnología en base a carbón. Por ello, E-CL ha optado por diversificar su matriz, potenciando las centrales a gas y las energías renovables no convencionales y las hidroeléctricas. Para este último, incluso crearon una división especial, agrega el matutino.

Lo anterior fue corroborado en la memoria correspondiente al año 2015.

Portal Minero
Posted at abr 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto de Litio de SQM en Argentina iniciaría operación en 2019
Last changed: abr 11, 2016 10:04 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, proyecto, sqm, litio

Chile

Los detalles vinieron por parte de LAC, que en una conferencia con inversionistas entregó un cronograma inicial para el desarrollo de la explotación en el salar de Caucharí-Olaroz.

Lunes 11 de Abril de 2016.- Luego que SQM concretara su ingreso al negocio del Litio en Argentina, al comprar el 50% de Minera Exar, filial de Lithium Americas Corp (LAC), surgieron las dudas sobre los plazos para la ejecución del proyecto. Sin embargo desde LAC entregaron un cronograma inicial para el desarrollo de la explotación en el salar de Caucharí-Olaroz, al norte de Argentina.

Desde SQM no han entregado mayores antecedentes, sólo el hecho esencial donde informaron el negocio, consigna Diario Financiero.

En una conferencia con inversionistas, el CEO de LAC, Tom Hodgson, dijo que esperan iniciar la construcción en 2017 para empezar a operar en 2019 y agregó que centrarán sus esfuerzos en actualizar el estudio de factibilidad de 2012.

Este documento establecía un desarrollo de 20 mil toneladas de carbonato de litio. “Es posible que nosotros y SQM decidamos comenzar con 20 mil toneladas y luego adicionemos otras 20 mil toneladas dos o tres años después, lo que será manejado según la demanda del mercado, entre otras cosas”, sostuvo.

Agregó que la producción de potasio duplicaría la de litio, por lo que primero serían 40 mil toneladas y luego 80 mil, agrega el matutino.

Sobre la inversión, la cifra actualizada emergerá del nuevo estudio que terminaría este año, sin embargo, la previsión inicial era de USD 314 millones.

“Puedo decir que estamos cómodos con el enfoque en la eficiencia del capital y tratar de ser un productor de bajo costo es absolutamente fundamental para SQM y para nosotros y creemos que así será. Cuando los números sean liberados es probable que no representen un gran riesgo de financiamiento”, precisó.

El CEO también reveló lo que fue un triunfo de SQM sobre Posco, muy interesada en explotar litio en Sudamérica. Si bien la gigante coreana tiene una relación de años con LAC en la que llegaron a compartir tecnología, el directorio optó por la nacional.

Portal Minero
Posted at abr 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco espera reducir en 28% costos de división Salvador durante 2016
Last changed: abr 11, 2016 10:21 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, codelco, costos, salvados

Chile

Así lo indicó el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, quien dijo, además, que como meta global la minera deberá transitar de un costo directo promedio de USD 1,39 por libra a USD 1,26 este año.

chile-mineria-codelco-costos-salvados

Lunes 11 de Abril de 2016.- Codelco pretende reducir en un 28% los costos de Salvador, la división menos rentable de la minera estatal. De esta forma espera pasar de los USD 2,48 por libra registrados el año pasado, a USD 1,78 por libra en 2016.

Así lo indicó en una presentación el presidente ejecutivo de compañía, Nelson Pizarro, quien indicó, además, que como meta global la minera deberá transitar de un costo directo promedio de USD 1,39 por libra a USD 1,26 este año, lo que se traduce en una caída de 9,3%. En 2015, la disminución fue de 7,3% respecto del ejercicio anterior, consigna El Mercurio.

De esta forma, Salvador en seguida por Gaby como la segunda división con costos más altos el año, promediando USD 1,6 por libra, y la meta para este año es reducir ese número a USD 1,51.

En tanto, Chuquicamata también mostró costos directos en torno a los USD 1,5 por libra en  2015 y este año deberá disminuirlos a USD 1,35, agrega el matutino.

Por su parte, la división Andina, pese a mostrar el año pasado costos más bajos que todos los yacimientos anteriormente nombrados, es la segunda después de Salvador, que deberá mostrar el ahorro más significativo para llegar a USD 1,21 por libra desde los USD 1,45 actuales . Ministro Hales y Radomiro Tomic también deberán ajustar sus costos.

El Teniente presentó los costos directos de producción más bajos de la estatal: USD 1,01 por libra el año pasado. En 2016 la administración busca disminuir este número un 2%, y llegar a USD 0,9 por libra, una cifra difícil de encontrar en la industria minera.

El año pasado, Codelco superó su meta de ahorro de costos en 120%, llegando a USD 1.203 millones. Para 2016, en tanto, la meta rondará los USD 600 millones, según ha señalado Pizarro.

Portal Minero
Posted at abr 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

abr 12, 2016
abr 08, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}