Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 29, 2016

  2016/04/29
Técnicos en mecánica y operación de equipos captarían demanda laboral en minería
Last changed: abr 29, 2016 14:23 by Editor Portal Minero
Labels: chile, laboral, fundación, oferta, innovum

Chile

La oferta de trabajo sectorial alcanzaría los 30 mil puestos laborales, según un estudio de Innovum Fundación Chile con la participación del Consejo de Competencias Mineras (CCM). El perfil laboral más requerido es “mantenedor mecánico”, con 3.856 vacantes entre 2015 y 2024.

chile-laboral-fundacion-oferta-innovum

Viernes 29 de Abril de 2016.- En la última jornada del Tercer Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para la Minería, en EXPOMIN 2016, dedicada esta vez a profesores y formadores técnicos de la minería, SONAMI y  el Consejo de Competencias Mineras (CCM) confirmaron una demanda de 30 mil trabajadores en la industria hacia 2024, privilegiando el requerimiento de técnicos en mecánica, electricidad y operación de equipos, como perfiles laborales preferenciales de empresas mineras y proveedoras.

Alejandro Vásquez, gerente de Fundación Sociedad Nacional de la Minería (SONAMI), aseguró que los docentes y formadores tienen la misión estratégica de guiar al pilar principal de la actividad minera: el capital humano. En este sentido, el ejecutivo destacó el rol de la educación técnico profesional, ya que contribuye a la formación de 35 especialidades y egresa a un 45% de los alumnos de educación media, alcanzando un total anual de 100 mil jóvenes. “En un esfuerzo mancomunado de empresas, liceos, centros de formación y universidades, buscamos articular el mundo formativo con el productivo, atendiendo la realidad de la industria”, enfatizó.

Por su parte, Christian Schnettler, gerente del CCM, abordó la importancia del cambio que Chile necesita para avanzar en la asimetría de la formación y la oferta laboral, proceso que –según el ejecutivo- requiere de sinergias y dinámicas colaborativas, para aumentar la competitividad y la productividad con nuevos talentos.

Dentro de los anuncios del Informe “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015-2024-Diagnóstico y Recomendaciones”, desarrollado por Innovum Fundación Chile con la participación del Consejo de Competencias Mineras (CCM), destacó que aún con una demanda de 30 mil trabajadores en la siguiente década, existen al menos 4 mil puestos disponibles y pendientes por satisfacer.

Schnettler informó que el 60% de los actuales trabajadores mineros será reemplazado por retiro, abriendo amplias oportunidades a las nuevas generaciones. Sin duda, las vacantes de mantenedor mecánico lideran la oferta con un total de 3.856 puestos de trabajo. La industria observa con preocupación que más de un 50% de la oferta de este perfil es atendido por profesionales, lo que gatilla un debate sobre la calificación costo efectiva y funcional a la industria. En respuesta a esta disyuntiva, el CCM revisó las buenas prácticas de industrias como Australia, Canadá y Sudáfrica, y su oferta de paquetes de entrenamiento laboral técnico que va desde el oficio de entrada hasta la formación de técnicos especializados; generando 160 perfiles ocupacionales para Chile, además de certificación de competencias y construcción de estándares nacionales, y el desarrollo de un marco de cualificaciones para la minería.

El Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para la Minería incluyó un panel sobre el rol de los educadores en la formación de competencias y habilidades en la minería de hoy, con la participación de Fundación Chile, Corporación Educacional de Aprimin, DUOC UC, Fundación Educacional Collahuasi y Chile Valora. En este sentido, Marcela Arellano, directora de Chile Valora aseguró que “La formación técnica es el sector más invisible del sistema educativo y está muy desvinculado del sector productivo y de los mecanismos de financiamiento”, y por ello el gobierno diseñó una Política Nacional de Formación Técnica sobre los ejes de calidad, institucionalidad, competitividad, emprendimiento e innovación.

“Impulsaremos el desarrollo de espacios de formación de trabajadores vinculados con el entorno productivo y social, con énfasis en regiones e industrias como minería y turismo, certificando competencias laborales con la participación de empresas y comunidades, para orientar una oferta de calidad y pertinencia”. De los 15 centros de formación técnica por crearse, al menos 6 de ellos incluirán oferta vinculada a minería y energía, finalizó Arellano.

Portal Minero
Posted at abr 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún registra utilidades por USD 76 millones en primer trimestre del año
Labels: energía, chile, colbún

Chile

El EBITDA del período ascendió a USD 170,2 millones, lo que implicó un aumento de 83% respecto del mismo lapso del año anterior.

Viernes 29 de Abril de 2016.- Utilidades por USD76 millones registró Colbún durante el primer trimestre de 2016, lo que se compara favorablemente con la ganancia de USD 7 millones obtenida en el mismo período de 2015. Lo anterior se explica principalmente por el mayor EBITDA registrado en los tres primeros meses de este año (USD 170, 2 millones), lo que implicó un aumento de 83% en relación a la cifra totalizada en el primer trimestre del año 2015.

Este resultado se explica ya que el primer trimestre de 2016 presentó un mejor mix de generación respecto del mismo período del año anterior, producto de un aumento en la generación hidroeléctrica (17%) como consecuencia de mejores condiciones de deshielos, una mayor generación térmica a gas natural a costo competitivo, y un menor consumo de diésel. Adicionalmente el trimestre de este año incorpora el aporte de EBITDA proveniente de la consolidación de la operación de Fénix Power Perú (USD16,7 millones).

Dentro de los hitos relevantes de este período destaca el estado de avance de un 63% del proyecto ERNC “La Mina” (34 MW), ubicado en la comuna de San Clemente (Talca) y que actualmente cumple el cronograma programado. Se espera que el proyecto entre en operación comercial a inicios del año 2017.

Cabe recordar que a fines de 2015 en el marco del proceso de internacionalización y crecimiento hacia nuevos mercados de América Latina, Colbún, a través de un consorcio donde participa con un 51% de la propiedad, adquirió la empresa Fénix Power Perú S.A. El 51% de participación implica que en los presentes Estados Financieros, Colbún consolida la operación de Fénix a partir de la fecha señalada.

Portal Minero
Posted at abr 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Crece producción industrial en 3,9% durante marzo impulsada por sector minero

Chile

El INE informó que todos los indicadores coyunturales que miden la actividad económica mostraron crecimientos, a excepción de la superficie autorizada de los permisos de edificación.

Viernes 29 de Abril de 2016.- El INE informó que la producción industrial creció 3,9% durante marzo de este año. El Instituto Nacional de Estadística señaló que todos los indicadores coyunturales que miden la actividad económica mostraron crecimientos, a excepción de la superficie autorizada de los permisos de edificación.

La producción minera fue la más dinámica en este periodo, con un aumento de 4,9%, debido a la mayor producción de cobre, que fue de 3%. El alza también se explica por la baja base de comparación a causa del temporal que afectó la zona norte del país junto con mantenciones realizadas en algunas importantes faenas de este mineral en marzo de 2015.

El Índice de Producción Manufacturera creció 2,7%, con siete de las 13 divisiones al alza. El aumento se explicó, principalmente, por la fabricación de sustancias y productos químicos, de productos minerales no metálicos. Mientras que cayó la fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente por una menor producción de refrigeradores y congeladores de uso doméstico.

El Índice de Electricidad Gas y Agua (EGA) creció 3,5% en doce meses, donde la mayor incidencia la registró Electricidad ante al alza en la generación de centrales a base de carbón. Por último, el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa en el mes, registrando un descenso de 7,3% en doce meses.

Portal Minero
Posted at abr 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Goldcorp entrega resultados de primer trimestre y el desempeño de Cerro Negro

Argentina

En Cerro Negro la producción del primer trimestre fue de 115.400 oz de oro, un mayor nivel respecto a 2015 como consecuencia del minado de zonas con mayores leyes, mejores recuperaciones metalúrgicas y una reducción del inventario en circuito.

Viernes 29 de Abril de 2016.- Goldcorp Inc., uno de los máximos productores auríferos a escala global, dio a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre de 2016, destacando ganancias netas por USD 80 millones y cash flow operativo de USD 330 millones en comparación con los USD 87 millones y USD 366 millones respectivos del mismo período de 2015.

La mina Cerro Negro, situada en la provincia de Santa Cruz, es uno de los más importantes activos de la compañía canadiense: la producción del trimestre finalizado el 31 de marzo pasado fue de 115.400 oz de oro, un mayor nivel respecto a 2015 como consecuencia del minado de zonas con mayores leyes, mejores recuperaciones metalúrgicas y una reducción del inventario en circuito.

Como consecuencia del agotamiento del mineral stockeado a fines de 2015, el principal avance está enfocado en el desarrollo subterráneo y minado de Eureka y Mariana Central, con la expectativa de alcanzar las 3.500 toneladas diarias promedio de molienda durante el año en curso.

En el plano exploratorio, las tareas se enfocaron a la expansión del recurso a partir de las tareas perforatorias en superficie. Goldcorp está ejecutando un estudio para extender la vida de la mina, enfocado en el diseño óptimo de mina, plan de ejecución de diseño y Schedule productivo que impliquen el máximo valor para las operaciones de Cerro Negro. 

El plan a corto plazo es permitir la producción de Marianas Norte en 2017 para sumar a la actual producción proveniente de las minas Mariana Central y Eureka. La compañía espera que estos estudios estén completos para fines de 2016.

Portal Minero
Posted at abr 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gran minería demandará 30 mil empleos a 2024

Chile

Estudio del Consejo Minero revela, además, sobreoferta de egresados en especialidades como geología.

Viernes 29 de Abril de 2016.- En los últimos doce meses el sector minero, que incluye a la pequeña, mediana y gran minería, perdió cerca de 41.000 puestos de trabajo, aseguró el lunes la Sonami. Lo anterior, agregó, gatillado principalmente por los bajos precios del cobre, cuyo valor promedio del año se sitúa en los USD 2,316 la libra, 12,8% más bajo que igual periodo de 2015.

Respondiendo  a  cómo se comportará a futuro los índices de empleabilidad en el sector, un estudio del Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero, con la asesoría de Innovum de Fundación Chile, estimó que a 2024 solo la gran minería necesitará incorporar 30.000 trabajadores.

Según publica La Tercera, el estudio se realizó con la información aportada por 14 empresas de la gran minería, y de 18 empresas proveedoras, que aportaron datos de sus dotaciones vigentes a junio de 2015, lo que representa el 100% de la fuerza de trabajo de la gran minería metálica (47.624 personas) y 21% de las firmas proveedoras (17.632 personas).

En el análisis se establece que el potencial retiro de trabajadores por edad tiene mayor peso en la necesidad de trabajadores, que la demanda sectorial asociada a proyectos. Es así como de los 30 mil trabajadores que necesitará la gran minería en seis años más, 18.400 se requerirán para reemplazar a los trabajadores en edad de retiro, mientras que 11.600 serán para los nuevos proyectos.

Para la proyección de dotación, el CCM analizó la cartera de inversiones en proyectos mineros, que incluye iniciativas en estado de factibilidad o ejecución, la que de acuerdo al organismo, se ha reducido de 23 a 12 iniciativas desde el año 2012.

La Tercera señala que en el documento se observa que la demanda de trabajadores será menor durante este año y el próximo, y que se recuperará a partir de 2018. Es así como este año el estudio considera una demanda cercana a los 1.800 trabajadores, y alrededor de 1.900 para 2017. A 2018 este indicador crecería a 3.621 personas. El año 2021 registra la mayor demanda, cercana a los 4.730 trabajadores.

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, valoró el estudio, y señaló que “se hace aún más relevante en este periodo de bajos precios, ya que los resultados que vemos nos permiten entender de mejor forma cómo reacciona la industria frente a los distintos ciclos de precio”.

Contracción

En el estudio, el CCM estima que desde 2012 la gran minería chilena ha estado expuesta a la pérdida de 12.400 puestos de trabajo, lo que equivale a 10% de la dotación inicial. Sin embargo, el proceso fue contrarrestado por la puesta en marcha de los proyectos Antucoya, Caserones, Ministro Hales y Sierra Gorda, que aportaron 14.500 puestos de trabajo propios y externos.

El informe también establece una caída entre 2012 y 2015 en la relación de trabajadores y un supervisor, en 13% en el caso de las empresas mineras, y en 27% en el caso de los proveedores. Dentro de los motivos que explican esta baja, están los ajustes en dotación de cada firma, cambios en la organización de los procesos, o mayor control de la operación.

Respecto del rol de la mujer en la minería, el documento establece una estabilización a partir de 2013, para abarcar 7,5% del total.

En relación a la antigüedad de la fuerza laboral, a 2015 el 17% de los trabajadores tiene menos de un año al interior de las firmas, lo que equivale a 20.000 personas. De esta cifra, 75% fueron contratados por empresas proveedoras.

El estudio señala que respecto a la rotación laboral, el 88,2% de los trabajadores se mantiene en sus puestos en las grandes mineras, mientras el 79,4% lo hace en las firmas proveedoras. (ver infografía).

Oferta formativa

En el estudio sostiene la publicación, el CCM estableció también que durante la siguiente década la minería dispondrá de 26.000 nuevos egresados, cifra menor a la demanda. También evidencia que especialidades mineras, como metalurgia, geología o minería, muestran una sobreoferta de 200%, 500% y 1.300%. Por el contrario, las especialidades relacionadas al mantenimiento presentan un déficit de entre 30% y 60%.

En cuanto a ubicación geográfica, las regiones del centro del país y la  de Coquimbo, presentan una sobre oferta de profesionales de 73% y 177%, respectivamente. En la vereda opuesta están las regiones de Tarapacá y Antofagasta, que poseen gran cantidad de faenas y proyectos mineros, y que sin embargo tienen un déficit de oferta cercano al 70%.

Respecto a la relación entre técnicos y profesionales, el informe señala un bajo ingreso a las firmas por parte de los primeros, tanto en puestos de operación como de mantenimiento. Estos puestos son ocupados en su mayoría por profesionales, en 57% en las empresas mineras y 37% en las proveedoras.

Portal Minero
Posted at abr 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México inaugura una de las más importantes minas de oro

México

El proyecto El Limón- Guajes es propiedad de la empresa canadiense Media Luna S.A de C.V., filial del Grupo Torex Gold. La mina que tendrá una vida útil de 15 años, generará cerca de 4 mil empleos directos .

Viernes 29 de Abril de 2016.- Con una inversión inicial de 800 millones de dólares fue inaugurado el proyecto "El Limón- Guajes" de la empresa canadiense Media Luna S.A de C.V., filial del Grupo Torex Gold; la cual se convertirá en una de las minas de oro más importantes en México.

La mina que tendrá una vida útil de 15 años, generará cerca de 4 mil empleos directos y otros mil indirectos por parte de subcontratistas, este nuevo proyecto representa un impulso para la región Norte de Guerrero, en México.

Según consigna el medio mexicano El Financiero,  Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía de México, señaló que la única manera de transformar a México es erradicando la pobreza apostándole a nuevas proyectos, por lo que agradeció a los inversionistas el invertir en territorio mexicano y en específico al estado de Guerrero”.

Además agregó que Torex Gold es una empresa que promueve un proyecto responsable, respetuoso con el medio ambiente y con las comunidades en las que se desarrolla.

El presidente de Media Luna Fred Stanford explicó que El Limón- Guaje cuenta con los estándares de calidad socio ambiental, lo que garantiza que ningún residuo llegara a las cuencas acuíferas.

"Entre las principales características de este proyecto destaca el Programa de Seguimiento de la Calidad Ambiental que incluye 16 planes específicos del cuidado del medio ambiente" sostuvo el ejecutivo.

El embajador de Canadá en México Pierre Alarie, afirmó que el nuevo proyecto El Limón-Guaje, no representa sólo la inversión, sino el desarrollo de las comunidades en infraestructura social, donde se promueven el desarrollo bajo estándares de derechos humanos para sus habitantes.

Portal Minero
Posted at abr 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ME Elecmetal inaugura planta por USD 100 millones

Chile

La obra tuvo una inversión de UD 100 millones, implicó un importante aumento de la capacidad de producción, aumentándola de 13.000 toneladas a 36.000 toneladas anuales

Viernes 29 de Abril de 2016.- ME Elecmetal inauguró en la ciudad de Rancagua, su proyecto de modernización que permitirá aumentar la capacidad de la planta de producción.

La obra que tuvo una inversión de UD 100 millones, implicó un importante aumento de la capacidad de producción, aumentándola  de 13.000 toneladas a 36.000 toneladas anuales. Dicha inversión le permitirá a la empresa igualar los estándares productivos que tienen sus operaciones de Estados Unidos y China.

Desde la compañía señalaron que “este proyecto representa la síntesis de la visión de la compañía: entregar soluciones integrales que van más allá de la venta de un producto, para incluir servicios complementarios que permitan a sus clientes mejorar su productividad y competitividad”.

El proyecto de ampliación consideró la construcción de una nueva fundición de aceros especiales, un moderno laboratorio de medios de molienda y centro de fabricación y reparación de equipos mineros.

Cabe destacar que a fines de 2015 la empresa anunció el cierre de sus instalaciones ubicadas en avenida Vicuña Mackenna, en Santiago y para poner en ejecución las obras de expansión , la planta de Rancagua debió suspender sus operaciones por cerca de 5 meses.

ME Elecmetal cuenta con instalaciones productivas en Chile, EEUU y China, más una fundición licenciada en México. Comercializando sus productos en más de 35 países a clientes de los sectores minería, construcción e industria.

Portal Minero
Posted at abr 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, producción de cobre se duplicaría en dos años
Labels: minería, cobre, perú

Perú

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner,manifestó que a pesar de la caída del precio del cobre, el país durante los últimos años fue desarrollando importantes proyectos de inversión minera, los que están dando sus frutos ahora.

Viernes 29 de Abril de 2016.- Un crecimiento de 3.7% y de 4.1% para este año y el próximo, respectivamente, se alcanzarían en Perú gracias al aumento de la producción se estiman se duplicará en los próximos dos años.

Así lo manifestó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde se difundió el Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe.

Werner señaló que el caso del Perú “es muy interesante” debido al contexto de reducción del precio internacional de los minerales. “Hay un sustento real, que es básicamente la expectativa de que en los próximos 24 meses la producción de cobre en el Perú se duplicará, esto obviamente responde al esfuerzo que se hizo en los últimos diez años y esto va a ayudar a que este crecimiento se materialice”, sostuvo.

Según consigna diario El Peruano, Werner indicó que la caída del precio de los metales afectó la economía del Perú, lo que se explica en la baja del crecimiento de 6% a más del 3% en 2015. Sin embargo, refirió que durante los últimos diez años el país fue desarrollando importantes proyectos de inversión en el ámbito minero, los que están dando sus frutos ahora que entraron en operación.

Comentó que “aún con bajos precios de los metales, el Perú registra una recuperación y aceleración importante en su producción minera debido al inicio de las operaciones de diversos proyectos, independientemente del mercado”.

Impacto

En ese sentido, Werner consideró que las inversiones realizadas en los últimos diez años permite extraer los minerales y venderlos al exterior”.

“Este efecto de oferta, detalló, ayudan significativamente al Perú para lograr la recuperación del ritmo de crecimiento.

“Creemos que, en ese sentido, obviamente todo pronóstico está sujeto a riesgos y, sobre todo, ante la situación del mercado internacional que es volátil”, añadió

Portal Minero
Posted at abr 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Teniente alcanza producción récord de 471 mil toneladas de cobre fino
Last changed: abr 29, 2016 10:18 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, cobre, teniente, el

Chile

La División de Codelco generó el 2015 excedentes por USD 820 millones. En relación a los proyectos se destacó Nuevo Nivel Mina con un avance de 36,3% y los proyectos de enlace Dacita, Pacífico Superior y Recursos Norte.

mineria-codelco-cobre-teniente-el

Viernes 29 de Abril de 2016.- La División de Codelco entregó su cuenta pública 2015 donde se dio a conocer la producción récord alcanzada a un costo de 1,07 dólar la libra.

Sobre los resultados Codelco señaló que Si bien hace tres años consecutivos que El Teniente venía mejorando paulatinamente sus cifras, el 2015 fue particularmente sobresaliente para la división, consiguiendo logros históricos en materia de producción, costos y seguridad y generando excedentes por USD 820 millones.

En cuanto a los costos, la División también logró durante el 2015 bajar los costos C1 a 1,07 dólar por libra, un 12% menos que el 2014, lo que ubica a El Teniente como la mejor división de Codelco y entre las con mejor desempeño a nivel nacional. La producción además representa un aumento del 3% con respecto al año anterior.

Sobre los excedentes alcanzados durante el 2015 y pese al fuerte impacto por la baja del precio del cobre y molibdeno, El Teniente generó el 2015 excedentes por USD 820 millones.

El gerente general de la División, Mauricio Larraín, dijo que “estos logros históricos son el resultado de un esfuerzo sostenido en el tiempo y mancomunado de trabajadores, supervisores, dirigentes sindicales y ejecutivos. Entre otras innovaciones y transformaciones, apostamos por la excelencia operacional y la metodología Lean, que nos permite ocupar hoy una posición de vanguardia en la industria minera y, lo más importante, entre los años 2007 y 2015, aportar al país más de 13 mil millones de dólares en excedentes”.

“Vamos a seguir estimulando una cultura basada en la austeridad, la innovación, el rediseño de procesos y la excelencia operacional; como pilares de una gestión que busca la excelencia. La productividad global de El Teniente ha aumentado en 32% entre el 2011 y 2015 y queremos seguir mejorando en los próximos 50 años para producir más y para generar más excedentes que financien gasto social” agregó.

En relación a los proyectos de la División se destacó Nuevo Nivel Mina con un avance de 36,3%. Actualmente se está reformulando el proyecto para responder de mejor forma a las condiciones geo-mecánicas encontradas en su ejecución, lo que implica un ajuste al diseño técnico con el objetivo de resguardar la seguridad de los trabajadores y la continuidad operacional.

Sobre esto, Larraín señaló que mientras entra en régimen el NNM, en El Teniente “se están desarrollando diversos proyectos de enlace, entre ellos Dacita, Pacífico Superior y Recursos Norte, de manera de mantener una producción divisional en torno a las 450 mil toneladas de cobre fino”.

Portal Minero
Posted at abr 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Utilidad de Cerro Verde repuntan 138% en el primer trimestre
Labels: minería, perú, cerro, verde

Perú

Viernes 29 de Abril de 2016.- La minera peruana Cerro Verde entregó los resultados de utilidad en el primer trimestre de 2016, creciendo un 138 por ciento interanual en el primer trimestre debido a un repunte del volumen de las ventas del metal por la ampliación de su mina.

Según explicó la compañía, este resultado se debe a las mayores ventas de cobre por la ampliación de la mina en Arequipa permitiéndioles tener una utilidad mayor en USD 56.2 millones respecto al mismo periodo del 2015.

Reuters consigna, Cerro Verde, controlada por la minera Freeport McMoran, registró una utilidad de 96.9 millones de dólares entre enero y marzo, comparado con los 40.7 millones de dólares registrados en el mismo lapso del 2015.


Portal Minero
Posted at abr 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

may 02, 2016
abr 28, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}