Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 01, 2016

  2016/06/01
CONICYT impulsa la investigación aplicada en Minería
Labels: conicyt

Chile

El Primer Concurso de Investigación Tecnológica Temático en Minería apoyará el desarrollo de proyectos que, en plazos acotados, se conviertan en nuevos productos, procesos o servicios con impactos productivos, económicos y sociales.

Miércoles 01 de Junio de 2016.- El aporte que la minería ha entregado a Chile durante su historia, es innegable. Nuestra nación es una potencia a nivel mundial en este ámbito, como el principal productor de cobre y el tercer productor de molibdeno, indicadores que también reafirman la necesidad de avanzar en la generación de nuevas oportunidades que permitan a la minería aporte aún más al bienestar de la población.

Considerando que estos desafíos van de la mano con el impulso que la investigación en ciencia y tecnología, es que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, invita a la comunidad a participar del Primer Concurso de Investigación Tecnológica Temático en Minería, cuya convocatoria se extiende entre el miércoles 1 de junio y el martes 19 de julio de 2016.

“Necesitamos aumentar la masa crítica de investigadores e investigación especializados en la minería. Este proyecto de Conicyt se hace cargo, en parte, de esta falencia estructural en el medio minero”, dijo el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno durante el lanzamiento del Concurso. “Contamos con una industria que seguirá creciendo, y que requiere de soluciones creativas para enfrentar los problemas con eficiencia y eficacia, por lo que debe existir diálogo permanente y concreto entre la academia y la industria en pos de encontrar soluciones que permitan mejorar los procesos en distintos ámbitos”.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, explicó que este instrumento es una medida concreta que la institución está implementando como respuesta a los desafíos surgidos en la “Comisión Minería y Desarrollo de Chile” y a las prioridades establecidas por la Presidenta Michelle Bachelet al recibir el informe de la “Comisión Ciencia para el Desarrollo de Chile”.

“Estamos convencidos que la investigación científica realizada en el país puede satisfacer algunas de las necesidades específicas de nuestra industria minera, a través de la inyección de recursos orientados a esta área definida como prioritaria. El concurso es un compromiso efectivo en la definición de un modelo de crecimiento a largo plazo, que esperamos, repercuta favorablemente en la revitalización de nuestra minería, desde distintos ámbitos del conocimiento. Esto es conectar eficazmente, a la ciencia con los retos que nos impone el desarrollo”, señaló el director ejecutivo de CONICYT.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa IDeA, instrumento que tiene como objetivo apoyar financieramente proyectos de I+D aplicada, con un fuerte componente científico. En ese sentido, el Concurso de Investigación Tecnológica en Minería subsidiará iniciativas cuyos resultados se traduzcan en aportes concretos en algunas de las siguientes temáticas: Operación y planificación minera; Concentración de minerales; Relave; Hidrometalurgia; Fundición y Refinería.

Postulaciones

Podrán participar de la convocatoria personas jurídicas nacionales sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, cuyo objetivo sea realizar actividades de investigación y desarrollo. Asimismo, se valorará la participación de expertos, universidades, centros tecnológicos y empresas extranjeras en el desarrollo de estas iniciativas, considerando la experiencia que puedan aportar.

Los proyectos que se presenten pueden ser “precompetitivos”, es decir, aquellos cuyos resultados buscan generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados; o de “interés público”, que corresponden a iniciativas destinadas al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella y que no pueden ser apropiables por agentes individuales. En el caso de los “proyectos precompetitivos”, estos deben contar con la participación de, al menos, una entidad o empresa asociada.

El financiamiento a otorgar alcanza un monto máximo de $ 220 millones, que podrá ser ejecutado hasta en 24 meses. El aporte de CONICYT llega hasta el 80% del costo total del proyecto, mientras que la institución beneficiaria debe aportar un 10% y la empresa o entidad asociada, el 10% restante.

Además, el concurso contará con recursos adicionales gestionados por el Programa Regional de CONICYT, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, específicamente, para las regiones de Atacama y Biobío.

A diferencia del tradicional concurso IDeA de Investigación Tecnológica, este instrumento en Minería valorará que dentro del equipo de trabajo se incorpore a tesistas y estudiantes de postdoctorado. “De esta manera, también se fomenta la participación de nuevos investigadores en el desarrollo de los proyectos, lo que es un primer paso, para incrementar el número de científicos especializados en este rubro y, así, acercarnos a lo que el país necesita”, concluyó el Christian Nicolai, director ejecutivo de CONICYT.

Portal Minero
Posted at jun 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundición Hernán Videla Lira paraliza sus faenas por mantención general

Chile

La mantención demandará el servicio de 45 empresas contratistas con impacto de 450 personas extras a tareas en mantenimiento. Tendrá una inversión de USD 8,3 millones.

Miércoles 01 de Junio de 2016.- El Gerente de la Fundición Hernán Videla Lira, ENAMI Paipote, Orlando Rojas Devia, anunció que este miércoles 1 de junio, a contar de las 11 horas, la fundición paralizará sus faenas para dar inicio a la mantención general en esta unidad productiva, de acuerdo al programa estipulado para el presente año.

El ejecutivo destacó que este miércoles 1 de junio, a las 11 horas, se detiene el soplado del Convertidor Teniente y se estima que el martes 21 de este mismo mes, se reanudan las actividades con la puesta en marcha del soplado del Convertidor.

Rojas Devia indicó que el objetivo es llevar adelante un mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos críticos de la fundición e instalaciones, con el propósito de asegurar una disponibilidad operacional y cumplir con el programa de producción trazado.

Desde el punto de vista técnico, el gerente de la Fundición Paipote sostuvo que entre los trabajos más relevantes está el cambio de refractarios en el Convertidor Teniente, el cambio de los ductos del manejo de gases, la mantención del soplador principal de las plantas de ácido, el cambio del Intercambiador y el reemplazo y reparación de matrices de la red de agua industrial, entre otras obras.

Mano de obra adicional

El gerente explicó que en este proceso de mantención, se operará con el servicio de 45 empresas contratistas, cuyo impacto laboral alcanza a las 450 personas extras que se suman a estas tareas en el mantenimiento.

Rojas Devia se mostró optimista y recalcó que uno de los principales desafíos es llevar a delante esta tarea de la mantención general reduciendo al máximo la posibilidad de accidentes y cumpliendo con los estándares de seguridad que permitan llegar a buen puerto con este delicado trabajo y la suma de personal externo.

Inversión

Finalmente, el ejecutivo de ENAMI Paipote indicó que esta mantención general demandará una inversión de USD 8, 3 millones y que en relación a los tiempos de extensión de la mantención, se ha logrado reducir dichos tiempos respecto a períodos anteriores, en casi 5 días menos de paralización.

Portal Minero
Posted at jun 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Constructora El Sauce recibe máximas distinciones por compromiso con la seguridad
Last changed: jun 01, 2016 10:28 by Editor Portal Minero
Labels: seguridad, el, constructora, sauce

Chile

seguridad-el-constructora-sauce

Miércoles 01 de Junio de 2016.- Importantes galardones ha recibido en los últimos días la empresa Constructora El Sauce. Se trata de  los premios "Seis Estrellas", otorgado por la Cámara Chilena de la Construcción  y “Cultura Seguridad” que entrega la Mutual de Seguridad.

En el caso del Premio “Seis Estrellas”, se confiere en razón de la excelencia en los indicadores de Prevención de Riesgos de la compañía. Dicha distinción, es el máximo reconocimiento de la entidad  en temas de seguridad lo que hace a El Sauce, erigirse dentro del cuadro de honor de la CCHC.

Por otro lado, también han sido premiados con el galardón "Cultura de Seguridad", entregado por la Mutual de Seguridad al Gerente General de la empresa, Sergio Contador Contreras, por haber liderado una Cultura de Excelencia en Gestión de Seguridad para y en la empresa.

En conversación con Portal Minero, el ejecutivo releva la importancia que otorga la constructora al tema seguridad y reflexiona acerca de las distinciones recibidas.

Para el caso del premio: "Seis Estrellas", otorgado por la Cámara Chilena de la Construcción Contador señala que dentro de los indicadores de prevención de riesgos, “nuestro mayor indicador de éxito es el cero daño. Cero daño en accidentes, cero daño en enfermedades profesionales, cero daño al medio ambiente, cero daño a las comunidades y cero daño a nuestros equipos, maquinarias y procesos. Esto es lo que llamamos excelencia operacional, y es esta excelencia, y no los indicadores de prevención, que nos esforzamos por cumplir”, destaca.

Pero, ¿cómo se gestiona una cultura de Excelencia en Gestión de Seguridad que los hizo acreedores del premio entregado por la Mutual de Seguridad?
“Implantar una cultura de seguridad de excelencia en una compañía supone recorrer un largo camino y un fuerte ejercicio del liderazgo. En este camino se pueden reconocer tres estadios distintos y en distintos estados de maduración, pero esenciales para lograr una cultura de seguridad. El primer estadio es trabajar en Confiabilidad Técnica, el segundo estadio debemos trabajar con herramientas de mejora continua y por último y como parte esencial para el desarrollo de una cultura de seguridad de excelencia, es relevante trabajar en los Factores Humanos y Organizacionales  en donde es vital contar con el involucramiento de los trabajadores y el liderazgo de la Alta Dirección.”

Como complementa el ejecutivo, “la Seguridad se ha convertido en parte de nuestro ADN. Esto significa que se ha traspasado la seguridad no sólo a las áreas técnicas, sino también las áreas administrativas. Esto comenzó cuando la alta dirección de la compañía decidió posicionar a la seguridad como un valor corporativo, por tanto, cada decisión que tomamos tiene como uno de sus primeros criterios la seguridad”, subrayó.

En la misma línea el directivo destaca que “además de trabajar en confiabilidad técnica y sólidos sistemas de gestión, como empresa hemos venido trabajando desde hace casi una década en los factores humanos de nuestros trabajadores y en los factores organizacionales de nuestra compañía. Este es un nuevo enfoque a la seguridad, el cual sin descuidar los otros dos aspectos (confiabilidad técnica y sistemas de gestión), aportan considerablemente a tener una accidentabilidad tendiente a cero”.

Pero, ¿cuáles son los desafíos venideros para la compañía tanto en el ámbito seguridad como desarrollo organizacional?
En palabras de Sergio Contador, “siempre será un desafío permanente y diario el velar porque todos los que formamos parte de Constructora El Sauce S.A. podamos volver sanos y salvos a nuestros hogares, ese es sin duda nuestro mayor desafío y compromiso con nuestros colaboradores. A su vez, seguirá siendo un objetivo estratégico el mantener los excelentes resultados en seguridad que hemos venido desarrollando históricamente. Para esto, es vital potenciar permanentemente a nuestro equipo humano, por lo que en el marco de la implementación de nuestra cultura de seguridad deberemos potenciar en nuestra gente el trabajo en los factores humanos y organizacionales, los cuales sumados a los aspectos técnicos y de mejoramiento continuo, conforman  una base sólida para seguir mejorando en excelencia operacional.

Portal Minero
Posted at jun 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CNE a Consejo Minero, costo de la energía no subirá por nueva ley

Chile

Dice que costo de la transmisión subirá entre USD 1 y USD 3 por MWh, pero que beneficios en el sistema serán mayores a eso.

Miércoles 01 de Junio de 2016.- En un seminario este lunes, gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, señaló que el proyecto de ley de transmisión, elevaría los costos por este ítem a las empresas del Norte Grande en al menos 50%.Sin embargo esta proyección fue descartada por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, quien descartó un efecto adverso en los costos para las mineras y sostuvo que su impacto será menor, compensado por la rebaja del costo total de energía que se produciría en el sistema.

Según consigna diario Financiero,consultado Romero por los dichos del Consejo Minero respecto a cómo ven el tema y si la ley traerá más costos, indicó "Quiero ser muy tajante: el Consejo Minero se equivoca. La ley de transmisión va a contribuir a bajar los precios de electricidad, tanto a clientes regulados como libres. Nos extraña mucho esta visión, ellos han participado de todas las instancias de discusión del proyecto y es por eso que nos llama la atención que den una señal tan equívoca sobre sus efectos".

Sobre si cambiará el sistema de pago para quienes tienen contratos vigentes, señaló "El proyecto de ley contempla un artículo transitorio, donde se establece que respecto a los contratos celebrados con anterioridad a la ley, el actual marco regulatorio se mantiene intacto. En el caso de los clientes libres más grandes, y que están en el Consejo Minero, se adecua a prorratas individuales de acuerdo a sus contratos". a esto agregó "Hoy lo mineros pagan la transmisión de dos maneras. Implícitamente en sus costos de energía, o explícitamente porque en el contrato se la hace una ‘pass through’ por parte del generador al clientes libre, donde le traspasa el costo de transmisión. Este artículo transitorio se estableció de manera que no se realice un doble pago. Eso está resguardado".

En relación a cuando se comenzó a discutir el proyecto y la posición de los industriales del Norte Grande quienes señalaban que los costos iban subir, indicó "Recogimos la preocupación, por eso establecimos que no podía producirse un cambio en el sistema de remuneración sin que hubiera una transición. Mientras sigan existiendo esos contratos que ya tienen implícitos costos de transmisión en los precios de energía, los generadores van a seguir pagando la transmisión. Ese punto quedó resguardado y la transición es hasta el 2034".

A lo anterior añadió "El proyecto tiene por objeto asegurar un sistema de transmisión que garantice mayor competencia, elimine riesgos de diferencias de costos nodales y baje los costos marginales. Tendrá una incidencia de reducción de precios muy importante. Un sistema con mayores holguras debería tener un costo adicional respecto de uno sin holguras, de entre USD 1 y USD 3 por MWh. Esto va a generar una ganancia en precios de la energía. Hoy día el precio de los últimos contratos celebrados en el SING es superior a USD 100 el MWh. ¿Qué precio proyectamos a futuro? Bajo los USD 80".

Finalmente y consultado por cuál es el efecto que va a tener en la factura eléctrica, argumentó "La reducción del precio de la energía equivale a más del 70% del costo total. En cambio ésta alza en el costo de transmisión representa no más del 5% del total de la electricidad".

Portal Minero
Posted at jun 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco 2020, estatal busca ubicarse en primer cuartil de costos y elevar productividad

Chile

La Agenda de Productividad y Costos de Codelco, busca por medio de ocho pilares volver a posicionar a la minera entre las más productivas de su rubro.

Miércoles 01 de Junio de 2016.- Nuestra encrucijada es clara: debemos cambiar o morir”.

Con estas palabras, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dio el puntapié inicial a la “Agenda de Productividad y Costos 2020”. El documento interno de 78 páginas al que tuvo acceso PULSO, fue distribuido entre los trabajadores de la estatal y busca introducir medidas claras y específicas para cada división de la estatal, para volver a posicionar a la minera entre las más productivas de su rubro de cara a la próxima década, y enfrentar un panorama de bajos precios del cobre.

A través de ocho ejes, la empresa busca en cinco años elevar en un 20% la productividad, reducir el costo C3 en 25% y recortar los costos en USD 2.000 millones; y de esta manera, lograr posicionarse dentro del primer cuartil del costos.

El documento tomó un año en configurarse y estuvo a cargo de José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos.

“El objetivo es poder definir una trayectoria que la podemos ir controlado año a año en su evolución pasando a ser parte de la estructura de costos de forma sustentable, de todos los logros que vamos obteniendo con los sucesivos planes de reducción de costos que hicimos”, explicó Robles, según señala el documento.

La agenda, indica el mismo Pizarro, busca responder a la pérdida de competitividad que ha experimentado la Corporación a raíz del boom de precios.

“Los números son muchas veces fríos, pero muestran con claridad a qué nos referimos cuando hablamos de la encrucijada que estamos viviendo. En el periodo 2000-2013 retrocedimos 15 lugares en competitividad en la minería mundial, operamos yacimientos con menor ley y a mayores distancias, y nuestros costos directos han aumentado un 29% entre 2011 y 2014”, dice.

En este sentido asegura que “si no iniciamos un proceso transformador que involucre a todos, trabajadores y trabajadores, administrativos, profesionales y ejecutivos, arriesgamos la vida de nuestra empresa. Es por eso que requerimos garantizar el futuro de la compañía con una provocadora reducción de costos operacionales y una ambiciosa agenda de proyectos estructurales, que ya han requerido de una racionalización de sus costos de inversión”.

Los objetivos. El plan, que fue presentado a los trabajadores de manera interna, tiene ocho ejes estratégicos, con sus respectivas metas para cada división. “La división que se ve (más) afectada favorablemente es División Salvador porque estaba con los precios más altos en relación con las otras divisiones. Si comparamos resultados trimestrales, el año pasado tenía un cash cost (C1) de USD 2,56 y hoy día ya logramos mejorar ese costo a USD 1,80, y aún así tiene los mayores costos (…) En segundo lugar vienen divisiones del norte como Chuquicamata por la antigüedad de su mineral, y sus instalaciones degradadas”, aseguró Robles.

Respecto a los ejes de acción, el primero de ellos tiene relación con la excelencia operacional. En este sentido, se implementará una serie de herramientas para gestionar los procesos críticos e implementar mejoras estructurales por medio de la metodología Lean.

A modo de ejemplo, dentro de la división El Teniente ubicada en Rancagua, se propone la reducción de inventario y la optimización del plan del rajo sur; mientras que en División Radomiro Tomic se postula maximizar la producción a través de mejoras en la lixiviación primaria.

En segundo objetivo es avanzar hacia un mantenimiento proactivo, con el fin de optimizar la gestión de vida de los activos; y el tercero es buscar servicios de terceros de alta competitividad.

El cuarto punto tiene relación con la gestión de bienes. “Necesitamos generar un quiebre en la manera en que hemos generado la compra de bienes en Codelco, incorporando de una manera efectiva a proveedores mundiales como parte de una estrategia comercial que apunte a disminuir los costos de los bienes de forma significativa”.

Las cuatro siguientes son la búsqueda de sinergías y buenas prácticas; la gestión de activos; la aplicación de innovación y tecnología. y la mejora del capital de trabajo (ver relacionado).

Con esto, la minera espera un impacto en los costos y pavimentar el camino para alcanzar las metas hacia 2020.

¿Cuáles son estas? En primer lugar, incrementar la productividad de la minera en 18% al cierre de 2018 y en 20% al 2020. Esto significa elevar la extracción por trabajador desde lo 40,6 toneladas de 2016 a 47,4 toneladas en 2018 y 48,2 toneladas en 2020.

En segundo lugar pasar del actual segundo cuartil de costos al primero y reducir los costos al 2020 en USD 2.000 millones.

Las metas también incluyen una reducción significativa en el costo C3 neto cátodo. Durante el primer trimestre del año, la cuprífera registró un C3 de USD 2,13/libra, cifra 12% por encima de lo registrado al cierre de 2015. Sin embargo, desde la minera esperan superar este bache, explicado por una caída del tipo de cambio que afectó las provisiones contables de cierre de las faenas mineras, y cerrar el año con un C3 de USD 1,95/libra.

Adicionalmente esperan registrar el próximo año un C3 de USD 1,66/libra y avanzar hacia los USD 1,45/libras hacia 2020.

Los desafíos para 2016. Además, dicha agenda tiene objetivos específicos para este año. Estos son reducir los costos en USD 242 millones e incrementar la rentabilidad de USD 97 millones. “Durante este año, el esfuerzo se centrará en los cuatro primeros ejes, mientras que los ejes 5, 6, 7 y 8 debiesen demostrar resultados a contar de 2017”, indica”.

“Dependiendo de las fluctuaciones del precio del cobre y del resultado del negocio, las metas de la agenda se irán ajustando para responder a los cambios requeridos. Lo importante es mantener el seguimiento de los proyectos de las divisiones y de Casa Matriz, con el proceso de toma de decisiones. Este es un punto relevante y necesario para asegurar el éxito de la implementación de la agenda”, advierte.

Pulso

Portal Minero
Posted at jun 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick Gold pagará USD 140 millones para resolver demanda de accionistas

Chile

El arreglo judicial resolvería una demanda colectiva en que se acusa a Barrick de engañar a los inversores por los problemas ambientales del proyecto Pascua-Lama en la frontera entre Argentina y Chile.

Miércoles 01 de Junio de 2016.- Barrick Gold Corp acordó pagar USD 140 millones para solucionar una demanda en Estados Unidos, en la que se acusa a la minera de oro de ocultar problemas en una mina en América del Sur e inflar fraudulentamente el valor de mercado de Pascua-Lama.

El arreglo judicial, que se conoció por documentos presentados a una corte federal en Manhattan, resolvería una demanda colectiva en que se acusa a Barrick de engañar a los inversores por los problemas ambientales del proyecto Pascua-Lama en la frontera entre Argentina y Chile.

"Estoy complacido de que hayamos podido alcanzar esta solución para nuestros inversores", dijo James Hughes, uno de los abogados del despacho Motley Rice que representa a parte de los demandantes, en un comunicado.

Barrick confirmó en otro comunicado el acuerdo por USD140 millones y dijo que el valor de la conciliación está asegurado.

"Barrick sigue creyendo que los reclamos de los principales demandantes en el litigio son infundados y, bajo los términos del arreglo conciliatorio, la compañía no ha aceptado ningún cargo de ilícitos o culpabilidad", sostuvo la minera.

El acuerdo, que requiere de la aprobación de la corte, se conoce dos meses después de que un jurado federal permitió que los accionistas que compraron títulos de Barrick entre el 7 de mayo del 2009 y el 1 de noviembre del 2013 presenten una demanda colectiva.

Barrick compró el proyecto Pascua-Lama en 1994 y contaba con él para generar un gran porcentaje de su producción total de oro.

Sin embargo, costos excesivos, temas ambientales, problemas laborales, la oposición política y la caída del precio del lingote contribuyeron a la decisión de la minera en octubre del 2013 de detener por tiempo indefinido el proyecto, después de que ya había gastado más de USD 5.000 millones.  

Portal Minero
Posted at jun 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto de equidad tarifaria queda listo para ser ley

Chile

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía, fue enviada en junio de 2015 por el gobierno para iniciar su tramitación en el Congreso y que implica una reestructuración de las tarifas eléctricas a lo largo del país.

Miércoles 01 de Junio de 2016.- El Congreso Nacional despachó este martes de forma unánime, el proyecto de ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad de los clientes finales de las distintas zonas del país, con un claro objetivo de equidad territorial.

En la misma línea, esta iniciativa también contempla el reconocimiento a la generación de energía en comunas productoras de la misma.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía, fue enviada en junio de 2015 por el gobierno para iniciar su tramitación en el Congreso y que implica una reestructuración de las tarifas eléctricas a lo largo del país.

“El impacto de esta iniciativa es de una magnitud enorme, ya que la Equidad Tarifaria beneficiará a 2.700.000 hogares con rebajas en la cuenta de la luz, con un promedio de 14%. Estamos hablando de alrededor de 11 millones de chilenos que verán un beneficio efectivo, familias que hoy son castigadas por vivir en zonas con una densidad poblacional más baja que Santiago”, sostuvo el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

El efecto global del proyecto implicará que 2,7 millones de clientes vean disminuida su cuenta de la luz, con un promedio por comuna de 14% ($4.278) para una cuenta tipo de 180 kwh/mes. Se trata de rebajas significativas. Las disminuciones más altas estarían en torno  a un 46% de la cuenta tipo respectiva ($15.000 para una cuenta tipo de 180 kwh/mes); es el caso de  Alto Biobío.

La aplicación de estos beneficios se iniciará durante el presente año 2016, partiendo por el Reconocimiento a la Generación Local que favorecerá a 63 comunas del país.


Portal Minero
Posted at jun 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mantos Copper prepara expansión de Mantoverde
Last changed: jun 01, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: copper, mantos

Chile

Proyecto minero consiste en el procesamiento de minerales sulfurados en la operación ubicada en la Región de Atacama, y permitirá aumentar la vida útil de la Mina Mantoverde hasta al menos el año 2040.

copper-mantos

Miércoles 01 de Junio de 2016.- Mantos Copper S.A. la firma creada en 2015 tras la adquisición de activos de Anglo American, anunció en la Región de Atacama, la extensión de vida de su Mina Mantoverde.

Actualmente la operación Mantoverde, basada en la producción de cátodos a partir de minerales oxidados, tiene una vida útil hasta el año 2021, con posibilidades de extenderse hasta el año 2024. Con la aprobación, construcción y puesta en operación de este nuevo proyecto, la vida útil de la operación podría extenderse hasta por lo menos el año 2040.

Giancarlo Bruno, presidente Ejecutivo Mantos Copper, indicó que “el proyecto es de mucha importancia , es nuestro principal proyecto del futuro y permite extender la operación de Mantoverde por al menos 20 años más hasta el año 2040, una vez iniciado,  nosotros esperamos que se inicie en 2020”.

La minera destacó que la aprobación y ejecución de este proyecto es fundamental para la continuidad de Mantoverde, y que en el caso de no poder concretarse, la operación deberá cerrar en algunos años más.

Desde la minera explicaron que el proyecto ” comprenderá la construcción de una línea de procesamiento de minerales sulfurados, contemplando obras y equipamiento como molinos SAG y de bolas, proceso de flotación, espesamiento, filtrado y concentrado y un depósito de relaves, todo bajo un diseño de ingeniería con altos estándares y las medidas de control necesarias para velar por la seguridad de los trabajadores, la comunidad y el cuidado del medio ambiente”.

Giancarlo Bruno , a la vez, dijo que “este proyecto permite además mejorar el nivel de producción de Mantoverde y debería producir entre 80 mil y 90 mil toneladas de cobre fino al año. Actualmente la operación produce aproximadamente 52 mil toneladas por año”.

El presidente ejecutivo además indicó que “para la tercera región es muy importante este proyecto, vemos que hay varios proyectos que han sido paralizado, no hay prácticamente proyectos en desarrollo  actualmente y eso ha tenido un impacto negativo en la economía local. Este proyecto que va a generar unos 1500 puestos de trabajo en la construcción, que va a durar un poco más de dos años. Y después permitiría tener unas 1200 personas permanentes mientras tengamos operando las dos líneas de sulfuros y óxidos”.

Portal Minero
Posted at jun 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Valdés en inicio de Cumbre OCDE, “somos un país serio y que presidamos esta reunión es una muestra evidente de ello”

Chile

El titular de Hacienda se reunió este martes con parte de los chilenos representantes de la sociedad civil que participan en el Foro OCDE, donde se debate sobre temas de tendencia para tener economías más inclusivas y productivas.

Miércoles 01 de Junio de 2016.- Al iniciarse las actividades de la semana OCDE, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que en la reunión del Consejo de Ministros del organismo se debatirá sobre productividad para el crecimiento inclusivo, materia propuesta por Chile que recoge una preocupación transversal en economías emergentes y avanzadas. La instancia será liderada por Chile y será inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet.

“Chile sigue siendo un país muy serio para todo. El hecho de que nos hayan dado la oportunidad de organizar esto es una muestra evidente”, afirmó Valdés, señalando que también hemos ido “haciendo las tareas” y cumpliendo los compromisos contraídos con la OCDE. Entre ellos, un proyecto de ley que propone un nuevo gobierno corporativo para ENAP que ya fue ingresado al Congreso y otra iniciativa que está “prácticamente lista para ser enviada” referida a la protección de datos personales, que tendrá “un diseño que sea lo más liviano en términos de las implicancias de gasto público”. Agregó que, entonces, la OCDE “nos ve como un miembro que avanza, que hace las tareas que les competen”.

Ante una consulta, señaló que el debate que se dará mañana y pasado no se enfoca en materias específicas, como el aporte de los sindicatos a la distribución del ingreso, sino a tratar de identificar “elementos que nos sirvan para trabajar simultáneamente en temas de productividad, en hacer más con lo mismo, y también que ese hacer más sea distribuido de manera lo más equitativa posible”. En ese sentido, dijo que las políticas de capital humano, de educación, de autonomía de las personas son los más importantes, y en segundo lugar los temas de competencia que son “muy importantes para que las empresas más avanzadas y eficientes  ganen cuotas de mercado, paguen mejores salarios y copen el mercado, y no se queden empresas que puedan tener formas de protegerse para que no entren otras, pero que al final son menos eficientes”.

El ministro se refirió al tema tras dialogar, junto al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes y la embajadora de Chile en la OCDE, Claudia Serrano, con algunos de los chilenos representantes de la sociedad civil que participaron en el Foro OCDE, donde participan 2.500 personas de 80 países. Entre ellos figuran el físico del MIT, César Hidalgo; el presidente ejecutivo de Telefónica Chile, Claudio Muñoz; la académica de la UDP, Kirsten Sehnbruch; la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, María Olivia Recart; el representante de la CUT, Andrés Aguilera; el jefe de la División de Competitividad e Innovación del BID; José Miguel Benavente; el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka; el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López; la presidenta de Comunidad Mujer, Esperanza Cueto; el gerente general de la CPC, Fernando Alvear; y la gerenta de Sodexho, Janet Awad.
 

Portal Minero
Posted at jun 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco rechaza movilizaciones de contratistas y los llama a entender el crítico escenario del cobre
Labels: chile, minería, codelco

Chile

En un momento adverso de precios y de tipo de cambio, como el que hoy vive hoy la industria, se requiere “apalancar la productividad para resguardar la empleabilidad”.

Miércoles 01 de Junio de 2016.- Codelco manifestó su total rechazo a las manifestaciones realizadas este martes en el acceso a algunas de sus divisiones por parte de organizaciones sindicales de trabajadores contratistas, que incluyeron tomas ilegales de caminos, así como desórdenes en los que incluso una carabinera fue golpeada por uno de los dirigentes.

La empresa cuprífera calificó de desafortunada la movilización de los trabajadores contratistas en momentos que son críticos para la empresa.

Cabe recordar que el viernes pasado el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, informó excedentes negativos por –US$ 151 millones en el primer trimestre, a pesar del éxito conseguido en bajar los costos directos y aumentar la producción. La drástica baja del precio del cobre y la revaluación del peso frente al dólar afectaron fuertemente los resultados, según explicó la estatal.

"Este adverso escenario nos obliga a seguir mejorando en todos nuestros indicadores, pues en estos momentos es cuando más necesitamos apalancar la productividad para resguardar la empleabilidad", aseguró José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos.

Las movilizaciones, explican en la estatal, entorpecen el normal desarrollo de las labores y perjudican las distintas operaciones, justo en momentos en que el llamado es a intensificar el ahorro y a hacer mejor la tarea diaria de la empresa, esto es, producir más cobre a menores costos. "No basta con lo que hemos hecho, debemos seguir mejorando. Una paralización de faenas apunta en el sentido contrario de lo que hoy se requiere", enfatizó Robles, más aún, resultan incomprensibles, ya que las prerrogativas de este grupo de trabajadores han sido recogidas en el correspondiente

Acuerdo Marco

Cabe recordar que en 2013, los trabajadores contratistas suscribieron el Acuerdo Marco vigente hasta hoy, cuyas condiciones fueron fijadas en un contexto económico muy distinto y que sin embargo han sido respetadas por Codelco.

Para este 2016, la empresa financiará beneficios por más de 82 millones de dólares, lo que implica una exigencia mayor en un escenario de estrechez. "Hemos hecho un esfuerzo extraordinario por cumplir los compromisos pactados hace tres años, cuando el precio del cobre era cerca de 40% mayor. No podemos arriesgar la sustentabilidad de Codelco por la pretensión de mejoras que están fuera del contexto que hoy vive la industria", concluyó Robles.

Portal Minero
Posted at jun 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

jun 02, 2016
may 31, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}